¿Existen razones para odiar a la FSSPX?


- “¿Tienes razones para odiar a los lefebvristas?”
- “No, no tengo razones para odiarlos".


Esta será la descripción de mi caso, pero podría ser el caso de cualquier católico sin afiliación al “modernismo” ni al “tradicionalismo”, como de forma tan poco cristiana consiguen algunos sentirse cómodos clasificando a los católicos.

Hace unos meses, en mi habitual crítica a los afiliados a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, me referí a la alabanza a Mons. Lefebvre que, sin medir las consecuencias, hacía una joven costarricense y de eso se han valido para afirmar que odio a la FSSPX.

La afirmación de mi supuesto odio circuló por la red cual “teléfono chocho” hasta que desembocó en la ruptura de la unidad del grupo que había creado años atrás para la promoción de la misa antigua.

Desde entonces, se han venido alejando de mí viejos conocidos, en cuenta, miembros de las asociaciones Una Voce de algunos países latinoamericanos a quienes, incondicionalmente, serví en varias ocasiones. Ninguno de ellos fue para venir a preguntarme si, efectivamente, los odio, sencillamente, dieron crédito a los rumores.

Al día de hoy, separada de todo grupo que promueve la misa antigua, sigo siendo blanco de burlas y críticas por doquier.

Si yo no fuera yo y solo fuera otra mujer a la que le sucede lo que me ha sucedido en torno a promover la forma extraordinaria de la misa probablemente saldría en su defensa, y lo haría no por ser mujer, sino por hacer honor a la justicia; pero como yo soy yo y, por donde quiera que se lo mire siempre sonará a queja el que uno salga en defensa propia, pues nada, que no me defenderé.

No me defenderé pero tampoco estoy dispuesta, en honor a la verdad, a dejar sin esclarecer ciertas cuestiones.

Para empezar: no odio a los miembros de la FSSPX.

No tengo razones para odiarlos porque en primer lugar no conozco a ninguno en persona, conozco tan solo a un terciario y únicamente he hablado con el por teléfono y, lo demás que conozco es únicamente por lo que leo sobre ellos en la red; de tal manera que, disculpen, quien diga que los odio está rematadamente loco, no solo porque no se puede amar ni odiar lo que no se conoce sino porque es un contra sentido que un seguidor de Cristo conserve odio en su corazón.

Aunque, es cierto, conozco personalmente a personas afiliadas al lefebvrismo, se hayan declarado o reconocido como tales o no. En nuestro grupo de la misa tuvimos a seis que emigraron al grupo que ha conseguido lo que originalmente nos propusimos.

Se alejaron debido a mi “supuesto odio a los lefebvristas” y lo hicieron sin escatimar en traiciones, burlas y maledicencia; por lo que, si habría que odiar a alguien sería a ellos quienes, tanto en mi país como en otros lugares del mundo no tienen, ahora que “saben de mi odio”, reservas en continuar con las traiciones, la burla y la maledicencia.

Como les dijo, si yo no fuera yo y solo otra mujer a la que le sucede esto, la defendería pero como solo soy yo, me limito a describir los hechos.

Así las cosas, y teniendo suficientes razones para odiar a los afiliados al lefebvrismo, porque espero que haya quedado claro que a la FSSPX no la odio, asumo que no he dejado lugar a dudas acerca de que establecer los hechos tanto en aquella entrada en la que los criticaba como en la presente, no implica odiarlos, implica la expresión de un legítimo anhelo de justicia ante un bien que consideré corría peligro o, como en este caso en que el bien de mi buena reputación ha sido arrebatado; lo cual, como les digo, en otras culturas, en otras religiones, en otro tipo de mujeres, seria suficiente razón para odiar a alguien, pero el caso es que a los afiliados a la FSSPX tampoco los odio.

Aborrezco y desprecio profundamente, eso si, todo el mal del que cada uno de nosotros es capaz y como parte de ello, reconozco el que se me está haciendo difícil perdonarles; pero, como tengo claro que mi miseria es mayor que la de cualquiera, he dejado en manos del Señor su conversión así como Le he dejado, desde hace muchos años, la mía.

Para terminar, y como siempre ha sido la intención, quisiera que los católicos con afiliación a la FSSPX reconocieran que su defensa está provocando mucho más daño a individuos y comunidades que el que sus defendidos continuen rechazando el preámbulo doctrinal.

