¿Cómo decide un español por quién votar?

Por estas tierras siempre ha sido bastante fácil saber por quién votar para elecciones presidenciales. Esto es así o porque los políticos son tan ingenuos como los votantes o porque no existe de por medio suficiente dinero como para que la mentira haya usurpado definitivamente el lugar de la verdad; el caso es que todavía hoy es muy fácil saber por quién votar, tan fácil que por eso un buen porcentaje de ingenuos han votado por Evos y Chavez sin mayor dificultad.

Ahora bien, me parece que en España es muchísimo más difícil, lo digo porque con la noticia sobre Rajoy unos comentaristas lo tildan de hipócrita y otros le defienden, todos presentan suficientes argumentos como para que alguien como yo quede definitivamente confundido sin saber quién la dice o dónde está la verdad.

Sospecho que algo así le debe pasar a la gran masa de votantes españoles que no investigan y que se lanzan sin más a las urnas electorales a votar por aquél candidato de cuyas ideas se enteraron por medio de los titulares en los periódicos.

En este sentido, no estaría mal que los católicos españoles, esos que han adquirido mejor criterio para votar se propongan ayudar a los demás en su proceso de discernimiento, porque a como veo la cosa para España, o dilucidan quién o dónde está la verdad que les haga salir del atolladero moral en el que se encuentran o siguen de mal en peor.

Me disculpo por entrometerme con toda mi ignorancia y candidez en estos asuntos pero, como les digo, para un lector católico latinoamericano como yo el panorama político español es muy confuso.

Por lo mismo, les pregunto: ¿Cómo decide cada uno de ustedes por quién votar?

Sus respuestas espero que echen luz sobre aquellos que todavía no tienen idea de cómo hacerlo.

Gracias.

34 comentarios

  
JuanMaría
¿Qué partidos coinciden en TODO su programa electoral con la doctrina social de la Iglesia?

Pues a esos, y solo a esos, podemos votar.
____________
JuanMaría,
Pues me parece que ese es un magnífico criterio pero surge en mi la duda: quién les presentará la DSI a los votantes católicos españoles, porque es obvio que la mayoría la desconoce.
07/09/10 1:58 PM
  
Cendón
Yo voto obviamente por el mismo criterio que JuanMaría.

Ahora, le digo cómo vota un votante español medio con mas o menos sentido de que tiene que votar a alguien "conservador" o "decente". El razonamiento es el siguiente:

1) - A ver, ¿qué partido puede ganar y parece "presentable", para que pueda decir a todos mis amigos que he votado al ganador?
2) El PP.
3) Pues ya está. A ese voto.

Eso es todo.
________________
Cendón,
Por lo poco que conozco a algunos españoles como los que usted describe, me parece que podría estar en lo cierto; ahora bien, me surge esta pregunta, estarán los demás españoles que nos leen de acuerdo con usted en la descripción sobre cómo votan los españoles "decentes"?
07/09/10 2:56 PM
  
JuanMaría
¿Quién enseña la DSI? Pues hay una cosa que se llama Iglesia Docente... que si no funciona hay que cambiar sus miembros.
____________
Quizá no me expliqué bien, lo que quiero decir es que así como los laicos ingleses para la visita del Papa se han organizado en lo que han llamado Catholic Voices para informar adecuadamente sobre la Iglesia a los medios de comunicación, en España, los laicos podrían hacer lo mismo para informar a la ciudadanía católica sobre lo que enseña la Iglesia en lo social, por dar un ejemplo.
07/09/10 3:50 PM
Hola,

En España se vota a una de dos opciones según el sesgo económico o de política de libertades que se estime adecuado en cada momento. Pero esencialmente, los dos grandes partidos son igual de laizantes.

En la realidad, menos del 17% de los españoles son católicos practicantes y de este 17%, ni el 10% conoce qué es la DSI.

Por otra parte, España es una país acomplejado y lleno de contradicciones. Muchas personas votan por costumbre familiar a un partido u a otros, solo por el hecho de sentirse más o menos proletario. Les da igual que les engañen elección tras elección. No existe sociedad civil capaz y madura para defender sus ideas ante los demás.

Los partidos de raíz católica... que los hay... son desconocidos y encima el sistema electoral los vuelve opacos a los medios. Tampoco es que sus líderes sean especialmente capaces.

Nos queda votar al mal menor... como muchos promocionan... o votar a un partidito católico sin posibilidades de tener representación. Dilema tremendo y sin solución visible.

Yo he votado últimamente a un partidito que no tiene posibilidades de nada... pero al menos mi conciencia me deja dormir. Alguno me dice que actuando así contribuyo al mal mayor... no le quito razón, pero el mal es mal en todo caso.

