¡No seré yo quien deje solo a Cefas!

Por desconcertante y dolorosa que ha sido la renuncia de un erudito y humilde Benedicto XVI y el sorpresivo cambio que ha nos ha traído la elección de un humilde y sencillo Francisco Papa, no seré yo, tal como ha dejado dicho en su muro de facebook Alonso Gracián:

“No seré yo quien deje solo al Papa, mientras el espíritu de este mundo le ataca a él y a la Iglesia como león rugiente. Porque el Señor me dirá: ¿qué hiciste, tú, para ayudar a Cefas?.
No seré yo quien me haga enemigo de Francisco porque no es tan profundo ni tan elevado ni tan perfectamente litúrgico como nuestro querido Benedicto XVI.
Hay que orar y ayudar al Papa, callar lo que no nos guste y no propagarlo públicamente a los cuatro vientos, para regocijo del maligno y mal de la Iglesia”.

No será Maricruz Tasies quien lo deje solo ya que hacerlo sería como dejar solo a mi padre quien, por más que la ciencia avance o me desviva por atenderlo, no volverá a ser quien era hace un mes.

Me ha quedado claro: ni el Papa es ahora el mismo ni mi padre tampoco. Acaso habría que, por esa razón, renunciar a la fidelidad que les debo?

Ese es el sentido que le he venido buscando al hecho de que, paralelamente a los acontecimientos relacionados al Papa, se han desarrollado los relacionados al declive en la salud de mi padre.

Ahora comprendo que la realidad me exige una respuesta radical en obediencia a la voluntad de Dios.

Lo que hace que me pregunte acerca de si no será esta misma radicalidad en la que fueron educados los discípulos con la Resurrección tras la cual nada para ellos volvió a ser lo mismo.

La respuesta es obvia, por lo que repito: ¡no seré yo quien deje solo a Cefas!

(Y, por supuesto, ¡tampoco a mi padre!)

47 comentarios

  
Juan
Como citas: "porque no es tan profundo ni tan elevado ni tan perfectamente litúrgico como nuestro querido ..."

O sea, ¿ha degenerado algo? ¿También tal como tu tan querido padre, el Señor esté con él, que desde hace un més también ha degenerado física y mentalmente? Ni estoy con lo que ese ese señor dice en su facebook, ni, me temo, estoy con la comparación que haces de la degradación natural de tu papá y la supuesta rebaja intelectual y tradicional que Dios nos ha donado...

No, no, algo raro pasa al expresar tu conformismo.

--------------------
Juan,
Cometí un error al no advertir que Alonso ofreció esta reflexión debido a las críticas que en las redes sociales recibe el Papa. Quienes lo critican señalan que Francisco no es tan litúrgico como Benedicto por lo que, como ves, no es una afirmación de Gracián.

Por otro lado, lo que se ha degradado la salud de mi padre no debe ser interpretado como sinónimo de una degradación en la liturgia sino solo como un "cambio" en las circunstancias.

Para terminar, de verdad piensas que lo mío es conformismo? Contra quién estaría luchando si fuera una inconforme? Contra el Espíritu Santo, no es cierto?

Pues, no seré yo tampoco quien luche en contra suya.

Saludos,
31/03/13 4:09 PM
  
Francisco Javier
Juan,


Los fieles más apegados a los usos litúrgicos están arrancándose diariamente los pelos desde la elección de Francisco.

He llegado a leer que el Lavatorio de Jueves Santo de este año es algo "humillante".

Bueno, corrijo: no son los fieles más apegados a la liturgia... Son los fieles que en un futuro no muy lejano pasarán a engrosar las filas del sedevacantismo con ese permanente "desprecio" al Santo Padre que se aprecia en la red.

Por tanto, para muchos, Francisco sí está "degenerando" la liturgia y deshaciendo lo que hizo Benedicto XVI.

Por tanto: el comentario del autor de Facebook que comenta Maricruz no podía estar más en línea con la actualidad.

31/03/13 4:24 PM
  
Mariano (Argentina)
"mientras el espíritu de este mundo le ataca a él..."

Sinceramente, yo no he visto que el "mundo" lo ataque al papa; más bien lo contrario, está extasiado con sus gestos humildes, que interpretan como una humillación del papado y de la iglesia.
Y eso me preocupa. Y por eso no dejo de ser católico.
No somos una secta de fanáticos que seguimos a un "líder", somos católicos, apostólicos y romanos.




---------------
De acuerdo, Mariano (Argentina), sin embargo -para tu tranquilidad- te recomiendo esta lectura.
¿Es el Papa Francisco más humilde que el Papa Benedicto?
31/03/13 4:47 PM
  
Leopoldo Quezada
Eso! Me parece muy bien. Siempre fiel a Pedro, a este Pedro, al anterior y al que vendrá.
31/03/13 5:23 PM
  
María de las Nieves
La belleza de la Liturgía es el anticipo del cielo para los hombres, pero para mí ver al Papá Francisco besar los pies de los Jóvenes desde el corazón de la Liturgia es ver a Jesucristo amándonos a todos.

El se hizo embrión, feto, niño, adolescente, joven y adulto,lo mataron,pero nos sigue dando lo mejor, su Vida en el Amor, dar vida a los hombres es felicidad, Pascua nueva vida a los marginados, a todos en aquello que necesitemos, el Señor tiene el poder de la vida y la belleza.