No es razonable que por defender lo que consideran un bien dejen tras de si una estela de mal.

27 comentarios

  
   
“Los católicos con afiliación a la FSSPX” son sólo los 4 obispos ordenados por Lefebvre y sus casi 500 sacerdotes. ¿Tanto esfuerzo y tinta para dirigirse a un tan pequeño número?

--------------
Los católicos afiliados a la FSSPX, mejor conocidos como filo-lefebvristas son muchos más.
Y será mucho esfuerzo y mucha tinta pero por qué le molesta? Invirtió mucho valioso tiempo en leerme? No se hubiera molestado.
Para la próxima mencione su nombre o su nick, no admito comentarios anónimos.
15/01/12 3:16 PM
  
Martin Ellingham
"Para terminar, y como siempre ha sido la intención, quisiera que los católicos con afiliación a la FSSPX reconocieran que su defensa está provocando mucho más daño a individuos y comunidades que el que sus defendidos continuen rechazando el preámbulo doctrinal.
No es razonable que por defender lo que consideran un bien dejen tras de si una estela de mal"

No tengo afiliación a la FSSPX -supongo que por "afiliación" se refiere a los clérigos, religiosos y terciarios que pertenecen a la FSSPX- y el párrafo resulta initeligible.

Ignoro quiénes son los afiliados defensores, y qué dicen en su defensa, por lo que mientras no lo explicite estamos en un mundo de suposiciones aptas para adivinos.

Saludos.

------------------
Martin,
Hágase el interesante, un poquito más tan solo o es que desea que mencione que es usted filo-lefebvrista para, como siempre, venírseme encima?
Tenga clara una cosa, si bien no los odio, tampoco los necesito en mi vida, así que mídase con sus palabras si desea seguir comentando en mi blog.
15/01/12 3:26 PM
  
Martin Ellingham
Maricruz:

Las etiquetas que Ud. elabora, mientras no sean verdaderas ni tengan un significado inteligible, no son más que un sinsentido lógico, que sólo expresa vidriosos estados subjetivos. La aplicación de esas etiquetas confusas, es un mecanismo de manipulación -burdo en sí, aunque eficaz para cierto público- mediante el uso de palabras talismanes.

Saludos.

Saludos.
15/01/12 3:51 PM
  
Martin Ellingham
P.S.: ¿quiénes son? ¿qué dicen? Yo no lo sé. No vivo en Costa Rica ni leo su muro de facebook.



----------------
Quiénes son? Qué dicen? Hace falta vivir en Costa Rica y leer mi muro para saberlo? No sea usted charlatán. Hágame el favor.
15/01/12 3:53 PM
  
Tulkas
Pues si no los odias, Maricruz, da el segundo paso: apóyales en todo lo que por tu parte no implique cisma material.

Es lo mismo que hago yo con los novusordinos: apoyo en todo lo que no implique herejía material por mi parte.

Obvio decir que ni en la FSSPX hay cisma formal ni en las diócesis novusordinas hay herejía formal, evidentemente.

--------------
Tulkas, a buena hora admites que no hay herejía formal en el novus ordo! Válgame el cielo, cuán lejos has debido llegar para reconocerlo!

Ahora bien, cuando estuve promoviendo la misa desde nuestro grupo implícitamente estaba apoyando a la FSSPX, pero los filo-lefebvristas se encargaron en sacarme del ruedo. Acaso esperas que insista? No insistiré, que se la "jueguen" como mejor puedan. Si no me quisieron antes no me querrán ahora que han obtenido lo que buscaban. Eso es obvio.

Por otro lado, la FSSPX merece ser conocida en todos los aspectos para que ante ella se pueda tomar posición, pero de mostrar su peor ángulo se encargan los filo-lefebvristas lo cual no contribuye en lo más mínimo en ese aspecto.

Y, de todas formas, aunque mostraran su mejor ángulo a cuál católico firmemente asentado en su fe y libre de prejuicios le interesaría defender a un colectivo que se opone al Magisterio y al Santo Padre?.
15/01/12 4:35 PM
Ummmm, me da mucho que reflexionar tu post Maricruz, y resumo:

1.- En primer lugar no le veo nada al post controversial como para que alguien asumiera que tu odias a la FSSPX.

