Tendrá la razón quien haya pedido el Breviario

¡Qué mal nos estamos plantando ante todo esto! Y, digo que está mal, porque desde donde estamos no veo la salida. ¡No la veo!

El que no la vea, no significa que desconfíe de la Providencia Divina, es que –si existe una salida- ésta tendría que ser, además de un acto de fe, uno de la razón; por lo que, por más que miro y miro, la salida desde la razón no la veo. Muy probablemente porque todavía no estamos plantados de su lado.

A qué me refiero? Me refiero a que, si por solo las noticias nos guiamos, la Iglesia parece que se nos está desmoronando entre las manos; todo apunta a que quedará tan “solo un resto” y no se sabe bien cuál será ese resto y si, ni siquiera, seremos parte de él.

Por lo mismo, si seguimos haciéndole frente a la realidad de este modo no muy lejano aparecerá el abismo de la desesperación y ahí si que si, des-esperanzados, no veremos ni atisbos de cielo ni nada, de nadita, nada. Fácilmente, desesperados, caeremos en el fanatismo como tantos he visto que han caído.

Pues bien, eso es lo que digo, que nos estamos plantando mal ante la situación: con fe, con emociones y con poca razonabilidad.

Sobre razonabilidad podríamos aprender de los santos y de una en particular como es Santa Teresa Benedicta de la Cruz cuando, luego de ser apresada por los nazis, de lo primero que pidió, junto a unos calcetines de algodón y unas sábanas, fue el siguiente tomo del Breviario.

A eso es a lo que llamo razonabilidad. ¡Qué gran ejemplo!

Acaso es que un católico, viéndose ante muerte inminente y sin poder recurrir a los sacramentos, podría necesitar a su lado alguna otra cosa? Pues nada, que ninguna otra cosa necesitó la santa para concluir su vida diciendo: “Desde ahora acepto la muerte que Dios me ha reservado, con alegría y con perfecta sumisión a su santísima voluntad. Le pido al Señor que acepte mi vida y la muerte en su honor y alabanza…”

En fin, lo que digo es que si nuestra santa no hubiese salido de la increencia propia de los intelectuales de su época, pasado por su conversión del judaísmo, caído en los brazos de Cristo para terminar en las de sus asesinos no mucho tiempo después…, que si ella no hubiese solicitado a la Madre Superiora “lo más necesario” tampoco hubiese abrazado de la forma en que lo hizo su último momento.

Yo, desde su razonable perspectiva deseo plantarme ante la realidad y desde allí exclamar: “¡Que me acerquen el breviario!” que me sirva para recordar Quién es el dueño de la historia, para entregarme a El cómo desde antaño lo hicieron los patriarcas y los profetas, para poder alabarle con los salmistas, asentir continuamente con María Santísima y afianzarme en El junto a los Padres de la Iglesia para, finalmente, vivir y morir en paz como Simeón, alabándoLe y dándoLe gracias.

¡Cielos! ¡Sin la perspectiva de la muerte podría haber mucha fe quizá, mucha emoción lo más seguro, pero poca o nula razonabilidad.

Observen, nada más: unos preocupados por la eficacia de las estrategias de la Nueva Evangelización inventándose actividades pastorales para salvar no se entiende muy bien si a las almas o a su profesión, los otros temerosos por lo dice el nuevo Prefecto, por lo que no dice el Cardenal Köch o por lo que se retrasan las declaraciones Mons. Fellay; todos, defendiéndonos, en nombre de la Iglesia, tanto de las leyes como de los vecinos y si no, luchando entre nosotros por ver quién tiene la razón, pero el caso es que tendrá la razón quien haya pedido el Breviario.

¿Acaso, alguno, lo ha pedido?

18 comentarios

  
Tulkas
Pidelo, Maricruz, pero el Breviario Breviario. Me entiendes bien.

Esta semana entera estamos saboreando, los q usamos el Breviario Breviario, la hermosa colecta del pasado Domingo tras Pentecostés (so, tras Pentecostés, tiempo de hacia y no de ordinariez!).

Mira y fijate que bien a cuento viene a tu post:

"Pateant aures misericordiae tuae, Domine,
Precibus suplicantium,
Et ut petentibus desiderata concedas,
Fac eos
Quae tibi sunt placita, postulare".

Que se abran Señor, tus oídos de misericordia a las preces de los que te suplican. Y para que concedas las cosas deseadas a los que te piden, hazles que te pidan aquellas q te complacen.

