¿Para qué sirve creer?

“La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida. Transformados por este amor, recibimos ojos nuevos, experimentamos que en él hay una gran promesa de plenitud y se nos abre la mirada al futuro”.
Lumen fidei



Me ha caído de perlas Lumen fidei pero también el que diera con los Ejercicios Espirituales de Comunión y Liberación ya que me he estado haciendo preguntas tal como: Creo, verdaderamente, creo?

Por supuesto, me caen de perlas ya que las preguntas que lanza, por ejemplo, el padre Carrón en los Ejercicios son estupendas, miren nada más:

“¿Qué es lo que resiste cuando somos despojados de cualquier seguridad? ¿Quiénes somos? ¿A quién pertenecemos? ¿Qué es lo que permanece después de que muchos de nuestros proyectos han fracasado? ¿Qué queda cuando nuestras pretensiones han quedado anuladas?”

Qué resiste? Qué es lo que queda?

Queda “el encuentro con el Dios vivo” (LF n.4) quien personalmente me ofrece lo que no tengo: seguridad, sentido a mi existencia y de pertenencia, fortaleza ante los fracasos, humildad para reconocerlo y agradecer.

En fin, este es el resultado: la fe o “locura de cristianos", diría un buen cura que conozco.

Miren, se los he vertido a cuenta gotas ya que no se trata de andar proclamando a los cuatro vientos lo que me quita el sueño pero al día de hoy, habiendo fallecido papá, entre las dificultades normales que surgen a partir del deseso de un miembro de la familia, las dolencias y enfermedades propias de la edad también conservo pocos ahorros, no tengo fuente de ingresos y, aunque la busco, no la encuentro; sin embargo, al día de hoy no me ha faltado nada y ninguna otra cosa me ha llegado a desesperar; pero, seré capaz de continuar viviendo bajo estas circunstancias? Obtendré trabajo? Tendré fuerza para trabajar? Se me acabarán los ahorros? Pasaré necesidad?

Entra con furia la duda al ruedo y se detiene, retándome, en la pregunta del padre Carrón:

“¿Podemos decir, [Maricruz] con más conciencia que nunca, después de todos los desafíos que hemos afrontado: «¿Quién nos separará del amor de Cristo?»?”

Podemos decirlo a conciencia? Podemos?

“¿Se trata, [Crucita], de una frase bonita con la que estamos de acuerdo, o bien es una certeza fruto de la experiencia vivida?”, insiste el padre Carrón.

Así como entró sale la duda para dejar lugar a la certeza.

Una certeza fruto de la experiencia vivida por lo que la conciencia me obliga a expresar que nada, “ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura” ha conseguido separarme “del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Rom 8, 38-39)

¡Nada!


“Si la fe no es un recurso para vencer las dificultades que nos vemos obligados a afrontar, ¿para qué sirve creer?”
Julian Carrón

4 comentarios

  
Alf_3
Aparte de agradecer el buen artículo, quisiera ofrecer un posible trabajo por Internet.
Intenté dejar un link, pero creo están bloqueados para este blog y no pude dejarlo.
Yo nunca he participado en esas 'cadenas, pirámides', pero la persona que me invitó, es experto y le tengo confianza.
Iniciará este nuevo sistema, el día 15 del presente y ya me inscribí, confiando en mi Señor que esto me ayude económicamente.
Si tiene interés, le puedo dar un poco más de información y el link para inscribirse.
Saludos, hermana en Cristo.
06/07/13 8:04 PM
  
Mario
Muchas gracias por los link.
07/07/13 8:46 AM
  
Maria Isabel
Me ha gustado especialmente este articulo sobre la fe.

Ayer asisti a una misa celebrada por un antiguo parroco que se fué a misiones al Peru y ha venido a contarnos lo que está haciendo y a ver si consigue algo de dinero para su mision.

Es admirable que alguien lo deje todo y de marche lejos para seguir a alguien como Jesus que le dice que ame a su projimo.

Esto solo lo puede hacer alguien tan seguro de su fe ,como tu lo estas .

A jesus se le siente y cuando esto pasa ya no te cuesta seguirle , a a pesar del mundo que nos rodea tan contrario a su verdad.
Un abrazo , y seguro que todo se arreglará de la mejor manera.
07/07/13 9:05 AM
  
Tulkas
Yo no comparto lo de Carrón.

Cuando todo pasa no queda "el encuentro con el Dios Viviente". Queda, en todo caso, la absoluta objetividad y alteridad del Dios Viviente.

En el encuentro también se puede fracasar. De ese fracaso en el encuentro con el Dios Viviente es sobre lo que trata todo el Antiguó Testamento, precisamente.
07/07/13 4:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.