El valor del sacrificio




2012
Como cristiana ortodoxa lo entregó todo. Lo hizo a sabiendas de que el esfuerzo de toda su vida así como la medalla de oro en los 5mil metros podrían serle arrebatados por haberse atrevido a hacer la señal de la cruz y mostrar el icono de la Virgen María.
Tal parece que comprende el valor del sacrificio.




1946
Como sacerdotes del rito romano lo entregaron todo. Lo hicieron aun a sabiendas que el esfuerzo de toda su vida y la vida misma podría haberles sido arrebatada por el mero hecho de atreverse a celebrar misa solemne en la Catedral de San Pablo en Münster, Alemania.
Tal parece que comprendían el valor del sacrificio.



2012
Más de los 8mil fans que tiene el padre Dalton en las redes sociales estarán adquiriendo conocimiento sobre el valor del sacrificio?

Pregunto.

Corolario

24 comentarios

  
Tulkas
Grande, Maricruz.

El problema es que si lo llevamos hasta la uktima consecuencia hemos de aceptar que el Novus Ordo y la Santa Misa Tradicional Romana son, efectivamente, dos formas Divergentes de entender a Dios, a la Iglesia y al hombre.

Sobre todo al hombre. El Novus Ordo, como el Protestantismo, son ante todo un error antropológico.

-------------
Pues nada nuevo has dicho, Tulkas, lo de que existe un colapso en la liturgia por las diferentes concepciones antropológicas lo ha dicho el Papa primero que tu.
Saludos,
11/08/12 3:42 PM
  
Gaby
Y solo por ganas de molestar yo devuelvo la pelota preguntando: ¿Donde queda aquello de "misericordia quiero y no sacrificios"?

O ¿acaso tendría mas valor la Misa si la oyéramos hincados sobre clavos?

-------------

Y yo, sigo con mi telele: no discuto sobre la validez de las misas sino de que continuamos sin admitir que el verdadero drama es haber cambiado la noción de ser humano que Dios tiene de nosotros por la que poseemos de nosotros mismos y, por tanto, de Dios.
11/08/12 6:43 PM
  
Mariano
Maricruz, tienes la cita precisa de la expresion de Benedicto sobre la liturgia?

11/08/12 7:01 PM
  
Enrique G. B. A.
La cita sería:

"Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos depende en gran parte del hundimiento de la liturgia, que a veces se concibe directamente "etsi Deus non daretur": como si en ella ya no importase si hay Dios y si nos habla y nos escucha"

Mi vida: Recuerdos (1927-1957). Joseph Ratzinger, pag. 150

--------------
Gracias, a veces me fio demasiado de mis fuentes y no las verifico. Te lo agradezco.
11/08/12 7:36 PM
  
Tulkas
Yo no tengo que decir nada nuevo. Me basta con decir la verdad, aca y donde sea preciso.
11/08/12 11:42 PM
  
maria-a
Muy bueno y creativo, Maricruz.
Suscribo la cita del Papa.

Bendiciones!
12/08/12 5:04 AM
  
Maria Isabel
De verdad es que cuando menos sorprende ver estos videos que nos presentas
.
Los que tenemos una conciencia de gran respeto por lo divino , nos horroriza estas manifestacione de gran jolgorio, frete a las liturgias solemnes .

Solo hay que dejar pasar el tiempo y seguro que todo esto , cansará y desaparecerá, pues lo malo no prospera, aunque comprendo la inquietud que producen.

Como dice el salmo : El Señor es mi pastor , nada me puede faltar.
12/08/12 7:32 AM
  
Tulkas
Dice Gaby:

¿Donde queda aquello de "misericordia quiero y no sacrificios"?

Pero también dice la Escritura:

"Reconstruye, Señor, las murallas de Sión. Entonces se ofrecerán sacrificios rituales, y te serán aceptos los novillos inmolados sobre el altar".

Lo de "misericordia quiero" está aplicado a las relaciones con el prójimo. Dios no necesita de nosotros nada, a ver si nos vamos enterando de una vez.

Por eso lo único que se le ofrece es el Sacrificio Único de su Unigénito Consubstancial (sí, sí, abandonemos la palabrería de las neotraducciones del credo niceno).

Y a ese Sacrificio nosotros ASOCIAMOS los pequeños nuestros, ante todo por reparación de los pecados.