FELIZ PASCUA A tí y a tu Papá, oraremos al Señor por EL ahora está mas dentro de sí que nunca,realizando lo nuevo en su corazón,tú acompañándolo atravesarás la frontera, para ver lo invisible en lo visible de tu ser.

---------------
Gracias y feliz pascua para ti también, María de las Nieves.
31/03/13 5:32 PM
  
Javiergo
La humildad no puede medirse, no está sometida a pesos y medidas. Sólo Dios sabe lo que hay en el corazón de cada hombre. Está claro que ni el Papa Francisco ni el Papa emérito Benedicto XVI jamás entrarían en ese juego 'competitivo', amén de absurdo. Por cierto, Mariano, hermano, la humildad eleva, no humilla. Como han repetido todos los santos, las escaleras que van hacia el cielo se suben bajando. Un saludo en el Señor Resucitado. FELIZ PASCUA A TODOS/AS
31/03/13 5:48 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Comparar a un sucesor de Pedro con otro, así sea de manera muy refinada es, a mi juicio, perderse la oportunidad de abrir el regalo que Dios nos ha dado en cada Pontífice. Benedicto XVI y Francisco son diferentes y en ellos, El Espíritu Santo nos invita a conocer un rasgo particular de la santidad de Cristo. Pero si nos ponemos a ver los zapatos del uno o el discurso elevado del otro, nos quedamos sin destapar ese regalo.

--------------
Por lo que a mi respecta, todo es y ha sido un regalo.
Gracias, Saulo Medina.
31/03/13 6:00 PM
  
Roque
Totalmente de acuerdo. Que si Juan Pablo II tenía mas carisma, que si Benedicto era más culto e intelectual, que si el actual es muy humilde y es el que necesita la Iglesia. Yo estoy de acuerdo con este Papa, con el anterior y con el otro. Tenemos que apoyar al sucesor de Pedro porque sus enemigos, los enemigos de la Santa Iglesia son munchos y astutos, comandados por el Maligno. No abriremos huecos en nuestras filas. Apoyaremos al Papa porque somos de Cristo. Nuestra Santísima Madre, la Santísima Virgen María, nos pide que permanezcamos fieles, cual invicta legión, apoyando a la Santa Iglesia Católica y al Vicario de Cristo en la Tierra. Cumplamos sus deseos. Saludos.
-------------
Cumplámoslos. Saludos, Roque.
31/03/13 6:17 PM
  
salmantino
Pues a mi me pasa como a Mariano de Argentina.

Me preocupan ciertas cosas que leo y veo, sin que eso signifique que me vaya a hacer sedevacantista ni que no apoye al Papa y ore por el.

En fin, ¡qué Dios lo ilumine y proteja!.

Ánimo con la enfermedad de tu padre, Maricruz.
31/03/13 6:32 PM
  
DavidQ
La teología de Benedicto XVI y la de Francisco son exactamente iguales, lo que varía nada más es el acento.

Si alguien quiere saber cual es el "plan" de Francisco en materia económica, basta con que lea Cáritas in Veritate: lo que allí dice Benedicto es idéntico a lo que dice ahora Francisco, con la sola diferencia que el texto de Benedicto es denso, difícil de digerir, y las palabras de Francisco son sencillas -y para muchos, escandalosas-.

Yo estoy convencido que Dios tiene un plan que se revela en todo esto. Así como tiene un plan para cada uno de nosotros, y nos lo revela si nos dejamos guiar por El; hay un plan para el papado y -me parece- Benedicto y Francisco se están dejando guiar por El.

¿Cuales serán las circunstancias, la evolución y las batallas que se libraran en ese plan? No lo sé. Pero cualquiera que haya leído "La Rebelión de Atlas" o que haga una revisión critica de la historia, sabrá que las cosas no siempre van por donde aparentan ir. Por eso, no hay que dejarse llevar por las apariencias: hay que ir al fondo, tener siempre a Cristo en el centro y no olvidarse que la Iglesia es eterna.
31/03/13 7:14 PM
  
Antonio A. Badilla
Maricruz, vi y escuché el video y también leí el artículo, y yo creo que este Papa es tan humilde como lo fueron sus predecesores incluyendo el Papa Emérito, Benedicto XVI. He aquí un párrafo del artículo, "La humildad no está en lo que uno se pone o en lo que no se pone.
Sin entrar en el corazón de las personas, que nadie conoce, tan humilde me resulta Benedicto como Francisco."
Yo creo que el problema radica en conocer que es verdaderamente la humildad. No es de extrañar que muchos nos sintamos confundidos estos días ya que los cambios han sido bruscos, y yo por lo menos no quiero volver a la Iglesia de los setentas dónde todo era confusión y desorden, especialmente en la litúrgia. Los papados del Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI centraron a la Iglesia de nuevo después del concilio y no quisiera que eso se perdiera. Oyendo el video, me impresiona como el nuevo Papa entiende la caridad y la humildad y creo que va a ser un reto para todos, para los que estamos adentro y para los que estan afuera de la Iglesia.
Cuando el Beato Juan Pablo II hablaba en suelo Latinoaméricano y en Costa Rica en 1983, la gente le ponía atención pero juzgando por las cartas a "La Nación," parece que sus palabras se han olvidado. Creo que Latinoamérica va a escuchar al Papa Francisco por su credibilidad, pero quien sabe cuanto les dure el mensaje.
Ahora bien, por desgracia muchos están interpretando a este Papa como el Papa humilde y a Benedicto como un soberbio porque usaba lo que todos los Papas usaron durante siglos, la muceta, los zapatos rojos, y las mitras adornadas. Sin embargo yo creo que el Papa Emérito es una humildad caminando, y lo demostró claramente con su renuncia.
Para mi las comparaciones entre el Papa Francisco y el Papa Benedicto son tan odiosas como las comparaciones entre el Papa Juan XXIII y Pío XII.



