¿Para qué sirven los santos?

Los santos son hombres y mujeres llenos de defectos sin embargo ante los cuales nos es imposible negar la fascinación que nos provocan.

Los santos son personas que a la vez se dejaron fascinar por la presencia de otros santos pero también de la fascinación que provocó en sus vidas la vida de otras personas.

Los santos son personas para quienes Jesucristo fue una presencia causa de fascinación.

Para eso sirven los santos, para saber cómo la presencia de Dios es fascinación (tanto la de Juan y Andrés como la de Teresa de Ávila o la de Juan Pablo II) antes que cualquier abstracción o moralismo.

Los santos, por tanto sirven, para conocer de primera mano cómo vivieron en la presencia del Señor a diario, para saber cómo lo descubrieron en cada gesto, acontecimiento o crisis.

Los santos, en resumidas cuentas, nos sirven para saber cómo no reducir la realidad.

¿Será por eso que en nuestras filas no vemos incrementarse las conversiones; porque la presencia de Nuestro Señor la hemos reducido a abstracción y al subsecuente moralismo de tal forma que no vemos la necesidad de cambiar?

Porque Juan y Andrés no solo se dejaron fascinar, no solo Le siguieron sino que eligieron cambiar y lo hicieron ya que no querían perder lo que habían vivido, no querían de ningún modo, como Zaqueo y las dos Marías, perder de vista la realidad fascinante de Su presencia.

¿Será por esa fascinación de Su presencia que a Santa María no le quedó más opción que asentir?

V. El Ángel del Señor anunció a María.
R. Y concibió por obra del Espíritu Santo.
Dios te salve, María…

V. He aquí la esclava del Señor.
R. Hágase en mí según tu palabra.
Dios te salve, María…

V. Y el Verbo se hizo carne.
R. Y habitó entre nosotros.
Dios te salve, María…

V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.

Oremos:
Derrama, Señor, tu gracia en nuestros corazones para que, los que hemos conocido por el anuncio del ángel la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Muerte, lleguemos a la gloria de la Resurrección. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
R. Amén.

25 comentarios

  
Maricruz Tasies
"Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (Benedicto XVI, Deus caritas est, n. 1)
29/01/11 3:11 PM
  
Johan Liebhart
¿Para qué sirven los santos?
Para ser politeistas.
29/01/11 3:11 PM
  
Odet
Lindo post Maricruz,precisamente estos dias estoy leyendo"Afan de Gloria" trata la conversion de S.Ignacio de Loyola,él quería ser soldado pero el Señor lo llevó por otros caminos.

-----------
Fíjate, Odet, que no más terminando de escribir esta entrada recordé que mi padre me había regalado cuatro tomos de una edición antiquísima sobre la vida de los santos.

Estoy pensando que recurriré a ellos para ir extrayendo de sus vidas los motivos de su fascinación por el Señor.

Creo que será para mi no solo una búsqueda sino un hallazgo del cual espero obtener muchas más razones para afirmar lo que digo.

Espero poder compartirlo con ustedes más adelante.
Un abrazo y gracias,
29/01/11 3:40 PM
  
Luis Manuel
Los santos sirven, entre otras cosas, para rogar a Dios en el cielo para que sean muchos los buenos católicos que firmen aquí:

http://www.firmaporlamisa.22web.net/
29/01/11 4:44 PM
  
Lorca León Cayasso
Creo que los santos nos sirven para darnos esperanza. Nos recuerdan que sólo se necesita voluntad y disposición a recibir la gracia y los dones del Señor.

Nos recuerdan, que en nuestra humanidad, se puede realizar la voluntad del Padre, y podemos vivir para la mayor gloria.

Nos recuerdan que debemos seguir adelante a pesar de nuestras imperfecciones, confiar en que el amor de nuestro Padre por nosotros es más grande y fuerte que nuestra respuesta.

En fin, a mí me llena de esperanza saber que otros sí llegaron a la meta. Y que además ¡nos hacen barra!!

