¡Participen conmigo!

He sido invitada por la Lic. Alexandra Loría Beeche, miembro del Opus Dei a una actividad de formación dirigida a los miembros del Observatorio Ciudadano, activistas pro-vida, así como a fieles en una parroquia céntrica de la capital.

A este evento han sido invitados profesionales en bioética, moral, abogados, etc. y, entre medio de “gente tan principal", estaré yo, imagínense no más.

Mi participación consistirá en hacer una presentación sobre las actividades que como católica realizo en diversos espacios que he creado en la web así como en otros a los que he sido invitada a participar a lo largo de estos años.

Preparándome para ese día me ha surgido la idea de hacer participar de esta formación a mis lectores y contactos que se mantienen activos en la web como propietarios de blogs, miembros de foros o redes sociales, comentaristas, colaboradores, etc., y que lo hagan respondiendo a la siguiente pregunta:

Cómo católico cuál es el impacto que has recibido en tu vida del hecho de colaborar en la formación, divulgación y fortalecimiento de nuestra fe junto a otros católicos en la web, personas que no conoces y quizá nunca llegarás a conocer?

Pueden responder la pregunta, utilizar parte de su contenido o -sencillamente- ignorarla, lo que me interesa es que consideren que estarán compartiendo su valiosa experiencia con ese otro grupo cuyos miembros podrían obtener de ustedes el coraje y el ánimo para aventurarse en la web como católicos en tiempos en que es tan necesaria nuestra presencia en el mundo.

¡Ánimo! ¡Participen conmigo!.

Quedan todos -sin excepción- invitados a ofrecer su experiencia y expresarla de la manera en que se sientan más cómodos, consideren oportuna e interesante.

Gracias,

14 comentarios

  
Luis Fernando
¿La participación consiste en responder a la pregunta que haces?
---------
Así es, LF.
Edité la nota para que se comprenda, espero que así sea.
Gracias,
25/11/10 5:26 PM
  
Eleuterio
¿Cómo católico cuál es el impacto que has recibido en tu vida del hecho de colaborar en la formación, divulgación y fortalecimiento de nuestra fe junto a otros católicos en la web, personas que no conoces y quizá nunca llegarás a conocer?

Tal es la pregunta que haces. Y mi respuesta es la que sigue:

Particularmente, en los años que llevo participando en la red de redes (a través de páginas web creadas por mí o, como ahora mismo, con un blog que me permiten administrar en InfoCatólica por la bondad y paciencia de más de uno) tengo que decir que el impacto recibido por mí mismo es muy grande.

En primer lugar, al haber aparecido, lógicamente, muchas personas que no conocía para comentar lo que he escrito, me he "aprovechado" para aprender de lo mucho que ignoro y, así, creo ser un poco mejor católico.

En segundo lugar, no puedo esconder el hecho de que, otras muchas personas se oponen mucho a lo que escribo. Eso me ha hecho aprender a discutir, a argumentar acerca de mi fe. Eso es algo muy importante porque, de hacerlo, nos preparamos, por decirlo así, para el combate que como soldados de Cristo, tenemos que enfrentar.

En tercer lugar, me ha dado a conocer que hay muchos pensamientos distintos al mío. No es que lo ignorara antes, claro, sino que ahora he podido constatar que si no la división doctrinal, a veces sí, sí que existen muchas formas de ver lo mismo que son, más o menos, la de cada una de las personas que aquí participamos.

Por otra parte, de mi participación en páginas en las que no se admiten comentarios sólo me queda saber que, a lo mejor, en algo he ayudado a vivir la fe a alguna persona.

Con todo esto quiero decir que para mí, particularmente, me ha servido y me está sirviendo para mucho que no es poco.

Pero lo que mejor llevo o, por decirlo de otra manera, lo que más gozo me produce (y más impacto, pues, me ha producido y me produce en mi vida), es que sé, positivamente, que algunas cosas que he escrito, sirven para ayudar a comprender la fe a más de una persona. Y lo sé porque así me lo han comunicado a través del correo electrónico. Y eso es algo que siempre agradeceré porque no me importa lo que yo haga sino lo que quien lo lee entienda que le puede afectar a su vida y si es para bien, mucho mejor. Es decir, me produce impacto poder ser útil, en mi inutilidad, en materia de fe.