2.- Que haya personas dentro de los grupos mencionados que se hayan alejado de ti por eso, es un mal síntoma, de que hay entre las personas que gustan de la misa Tradicional, quienes tienen tendencias o simpatías lefebvrianas, y eso en mi opinión, puede seguir creando reservas en los obispos respecto a la difusión de la Misa Tradicional y perjudicando a aquellos que sin comulgar con su mentalidad, quieren beneficiarse de la riqueza de esta liturgia.

3.- En el post controversial dices algo muy cierto, y es que si los lefebvristas encuentran mucha resistencia, es porque quienes simpatizan con ellos y difunden su ideología prácticamente se lo buscan. Es lo que decía el padre Iraburu en su serie respecto a que perjudican enormemente la reconciliación.

--------------
José Miguel,
Por supuesto, todo lo que has mencionado es lo que por sentido común se concluye pero, no hay caso, ni hablándoles en chino entenderán. Lo has comprobado por ti mismo en innumerables ocasiones y, como siempre, somos nosotros los faltos de comprensión, caridad, lógica y no se qué cuantas cosas.
15/01/12 5:19 PM
  
Paulo
Me considero católico. Vivo mi fe felizmente bajo el impulso del Espíritu en comunión con el Papa, los ObIspos y toda la Tradición. Respeto la diversidad y la difundo, queriendo siempre y amando la comunión, al estilo de Jesús.
Amo la Misa y pronto la celebraré. Es Sagrada, aun en cualquiera de sus ritos.
Lo que Dios quiere es la unidad y el amor. Sembrar el odio hacia uno u otro rito, eso no es ni católico ni cristiano, es cualquier cosa inspirada por el espíritu del mal.
Feliz Domingo

-------------
Paulo, pienso lo mismo.
Gracias y feliz domingo.
15/01/12 5:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Maricruz, has sacado a luz una cuestión muy viva e importante : la Fraternidad pretende apropiarse de la Misa Tradicional, la quiere de rehén. No quiere que "se la roben" porque la considera reivindicación propia. Y no te digo sino lo que bien sabes : cualquier lefe o filo está convencidísimo que Summorum es fruto del lobby lefe.

Así que me parece hasta esperable el enojo lefe cuando se topan con quien ama el Vetus Ordo sin rendirle pleitesía a ellos, presuntos dueños del Copyright. Cuanto más si te atreves a no callar el tremendo daño que le hacen un día sí, y el siguiente también, a la concordia dentro de la Iglesia. Entre otros muchos daños.

------------
Ricardo,
No me atrevo a asegurar que esa "apropiación" la hagan teniendo plena conciencia pero el caso es que, probablemente, así sea ya que sus acciones expresan la actitud como si de un copyright se tratara.

Además, les eres útil mientras suponen que estás de su lado, si no, te despachan.
15/01/12 7:12 PM
  
Esteban
Creo que lo que dice Jose Miguel es cierto, mientras el integrismo filolefebvrista (Ese que llama a las diocesis católicas como "diócesis novussordinas" y que blasfema diciendo que en un Ordinario aprobado por la Sede Apostólica puede existir herejía material) siga ligandose a la difusión del Misal de Juan XXIII (algunos ni a este pues quieren el de Pío XII) la mayoría de los obispos, sacerdotes y católicos seguiremos viendo con las pinzas y con desconfianza a los grupos que promueven la forma extraordinaria

(Ya no se menciona el hecho de que estas personas se refieren a la "misa tridentina" como la "Misa de Siempre", como si tal misal con sus formas y demás hubiera sido celebrado por los apostoles, cosa que es falsa)

--------------
Esteban,
Pues ese es el gravísimo daño que impulsan. No solo nos dividen, sino que a los católicos sin afiliaciones, nos dejan como sospechos y a cargo de una labor tan ardua por ganar la confianza de obispos y curas que pocos como yo tendrán la determinación y el coraje para perseverar. Con ello, están sentenciando a la misa a las catacumbas o hasta que se les de la gana aceptar el preámbulo doctrinal. Que luego no se quejen. Pero qué digo? Si de todas formas lo harán.
15/01/12 7:25 PM
  
