¡Lo he resuelto!

¡Lo he resuelto! O, al menos, empezado a hacerlo.

De qué se trata? Se trata de que tengo varios meses, pero con mayor intensidad durante el último mes, de estar teniendo problemas para conciliar el hecho de que mi padre esté viejo y chochea con la forma en que estoy llevando mi vida en este momento.

Muchas veces nos sucede, si no con un padre o una madre, con un jefe, un compañero de trabajo, un hermano o un vecino. No conseguimos que “cuadre” lo que son con lo tenemos expectativas de ser a su lado, lo cual nos lleva a resistirnos y deriva en grandes conflictos internos.

Cuando una situación de este tipo no se resuelve por largo tiempo, quien la vive, tiende a volverse amargado y sin haber comprendido por qué. Pueden pasar años antes de que la persona se determine a observar lo que sucede con ella en relación a la situación que la agobia. Y esto por qué?

Bien, porque –como ha dicho Alex Carrel en Reflexiones sobre el comportamiento de la vida: “Con la agotadora comodidad de la vida moderna… ha desaparecido el esfuerzo creativo de la personalidad… Poca observación y mucho razonamiento que llevan al error. Mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad”.

Es necesario aclarar en este punto que el término “razonamiento” se debe entender como “la dialéctica en función de una ideología” para que consigamos sacar provecho de la cita.

Pues bien, Carrel continua explicando que “nuestra época es una época ideológica, en la que, en lugar de aprender de la realidad con todos sus datos, construyendo sobre ella, se intenta manipular la realidad ajustándola a la coherencia de un esquema prefabricado por la inteligencia: “y, así, el triunfo de las ideologías consagra la ruina de la civilización”. [1]

Ahora detengámonos, porque he de señalar lo determinante para resolver este asunto de falta de “cuadratura” entre el hecho de la ancianidad de mi padre y mi vida, que por ser un ejemplo real puede servir a más de uno para indagar en su existencia cuántos de estas situaciones son manejadas por nuestras “ideologías prefabricadas”.

Por “ideología prefabricada” me refiero a la idea que tengo de lo que tendría que ser la ancianidad de mi padre y de lo que tendría que ser mi vida a su lado. Esta idea prefabricada es lo determinante a detectar.

Mi padre con su ancianidad no es un dato en una ecuación, tampoco lo es mi vida. Su vida es su persona y su persona se me impone como un hecho el cual he de conocer. Su vida es la realidad formulándome la pregunta: ¿Qué sentido tiene? Pregunta a la cual, si no ofrezco una respuesta cristiana, nos conduciría a ambos rápidamente a la ruina definitiva: terminaría considerando pagarle un ancianato, o consiguiéndole un enfermero para que me releve de mi responsabilidad o, como ya sucede en otros lugares del mundo: le ofrecería la opción de inyectarse una sustancia letal. ¡El horror!

La cosa es que para conocer verdaderamente el sentido de los hechos que la realidad me presenta debo remitirme al objeto (sujeto: mi padre, en este caso) para que me sugiera el método para convivir con él y no morir en el intento.

Al hacerlo, sucede algo curioso, el sujeto me devuelve la pelota para que realice una exhaustiva y profunda reflexión sobre mi misma. Y es lógico, porque a cuál tonto de capirote se le habría ocurrido preguntarle a mi padre cómo debería ser mi conducta ante su ancianidad?

Pues, es lo que digo, la respuesta la he tenido desde el principio, únicamente yo.

¡Lo he resuelto! O, al menos, empezado a hacerlo.

Ahora comprendo a qué se refería Carrel con “mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad”.

Gracias, Carrel.

Notas

[1] L. Giussani en El sentido religioso, Capítulo Primero.