---------------
Antonio, dejálos que piensen lo que quieran. Ya el tiempo dirá quién tiene la razón. Por cierto, leéte esta entrada en este blog, me parece que te gustará:

¿Es el Papa Francisco más humilde que el Papa Benedicto?
31/03/13 7:45 PM
  
Javiergo
"Pues el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado" (Mt 23, 12)

Mariano de Argentino y Salmantino, el humilde, aquel que conoce al hombre porque se conoce a sí mismo, juzga su hermano con mansedumbre, porque su propia verdad le ha hecho manso y le ha quitado todo complejo de superioridad, le ha bajado del cielo y le ha puesto en su sitio, que es la tierra, el humus, de donde deriva la palabra humildad. Por eso dice San Bernardo de Claraval, Doctor de la Iglesia, citando el Génesis: "Mira la tierra para conocerte a ti mismo; ella te dará tu propia imagen, porque eres tierra y a la tierra volverás. No hay que mirar al cielo, al yo ideal, al hombre bonito, sino a la tierra, al falso que soy, al feo y deforme. Ahí, en la propia miseria, se nutre la empatía y la misericordia" (X,28).

¡¡¡VIVA EL PAPA FRANCISCO!!!

--------------
¡Que viva!
31/03/13 9:31 PM
  
José María Iraburu
Dios guarde y bendiga a tu padre en Costa Rica.
Dios guarde y bendiga a tu Santo Padre de Roma.

Resurrexit Christus vere, alleluya!
Bendición + JMI

-----------------
Dios le guarde y bendiga en España, padre Iraburu.
31/03/13 10:27 PM
  
Yolanda
Pues para no ser de los que abandonan al papa, aprovechas bien la ocasión para sacarle defectos a tiempo y a destiempo. En realidad, has tomado el post y la declaración de su título como pretexto para dejar claro que:

1-la renuncia de un erudito y humilde (Benedicto) ha sido desconcertante y dolorosa

- Sí, ¿pero vamos a seguir llorando eternamente como esas suegras que a los veinte años de matrimonio del hijo siguen diciendo que andan deprimidillas desde que el niño se les casó?

2-la elección de un humilde y sencillo (Francisco) nos ha traído un "sorpresivo" cambio

- Ay, si hubiéramos grabado la reacción "sorpresiva" de algunos cuando oían en la tele el Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam:Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen imposuit Franciscum. La cara que se les debió de quedar no debió de ser de mucho gaudium magnum...

3-No es tan profundo

4-ni tan elevado

5-ni tan perfectamente litúrgico

como nuestro querido Benedicto XVI

Pero, ¡qué buenos que son que ellos no abandonan al papa a pesar de todo ese desastre! Y para que quede claro, se enumera, describe, cita y recita la cita citada delo desastroso que es y se deja claro clarito que era lo último que hubieran esperado, y que nunca dejaran de llorar a Benedicto.

Y el papa Francisco, naturalmente, aliviado porque Maricruz, a pesar de todo eso no le abandona. Dormirá mejor esta noche el papa.

No entiendo lo que está pasando en este portal de Infocatólica.

Un día sí y otro también, dos, tres, cuatro bloggers cuestionan al papa, so capa de obediencia a pesar de todo, dejando bien claro que es un "qué le vamos a hacer" (que muy bien podrían ahorrarse si realmente le fueran leales y no quisieran dar pie a más desafectos públicos al papa); e invitan así a venir a comentar a su blog a todos los discrepantes, esos que están sembrando la blogosfera -y otros medios- de desconfianza, primero, y de desafecto abierto ahora.

Acabarán teniendo razón los progres cuando dicen que los conservadores aceptan al papa solo si les mola, y para que les mole un papa basta que cumpla las rúbricas. Ex rubricis nulla salus , por lo que se ve.

Ya hay por ahí bloggers imberbes que se ve que se quieren convertir en pacopepe y andan presumiendo de crear (atificialmente) trending topics a costa del papa y de su presunto desprecio de alguna rúbrica.

Llegado en caso, que se hagan sedevacantista. Lo digo en serio: conocí a alguien que presumía de fidelidad a la Iglesia y que un día dijo, con toda su cara, que si un papa algún día movía tal o cual ley (meramente disciplinarias, no de ley divina) se haría sedevacantista.

Pues no sé a qué esperan algunos.

Y pensar que en este portan se dieron una jartá de llamarme (y se ve que lo era realmente in illo tempore) católica de cafetería... Empiezan a volver a parecerme más sanos muchos progres.



