El reto del catolicismo español

Días atrás ha participado el padre Julián Carrón en España en el XII Congreso “Católicos y vida pública” con un texto al que ha titulado ¿Qué significa ser cristiano hoy? en la misma tónica y ampliando lo que habíamos hablado el otro día sobre la pregunta de Dostoievski: «Un hombre culto, un europeo de nuestros días, ¿puede creer, realmente creer, en la divinidad del Hijo de Dios, Jesucristo?».

Asumo que, aprovechando su visita, Fernando de Haro le ha realizado una entrevista que es la que les traigo hoy.

No está de más decir que el título de la misma no solo me resulta acertado sino que también sugerente para los lectores de este portal.

Espero que lo que allí se ha dicho suscite su interés.


Entrevista a Julián Carrón
El reto del catolicismo español
Fernando de Haro22/11/2010
Páginas Digital reproduce la entrevista emitida el sábado 20 de noviembre por el programa Entredós de Cope.

Usted ha querido empezar su intervención en el “Congreso de Católicos y Vida Pública” con una pregunta que se hacía Dostoyevski: “Un hombre culto, un europeo de nuestros días, ¿puede creer, realmente creer en la divinidad del Hijo de Dios, Jesucristo". ¿Por qué ha querido empezar con esa pregunta?
Esa frase me parece que pone delante de nuestros objetos el desafío que supone la fe cristiana para cada uno de nosotros. Somos europeos que hemos estudiado, somos cultos, tenemos la razón, tenemos la libertad y nos preguntamos si es razonable hoy creer en Jesucristo. No queremos seguir creyendo simplemente por tradición, por devoción o por costumbre. Sin dar una respuesta adecuada a esta pregunta, la adhesión a la fe no tiene los ingredientes fundamentales para que sea nuestra. No es humana. No está a la altura del desafío del tiempo en el que vivimos. Sin responder a esa pregunta no estaremos en condición de dar razón de esa fe cuando alguien nos la pida.

El cristianismo se encuentra en una sociedad plural -en España es evidente- y algunos reaccionan pensando que es el momento de retirarse a los cuarteles de invierno, otros piensan que es el momento de reaccionar con fuerza para recuperar el terreno perdido. ¿Estas dos soluciones son restrictivas?
Son insuficientes porque no son capaces, en el fondo, de suscitar el interés sobre qué es el cristianismo. Ninguna de las dos tiene fundamento en aquello que será siempre el canon del anuncio cristiano: el evangelio. Jesús se pone ante la sociedad con una capacidad de atraer que fascinó a los hombres de su tiempo. Como dice Pèguy, Él no perdió el tiempo en lamentarse de la maldad de los tiempos, simplemente cortó por lo sano: hizo el cristianismo. ¿Cómo? Puso en la realidad de la historia una Presencia humana tan absolutamente fascinante que todo el que se encontró con Ella, cualquiera que fuera la decisión que tomara al final, tuvo que hacer las cuentas. Para rechazarla o para afirmarla. A ninguno le dejó indiferente. Sin embargo una posición ideológica deja indiferente a todos menos a los de la propia parroquia, a los del propio grupo. No desafía, no plantea un interrogante a la razón y a la libertad del otro. No tiene nada que ver con lo que sucedió en la historia ni con lo que sucede ahora cuando uno se encuentra con un cristiano.

Sufrimos una crisis severa. Si usted tuviera que definirla, ¿cómo la pintaría? Hablamos de crisis económica -en España tenemos más de 4.500.000 parados, de crisis ética. ¿Cuál es el fondo de la crisis?
El fondo de la crisis es mucho más profundo, lo que menciona son consecuencias. La gravedad de la situación -lo vemos en la escuela- no está determinada porque falten recursos para la enseñanza en un momento de crisis en el que todos desearíamos tener más instrumentos. El problema es que los alumnos no tienen ningún interés por estudiar, por aprender. A la crisis no se responde sólo con más medios técnicos o con más medios económicos. Hace falta otra cosa. Por eso hablamos ahora de “emergencia educativa", una expresión que antes nos resultaba extraña cuando la escuchábamos. Lo mismo sucede con el trabajo. Resulta difícil encontrar empleo y ¿con qué recursos cuenta una persona para poder movilizarse, para poder reciclarse y para poder adaptarse a la nueva situación? Podemos ir abordando desde esta perspectiva todas las cuestiones. Cuando el hombre ha sufrido durante años esta pasividad, cuando no ha se ha puesto en juego…