En la Iglesia Postmoderna ya no hay ni fuego ni purificación ni nada. Como decía Dostoyevsky: "un infierno en el que los diablos no llevan garfios, ¡cuán pulcro, cuán luterano!".

El día que se nos ponga cara a cara con la gravedad de nuestros pecados, con la responsabilidad de los que no hemos reparado, no desearemos ESCUCHAR MISA DE RODILLAS SOBRE CLAVOS, NO, desearemos ser abrasados por el fuego del Purgatorio.

Con lo cual Gaby: ya sé que el catolicismo es así de duro, no hecho ni para modernistas, ni para buenistas, ni para tontistas, ni para novusordistas. No digo que tú seas todo esto, pero estás en peligro de serlo.
12/08/12 2:39 PM
  
Gaby
@Tulkas:

De la salvación de mi alma me ocupo yo y la Santísima Virgen, así que no se preocupe de dónde estoy.

Mi pregunta va dirigida a plantear una auténtica reflexión de dónde está el valor de la Misa y cuál es nuestra auténtica misión como cristianos. Se habla demasiado sobre "qué lindo esto y qué feo aquéllo", que si me gusta tal coro y si me disgusta que la vecina haya venido en minifalda, pero se habla muy poco -en el mundo, no sólo aquí- sobre las obras de misericordia: dar de comer al hambriento, enseñar al que no sabe, consolar al triste... etc etc.

El excesivo apego a LA FORMA es lo que ha llevado a estas divisiones en la Iglesia que no son nada productivas. Desde la controversia filioque hasta el novus contra el vetus, la FORMA nos distrae del FONDO. Nos escandalizamos de que alguien reciba la comunión en la mano y nos hacemos de la vista gorda de que se reciba sin confesión; nos maravillamos de los textos en latín pero ignoramos su significado y más aún, no queremos poner en práctica sus enseñanzas (hablo de todos, no señalo a nadie en particular).

Mientras tanto, en Siria matan a la gente por ser cristianos: no todos son católicos y creo que muy pocos hablan latín. Quizás ninguno llevaba el breviario en la mano, ni siquiera en versión iPad. ¿Hicieron suficiente sacrificio o tenían que hincarse sobre clavos para que su Misa -su sacrificio- fuera más "hermosa"?

Y a mí, que no persiguen ni me matan, ¿hago más bien yo murmurando sobre el pantalón corto y la camiseta del Barca del muchacho que se sienta a mi lado, o hizo más bien el que lo llevó allí y poco a poco le enseña a seguir a Cristo sin violentar su forma de vestirse?
12/08/12 3:01 PM
  
Aristocc

¡Basta ya de debatir sobre liturgias!.

Ha habido muchas liturgias diferentes pero solo hay un Dios Uno y Trino.
Ha habido muchas liturgias diferentes pero solo una eucarestía.
Ha habido muchas liturgias diferentes pero solo un Pan de Vida.
¡Basta!
Estamos a punto de que venga el anticristo a imponernos "liturgias" sin la presencia de nuestro Señor.Liturgias vacías.Liturgias blasfemas.
Y nosotros como liebres,discutiendo si nos van a devorar galgos o podencos.
¡Basta!
12/08/12 4:23 PM
  
Aristocc

Para que no haya equivocaciones.
Lo que he escrito anteriormente no significa que no haya que ser cuidadoso con la liturgia,al contrario.
Hay que ser sumamente cuidadoso con la liturgia,por tratar con quien tratamos.
12/08/12 4:31 PM
  
Tulkas
No, Aristoc, no.

El problema fundamental vuestro es el termino "formalismo". Lo usais como insulto.

la realidad es, por el contrario, que el formalismo es la ultima trinchera desde donde se defiende el lenguaje, lo inteligible, lo preñado de sentido, contra la barbarie del absurdo.

Es verdad que cuando un conjunto de significantes se convierten en "formalismo" los vemos raquiticos. Pero ahi se refugian los significantes a la espera de ser vivificados de nuevo.

La pretension de acabar con el formalismo, echando mano de la casi siempre destructora "simplificacion" es una tentacion como cualquier otra.

Por muy flacas que esten las vacas que nos lego el abuelo en su herencia, siempre es mejor comer su carne que bebernos el aceite del supercochazo que nos hemos tuneado a nuestro gusto. Y ademas las vacas, como organismos vivos, crecen, engordan y dan fruto.