Saludos ;)
07/09/10 4:47 PM
  
David
Hay una mayoría de católicos practicantes que votan al Partido Popular (centro-derecha liberal) que, a pesar de no ser en absoluto respetuoso con la DSI, es percibido por muchos como "el mal menor" frente al otro partido mayoritario, el Partido Socialista. Sin embargo, el argumento es totalmente espurio. En las cuestiones fundamentales no hay diferencias sustanciales entre el PP y los socialistas, ya que si bien la iniciativa anticatólica la tienen éstos últimos, aquéllos se dedican a afianzar cuando gobiernan todas las atrocidades legislativas perpetradas por los socialistas durante su mandato.

Yo, como católico que intenta ser consecuente con aquello en lo que cree, no estoy dispuesto a apoyar al "mal menor", porque al fin y al cabo no dejar de ser el mal, por muy "menor" que sea. Yo lo que quiero para la sociedad en la que vivo es el bien posible, por eso únicamente doy mi voto a formaciones políticas que defiendan la Doctrina Social de la Iglesia. Son partidos minoritarios, pero al menos tengo la conciencia tranquila, y eso para mí es lo principal.
07/09/10 5:57 PM
  
Nicodemo
Maricruz, en España no existen partidos catolicos. Solo hay gente de derechas que miente cuando se dice catolica y por eso vota al PP, y gente de izquierdas que vota al PSOE solo para que no gane el PP. El resto de partidos pequeños son o de ultraizquierda mal avenida y alguno de ellos tirando a terroristas. O, al otro lado, fascistas y nostalgicos. Pero catolicos ninguno, ni los que meten la palabra catolico en sus siglas o idearios para justificar el racismo, el machismo o el totalitarismo.
07/09/10 6:15 PM
  
Waldo Smith
Es probable que ese 17% de Católicos vote por partidos que defienden la DSI, pero el resto, es mucho más prosaico: Simplemente votan al que creen que les va a favorecer con una subvención.
Nadie piensa de donde sale el dinero de la subvención,nadie se da cuenta de que es su propio dinero el que le dan.
Creo que tenéis razón en una cosa,votar a los dos grandes partidos es el mal: Mayor o menor, pero mal.
Debemos votar,como proponeis, con conocimiento de lo que votamos y atendiendo a nuestra conciencia, así ayudaremos a que la sociedad civil vaya formandose,
07/09/10 6:26 PM
  
David
Maricruz, ni caso al comentarista Nicodemo. Sí hay partidos católicos consecuentes en España. Son minoritarios, pero existen. En cualquier caso reto al comentarista Nicodemo a que ponga ejemplos concretos de sus temerarias afirmaciones.
07/09/10 6:40 PM
  
Nicodemo
Le corresponde a David nombrar partidos católicos consecuentes españoles. El es quien afirma tal cosa. Yo no.Que ponga David ejemplos concretos de su temeraria afirmacion.
07/09/10 6:47 PM
  
José María
Yo votaba al Partido Popular hasta que hace casi 10 años me di cuenta de que no sólo no defendían mis ideas sino que, amparados en el mal menor, terminaban manteniendo aquello que ataca cuanto de importante hay para mí: familia, religión, educación, cultura, etc. Lamentablemente somos pocos los católicos que vemos la verdadera cara del PP, su mejor definición es la frase de Groucho Marx "Estos son mis principios y si no le gustan, tengo otros".
Desde entonces escojo en cada ocasión algún partido que (al menos en el papel) defienda lo mismo que yo: Familia y Vida, Alternativa Española, o cualquiera que lo haga en cada momento.
Mi familia me acusa de tirar el voto a la basura, al menos me queda la tranquilidad de no colaborar con él al aborto, la degeneración moral de mi país o su descomposición social y política.
07/09/10 6:47 PM
  
David
Pues mira, Nicodemo, por ponerte un par de ejemplos de partidos católicos te puedo citar a la Comunión Tradicionalista y a Alternativa Española, cuyos idearios se identifican plenamente con la DSI. Y de 'fascistas' tienen bien poco. Aunque claro, me imagino que para ti el término 'fascista' es tremendamente amplio. Léete el programa de ambas formaciones y dime, por favor, qué hay de fascista en ellas. Ya te lo adelanto yo: nada.
07/09/10 7:08 PM
  
Maricruz Tasies
Les he venido leyendo, me doy cuenta que todavía entre ustedes les hace falta informarse mejor e intentar dejar a un lado algunos prejuicios.