16 comentarios

  
Maricruz Tasies
Es idea mía o es que de verdad, últimamente, parece que hablo en chino?
Sería de mucha ayuda si me lo dijeran.
Gracias,
13/01/11 2:21 PM
  
Anónimo...
En chino... : )
(es broma)

Estoy leyendo cuatro sermones sobre el Anticristo (de John Henry Newman -un genio-) y dice:

'Quiero insistir en el presente estado de cosas, cuando el verdadero objetivo de la educación es aparentemente desembarazarse de lo sobrenatural, cuando nos sentimos tentados a burlarnos y reírnos de la fe en lo que no vemos, cuando se nos enseña a dar cuenta de todo por medio de hechos conocidos y verificados, a examinar cada afirmación por medio de la piedra de toque de la experiencia, no puedo dejar de pensar que esta visión del Anticristo, como un poder sobrenatural por venir, es un don providencial como contrapeso de las malignas tendencias de la época'.

En cualquier caso (y para mí) la razón, además de ser impersonal, universal y objetiva... es la libertad que nos ha concedido Dios.

------------
Pues si, Anónimo, la razón así comprendida eso es, pero cuando la razón está impregnada de ideas prefabricadas no obtenemos del objeto lo que necesitamos conocer de él. De ahí que la razón así utilizada no sirva de gran cosa, porque estarías pensando con tus ideas o las de otras personas, no con las que generas a partir de la observación de la realidad del objeto.

Es el objeto el que tendría que imponerse ante la razón para que ella obtenga la información que necesita.

Pongo un ejemplo: si miro a mi padre con mis ideas preconcebidas en lugar de mirarle en su persona, es decir, que cuando dice que está triste no le escucho sino que escucho mi idea de lo que me imagino o me dicen los psicólogos y médicos de lo podría ser estar triste a su edad, nunca llegaré a comprenderle ni a poder ser compañía valiosa para el y lo que sería peor, su ancianidad y mi vida a su lado no adquieren sentido.
13/01/11 2:50 PM
  
juvenal
Si señora MariCruz, creo que tiene una sobredosis de palabrería de CyL y usted misma se está dando cuenta.

-------------
Ah! Estoy sobredosificada? :)))
Bueno, y usted, estimado ateo, qué sugiere?
De qué o cómo esperaría que hablara?
13/01/11 3:57 PM
  
juvenal
Estimada MariCruz, lo primero que debería hacer es desengancharse durante un tiempo de esa palabrería e intentar hablar en un lenguaje "normal", entendible por todos. Alguna vez le he dicho que CyL se parece una organización muy similar a la Cienciología, una colección de documentos sobre conocimiento y superación personal en lenguaje enrevesado, que cuando se pregunta porque no se entiende algo, se da como solución la profundización en otros documentos, aún más enrevesados, en un camino sin fin.
-----------
Ok, profundizaré en su observación y trataré de ofrecer una respuesta. Gracias,

Alguno más que tenga algo qué decir?
13/01/11 4:34 PM
  
Miserere mei Domine
“Poca observación y mucho razonamiento que llevan al error. Mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad”

Dualismo y inconsecuencia. El Sr. Carrel tuvo que echar un rato de razonamiento para sintetizar el axioma y esto incumple el propio principio que enuncia. Algo no cuadra en en tema :)

Te propongo reformar el axioma de esta forma: " La justa (y divina) proporción entre de observación y posterior razonamiento, nos llevan a entender qué sucede a nuestro alrededor y poder actuar en consonancia. Eso hizo Newton y formuló la ley de la gravedad :)

¿Cómo encontrar la justa proporción?... eso es el problema. En la vida diaria nos suele pasar es intentamos observar y solucionar nuestros problemas con el estómago y no con los sentidos y la inteligencia. Y el estómago no se hizo para estos menesteres, me temo.

También nos suele faltar perspectiva. Nos fijamos más y maximizamos la debilidades y amenazas... y nos olvidamos de las fortalezas y oportunidades. Puro y duro análisis DAFO. Seguro que lo economistas saben a lo que me refiero :))))

Un abrazo. :)


-----------
Mise,

No necesito modificar el axioma, así como está me ha ayudado a comprender mi situación.