Eso ha pasado con la Liturgia: rematamos a los caballos escualidos y ahora llevamos cincuenta años bebiendo aceite, respirando humo e intoxicados de nosotros mismos.

El formalismo es un ejercicio de humildad, nos enfrenta con una realidad objetiva q nos precede, nos recuerda nuestravpropia fragilidad y, finalmente, excita q nos ejercitemos en vivificarlo.

Ustedes veran.
12/08/12 7:10 PM
  
tulkas
y eso decqu estamos a punto del Anticristo, como lo sabes??

a lo mejor ya esta aqui o a lo mejor quedan otros dos mil años.

yo no lo se.

yo solo secque hay que mantener encendida la lampara, aunque el aceite lo de El y solamente El.
12/08/12 7:14 PM
  
Aristocc

A TulKas:

Aristocc,no Aristoc.Es diferente porque dos ces hablado resuena como Arístocles.
Normalmente no es importante... pero como apela a la última trinchera del formalismo en el lenguaje,lo hago notar (así como el deficiente lenguaje usado mayúsculas,acentos,palabras incompletas,etc).

Un saludo en el Señor.

Nota:sobre el anticristo,vea los signos que hay y que vienen (leer la Biblia).También mensajes de Jesushabla.
12/08/12 8:10 PM
  
Tulkas
lo que la Biblia dice es "no sabeis ni el dia ni la hora".

y dice tambien "velad y orad"

y dice tambien: "estoy a la puerta y llamo"

y dice tambien: "marana tha".

y?

La salvacion del mundo esta en la Misa, como no nos va a preocupar?

como no nos va a interesar que exprese perfectisima, manifiesta y abiertamente la Fe de la Iglesia?

algunos han querido que ka Misa fuera sorda y muda, sobre todo muda.

pero ahi esta El, como en el evangelio de hoy, diciendo "efata", "abrete" y habla; abrete y vuelve a hablar, vuelve a proclamar, oh Rito Romano, la Fe en su integridad.
12/08/12 9:49 PM
  
Tulkad
Ah, y eso de jesushabla.com es una paranoia macanuda!!!

De los falsos profetas... libera nos, Domine.
12/08/12 9:54 PM
  
Bernardita
¿Alguien me puede decir por favor, cómo hacemos para no creer que el carismatismo es un mamarracho, cuando lo único que conocemos de sus celebraciones es este tipo de circos...? Lo pido sin ánimo de ofender, pero sinceramente, no logro conciliar esto con la mínima idea de "liturgia católica", y trato de ser amplia, comprensiva, etc.etc....pero no hay caso: ¿es tan reprobable que se me encienda la indignación al ver estos videos?....

-------------
Bernardita,
No es reprobable la indignación mientras no te conduzca a faltar a la caridad.
Aunque, personalmente, la indignación -según su grado- podría ser una falta de confianza en la Divina Providencia. Por eso he aprendido a cuidarme del camino que toman mis emociones.
Saludos,
14/08/12 5:43 AM
  
Gaby
@Bernardita:

En Mateo 20,1-16 Jesús trata algo muy parecido a su indignación. Los obreros protestan porque reciben un denario por trabajar todo el día, cuando los que solo trabajaron una hora reciben lo mismo. ¿Es reprobable indignarse? Dice el Señor: "¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?".

Se nos olvida casi siempre, que la Misa no es nuestra, es de El. Y si Él, a través de Su Iglesia, ha decidido que eso es correcto, ¿qué derecho tenemos de reclamarle? ¿Nos molesta haber trabajado bajo el sol y recibir un "miserable denario"? ¿O nos molesta que los holgazanes que llegaron de último se lleven "la paga completa" sin haber sufrido? Cualquiera de las dos actitudes es mala, porque es fruto de la envidia y la maledicencia: Lo mío es trabajar donde el Señor me puso y recibir mi recompensa como Él me lo prometió. Lo que hagan los demás no es que no me importe: me debe alegrar que al final del día todos llevamos un denario de pan a nuestras casas y nadie se quedó con hambre.

--------------
Gaby,
Vamos a ver. Parece que no te entiendo.
Estás diciendo que las misas del padre Dalton son misas que la Iglesia ha decidido que son correctas?
14/08/12 7:38 AM
  
Gaby
A quien corresponda:

Sí, la Renovación Carismática es aceptada, alentada e impulsada por la Iglesia. Y mientras el Padre Dalton no sea suspendido de sus funciones sacerdotales, la misa es válida y es correcta.