Me doy cuenta del nivel de impotencia al que estarán sometidos pero por lo mismo y por ser católicos me parece que la lectura de la realidad debería echar luz sobre las acciones que tendrían que tomar.

Por otro lado, a alguno le suena descabellado o poco probable que alguien como Ignacio Arzuaga se lance a algún cargo importante?
07/09/10 7:38 PM
  
Nicodemo
¿Comunión Tradicionalista y a Alternativa Española?
¡Dios nos ampare! ¡Instrumentalizando asi el nombre de Dios!

http://www.alternativaespanola.com/programa.php

http://www.carlistas.es/quienes_somos0.html

Maricruz, ha estado interesante de verdad.

Un saludo.
_________________
Nicodemo, no veo la necesidad de indignarse. A veces haces cosas que se que no te gustan de los demás, pon atención -porfa- para que esta conversación no se salga de mis manos.

Por cierto, podrías explicarnos a qué viene tu indignación, qué es lo que proponen que no te parece y el por qué tus escrúpulos acerca del nombre que lleva su partido?

07/09/10 8:03 PM
  
Nicodemo
No, Maricruz. No entro en eso. Preguntas por qué mis escrúpulos e indignación, y qué es lo que proponen que no me parece. Es por lo que ponen y es por su historia. Hay mucha experiencia en España de esas ideologias y de su utilizacion del nombre de Dios y de la Iglesia. Que no es cosa de hace dos dias ni nos van a agarrar de nuevas. Dejo el tema por respeto a este blog. Saludos fraternos.
07/09/10 9:33 PM
  
fernando
Nicodemo, es usted quien ha preguntado por partidos católicos consecuentes. Si le contestan citando a dos, no se rasgue las vestiduras diciendo que se instrumentaliza a Dios.
07/09/10 9:50 PM
  
Nicodemo
He preguntado, porque no daban ejemplos, si hablan de ello, es logico que alguien pregunte. Yo preferia no creer que se referian a eso. Me rasgo las vestiduras porque se me hace duro. Pero ya he dicho que no sigo por respeto a Maricruz.
07/09/10 10:53 PM
  
David
"Nicodemo", realmente lo tuyo no tiene remedio. Primero dices que no hay partidos católicos en España. Te cito a dos de ellos. Y ahora afirmas que esos partidos "instrumentalizan el nombre de Dios". ¡Venga ya, hombre! Nada más lejos de la realidad. Simplemente son agrupaciones compuestas por ciudadanos católicos que aspiran a hacer política desde la Fe, siendo consecuentes en todo momento con sus creencias. Muy al contrario que, por ejemplo, los católicos sedicentes que militan en el Partido Popular o en el Partido Socialista, que en privado profesan la Fe católica (o eso dicen), pero que en su faceta política relegan a Dios al último lugar.
08/09/10 12:31 AM
  
Maricruz Tasies
Pues bien, va finalizando el día y sin embargo no me ha quedado casi nada en claro, espero que a los demás si, al menos en lo que respecta a aquello que dice don Giussani:

«En el modo que tenemos de vivir las circunstancias, decimos ante todos, quién es Cristo para nosotros».

Gracias a todos y cada uno por su participación.
08/09/10 12:31 AM
  
Grego
Nicodemo : ¿qué tal Familia y Vida? ¿Qué tal SAIN? Si no vemos partidos con ideario totalmente compatible con la fe católica es porque no buscamos o no queremos.

Por otro lado, aparte de ser cierta la gran impotencia debida al malísimo sistema electoral (que no quieren cambiar los partidos con posibilidad de hacerlo porque les beneficia), a la nefasta costumbre de voto debida a el gran cainismo que hay entre los españoles y también a la gran ingnorancia socio-política (heredamos los mismos conceptos de derecha e izquierda de antes de la guerra y votamos con el estómago más en contra del otro que a favor de algo), al nefasto nivel moral, humano o simplemente de capacidad política de practicamente todos los políticos hay que buscar razones muy poderosas en nosotros mismos y no en los demás. El divorcio fe-vida en los católicos españoles es dramático, grandisimo, causa de gran pesar para todo el que quiera ser fiel a Cristo. En esas la laxitud moral en la vida privada y más en la vida pública alcanza cotas difícilmente superables. Y desde luego que muchísimos católicos prácticantes no se plantean realmente cual es la voluntad de Dios sino que votan igual que votaría cualquiera, volviendo a los criterios anteriores. Y así el tema de que este partido grande puede ganar y el otro pequeño no es el principal criterio para muchos de estos. Y queda el argumento de los católicos en política, que por personalismos o particularismos no somos capaces de al menos unirnos en una candidatura única y cuestionar en algo el voto de al menos una cantidad algo significativa de votantes católicos....