…cuando hay falta de energía…
…cuando faltan energías para ponerse en juego con todos los recursos de lo humano y cuando se está en peores condiciones para afrontar la situación, entonces nos damos cuenta de que estamos delante de un verdadero desafío. Estamos todos ante un desafío. Algunos piensan que es un desafío que se refiere sólo a la Iglesia o al mundo religioso y, en realidad, afecta a todos: a los partidos políticos, a las instituciones, al mundo de la escuela, a los sindicatos. Afecta a todos los ámbitos que tienen que ver con lo humano. Es una desgracia para todos que las personas no se pongan en juego con toda su razón y su libertad. Algunos se frotan las manos pensando que es sólo una desgracia para la Iglesia. En este momento la Iglesia tiene delante de sí la aventura más fascinante, la misma que cuando empezó, la aventura de poder mostrar que ante esta crisis -que no es solamente ideológica o que no depende sólo de que nos dejen un hueco en la sociedad, que tiene toda la hondura del decaimiento de la persona y de la falta de interés- hay algo capaz de despertar y suscitar de nuevo ese interés. Ante esta situación tendrán que retratarse todas las realidades, también aquellas que, a veces, se alegran del deterioro.

A pesar de esa crisis sigue muy presente la gran espera del hombre a la que usted se ha referido citando unos versos de Machado en su poema A un olmo seco: “mi corazón espera / también, hacia la luz y hacia la vida, / otro milagro de la primavera".
Todos nosotros, sea cual sea la situación en la que nos encontremos, esperamos un milagro de la primavera. Cualquiera que sea la situación, la posición ideológica, el momento de la vida, las circunstancias adversas o favorables en las que estemos, esperamos un milagro de primavera en el que ver cumplida nuestra vida. Como dice Antonio Machado en otro verso, alguno podrá decir que esto es un sueño pero entonces, ¿por qué lo esperamos? ¿Por qué no podemos dejar de esperar ese milagro de primavera? Esto es lo que constituye al ser humano. El hombre puede decaer, lo humano puede ser reducido. En muchas ocasiones muchas realidades de este mundo pretenden socavar este deseo minimizándolo, distrayéndolo o llenándolo de cosas que después lo dejan más insatisfecho o más escéptico, pero nadie puede arrancarlo del corazón. Por eso este deseo se convertiría siempre en el criterio para juzgar las cosas con las que el hombre se encuentra. Le pueden llegar a tomar el pelo por un cierto tiempo, puede sentirse atraído durante un período por algo pero el problema es la duración. El signo de la verdad es que lo que te fascina e ilusiona, lo que te ha despertado el interés, dura.

¿Qué tiene que ver el cristianismo con ese deseo?
El cristianismo es la única respuesta que dura. Todo lo humano, incluidas las cosas más bellas que puedan suceder -lo vemos cuando uno ama a una persona o cuando empieza un trabajo- decaen. La única cuestión es si existe algo que no decae. El cristianismo tiene la pretensión -porque su origen no es humano aunque se puede encontrar en los rostros de los hombres que hoy lo han encontrado- de durar en el tiempo y en la eternidad.

Pero usted sostiene que no cualquier tipo de cristianismo -por ejemplo un cristianismo identificado con la doctrina o con la moral- puede hacer las cuentas con ese gran deseo del hombre.
Efectivamente. Un cristianismo reducido no es capaz de dar respuesta. Nosotros lo sabemos bien. Durante años en la escuela se ha transmitido la religión cristiana, ¿y cuántos salían de esa escuela con el juicio claro de que aquello les interesaba? Lo vemos también en la vida de la Iglesia. En muchas ocasiones, en un grupo de confirmandos, después de hacer tres años de catequesis, no queda ninguno. Nosotros sabemos por experiencia que hay un modo de hablar del cristianismo que no despierta el interés.

¿Se refiere a la experiencia española reciente?
Son datos de mi experiencia pastoral y de la experiencia que veo a mi alrededor. Si no se respeta la naturaleza del cristianismo, tal y como ha surgido en la historia, no prende en el corazón. Y, sin embargo, veo que hay personas que se interesan por el cristianismo cuando es vivido según su naturaleza. Son personas como todas, con el deseo reducido o que no tenían un interés previo por la fe.

