La belleza que inspira un cura con sotana

He tenido muy mala pata viviendo en este lugar encantador en las faldas de una cordillera en la periferia del Valle Central y saben por qué? Porque es un suburbio que, primero, permaneció hasta hace muy poco siendo una filial olvidada de una parroquia lejana y, segundo, porque desde que es parroquia hace apenas unos años, han pasado como párrocos innumerables sacerdotes y sobre el último, quien es el que por más tiempo ha permanecido, caray, solo puedo decir: ¡Qué el Señor lo ampare!

No es algo bueno para un pueblito de tres mil habitantes y para un alma como la mía que me imagino es como la de muchos, haber no tenido por décadas un pastor con todas las de la ley. Esto se me ha hecho evidentísimo luego de que he pasado algunas horas con el sacerdote del Vaticano con el que me reuní un par de semanas atrás.

En realidad es por gracia de Dios que soy la católica que soy y doy gracias al cielo, porque de cada sacerdote -aunque lejano- que conozco he podido recibir porciones de la belleza de sus almas pero es que no fue hasta que conocí al padre del Vaticano que me di cuenta cuánto extraño tener cerca y reunida en una sola persona toda esa belleza.

Me refiero a belleza que inspira un cura con sotana como expresión de cuán seriamente se toma su vocación; me refiero a la belleza de un cura que interrumpe su vida “profesional” y social para rezar la Liturgia de las Horas, que reza antes de comer, que se cuida tanto de sus impulsos como de las palabras que utiliza coloquialmente, que se alegra con ser despreciado, que es capaz en lo máximo de su tristeza darme ánimos para continuar trabajando para el Señor. La belleza de un cura que celebra a diario la misa según la forma extraordinaria y reza el rosario, que cuando se despide lo hace con un “Dios la bendiga” que se dice con tal sincero acento que se recibe como lo que es, una auténtica bendición. La belleza de un cura quien -desde su escritorio del Vaticano- se toma los minutos necesarios para responderle sus correos a esta loca cuanta tontería y lamento se le ocurre compartir con él.

Yo no se, lo geográficamente lejana que he estado toda la vida de sacerdotes como éste me ha hecho darme cuenta cuanto bien han de estar haciendo otros muchos a nuestra amada Iglesia y cuánto no, los demás.

Por otro lado, estoy segura que muchos laicos han tenido más suerte que yo, Angela –por ejemplo- teniendo de párroco por muchos años al padre Carlos Humberto, o aquellos que recibieron al padre Guido cuando se despidió de un solo año como párroco de mi pueblo para ir a Frailes de Desamparados; muchos han tenido más suerte que yo y por eso doy gracias a Dios.

Existe un párroco al otro lado del mundo, el padre Javier Sánchez Martinez en Palma del Río, otro de esos sacerdotes que no se por qué tengo tan lejos, que colocó hoy una entrada en su blog titulada “Un Programa de Vida” en el cual habla sobre de qué manera la adoración eucarística y la misa diaria tendrían que ser fundamento para cualquier católico y cuánta razón tiene porque quizá fue ese poco tiempo con el padre Guido en que asistí a misa diaria y me pasaba horas ante el Santísimo de donde obtuve en buena parte lo necesario para ser la católica que soy; de hecho me parece que así fue, porque fue durante ese período que conocí al seminarista Esteban, ahora mi mejor amigo quien, junto con el padre Guido (el cual -dicho sea de paso- también usa sotana), me animaron a estudiar teología de la cual obtuve este amor por la Iglesia, por el Vicario de Cristo, por la Liturgia, por los movimientos eclesiales pero por sobretodo, este amor loco por el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, el cual y no por casualidad me condujo también a Comunión y Liberación.

Pero bien, no todo son lamentos, también he sido excepcionalmente afortunada, porque si bien no tengo sacerdotes -de esos que invitan a ir a Cristo- tan cerca como quisiera, los he conocido de lejos y porque, bueno -pero- cuántos laicos conocen que han podido conversar largo y tendido con un sacerdote con sotana funcionario del Vaticano y además obtener de el su confianza para llamarle amigo? No muchos, me parece.