Lamento que la forma en que me expreso resulte incomprensible para algunos aún cuando es razonable.

No se, me ponen en un dilema, porque esta que habla así estoy siendo yo y como mi padre, aún chocheando y según el axioma, no es el quien debería explicarme mi dificultad para comprenderle.
13/01/11 5:04 PM
  
Maricruz Tasies
Bueno, como sea, pensaré en lo que me han dicho y si veo que puedo, si es posible y necesario "traduciré" las ideas cielinas a lenguaje "normal".

Aunque saben qué? Algo que he aprendido en CyL es que el cristianismo implica un trabajo duro en cuanto a observarse y observar por lo que traducirles sería hasta cierto punto evitarles el esfuerzo.

No se, la verdad es que estoy fastidiada y sin sentido del humor no valgo un cinco. Me alejaré mientras se me pasa. Ahí nos vemos.

Un abrazo,
13/01/11 5:29 PM
  
Miserere mei Domine
Bueno... :)

Eres libre de observar mucho y razonar poco. La libertad te la dio Dios y nadie te la puede quitar.

De todas formas no te apenes porque no te comprendamos y encima te lo digamos. Siéntete feliz de que seamos pesados. Piensa que el afecto se demuestra cuando eres pesado con quien estimas. Si no te estimáramos, no te diríamos nada.

Podría demostrarte que lo razonable no siempre es verdadero... pero ¿Tendría sentido para ti en estos momentos? Me temo que no. Todo tiene su tiempo.

Un abrazo, estamos cerca :)
-------------
Soy libre, si, Mise, pero antes soy persona y creo que se te olvida ya que ni siquiera con guajolote fuiste nunca tan duro como lo estás siendo conmigo desde hace días. Por favor, obsérvate.

No me apeno porque no me comprenden, me apeno porque se cierran en sus ideas preconcebidas.

Y no, no creo que de esa manera se demuestra que se estima a las personas, yo se que puedes hacerlo muchísimo mejor.

Por último, no te molestes en razonar nada para mi, lo que necesito comprender lo he comprendido y se que es verdad por el resultado.
13/01/11 5:41 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Ciertamente, no gusta que se nos trate con el manual de instrucciones en la mano, pues se nos trata como uno de los tipos de gente que se describe el manual, pero no de una manera personificada. El médico echa mano de sus conocimientos, pero el trato humano hacia una persona no se aprende en los libros mejor que con el trato amoroso dirigido con corazón sincero hacia esa persona.

Hay una expresión que aclara esto: “ponernos en la piel del otro”. Si nos ponemos en la piel de la persona que amamos, la comprenderemos mejor que si estudiamos libros de sicología. Si nos ponemos en la piel del otro, podremos ser más objetivos, pues ‘sintiendo lo que el otro siente’, podremos tratarle según su necesidad afectiva real, no la que nosotros nos figuramos, pues cuántas veces queriendo ‘arropar’ a otros con nuestro cariño, lo que estamos haciendo es demandar cariño para nosotros mismos.

No estoy, claro está, en contra de nuestra demanda de cariño, pues todos, de alguna manera o de otra, lo necesitamos, pero si se trata de que nuestro amor llegue incólume a la persona amada, la debemos amar sin esperar nada a cambio. ¡Pero es tan frecuente que el que da sin esperar nada a cambio recibe más de lo que se esperaba!

Con todo, no todos tienen la misma capacidad de darse, y esto también es natural y hay que comprenderlo. Cada uno sabe lo que puede dar de sí y nadie ha de ser juzgado si, por ejemplo, para lograr un mejor cuidado de una persona anciana, lo pone en manos de una institución competente.