Por la tradición española es muy fácil dar por sabido qué es el cristianismo, identificarlo con una cultura, con una tradición, con un patrimonio histórico, con algunos principios.
Es facilísimo. Yo mismo lo he dado por descontado en mi propia experiencia. Por eso entiendo perfectamente lo que le puede pasar a muchos católicos españoles. Hace falta una gran lealtad contigo mismo para confesarte que un cierto modo de cristianismo no es capaz de responder a tus exigencias humanas. Hay que confesárselo a uno mismo y, a veces, no es fácil.

¿Usted lo que dice es que hay que poner el cristianismo a prueba?
El cristianismo siempre está a prueba. No es que haya que ponerlo. El cristianismo está siempre a prueba delante de la exigencia del corazón. No sólo está a prueba el cristianismo. Toda la realidad está siempre a prueba. Están a prueba las propuestas políticas, las propuestas de un profesor que se someten al juicio y al corazón de sus alumnos. El cristianismo no se libra de esta dinámica. No es que no se libre, es que Cristo se ha despojado de todo para someterse a esa prueba. Lo fascinante del cristianismo es que Dios, despojándose de su capacidad y de su poder, se ha hecho hombre para respetar la dignidad y la libertad del hombre. Se ha hecho hombre para decirle: “mira a ver si viviendo en relación Conmigo encuentras algo que te interese para vivir, para hacer tu vida más plena, más grande, más dichosa. Lo que tú no eres capaz de conseguir con tus esfuerzos lo puedes conseguir si Me sigues". Hay una condición y es que yo me implique en una relación, me implique en un seguimiento, en un lugar en el que pueda hacer esa verificación. Pero el cristianismo siempre está a prueba, como todo. El hombre no puede evitar hacer constantemente un parangón entre lo que se encuentra en la vida y las exigencias de su corazón. Es inevitable hacerlo. Si pasamos un minuto con una persona tenemos una impresión de ella, nos provoca rechazo o simpatía. Nada que entre en el horizonte humano se escapa. Hacemos un juico inmediato, contemporáneo. Cristo se sometió a esto haciéndose hombre. Desde el primer momento se sometió a esta comparación. Cuando los dos primeros discípulos le preguntan: “¿dónde vives?", Él responde: “venid y lo veréis". Es desarmante en su sencillez. Dice algo absolutamente único: Dios todopoderoso se pone en manos del juicio de los dos primeros que se encuentran con Él. “Venid y lo veréis. Si hay algo interesante para vuestra vida lo veréis y si no, también".

Algunos pueden decir que se refiere usted a ese tiempo en el que Jesús invitaba a ver determinadas cosas. Entonces se veían milagros, pero éstos no son los tiempos de los milagros.
Esta experiencia sigue sucediendo hoy como el primer día: cuando te encuentras con personas que te despiertan un interés y una atracción que te obligan a hacer las cuentas con lo que te ha pasado. Le pongo dos ejemplos. Hace dos semanas se ha celebrado en El Cairo un encuentro que es el culmen de algo que empezó hace unos años. Un amigo mío fue a estudiar árabe a la capital egipcia. Se encontró allí con un profesor que es musulmán. Podemos imaginar el encuentro: era el encuentro entre un cristiano con todos los estereotipos sobre lo que representa un musulmán y un musulmán con todos los estereotipos de lo que significa un cristiano occidental. Y entonces sucedió un imprevisto, se hicieron amigos. Comenzaron un camino en el que se descubrieron mutuamente. El profesor musulmán le preguntó a mi amigo cristiano por qué vivía su humanidad del modo en el que la vivía. El cristiano invitó al profesor musulmán a Italia, allí conoció el Meeting de Rímini y, fascinado por el tipo de humanidad que vio, quiso hacer algo semejante en El Cairo. El profesor musulmán ha invitado a muchos jóvenes egipcios a participar en ese encuentro. Esos jóvenes se han sentido también fascinados por la belleza de la relación que veían. El martes volví de Moscú, donde he conocido personas que no tenían nada que ver con la fe. La han descubierto encontrándose con personas que les habían fascinado. Algunos estaban bautizados en la Iglesia ortodoxa y se han interesado por el cristianismo como nunca lo habían hecho por unos amigos que lo vivían con intensidad y plenitud. Esto no es algo del pasado, es del presente. Podría estar horas contando historias de personas de todas las tendencias ideológicas, de todas las edades y de todas las latitudes que participan en este fenómeno.