Tullas
Lo de Novus [editado]
--------------
Si, claro, Tulkas. Poco te duró la sensatez.
15/01/12 8:47 PM
  
  
[editado]
--------------------
Ponga su nick o su nombre. Se lo dije una vez.
Si a usted no le importa, a mi si.
Capice?
15/01/12 9:01 PM
  
Maricruz Tasies
Cerraré los comentarios mientras la siesta del domingo. Hasta pronto.
15/01/12 9:15 PM
  
Virgilio Sánchez
No creo, honestamente, que odies a los lefebvristas. Son calumnias, lo que pasa es que te desespera que no entreguen la bandera de la Santa Misa y de la Tradición milenaria. Si no son ellos, surgirán otros para pelear lo que es justo.
Qui bono? Quién es el beneficiado? La FSSPX ha sido el bastión de la Tradición desde la imposición de la nueva misa, haciendo y creyendo lo que creía y hacía todo el mundo católico antes del concilio. Un hombre viejo, jubilado, derrotado apareció de la nada, sin dinero, apoyo y siendo un paria. Lo fueron a encontrar un grupo de seminaristas que abandonaron el seminario francés de Roma, donde se había izado la bandera roja de la hoz y el martillo en apoyo a la revuelta estudiantil de París en el fatídico 68. Un seminario conservador que fué tomado por asalto por los progres.

Ya no hubo vuelta atrás. Se fueron con msr. Lefebvre y le pidieron que les fundara un seminario para estudiar la Santa Misa Tridentina y celebrarla exclusivamente, como se celebran otros ritos de la Iglesia como el mozárabe. Como los kikos. Y comenzó una historia fascinante.

Yo llegué a la FSSPX en enero de 2006, cumplo 6 años. Primero, porque me había cansado de los abusos litúrgicos sin cuento. Y segundo, me alegré cuando SS Benedicto XVI tuvo a bien conceder el Motu Propio, quise ir a una Misa diocesana, pero el obispo local le declaró la guerra a la Misa Tridentina. No me dejó alternativa, más que seguir asistiendo a la FSSPX. Al Santo PAdre, toda la obediencia del mundo, lo contrario de los progres, que no obedecen y siguen en "plena comunión". Porque, quién a excomulgado a Castillo, Masià, Kung o la monja abortera o Casaldáliga? Obediencia a lo que sigue la hermenéutica de la continuidad. Desobediencia a lo que contradiga el Magisterium anterior. Un saludo, al final Dios escogerá a los suyos, corderos a la derecha y cabritos a la izquierda.
16/01/12 1:14 AM
  
Maricruz Tasies
Solo añadir que quiero ser mejor que yo misma y esta plática no me lo facilita.

Doy por concluida la conversación.
16/01/12 3:58 AM
  
Miki V.
Como glosa final, sin querer polemizar...

Virgilio, Por el amor de Dios, ¿tú has leído tu último comentario antes de postearlo? Acusas a Masiá, Kung, la monja abortera (¿Terry Forcades? jeje)... Y a renglón seguido "Obediencia a lo que sigue la hermenéutica de la continuidad. Desobediencia a lo que contradiga el Magisterium anterior."

EXACTAMENTE LO INVERSO de lo que hacen los que mentas, pero siguiendo la misma lógica.

Ni tú, Virgilio, ni yo, ni el tan loadísimo (y a veces acertado) Mons. Lefebvre tenemos la AUTORIDAD de decir qué obedecemos y qué no. Evidentemente hay problemas, pero esos los resuelve la Iglesia, no tú decidiendo qué obedeces y qué no.

No digo más. Mutis.
+Pax et Bonum+

------------------
Gracias por tu comentario, Miki.
16/01/12 11:23 AM
  
Maricruz Tasies
Ayer sufrí mucho atendiendo los comentarios a esta entrada. Sufrí también escribiendóla. Algunos dirán que no se me da muy bien sufrir la humillación en silencio y podrían tener razón de no ser porque no es la humillación en silencio lo que se me da mal, sino la injusticia. En realidad, no tienen idea de lo que soy capaz por defender a alguien de una injusticia. Ahorita mismo estoy metida en la defensa de una familia muy pobre que, ayúdenme a decir.

En fin, que es la injusticia lo que me resulta difícil de soportar porque la humillación la sufro en silencio y se que la sufro porque aprendo a ser más humilde y, por ende, a tener mayor caridad.