Ni orara sabemos si El no lo pone en nuestra boca.

Y por lo demás tienes razón: la Iglesia se ha desmoronado, Occidente ha apostatado, el katejon en la Iglesia Romana (la Misa de verdad) ha sido casi removido y los espíritus malignos andan sueltos ad perditionem animarum.
03/08/12 4:16 PM
  
P. Felipe dj
Gracias por el post. Me dejaste pensando con esta reflexión. Cuanta necesidad de Breviario que tenemos, cuanta necesidad de hacer nuestras las Palabras del Salmista, de clamar a Dios de dia y de noche con la oración de la Iglesia, con la voz de la Iglesia, y adelantar así el retorno de Cristo.
Es tiempo de orar, de no desfallecer más allá de todo y solo confiando en el TODO.
Hace días vengo averiguando para poder conseguir el Breviarium Romanun, vengo pidiendo un Breviario!!!
03/08/12 4:16 PM
  
Tulkas
Lo tiene en www.officiumdivinum.com en múltiples versiones.

Teóricamente la que se debe usar es la q esta según las rubricas de 1965, pero la Monástica es mas breve y no viene mal a un laico.
03/08/12 5:27 PM
  
Tulkas
Pero si no se maneja en latín o ingles no se decirle si la Oración de lacIglesia esta en castellano ni donde esta.
03/08/12 5:28 PM
  
José Luis
El Breviario está muy bien, pero hay quienes optan por la Liturgia de las Horas, aquí en España hasta el presente son cuatro tomos, porque viene escritos de los santos, enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica, muy buena y maravillosa doctrina.

Es necesario también tener el calendario litúrgico, o más fácil el Evangelio 2012, que luego será Evangelio 2013 y los años que siguen.
Este año estamos en el ciclo B, el próximo sera el C, y cuando termine comnienza de nueva con el A.

Y lo más importante, los breviarios también ofrecen una explicación detallada de las formas que se debe continuar estas oraciones en comunión con toda la Iglesia Católica.

Se puede orar en todas partes, donde no haya ruido, comenzando como bien se sabe en la iglesia, oratorio, en el hogar, en la soledad en el campo, o en compañia de otra persona que tenga los mismos deseos de oración y piedad.

Aprovechando un tiempo cuando se viaja en el tren, en el autobús, y todavía no hay muchos viajeros, incluso también un grupo de amigos, en un coche particular que tienen el mismo propósito de orar al Señor, agradecen que haya quien lleve el precioso tesoro de su breviario o uno de los tomos de la Liturgia de las Horas.
03/08/12 5:31 PM
  
Tulkas
Ah, la Liturgia de las horas!!

Te refieres a ese invento editado en gordos fascículos en el que

- los salmos están recortados
- los textos de los Padres ídem, cuando no substituidos por otros del Vaticano II
03/08/12 7:08 PM
  
Tulkas
Multiples versiones del Breviario Romano, es decir, del Oficio Divino verdadero y genuino, no te filtrado por cada conferencia episcopal local, están disponibles en

Www.divinumofficiun.com

Ya dije q en consonancia con lo q manda la Iglesia hay que rezar según las rubricas de 1965 o al menos según la reforma de san Pío X (Dvino Afflatu).

Entiendo q para quien no tenga soltura en latín y en ingles (arcaica y bellísima traducción) es dificil usar esta pagina.

No conozco traducciones al castellano.

Los laicos no tenemos obligación de Breviario y quien lo intenta sabe bien cuan dificil es.

Oremus!
04/08/12 12:37 AM
  
Maria Isabel
Pues si que estamos bien, querida Mari Cruz, con estos lios de si se está desmoronando la Santa Madre Iglesia.

Yo tengo mi propia formula , volver a los origenes, a la raiz de mi creencia , al amor por Jesus , y por todo lo que nos quiso trasmitir, eso que te convence desde que le oyes la primera vez y hace que tu vida tenga sentido.

Luego vienen las miles de interpretaciones , los cultos....
las formas , los breviarios y los Santos, que no digo que no te sirvan de mucho , pero cuando te lias vuelve al principio de todo y disfruta con tu eleccion.
04/08/12 11:10 AM
  
Teodosio
Pues lo que usamos la Liturgia de las Horas -yo la rezo en latín, como manda el Vaticano II- hemos saboreado esta oración del Domingo XVII per annum:
Protector in te sperantium, Deus,
sine quo nihil est validum, nihil sanctum,
multíplica super nos misericórdiam tuam,
ut, te rectóre, te duce,
sic bonis transeúntibus nunc utámur,
ut iam possímus inhaerére mansúris.
O sea:
Oh Dios, protector de los que en ti esperan,
sin ti nada es válido, nada santo,
multiplica sobre nosotros tu misericordia,
para que, siendo tú conductor y guía,
de tal modo usemos los bienes pasajeros,
que podamos adherirnos ya a los que permanecen.