Muchas cosas inspira la Belleza pero son de una particular exquisitez las que inspira un cura que utiliza la sotana como expresión de lo que implica para el su vocación.

24 comentarios

  
josé
¿dónde se confeccionan sotanas en España???

------------
No tengo idea, no soy española. Lo siento.
07/09/11 2:14 PM
  
Gaby
A propósito del Programa de Vida... hace un par de meses estaba leyendo aquél Evangelio que habla de la multitud fatigada y abatida "como ovejas sin pastor" (Mt 9, 32-28) y me dí cuenta de que en mi vida también pasaba "fatigada y abatida".

No es que yo me pueda proponer como ejemplo (aún estoy muy lejos de eso), pero desde entonces estoy siguiendo en la medida de lo posible ese "programa", con adoración eucarística y frecuencia de sacramentos. ¡Es impresionante lo que cambia la vida! Perder ese miedo al futuro, sentir que vamos caminando, que tenemos objetivos en la vida... ¡de verdad se lo recomiendo a todos!

-----------------
Si te digo que sufro es porque lo hago, la única misa diaria a la que tengo acceso por cercanía no es lo más ortodoxo que pueda encontrar y ni siquiera es en mi parroquia porque el cura ya no la celebra a diario.
La Hora Santa, pues ni te digo, la celebra el párroco y si voy tengo que "sufrir" sus oraciones impregnadas de términos del protestantismo y de cuanta improvisación se le ocurre. En verdad sufro mucho, que te lo estoy diciendo.
07/09/11 2:43 PM
  
Gregory
He conocido formadores de Seminarios que rechzan el uso de sotana argumentando clericalismo o que los seminaristas no pueden ser autorizados a usar un traje que habla de una condición que no tienen. Sin embargo el Actor Alec Guinnes Obi Wan Kenovi en la Guerra de las Galaxias se impresiono mucho cuando un niño le pidio la bendición a él, cuando llebaba una sotana como exigencia del guión en una pelicula el impacto fue tal que desde ese momento surgio en él un particula r interes por el catolicismo que lo llevaria a entrar a la Iglesia junto con su familia las sotanas por lo que vemos tienen su utilidad.
-----------
Se sabe de varias anécdotas como la que cuentas, no parece algo trivial lo de la sotana, de hecho.
Gracias,
07/09/11 2:48 PM
  
Ricardo de Argentina
Totalmente de acuerdo Maricruz.
La mayor belleza que percibo en los curas ensotanados no la veo con los ojos sino con el entendimiento : ellos han triunfado sobre las tremendas presiones del mundo, que dicen hoy y mañana, antes , durante y después :"¡¡Sácatela!! ¡Viste como nosotros! ¡No testifiques a Dios entre la gente! ¿Quieres afecto y consideración, quieres que te apoyemos y ayudemos? ¡Pues sácatela ya!."
Y lo mismo vale para las religiosas. He visto muy positivo que el Santo Padre haya exigido a las religiosas concurrentes al Escorial dos condiciones: tener menos de 35 años y vestir hábito.

Del mismo modo, me parece penoso cuando los consagrados empiezan a avergonzarse de su hábito y lo van abandonando en cómodas cuotas. Las religiosas acortando las faldas o mostrando de a poco su ahora acicalada cabellera. Los consagrados adoptando la chaqueta revolucionaria de la Francesada, rebautizada eufemísticamente (y sarcásticamente diría yo) como "clergyman".