Espero que esto te pueda ayudar, si es que lo necesitas, en algo aunque estoy más que seguro que otras personas que, por ejemplo, escriben en InfoCatólica (además de las personas que no lo hacen aquí pero que sí leen lo que se escribe aquí) pueden explicar, mucho mejor que yo, lo que ha supuesto para ellas o supone, este aspecto de la evangelización, apostolado al que todo católico tenemos derecho a realizar pero al que tengo, personalmente, como una obligación. ("!Ay de mí si no evangelizare¡" que dijo Pablo)

---------
Está fabuloso, Eleu, justo lo que pretendía. Mil gracias.
A estas personas les daré el enlace para que vengan a leerles, aunque también llevaré copias de alguno de los comentarios y les diré que los escribieron para ellos.
Me parece que les encantará.
25/11/10 5:46 PM
Hola,

Ya sabes que estoy en la red desde antes de que existiera :-))))) ya que ya daba mis vueltas virtuales por medio de la red VAX y fidonet antes de que los modems a 1200 baudios se popularizaran. Después llegaron los modems de 2400, 9600 comprimidos, 14400 (56000 comprimidos), RDSI y el maravilloso ADSL.

Internet es como una gran plaza donde todos podemos contactar con todos. El conocimiento está al alcance de una tecla y sobre todo... podemos crear redes de amistad y trabajo en grupo.

Si nos fijamos impacto de internet a nivel eclesial, depende de sobre cada persona y del entorno "real" en que se mueves. Si vives en un entorno de aséptico laicismo, intenet te permite compartir y sentir la Iglesia como comunidad. Esto no es nuevo, los Apóstoles utilizaban las cartas y epístolas para unir la Iglesia universal.

Para quien vive en una comunidad cercana y siente la Iglesia a su alrededor... seguramente internet sea prescindible.

Pero la realidad de la Iglesia en occidente es que cada vez somos menos y estamos más aislados. Por eso internet tiene tanta importancia, desde mi humilde opinión.

Esto se agrava si pensamos que las comunidades católicas tienden a convertirse en lugares de relación social, en donde lo importante estar juntos como amigos. Si sacas algún tema serio, las alarmas de la tolerancia se disparan y tienes que salir corriendo. :-)))))

El Espíritu camina por los bits igual que camina entre las letras de los libros.

Otro tipo de impacto es el que internet nos da a nivel de disponibilidad de información. Podemos acceder a libros, estudios, comentarios y con ello conformar nuestro conocimiento y opinión de manera mucho más amplia y sólida que antes

Personalmente, la red me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas y establecer vínculos de amistad con ellas. En el intercambio de pareceres se aprende mucho y se progresa con mucha velocidad.

De hecho sigo enREDado con asuntos ciberespaciales y seguiré mientras Dios me lo permita.

Saludos


----------------
Miserere,
De tu experiencia en la red hasta donde he podido comprobar con la ayuda que me has dado es no solo inmensa sino excelente.
25/11/10 6:57 PM
  
Iker
1) Participen conmigo.... he sido invitada por... activistas pro vida...

No conozco ninguna red de centros en España que ayuden a mujeres a no abortar. La imagen que tengo (hablo a grosso modo, por eso hablo de imagen, puede ser inexacta) es que hay asociaciones pro vida pero cuya actividad muchas veces no está centrada en el tema del aborto sino otros temas, desde oponerse al preservativo como método de prevención del SIDA, oponerse al matrimonio gay, muchas veces en línea con el debate político del momento... lo que me desmotiva cualquier colaboración.

Si de pasada puedes obtener esta información y nos la puedes publicar, te la agradeceré porque sí colaboraría con un tipo de organización como la que te digo. Para ser exactos: No busco una organización activista que promueva leyes penales desde despachos, manifestaciones o páginas web; busco una organización que tenga centros donde ayuden a mujeres a no abortar. Es imposible que no haya.