Mi madre anciana ha vivido en mi casa cuando yo todavía no estaba jubilado, pero nunca ha estado sola en casa. Una mujer inmigrante la cuidaba. (¡Nunca me cansaré de admirar a estas mujeres y, en concreto, agradecer a las dos últimas que, en sucesivos tiempos, cuidaron a mi madre, por el cariño y la dedicación que mostraron con ella!)

No, no habla usted en chino. Yo, que no hablo chino, la he entendido a la primera, y si no es así, usted me lo dirá. Y cómo no entenderla si yo también chocheo: me lo ha dicho mi sobrina y yo la creo, pues lo he notado. Mi memoria me falla. Siempre me ha fallado, pero ahora, más; y por otros detalles que me pasan. Pero en cualquier caso, a todos nos gusta que nos comprendan, y para ello, qué mejor que tratar de ponernos en el lugar de la persona con la que tratamos. Luego, si eso falla, pues, los libros, y también los consejos ajenos de personas, que, por no conocer la situación, tendrán que fiarse de lo que les contamos. Pero primero es el contacto humano.

Por último, si Comunión y Liberación le hace pensar como se desprende de sus escritos, me agrada Comunión y Liberación (CyL).

Por cierto, si no me gustan las siglas ¿será que estoy chocheando? No parece, pues en los comentarios se usan muchas abreviaturas que para saber lo que significan sudo para descifrarlas. (CEE significa tanto Conferencia Episcopal Española como Comunidad Económica Europea. Esta es fácil, pero hay otras que son más difíciles de descifrar)

Otra cosa: En cierto comentario me contestaste "Creo que cada uno de nosotros debería empezar por solidarizarse con su propia tristeza, abrazarse a ella y encontrar en ese abrazo al Señor, porque es un hecho que ahí está El, en nuestra humanidad está la suya o más bien al contrario, en la suya está sumergida la nuestra".

"Considero esto fundamental para poder vivir la Navidad en auténtica solidaridad con el que sufre, como hijos de Dios, hermanos de Cristo que pueden amar de esa manera porque conoce la manera en que son amados y acogidos aún en su tristeza".

Copié estos párrafos y, desde entonces, los tengo en un documento aparte, pues e convencieron plenamente.

Que Dios nos bendiga a todos


-------------
JacinTonio, me ha hecho usted sonreír con lo de las siglas y no porque me lo imagine tratando de descifrarlas sino porque me miro en usted, me pasa exactamente lo mismo.

Bien, por lo demás, me doy cuenta que me ha comprendido y se lo agradezco, pero más que agradecerle creo que debo felicitarle porque ha hecho usted lo que he propuesto y veo que lo ha venido haciendo desde hace tiempo.

Lo que me ha ayudado la frase de Carrel es a descubrir eso que usted de forma tan sencilla y correcta ha dicho: ponerse en la piel del otro. Eso es para mi observar, eso es para mi mirarme como me mira mi padre, por ejemplo, o podría ser también mirarme como me mira Dios, lo que resulta revelador ya que haciéndolo no solo puedo comprender cómo piensan y sienten ambos respecto a mi sino cómo yo deseo responder a ellos.

Esto lo descubrí en Escuela de Comunidad de CyL anoche leyendo a don Giussani en esa frase de Carrel y fue como un chispazo que quise venir a compartirles. Al final del día me siento muy agradecida con Dios que usted ha sido capaz de captar ese chispazo y ha tenido la bondad de hacérmelo saber.

Por cierto, esas frases que conserva, ¿son mías? Qué bonito que lo dije! Hasta me sorprendí. Gracias por ese bonito gesto y gracias al Señor que encontró usted en ellas utilidad.

Un abrazo, querido católico, laico fiel de la tercera edad. Un abrazo,
13/01/11 6:25 PM
  
rastri
Ahora comprendo a qué se refería Carrel con “mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad”.
_________________

Yo también y lo digo:
-¡ A el búho; sí a el búho! Observa mucho y razona poco, que yo sepa al menos.