--------------
San Francisco de Sales tiene un texto bellísimo en el que habla de los cinco diferentes grados de humildad, me parece que un cura ensotanado se aproxima al quinto y superior, el que utiliza cleryman, pues no le va lejos pero tampoco cerca. Creo que en la indumentaria se reflejan también estas cuestiones del alma.
07/09/11 3:00 PM
  
Facundo
Hola Maricruz, hace tiempo que vengo leyendo tu columna y te felicito por tus acertadas apreciaciones.
En mi pais (Paraguay) no es ciertamente un lugar que se destaque por la ortodoxia, de hecho tenemos un Presidente que fue obispo muy imbuído por la teología de la liberación.
En este contexto hay un Obispo de la segunda ciudad más importante de mi pais (Ciudad del Este) que fundó un Seminario, Monseñor Livieres, quien siempre uso sotana, como tus amigos sacerdotes. Pues bien, en su seminario mayor todos usan sotana y toda la diócesis la ha venido adoptanto de a poco, esto ha cambiado realmente el mapa diocesano. El seminario Mayor San José ya inculca estos detalles a los seminaristas, quienes también usan sotanas.
Increíblemente, hoy día es el seminario con más vocaciones en mi país, ordenando actualmente 10 sacerdotes por año.
Te dejo esta dirección de la página web, donde el Obispo escribe sobre la importancia del uso de sotana: http://diocesiscde.blogspot.com/

-----------------
Me lo cuentas y me alegra montones pero no me sorprende porque como promotora de la misa según la forma extraordinaria en mi país he confirmado cuánta sed de sacralidad tenemos todos, desde los niños de 9 años hasta los ancianos. No se para cuándo se darán cuenta algunos Obispos, habrá que rezar mucho por ellos para lo hagan pronto.

Gracias por el enlace.

Saludos,
07/09/11 3:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Cuando San Josemaría Escribá quiso visitar la tumba de Santo Tomás Moro, allá por los '60 creo, los ingleses no lo dejaron pasar. Es que en ese país igual que en México (países dirigidos ambos por feroces masones) las sotanas estaban prohibidas por ley. Así que al futuro santo no le quedó más remedio que calzarse el uniforme de los pastores protestantes, el "clergyman".
Ahora las cosas han cambiado: ya no se necesitan las órdenes de los funcionarios de aduana para que los consagrados se pongan el "clergyman". Ahora, hasta es un mérito. Así andamos.
07/09/11 4:00 PM
  
Miguel
Hombre, pienso que poner toda la confianza en un cura solo por su forma de vestir me parece superficialidad.

Conozco excelentes curas que siempre van vestidos de lo que hoy conocemos como "de cura", o sea, pantalón y camisa de riguroso negro y alzacuellos, o clerigman, blanco, y que celebran a diario "Novus Ordo" y son excelentísimos curas, mejor aún, son cristianos ejemplares.
07/09/11 5:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Coincido contigo Miguel : poner toda la confianza en un cura por su forma de vestir es una superficialidad.

Lo que no entiendo es porqué lo dices aquí, ya que el artículo de Maricruz no habla de eso.
07/09/11 5:16 PM
  
Maricruz Tasies
Pues si, Miguel, no hablo de eso. Faltaría más que criticara a un cura por no usar la sotana o no decir misa extraordinaria!. No te adelantes como comentarista a juzgar desde tu óptica, date el chance de releer lo que decimos y hasta que no estés seguro que entendiste la intención, comenta. Eso hago yo y por lo mismo muchas veces mejor no digo nada, jaja.

Un abrazo,
07/09/11 5:51 PM
  
José Luis
Hermana Mari Cruz, hemos de seguir rezando mucho, no te rindas, porque puede ser que alguna vez vaya a tu poblado un sacerdote conforme al Corazón de Jesús.

La Iglesia católica tiene unas normas canónicas que no siempre es cumplida.

"¿Para que voy a cumplir las normas de la Iglesia, prefiero mi voluntad?"

Quejarse de las normas de la Iglesia, en lo referente al traje eclesiástico, son quejas del hombre viejo. Pues cuando el alma que se consagra como hombre nuevo según la medida de Cristo, pues no existe otra medida. Hombre viejo u hombre nuevo.