La Liturgia de las Horas, bien utilizada, es una fuente inagotable de oración y de espiritualidad. Por mandato del Papa Pablo VI no se introdujeron tres salmos y algunos pocos fragmentos de otros por lo duras que resultaban sus expresiones de cara a las versiones traducidas, como aquello de "Hija de Babel, devastadora, feliz quien te devuelva lo que nos has hecho, feliz quien agarre a tus niños y los destroce contra las peñas", lo cual suena un poco fuerte, o el Salmo 108, que es una maldición de arriba a abajo. Es cierto que, a primera vista, la Salmodia de cada día consta de pocos salmos, pero porque se pretende que esos salmos 1) se recen despacio, 2) se mediten una vez concluidos dedicando un tiempo al silencio sagrado, y 3) sean la base de la oración personal. Si se hace esto, la duración de las Horas puede incluso sobrepasar el tiempo que otros dedican al Breviario Romano sin meditar ni un poco lo que dicen, porque el Breviario no lo admite. En cuanto a la superioridad bíblica y patrística con relación al Breviario Romano es tan apabullante que no admiten comparación. En el Breviario Romano la porción de Escritura corriente de cada día es como la mitad o menos que en la Liturgia de las Horas, y en las Horas cada día goza de su propia lectura patrística, cosa de la que el Breviario carece, aparte de que en la simplificación de 1962, que es la que está en vigor, la lectura de Homilía del Domingo es de una brevedad que da risa. Me parece muy bien que todo el que quiera utilice el Breviario Romano, yo lo he usado durante un tiempo, casi cinco años, y en ocasiones lo sigo utilizando, pero no por eso hay que quitarle su valor a la Liturgia de las Horas.

--------------
Teodosio,
Estoy de acuerdo contigo. He mencionado el Breviario pero antes que al libro en si mismo me he querido referir a su significado en nuestra vida de fe.
04/08/12 12:35 PM
  
Gaby
Hace pocos meses se realizó en Guatemala un Congreso de Jóvenes Católicos llamado "Fíltrate". El tema musical del Congreso, del mismo título, lleva una estrofa que dice:

...la bomba de informacion
puede ser mortal
piensa y distingue
el bien del mal

En el Congreso el tema era sobre la castidad, advirtiéndoles a los jóvenes que no se dejaran llevar por las noticias y que encontraran en sí mismos la respuesta a sus inquietudes.

Y aunque nosotras ya no podamos ir a un Congreso de jóvenes sin vernos un poco fuera de lugar, creo que el consejo es válido para que no nos guiemos "sólo por las noticias". Los periodistas tienen que vender periódicos y atraer lectores a sus blogs y la mejor forma de hacerlo es con escándalos, así como se atrae a los jóvenes con sexo. Si los jóvenes se creen que esa es la vida real, una vida de desenfreno y sexo indiscriminado, tendrán la misma desesperanza que quien cree que la Iglesia está en las últimas y ninguna de las dos cosas es cierta.

Hay que dar un paso atrás, DEJAR de leer las noticias y ver de nuevo el mundo desde la realidad, como lo hacía el Señor: Jesús no se dejaba llevar por chismes, Él iba -y sigue yendo- con la gente de verdad, del pueblo, de la parroquia. No se deja que le digan que aquel es un corrupto recaudador de impuestos y este otro un enano mal nacido. Va a sus casas, habla con ellos y los convierte.

¿Busca esperanza? Búsquela en la parroquia, en los jóvenes -los de verdad, no los de las noticias-, búsquela en sus vecinos y no al otro lado del mundo. En serio, eso de leer noticias mata.
04/08/12 3:49 PM
  
Tulkas
Teodosio;

La brevedad, en si misma, nunca da risa.

Dará pena en caso de q la brevedad ocasione déficit de algo.

La LdH con respecto al BR supone una redistribución de los salmos que da lugar a un déficit de sentido unitario dentro de cada Hora. Este fenómeno, fácilmente perceptible en la LDH no se da en el BR, en el q cada hora goza de unidad de sentido, de mensaje, de "ambiente".

