Nos ha atraido hacia si en la Liturgia

Unas pocas palabras nada más acerca de la encuesta de Pax Liturgique.

Los datos, ciertamente y de primera entrada, me han producido indignación y tristeza, pero yendo más allá del frío dato y abrazando la realidad en todos sus factores me veo en la obligación de admitir que mi tarea como laico es ir, poco a poco, hallando los resquicios por donde la hermenéutica de la continuidad pueda ir teniendo cabida.

En fidelidad a esto, los ticos por nuestro lado –ya que las condiciones en las que se encuentra el Motu Propio son semejantes a las españolas- hemos venido haciendo una labor de bajo perfil, nada desafiante, más bien alegre, dispuesta, generosa y no nos está yendo nada mal.

Y, no nos va mal –bendito Dios y entre otras cosas- porque hemos ido descubriendo cada día más y más sacerdotes que desean poder llegar a celebrar la misa y otros que por iniciativa propia se han ofrecido a hacerlo.

Los laicos miembros del pequeño grupo que promueve la misa en Costa Rica hemos -con sencillez, humildad y a nivel de nuestras posibilidades (las cuales, por cierto, son limitadas)- adquirido un video para que los sacerdotes aprendan el rito, las sacras, la patena, algunos misales para los fieles, estamos buscando los velos, deseamos próximamente adquirir el misal del altar y las dos casullas que nos hacen falta; también se nos han ofrecido músicos profesionales, profesores de latín, coleccionistas, en fin, que hasta el momento no nos ha faltado nada más que el templo para celebrarla.

No debo dejar pasar por alto el hecho que nos han apoyado muchísimo del extranjero nuestros hermanos mexicanos, argentinos y españoles pero también una congregación religiosa en nuestro país.

Y, cosa curiosa y alegre, es que los miembros del grupo –entre los cuales hay personas de todas las edades, niveles académicos y zonas geográficas- decidimos asistir a misa juntos, rezamos juntos vísperas y completas en las reuniones, surgen entre nosotros y espontáneamente cantos en latín y lo hacemos todo con tanta naturalidad y reverencia que parece que lo hemos venido haciendo de toda la vida.

Esto es así, aún cuando todavía no hemos celebrado ni siquiera la primera misa según la forma extraordinaria del rito y que apenas uno o dos de nosotros alguna vez ha asistido a una en el extranjero.

A raíz de que el Misterio nos ha congregado alrededor de la Liturgia también nos hemos adherido de manera unánime a la iniciativa de ofrecernos para colaborar con lo que un párroco de la urbe necesitará para la reconstrucción del templo parroquial; a lo cual éste y buena gana ha aceptado, de tal forma que en los próximos días nos reuniremos para afinar los detalles.

Hablaban de Nueva Evangelización? Pues ahí está en buena parte la Nueva Evangelización que necesitamos. Quien tenga oídos y ojos que escuche y vea.

En relación a lo reacios que se ponen laicos y sacerdotes respecto a la misa en latín, pues ya nos hemos acostumbrado y aprendido a tomárnosla con calma ya que comprendemos que el rechazo es debido -entre otros- al desconocimiento (y la terquedad en muchos casos) pero eso no nos amilana sino al contrario, nos ayuda a reconocer que tenemos muchas y valiosas razones para estar en esto, para a estar con el Papa y del lado del Misterio que nos ha atraído hacia si en la Liturgia.

Como pueden ver en estos pocos detalles que les he narrado, que no son todos ni mucho menos, si bien la encuesta de Pax Liturgique arroja hasta cierto punto datos desalentadores, por otro lado el Espíritu nos anima, por eso por todo lo demás: ¡Deo omnis gloria!

NOTA: la fotita es de la segunda reunión del grupo y en ella falta quien tomó la foto que es Alberto, un hombre un poco mayor que yo (+50) pero también dos mujeres de entre 40 y 50 años, así como un señor de esa edad aproximadamente y una jovencita.

Esto, refiriéndome a que somos únicamente el grupo coordinador porque junto a nosotros caminan más de 140 personas; esa cantidad sin contar a sus hijos, sobrinos, nietos, padres y madres, hermanos y amigos.

Tomen en cuenta que la adhesión se expresa con estos números aún contando con el silencio que mantienen muchos alrededor del tema y la animadversión que causa ; bajo estas condiciones esta cantidad de fieles en una población de poco más de 4millones, me parece significativa.

6 comentarios

  
Fabián Roríguez
Da pena leer como sacerdotes Mexicanos son candil de la calle, llendo a otros países a apoyar la promoción del Motu proprio mientras que acá (por lo menos en mi diócesis) no pasa nada. Si las encuestas en España les dan cifras que los alarman, las de mi país están para infartarse. Superamos el 90% de católicos pero puedo asegurar que menos del 5% sabe del rito extraodinario y los documentos del vaticano que lo liberan. Ha pasado ya bastante tiempo y en mi diócesis no se celebra mas este rito antiguo, por el contrario, los abusos a la liturgia abundan y quien se atreve a señalarlos es calificado de disidente.

Ojalá todo esto cambie en mi diócesis, mientras tanto me toca ver pasar a los meseros con los banquetes sin detenerse en mi mesa mientras me saboreo hambriento.

Paz en Cristo.

-----------
Creo que usted ha malinterpretado, aquí no ha venido ningún sacerdote extranjero a ayudarnos, lo que hemos logrado lo hemos hecho gracias a la ayuda de Dios y a nuestra voluntad por colaborar con el Papa.
Me parece que nada ni nadie le impide hacer lo mismo.
12/07/11 4:06 PM
  
Gaby
Los números nunca son "fríos" y usted lo ha demostrado con su artículo.

Detrás de un "5%", hay un grupo de personas, con nombres y apellidos, gozos y esperanzas, que hacen tal o cual cosa.

Lo único para lo que sirven las estadísticas es para saber que, si somos 14 millones de guatemaltecos y un 3% va a Misa todos los domingos, somos 420,000 Gabrielas, Pedros, Juanes, Marías y Danieles que lo hacemos: ¡Los apóstoles eran apenas 12 y mire hasta dónde han llegado!

Que nunca la asusten los números: Los números son personas. Lo que hacemos con los números no importa, lo que importa es lo que hacemos con las personas.

-----------
Y usted ha demostrado dejando su comentario que los números no importan sino las personas.
Gracias, Gaby.
12/07/11 9:54 PM
  
Daniel Vargas
¡Viva la Santa Misa en su forma extraordinaria!

----------
Gracias por tu comentario, Daniel.
Un abrazo,
12/07/11 11:59 PM
  
Hno Jorge
Maricruz: estamos muy unidos y oramos por ustedes, para que el anhelo de participar en la Santa Misa en la Forma extraordinaria, se haga muy pronto una realidad.

Creo que son muchos los que están cansados de liturgias llenas de palabras, de "creatividades" y hasta de graves abusos, y tienen sed de reecontrarse con el Misterio, con la belleza del silencio y la contemplación que propicia la Forma extraordinaria.

Sin menoscabar, por supuesto, la sobriedad y legitimidad de la Forma Ordinaria de la Santa Misa. La cuestión no es una lucha de poder entre ambas, sino el Único Sacrificio del Calvario que se renueva por nosotros, en dos Formas que se complementan y conviven en armoniosa unidad.

Saludos
13/07/11 6:08 AM
  
Diego
¡Viva la Santa Misa en cualquiera de sus formas!
13/07/11 10:21 AM
  
Maricruz Tasies
Hno. Jorge, Diego, no puedo estar más de acuerdo con ambos. Gracias,
13/07/11 11:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.