El Papa en su reciente visita a España ha invitado a un diálogo entre la laicidad y la fe. Muchos cristianos están muy enfadados porque los laicos no quieren dialogar. ¿Qué haría posible este diálogo?
El diálogo es, evidentemente, entre dos. El problema no es que el otro no quiera dialogar sino qué pongo delante de él para que le interese y para poder abrir así una brecha en su decisión de no dialogar. Este es el desafío. Muchos de los que se encontraron a Jesús no estaban dispuestos al diálogo.

¿Entonces el problema es de los cristianos?
No sólo de los cristianos porque siempre entra en juego la libertad del otro, pero no puedo decir que sea sólo culpa de los otros. Me pregunto si cuando estoy delante del otro le estoy haciendo presente, contemporánea, la mirada de Cristo, la experiencia que Él introduce en la vida para que pueda interesarse por ella o rechazarla. Recuerdo siempre la frase del poeta Eliot con la que todos los cristianos de todos los tiempos nos tenemos que medir: “¿Es la Iglesia la que ha abandonado a la humanidad o es la humanidad la que ha abandonado a la Iglesia?". Cuando el Papa nos está llamando a la conversión nos está diciendo que para testimoniar a Cristo, para ser transparencia de Él -como ha dicho en su visita a España- tenemos que hacer un camino humano, interior y de fe. No sé si algún católico español puede sentirse excluido de la llamada del Papa. Yo no.

Usted ha definido el cristianismo como una belleza que hiere. ¿Por qué?
Porque la belleza hiere. Puedes estar sufriendo una circunstancia adversa pero no dejas por ello de disfrutar con la belleza de unas montañas o con el gesto lleno de conmoción y de caridad de una persona que te hace un gran favor desinteresadamente. En esos casos te sientes tocado, herido. Es lo que le ha pasado a muchas personas delante de la Sagrada Familia de Gaudí.

10 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Somos europeos que hemos estudiado, somos cultos, tenemos la razón, tenemos la libertad y nos preguntamos si es razonable hoy creer en Jesucristo. No queremos seguir creyendo simplemente por tradición, por devoción o por costumbre. Sin dar una respuesta adecuada a esta pregunta, la adhesión a la fe no tiene los ingredientes fundamentales para que sea nuestra. No es humana. No está a la altura del desafío del tiempo en el que vivimos. Sin responder a esa pregunta no estaremos en condición de dar razón de esa fe cuando alguien nos la pida.
---------

Analicemos esto por partes:
-----
"Somos europeos que hemos estudiado, somos cultos, tenemos la razón, tenemos la libertad.."
---
Bien dicho, a la Fe ni la menciona. Es que es así, ya no hay fe en Occidente, menos todavía en Europa.
Por eso es que el Papa se ha visto obligado a abrir una oficina especial para reevangelizar a la bárbara Europa.


----
"..y nos preguntamos si es razonable hoy creer en Jesucristo."
-----
Este planteo es racionalista y descreído, es un error.
La Fe es un don que Dios da a quien quiere.
Y es la Fe la que ilumina la Razón y no al revés, como aquí claramente se insinúa.


-----
"No queremos seguir creyendo simplemente por tradición, por devoción o por costumbre."
-----
No creemos verdaderamente por "tradición, devoción o costumbre", creemos verdaderamente porque Dios nos ha dado esa infinita gracia, ergo, no hay Fe verdadera. Sólo queda su remedo de fe por inercia de las tradicíones, la devoción y la costumbre.
Y eso es muy cierto.

----
"Sin dar una respuesta adecuada a esta pregunta, la adhesión a la fe no tiene los ingredientes fundamentales para que sea nuestra. No es humana."
-----
Más racionalismo.
No, la fe no es humana, no depende de nuestra voluntad. La Fe es divina, es un regalo de Dios.
No es necesario ser un brillante apologeta para tener Fe.


----
"Sin responder a esa pregunta no estaremos en condición de dar razón de esa fe cuando alguien nos la pida."
----
Esto es falso.
Yo y muchos jamás nos hemos hecho la pregunta de si "es razonable creer hoy en Jesucristo", sencillamente porque es una pregunta absurda.
No obstante me considero bien grandecito y capaz de dar razones de mi Fe.



Maricruz, en este reportaje se mezclan verdades con mentiras, al mejor estilo de los sofistas. Disculpa, pero con semejante introducción comprenderás que me de pereza seguir leyendo el resto.



