¿Quién salvará la liturgia?

Es cierto, poquitos, muy poquitos van siendo los católicos quienes, habiendo descubierto la riqueza litúrgica milenaria de la Iglesia hemos manifestado deseos de conocerla a profundidad para vivirla plenamente.

Somos muy poquitos en comparación con los miles y millones de católicos quienes, formados en el novus ordo, desconocen y –por tanto- no tienen necesidad ni interés por conocerla.

Sin embargo, un poco más son aquellos que habiéndola conocido se hacen llamar hoy en día “tradicionalistas” más por su afinidad con los lefebvristas que porque reconozcan que su afinidad no es con ellos sino con la propia Iglesia en su tradición litúrgica.

Estos tradicionalistas por largos años han puesto gran esperanza en la reconciliación de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X con la Iglesia debido a que valoran su esfuerzo por conservar la liturgia previa al misal de Pablo VI, sin embargo, están engañados cuando piensan que sin la FSSPX la liturgia de la Iglesia, morirá o desaparecerá.

Eso es rotundamente falso.

No solo porque existen muchas otras agrupaciones sino también individuos, laicos y sacerdotes, que han conservado la forma extraordinaria del rito sino otros muchos, cuyo número va in crescendo, que la han venido descubriendo y están dispuestos a mover lo suyo para conservarla y promoverla.

Vivir en un engaño tal no es bueno ni para los tradicionalistas, ya que la mayoría de ellos –divididos en su fuero interno- no se decide a tomar el bando lefebvrista pero tampoco el de la Iglesia, sino para el resto de nosotros quienes, siendo afines a la misa tridentina o no, comprendemos que la Iglesia es una y que tanto su pasado, como su presente y su futuro, transcurren en línea de continuidad.

Los seguidores de Mons. Lefebvre, es claro al día de hoy, han provocado gran división en la Iglesia dejándonos a unos confundidos sin saber cuál bando tomar y, a otros, jugándonosla en medio de la refriega lo mejor que podemos.

Así el panorama y, colocándose los lefebvristas cada vez más alejados de la comunión eclesial, los auto proclamados “tradicionalistas” se ven, inevitable y dramáticamente obligados a definir su posición que tendrá más que ver con reconocer su afinidad con la tradición litúrgica de la Iglesia de todos los tiempos que con, estrictamente, su pasado.

En resumen, yo –si fuera tradicionalista- tendría que estarles agradecida a los obispos lefebvristras el que me hayan hecho ver que mi amor por Cristo en la liturgia no se fundamenta en lo que haga la Fraternidad sino en lo que hace la propia Iglesia en fidelidad a Cristo.

Tendría que estarles agradecida ya que, es obvio, no será la FSSPX quien salvará la liturgia sino Cristo en quienes y, aunque fueran pocos, se mantengan fieles esperando al esposo con su lámpara encendida.

Tienen claro ahora, queridos tradicionalistas, quién –verdaderamente- salvará la liturgia?

25 comentarios

  
Isra
Personalmente no le encuentro mucho sentido a celebrar la misa en latín y de forma poco participativa, y más si hace falta estudiar un master para disfrutarla... Una liturgia puede ser extremadamente respetuosa, cuidadosa y al mismo tiempo participativa, alegre, festiva, ya que eso es la Eucaristía.

-----------
Isra,
Has asistido a una misa tridentina? Si no lo has hecho cómo podrías afirmar lo que afirmas?
Yo, sinceramente, pienso que cuando se ha asistido regularmente a misa novus ordo y comprendido el sentido auténtico de la participación se comprende perfectamente su sentido en la misa tridentina; es más, la misa tridentina vuelve a dar fortaleza al sentido de la participación en la liturgia del novus ordo.

