¡No será este el Cielo!

Desde niña los perritos han sido para mi gran compañía.

El primero que tuve, fue como a los siete años cuando, no sé quién, le dijo a mamá que los perritos chihuahua eran buenos para las niñas asmáticas.

Mamá, tan linda, me compró uno ya que no solo me quería mucho sino que deseaba mi salud ya que, efectivamente, el asma, hizo estragos en mi durante muchos años.

Bambino o Bibi, no vivió mucho ya que un día en que abuela me mandó a la pulpería, salió tras de mí, por lo que, con estos -mis propios ojos- vi cómo un carro lo dejaba destripado hecho tortilla sobre la carretera.

Así, uno tras otro ha llegado a mi vida y se ha ido. Calculo que podrían haber sido unos treinta los que he tenido. Unos se han perdido, a otros se los han robado, otros han fallecido de viejos o enfermos, me han matado cruelmente a uno, otros más, pocos –por dicha- he debido poner a dormir por violentos y peligrosos o por estar agonizantes.

La cosa es que mis perritos han sido de las cosas más lindas que en mi vida me han pasado. No solo porque me enseñaron a salir de mi misma sino porque ellos, sin pedírselos, me han dado todo de sí mismos.

Por decirles algo, al día de hoy, tengo a una muy viejita que recogí de la calle hace muchos años y que, tras la muerte de papá empezó a presentar signos de ancianidad por lo que, en cualquier momento, dejará de estar conmigo; sin embargo, vieja y chocha como está ella no deja de entornar lo ojos cada vez que me ve. Es como si verme fuese como mirar el cielo. A veces pienso que para mí también dado el gran cariño que nos tenemos.

Aun cuando me expreso así de los perritos nunca he sido de los que los tratan como personas. No. Tengo claro que son animalitos y que cuando mueran no irán al cielo tal como muchos de nosotros querríamos.

Y no irán no porque Dios no tenga sensibilidad hacia su creación y la deje fuera del beneficio de su gloria sino porque, sencillamente, san Pedro puso la condición de velar por las puertas por toda la eternidad siempre y cuando le autorizaran no dejar entrar pulgas al cielo.

Ese fue el compromiso de Dios con Pedro así que hemos de respetarlo.

Es claro que estoy bromeando y que existen razones teológica y doctrinales para impedir el ingreso de mascotas pero hoy no tengo ganas de hablar en serio porque estoy pasando el duelo de mi animalito.

En fin, la cosa es que hoy, vi esta fotografía y quedé sin aliento.



Tuve una perrita de estas a la que quise y me quiso tanto pero que, habiendo caído en agonía debido a una pancreatitis que no detecté a tiempo, debí poner a dormir durante la agonía de papá lo que, unido a la angustia de ver a papá muriendo, ha sido de las cosas más duras que jamás me han sucedido así que, cuando vi tantos igual a ella, me dije: ¡Cuantas “Cookie"! ¡No será este el Cielo!

Nuestro padre Dios es Misericordioso, lo sabemos, por lo que es probable que en la letra menuda del acuerdo que firmó con Pedro, diga algo así:

“Está bien, los perritos no entrarán al cielo por lo de las pulgas pero, eso sí, has de saber Pedro, que el afecto de estos animalitos por sus dueños, el que los estará esperando cuando lleguen, tendrá siempre cabida en mi moradas aunque armes un berrinche eterno”.

8 comentarios

  
José Vidal
Hay razones teológicas y doctrinales para que no entren, y también hay razones del mismo tipo para que SÍ entren. La verdad es que no sabemos exactamente si estarán o no, pero hay más razones por el sí que por el no. De parte de teólogos, santos, etc. No soy teólogo y puedo llegar a decir una burrada, pero un par de razones esbozadas son:
A. Comparten la muerte y el dolor, a pesar de ser inocentes. La muerte entró al mundo por la envidia del Diablo. O sea que ellos se ligan, a su manera, la cruz, pero no la Gloria??
B. "Yo hago todas las cosas nuevas". Y "todo lo que Dios creó es bueno".
C. Liturgia: "Te alaban TODAS tus criaturas". No solo en la liturgia, sino también en el texto del Apocalipsis se menciona a todas las criaturas alabando a Dios y al Cordero. El término griego para "criaturas" abarca a los animales.
D. San Francisco de Asís predicando el Evangelio a los animales. Incluso, estrictamente, es la orden de Jesus: "a toda criatura", NO a "todos los seres humanos". La creación es mucho más amplia de lo que parece a simple vista. El ser humano es lo más importante, pero NO lo ÚNICO importante. Es una gran diferencia. Raro que, en un momento donde este santo está tan de moda, se menciona su compromiso por los pobres, pero se calla sistemáticamente su actitud hacia los animales. Me pregunto por qué....
E. Es de destacar que, en los episodios del Antiguo Testamento, es Dios mismo el que protege a los animales antes de que los seres humanos hagan o digan nada. (Ej, arca de Noé, Jonás y los animales de Nínive, burra de Balaam). Incluso, en el episodio de Noé, Dios parece negarse a exterminarlos del todo o incluso a crear de la nada otros seres. Dios quiere recomponer la vida animal a partir de los animales que ya creó, por lo tanto, no quiere que desaparezcan. ¿Y en la vida futura? Podemos sospechar que también, aunque no es seguro. Es una opinión teológica. pero tampoco es seguro que no vayan a estar. Esta también es una opinión teológica.


