Las sexo en punto: Raquel Welch y la píldora

Raquel Welch advierte de los riesgos de la píldora

El 9 de mayo se cumplía el 50 aniversario de la «legalización» de la píldora anticonceptiva. Desde entonces la píldora, sin más apellidos. Una historia de crueldad y mentiras, que, como en el Jardín del Edén, prometía la liberación y trajo dolor y cadenas.

No sé si con motivo del aniversario, CNN publicó un artículo de opinión de Raquel Welch: It's sex o'clock in America. Quien tuvo, retuvo. Hay que admitirlo. Sigue espléndida y rompedora.

No es apto para fanáticas feministas, ojo, que he avisado. A la vuelta de los años, con la experiencia 70 tacos, la sex-symbol se une al coro de las que desmontan el mito y llaman a las cosas por su nombre:

Me avergüenza admitir que yo misma he estado casada cuatro veces, y sin embargo, estoy convencida de que el matrimonio es la piedra angular de la civilización, una institución esencial para la estabilidad de la sociedad, que proporciona un santuario a los niños y nos salva de la anarquía

Mira hacia atrás, y busca alguna de las causas de su tiempo perdido, de la situación de decadencia en la que ve sumida a las mujeres:

Si hubiera tenido una actitud diferente sobre el sexo, la concepción y la responsabilidad las cosas hubiesen sido muy diferentes.

El efecto más significativo y perdurable de la píldora en la actitudes sexuales femeninas en los sesenta fue: «ahora podemos tener sexo en el momento que queramos sin sus consecuencias. Aleluya, viva la fiesta.

Pero la realidad es otra, la falta de inhibiciones sexuales, o como alguno lo llama, la «liberación sexual», eliminó la precaución y el discernimiento a la hora de elegir el compañero sexual, que solía ser el equivalente al compañero con el que compartir toda la vida. La falta de compromiso, confianza y lealtad en las parejas en edad fértil degenera en infidelidad.

Es otra manera de formular que la píldora fue la «liberación sexual» pero para los hombres, sexo sin compromiso. Como el «seréis como dioses», la fórmula era atractiva, pero falsa. La separación de los aspectos unitivo y procreativo termina habitualmente en desastre: personal, casi siempre, y familiar, muchas veces. Supongo que la Welch no leyó la Humanae Vitae, pero ya lo advirtió Pablo VI:

Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad. No se necesita mucha experiencia para conocer la debilidad humana y para comprender que los hombres, especialmente los jóvenes, tan vulnerables en este punto tienen necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no se les debe ofrecer cualquier medio fácil para burlar su observancia.

Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce puramente egoísta y no como a compañera, respetada y amada.

Aún así, es una gozada leer como la actriz intenta coger de las solapas y zarandear:

En serio, si una anciana sex symbol como yo, agita bandera roja advirtiendo que las normas morales se han desplomado, deberíais caer en la cuenta de la cosa está mal. De hecho, precisamente por la imagen sexy que he tenido es importante que os diga: ¡vamos chicas!, es hora de dejar de quejarnos. Somos capaces de hacerlo mucho mejor.

¿Escarmentaremos en cabeza ajena?, ¿pedirán perdón las feministas?

100 comentarios

  
Luis I. Amorós
Juanjo, tus últimos artículos llevan testimonios que van a dar un soponcio a más de uno...
10/05/10 7:55 PM
  
Catholicus
Qué bellos aquellos tiempos donde no había mentira en el blanco de los vestidos de nuestras mujeres cuando subían al altar.

Las chicas que guardan su pureza hoy en día son los tesoros ocultos del Señor, mofa y rencor de las vociferantes que no quieren verse
10/05/10 8:05 PM
  
César Fuentes
Hoy día también muchos chicos suben al altar ahítos de todo. Ya está bien sólo cargar contra las mujeres . Antes había hombres que subían al altar tras haber tenido alguna novia con la que habían hecho "cositas",o icluso habían visitado alguna casa de mal vivir.
10/05/10 8:13 PM
  
Catholicus
Muchos no, montones César, y antes casi igual. Lo triste es que nuestras mujeres "liberadas" se dediquen a copiar lo malo nuestro, en vez de mejorar lo bueno de las anteriores.