Es eso, tienes razón en que una misa cuidada es lo ideal, sea en el vetus o en el novus ordo.
28/06/13 11:52 AM
  
CARLISTA SEVILLANO
Yo sí he asistido a la Misa Tridentina. No me gusta. Puede ser que sea porque no he nacido ni me he criado en ella, pero respeto que haya quien la prefiera. Ojalá también se respetase de igual forma la Misa del Novus Ordo. La última vez que fuí a la Misa Tridentina una señora me espetó que "eso sí que era una Misa y no los bodrios de Misas que se celebraban por ahí...". Tan Misa es la una como la otra. Por favor, no discriminen. Tampoco llamen "tradicionalistas" a los lefebvristas. Yo soy tradicionalista en todos los órdenes de mi vida y no tengo nada que ver con Lefebvre ni sus seguidores. Cada vez que leo confundir los términos tradicionalista y lefebvrista me rechinan los ojos. Si Vd. lo ha explicado bien en su artículo, por favor, emplee bien los términos. Así no habrá dudas ni engaños.

---------------
Carlista Sevillano,
No creo ser yo quien confunda los términos sino quienes se auto-denoniman tradicionalistas y son afines al lefebvrismo. A ellos dirija su reclamo.
Por lo demás, está en su derecho de no gustar del vetus ordo y es de agradecer que respete las preferencias. De eso, es de lo que al final, se trata todo esto.
28/06/13 12:05 PM
  
¿quédices?
Me parece desacertado su artículo, en tanto en cuanto, para hacer una defensa de la liturgia, no veo la necesidad de atacar y menospreciar a los que Vd llama "tradicionalistas", como si fueran unos apesatados.Habrá primero que conocer y comprender las razones que esgrimen para esta distancia,que no separación.
Que para defender la misa tridentina, no es necesario atacar a la Hermandad de San Pío X, defienda Vd la misa tridentina, sí, porque además nunca fue prohibida, pero sepa que no sólo existe una separación de la Hermandad, por razones litúrgicas.Le ha faltado la prudencia en sus pronunciamientos.
Lo que es seguro, es que ellos están más cerca de la Iglesia de Cristo que cualquiera otra religión cristiana y no cristiana y sin embargo no veo que exista un "desgaste" por parte de Roma,para acercarse a ellos como por ejemplo a judios y musulmanes, a quienes se les respeta en todo momento, sin embargo, y su artículo es una muestra, ¡cómo se ataca a la Hermandad!
Que los católicos medianamente inteligentes, vemos estas cosas y las "sufrimos" con paciencia y resignación. Pero no nos hagan comulgar con ruedas de molino.
Y para muestra un botón, el seminario de Ecône, está lleno de seminaristas, sólo le digo que "por sus frutos los conocereis".
28/06/13 1:07 PM
  
Cesar
La misa es en esencia un acto de latría, el hijo que se da a su Padre en el sacrificio incruento por medio del Espiritu Santo, lo demàs sobra, el Novus Ordo imprimió un caracter humano a una liturgia inalterada de siglos.
28/06/13 1:31 PM
  
Cesar
Carlista la misa no es una cuestión de gustos, la fe Cristiana no es cuestión de gustos, la Salvación tampoco.

Pio V anatematizaba a quien osara cambiar el canon de la misa como había sido establecida, pero con la reforma liturgica hubo una vedadera ruptura.

mas info
http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Breve%20Examen%20Critico.htm
28/06/13 1:39 PM
  
DavidQ
En todo estoy de acuerdo, menos en lo de "escoger bando", porque no es necesario.

Conviene leer lo que dice San Pablo en la Primera Carta a los Corintios, capítulo 12: "hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo", donde relata los muchísimos dones que el Espíritu da, todos para bien del "cuerpo" que es la Iglesia unida a Cristo.

"El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito», ni la cabeza, a los pies: «No tengo necesidad de ustedes»." (versículo 21)

Sin duda que un miembro separado del cuerpo se vuelve inútil, pero todos los miembros unidos, por pequeños, insignificantes e indignos que parezcamos, seguimos siendo parte del mismo cuerpo. Las piernas no necesitan "tomar bando" en contra ni a favor del bando de los brazos, ni los intestinos contra el hígado, ni el corazón contra el cerebro. Cada uno desde su posición hace su trabajo y todos en paz.

