¿Llegará ese día?

Les diré algo.

Por promover la tradición litúrgica me han tachado de lefebvrista y/o filo-lefebvrista, incluso, mientras estuve muy enfadada con ellos. Pocas cosas podrían haberme producido más rabia y frustración, pocas cosas, de hecho, me han hecho sentir más necesitada comprensión y compasión. Sin embargo ahora, que no estoy enfadada pero que tampoco soy su allegada caigo en la cuenta de cuan difícil será para los miembros de la FSSPX lidiar con nuestras ideas preconcebidas.

Ayer salió esa publicación tras el Capítulo General y en seguida publicó la Santa Sede la suya para aclarar que el diálogo continúa o avanza. Sin embargo, muchos dimos por un hecho que con esa declaración, una vez más la FSSPX se cerraba con sus cabezonadas ante la Santa Sede. Lo cual quedó, felízmente, desmentido por la propia Santa Sede.

Ahora bien, para mi, la declaración de la FSSPX expresa cuestiones que todos sabemos como es que tenemos entre manos “una Iglesia en total crisis [en] un mundo que se aleja cada día más de Dios y de su ley” lo cual me confirma que, si estuvieran canónicamente regularizados, serían unos espléndidos aliados.

Por otro lado, expresan cuestiones que, al menos yo, nunca se las había escuchado decir de esa forma, como sería “…la Fraternidad sólo puede continuar adhiriéndose a las afirmaciones y enseñanzas del Magisterio constante de la Iglesia; ella encuentra su guía en este Magisterio ininterrumpido que, por su acto de enseñanza, transmite el depósito revelado en perfecta armonía con todo lo que la Iglesia toda ha creído siempre y en todo lugar”.

Escuchar a la FSSPX hablar de “magisterio constante”, “magisterio ininterrupido” e, incluso, el que se refieran a éste como la transmisión perfectamente armónica de lo que la Iglesia siempre ha creido, es –sin lugar a dudas- algo fuera de lo común en ellos. No es acaso que hasta hace poco se referían al Concilio Vaticano II como una ruptura con el pasado?

Hacia el final, en el párrafo penúltimo, cierran refiriéndose de nuevo a la Tradición como el conjunto de “enseñanzas necesarias para mantener la fe y para la salvación” dentro de “una Iglesia en total crisis y de un mundo que se aleja cada día más de Dios y de su ley” sobre lo cual ninguno de nosotros, me temo, osaría contradecirlos.

El caso es que para mí, como para la Santa Sede, el diálogo avanza; sin embargo, me parece que en lo que no avanzamos es en tomarnos a la FSSPX como a hermanos ante los cuales lo único que Cristo en la realidad nos exige es ponernos en su corazón.

Yo se lo que es que nadie se ponga en tu corazón excepto Cristo, creo que todos nosotros o casi todos, lo sabemos. Yo se que mi amada Iglesia también se pone en mi corazón a través de su Vicario; por lo mismo me pregunto:

Llegará el día en que, habiendo barrido nuestro corazón de ideas preconcebidas sobre tantas cosas así como sobre la FSSPX, el nuestro sea el corazón de Cristo donde ellos, o cualquiera, encuentren acogida? ¿Llegará ese día?

Por último, no les parece espectacular que dentro del Capítulo General hayan encontrado la unidad perdida? Porque, no se para ustedes, pero para mi no quisiera una regularización canónica de la FSSPX dentro de la cual estén agarrados como perros y gatos. Tanto se han propuesto la unidad y su regularización que han dejado fuera del Capítulo a Mons. Williamson. No es acaso una magnífica señal?

En fin, mucho camino por andar nos queda, por lo mismo, va de nuevo: ¿Llegará ese día?

21 comentarios

  
Gaby
Sí, llegará.

¿Cuándo? No está en nuestras manos decirlo. Las personas somos demasiado impacientes ("aprendan de mí que soy paciente", decía el Evangelio de ayer ¡qué casualidad!) y esa misma impaciencia es la que nos hace sentirnos agobiados y cansados por llevar el peso del mundo sobre los hombros.