---------------
Apreciada Yolanda,
Coincidio contigo en un buen porcentaje sin embargo, en términos generales, me da la impresión de que no has comprendido el post.
Saludos,
31/03/13 10:39 PM
  
Anónimo...
Lamentables ciertas opiniones o comentarios...

A tal efecto no está de más recordar que Jesús, que parecía tan seguro y confiado en cuál era la finalidad de su misión, se deja enseñar y corregir por una mujer pagana. (Mt. 15, 21-28)

Los fanáticos (o fanáticas) a la acera de enfrente, por favor.

: )


--------------
Todavía no veo a ningún fanático por aquí, Anónimo.
31/03/13 11:34 PM
  
Yolanda
Esta claro que si el Papa prescinde de determinados elementos en el vestirse para dar la bendicion o para celebrar, pues los sacerdotes terminaran apareciendo en jeans a celebrar Misa

__________

Pues no. Sacerdotes en jeans y camisa de cuadros celebrando con cuencos de duralex y sentados en la hierba del campo con los "fieles" (igual de piojosos que ellos) sentados en círculo, como quien está en un happening o más bien en una performance art (porque ahí la improvisación era la norma) los he visto yo en mi adolescencia y los ha habido en tiempos de Benedicto XVI.

El que sale andrajoso-creativo es andrajoso-creativo porque le gusta serlo, porque antepone ideología a fe y a Iglesia. Es lo mismo que los tradilocos-filolefes: anteponen una mera ideología mundana a la fe; por eso su sentido eclesial y su lealtad católica se van al garete en cuanto una rúbrica les parece que no ha sido observada suficientemente a su gusto y eso hace tambalearse los cimientos de la Iglesia. En realidad, sólo se tambalean ellos.

He entendido perfectamente el sentido de este y otros post similares que empiezan diciendo "vaya por delante mi lealtad" pero... zas, zas, zas. Y se entiende muy bien igualmente su efecto llamada sobre los más desaforados críticos con el papa, que están a la que salta parta bombardear internet con sus insidias.


-----------------
Bien, entonces has comprendido, Yolanda. Me alegro. Ten paz y permite que la tengamos. Gracias,
31/03/13 11:36 PM
  
Anónimo...
Entiendo que un fanático es toda aquella persona que se escandaliza y pretende llevar o imponer una idea o una verdad (la suya) hasta las últimas consecuencias. Y entiendo por últimas consecuencias todas aquellas en las alguien vulnera, degrada, burla o desprecia la libertad de una persona… (la de poder opinar en contra de lo que piensen los demás, entre otras).

En cualquier caso, un Viva el Papa Francisco y otro Viva, igualmente, por el Papa Benedicto.

: )



------------
Ok, entiendo el significado pero sigo sin ver fanáticos aquí.
:)
31/03/13 11:51 PM
  
Inés
Lobo Feroz dice: "es natural que un fiel se alarme cuando ve que un Papa se salta las normas que sus antecesores establecen sin derogarlas previamente y siguiendo vigentes (el caso del lavatorio de los pies, el Mandatum dice explicitamente "Viri")"

Es natural que haga algo así un fiel que sea un exquisito experto en las normas litúrgicas, lo cual no es habitual entre los fieles. Menos natural es que dicho fiel exquisito experto en las normas litúrgicas escriba en un blog "su alarma" y además recurra a su exquisita experta biblioteca para justificarlo dando lugar a los comentaristas de siempre, bah un vulgar chismorreo.

Con respecto a la humildad de Francisco en relación a la de Benedicto, el mismo le dijo a Hilarion que no lo era (se puede leer en el subtitulado de un video) y le pedía sus oraciones para que Dios se la concediera. Y para confirmarlo le regaló a Benedicto el ícono de la Virgen de la humildad que le regaló el mismo Hilarion. Le dijo que en cuanto la vió se acordó de él. Y mi amado Benendicto la recibió con una dulce sonrisa.

Asi que los amantes de las comparaciones deben quedarse en paz: Francisco no es tan humilde como Benedicto, dicho por el mismo. Aunque no lo dijiera ex-cátedra, debemos creerle.

Leo los artículos y comentarios de los blog sobre el Papa y es evidente que a muchos las normas le dan cierta paz, es como que se sienten cómodos si todo está según la norma pero Dios siempre nos sacude la alfombra de la comodidad. Y esto recién empieza, la sacudirá mucho pero mucho más. En cualquier momento vuelve y entonces ¿de qué valdrán las vanas comparaciones entre los Papas?.

Felices Pascuas a todos y Maricruz le deseo lo mejor para su papá.

Bendiciones en los Dos Corazones.

-------------
Gracias, Inés. Un abrazo.
31/03/13 11:52 PM
  
Inés
Estimado Luis, en Buenos Aires a nadie nos llama la atención de que el arzobispo o los párrocos le laven los pies a niños y niñas, adolescentes varones y mujeres, ancianos y ancianas, etc.

Y a nadie se le ocurrió pensar que el arzobispo fomentaba la agenda progre o permitía que sus sacerdotes lo hicieran.

Por otra parte la excepción está contemplada también en la normativa y fue convenientemente explicada por el vocero del Papa.