Creo que sí es un error que las uñas digan "yo quiero ser pelo", o que el páncreas quiera hacerse pasar por codo. Tampoco el pie debería tratar de convencer al ojo de bajarse al suelo, ni los dientes hacer proselitismo para que las rodillas mastiquen. No hay "mejor" ni "peor" mientras cada uno acepte el don que el Espíritu le dio.

En respuesta a la pregunta "¿quién salvará la liturgia?", será el Espíritu Santo quien lo decida.
28/06/13 1:43 PM
  
Maria Isabel
Con tal de que den el mensaje de Jesus tal y como El queria ,me da lo mismo la foma en que se diga.

Se puede falsificar , en latin o en otras lenguas y se puede ser fiel al mismo cantando gregoriano o con guitarra.

El Señor nos pide que prediquemos su amor y que en la medida que entendamos esto le serviremos.

Claro que sin pasarse , con irreverencias o faltando al respeto, pero siendo fieles a su mensaje.
28/06/13 3:33 PM
  
Cirilo
En la parroquia a la cual pertenezco se celebra todos los domingos el rito extraordinario, los sacerdotes la celebran con mucha devoción, pero prefiero mil veces asistir al rito ordinario cuando es celebrado por la Congregación de los Heraldos del Evangelio, ahí me siento transportado al cielo, los cantos y la pulcritud de sus celebraciones, y un no se que..., hacen que la Gracia actue de manera más sensible en mi
28/06/13 3:45 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
¿Y qué quieres decir con eso, CÉSAR?. ¿Que la Misa a la que yo voy todos los domingos y fiestas de guardar desde que nací y a la que me llevaron mis padres desde siempre es "menos Misa" que la que tú prefieres?. (Conste que he dicho "prefieres" y no "te gusta..."). Si vas por ahí me parece que estás muy equivocado y eres de los que menosprecia el Novus Ordo.
A la articulista: Si, de eso se trata al final todo esto. De respetar las distintas formas de decir la Misa porque todas son válidas y completamente ajustadas a la hortodoxia de la Iglesia. Y sí, mi reclamo es para Vd. Si no le dieran tanto pávulo a la mescolanza "tradicionalista-lefebvrista" desde los medios católicos no habría tanta confusión. Que yo me autoproclame emperador del Japón no significa que los chinos hablen de mí como si yo fuese realmente el emperador. Es un ejemplo. Ya está bien de mezclar chivos con cabras...
28/06/13 6:09 PM
  
Pedro Rgz. O
Lo mejor es olvidarnos de la Prelatura San Pio X...
serà en otro siglo y en otro milenio.

La oportunidad se fue de las manos y es imposible -por muchas penitencias y rosarios rezados-, de que esta oportunidad se repita.

Y no podemos achacarle al Papa anterior indisponibilidad....porque en bondad se pasò.... Se pasò de bueno, como Buen Padre que lo fue con todos.
28/06/13 6:42 PM
  
Marco Antonio Echeverría Díaz
Concuerdo contigo Maricruz, en cuanto a que ser "tradicionalista" implica serlo en lo respectivo a la liturgia y no en una afiliación a un grupo en específico.

Concuerdo también en que, hoy por hoy, la FSSPX ya no es la única que celebra la Misa Tridentina, sino que también las comunidades Ecclesia Dei y también muchas de las entidades asociadas a la Foederatio Internationalis Una Voce.

Sin embargo, tengo que decir algo: Sin la FSSPX y su resistencia... [editado]

La última declaración de los 3 obispos de la FSSPX la entiendo, comparto algunos puntos. Otros, no.

Confieso que siento que existe distancia entre la FSSPX y la Iglesia, pero no necesariamente falta de comunión...[editado] (es una barbaridad esto que has dicho!)