-------------
Mira, Ricardo, coloco este tipo de cosas para que encuentren utilidad en ellas quienes consigan hallar repercusión en su interior de lo que allí se dice, si tu únicamente consigues ver mentiras revueltas con verdades, mejor déjalo, haces bien.
22/11/10 3:31 PM
  
Catholicus
Ricardo hombre, estás torciendo cada uno de los sentidos de las palabras de este autor.

Es como si agarras un Lamento bíblico y empiezas frase por frase a matizarlo. Pues claro que sí, pero te sale un engendro de cuidado por no entender lo que el autor quiere decir.
22/11/10 3:53 PM
  
Ricardo de Agentina
No estoy torciendo nada.
Este sacerdote hace concesiones indebidas al racionalismo imperante. Y yo simplemente lo señalo.

-----------
Ricardo,
Antes de conocer el carisma de Comunión y Liberación, era muy dada (a pesar de que cuando lo hacía me daba cuenta que algo no hacía correctamente) a hacer lo que hiciste con esta entrevista.

Quiero hacer de tu conocimiento que es posible vivir de otra manera.
22/11/10 4:12 PM
  
Vicente
la Iglesia saldrá adelante y los cristianos también.
22/11/10 5:41 PM
  
Ricardo de Argentina
¿Que es posible vivir "de otra manera"? ¡Vaya novedad! El 90% de los que están fuera de la Iglesia y -siendo generosos- el 50% de los que están dentro viven de acuerdo a los cánones del racionalismo.

Lo que "yo hice con esta entrevista" fue señalar adonde el sacerdote hacía concesiones (indebidas, según mi parecer) al racionalismo.

Me resultaría edificante que se rabatiese mi opinión con argumentos más sólidos que opinar a la ligera que soy un torcedor o que se puede vivir distinto. Eso para mí poco significa, no me ayuda a ver en qué pueda estar equivocado.

---------------
Ricardo,
No creo que rebatirte sirva de gran cosa, porque mira, es como si yo -muy entusiasmada por el hallazgo- te invitara a una exposición de obras de arte totalmente desconocidas para ti y que biseccionaras cada cuadro tal como lo hiciste con la entrevista.

Si esa es la forma en que te enfrentas a cada cosa nueva que te presenta la realidad poco, en verdad, podría argumentarte para que reconocieras las implicaciones que tiene en tu vida esa actitud.

De eso tendrías que darte cuenta tu mismo.
22/11/10 6:07 PM
  
enrique
Ricardo, Esta mujer lo que quiere en su blog... [editado]
-------------
Enrique,
Advierto tu forma facilona y por demás poco original que utilizaste para referirte a mi persona en mi blog, lo que me hace pensar si nada más eres mal educado o si deba además considerar que eres un patán? Tu solo dime cuál calificativo sería el correcto.

Como le dije a Ricardo, puedes tener una obra de arte ante tus narices que si no estás en disposición de reconocerla nadie podrá hacerlo por ti.

Estás invitado a no regresar por aquí si puedes evitarlo.
------------
Por cierto, Enrique, hasta tal punto estás ni siquiera enterado que parte del carisma de Comunión y Liberación es justamente el que vamos prescindiendo de esa imperiosa necesidad de rebatir. Pregunta por ahí nada más si han visto alguna vez a un cielino discutir con otro, te llevarás una sorpresa y, al lado de la sorpresa, esperaría -al menos- que te preguntaras por qué eso es así.
22/11/10 6:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Maricruz, ante todo reconozco mi ignorancia más absoluta del carisma de los "cielinos", que infiero que así se llaman los integrantes del Movimiento Comunión y Liberación. Sólo sé que tienen un líder con mucha llegada en la Santa Sede y muy estimado por los papas. Y que están extendidos por todo el mundo. O sea que como verás, sé muy poco. Como tampoco sabía que este sacerdote pertenecía a ese movimiento y de haberlo sabido, poco y nada me hubiese importado a la hora de evaluar sus dichos.

A ver si te entiendo: ¿Me estás diciendo que no debo aguarte el entusiasmo que te producen los dichos de este sacerdote con mis disecciones? Si tal cosa pretendes, pues mujer, cierra los comentarios y sigue muy oronda con tus autocomplacencias.