En este post, y no es que me esté justificando, sino describiendo los hechos, estaba sufriendo por la injusticia pero por partida doble ya que de alguna forma esperaba que algún filo-lefebvrista llegara a reconocer lo injustos que han sido no solo conmigo, sino con el padre Iraburu, Miguel Vinuesa y José Miguel Arráiz, Luis Fernando Pérez y sabrá Dios con quién más. Ahora me doy cuenta que fui ingenua esperándolo. Un post no cambia la conciencia de nadie.

Ayer, les contaré, llegué con mucha angustia por causa de esta discusión a misa pero me quedé admirada ya que el Señor no solo permitió que llegara muy temprano sino que me puso de narices ante un confesionario y fue lo mejor que pudo haber hecho por mi, podrán imaginar lo que debí confesar; pero bien, ahí dejé no solo mis pecados sino también el dolor y mi dificultad para perdonar a los filo-lefebvrsitas de aquí y de allá.

Espero, de ahora en más, que se me note. Lo espero porque no me imagino cargando con este dolor por más de cuarenta años como la FSSPX y como muchos de los filo-lefebvristas. Espero y confío en el Señor que todos aquellos que tengan resentimiento hacia la Iglesia busquen y encuentren la salud del alma en la Reconciliación.

Dios los bendiga.


"Tu relación con Cristo no tiene que estar ya desarrollada, experimentada, madura, para que tu personalidad nazca de ella y para que, a partir de eso, sepas crear una compañía. Basta –cómo decir– la sorpresa que tuvieron Juan y Andrés, que no comprendían nada; basta la sorpresa, basta una devoción inicial, basta la admiración. Con más precisión: basta pedirlo, basta esa percepción embrionaria de lo que Él es que te lo hace suplicar, por la cual lo pides". Luigi Giussani
16/01/12 11:35 AM
  
Hesse
Querida Maricruz, Hay que intentar buscar Razones para Amar y no para Odiar.
Y si no las encuentras, hazlo por Cristo, pues él dijo que debíamos Amar a todos. ( por supuesto, eso no implica amar a todos por igual).

Deja las acciones personales que van dirigidas a ti, para cuando estés en tu cuarto en silencio con Dios o comentarlas con alguien que merezca tu confianza ( puede ser tu confesor) pero no las hagas públicas.

Dices que has sufrido por los comentarios de ésta entrada, etc etc, pero mira cuál es el título que has puesto a tu entrada y lo vuelves a reafirmar en negrita. El post invita a una acción negativa.

Si te sientes herida por cualquier ser humano, responde con amor a las ingratitudes. Y si aún no puedes con esa parte, tampoco devuelvas “ ojo por ojo”, ventilando hacia fuera.
Cada ser humano, tu y yo seremos juzgados por Dios en nuestras acciones personales. Dejémosle a El esa parte. Un abrazo Fraterno a todos los lectores.



------------------
Hesse,
Te entiendo. Aunque no he sufrido por mi sino por otros. En todo caso, tampoco la intención ha sido ventilar asuntos privados sino dejar en evidencia una injusticia que nace fruto de la falta de reconciliación con la historia, pero claro, con eso he abierto la posibilidad de estar ejecutando a la vez una injusticia; aunque no estoy segura, ya el cielo dirá.
Gracias por tu preocupación.
16/01/12 1:34 PM
  
Maricruz Tasies
¿Existen razones para amar a la FSSPX?
No existen, no los conozco pero de lo que he escuchado sobre ellos, pues, quizá podría tener razones para amarla.

Es broma.

Para alivianar un poco la situación quiero hablar sobre aquello que desde lejos he obtenido para afirmar que tengo razones para amarla a la Fraternidad. Son las siguientes:

Son mis hermanos en Cristo, eso para empezar.
Están equivocados y merecen mi compasión.
Se han esmerado por conservar la tradición litúrgica de la Iglesia.

Esas son mis razones para amarlos, ignoro si les satisfarán o no, pero -por el momento- es lo mejor que puedo hacer.