Porque podemos estar en desacuerdo (y criticar, con argumentos y con mucha Caridad) incluso con el Papa (Yo lo estoy en algunos aspectos de sus últimos discursos y homilías en Santa Marta). Sin embargo, eso no me quita "ni un pelo" de comunión con él, reconociéndolo como Sucesor Legítimo de San Pedro.

Creo que hay algo muy sutil detrás de lo que significa realmente la comunión eclesial que muchas veces no reparamos en ello: La intención. Y que es muy difícil de conocer (por su carácter tan sutil).

Saludos!!!

------------------
Marco,
Ya veo por qué por facebook me hiciste aquella pregunta.
Oye, no te dije que eliminaría comentarios a favor de al FSSPX, verdad?
Como no lo advertí te edito.

Y, cielos, Marco. Me podrías explicar desde qué punto de vista estás juzgando que la FSSPX y tu están en comunión con la Iglesia? Lo afirmas apoyado en el Magisterio (obviamente, no), en tus sentimientos o en tu intuición?
28/06/13 8:01 PM
  
Ligia
Lo ideal sería que hubiera facilidades para asistir a la Misa Tradicional y poder comparar, sabiendo de antemano que es la Renovación Incruenta de Nuestro Señor Jesús, porque opinar sin conocer ambas es arbitrario.
Insultar sin saber razones es común, estamos algunos acostumbrados a no profundizano son y a negar defensa al atacado. Algunos comentarios por costumbre son sólo expresiones violentas.
Creo que la aclaración de que no son exclusivos los lefebrianoa en la defensa de la Misa Tradicional, sobra, basta con que la defiendan
Quién defenderá a La Liturgia?
La oración, cuando recemos con frecuencia, visitemos a Nuestro Señor en el Sagrario, lo amemos en la Cruz, comulguemos con respeto y adoración, buascaremos lo mejor
28/06/13 8:23 PM
  
Maga
César, el anatema de San Pío V no iba contra quien cambiase el Canon o las rúbricas de la Santa Misa, sino para quien la considerase herética, errónea o impía. Es muy distinto. Con todo, apoyo absolutamente la Missa Vetus Ordo y creo que el Summorum Pontificum tendría que aplicarse absolutamente sin cortapisas. Este rito es una enorme riqueza de toda la Iglesia. También el Mpozárabe y los restantes Ritos Católicos y tendrían que potenciarse al máximo y, en Occidente, en especial, se debería proteger el Vetus Ordo. Es un Patrimonio de toda la Iglesia Universal y no de los Lefevristas.
28/06/13 8:47 PM
  
Maga
Isra, está muy equivocado con respecto a la Misa Tradicional? Hasta 1969 y durante 1500 años se celebró en latín y todo el mundo, que en su mayoría eran analfabetos, entendían todo. De todas maneras, cuando se celebra Misa Tradicional, se suele dejar un librito con la Misa en latín y en Castellano. Tu comentario, sin ánimo de ofender, se debe a la ignorancia, amigo....Y con respecto a Carlista Sevillano, respeto que no te guste. A mí me parece bellísima, pero es igual de Santa la Misa Tradicional que la Nueva y que los otros 22 Ritos de la Santa Madre Iglesia.
28/06/13 9:01 PM
  
Tulkas
La tlevision, la bomba atómica, el aeroplano, el microscopio electrónico, el Novus Ordo, qué tienen en común?

Pues ser inventos del siglo XX, y de ellos, el más reciente es el Novus Ordo.

He aquí el problema: ser invento.