Bendiciones en los Dos Corazones.
01/04/13 12:21 AM
  
Mariano (Argentina)
Inès,

No existe ninguna excepción contemplada en la normativa. La rúbrica es muy explícita y clara. Lo que hizo el Santo Padre, lamentablemente, es una violación a una rúbrica, las mismas violaciones a las rúbricas que hacían y hacen y evidentemente seguirán haciendo los sacerdotes de Buenos Aires, a imitación de su entonces Arzobispo.



--------------
Mariano, ten un poco más de confianza en Dios. No has escuchado que el pontificado transforma a las personas? Pues eso. Confía. Reza y confía. En todo caso, si el Señor -como tal parece- piensa que la cuestión litúrgica debe esperar, esperaremos.
Mientras, a tomar el toro por los cuernos que de ésta el Señor nos quiere mucho más santos. Por lo que a mi respecta, no pienso negarle la oportunidad.
01/04/13 12:38 AM
  
luis
No hay critica alguna al papa. Sólo he dicho que en Buenos Aires hay muchos abusos litúrgicos. Y que se dificultó el rito extraordinario a los que íbamos. La verdad no ofende ni teme.

--------------
Dicho así, no ofende, como lo dijiste antes, si.
Gracias,
01/04/13 12:47 AM
  
luis
Y sobre que la liturgia tenga que esperar, me limito a citar al papa emérito

"Me parece de la mayor importancia que el Catecismo, al mencionar la limitación de los poderes de la autoridad suprema de la Iglesia con relación a la reforma trae a la memoria lo que es la esencia del Primado tal como fue delineado por los Concilios Vaticanos Primero y Segundo: el Papa no es un monarca absoluto cuya voluntad es ley; antes bien, él es el guardián de la auténtica Tradición y por lo tanto el primer garante de la obediencia. No puede hacer lo que le plazca, lo que en consecuencia lo habilita para oponerse a aquellos que, por su parte, quieren hacer todo lo que le pasa por la cabeza. Su regla no es la del poder arbitrario sino la de la obediencia en la fe. Esa es la razón por la que en lo que respecta a la Liturgia, su labor es la de un jardinero, no la de un técnico que construye nuevas máquinas y arroja las viejas a la basura. El “rito”, o sea aquella forma de celebración y de plegaria que ha madurado en la fe y en la vida de la Iglesia, es una forma condensada de la Tradición viviente en la cual la esfera que utiliza dicho rito expresa la totalidad de su fe y su oración, y en la cual se puede experimentar la comunión de las generaciones una con otra, vinculación con aquellos que nos precedieron y con los que nos sucederán. En consecuencia el rito es un beneficio dado a la Iglesia, una forma viviente de paradosis, la entrega de la Tradición"

--------------
Luis,
Estoy segura que Francisco Papa está enterado. Si no lo estuviera ya nos daremos cuenta.
Todo está en manos de Dios.
01/04/13 12:50 AM
  
luis
Lo haría desde el Cielo, porque cuando Alejandro VI era papa, hacía un siglo que Catalina Benincasa estaba muerta.
Y por cierto que no, la obediencia no es absoluta a nadie, salvo a Dios.
01/04/13 3:28 AM
  
Enrique de Argentina
Maricruz:
"El que obedece no se equivoca" es una frase harto relativa, hay que obedecer a Dios, no a los hombres. En nuestros paìses la historia demuestra hasta el hartazgo el riesgo de la "obediencia debida".
Por otra parte escucho un discurso muy humilde, pero como en la espera de que el Santo Padre se "convierta", algo asì como "seguimos teniendo razòn".


-------------
Bien, el desconcierto que se manejan ya no da para más.
Sigamos rezando y esperando. Me voy a descansar.
01/04/13 3:52 AM
  
Inés
"Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo espíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras ánimas." (San Ignacio de Loyola.)

Que se recupere pronto tu papá, Maricruz
Saludos.
01/04/13 5:19 AM
  
Antonio A. Badilla
Gracias por permitirnos hablar de temas muy delicados. Por un lado ningún católico serio quiere criticar a ningún Papa, por otro lado es difícil ver cambios drásticos que muchos no esperabamos.
Yo me consuelo en saber que el Beato Juan Pablo II se escapaba a las montañas a esquiar y eventualmente la seguridad Vaticana lo convenció que no podían asegurar su seguridad si seguía haciéndolo y el Beato por humildad les hizo caso. También recuerdo que el Beato Juan XXIII se iba a comer a restaurantes de Roma que eran de su preferencia en una sencilla sotana negra y un gran sombrero para que no lo reconocieran, pero al descubrirlo la gente y la prensa, la seguridad Vaticana le dijo muy claro que no podía actuar como si fuera un obispo más, y Juan XXIII en su humildad obedeció a pesar de que él era el Papa. Lo mismo espero del Papa Francisco, que tarde o temprano alguién le recordará el protocolo a seguir y que ya no está en Buenos Aires, está en Roma y su gey son los 1.200 millones de católicos a nivel mundial.
No creo que Benedicto trate el asunto con él y estoy seguro que el nuevo Papa nunca hará nada que ponga en tela de juicio la enseñanza de la Iglesia, particularmente la enseñanza moral. Del resto, el tiempo dirá.
En cuanto a "La Nación," toda la semana han habido comentarios negativos ya sea en contra de la Semana Mayor o en contra del Papa, pero por lo menos me han publicado el 98% de mis cartas defendiendo a la Iglesia. También he notado que varios católicos ya se han unido a defender la fe en ese periódico.
Espero que su padre se sienta mejor y de nuevo gracias por permitirnos expresar pensamientos que otros blogs católicos censuran de inmediato.
Ya había visto el artículo que me recomendó pero muchas gracias por decirmelo y que maravilla ver un artículo que habla tan claro de la humildad y no tacha a Benedicto XVI de no ser humilde.
01/04/13 7:07 AM
  