Johan. ¿de qué hablás por Dios Santo?
29/01/11 4:47 PM
  
Anónimo...
'Creo que será para mi no solo una búsqueda sino un hallazgo del cual espero obtener muchas más razones para afirmar lo que digo' (Maricruz Tasies-Riba)

¡Claro que sí!...

¡La Fe debe y puede se explicada, porque es racional! (Benedicto XVI)

: )
29/01/11 5:07 PM
  
Vicente Carreño Gil
"¿Para qué sirven los santos?
Para ser politeistas"

Johan, tienes un suspenso en catolicología.
29/01/11 6:07 PM
  
Johan Liebhart
Bueno, me alegro.
Sin embargo es extraño que cada uno sea patrón de alguna cosa o que se invoque a uno para ciertas cosas, como hacían los antiguos griegos con sus dioses de estar por casa. Extraño cuanto menos.
29/01/11 7:12 PM
  
antonio grande
El mundo existe y se mantiene gracias a los santos. Sin santos ya habría desaparecido. Los santos son los hombres de verdad. Los otros, sólo lo parecen. Somos santos por el Bautismo. Tenemos que vivir santamente. Los canonizados son los ejemplares de la raza humana méxcelentes, los hombres perfectos porque así son por la Gracia de dios. Los demás tratamos de ser santos más cada día. Lástima, que vivimos en el mundo y nos despistamos tras tantas tontadas y mentiras.

-------------
Antonio grande,
Permítame una corrección: El mundo existe porque es Cristo es su fundamento y se mantiene gracias a que es generoso con su Gracia.

29/01/11 7:16 PM
  
Revista Séfora Magazine
Los Santos nos ayudan intercediendo por nosotros en el cielo y dándonos ejemplo de como llegar a nuestra meta màxima en la vida terrena. Làstima que mucha gente ignorante los adore y se conviertan en politeístas. Los católicos debemos aclarar esas dudad cuando tengamos cerca casos así.
------------
Revista Séfora,
Esos ignorantes son candidatos a santos, no se le olvide, pero sobre todo, recuérdelo para que les ayude a llegar a santos.
29/01/11 7:39 PM
  
Johan Liebhart
Enhorabuena Séfora por la aclaración.

---------
Tu sigues entrando con otros nicks y cuentas, verdad?
29/01/11 8:05 PM
  
Johan Liebhart
El mundo existe porque es Cristo es su fundamento y se mantiene gracias a que es generoso con su Gracia
Si hablamos de la vida, la vida existe y seguirá existiendo a la alta complejidad y a la vez sencilla que es la evolución.
Si hablamos de la tierra, los acontecimientos cósmicos han forjado una tierra con una luna que nos da estabilidad, y estando la tierra en la zona adecuada para la conservación del agua en estado líquido. Bendita evolución y cosmologia.
[editado por el blogger]
30/01/11 8:05 AM
  
Johan Liebhart
[editado por el blogger]
------------
Ya veo que todavía no entiendes de qué se trata esto.
30/01/11 11:23 AM
  
Johan Liebhart
Santo es el nombre de todos los científicos que han hecho avanzar a la humanidad. Ya sean estos avances tangibles o intangibles.
-----------
Si, Johan, científicos que han hecho avanzar a la humanidad los cuales muchísimos de ellos fueron creyentes y devotos católicos, pero no santos.

Como respuesta la que te he dado por ahora basta, te recuerdo nada más que no eres bienvenido en este blog y que tus comentarios tarde o temprano serán editados o removidos.
30/01/11 11:55 AM
  
antonio grande
Por supuesto que es Jesucristo el que mantiene al mundo en la existencia. Pero él quiere contar con los hombres para hacer su obra salvadora y creadora. Y la Biblia dice que por el pecado de los hobres la tierra se vuelve maldita. Osea que la santidad de los hombres cocrea el mundo, lo mantiene existente. De lo contrario qué pintamos los hombres si todo lo hace Jesucristo.
30/01/11 2:19 PM
  