Un hombre lleno de Dios, un sacerdote con sotana, con el calor tremendo que hacía en Madrid, durante la JMJ, y tan feliz. lo vestía con dignidad de santo.

El hombre viejo por el contrario, lleva al mundo en su corazón, no tiene fe ni ama a Cristo, de amarle no haría actividades idolátricas. El mundo es así, pero sabemos que no se debe servir a dos señores; pues los que los hacen, ofenden al Señor de una o de otra forma.

La Iglesia Santa de Dios, ya lo he referido al principio, autoriza que el sacerdote debe vestir sotana o vestido talar, traje eclesiástico para el sacerdote, o habito de la propia orden religiosa de su fundador, o según están escritos en las normas canónicas.

Pero resulta que al demonio se siente molesto, consigue que algunos no se lo pongan, que no obedezcan a la Iglesia Católica.

Por otra parte, también en el corazón debe tener sentimientos espirituales, para vestirlo con dignidad y santidad. Porque no sirve a los ojos de Dios, una contradicción, en el exterior traje eclesiástico o el habito religioso, pero si en el corazón hay una inclinación a vivir como mundano, no es nada acertado. El Señor no soporta a los hipócritas; es decir. A vino nuevo, vasija nueva. Lo viejo debe pasar y no retornar.
07/09/11 6:07 PM
  
SOTANAS EN ESPAÑA
JOSÉ:

En España hacen sotanas las Monjas Jerónimas de Toledo. Buenas y ajustadas de precio.
07/09/11 7:56 PM
  
Tulkas
La raíz del problema no está en el corazón del hombre, sino en el corazón de las diócesis, es decir: LOS SEMINARIOS.
07/09/11 9:41 PM
  
Gaby
Maricruz: No sabía el calvario por el que estás pasando. Sin duda las palabras del Evangelio de hoy se escribieron para ti, así que "Alégrate" (Lc 6,20-26).

¿Qué se le va a hacer? El camino a la santidad nunca ha sido fácil y si lo escogimos no nos queda más que seguirlo. Pero el Señor nunca nos pone más obstáculos que los que podemos vencer, y si te ha puesto tantos enfrente, es porque confía en ti.
--------
Gaby,
Fíjate que como calvario no lo veo. Me doy cuenta que son circunstancias singulares pero lo curioso es que solo por instantes me quitan la alegría. La mayor parte del tiempo es solo la vida que me ha tocado vivir y de la cual estoy muy agradecida. Gracias,
Un abrazo,
08/09/11 6:52 AM
  
Benedicámus Dómino
Gracias por este artículo, Maricruz!

www.benedicamus-domino.blogspot.com


------------
Gracias a ustedes por estar ahí.
Dios les bendiga.
08/09/11 3:36 PM
  
R. Sandoval
El problema no es usar o no usar sotana, es cierto que el hábito no hace al monje, pero lo distingue. Todas las alternativas a la sotana son una conseción al mundo. Estoy en el mundo sin ser del mundo..............pero que parezca como que soy del mundo.

Saludos
RAESS

PS: Gracias a Dios casi todos los días podemos disfrutar de los buenos curas de la FSSPX

----------
No podía usted evitarse el comercial, verdad?
08/09/11 8:50 PM
  
jorge desde chile
Buenos curas seran, pero Cismaticos.
09/09/11 12:14 AM
  
Ricardo de Argentina
Jorge, a mí me parece que es un poco difícil ser "buen cura" y al mismo tiempo cismático ¡¡nada menos!!
Tampoco se puede ser buen cura si estás impedido de dar los sacramentos que exigen jurisdicción, como la confesión y al matrimonio, o impedido de oficiar misas lícitas, como es el caso de los lefebristas.
Es que se necesita algo más que sotana para ser un "buen cura".
09/09/11 4:29 AM
  