Ligia
Inés se refiere al lavatorio: Esto me ha intrigado de hace algún tiempo, desde que los kikos lo introdujeron con esta novedad, como forma de pedir perdón, unos a otros. No entiendo sobre todo que no se apegue a recordar lo sucedido con Nuestro Señor y sus apóstoles.
Pero Jesucristo lavando los pies a mujeres más me desconcierta, a menos que sigamos innovando hasta hacer una nueva Iglesia.
Gracias Maricruz, todavía tenemos libertad para expresarnos
01/04/13 3:40 PM
  
Luis Fernando
Maricruz, no pierdas el tiempo con los filolefebvrianos. Les borras y santas pascuas. Solo falta que seas tú la que tengas que justificar tu fidelidad al Papa. Que aprendan de ti y de tu amor por la Iglesia.

Muchos ya se han dado cuenta que la pluralidad de opiniones en InfoCatólica es más bien escasa. Pues bien, en el futuro será menor, porque nuestra línea editorial es cada vez más evidente y, quede esto bien claro, restrictiva. En nuestro portal no caben ni heterodoxias progres ni histerismos lefebvrianos y filolefebvrianos. Pero tampoco posturas que podrían ser legítimas. Como dice el P. Guillermo en su último post, no es pecado criticar al Papa si se hace con respeto. La opinión pública dentro de la Iglesia es incluso necesaria, pero InfoCatólica no es LA Iglesia sino solo un instrumento al servicio de la misma. En ese sentido, tenemos muy claro que en relación al Papa Francisco, los que busquen críticas a la multitud de gestos pastorales y litúrgicos que está llevando a cabo, deben ir a otros portales y blogs.

Y eso vale igual para los comentaristas. Aquí no. Así de simple.

Por cierto, filolefes, absteneos de comentar o responder a este comentario. Cualquier cosa que escribáis para tal fin irá al cubo de la basura.
02/04/13 5:06 AM
  
DavidQ
Yo no veo nada objetivamente malo en que se laven los pies a mujeres. Digo, objetivamente, o sea, el acto por sí mismo. Reconozco que el gesto puede resultar confuso para más de uno, pero supongo que allí es donde hay que aplicar criterios... y eso es de lo más complejo que puede hacerse.

Porque, lamentable o afortunadamente, en la Barca de Pedro habemos de todo. De grumetes a capitanes, habrán tantos criterios como personas. Sin embargo, creo que deberíamos al menos estar de acuerdo en lo básico. Digamos, los 10 mandamientos de la Ley de Dios y los 5 de la Iglesia. Y generalmente allí nos quedamos. Dudo que entre los comentaristas hayan dos que se puedan poner de acuerdo qué pecados son veniales y cuales mortales, y con ese criterio vamos y comentamos los zapatos negros del Papa. Como que no hay derecho, ¿no?

A lo mejor exagero. Pero desde mi punto de vista, como dice Maricruz, el que obedece no se equivoca (se equivoca el que manda, digo yo). Si el Papa manda lavar pies de mujer, uno dice "amén Jesús" y si me estoy equivocando, que Dios perdone al Papa. Objetivamente, no estoy haciendo nada malo, no hay razón de ir y confesarme por obedecer. Mientras el Papa no ordene cometer pecado (cosa que dudo que pase, pero podría pasar), hacemos más bien obedeciendo o callando que criticando y contrariando. Al menos, eso pienso yo y así me conduzco. De allí a que el Papa Francisco me despierte emociones que pensé que estaban perdidas hace mucho... bueno, supongo que es cosa mía. Tampoco creo hacerle daño a nadie con eso. Espero.
02/04/13 6:44 AM
  
Maricruz Tasies
Luis Fernando,
De acuerdo.
Gracias,
02/04/13 12:07 PM
  
Enrique G. B. A.
Hace años, décadas, que en el lavatorio de los pies, no solo hombres, sino mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, y no sólo en Buenos Aires, ni sólo en Argentina.
02/04/13 3:15 PM
  
luis
Yo no puedo creer que se haya censurado esto, debe haber un error. Lo repito sin ningún comentario:


«El poder conferido por Cristo a Pedro y a sus sucesores es, en sentido absoluto, un mandato para servir. La potestad de enseñar, en la Iglesia, implica un compromiso al servicio de la obediencia a la fe.

El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como frente a todo oportunismo».