------------
José Vidal,
Ya nos daremos cuenta!
Gracias,
28/11/13 12:57 AM
  
Franco
Maricruz, yo no confío en la raza que aparece en la foto, luego de que me contaran que a un familiar de una vecina le regalaron uno de ésos, y luego descubrió que era una rata.
En cuanto a si van al cielo, lo dudo porque no poseen un alma como los humanos, no tienen libre albedrío, etc. Pero capaz que con los perros es como dicen los TJ: cuando mueren dejan de existir, pero Dios puede volver a darles el ser. Al menos, es posible.
28/11/13 2:59 AM
  
Miguel
Agrego algo a lo que expresó José: No olvidemos los milagros de San Antonio de Padua con la burra que se arrodilla ante el Santísimo o con los peces que escuchan su prédica.

Considero -a título personal- que no es descabellado pensar en que las almas de todos los otros seres biológicos no-humanos, no se deshacen en la nada, sino que son renovados para participar de la eternidad, aunque como muy bien marca José, no participan de la gloria para la que hemos sido redimidos por la muerte y resurrección de nuestro Señor.

PD: Maricruz, justamente hoy mientras trabajaba en la oficina pensaba en esto mismo recordando a mi perro que murió hace un par de años. Buena coincidencia. Un abrazo cordial
28/11/13 3:14 AM
  
fran
como desearia volver a ver a mi primer perro en la eternidad, era un bello cocker spaniel tan noble especialmente con los niños. La ultima imagen que tengo de el es cuando lo vi sentado en el patio de mi casa con su mirada hacia el cielo estrellado. esa misma noche se puso mal de una enfermedad cardiaca que tenia y se lo llevaron donde el veterinario y ahi murio en la madrugada.
28/11/13 4:34 AM
  
Carlos Gómez Aviña
Maricruz: a lo largo de los años mi esposa y yo hemos tenido varias mascotas perritas que han durado con nosotros a veces casi desde su nacimiento hasta su muerte casi siempre por edad avanzada, la última fue una preciosa gatita que estuvo con nosotros 18 años y todos los días le damos gracias a Dios por tanta ternura que nos ha regalado a través de estas criaturas y nosotros hemos pensado sí nosotros llegamos a quererlas del modo que las hemos querido, ¿cómo las querrá Nuestro Señor que las creo.? El Amor no se acaba. Dios te bendiga.
28/11/13 5:26 PM
  
VLADIMIR GONZALEZ
Como dice el Papa Francisco, debemos ver y socorrer la carne de Cristo en nuestros semejantes que sufren, pues todo lo que hagamos a ellos, el Señor lo recibe como si lo hiciéramos con El.

Si nos ocupáramos más de ello, emplearíamos (o perderíamos) menos tiempo y recursos en mascotas, que al fin al cabo no sufren (aunque sienten), porque no autorreflexionan sobre sus males.
28/11/13 6:53 PM
  
José Vidal
No veo por qué tiene que ser incompatible el cuidar de los animales y el amar al prójimo humano. Es más, podemos fijarnos lo que decía el cardenal John Henry Newman: "For what was this but the very cruelty inflicted upon our Lord?" Compara al animal sacrificado con dolor, con el sufrimiento infligido en la cruz a Nuestro Señor. ¿Ahora diremos que Newman fue hereje en esto? O veamos el trato que muchísimos santos dispensaron a los animales. En latinoamérica, Martín de Porres. En Portugal, Francisco Marto. Como para dar un par de ejemplos nomas. Sigo con Newman: "But there is something so very dreadful, so satanic in tormenting those who have never harmed us, and who cannot defend themselves..." El adjetivo "satánico" respecto al sufrimiento animal debería golpearnos el corazón, especialmente cuando en todo el mundo los animales están sufriendo más que nunca en la historia de la humanidad, y es por culpa de muchos seres humanos (ej, China). Entre esto, el aborto rampante, el tráfico de seres humanos, etc, creo que estamos muy mal parados. La apostasía de la fe se refleja en la insensibilidad de la vida.
28/11/13 11:47 PM
  
Iker
En algún sitio dice la Biblia que "el león pacerá con el cordero". No sé si en el contexto quiere decir otra cosa, pero sí, espero que el cielo no les cierre las puertas.
Un saludo
30/11/13 4:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.