Sin lugar a dudas, las oraciones por la unidad de la Iglesia están teniendo resultado. Hay que seguir teniendo fe. Y paciencia.

--------------
Fe y paciencia tendremos. Gracias, Gaby.
20/07/12 1:43 PM
  
Martin Ellingham
Maricruz:

Una aclaración que creo importante para todos: cuando desde la fsspx hablan de magisterio constante se refieren al magisterio pre-conciliar constante, que parece incompatible con algunas novedades del Vaticano II. Ejemplo: desde Pío VI hasta Pío XII hay unas constantes fuertemente anti-liberales en el magisterio que contrastan con algunos puntos de documentos como Dignitatis humanae y Gaudium et Spes.

Lo anterior lo digo a título meramente informativo sin emitir opinión personal.

Saludos.

-------------
Tus aclaraciones, Martin, lejos de echar luz de nuevo hará de este tema un saperoco. De cuándo acá eres intérprete de la FSSPX para el laicado común? Válgame el cielo! Prudencia es de lo que careces. Lo que soy yo, no te creo, lo tendré que escuchar de Mons. Fellay y, hasta el momento, eso no es para mi lo que ha dicho.

Considerarás que no es tu opinión personal pero has emitido tu muy particular idea sobre lo que piensa la FSSPX. Acaso eso no es una "opinión personal"?
20/07/12 1:51 PM
  
Pep
No hay que olvidar el hemos definido y aprobado las condiciones necesarias para una posible normalizacion canonica. Aunque quiero creer que es positivo, me preocupa si se estan refiriendo a sus condiciones...Dios quiera que no.
20/07/12 1:52 PM
  
Maricruz Tasies
Lean al Declaración de la FSSPX. Han dicho que un Capítulo extraordinario continuará con las reflexiones. Eso debería bastarnos para dejar de especular. Hemos de esperar.
20/07/12 1:56 PM
  
Lorca León Cayasso
Esa actitud de acogida justamente es lo que se nos esta pidiendo como discipulos misioneros frente los alejados de la Iglesia en la Mision Continental.
20/07/12 2:13 PM
  
Eric Culpe
El problema que es un gran obstáculo es que la Iglesia se ha convertido en una torre de Babel. Todo se vale. Desde kikos hasta carismáticos, concelebraciones con cismáticos y visitas a sinagogas y mezquitas , donde no se predica el Evangelio. Jesús vino a fundar UNA Iglesia, con una doctrina uniforme que no se puede rechazar ni reformar. Nuestro deber es rescatar esa doctrina y ser fieles a ella, hasta el martirio si es necesario. Con el monseñor Mueller como parte contraria, será más difícil el diáliogo, al no partir de los mismo parámetros. Saludos.
20/07/12 3:50 PM
  
Francisco
Maricruz, yo asisto a la fraternidad desde hace 25 años y si algo he llegado a comprender de su postura frente a la crisis de la iglesia es que tiene por fundamento una crisis doctrinal procedente de su misma autoridad. El nudo del problema, y de ahí que nunca nos vamos a poner de acuerdo, es que la fsspx no considera a v II magisterio auténtico, punto en el que parece coincidir con gherardini. El argumento, ultra sintetizado, es que la autoridad eclesiástica, en razón de su liberalismo, ya no concibe el ejercicio de la función magisterial como una imposición al entendimiento del fiel proveniente de si misma sino una especie de dialogo sugestivo, aún cuando se exprese en documentos a manera de magisterio. Es lo que se desprende del articulo del padre glaize, presentado como aclaración al preámbulo doctrinal, o libros como "la lámpara bajo el celemín", de Álvaro calderón, que dicho sea de paso es un ladrillo para el lector por su densidad.
En síntesis, la fsspx aspira a que Roma los reconozca como clero regular sin reconocerle ellos valor magisterial en si mismo al concilio (otra cosa es que a buena parte de los documentos les reconozca valor por ser citas o expresiones recogidas del magisterio anterior). Yo le confieso que cuando leí la explicación me pareció un poco rebuscada (no digo que falsa) pero sin ella no logro entender lo que para mi inteligencia es una contradicción evidente (como la libertad de cultos vs confesionalidad). La otra opción seria aceptar que la iglesia no es divina y que por tanto puede y se contradice porque es sólo una institución humana.
Me pareció importante hacerle esta aclaración pues la honestidad intelectual es la condición básica de un dialogo honesto, a riesgo de que se den desepciones y mal entendidos por ambas partes, como de seguro este tema las tiene, por no saber realmente (supongo únicamente el simple fiel) lo que piensa cada quien.
20/07/12 4:17 PM
  