Ricardo de Argentina
Maricruz, mira que texto tan hermoso que acabo de encontrar providencialmente:
----
"A vosotros, sacerdotes diocesanos y religiosos os digo: alegraos de ser testigos de Cristo en el mundo moderno. No dudéis en haceros reconocer e identificar por las calles como hombres y mujeres que han consagrado su vida a Dios todo lo de este mundo para seguir a Cristo. Crees en el valor que tienen para los hombres y mujeres de este tiempo los signos visibles de vuestra vida consagrada. La gente necesita signos y señales de Dios en esta moderna ciudad secularen la que quedan bien pocos signos que lleven al Señor. ¡No contribuyáis a esa tendencia a 'retirar a Dios de las calles' adoptando vosotros mismos modos seculares de vestir o de comportaros"


B. JPII, 1/10/1979.
----

Aunque este texto bellísimo, dramático, elocuente y ampliamente olvidado se comenta solo, no está de más recordar la siguiente enseñanza de NSJC:

"Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles". Mc 8,38
09/09/11 4:57 AM
  
Ricardo de Argentina
Y aquí va un sitio especialmente dedicado a la sotana, también encontrado providencialmente, ya que ni de lejos buscaba ésto:
http://www.vocaciones.org.ar/taxonomy/term/113
09/09/11 5:51 AM
  
jorge desde chile
Si Ricardo, lo se, no te preocupes, solo queria suavizar un poco la cosa (un error en todo caso) totalmente de acuerdo contigo.
09/09/11 12:52 PM
  
José Luis
He leído arriba, un comentario que hace a "Miguel". Y tiene razón ella. El sacerdote que no lleve sotana, también merece tener respeto, y nuestras oraciones.

Los Papas, ha comprendido que el Señor llama a la perfección y santidad. Y la sotana como el habito llevado con dignidad y ternura por amor a Cristo, les ayuda mucho. La vocación se fortalece. La sotana hace que el sacerdote sepa negarse así mismo, esto es, cuando en su corazón lo ha preparado en buena disposición para Dios.

Un sacerdote que no lleva sotana, no es lo mismo que aquel que lo lleva: la sotana es un instrumento de evangelización, y la gente quiere ser evangelizada, las que aman al Señor.

Por el contrario, una vestimenta seglar no siginifica evangelizar, y la gente no se entera de nada.

El sacerdote tiene la responsabilidad de evangelizar a los pueblos, a todo el que vea en su paso, con su ejemplo, se sabe que es ministro de Dios, ministro de la Palabra, porque no viste con pantalón vaquero, o corbata, camisa desabrochada o pantalones cortos, estas vestimentas, decía no son objetos de predicación de la Palabra de Dios.

En cambio, el sacerdote que viste sotana o traje clerigman, tiene mucho más méritos a los ojos de Dios, que uno que no lo viste.

El sacerdote con sotana, sus oraciones son más efectivas que cuando no se lleva sotana. Porque la sotana también requiere un sacrificio, la negación del propio yo, para dar paso a Jesucristo, quien es mucho más importante que nuestras comodidades.

Es verdad que hay sacerdotes muy buenos, pero hay que dar un paso más, hacia la perfección y santidad como he referido.

La bondad procede de un corazón generoso, es obedecer a la Santa Madre Iglesia, también en lo que enseña y está escrito en el Código de Derecho Canónico, sobre la vestimenta sagrada del sacerdote. No está la bondad en la desobediencia, ni en vivir en medio de comodidades, sino en la perfección de la Santa Obediencia.

Hay otro comentarista: Ricardo de Argentina, y su aportación es de lo mejorcito, esto es buscar la gloria de Dios y el bien de las almas.

Pero sigo comentando. El sacerdote con sotana, cuando camina por la calle, sin decir palabra, su sotana ya nos está hablando de Dios, y lo mismo tantos religiosos y religiosas, que no se avergüenza de Cristo, y lo visten con honor, santidad y dignidad.

Dice: R. Sandoval; que el hábito no hace al monje, pero lo distingue.