Pregunta Maricruz, que cómo ves hay razones de sobra para justificar la malísima situación política española (será difícil encontrar una democracia peor). No hay solución salvo milagro divino, que no queda más remedio que implorar. Suponiendo una evolución positiva de las cosas, menos de dos décadas tragando casi solamente basura en el terreno socio-político no nos los quita nadie.

Gran desgracia la de España. No sé si en el mundo encontraremos parangón a tal "vuelco" (al menos el vuelco que ha habido de puertas afuera, en la vida pública). En una nación con entrañas totalmente católicas. Pero es que nos lo ganamos a pulso.

Siento la desilusión que pueda causar. Pidamos que ese milagro llegue pronto al Señor y a Su Madre.

El voto cada cuatro años


08/09/10 12:37 AM
  
Maricruz Tasies
Grego,
Lo que me digo es que si existen católicos españoles como tu que son capaces de echarse un discurso veraz y sensato como el que te has echado, por qué no están en la política?
Tu, con ese discurso, ya te habrías ganado a más de uno tico para que votara por ti en las próximas elecciones. No hablo en broma.
Dónde están y qué hacen los católicos españoles cómo tu?
08/09/10 12:41 AM
  
Andrés-VLC
Antes que nada saludarte pues es la primera vez que escribo en tu blog y aprovecho para felicitarte por tu trabajo.
La respuesta a tu pregunta no es sencilla y no creo que la podamos dar aquí, como mucho podremos explicar cada uno que nos mueve a la hora de votar o no votar.
Parto de la base que la participación en unas elecciones es un deber moral, y a partir de ahí debemos buscar como católicos que partido político lleva los principios y valores que forman parte de la DSI, y en caso de encontrarlos votarlos, aunque esto nos pueda plantear que nuestro voto se quede sin representación en las instituciones por ser otorgado a fuerzas minoritarias. Afortunadamente resolví ese debate hace unos años y me siento feliz por dar mi voto a una formación que no obtiente representación pero trata de llevar a la vida política unos principios y valores que nunca debieron salir de ella, luego podré discrepar en muchos aspectos con este partido político, pero lo que nos jugamos en este momento es algo muy importante, la supervivencia de nuestra civilización o su muerte.
Por cierto ese partido es Alternativa Española (AES)
________________
Gracias, Andrés,
Tal parece que los de la AES son gente decente, si es que son la mayoría como tu. Muchas gracias.
08/09/10 10:00 AM
  
Grego
Hola Maricruz.

Antes de nada, me dejé una frase a medias. Quería decir : "Cada cuatro años muchos votan como el que va al bar o a un espectáculo, sin plantearse para nada en conciencia su voto y votando más que nada contra el que odia o contra el que menos le gusta. En España el voto dejó de ser una opción ante todo moral en la conciencia de muchos católicos"

Mi respuesta exponiéndote mi situación personal me vendrá bien para completar en lo fundamental al menos mi lista de razones y te vendrá bien a ti para terminar de dibujar en tu mente el boceto de las respuestas a lo que preguntas.

Ya estuve en un partido político de los mencionados que tienen como núcleo un humanismo cristiano auténtico y en todo intentan respetar la Doctrina Social de la Iglesia. Lo dejé por dos motivos, que creo que ilustran bien ese algo oscuro en la acción pública y política de los católicos en España que creo no terminas de entender. La primera, por personalismos y particularismos internos, a los que antes me refería, que causaron divisiones bajo mi punto irreparables respecto al proyecto inicial del partido (magnífico). De hecho los fundadores y principales impulsores al principio también se fueron. La segunda, por el casi nulo apoyo eclesial (hablo de Iglesia jerárquica y también no jerárquica) que recibía este partido político pequeño aunque en aquel entonces era se podía identificar con la Iglesia en todo como el que más, un partido nuevo esperanzador y casi el único que tenía a gala los principios innegociables del Magisterio de la Iglesia. No sólo se nos apoyaba sino que muchos en teoría católicos y también algunos Obispos directamte no nos querían, trataban de ocultarnos y de que fracasásemos. El porque completo daría lugar a un libro, pero la principal razón es que aquí siempre impera el "mal menor" (por mucho mal que sea, que es muchísimo) y simplemente el PP tenía posibilidades de gobernar y nosotros no. Cualquier otro juicio moral y ético se postergarba y aún se posterga muchísimo. El fin justifica los medios y punto (además, qué fin más pobre y miserable).