Por lo que va acerca de los filo-lefebvristas todavía no encuentro razones para amarlos, aparte de que son mis hermanos en Cristo y que merecen mi compasión, así que ténganme paciencia.
16/01/12 2:39 PM
  
Luis
Acá , más que un teólogo, hace falta un psicólogo. Nada puede hacerse contra la subjetividad blindada, autovictimizada y autojustificada.

------------
Gracias por la recomendación, Luis y, aunque en buena medida tienes razón no dejas de expresar prejuicios; por lo mismo, te invito a conocerme mejor, añádeme a tus contactos en facebook.
16/01/12 3:02 PM
  
Charles Dei
Maricruz:
En cualquier lugar donde existan seres humanos, existen las miserias del pecado original. Siempre habrá peleas y situaciones poco agradables. Pero eso no quita, ni desmerece lo bueno que ellos hagan o uno pueda hacer. Por ello, no hay que desanimarse ni perder las esperanzas y seguir haciendo lo que se pueda desde el lugar donde se está para promover un gran bien para tantos como la "misa de forma extraordinaria".

Por otra lado, espero que algún día aprendamos a ser católicos bajo el mismo estandarte de nuestro Rey y Señor Jesucristo.

Saludos cordiales.
16/01/12 3:27 PM
  
Oscar
"... ya que de alguna forma esperaba que algún filo-lefebvrista llegara a reconocer lo injustos que han sido no solo conmigo, sino con el padre Iraburu, Miguel Vinuesa y José Miguel Arráiz, Luis Fernando Pérez y sabrá Dios con quién más. Ahora me doy cuenta que fui ingenua esperándolo".
Ya sabemos, la culpa es de los filolefebvristas que no reconocen su injusticia...
Otra muestra de lo devastador que para el alma puede ser el modernismo.

----------
Pues si, vale la pena reconocerlo así como reconozco mis errores. No se trata de eso la reconciliación?
16/01/12 4:58 PM
  
Tulkas
[editado]

Dios no solo "merece un himno en
Sión y que se cumplan los votos en Jerusalem",sino que se alce " el cáliz de la salvación invocando su nombre" en unaMisa digna, para que "reconstruya las murallas de Jerusalem" y se ofrezcan sacrificios sobre su altar.

La llaga por la que sangramos es "el celo de tu casa" que nos devora, sabiendo que "nada tenemos de nosotros mismos sino todo por gracia".

Punto

----------------
Tulkas,
Del 100% un 15% está bien, de lo demás podemos prescindir. Muchas gracias.
16/01/12 6:07 PM
  
Roberto
Cómo abrió los comentarios Maricruz podría aclarar lo que mencionó el compañero Juvenal sobre: "que mal me caen" dirigido a los Lefevbristas? Necesito qué argumenté dicha frase que al parecer ud mencionó, para poder creerle en esa Humillación qué dice.


---------------
Bien, para empezar, esperaría que como católico me crea sin pedirme pruebas.
En segundo lugar, esa frase -que es utilizada en sus juegos por los niños de mi tierra- no la utilicé para referirme a los lefebvristas.
16/01/12 8:03 PM
  
Roberto
Creo en la Iglesia, en los santos, en un Dios padre,hijo,espíritu santo. Pero no creer en una Mortal igual a mí es normal, necesito argumentos para creer en sus palabras de arrepentimiento y humillación.

------------
Repito. No tengo obligación de probarle nada. La falta de confianza es algo que tendrá usted que ver como resuelve.
16/01/12 9:06 PM
  
francisco
No quisiera ser pesado, pero me parece que desde el tìtulo del post, el enfoque sobre el tema FSSPX es de una superficialidad tremenda. ¿No le parece que hay temas bastante màs importantes que tocar sobre èsto que sus sentimientos hacia el movimiento?
Entiendo que sea mujer, pero esos problemas dèjelos para su fuero interno o para hablar con sus amigas en la casa.
------------

Si no quiso ser pesado pudo evitarse las descalificación, me imagino?
Encuentro tan típico este tipo de comentarios hacia las mujeres viniendo de parte de defensores del tradicionalismo que de verdad, no me sorprende usted.
Dios le bendiga.
16/01/12 10:38 PM
  
Tulkas
[editado]

------------------------
Lo mismo que a francisco, Tulkas.
17/01/12 12:06 AM
  
Maricruz Tasies
Gracias a todos por sus comentarios.
Dios los bendiga.
17/01/12 12:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.