-------------
Cierto, rastri, el búho observa mucho y razona poco y no se puede decir que le vaya nada mal en su medio ambiente, verdad?
13/01/11 6:38 PM
  
Luis Fernando
Al final todo se resume en si somos capaces de ejercer la caridad con quienes, junto a Dios, nos dieron la vida. Honrar al padre y a la madre es algo más que limitarse a asegurar que estén bien atendidos cuando son mayores. Es implicarse personalmente en dicha atención. Vivimos en una sociedad donde existe la tentación constante de aparcar a los "viejos" en residencias. A veces esa es una opción plausible cuando los hijos no pueden dar a sus padres el trato que merecen o no pueden atender a sus necesidades. Pero mientras sea posible, el lugar ideal para que nuestros padres y abuelos vivan su ancianidad es siempre la familia.
--------
Bien, LF, gracias, porque me has ahorrado la traducción de la "palabrería" cielina.
Un abrazo, te debo una.
13/01/11 7:21 PM
  
Anónimo...
¡Es muy fácil!

Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo (como sujeto, no como objeto)… como a tí mismo.

(todo parte desde dentro de uno mismo -ofreciendo lo mejor de cada uno- hacia fuera... no al revés)

Ánimo!... ¡y gracias por 'obligarnos' a pensar y razonar un poco en busca del ABC!

: )
-----------
Ay, Anónimo, y ahora soy yo la que no sabe si te comprende, pero no importa, me parece que al menos estamos haciendo ambos el esfuerzo, eso cuenta. Gracias,
13/01/11 7:49 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Sí. Las frases que conservo fueron sus palabras al segundo comentario que hice en su post del pasado 23 de diciembre titulado “Ese lugar desolado que es nuestro corazón”.

Gracias por todo, y saludos.


-----------
Gracias ti, JacinTonio, mis propias palabras que regresaron a mi a través tuyo me han servido de consuelo. Has visto qué cosa tan bonita? Gracias,
14/01/11 12:15 AM
  
Anónimo...
Pues a ver si no es un esfuerzo baldío, le encontramos el hilo (los dos) y logramos resolverlo...
: )

Decía en el primer comentario que expuse que la razón además de ser impersonal (no depende de nadie en particular), es universal (común a toda la especie –es decir, a todos los seres humanos, no a unos pocos ni a unos cuantos-) y objetiva (independiente de juicios interesados o personales)... –estará de acuerdo conmigo en que la verdad no depende de nosotros; somos nosotros quienes dependemos de ella-... y añadía que (para mí) la razón era una libertad (o un medio o un privilegio) que nos había concedido Dios a los hombres... (supongo que para 'a través de ella' poder alcanzar-le -a él, directamente- o alcanzar lo verdadero de las cosas -mediante el justo razonamiento- o simplemente, vivir mejor)...

Y los mandamientos de la Ley de Dios (sí, del mismo que yo creo que nos concedió la razón) una inestimable y eficaz ayuda no sólo para crecer individualmente, sino (sobre todo y fundamentalmente) para suavizar, mejorar, optimizar y perfeccionar las relaciones sociales... (que Jesucristo tan bien ejemplarizó con su fenomenal comportamiento; es decir, creyó, defendió, promocionó y exhibió hasta donde todos sabemos)... y estos se resumían en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo (como sujeto, no como objeto) como a ti mismo ('haced vosotros con los demás hombres todo lo que deseáis que hagan con vosotros' –Mt. 7:12-).

... ¡a qué es fácil encontrar el hilo conductor!

: )
Gracias.