----------
Tulkas, es que tu siempre tienes que decir algo y que ojalá suene lo bastante irreverente, verdad?
28/06/13 9:26 PM
  
PEPE
Creo que lo más grave de todo este asunto, es la duda razonable acerca de la validez de las consagraciones episcopales y las ordenaciones sacerdotales del Novus Ordo. Es grave, porque si los sacerdotes que celebran la misa romana de siempre, han sido ordenados por obispos consagrados según el nuevo rito, estaríamos ante la posibilidad de una misa invalida, y la imposibilidad de la presencia real de N. S. Jesucristo en las especies consagradas. La solución aunque dolorosa, seria relativamente fácil, restituir la forma original de estos sacramentos, y consagrar u ordenar condicionalmente a presbíteros y obispos. Creo que es algo sumamente serio, pues la indefectibilidad de la Iglesia, por paradójico que parezca podría estar subsistiendo en la perseguida FSPX.

-----------
Don Pepe, ahora resulta que lo que afirme la FSSPX es más de fiar que lo que diga el Magisterio?
28/06/13 9:50 PM
  
Miguel Ángel
Lo lamento maricruz, la misa tradicional no es más ni mejor que la Novus Ordo. Y no me digas que tu artículo no trata de poner una misa por encima de la otra, porque no sería cierto. En todo el artículo y en tus respuestas pones por encima a la misa tradicional.

De hecho el título del artículo me resulta hasta un poco ofensivo y te invitaría a cambiarlo. La misa Novus Ordo bien celebrada, y SÍ, con toda la participación que sea posible de los laicos (dentro de las rúbricas) es tan digna como una misa que al pueblo de Dios no consagrado, laicos en general, lo relega a ser un mero espectador.

------------
Miguel Angel,
Por favor, en mi vida jamás he dicho que una misa sea superior a la otra. Lamento que tengas esa impresión.
28/06/13 11:37 PM
  
Miguel Ángel
Perdón, no todos tus comentarios ponen por encima al Novus Ordo. Repito, perdón.
28/06/13 11:38 PM
  
Eduardo Martínez
Creo que Benedicto XVI zanjó el tema y dijo que la forma ordinaria y extraordinaria son ambas igual de válidas. De todas formas, creo que hoy en día es todavía demasiado difícil poder acudir a la forma extraordinaria. Y creo que no se están poniendo las facilidades que debería ponerse. De todas formas, he de confesar que no he acudido jamás a una misa en la forma extraordinaria. Igual debería ir algún día. Pero me temo que iría más en plan de observar cómo la hacen que en participar en ella. Y eso es algo que me inquieta, y me detiene. Es un tema difícil de describir. Por otra parte, creo que si no se aumenta el número de misas por el rito extraordinario, va a ser difícil que haya más gente que acuda a los templos donde éstas misas tengan lugar.
29/06/13 12:30 AM
  
Eduardo Mantilla
Maricruz,

Respondiendo a tu pregunta, los únicos que la pueden salvar la liturgia son los Obispos cuando dejen de poner ojos ciegos y oidos sordos a las disposiciones del motu propio de Benedicto XVI.

Antes tenían la excusa de que el Concilio Vaticano II había abolido la Misa Tridentina (cosa que nunca ocurrió). Con el Summorun Pontificum se quedaron sin excusa. Sin embargo, la mayoría de Obispos no han tomado acciones concretas para permitir el Rito Tridentino en sus diocesis, no obstante que haya feligreses que lo desean.

Estoy de acuerdo contigo que por ser fiel a la liturgia y al Rito Tridentino no hay que pertenecer a la FSSPX, pero lastimosamente hay que enfrentar una situación de hecho.

¿Si los Obispos no quieren o no permiten la celebración del Rito Tridentino en sus diocesis, qué alternativa tienen los feligreses que desean su celebración?

Una respuesta simple: De malas y los feligreses que quieren la tradición que se aguanten...