Por tanto, la brevedad colmada esta en el BR, la brevedad deficitaria en la LdH.

Te lo dice uno q estaba hastiado de la LdH. Tu, q seras cura, naturalmente lo ves de manera diversa.
04/08/12 6:31 PM
  
Enrique G. B. A.
Benditos sean quienes con su esfuerzo y dedicación, nos brindan en línea (on line le dicen), la Liturgia de las Horas en español.

Si el Breviario Romano, es tan admirable, espero se realize una labor similar.
04/08/12 7:08 PM
  
Eric Culpe
La comunidad judía estaba indignada con la canonización de Edith Stein, porque murió por ser judía. Pensaron que era una injusta apropiación de una mártir de la religión judía. No la mataron por ser católica, no fué mártir de la religión católica.
Por otra parte, no hay como el breviario, estoy de acuerdo con Tulkas.
04/08/12 11:04 PM
  
José Mendoza
Tenemos la habilidad de desconocer la obra de Dios en la historia; nos cuesta entender. El control de la situación es total por parte de Dios, a tal punto de que el Diablo ha sido vencido y solo debe cumplirse el final de los tiempos para que el Padre ponga en el estrado de los pies de Cristo al mal íntegramente. La desesperación puede darse al creernos columnas y constatar a la vez que no sostenemos. Quien nos sostiene, el Padre Eterno, nos pide confianza en su Divina Providencia. ¿Como plantarse? sin dejar de profetizar: orar. Todo en paz.

Gracias por la reflexión... conduce a la paz
05/08/12 2:09 AM
  
Antonio A. Badilla
Solamente una reflexión que nace del hecho de que yo enseño la historia de la Iglesia y la vengo enseñando por 26 años.
En la era post apostólica nos persiguieron los romanos. Después nos hicimos grandes con Constantino. Nos persiguieron los bárbaros y sobrevivimos. Nos persiguieron los protestantes y sobrevivimos. Tuvimos tres Papas reinando al mismo tiempo y la Iglesia sobrevivió. Sobrevivimos el cisma de Oriente y el de Occidente. Después la llamada reforma protestante casi nos hunde. La Revolución Francesa luchó en contra de la Iglesia, tomaron a Pío VII de prisionero, y sobrevivimos. Perdió la Iglesia los estados temporales y sobrevivimos. El racionalismo puso en tela de juicio lo sobrenatural y la barca de Pedro sobrevivió. Se vino la Segunda Guerra mundial y los nazis y los comunistas nos declararon la guerra y aquí estamos vivitos y coleando. Por más de 40 años los progres han interpretado el Concilio Vaticano II y ahora las cosas cambian lentamente pero sobrevivimos. Yo creo que todo es cuestión de tener una perspectiva más amplia para comprender que por lo que pasamos hoy se ve gris pero en comparación al pasado, es poco. Cuando te desanimes Maricruz, piensa en todo lo que ha pasado nuestra Iglesia.
05/08/12 7:02 AM
  
Teodosio
Vamos a ver si nos enteramos, Tulkas. Si la Liturgia de las Horas supone una redistribución de los salmos, lo cual es cierto, resulta que la del actual Breviario Romano data de 1911 y supone una redistribución ENORME con relación a la auténticamente tradicional, que es la que se encontraba en los Breviarios anteriores a 1910. Lo propio del Breviario Romano, en las Horas menores, es la recitación DIARIA del salmo 118, tal como se hace ahora los domingos y fiestas de I clase, y no creo que eso le dé ningún ambiente a las Horas menores. También era propio del verdadero Breviario tradicional los doce salmos de Maitines COMPLETOS, nada de recitarlos divididos en partes, ocho en Laudes, cinco en Vísperas, como ahora, y cuatro en Completas. El Breviario de 1962 es muy distinto del verdadero Breviario Romano tradicional, mucho, está mutilado en varias partes, sobre todo en Maitines. La Liturgia de las Horas da un repaso anual en el Oficio de Lectura a casi toda la Biblia, mientras que el Breviario Romano se contenta con unas breves lecciones, y en cuanto a lecciones patrísticas ni siquiera admiten comparación. Esto no obstante, tampoco la Liturgia de las Horas es perfecta, fue un buen trabajo que creo mejorable, sobre todo por lo que hace a las antífonas, en las cuales sí es superior el Breviario Romano. La brevedad de las Horas no es deficitaria, como tú pretendes, sino que hay aspectos en los que el deficitario es el Breviario Romano de 1962, especialmente en Maitines. El Breviario Romano es un libro netamente clerical, nacido entre clérigos y para uso de los clérigos, mientras que se pretendió que las Horas fuesen la oración de toda la Iglesia, no sólo de los clérigos. Además, el Papa Pablo VI, como él mismo señala en la Constitución Laudis Canticum con la que promulgó la Liturgia de las Horas, deseaba que las Horas fueran la base de la oración personal, por eso la Ordenación General provee a unos momentos de silencio durante los cuales se puedan interiorizar los salmos o las lecturas. Invito a quien lo desee a usar el Breviario Romano, es un buen libro que contiene cosas muy hermosas, yo lo uso en ocasiones, pero no aceptaré nunca críticas infundadas hacia la Liturgia de las Horas.
05/08/12 7:49 PM
  