-----------------
Es idea mía, Anónimo, que para hallar el hilo conductor no hace falta nada más que regresar a los fundamental mirado a través de un corazón que se ha encontrado con el Señor?
Yo solo me imagino la cara de Juan y Andrés cuando luego de la Pasión y Resurrección recordaron a Mt 7, 12. Puedes imaginártela? Les hizo a ellos falta una dialéctica para comprender y ponerse en acción? Pues claro qe no. Solo tenían que mantenerse adheridos a lo que habían visto y oído, a hechos concretos (a la realidad), eso les bastó; por lo que debería bastarnos ya que Cristo vive.
14/01/11 2:14 AM
  
Oscar
Primero, me alegro por que empieces a resolver (o por lo menos intentar)tus luchas diarias.
Me alegro también por que lo que vives en la Escuela de Comunidad lo puedes hacer tácito en la vida diaria (y esta es la idea fundamental de la EdC)
Pero ojo con "entibiarse". Me sigue preocupando el énfasis que se le pone a las "palabras" mas que al fondo de las mismas... Vamos... si la palabra no te gusta o no la entiendes... preocúpate un poco mas por saber que quiere decir.... Esto no tendrá que implicar un "mutación dialéctica".
Es gracioso ver como algunos (y de hecho no faltaran) que digan que CL (y no CyL) es una especia de organización "misteriosa" "cienciológica" y demás disparates, en fin esas cosas no dejaran de pasar.
Si usas o no una palabra es cosa "tuya", sin embargo al usarla tienes que hacerla "tuya" no en el sentido de posesión... sino en el sentido de "vivirla" "experimentarla" y luego de ello juzgarla (no pre-juzgarla)
Insisto... las formas a mi me importan poco... yo voy al fondo (o por lo menos intento)
--------------
Oscar,
Desde antes de CL o CyL, al final ya ni se, conocí el beneficio de no adelantarme a juzgar lo que desconozco. Conocer el énfasis que don Giuss y Carrón ponen en el asunto fue una grata sorpresa.
14/01/11 3:59 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
He releído su interesante post, y he encontrado en la frase “Al hacerlo, sucede algo curioso, el sujeto me devuelve la pelota para que realice una exhaustiva y profunda reflexión sobre mí misma”, he encontrado, digo, algo que ocurre con nosotros cuando somos sinceros en nuestro interés por comprender y amar al otro: esa sinceridad nos interpela y provoca nuestro esfuerzo por conocernos a nosotros mismos, pues no podemos conocer al otro mediante prejuicios si queremos que nuestro amor sea auténtico.

Se puede hacer la prueba con nuestro amor a Dios. Cuando me pongo en oración y le digo una y otra vez con la mayor sinceridad y recogimiento de que soy capaz: “Dios mío, te amo”, “Señor, te quiero”, “Jesús mío, te amo”… o frases parecidas, enseguida encontramos la respuesta del Señor: ¿Me amas de verdad? Entonces, ¿qué pasa con esto? ¿y con aquello otro, qué pasa? ¿y si de verdad me amas, por qué, lo de más allá?. Él, que sabe nuestra vida sin que se le escape nada, nos interpela, y lo notamos en la oración, ¡vaya que si lo notamos! Pero, si oramos con sinceridad, ocurre que se nos va el “santo al cielo” (es un decir), nos distraemos con cualquier cosa y no estamos en lo que estamos. Eso, por lo menos, me pasa a mí. Ocurre también que tenemos miedo a sus palabras, a lo que nos diga, y entonces, dejamos de ser sinceros.

Esa es la nueva enseñanza que he recordado con la relectura de su post, pero ¿quién es capaz de mirar directamente a los ojos al Señor, sin sentir miedo o vergüenza? Confiemos en el Señor, no desesperemos, y lo digo por mí mismo en primer lugar, pues también lo que aquí escribo me interpela.

Demos gracias a Dios.

----------
JacinTonio,
Otra cosa curiosa: tengo la impresión de que no es tanto que se nos dificulte sostenerle la mirada al Señor sino que nos da miedo hallarnos en su mirada. Da para pensar, no es cierto?
14/01/11 5:57 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Totalmente de acuerdo, Maricruz.
15/01/11 2:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.