Ana
La vida de los santos no es otra cosa que el evangelio puesto en práctica. frase de San Francisco de Sales
-----------
Y el Evangelio puesto en práctica no es más que el Reino de los cielos haciéndose presente desde ahora en el mundo.
Gracias, Anita.
30/01/11 5:46 PM
  
Johan Liebhart
De lo contrario qué pintamos los hombres si todo lo hace Jesucristo
Si algo hiciera Jesucristo viviriamos mejor de lo que vivimos.
Un ejemplo muy claro.
Thor luchaba para que no hubiera gigantes de hielo en el mundo, y mira tu has visto alguno últimamente??
Jesucristo vino a la tierra para redimirnos del pecado, sin embargo el pecado campa a sus anchas.
¿Quien ha hecho mejor su trabajo?
------------
Tu falta de fe, Johan, pero más que eso, tu falta de necesidad de tomarte la vida en serio es lo que te impide ver quién es el que ha hecho mejor su trabajo; pero no te afanes, aquí o en la otra vida lo comprenderás.
31/01/11 1:57 PM
  
Johan Liebhart
Tu falta de fe
Madre mia te pareces a Darth Vader.
01/02/11 10:00 AM
  
Johan Liebhart
tu falta de necesidad de tomarte la vida en serio es lo que te impide ver quién es el que ha hecho mejor su trabajo
Tomarse la vida en serio, es ser una amargada como lo eres tu, ceer que las puestas de sol son por mi persona como lo crees tu, ver realities para adolescentes?? Eso es ser serio??

-----------
Ok, Johan, estás hasta la coronilla de que te borre tus comentarios, te daré una oportunidad para conversar pero advertido de que los eliminaré si más cuando desee.

Te haré solo un par de preguntas y me vas a responder con toda la sinceridad de que puedas ser capaz, de acuerdo?

Cuáles gestos de mi parte y por qué, te llevaron a concluir que soy amargada y que además veo realities para adolescentes?

01/02/11 10:01 AM
  
Johan Liebhart
que además veo realities para adolescentes
Por el post anterior (American Idol), y lo peor sacar una versión trascendental sobre la vida sobre el guión escrito para tratar los sentimientos de los espectadores.
soy amargada
Una mujer que casi con los 50 estaba prometida, se iba a casar y su prometido murió, y ahora ve mariposas y luces de colores por todos los sitios, está intentando ocultar un dolor increible, el cual no le puede ni expresar a su padre, ni a nadie a su alrededor, porque piensas que no te van a comprender, que encima te crees especialisima y crees que el mundo se ha hecho para ti.

-------------
Ok, gracias, lo has hecho bien.

Ahora responde:

Qué es más razonable:

- Que sea seguidora de American Idol o que como usuaria empedernida de facebook alguien haya subido el enlace y me haya tomado el tiempo para verlo?

- Que esté amargada por la muerte de mi prometido o que esté tan desentendida de la muerte que por eso la trato con la misma seriedad que cuando me caigo por andar si mirar el suelo?

- Que me haya auto-convencido de que soy especialísima o que de verdad lo sea?

Johan, te iría mucho mejor en la vida si antes de juzgar a las personas y acontecimientos desde tus ideas preconcebidas le dieras chance a la realidad para que le diga a tu capacidad de razonar (que espero no esté gravemente disminuida) lo que tiene que decirte.


01/02/11 1:05 PM
  
Johan Liebhart
Que sea seguidora de American Idol o que como usuaria empedernida de facebook alguien haya subido el enlace y me haya tomado el tiempo para verlo?
Ni una cosa ni otra, estos productos son productos empaquetados para jugar con los sentimientos de las personas, y por lo tanto detestables.

Maricruz: Esto que has dicho no responde a la pregunta, inténtalo de nuevo.

---------------------

Que esté amargada por la muerte de mi prometido o que esté tan desentendida de la muerte que por eso la trato con la misma seriedad que cuando me caigo por andar si mirar el suelo?

No te entiendo...

Maricruz: Léelo de nuevo y trata de comprender, no está tan difícil.