(Sólo para recordar, a quien no lo sepa: La Misa no es el espectáculo que la rodea. La Misa es la renovación del sacrificio de Cristo, que ocurre cuando el Sacerdote consagra el Pan y el Vino. Esa es la Misa: El momento en que el sacerdote legítimamente ordenado pronuncia las palabras de la Consagración. Todo lo demás, la música, el baile, los abrazos, los cantos gregorianos, las oraciones, las lecturas, las procesiones, las velas y los amplificadores, las cortinas, las casullas, los monaguillos, las genuflexiones, los golpes de pecho y las bendiciones NO SON la Misa, solo son un adorno, un ritual, algo que acompaña, pero que NO ES fundamental para el Sacramento).

------------
Bien, Gaby: Agradezco que nos hayas aclarado qué es para ti la liturgia ya que así podremos conversar en mejores términos.
Como he ido conociéndote y nos apreciamos me atreveré a recomendarte leer un libro titulado "El Espíritu de la Liturgia" del Cardenal Ratzinger y que, paralelamente, medites el n. 7 del la Constitución Dogmática Sacrosanctum Concilium para que enriquezcas tu concepto sobre la liturgia.
Te auguro momentos no solo deliciosos sino de grandes revelaciones.

Sacrosanctum Concilium
La obra de salvación se realiza en Cristo y en la Iglesia se realiza por la Liturgia
De qué manera se realiza la presencia de Cristo en la Liturgia?


7. "Para realizar una obra tan grande, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, "ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz", sea sobre todo bajo las especies eucarísticas. Está presente con su fuerza en los Sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza. Está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es El quien habla. Está presente, por último, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometió: "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mt., 18,20). Realmente, en esta obra tan grande por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia siempre consigo a su amadísima Esposa la Iglesia, que invoca a su Señor y por El tributa culto al Padre Eterno.
Con razón, pues, se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro . En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdotes y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia".

Indaga, por favor, sobre el término "signos sensibles".
Saludos.
14/08/12 4:40 PM
  
Gaby
Asumo entonces, que en su opinión, cuando dos o más carismáticos se reúnen, Cristo no está con ellos, porque son muy "bulliciosos". ¿Es así? Porque eso es lo que se entiende.

-------------
Gaby, es para mi la pregunta?
15/08/12 3:50 AM
  
Gaby
Sí.

-------------
Pues no, Gaby, no pienso que cuando los carismáticos se reúnen Cristo no esté en medio de ellos por bulliciosos.

Creo que con lo del padre Dalton he tocado tu punto flaco. Ok, déjame decirte que de dicho sacerdote lo que conozco es lo que vi en este video por lo que ni sabía que es carismático ni que que tu lo fueras.

Me parece que yerras en tus juicios sobre la liturgia precisamente porque te duele que critique los encuentros carismáticos, los cuales -dicho sea de paso- no tendrían nada de criticable si su bullicio lo realizaran fuera de las celebraciones litúrgicas las que, por cierto, deberían seguir las rúbricas del misal romano y que si no las siguen y no han sido llamados a corrección ha sido por razones que desconozco pero no porque sus celebraciones litúrgicas estén en fidelidad al Magisterio.

Mira, precisamente, he venido pensando en lo difícil que fue para mi reconocer que mis profesores de teología de quienes tanto aprendí, admiré y respeté, se han equivocado en sus interpretaciones sobre el Magisterio y que, por lo mismo, llevan a error a católicos como yo que andan buscando afianzarse en su fe pero, por más duro que ha sido, no ha sido mejor vivir en el error que hacerlo en la libertad que me ha dado reconocer la realidad de la vida de mi amada Iglesia.

Como te digo, estas críticas no son contra nadie en específico, no contra grupos o movimientos, sino contra esa actitud soberbia que venimos construyendo con ahínco que considera que sabemos mejor que el Santo Espíritu de Dios lo que debe ser la Iglesia cuando es El quien lo ha dejado dicho a través del Magisterio.

Aquí, en este punto tendrás que admitir que siendo carismática en algunos aspectos no estás siendo fiel para que puedas empezar a serlo. Eso no implica dejar a los carismáticos pero si colaborar para que cada día sean mas fieles a Cristo en su Iglesia.