Completemos en lo esencial todo ello conque los medios de comunicación son en su gran mayoría controlados por los políticos de un lado o de otro y, claro, no conceden casi nada a partidos pequeños que pueda abrir una grieta en el sistema en el que partidos políticos y medios viven tan cómodos.

Y yo pues para perder el tiempo no estoy. Me costó muchos sacrificios, que espero al menos al Señor le valgan. Y tengo una familia numerosa que depende de mí y de mi esposa en todos los sentidos...

Sí que hay católicos mejores que yo en política y con más capacidad de convicción (la mía no es mucha, no te creas). Pero primero son escasos y segundo las inmensas trabas que hay que salvar y que te he contado en lo principal les superan. No porque no sean excelentes, sino porque tendrían que ser practicamente superhombres y santos en vida.

Y, para terminar de completar el panorama, sí que hay más católicos en política en los partidos mayores que gobiernan o con opción a gobierno. Pero como si no estuvieran. Si tienen que seguir la disciplina de partido en temas tan escandalosos como la ley recientemente aprobada que convierte en un derecho el aborto pues lo hacen. Si tienen que callarse en prácticamente todo sus creencias pues lo hacen. Todo sea por el poder, el cargo, la posición y/o el dinero. ¿Qué se puede esperar con católicos así en política? ¿Para qué los queremos? Para eso ojalá no supiésemos que son católicos "practicantes". Dios les juzgue y puedan encontrar Misericordia...

Lo vuelvo a sentir Maricruz, pero es básicamente así. ¡Qué envidia me dan muchos países de Hispanoamérica!

Muchas gracias por tu interés y un saludo cordial.

___________
Greco,
Te agradezco inmensamente tu testimonio de católico comprometido en la política y además tu detallada descripción.
No tengas tanta envidia de nuestras democracias porque son tan frágiles como cualquiera, si no hemos en CR caído tan bajo es solo porque existen aún políticos que ostentan todavía valores cristianos, solo por eso. Si llegasen a desaparecer, la nuestra, sería como cualquier otra "democracia".
Un abrazo,
08/09/10 10:21 AM
  
Grego
Y para Nicodemo y otros : si realmente buscásemos que en la política contasen algo los principios y valores católicos, considerando la situación calamitosa en la que estamos, dejaríamos de lado que otros aspectos ya más particulares de un partido u otro nos echasen para atrás a la hora de votar. Tanto AES como CTC como SAiN como Familia y Vida y no sé si algún otro comparten y defienden al 100% los principios innegociables del Magisterio de la Iglesia a la hora del voto : defensa y dignidad de la vida en todas sus etapas, defensa y dignidad de la familia, libertad de educación respetando siempre el prioritario derecho de los padres a educar a sus hijos, búsqueda del bien común con atención principal a las situaciones de pobreza. Y punto; ante eso deberíamos dejar de mirar al pasado y dar una oportunidad a los que hasta ahora no la han tenido. Al fin y al cabo a los que están ahora (y no antes) ya los conocemos de sobra y sabemos de cabo a rabo todo lo que pueden hacer y lo que no.
08/09/10 10:28 AM
  
Nova
Maricruz, con todos los respetos: Si le parece que la gente que le contesta está desinformada y tiene prejuicios, ¿Para qué pregunta?

Tal como ya se ha dicho, en España hay partidos católicos. También yo apoyo Alternativa Española, que tiene unos líderes excelentes. Pero los partidos católicos sufren tres graves males, a la hora de despegar electoralmente:

1. El PP, partido pagano que retiene en sus manos el grueso del voto católico, hace todo lo que está en su mano para que ningún partido católico tenga cabida en los medios de comunicación y así la gente no se entere de que los partidos católicos existen.

2. Como ya se ha dicho, la Jerarquía de la Iglesia es indiferente, cuando no hostil, a esos partidos; hay mucho clérigo que apoya al PP, para desgracia de España. Ver para creer. Pero es así.

3. El "grueso" de los católicos en España tiene tal miedo a la Izquierda, que no ve, ni quiere ver, que el PP es coautor del espantoso proceso de descristianización y desintegración que sufre España.

Espero haberla ayudado a aclararse. Sobre todo, porque yo no tengo prejuicios, ni estoy desinformada...
___________
Nova,
Si usted no es de las personas prejuiciosas y desinformadas no veo por qué se ha dado por aludida.
Por otro lado, me parece totalmente gratuita e innecesaria su forma grosera de presentarse en mi blog.
08/09/10 11:17 AM
  
Olimán
Yo también escribo en tu blog por primera vez, así que un saludo, Maricruz.