2) Lo anterior no tiene absoluamente nada que ver con tu pregunta. Esta noche la reflexiono y mañana te contesto.

Saludos.
25/11/10 7:05 PM
  
Francisco Javier
Iker,


creo que Maricruz está hablando de Costa Rica.

Tienes razón, en España el debate pro-vida se suele centrar en torno a la política. Aunque algo si hay.

Hazte Oír es una asociación que a pesar de ser muy política, sigue peleando (si no estás adscrito a su boletín no te enteras jaja).

Hay partidos como Partido Familia y Vida que no son ni de derechas ni de izquierdas. Su política: FAMILIA Y VIDA simplemente. Hay otros partidos cristianos como AES, Comunión Carlista, Partido Sain... Aunque estos con más tendencia política creo. AES es liberal-católico (últimamente se le asocia con el Tea Party americano), Comunión Tradicionalista Carlista es foral-tradicionalista-católico (son muy nostálgicos de los fueros) y Partido Sain es socialismo autogestionario-católico.

De hecho creo que los Carlistas todos los 25 de cada mes se reunen a orar delante de las clínicas abortistas.

En realidad los católicos deberíamos conocer estos partidos. Al menos son católicos en su ideario político y lo primero es la fe. Aunque ya te digo, por ahora el más independiente me parece Familia y Vida.


¡Ahora bien! No es cierto que en España no haya redes de centros que ayuden a las mujeres a no abortar. Está RED MADRE.

http://www.redmadre.es/


ME ALEGRO DE PODER DARTE ESTA GRAN NOTICIA IKER :)! EN ESPAÑA SÍ HAY!


25/11/10 7:43 PM
  
juvenal
Miserere

VAX no era ninguna red, sino una familia de ordenadores de la empresa DEC. Se lo digo porque eran los ordenadores con los que trabajábamos en la universidad en los años 80.
25/11/10 8:50 PM
Pues si Juvenal... eran los ordenadores que utilicé para realizar, entre otra cosas, mi proyecto de fin de carrera. Tenían una red que los interconectaba mediante modems. A esa red me refería.. allá por 1988 Que tiempos aquellos.

Saludos :)
25/11/10 9:57 PM
Perdón por el offtopic :-))) Seguro que se acordará, estimado Juvenal, que RedIris comenzó precisamente mediante esta interconexión (vía modem) de ordenadores VAX entre las universidades que tenían el privilegio de tener un cacharro de estos. Ya me cayo... perdón :X
25/11/10 10:02 PM
  
Amfortas
Por mi experiencia diría que hay una doble vertiente. Una positiva y otra negativa.

Entiendo que la mayoría llegamos a estas web católicas por una inquietud común, y esa inquietud puede, en un momento dado, verse frustrada. Por lo que, ante los daños que se puedan ocasionar, hay que ser especilmente cuidadoso a la hora de tratar ciertas cuestiones o hacer ciertos planteamientos. Puede que esos daños se deban más a carencias personales que a la interacción en sí, pero el hecho de que esto pueda producirse ha de hacernos más responsables.

Y lo que, como administrador de un foro, más me llega son esos mensajes de agradecimiento de personas de las que, tal vez, no vuelvas a saber más, pero que han querido tener ese detalle contigo. De forma sencilla te transmiten su aliento, te agradecen un mensaje, una oración, etc.
------------
Amfortas,
Mil gracias por su respuesta. Les haré saber cuándo mis compatriotas les habrán leído.
Saludos,
25/11/10 11:00 PM
  
iker
Francisco Javier, gracias por la info acerca de Red Madre.

Lo demás que citas es, precisamente, lo que no busco.

Saludos.
26/11/10 9:00 AM
  
Iker
Respecto de la pregunta del post: En primer lugar no sé si va dirigida a mí. "Como católico cuál es...."

Si por católico hemos de considerar lo que entiende la línea editorial de infocatólica, no soy católico. Si podemos considerar lo que se entiende en otros ambientes sí.

Mi experiencia la resumiría en unos pocos puntos:

1.- Conozco mejor los cuerpos doctrinales del catolicismo, de algunas confesiones cristianas no católicas o de sensibilidades católicas no oficiales.

