11.03.24

Gracias por todo, Mario, amigo. DEP

Hace tiempo que no lloraba tanto. Esta mañana temprano llegaba el whatsapp con el que su esposa Ana nos comunicaba que Mario Solsona había partido a la Casa del Padre. Llevaba tiempo malito, pero ya había salido de numerosos envites. Muchos no le conocéis, pero InfoCatólica no puede entenderse sin él.

Casi todas las cosas que me gustaría contar no puedo escribirlas, entre otros motivos por respeto a su querida discreción.

Para mí son las más importantes, esas que atesoro: su trato con el Señor y la Santísima Virgen, su modo de querer, especialmente a su mujer y a sus hijos, su visión de la Iglesia y de la vida interior –época de oscuridad incluída–, la visión esperanzada de la realidad (la situación de la Iglesia también). Siempre dispuesto a escucharte y, cuando lo pedías, un consejo… y alguna vez cuando no lo pedías pero deberías haberlo hecho, también.

Por otro lado, supongo que con el tiempo se irá sabiendo y reconociendo el impacto que ha tenido Mario en la existencia de algunas iniciativas de información y formación digital católica.

Leer más... »

3.03.24

El último servicio del Cardenal Osoro: aviso a navegantes

Cobo y Osoro | © Alfa y Omega

Acertado análisis de don Jorge ayer sobre los medios de comunicación. Solo una apostilla sobre los medios y los obispos.

Muchos han sustituido el «temor de Dios por el temor a los medios» y así nos va. Creer que así son más simpáticos y aceptados por el mundo es una de las causas que nos han traído a la situación actual de descristianización.

Hubo un tiempo que la progrez tenía ascendiente sobre los obispos. Ya quedan muy pocos «obispos del papel», que piensan que un artículo en El País o en El Mundo es algo. Los que los escribían, hoy son la nada, tanto que nadie ha recogido su testigo. Entre otros motivos por desinterés, el progresismo eclesiástico es estéril. Hay que entender la frustración vital de esos personajes en el ocaso de su vida, algunos de ellos traumatizados curas que «colgaron la sotana» y que no han tenido otra cosa con la que cubrirse intelectual y moralmente.

Leer más... »

8.02.24

«¿Qué pasa? En la Iglesia», don Jorge

La semana pasada don Jorge comenzaba una nueva iniciativa ¿Otra? Sí, otra. Un programa semanal en un canal de Youtube: «En la Iglesia». Los viernes a las 15 h. hora de Miami. 21 h., hora de España, se puede seguir en directo «¿Qué pasa? En la Iglesia».

¿Otro programa? Sí, otro. Y por las visualizaciones parece que a muchos les (nos) encanta. Lógicamente se puede ver después, a la hora que a uno le venga mejor.

Pero no quería comentar «el producto», que me parece interesante: no es tanto dar noticias como dar elementos de juicio para que los fieles (e infieles) se puedan formar un criterio propio sobre las noticias más relevantes de la semana que afectan a la Iglesia. Simplemente la labor de selección de las noticias ya aporta valor.

Leer más... »

17.01.24

La audiencia de la información religiosa en España y las mentiras de siempre

 

La semana pasada Mi Querida España (MQE) nos regaló su fantástico análisis. Para ser más exactos (y aburridos) el titular debería ser «la audiencia de los medios de comunicación españoles de religión (católica) en 2023». No religiosos, porque la mayoría están llevados por laicos y los españoles también leemos medios de otros países. Pero se entiende bien.

Para los que dedicamos tiempo a estas tareas, estos estudios en los que te muestran cómo eres desde fuera siempre son muy atractivos. La publicación de MQE vino en mal momento para José Manuel Vidal y Jesús Bastante y la menguante página ‘Religión Digital’. Unos días antes publicaron un ufano artículo en el que afirmaban

«RD se confirma, un año más, como un proyecto de comunicación global y líder en información religiosa en español con mayor presencia y más influencia en más canales. Nuestro mayor tesoro son los más de dos millones de lectores en todo el mundo, bla, bla, bla….»

Nada más lejos de la realidad.

Leer más... »

21.12.23

El Cardenal Ambongo considera «Fiducia supplicans» ambigua y pide dictamen a todas las Conferencias episcopales africanas

Iba a escribir sobre dos países africanos más que se han unido a la perplejidad por la Declaración del Cardenal Fernández y aprobada por el Papa Francisco: «Fiducia Supplicans». Las dudas continúan pesar de los intentos de blanquear la Declaración, en el mejor de los casos, por parte de algunos sacerdotes y obispos, supongo que con buena intención, pero no juzgo intenciones.

En el impresionante análisis del Cardenal Müller, con frases realmente fuertes, el Cardenal cita a Humpty Dumpty en Alicia en el País de las Maravillas. Un comentarista ayer mencionaba al Reverendo Warren Sanchez de Les Luthiers y creía que era la única manera para que ‘parejas’ en realidad no quiera decir ‘parejas’.

Es extraño que muchas conferencias episcopales y obispos sueltos señalen, como mínimo, la ambigüedad de la declaración. Yo, cuando hay cristianos que se juegan la vida por el hecho de serlo y valoran, quizá por eso, más su alma, como mínimo les respetaría. Como sucede en Ucrania y Nigeria. No parece que es lo que haya ocurrido hoy en el Vaticano.

Leer más... »

Ucrania y Nigeria, las Conferencias episcopales emiten advertencias sobre «Fiducia Supplicans»

«Fiducia Supplicans» (FS) se ha llevado por delante el mantra del «Papa de las periferias». Esa iglesia que sufre el martirio, porque no da igual ser musulmán que cristiano, como en el caso de Nigeria, o es pobre, o está sumida en una guerra devastadora como Ucrania tiene tiempo para lo más importante: cuidar las almas.

Curiosamente los más entusiasmados son los de Alemania, Holanda y algunos obispos en Estados Unidos. Pobrecitos, ¿verdad?

En esos ambientes plutócratas muchos se están preguntando, ¿pero estos no tienen cosas más importantes de las que preocuparse?

Desde que escribí sobre la postura de Zambia y Malawi han aparecido varias Conferencias episcopales más, preocupadas por la Declaración del Cardenal Víctor Manuel «Tucho» Fernández y firmada por el Papa Francisco. Esas Conferencias han emitido aclaraciones y por prudencia y preocupación pastoral advertido sobre FS.

Leer más... »