-----------------

Johan, te iría mucho mejor en la vida si antes de juzgar a las personas y acontecimientos desde tus ideas preconcebidas le dieras chance a la realidad para que le diga a tu capacidad de razonar (que espero no esté gravemente disminuida) lo que tiene que decirte.
Hombre pues claro, que si, si yo creo que debes de ser una persona estupenda, pero eso no significa que no pueda criticar lo que veo criticable, ten en cuenta que tu te has expuesto en una tribuna pública, cosa que yo no he hecho, y si te critico no es por hacerte daño gratuitamente, quiero que seas mejor persona de lo que eres.

Maricruz: Ok, digamos que buscas mi bien, podrías explicarme dos cosas:
- Por qué consideras que exponerse a tribuna pública es ceder en la propia dignidad ante las críticas?
- Qué te hace suponer que sabes mejor que yo cuál es el bien para mi?

------------------
Que me haya auto-convencido de que soy especialísima o que de verdad lo sea?
Lo mas racional es la primera opción.

Maricruz: Ok, parece que no has comprendido lo que significa "razonable", te lo planteo de nuevo:

Qué es más probable:
1- Que sea una persona especial tanto que no estés acostumbrado y que por eso te resulto desconcertante?
2- O que sea una loca de atar a quien por su rareza le han ofrecido albergue un grupo de personas sensatas y cultas en su portal?

Ahora si, en esta no puedes fallar.
01/02/11 1:21 PM
  
Johan Liebhart
Por qué consideras que exponerse a tribuna pública es ceder en la propia dignidad ante las críticas?No he socavado tu dignidad en ningún momento.

Johan, posees una memoria muy corta. Llamarme, entre otras cosas, gorda (y aunque lo sea y tampoco me importe) es a lo que llamas "respeto"? Pues, vamos, que ahora entiendo tu confusión.

------------------
Qué te hace suponer que sabes mejor que yo cuál es el bien para mi?
Porque veo que sufres y ese sufrimiento se encuentra en el background de tus palabras, y yo intento ayudar a las personas de mi alrededor como puedo.

Maricruz: No seas cínico, bien que te dedicas a reventar blogs.

____________________

Que sea seguidora de American Idol o que como usuaria empedernida de facebook alguien haya subido el enlace y me haya tomado el tiempo para verlo?
Ninguna de las dos es razonable.

Maricruz: Como lo pensé, tu capacidad de razonar está gravemente disminuida; pero bien, muchacho, te agradezco que lo intentáramos. Te dejo, el deber llama. Hasta la próxima.
01/02/11 1:38 PM
  
Johan Liebhart
Llamarme, entre otras cosas, gorda
Pensaba que era un concurso de obviedades, no creo recordar lo que me dijiste tu a mi, no se si fue impio u otra lindeza, y eso para un católico es un insulto y como tal me lo tomé, y por lo tanto me mantuve en tu nivel.

------------
No seas cínico, bien que te dedicas a reventar blogs.

Dime cual....

Maricruz: Cuál blog? El mío, tal vez?
Y lo que te dije fue "pagano" o "descreído", pero, es que acaso no lo eres? Si he dicho una mentira así como si te ofendí, discúlpame.
------------

Como lo pensé, tu capacidad de razonar está gravemente disminuida
Gracias por los epítetos...

Maricruz: Vaya, lo hice de nuevo, tendrás suficiente paciencia para disculparme otra vez?



01/02/11 1:56 PM
  
Johan Liebhart
Y lo que te dije fue "pagano" o "descreído", pero, es que acaso no lo eres? Si he dicho una mentira así como si te ofendí, discúlpame.
El perdón siempre, maricruz, siempre.
Me he prometido no volver a meterme en este sitio ni en otro sitio del mismo estilo, para hacer críticas.
Me alegro de haberte conocido, a partir de mañana, hora local española, dejaré de visitar este sitio.
--------------
Gracias, Johan.
Regresa cuando quieras y estés dispuesto a simplemente conversar.
01/02/11 3:49 PM
  
Johan Liebhart
Ok, gracias.
01/02/11 4:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.