El feminismo ha convertido a las mujeres en imitadoras de lo peor de nosotros, los hombres.

No es una cuestión hombres Vs mujeres, es una cuestión Feminismo Vs naturalidad, o si se quiere, en términos generacionales, una cuestión madres-hijas(de las nietas mejor ni hablar).

En cualquier caso es clara en la Escritura la especial querencia de Dios por la pureza de la mujer. Y tambien en cualquier caso, los hombres no suben al altar vestidos de blanco (salvo los horteras americanos) en signo de su virginidad, sino las mujeres.

A mí me entristece que se pierda el sentido de la pureza por parte de la mujer, porque es el refugio que jamás encontraremos entre los hombres, salvo en los consagrados y los más fieles.
10/05/10 8:21 PM
  
Ana
Esta señora con mucha sensatez admite haberse equivocado y anima a otras personas a rectificar.me llama la atención lo que dice sobre desvirtuar la relacción de pareja, la frivolidad que hay en las elecciones.Es muy buena cosa que se haya dado cuenta que el matrimonio es el pilar de la sociedad, es ley natural. Por otra parte si perdemos el respeto al acto que trae la vida no nos extrañemos que se pierda el respeto a la vida
10/05/10 8:22 PM
  
Ano-nimo
Deja de decir bobadas, mucho antes de la moda de casarse de blanco, se casaban de negro. ¿Quieres verlo?. Pues aquí lo tienes:

http://estaticos.20minutos.es/img/2006/05/11/429296.jpg
10/05/10 8:25 PM
  
César Fuentes
A mí me preocupa la pérdida de pureza mía,hombre que soy y al que Dios quiere puro. No exigiré pureza pues perdí mucho de ella y lucho por recuperarla para ofrecersela al Señor.
Acuerdate del episodio de la hemorroisa y que Pablo dijo que ya no había hombre ni mujer,judío o griego...................
Y lo que hay en el corazón de cada cual y la vida que ha llevado cada uno,no sabemos si, tras confesión,suben limpios al altar.Eso queda para Dios y la conciencia de cada cual.
Te puedo asegurar,que si yo me casase,habría personas que dirían de mí que soy un ser indigno de hacerlo ante Dios. Pero la sangre de Cristo limpia todo,TODO.

10/05/10 8:28 PM
  
César Fuentes
Catholicus,como decía Albert Finney en "Amazing Grace": Qué gran pecador soy y qué gran sanador es Jesús.

Dicho esto,convivo a diario con grandes pecadores-como yo-ateos e indiferentes. Si les hablase de cuestiones de pureza como haces tú-un ser impuro como yo no puede hacerlo,indigno que soy-más que tratar,como intento,Dios mediante,de ganar fieles para Dios,los alejaré.

Yo aquí lo dejo. He de hacer cosas y si comento será en base a lo que Juanjo nos ha escrito en su post.
10/05/10 8:38 PM
  
Catholicus
César,
No es una cuestión de personalizar, es una cuestión de que si no decimos las cosas claras, todo seguirá igual.

A las chicas que guardan su pureza las machacan, casi no pueden abrir la boca, se ríen de ellas, las menosprecian y para colmo hablan de nuestras madres y abuelas como si fuesen unas idiotas por haber mantenido encendidas sus lámparas esperando al novio.

Yo las alabo, como sé que quedan esas chicas y que leen en internet, y supone para ellas mucho trabajo y sequedad el mantener su pureza en este mundo que las machaca, yo les digo a todas ellas que son los tesoros especiales del Señor, verdaderos Templos del Espíritu Santo, fuentes selladas y no pozo de inmundicia como lo que vemos todos los días a todas horas en todos sitios.