Ya veo que has dado con la tecla para llenar tu blog de visitas y comentarios (espero se me entienda en tono de broma): el escabroso tema del problemón electoral para un católico español.

Básicamente suscribo las tesis de Grego: el problema en la derecha socio-política española es la indignante tolerancia y laxitud para con el mal menor. Eso, unido a que aún pervive el espíritu cainita de las dos Españas, que hace que se vote contra el contrario, más que a favor de lo propio.

El problema con los partidos minoritarios católicos es que algunos aún tienen un cierto sesgo del régimen franquista, ya sea en una cierta estética, o con algún nombre que recuerda a ello, o con un lenguaje de aquel tinte. Es lo que hace que algún comentarista haya hablado de nostálgicos.

Por mi parte considero que hay que dejarse de nostalgias y aunar fuerzas e intereses comunes de todos esos partidos, que tienen en común los Principios Innegociables. Máxime cuando todos esos partidos están renovándose con gente joven. Lo ideal sería una coalición de estos partidos de cara a las Elecciones Generales.

Pero esto es utópico, según creo, porque los intentos han fracasado debido a lo que Grego ha llamado "ese algo oscuro en la acción pública y política de los católicos en España", que viene a ser, básicamente, esos dos puntos que Grego reseñó:

1- Particularismos y personalismos, que llegan a ser irreparables.

2- Desafecto por parte de la jerarquía eclesial.

También tiene razón Nova con su tercer punto, el miedo a la Izquierda.

Y también hay que considerar que el problema no es tanto un partido u otro, sino el propio sistema electoral y parlamentario español, manifiestamente mejorable. Pero es la pescadilla que se muerde la cola, porque para cambiarlo hace falta la voluntad para ello de los dos partidos mayoritarios, que son los beneficiarios del sistema actual.

Yo viví un año en Costa Rica cuando era pequeño, y recuerdo que había un tal Óscar Arias que arrasaba. Pues aquí no tenemos un Óscar Arias.

Saludos.
________________
Olimán,
Agradezco tu exposión y análisis de lo que han dicho los comentaristas, ciertamente, has colaborado a esclarecerme el panorama.

Ahora bien, como católica hago una lectura de lo que todos han dicho y lo que de fondo resalta para mi es que el católico español carece de no solo de una sólida formación en la fe sino que tal parece no ha puesto su humanidad en juego, es un "comodidozo" como diríamos en mi tierra, comodidozo y da la impresión que todavía no se ha encontrado con Cristo; cosa que, de todo, es lo que me parece más grave. Con esto no estoy señalando más que un mal que padecemos los católicos alrededor del munod, este mal no es exclusivo de los españoles, valga la aclaración.

No tendrán un partido como Liberación Nacional ni un Oscar Arias, pero tienen un Hazte Oír y un Ignacio Arsuaga. No se qué objeciones le pondrán, pero desde mi perspectiva serían equivalentes en cuanto a lo de arrasar.
08/09/10 11:40 AM
  
David
Maricruz, veo que haces alusión a Hazteoír, pero no se trata de un partido, sino de una plataforma ciudadana cuyos dirigentes simpatizan de forma muy poco disimulada con el Partido Popular. Lo mismo sucede, por ejemplo, con el Foro de la Familia, cuyo máximo responsable, Benigno Blanco, llegó a ocupar un cargo oficial durante los años en que gobernó el Partido Popular (1996-2004), dos legislaturas en las que ni derogaron ni modificaron la ley del aborto vigente en aquel entonces. Es más, el Partido Popular introdujo en España la píldora abortiva y abrió las puertas a la investigación con embriones humanos. Ni Benigno Blanco, ni Arsuaga (familiar, por cierto, de un destacado miembro del Partido Popular) ni ninguno de los principales miembros de Hazteoír o del Foro de la Familia expresaron la más mínima queja acerca del carácter abortista de aquel gobierno de centro-derecha liberal. Para ellos los "malos" de la película son los socialistas. Y lo son, indiscutiblemente, pero no son los únicos.
____________
David, comprendo la diferencia entre plataforma ciudadana y partido, pero es que en el caso de mi país, una plataforma así rápidamente surgiría como partido, por eso lo menciono.
Otra cosa, el que ninguna de esas plataformas en el pasado se hayan expresado contra el carácter abortista del PP les hace ahora sus cómplices?
Desde donde aprecio la situación para los españoles es difícil olvidar los errores y perdonar, o es idea mía?
08/09/10 12:35 PM
  