Martin Ellingham
Maricruz:

No sé lo que es un "saperoco" y prefiero no enterarme... :)

Intérprete oficial no soy, ni lo pretendo. Pero como he leído uno de los libros del P. Calderón (La lámpara bajo el celemín), y el autor ha sido "teólogo" de parte de la fsspx en los coloquios doctrinales recientes, y como además se trata, además, de una tesis reiterada por décadas, desde Lefebvre hasta los actuales exponentes de la fraternidad, es que me atreví a opinar en su blog al respecto... Si no sostuvieran esa tesis, habrían firmado el preámbulo doctrinal.

Saludos.
20/07/12 4:24 PM
  
Maricruz Tasies
Martin, se que has leído lo suficiente para considerarte y a la vez que te considere un experto en la materia por lo que, me disculpas, si hace un rato, se me fue la mano en mis expresiones. El caso es que seguir discutiendo conmigo no va, como ya bien sabes. Lo mismo, para los demás ilustres y bien intencionados comentaristas quienes pueden dejar sus impresiones siempre dentro del marco de la virtud y la caridad.



20/07/12 4:58 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Gaby:

“Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”

Paciencia y mansedumbre se parecen pero no son lo mismo. Yo lo veo con impaciencia, pues desearía que todo se resolviera ya, pero no hay atajos. Porque veo la urgencia: ante el mundo, ante nosotros mismos, y ante Dios. La desunión causa sufrimiento a la Iglesia. Podemos ofrecer este sufrimiento para que Dios nos alcance la gracia de la tan esperada unión. Pero Dios se compadecerá de nosotros si ve nuestro sincero afán por santificarnos, lo cual incluye unirnos en caridad y amor.

Otra cosa es la tentación de los “atajos”, y para eso, sí, hay que tener paciencia. Orar, orar, es lo que hace falta, y merecernos la unión, ser dignos de ella.

¡Merecernos la unión, por lo menos, los que pensamos en ella!

Que el Señor nos bendiga a todos, a ellos y a nosotros, Amén, Amen.
20/07/12 5:26 PM
  
Maribel
Estoy leyendo no sin cierta tristeza , el quebrantamiento que la Iglesia sufre por los distintos paradigmas que se nos presentan .

Ahora le toca a los de la FSSPX .

Me viene a la memoria eso de que : Yo soy de Pedro .....Yo soy de Juan y yo de Pablo .

Pues lo que hay que ser es de Jesus, y espero que el Espiritu nos ilumune para no caer en mas discrepancias , al tener un solo Señor.

Divide y venceras.
20/07/12 7:05 PM
  
Tullas
Lo importante es la Misa Tradicional.

Sin concesiones al Novus Ordo.


Si es muy simple. Todo el caso de Tomás Moro se basa en su no aEptacion de un adulterio. Todo el caso de la fsspx es la no aceptación de la ruptura litúrgica. ce
20/07/12 8:59 PM
  
Tulkas
Williamsom es un bocazas, nadie lo duda.

y no me refiero a lo de los nazis y los judios poque, bueno, las cifras oficiales son criticables y porque un solo asesinato racista es siempre abominable.

Es un bocazas con sus hermanos caidos de la jerarquia y la Roma modernistas.

Pero por esa misma boca sale tb la doctrina de Cristo con claridad y contundencia laudables.