José Luis
Hermano Teodosio, el que Tulkas diga esas cosas, me parece que no camina con la Iglesia Católica, si nos fijamos, se ha quedado estancado en la época San Pío X, pero más bien seguidor de Marcel Lefebvre más que a San Pío X; por lo que no sigue a los otros Papas. Me puedo estar equivocado, pero me parece que es "lefebvrista". Y tratar de conversar con él, no va a saber escuchar.

Origen, desarrollo y actualidad de la cuestión lefebvrista.
http://www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2345/articulo.php?id=40531


Nosotros no debemos caer en la tentación, porque la meditación de la Liturgia de las Horas, nos debe llevar a la caridad y así no ofendemos al Señor, y orad por la conversión de los "lefebvristas".

---------------
José Luis, no es que me guste como expresa Tulkas sus pensamientos ni que tampoco esté de acuerdo con el pero si algo tiene es que es honrado pero también que no es lefebvrista.
Tulkas, de alguna forma me ayuda con sus comentarios a que los demás comprendan que por defender la liturgia no necesariamente se es lefebvrista
07/08/12 4:46 PM
  
José Luis
Muchísimas gracias por la información, pues es muy importante causar buen ejemplo para gloria de Dios y bien de todos, sean creyentes o no. Pues nada imposible hay para Dios.

Tulkas dijo más arriba que: "Te lo dice uno q estaba hastiado de la LdH. Tu, q seras cura, naturalmente lo ves de manera diversa." (04/08/12 6:31 PM )

Yo pienso, que si una persona queda "hastiada" de la Liturgia de las Horas, necesita poner su corazón más en orden al Corazón de Jesús.

Yo estuve ahorrando para comprarme los cuatro tomos, porque es así como se disfruta más de la oración y estar junto al Señor, pero meditando los salmos, o recitándolo, bien recogido y centrado, y yo no soy sacerdote.

Hay otros cristianos, incluso padres de familia o madre, que también rezan la Liturgia de las Horas, ¿por qué? a mi manera de ver, porque aman la oración, y perseveran en ella.

Las quejas contra los cuatro tomos no tiene sentido, encuentra el valor en un solo tomo. Sin embargo, por una parte, la relación con Dios, es breve, pero no lo es, si esa alma, sea quien sea, es aficionado a otras cosas que el mundo le ofrece, el deporte, la televisión, programas de debates, aún cuando pueden pasar más de una hora, se le hará corto, por el contrario, se hace una pesadez y con ganas de terminar, la oración de los Salmos. Pues la rutina es mala cosa.

Y sí, los comentaristas... que defienden la Liturgia de las Horas tienen la razón, porque defienden los derechos de Cristo. Bueno, también el Breviario es útil, como un puente hacia la Liturgia de las Horas.

Decía antes que estaba ahorrando para comprarme los cuatro tomos de la Liturgia de las Horas, y un buen sacerdote, que ya está en el cielo, fue a Valencia para comprarlo (por la década de los 80), y me lo regaló, fue una agradable sorpresa.

No he dejado de usarlo en todos estos años. Amar la oración no es sentir "hastío por la Liturgia de las Horas", pues ese mismo "hastío", alcanza incluso, cuando se lee el Breviario, pues una cosa es leer y otra cosa es rezar, ese "hastío", lo arrastra cualquier corazón desordenado y mundano, no me refiero concretamente a una sola persona, sino a cualquiera que nada más comenzar la oración, ya está deseando terminarla para dedicarse así mismo.

Yo prefiero más la Liturgia de las Horas, porque así me perfecciono en la vida de oración, no tengo que ser breve para con el Señor nuestro Dios y Salvador Jesucristo.


07/08/12 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.