Yo añado, que lo que no hace al monje, es la vestimenta seglar, pantalón vaquero, corbata, etc.
Lo que hace al monje es su entrega total a Dios, y en esa entrega el monje necesita el hábito, para demostrar que Dios está entre nosotros y con nosotros.

Jesucristo y los Apóstoles nos pide que como seguidores de Dios, no debemos ser del mundo, aunque vivamos en el mundo. Me refiero en el caso de sacerdotes, religiosos y religiosas, ellos aunque viven en el mundo, trabajan para extender el Reino de Dios a todos los corazones. Por eso ayuda mucho su forma de vestir como sacerdotes de Cristo, y no del mundo. POr eso, es impresicindible llevar el traje eclesiástico que le corresponde en su vocación.

Luego, el paso de ser seminaristas a sacerdote, tampoco lo hacen con la vestimenta seglar, sino la que le corresponde dentro de su vocación.

Y contra ese engaño del tentador: "El hábito no hace al monje", es porque no quieren ver almas que se consagran al Señor, sacerdotes y religiosos, y religiosas. Ellos demuestran con honor su entrega total al Señor nuestro Dios, porque no renuncian ni a la sotana ni a su hábito religioso. Que sí, que es verdad, que el hábito, sí hace al monje, y la sotana hace al sacerdote.

No es lo mismo, que quienes están en tinieblas, que no son sacerdotes ni religiosos, visten como si lo fueran, pero por sus frutos se les conoce.

09/09/11 9:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, por supuesto, un sacerdote que no lleve sotana merece todo el respeto que se merece por ser sacerdote... sin sotana. Porque la sotana, fuerza es admitirlo, agrega un plus al respeto que se merece todo sacerdote.

Y en honor a la verdad, se debe admitir que también existe una notable ventaja del clergyman con respecto a la vestimenta civil.
He aquí un ejemplo sacado del blog de La Cigüeña:
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/perouna-cal-y-otra-arena-20110910
-----
En una de estas peregrinaciones coinciden con la delegación de juventud de la diócesis de Córdoba que por lo general visten de clergyman a diario (hasta de peregrinación por los campos de Dios). El sacerdote jesuita le comenta al delegado de P. universitaria como hace para acercarse a los jóvenes que a él aun le costaba un poco romper la barrera inicial, el sacerdote, que era el delegado, le dio una catequesis chapó sobre el sacramento vivo que supone el vestir de clergyman en el mundo y como los sacerdotes tienen que ser signo visible en los ambientes….. La cosa es que el jesuita empieza a vestir de clergyman y a sumarse en mayor media a las actividades diocesanas, él con sus jóvenes, la cosa se desborda de verdad, la ¨pastoral de ETEA¨ que es como se llamaban sobresalía muchismo, cada vez mas y mas estudiantes se sumaban a esta aventura de la fe en la universidad.
------
10/09/11 5:11 PM
  
Miguel
O no me leéis, o me interpretáis como os da la gana. He dicho bien claro que no se puede juzgar a ningún cura por su vestimenta, eso es superficialidad, se ponga quien quiera como se ponga.
Sin embargo, si me leéis de nuevo veréis que he defendido al que viste traje clerigman. Para mi un cura también tiene que parecerlo, aunque no necesariamente se "parece" por llevar sotana, con el traje clerigman también se "parece". Yo quiero que un cura vaya de negro y se le distinga, por supuesto, pero lo que dejo bien claro es, que decir que un cura es mejor cura por vestir de cura es superficialidad.

Y esto es así, me lo discuta quien me lo discuta.

---------------------
"decir que un cura es mejor cura por vestir de cura es superficialidad"

Aquí no hay ningún superficial, Miguel.
11/09/11 6:56 PM
  
Maricruz Tasies
Miguel,
Este post no se trata de discutir la situación de FSSPX. Fue mi error haberle dado a usted alas para discutir el tema, me retracto.
12/09/11 8:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.