A pesar de que hasta COU siempre fui a colegios de curas y hasta los 32-33 años iba a misa todos los domingos, cuando hice la mili desconocía que el Papa se pretendiera infalible. Lo descubrí por un teniente ateo que me lo echó en cara. De entrada no le creí. Pesé que era un truco dialéctico suyo. No cabía en mi cabeza que una persona formada, como cualquier Papa del siglo XX, tuviera la osadía intelectual de decir: Yo soy infalible.

Pongo la anécdota para ilustrar que visitar páginas de contenido religioso me permite conocer mejor las creencias teológicas de las confesiones cristianas, especialmente las de la ICAR y las del catolicismo post conciliar.

2.- Mi segunda conclusión es que cada día soy más cristiano y cada día soy menos católico. El conjunto de dogmas de la ICAR, a medida que lo voy conociendo, me parece muy equivocado. Nadie ha hecho más que Infocatólica para mi toma de consciencia de la cantidad de falsedad que hay en la historia y en los dogmas de la ICAR. Sin embargo, discutiendo, voy encontrando por oposición y voy descubriendo un cristianismo que conocía de forma muy superficial.

A medida que me aparto conscientemente de la ICAR me acerco conscientemente a Jesús.

3.- Aunque los artículos que más me hacen vibrar son los que puedo encontrar en Redes Cristianas o en Fe Adulta, me gustan más aquellas páginas en las que se puede comentar y se abre debate, por más que debatir con un católico ortodoxo sea, en sí, un ejercicio sin sentido porque aunque los argumentos demuestren una cosa, si el dogma dice lo contrario, de ahí no se mueve. Blanco y en botella, leche, suele decirse. Pero si el dogma dice que blanco y en botella, vino tinto, el blogger o participante católico-ortodoxo no se bajarán del burro y dirán que es vino tinto. Recuerdo especialmente el debate con Daniel Grazières sobre la evolución y el Pecado Original.

4.- Un reconocimiento especial para un comentarista que nunca he visto en infocatólica y que es habitual de RD: Galetel. Su blog es difícil de seguir pero sus comentarios en RD son realmente magistrales.

Saludos
----------
Iker,
Muchas gracias, este o no de acuerdo con tu apreciación de las cosas desde que te conocí me has resultado una persona agradable y honesta, eso lo valoro y agradezco.
26/11/10 9:18 AM
  
Luis Fernando
Pues yo, si no te parece mal, te responderé a la pregunta mediante un post en mi blog.

--------
LF,
Y cómo crees? Será un honor. Adelante y mil gracias.
26/11/10 10:43 AM
  
Nova
A mí, participar aquí y en algún otro medio más me ayuda a confirmar mi fe, aprender de otros hermanos y dar testimonio.

Eso sí, me gusta participar en páginas serias y auténticamente católicas, como ésta. Que hay que tener también mucho cuidado con el sitio donde uno se mete; pues hay por ahí quienes se presentan como ángeles de la Luz y luego resulta que son demonios...
---------
Cierto, Nova, no está de más la prudencia. Gracias.
28/11/10 4:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cómo católico cuál es el impacto que has recibido en tu vida del hecho de colaborar en la formación, divulgación y fortalecimiento de nuestra fe junto a otros católicos en la web, personas que no conoces y quizá nunca llegarás a conocer?

_______________________


1. Creo que un primer beneficio se constata a nivel personal: Escribir en un blog obliga a pensar la propia fe y a esforzarse por comunicarla buscando el tono adecuado.

2. Una segunda constatación se produce al observar que los temas religiosos - católicos, en concreto - suscitan interés.

3. Un tercer aspecto interesante es poder descubrir que muchos otros se hacen las mismas preguntas, sostienen los mismos ideales y se esfuerzan, cada uno en su situación, por vivir y testimoniar la fe.

--------------
Gracias, padre Guillermo.
También me ha causado gran impacto todo lo que menciona, para un bloger católico su actividad es un saltar de asombro en asombro.
28/11/10 6:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.