19.06.19

Los católicos practicantes son los que más votaron a Salvini

La semana pasada el instituto Ipsos publicó una encuesta post-electoral sobre el voto de los católicos en Italia en las últimas elecciones europeas. Los resultados han pulsado el botón del pánico, y hay que tenerlos en mente para contextualizar algunas declaraciones de eclesiásticos de estos días, como las del Cardenal Ravasi.

Un año después de las últimas elecciones generales italianas, donde el Movimiento 5 Estrellas (populismo de izquierdas) obtenía el 33% de los votos y la Liga el 17% (Salvini); las elecciones europeas arrojaban un 34% de los votos (9 millones de votos) para la Liga, seguida del Partido Democrático(PD) con el 22% (6 millones), del Movimiento 5 Estrellas (M5E) con el 17% y de Forza Italia (Silvio Berlusconi) con el 9% (2,3 millones).

Leer más... »

12.06.19

Descansa en Paz, Germán Mazuelo-Leytón, buen amigo

Germán Mazuelo-Leytón

Ayer, 11 de junio, Germán se marchó a la casa del Padre. Rodeado de los suyos, acompañado de su madre y hermanos. Con la paz interior de quien bonum certamen certavi cursum consummavi fidem servavi (II Tim. 4, 7) [He combatido el buen combate, he llegado a la meta de mi carrera, he guardado la fe], porque así era Germán.

He charlado, y llorado, con algunos conocidos comunes y a pesar de que teníamos historias distintas con él todos hemos coincidido en lo mismo: era un buen amigo. Leal, valiente, de los que te decía las cosas a la cara aunque no fuesen agradables, de los que buscaba que quisieses más al Señor. De los que querrías a tu lado.

Leer más... »

24.05.19

Whatsapp y John Senior, en «el Valle» con el abad de Clear Creek

Desconozco lo que habrían opinado John Senior, Frank Nelick o Dennis Quinn sobre el Whatsapp, pero fue la herramienta con la que un pequeño grupo de jóvenes, y algún sacerdote, consiguieron reunir en la Abadía del Valle de los Caídos a más de 350 personas el pasado fin de semana con motivo de «una misa y una charla con el abad Philip Anderson, de un monasterio de Oklahoma»

La mayoría eran jóvenes. Yo fui con uno de mis hijos. Me encontré con tres blogueros de InfoCatólica, a los que no había dicho nada, y muchas personas que hacía tiempo que no veía. Y por lo visto coincidí con muchísimas otras personas que deberíamos habernos conocido pero que con los avatares o fotos desactualizadas que tenemos no nos reconocimos. Sorprendentemente había gente no sólo de fuera de Madrid, también de otros continentes. Todo con unos mensajitos y mucho amor de Dios. Ni Bilbo Bolson por su 111 cumpleaños.

Leer más... »

17.05.19

Guadalupe Ortiz de Landázuri: virtudes humanas, vida interior

Guadalupe Ortiz de LandázuriMañana, 18 de mayo, será beatificada Guadalupe Ortiz de Landázuri, estaré en la ceremonia, «disfrutando», nada de trabajo. Se podrá seguir en directo, en la página del Opus Dei y también en 13TV o en EWTN.

Reconozco que la «beata» (no sé cómo ponerlo, con comillas, cursivas o no sé qué, para que no quede como un insulto) no me llamaba especialmente la atención. Y eso que es el primer laico del Opus Dei que sube a los altares tras San Josemaría y el Beato Álvaro del Portillo, su sucesor al frente de la Prelatura.

Además, tiene de todo para los tiempos que corren: mujer, contemporánea (muere en 1975), científica (doctora en Química), profesora, servicio, dedicación a los más necesitados, España, México, una enfermedad santamente vivida... Estaba claro que el problema era mío. Con las primeras cosas que leí de Guadalupe, un par de biografías, quedaba patente su santidad en medio del mundo, eso estaba muy bien, pero pensaba que como ejemplo le aprovechaba más a fieles de la Prelatura del Opus Dei o muy cercanos.

