Es así o será que estoy equivocada?

Sobre el Sínodo de los Obispos he leído una noticia sobre un párroco español el que, invitado como auditor, ha dado declaraciones a través de la agencia Zenit que me resultan iluminadoras sino valioso el que hayan sido dichas no por un obispo o cardenal, ni por un laico tampoco, sino por un párroco, precisamente.




El caso es que don Jesús Higueras, de la parroquia de Santa María de Caná, Madrid, España, ha dicho:

“La nueva Evangelización no es tanto un nuevo método cuanto una actitud por la que devolvemos el protagonismo a Dios en las tareas eclesiales” para pasar luego a decir que “La parroquia es el lugar por excelencia para vivir la nueva evangelización mediante una pastoral de la santidad”

Lo que me llevó a preguntarme por qué habrá sido que cada vez que me veía involucrada en “tareas pastorales” me sentía incómoda, como si en lugar de estar siendo enviada a trabajar por la santidad de las almas, me enviaran a cumplir con un deber? Por qué, siempre y a pesar de la pasión que ponía, terminaba perdiendo el interés en las reuniones de coordinación, en las sesiones de preparación, en la formulación de las lecciones así como en cumplir con los reportes catequéticos?

Claro! Es obvio, no? Porque la “pastoral” así como nos la proponen nos motiva a abordar la Evangelización como el cumplimiento de un deber cuando debería motivarnos a salir al encuentro del hermano con la actitud de quien tiene claro que el dueño de la historia es el Señor quien no busca mayor cantidad de adeptos sino seducir con su forma de vida.

Cierto! Ahora lo veo claro! Es básico: se nos motiva mal.

Buscaré otra forma de explicarme por si no ha quedado claro. A ver.

Si el objetivo de la Evangelización es llevar la noticia de lo que el Hijo de Dios encarnado ha hecho por mí con su vida, muerte y resurrección, por qué carambas los planes y programas pastorales nos forman para que lleguemos a pensar que eso no se puede lograr si no es acercando a determinado número de personas a la fe y llenando formularios?

Es como he visto que le sucede a unos cuantos sacerdotes: a veces da la impresión de que si no cumplen con una cuota de conversos temen verse enviados a una remota parroquia por ineficientes.

No creo equivocarme al concluir que debido a que el Papa conoce de esta problemática es que propone Sínodos, Años de la Fe, el rezo diario del Credo y del Rosario tanto como la recuperación de la tradición litúrgica de la Iglesia ya que, la forma en que hemos comprendido y aplicado la famosa “pastoral” ha sido de pe a pa, una pésima ocurrencia.

Tal parece, entonces, que aquello que servirá para corregir el entuerto tendrá que contemplar lo siguiente:

1. Haber llegado a la conclusión de que la Evangelización no es un método sino una actitud producto de un cambio de corazón. Conversión, dicho en una palabra.

2. Una actitud que en humildad y sencillez le devuelva al Señor la autoridad que le hemos usurpado en toda índole de tareas eclesiales.

3. Tener claro que lo que el Señor esperaría con lo “pastoral” no es mayor cantidad ni más eficientes curas y laicos sino, seguidores indiscutible y probadamente más santos y que, por lo mismo, muevan a otros a santidad.

Es así, o será que estoy equivocada?



Haciendo click podrán leer aquí otras intervenciones dentro del Sinodo

6 comentarios

  
Leopoldo Quezada
"Pastoral de la santidad”, buen punto!
19/10/12 4:39 PM
  
Miguel Ángel
Hay que pasar de una pastoral de sacramentalización a una de evangelización.

Ojo, la primera no es que sea mal, pero debería ser primero la segunda.
19/10/12 5:47 PM
  
Tulkas
Lo malo es q todas estas cosas ya están dichas, ya están pensadas, ya han sido formuladas, escritas, prescritas, aconsejadas, proclamadas... Y nada.

Me quedo con un bello pensamiento de Juan Pablo II cuando deseaba que las parroquias se convirtieran en "escuelas de oración".

Así sea.
19/10/12 5:58 PM
  
Tullas
Mi opinión, Tn, es que lo de la Nueva Evangelización es una chorrada mayúscula y que mas valdría revitizar la mision ad gentes. Lo del Sínodo me parece infame y creo que deberían haber dedicado todo el dinero gastado en dárselo a la Iglesia necesitada.

Pero bueno, así se va pasando el rato hasta el Juicio.
19/10/12 7:56 PM
  
Javiergo
Tullas, a mi juicio, no andas descaminado. Más de una vez me he preguntado para qué sirven realmente estos Sínodos, sino para charlar, pasar el rato y tirar el dinero. Y luego, todo sigue igual que antes. Lo de la "nueva" evangelización, tampoco lo entiendo. Es un término que se presta a equívoco, como si hubiese que anunciar un 'nuevo' Evangelio o algo así. La Evangelización es solo una, a lo largo de toda la historia, y no puede cambiar, pues como dice San Pablo, Cristo es el mismo, ayer, hoy y siempre. - Por otro lado, el post de nuestra hermana Maricruz es magnífico, y coincido con sus tres conclusiones últimas, pues la evangelización auténtica depende mucho más de una actitud que de un método. Un saludo
19/10/12 11:41 PM
  
Javiergo
San Agustín dijo: "Para quién quiere creer, tengo mil argumentos para demostrarle la existencia de Dios; para quién no quiere creer, no tengo ninguno". Esta magnífica frase del Obispo de Hipona siempre me ha gustado mucho porque es una verdad como un templo, una verdad constatada históricamente una y otra vez. Por eso, tras tantos sínodos y pastorales, vemos que en Europa no cambia nada, y que si cambia algo es a peor. El ateísmo, el agnosticismo y el indeferentismo siguen creciendo y la fe sigue disminuyendo. Esta es la realidad. Una vez que grandes masas de población han caído en la apostasía, en las redes del pecado, en el hedonismo, en la sexolatría, en el abortismo, la promiscuidad, etc., etc., es prácticamente imposible salir de ahí. No digamos cuando la inmensa mayoría de la gente es así, porque la inercia es tremenda y la senda de la perdición es muy ancha. Pero es que el MISMO JESÚS lo ha dicho, que son pocos los que se salvan, palabras hoy en día políticamente incorrectas que ni siquiera en la Iglesia gusta recordar, pero es la Verdad, que lo ha dicho el mismo Señor. - Yo no digo ni mucho menos que no se haga nada. Basta con que estos Sínodos, y las Pastorales de cada parroquia, sirvan para que una sola persona se convierta, para que estén justificadas. Pero no nos hagamos ilusiones. Hace falta ante todo orar más, mucho más, que ya no creemos en el poder de la oración. Hemos de llevar una vida de santidad, que a ella hemos sido llamados, cada uno en su estado. Y es necesario también que prediquemos los laicos en todos nuestros ámbitos, familiar, vecinal, laboral, social, parroquial, etc. Y sabiendo siempre que somos siervos inútiles y que todo depende de Dios, no de nosotros. Un saludo en Cristo Jesús
19/10/12 11:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.