Andrés-VLC
Acierta David en su comentario, pues la percepción que existe es que HO es una organización cercana al PP, aunque ellos se dicen independientes, yo no dudaré de su independencia pero la sensación que tengo no me la quita nadie.
Por otra pare la labor y el activismo que están haciendo es de justicia reconocerlo y valorarlo positivamente.
Pero no están por ofrecer una alternativa política, su actividad está, de momento, centrada en otros aspectos.
___________
Ves? Andrés, también te guías por sensaciones, por qué no irse a las fuentes e investigar?
Y no te voy a negar que hago lo mismo, por lo mismo, me atrevo a decirte que creo que las circunstancias nos están exigiendo evitarlo al máximo.
Tampoco es que esté tratando de hacer proselitismo porque sería un atrevimiento de mi parte dada mi ignorancia, pero es que en torno a esto, como buena ignorante me surgen muchas dudas.
08/09/10 12:58 PM
  
Nova
Maricruz:

No me he dado por aludida, entre otras cosas, porque yo aún no había intervenido. Y más grosero me parece a mí dirigirles una pregunta a los lectores españoles, para, a renglón seguido, decirles que están desinformados y que tienen prejuicios.

Entre otras cosas, porque lo lógico es que los propios españoles conozcamos España mejor que usted, ¿No le parece?

Un poquito de humildad no le vendría mal.
____________
Nova,
Tienes razón, humildad es lo que a todos nos falta y de primera a mi. Disculpa.
Deseo nada más explicarme, cuando dije que tienen prejuicios y carecen de información me refería a la pequeña discusión que surgió al principio en que uno de los usuarios desconociendo sobre el tema se lanzó a decir cosas un poco fuera de tono. No me refería a nadie más, como has llegado tarde has tomado a mal mi comentario.
08/09/10 1:46 PM
  
David
Dice Maricruz: "Otra cosa, el que ninguna de esas plataformas en el pasado se hayan expresado contra el carácter abortista del PP les hace ahora sus cómplices?
Desde donde aprecio la situación para los españoles es difícil olvidar los errores y perdonar, o es idea mía?".

Maricruz, respondiendo a tu primera pregunta: Sí. Ninguna de esas entidades, ni ninguno de sus principales miembros emitieron la más mínima queja contra el nefasto fenómeno del aborto cuando gobernaba el Partido Popular. Es más, alguno de ellos, como Benigno Blanco, formaba parte del mencionado ejecutivo. Hazteoír y el Foro de la Familia son organizaciones satélites del PP. Por ese motivo únicamente se movilizan contra el aborto cuando quienes gobiernan son los socialistas, y no cuando gobiernan los suyos.

Por otra parte, no se trata de que exista dificultad para olvidar los errores y perdonar. Lo único que quiero poner de manifiesto es que si verdaderamente HO y el FEF fuesen entidades pro-vida se habrían movilizado masivamente contra el aborto cuando gobernaba el PP, y sin embargo no lo hicieron. Por lo tanto, creo no equivocarme si de ello infiero que los más de 500.000 abortos que tuvieron lugar en España al amparo de la ley bajo el gobierno del PP no eran una cuestión relevante para esos colectivos ni para sus componentes. Ahora que gobiernan los socialistas, el aborto sí les preocupa. Qué curioso.

Como ves, de lo único que se trata es de que HO y el FEF, bajo una máscara pro-vida, están al servicio de una formación abortista como el Partido Popular, y eso a muchos nos indigna.
______________
Así como lo planteas, David, es totalmente comprensible la indignación y la sensación de impotencia.
Sabes? Con lo que en el fondo se me dificulta reconciliarme es que sea tan dura la realidad política de tu país.
08/09/10 6:23 PM
  
Grego
Bueno Maricruz, de nada. Pero no he hecho más que lo que debía para informar y de paso que algunos también españoles profundicemos en la cuestión que planteas.

Tu lógica que de HazteOir surgiera un partido político es correcta, pero no en España. En realidad HazteOir se ha desarrollado como "lobby" par influir en las decisiones políticas en materia de vida humana, familia y educación básicamente. Pero sin querer "dejarlo todo" (que diría Jesucristo) y considerando siempre que no merece la pena apoyar a un partido que según la aritmética electoral no pudiera gobernar, con lo que nunca se despega del todo del PP. Y en España los particularismos/personalismos (que también existen y mucho en HazteOir/Foro de la Familia/Movimiento Pro-Vida) a su vez impiden que surja un partido político fuerte. La pescadilla que se muerde la cola. Y al final las razones que antes exponía, ya ves. En España el fin político justifica los medios para la gran mayoría de los católicos y también para bastantes de los que hay en HazteOir. Así que en el fondo no salimos con HazteOir de los grandes problemas que comentaba. Por lo demás Ignacio Arsuaga, para los que hemos profundizado y sabemos un poco más, tiene algunas sombras sobre su persona. Y HazteOir parece que forma parte de "El Yunque", organización católica mexicana semi-secreta, lo que no me gusta un pelo.