Leer más... »

1.10.18

Gobierno USA rompe el contrato de compra de trozos de bebes abortados para la investigación

Recreación de una quimera hombre-cerdo

La FDA (Food and Drug Administration, Administración de Medicamentos y Alimentos) es la agencia gubernamental que regula entre otras cosas las medicinas y aparatos médicos y los residuos biólógicos. La FDA había firmado un contrato con Advanced Bioscience Resources (ABR) para obtener trozos de bebés abortados, necesitaba «tejidos humanos frescos» para crear quimeras con ratones con la finalidad de que tuviesen un sistema inmunológico humano y poder probar medicamentos.

El «ministerio de salud» (el HHS) del gobierno Trump, ha rescindido el contrato el pasado 24 de septiembre:

«El HHS no estaba suficientemente seguro de que el contrato incluyera las protecciones apropiadas aplicables a la investigación con tejido fetal ni de que cumpliera con todos los demás requisitos de adquisición. Como resultado, ese contrato ha sido rescindido y el HHS está llevando a cabo una auditoría de todas las adquisiciones que incluyen tejido fetal humano para asegurar la conformidad con las leyes y reglamentos sobre la adquisición e investigación con tejido fetal humano.»

La noticia, buena noticia, limitadita, pero buena, tiene mucho más trascendencia que una nueva victoria provida más.

Leer más... »

26.09.18

El consejo de Tolkien a su hijo en una crisis como la actual: comunión frecuente

J.R.R. Tolkien (1892 - 1973) reading in his study. © Haywood Magee/Getty Images

¡Me encantan los epistolarios! Al menos desde que, en palabras de mis hijos, soy mayor. Las personas perspicaces, penetrantes y sensibles lo son siempre, también en la intimidad, y quizá ahí más. Son mucho mejores que los «diarios», de los que a veces tengo dudas de que no estén escritos «pensando en que alguna vez serán publicados».

Este verano he leído las «Cartas de JRR Tolkien» seleccionadas por Humphrey Carpenter (no puedo recomendarlas porque el libro está descatalogado, creo). Ha sido una fuente insospechada de inspiración, y en las circunstancias actuales he recordado una dirigida a su hijo Michael a finales de 1963. El Concilio Vaticano II está en marcha, para lo bueno y para lo malo. Tolkien tiene 71 años, ha vivido mucho y ya es un escritor admirado en todo el mundo. Sus hijos ya son mayores.

No dispongo de la carta a la que está contestando, pero se deduce por el contexto. Es una respuesta de padre a hijo. Resulta entrañable porque aunque empieza abordando la situación laboral y académica de su hijo («lamento mucho que te sientas deprimido») enseguida salta a lo importante: «Pero tú hablas de ‘fe debilitada’». Y le dedica al tema casi todo el escrito, hasta el punto de que de repente se da cuenta «¡No pretende ser un sermón! No me cabe duda de que tú sabes todo eso y aún más». Lo que haría cualquier padre: ir a lo trascendental.

Parece que la «crisis» de fe de su hijo tiene sus raíces en el escándalo de varios clérigos, como está ocurriendo estos días.

Por un lado, con la experiencia que sólo da la edad, contextualiza y pone el foco donde se debe, en la santidad personal: «pero deberíamos apenarnos por Nuestro Señor, identificándonos con los escandalizadores, no los santos…». Además advierte que echar la culpa fuera, «encontrar un chivo expiatorio», es síntoma de que ya algo, dentro, estaba mal previamente.

En esta crisis evidente de la Iglesia que estamos viviendo, tengo a veces la sensación de que algunas personas la observan desde fuera, o como si ellos fuesen a solucionarla, o como si su seguimiento tipo campeonato de fútbol fuese a justificarles cuando se presenten delante del Señor, cuando es fundamentalmente un asunto de santidad personal, correspondencia a la Gracia.

Y por otro lado, Tolkien padre le propone la solución a su hijo: «la única cura para el debilitamiento de la fe es la Comunión», pero no de modo cualquiera, frecuente: «siete veces a la semana resulta más nutritivo que siete veces con intervalos», y da razón de ello.

Leer más... »