Ahora a ver si me entiendes tú: Apenas asumido Benedicto pronunció el lema que caracterizaría su reinado : guerra al relativismo. Y al relativismo se llega pasando por el racionalismo. Y el racionalismo infecta gravemnete el pensamiento católico desde hace décadas, y sabe Dios si no desde hace siglos.

Pues bien, leo -absolutamente sin prejuicios, como te dije -, los primeros párrafos de este reportaje y me encuentro con concesiones al racionalismo realmente gordas. Nada del otro mundo, por supuesto, pues como te dije, el racionalismo campea a sus anchas en la Iglesia, para mayor regocijo de Satán. Como el tuyo es un post con comentarios abiertos, pienso que los comentaristas estamos invitados a dar nuestra opinión. Y la doy.
Es así de sencilla la cosa, no la compliquemos inútilmente.

Si alguien piensa que estoy equivocado, tu incluida, pues que me lo haga ver y se lo agradeceré.

-----------------
Ricardo,
He ahí la dificultad que encuentro para comunicarme con católicos en este portal, la mayoría vienen en busca de ideas no de personas.

Yo ando en busca de personas que con su vida sean para mi un verdadero hallazgo, personas que me provoquen, que me desafíen porque para ellos Cristo es real.

Para la mayoría de los que comentan Cristo parece ser una noción o un conjunto de normas éticas sobre las cuales se debe discutir y llegar a tener o no la razón.

No encuentro terreno más árido y desolador que ese, si me disculpas, ni más alejado de lo que es Cristo para mi.

Para ponértelo de otro modo, soy como la samaritana o como Zaqueo, busco esa mirada que me diga “Existe aquello de lo que tu corazón está hecho; ves, por ejemplo, en mí existe

Eso no lo hallo en ti y en realidad lo encuentro en bastante pocos, demasiado pocos. Cristo, por cierto, fue el primero en quien hallé esa mirada.

23/11/10 1:09 AM
  
Ricardo de Argentina
Al menos en mi caso te equivocas, Maricruz. Yo no participo de este portal buscando ideas. Yo participo en primer lugar para aprender la verdad que es Cristo y que enseña la Iglesia. Y en segundo lugar y por obligación de caridad, para enseñarla al que no sabe.

Lejos de mí además, pensar que Cristo sea una idea y no una Persona Viva y Real. No se de dónde sacas eso, alucino ciertamente.

Supongo que esa "mirada" que buscas y que no encuentras en mí...
... ha de situarse en un nivel metafórico y platónico que excede mi talante, que por naturaleza y oficio está muy apegado a los realismos conducentes.

Y permíteme ahora volver al grano : si alguien discrepa de mis juicios, que me lo diga con fundamento. ¿Se entiende, verdad?

---------

Ricardo,
Se entiende.
Entiende por favor: no tengo necesidad de corregirte.
23/11/10 3:19 AM
  
FZalacaín
Ricardo:

Este Papa lucha contra el relativismo cierto, pero no en menor medida fomenta el diálogo entre Fe y razón.

Para Carrón, siguiendo a Dom Giussani, la fe es razonable, y viceversa, no podemos analizar o estudiar la realidad sin tener en cuenta la totalidad de los factores.



-------------
FZalacaín,
La fe es razonable, vaya que si, pero porque nos falta ese ejercicio es que me parece que a muchos se les dificulta comprender o siquiera vislumbrar los alcances del carisma de don Giuss. Es una verdadera lástima.
23/11/10 11:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Zalacaín, es cierto lo que dice y lo comparto.
Por eso reaccioné ante la forma en que está redactado el prólogo, puesto que da a entender que la Fe está subordinada al criterio de la Razón, es es exactamente al revés. Sin Fe la Razón no puede tener criterios firmes y se extravía.

¿O acaso no lo constatamos? Ya JPII decía, allá por los '90, que uno de los síntomas más patéticos del pensamiento moderno era "la corrupción de la inteligencia". ¡Nada menos!

Si como dice el P. Carrón: "No queremos seguir creyendo simplemente por tradición, por devoción o por costumbre.", o sea si deseamos de veras tener Fe, el camino no es adentrarse en una aventura racionalista e intelectual, sino pedirle humildemente al Dueño de la mies: "Señor, aumenta mi Fe".

Éso y no otra cosa es lo que he querido decir. Y sospecho que Maricruz no me ha entendido, o peor, me ha entendido mal.
24/11/10 5:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.