Conozco, por ejemplo, a un joven teólogo del Camino Neo-catecumenal que comprende las infidelidades del Camino hacia la Liturgia y se ha dado a la tarea de orientar a sus hermanos. Eso es lo que nos corresponde y por lo que habrá rechazo hacia tu persona como lo hay hacia ese joven teólogo, hacia mi persona y hacia tantos que ya no tenemos una vida cómoda por haber elegido a Cristo en la Liturgia.





15/08/12 4:35 AM
  
Gaby
No pertenezco a ningún movimiento de la Iglesia Católica, ni siquiera a ningún grupo parroquial. Soy una simple fiel de a pie que va a Misa a su parroquia y recibe lo que buenamente le dan y lo agradece.

Si en mi parroquia la misa fuera en polaco con cantos en euskera y bailes regionales gauchos, igual seguiría yendo, ¿Sabe por qué? Porque yo no voy porque el padre sea guapo, el aire acondicionado esté fresco o me caigan muy bien los del coro. Voy porque es mi comunidad que celebra el Sacrificio de Cristo. Esa es la parte que ustedes no entienden, porque andan buscando la celebración que se les acomoda a su gusto, no andan buscando a Cristo que repartía pan sobre el pasto y enseñaba en las casas de los cobradores de impuestos (o sea, en cualquier lado, y enfatizo en CUALQUIER lado).

A usted le "cae mal" el padre Dalton, y seguramente le caen mal muchos otros sacerdotes. Lo que no se da cuenta es que al rechazar al mas pequeño de estos, por muy desagradable y "apestoso" que sea, esta rechazando a Cristo que se pone en sus manos, y talvez aun peor (porque no es el primero ni será el ultimo desprecio que recibe el Señor) esta rechazando a comunidades enteras que buscan a Cristo como mejor pueden.

Yo no estoy a favor ni en contra de ningún grupo que la Iglesia haya formado. Yo no soy de Apolo, ni de Pablo ni de Dalton. Yo pretendo ser de Cristo, como quiera que El se deje entregar.

-----------
Gaby, estás reaccionado desde tus emociones. Te parece razonable que sigamos conversando en esos términos?

15/08/12 5:30 PM
  
Gaby
Soy un ser humano y tengo sentimientos. Si a usted no le parece razonable hablar con una persona que cree lo que predica, quizás no sea razonable que me escuche.

En caso siga pensando que es razonable, tengo dos puntos para usted: uno, lo peligroso que resulta reaccionar exageradamente a los estímulos. En su ultimo post usted revela que paso tiempo alejada de la comunión eclesial -en eso nos diferenciamos mucho, yo nací en la Iglesia y quizás habré faltado a Misa en mi parroquia unas cinco veces a lo largo de mi vida-, y su reacción natural es aferrarse al rito como de un clavo ardiendo. Esta bien, es una reacción humana natural, pero no por ello menos peligrosa. Sin duda le vendrá el "rebote" y en ese momento tendrá que ver que es en lo que realmente cree (le propongo a Cristo, que es el único que no cambia).

El segundo es mucho mas simple: deje de poner etiquetas. La Iglesia no esta formada de "carismáticos", "carcas", "tradicionalistas", "modernistas", "rabiosos", etc, etc. Para el Señor cada uno de nosotros es único, formado por su ser y sus circunstancias. A El le place que en su viña hayan Daltons y Mocinos, Maricruces y Fernandos, y a cada quien lo recibe como hijo y hermano, sin importar cual sea la etiqueta que el mundo le haya pegado encima. No somos "nosotros" contra "los otros" somos simplemente "nosotros" y si contra algo vamos a estar que sea contra el pecado que a todos nos acosa por igual.

¿A usted le gusta "su" rito? ¡Qué bien! Promuévalo, impúlselo, alábelo, gócelo, pero no eche tierra sobre los que estamos contentos con lo que el Señor nos regala. Los pobres de espíritu mendigamos el amor de Dios y no le andamos poniendo condiciones a Su gracia. Si alguien lo recibió bailando, ¡Bendito sea Dios! Ya le llegara a usted el día de bailar, o no, eso no es lo importante. Lo importante es Cristo y ese anda donde le da la gana.


-----------
Bien, Gaby, creo que me equivoqué al pensar que me conocías.
Un abrazo,
15/08/12 7:42 PM
  
Sencuanson
Gaby la tiene reclara, coincido con ella
27/10/12 6:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.