Y se le odia von el mismo odio con q se odio a otro imprudente: el profeta Jeremias.
21/07/12 1:26 PM
  
JMMCBXVI
Leyendo atentamente las constantes declaraciones de la FSSPX, la verdad es que no encuentro nada realmente "nuevo" cuando hablan de "magisterio constante", "magisterio ininterrumpido", y de lo que la Iglesia siempre ha creído, en todas partes (S. Vicente de Lerins). Siguen afirmando que hay ciertos textos del Vaticano II que rompen con el magisterio precedente (libertad religiosa, ecumenismo), y que no pueden en conciencia aceptarlo; luego no hay nada nuevo ahí tampoco. Han afirmado que en los diálogos con la Santa Sede, las propias autoridades romanas han dicho que cualquier posible ambigüedad en los textos conciliares han de interpretarse a la luz de la Tradición de la Iglesia, y que la FSSPX sostiene lo mismo, salvo cuando "parece imposible" hacerlo. Por demás, y esto es crucial, que si la propia Santa Sede admite algunas ambigüedades, pues lo lógico sería que la Santa Sede sea quien corrija las ambigüedades, no la FSSPX, para bien de toda la Iglesia. Creo así todo que un acuerdo está al caer...
21/07/12 3:55 PM
  
Gaby
JacinTonio:

Mt 11,29: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio."

--------

Más allá de las cuestiones de traducción (yo uso la Biblia publicada en la página del Vaticano, por mayor certeza), el Señor asocia la virtud de la paciencia con el alivio de nuestros pesares.

Sí, todos vivimos agobiados por muchísimas cosas (deudas, hijos, salud, crisis) y ante todas ellas Jesús ofrece la espalda y la humildad como vía de alivio. Mucha impaciencia podemos tener, pero no está en nuestras manos resolver la crisis económica ni los conflictos eclesiales. ¿Que el Vaticano y la FSSPX no se han logrado poner de acuerdo? Paciencia. Ya llegará. Se ven luces. Se escuchan pasos.

Y mansedumbre también, por supuesto. Que los ataques de un lado y el otro no le hacen bien a nadie. Un día, quizás ya no estemos aquí para verlo, veremos que nos estábamos peleando como niños pequeños por un juguete: el juguete ya no tendrá importancia, pero los insultos nos seguirán hiriendo.
21/07/12 4:09 PM
  
alguien
Gaby la MISA no es un juguete, no minimicen el tema. Maribel lo que tu dices tampoco es aplicable a este caso. Quién pueda lea "La reforma de la Liturgia Romana, sus problemas y antecedentes" de Mons.Klaus Gamber. "La aventura de la teología progresista" de Cornelio Fabro. Lean, lean, lean que hay mucho por entender.
21/07/12 4:36 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Gaby, estoy plenamente de acuerdo contigo, pero un poquito de impaciencia es aceptable, supone que no queremos olvidar que tenemos un problema, y es como el aguijón que despierta nuestra diligencia en poner la parte que nos corresponda en resolverlo. Me refiero, claro está, a la FSSPX y cuestiones anexas.

Bendigamos al Señor.
21/07/12 6:27 PM
  
Tulkas
Efectivamente: "la Misa no es un juguete".

La cuestión de la Santa Misa Tradicional es nuclear en el problema de la Roma modernista consigo misma.

Curiosamente, Benedicto XVI, al afirmar que nunca fue abrogada, pone en la picota ciertas afirmaciones de Montini sobre la "no libertad" con respecto a la Forma litúrgica, así como la restricción de la Tradicional a sacerdotes "ancianos". Así estaba la cosa en tiempos de Montini.
Con Juan Pablo II la cosa no fue mejor, porque la Misa Tradicional Romana se podía celebrar con "indulto" (menudo insulto eso del indulto, por cierto).
21/07/12 8:23 PM
  
tulkas
aprovechemos hoy Domingo para orar por la pronta regularizacion canonica de los (editado) sacerdotes de la FSSPX y por la restauracion de la Misa Tradicional en toda lglesia.

(editado)

.............
Ejem.
22/07/12 12:33 PM
  
Tulkas
Un bonito video de Youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=sS7ZNpeqhAQ&feature=related
22/07/12 4:12 PM
  
Tulkas
Y ahora el más hermoso vídeo de Youtube jamás uploaded.

No bromeo.

A ver si viéndole, a alguien le rechina algo.

http://www.youtube.com/watch?v=FnXcKYNOsAw&feature=related
22/07/12 4:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.