BENEDICTO XVI, ‘Homilía en la Misa de toma de posesión de su Cátedra’ (Basílica de San Juan de Letrán, 7 de mayo de 2005
03/04/13 2:27 AM
  
Enrique G. B. A.
Me parece espléndido que recordando la Última Cena, el Papa lave los pies a doce varones con el sacramento del orden, desde sacerdotes a cardenales, o que un obispo lo mismo con sus sacerdotes, pero cuando un obispo o sacerdote lava los pies a sólo hombres sin tal sacramento, no entiendo que se resguarda o custodia en el rito.
Me parece bien, que por motivos pastorales, se conceda no haya límite de sexos y edades, para el lavatorio de los pies, sin perjuicio se pueda cumplir con lo que escribí al principio.
03/04/13 4:13 PM
  
luis
Me parece... no me parece...
la norma dice una cosa, por encima de los pareceres. Y las normas están para obedecerlas.
En eso radica la obediencia: en obedecer reglas objetivas y válidas universalmente. Si esas reglas se pueden cambiar, y resulta conveniente hacerlo, se cambian.
Lo contrario es ingresar en el reino del capricho, del me parece... no me parece... Los sesenta y los setenta son testigos del Reinado del Me Parece Litúrgico. Así nos fue.
El apego a la normativa litúrgica es la primera garantía de libertad.
03/04/13 4:19 PM
  
Enrique G. B. A.
Escribí: me parece bien....se conceda.
Y en cuanto al porqué conceder, bien o mal lo argumenté.
No escribí me parece bien...se desobedezca.
¿Quién concede? quién tenga autoridad legítima.
Como que se reitera aquello de si el hombre es para el sábado o el sábado para el hombre (Mc. 2:27-28)
Y el dueño de las normas litúrgicas católicas es la Iglesia Católica, así instituida por el "dueño del sábado".
03/04/13 9:25 PM
  
luis
Sí, la dueña de la liturgia es la Iglesia. Y el papa no es el dueño de la Iglesia, es su administrador, su "guardián", como enseña Ratzinger. No es un monarca absoluta, cuya voluntad es ley. No.
Si el papa quiere modificar una norma litúrgica, puede hacerlo, pero no es conveniente que no la modifique y la quiebre. Es mal ejemplo.
03/04/13 10:10 PM
  
Ligia
Dice Enrique que el Lavatorio en Argentina se ha hecho así en Argentina por décadas y lo creo, los kikos tienen cuatro décadas, aquí no lo hacen en Misa. Ahora por primera vez se vió esta originalidad en una iglesia: esposos entre si.
Mi temor es que vayamos a una Iglesia kika y terminemos comulgando sentados en trozos gruesos, no nos hinquemos en la Consagración, bailemos, etc.
04/04/13 12:59 PM
  
Maricruz Tasies
Por favor, una vez más: caigan en la cuenta de que sea una forma del rito u otra, sea Papa X o Y, el Cardenal Tal o Cual, la Iglesia sigue en pie única y exclusivamente porque no somos su fundamento.

A partir de que retiramos de la discusión todo argumento nuestro y queda el esplendor de Cristo como Verdad, Luz y la Esperanza.

Así que, por favor.

:)
04/04/13 2:30 PM
  
Lola
Presunto gringo: Por favor, si entendió lo que leyó en epañol, no escriba en inglés, por cortesía.

.............
El presunto gringo era spam. No te preocupes. Lo he eliminado.
05/04/13 1:57 AM
  
Anónimo...
¡Hola, hay alguien aquí!

Srta. Maricruz, lo prometido es deuda. Cuando usted no pueda actualizar su blog, me comprometo a añadir algunos comentarios sobre aspectos de la existencia (religiosa o no).

No se preocupe, no la defraudaré.

: )

RESUMEN DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS: Amarás a Dios sobre todas las cosas… ‘y al prójimo como a ti mismo’.

Teniendo en cuenta que las sociedades modernas están destruyendo los criterios morales anteriormente establecidos (con lo que la corrupción y la falta de escrúpulos se están convirtiendo en algo casi natural), no está de más recordar en estos momentos a aquellas personas que en nuestra sociedades son víctimas de la droga, del tráfico de personas o del turismo sexual (efectos de la degeneración y corrupción moral en el que nos encontramos inmersos). Personas destrozadas y vacías interiormente en medio de la gran riqueza material que nos rodea.

Todo esto nos afecta y nos debiera llamar a tener los ojos y el corazón bien abiertos y empujarnos a tener el valor (lo contrario del desinterés o la cobardía) de amarles de verdad… es decir, como ‘prójimos’.

En ese sentido, tenemos que aprender de nuevo (como cristianos y desde lo más íntimo), la valentía de la bondad, y eso sólo lo conseguiremos si nosotros mismos nos hacemos 'buenos' y ‘prójimos’ interiormente (es decir, convirtiéndonos en ‘prójimos’ para los más necesitados, de forma que el otro cuente para mí tanto como 'yo mismo')… percibiendo qué tipo de servicio cristiano necesitan las personas más próximas a mí y cómo puedo ayudarlas a ser más dignas.

Adaptado de Benedicto XVI.

: )
08/04/13 4:59 PM
  
Anónimo...
El amor, que a veces (no siempre) es una virtud, no puede ser un deber. ¿Por qué?... ¡porque el amor es cosa de sentimiento no de voluntad!

Yo no puedo amar porque quiera, pero todavía menos porque deba. De ahí que el 'deber' de amar sea un absurdo.