29/06/13 12:49 AM
  
Raul.
Yo jamas he tenido la oportunidad de asistir a la liturgia tridentina. Mis padres la tachan de aburrida, pero reconocen que era mas ordenada, mas rigurosa y que no entendían nada, porque acá nadie enseñaba nada.....Actualmente mis padres, de mas de 70 años colaboran y son activos en una parroquia muy pobre pero que hoy si comprenden. A mi me gusta el latín, aunque igual nadie le enseña, excepto internet. Asisto a misa desde los brazos y habré faltado en mi vida no mas de una vez por año, por causa justificada. Participo en lo posible. Hay cosas que no me gustan: los cantos a veces escandalosos, los infelices en pantalones cortos y chanclas; y las "devotas" con faldas tan cortas que muestran hasta el útero, y las transgresiones a la liturgia, el desgano de muchos curas. Pero cuando las cosas se hacen bien....es lo máximo. Por otra parte, la liturgia no es tan MILENARIA como dicen ya que ha sufrido muchas reformas, tanto en el catolicismo romano como en el ortodoxo y nadie puede jactarse de tener la liturgia de los apóstoles, porque la liturgia ha sido un largo proceso. De cualquier forma, la liturgia es un acto humano. Igual que el sábado es para el hombre,Dios no la necesita, somos nosotros los que la necesitamos. Poner la liturgia por encima del ser humano es no entender las cosas como las entiende Dios. Si por la liturgia hay divisiones.....que desdichada liturgia.
29/06/13 1:05 AM
  
maria
es bueno que la moderadora no permita enlaces a paginas lefebvristas.como hacen otros moderadores en info catolica.. el enlace de cesar..mas info
http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Breve%20Examen%20Critico.htm
es lefebvrista .. como perite difundir estos enlaces que pueden engañar y confundir a personas que leen su blog??? Dios la ilumine en este punto.. el resto muy bueno gracias.

------------------
María,
Me disculpo en primer lugar porque ayer no pude estar al pendiente de la moderación de los comentarios. En segundo lugar hago una aclaración: revisé hace un momento la página y el documento publicado el cual es firmado por Mons. Alfredo Cardenal Ottaviani y Mons. Antonio Cardenal Bacci y titulado BREVE EXAMEN CRITICO DEL NOVUS ORDO MISSAE (Texto Completo) y, hasta donde conozco, ni uno ni otro fueron lefebvristas pero tampoco encontré en esa página ninguna otra cosa que me indicara que la misma es lefebvrista.
Gracias,


Nota: En cambio, aquí mismo en InfoCatólica encontré un poco más de información sobre Mons. Ottaviani por si tiene el gusto y tiempo para leerla.
Recordando al Cardenal Alfredo Ottaviani a los 30 años de su fallecimiento (y II)
29/06/13 6:23 AM
  
Martin Ellingham
María:

¿Ud. considera al card. Ottaviani un "lefebvrista"?

Juan Pablo II, no:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/1979/documents/hf_jp-ii_hom_19790806_esequie-card-ottaviani_sp.html

Saludos.
29/06/13 12:12 PM
  
Miguel Ángel
Maricruz, vale, no habrás querido decir nunca que una misa es superior a la otra, pero el título de este artículo induce a pensarlo. ¿Acaso la Novus Ordo Misae no puede llegar también a ser sublime bien celebrada?

Y me reitero, a mi, personalmente, si me obligaran a regresar a la misa anterior me supondría un gravísimo problema, porque me estarían robando la participación activa del pueblo de Dios en la misma, y volverían a hacer a este pueblo de Dios un mero espectador, regresando al nefasto clericalismo que tanto daño le ha hecho a la Iglesia.

----------
Miguel Angel,
Bien, con el debido respeto, me parece que quizá no captó el sentido de la entrada. Quizá podría leerla de nuevo?

Respecto a que "si lo obligaran" a regresar a la misa antigua le tranquilizo diciendo que nadie le obliga ni obligará nunca pero también aclararle que si no se siente impelido a hacerlo es, quizá, porque todavía no comprende el sentido teológico-doctrinal de la forma extraordinaria ya que nadie es ahí mero espectador ni el clero se torna nefasto al celebrarla.
29/06/13 12:52 PM
  
Maricruz Tasies
Descansaré este fin de semana.
Cierro comentarios.
29/06/13 4:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.