Y tu descripción de los españoles como "comodones" (que es la palabra equivalente aquí) es exactamente así, salvando las excepciones que conlleva una generalización así. Somos extremadamente "comodones" y conservadores. Extremadamente conservadores en el sentido genuino de la palabra : aversión total al cambio, al riesgo, a "saltar sin red" en defensa de nuestros principios. Principios que con esa parálisis en la acción al final se acaban difuminando claro. Y produciendo más divorcio fe-vida, más acomodamiento y más miedo. Otra pescadilla que se muerde la cola.

Lo dicho : hay que pedir un milagro para que empiece a resolverse. Me mantengo en lo de la envidia, pero que te conste que es sana envidia...

Un abrazo.
08/09/10 7:28 PM
  
Nova
Muchas gracias, Maricruz. Su actitud la honra y le agradezco la explicación. Discúlpeme usted a mí también, si la he malinterpretado y, sobre todo, por mis formas, ya que podía haber dicho lo mismo, pero de manera más suave. Siento que mi estreno en este blog haya sido un tanto abrupta, reconozco que, a veces, tengo una forma de escribir dura...

Como puede comprobar, la situación en España es... muy particular y, tal como usted dice, muy dura. Sobre HO, hay españoles, efectivamente, que pensamos que sirve a los intereses del PP. Por citar un ejemplo, le diré que HO jamás ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid, regentado por el PP, que deje de subvencionar el aborto, lo cual no deja de ser curioso. Y, como a una formación política católica se le ocurra poner de manifiesto que el PP no es cristiano, los dirigentes de HO se le echarán encima. Esto es algo comprobado.

Tremendo, en fin. Rece mucho por España, Maricruz, nos hace mucha falta, estamos muy mal, en muchos sentidos. También yo encomiendo a su Patria, que ya me han soplado que es muy hermosa, por cierto...
_____________
Gracias, Nova.
Cuente con nuestras oraciones y las misas que ofrecemos. Cuente también con que en el momento en que nos necesiten para lo que sea, estamos aquí.
Saludo fraternal,
08/09/10 10:09 PM
Me parece la mejor opcion, como Dios y hombre verdadero, seguiré la doctrina hasta que Jimenez los Santos me diga.
Asi, además me evito el pensar!!
05/10/10 8:19 PM
  
Fulham
Interesantes comentarios.
Me parece que, resumiendo, puede decirse:
-Partidos políticos que coincidan 100% con los principios católicos no hay ninguno (con representación parlamentaria).
-En España, no hay ni un solo partido político de izquierdas (parlamentario) que pueda recibir apoyo de un católico, porque todos se han manifestado siempre en contra de los principios católicos (naturales, más bien), en temas morales graves: aborto, uniones homosexuales, libertad de enseñanza.

Luego a los creyentes coherentes les quedan 3 opciones:

-Votar al PP (o a partidos regionales como Convergencia, PNV, Coalición Canaria, Upn...) aplicando la teoría del mal menor. El PNV cada vez más afín a todo planteamiento lacista, advierto. Todos estos partidos, al menos de fondo no tienen postulados contra la moral católica. Otra cosa es que de forma estratégica los apoyen o no se opongan. Por eso digo lo del mal menor.
-Votar diversas pequeñas formaciones de izquierda (SAIn), o derecha y extrema derecha (carlistas, AES, Alternativa nacional, etc), o sectoriales (Familia y Vida), despreciando la teoría del "voto útil".
-Abstenerse o votar en blanco.

¡Viva la libertad! Que cada uno actúe en conciencia. Yo he practicado cada una de estas opciones en función de las elecciones y los candidatos del momento.


03/01/11 1:29 PM
  
Fulham
Por cierto, discrepo del comentario de David sobre el Foro de la Familia y Benigno Blanco. Creo que es falso que Blanco -que ocupaba un alto cargo en el Ministerio de Fomento- no expresase "la más mínima queja acerca del carácter abortista de aquel gobierno de centro-derecha liberal". Dudo que tuviese ocasión de hacerlo públicamente. Privadamente estoy seguro de que sí. Y ese gobierno no fue "abortista". Cobarde, sí; relativista, etc, etc. Pero a cada uno, darle lo suyo. Comparto las críticas al PP, pero hay que ser justos: gracias al PP, y a CiU, se impidieron varios intentos por ampliar la ley del aborto.
03/01/11 1:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.