Lo que Jesús ordena (amarás al prójimo como a ti mismo) es actuar, siempre que podamos por amor. En ese sentido significa: 'ejecutar de buena gana ese sentimiento y ejercer de buena gana nuestra humanidad'

Y ese deber sí depende de nosotros.

: )
08/04/13 7:43 PM
  
asun
Comprendo que la liturgia es importante porque expresa nuestra fe y la alimenta, pero por eso mismo no hay que absolutizar las normas, que pueden cambiar con el tiempo.
No comprendo a quienes anteponen las normas a todo, porque las normas son el resultado de la experiencia de fe en el tiempo y han evolucionado, no han permanecido idénticas desde el siglo I. Y si bien es cierto que ahora mismo son las que son, no están por encima de todo y pueden seguir evolucionando según las necesidades de la Iglesia.
Las normas litúrgicas están para cumplirlas, pero no para adorarlas -hay quien dice que no es papólatra para justificar que es normálatra. Están al servicio de la fe, y si son más adecuadas o menos lo decidirá la Iglesia que no sólo es fiel a su tradición sino que también ha evolucionado desde el siglo I, no considerando esencial lo que es secundario.
Cierto que el Papa está al servicio de la custodia de la fe, pero la norma litúrgica no es la fe, sino un medio para expresarla. Es la norma la que debe adecuarse a la fe, y no al contrario. Hay quien petrifica la norma y la adora y dice que eso es custodiar la fe.
Jesús dijo que no se hizo el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre -cuando le echaron en cara que no cumplía con el sábado según las normas.
Esperemos que todos los católicos se encuentren a gusto en la Iglesia y que todos oremos por el papa con el mismo cariño que nos lo ha pedido.
Paz y bien
Pdta:
Tendré en mis oraciones al padre de la blogger, igual que al mío. Es doloroso ver como nuestros padres envejecen.
08/04/13 8:05 PM
  
Anónimo...
Lo mejor es amar y dar por amor. Pero cuando falta el amor, la moral cristiana nos dice lo que tenemos que hacer: dar como si amáramos. Ahí, es donde interviene la generosidad, que es la virtud de dar.

Por tanto, cuando no seas capaz de amar actúa como si amaras. Es decir, aunque no ames, sé al menos moral, sé al menos generoso.

A tal efecto, recordar que cuando se da por amor, no se trata de generosidad: se trata de amor. Lo cual nos conduce a una definición muy esclarecedora y exigente de la generosidad: virtud que consiste en dar a aquellos que no amamos.

: )
09/04/13 5:01 PM
  
Anónimo...
Si no eres capaz de amar, al menos haz como que amas: sé moral, sé generoso, ¿es eso?... Pues sí, eso es. Ya, claro, pero entonces, teniendo en cuenta que las personas que no amo ¡son cerca de siete mil millones!, si doy a todas... ¿qué me quedará a mí? ¡Nada!... (esto se pone interesante).

¿Dar a aquellos a los que no amo? ¡Ni hablar!... ¿Ser generoso? ¡No quiero serlo!...¿Qué puedo hacer?. Pues mira, muy fácil: sé al menos honesto y honrado: paga tus impuestos, no hagas mal a los demás y respeta su vida y sus propiedades.

¿Eres capaz, al menos, de hacer esto? ¿Estás capacitado para ser honesto y honrado?... Ten en cuenta que la moral suple al amor, cuando éste falta, pero la Educación es la que suple a la moral, cuando ésta falta o no es suficiente.

¿Qué quién suple a la Educación?: el derecho, la ley.

: )
09/04/13 8:25 PM
  
Anónimo...
Hay que tener en cuenta que para pensar uno por sí mismo, en primer lugar necesita tener una serie de conocimientos sobre los que pensar. Y pensar es como ordenar una habitación. Uno puede hacerlo de muy diversas formas, pero lo que jamás podrá hacer será ordenar una habitación vacía.

En ese sentido, la educación, además de ser el único mecanismo de revolución pacífica que hay, no sólo sirve para estimular el pensamiento, sino para proporcionar contenidos que más tarde uno tendrá que ir ordenando por sí mismo.

Sin contenidos, sin cosas sobre las que pensar… se nos hace imposible razonar.

: )
10/04/13 4:25 AM
  
Bartolome
El problema de fondo es que los tradicionalistas, con la llegada de este Papa, han tenido que comerse sus palabras en relación a otras corrientes teológicas que no eran de su preferencia.

Cuesta obedecer cuando no me gusta, cuando no se acomodan a mi sistema de pensamiento, pero si tanto se habla del Espíritu Santo, deberá admitirse, al menos, la pluralidad.

Que los tradiciolalistas, integristas y lefevrianos sigan con sus tradiciones meidevales, pero que admitan que esto es sóalmente una parte de la historia de la teología, de los sacramentos, del dogma.

la otra parte, la que no gusta, tal vez pueda ser tan inspirada como la que les agrada...

Espero que se me permita expresar mi opinión.

Fray Bartolomé Romero, O.P. (Guatemala)
24/04/13 6:52 PM
  
aab
[editado]
Te ruego, Ana, que desistas de utilizar mi blog para difundir tus ideas.
29/04/13 1:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.