Nadie duda de la Misericordia de Dios, pero el sello que Dios ha puesto en la virginidad femenina lo ha puesto para algo, para que destaque por encima del de los hombres.

A todas ellas, a todas las que mantienen esa pureza tan amada por Dios, tened la seguridad que Dios se derrite ante las oraciones de las vírgenes, son sus predilectas.

Si ya no va a poder uno decir alguna que otra verdad bien dicha y en alto, apaga y vámonos. Esto que digo es lo que SIEMPRE se ha enseñado en la Iglesia, en toda su espiritualidad.. ¿O me invento algo acaso?

Non Serviam, no me arrodillo ante el griterío de las vociferantes.
10/05/10 8:50 PM
  
Catholicus
Ana, pues si se casaban de negro... como signo de su pureza, valdría lo mismo ahora, respecto de qué tristeza subir al altar llevando mentira en ellas.

Tristeza, no asco, ni odio ni nada. Casi todas son víctimas de esa jauría de feministas que ha enlodado lo que debería ser el mayor reducto de todo lo puro y amoroso de nuestra sociedad: la Mujer.

La Mujer, no esas necias secas.


"Bendito el hombre que se desposa con una virgen"

Es Palabra de Dios, Amén.
10/05/10 8:55 PM
  
César Fuentes
Bienaventurados los puros de corazón porque verán a Dios» (Mt 5 8)
Por supuesto que puedes decir lo que quieras,Catholicus,yo desde luego respeto tu libertad de opinión,pese a que yerras en mi opinión.
Y yo como católico no me río de quien quiera llegar virgen al matrimonio,hombre o mujer. Si lo hace-burlarse- un ateo o un indiferente no me indigna,es que esperar otra cosa sería lo ilógico.

Hasta luego.
10/05/10 9:00 PM
  
Spir
Catholicus, yo no voy a discutir lo que tú has dicho pero si "a las chicas que guardan su pureza las machacan" imagínate a los chicos (no es que no lo sepas, sólo es por recordarlo). Hasta donde yo he visto (en clase, en la calle, etc.) las mujeres que no se han acostado con un hombre (antes de casarse se entiende) son "monjitas, antiguas,..." pero nosotros somos directamente subnormales y gilip***, y no de broma, no, es que de verdad creen que estamos taraditos.

Pero oye, hasta ahora siempre que he obedecido a la Iglesia no me ha defraudado -que no suene a ponerme medallitas porque más pecador que yo pocos- así que... en ello seguimos :) y no quiero desviar más el tema. Saludos.
10/05/10 9:03 PM
  
Catholicus
Virginity is Beautiful:

http://www.youtube.com/watch?v=fvq1mYY3fX4

Hala, a rabiar.
10/05/10 9:04 PM
  
Catholicus
Spir,

Es que el post va de una mujer, y hablamos de que el gran cambio ha sido el feminismo este libertador-sexual.

¿Hablamos de los hombres?

Somos sucios de mente, a más no poder, asesinos, genocidas, violentos, pederastas, ladrones, ambiciosos, bebemos, fumamos, adulteramos, etc, etc, etc, etc. Asumido, reconocido, proclamado, ya.

Yo no me pongo a patalear cuando se dicen verdades.
10/05/10 9:08 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

En el sacramento del matrimonio lo de menos es el vestido (seguro que si se pusiera de moda vestirse de lagarterana para casarse veríamos a unas cuantas); la pureza que importa es la del corazón y si Dios ha perdonado por el sincero arrepentimiento, y no se ha mentido a nadie, los demás no somos nadie para juzgar. Además, el Amor sincero es el que sabe perdonar y olvidar y eso vale tanto para unos como para otras.

Un cordial saludo.
10/05/10 9:13 PM
  
Catholicus
César,

No se trata de caer bien. La Palabra de Dios, en toda su crudeza es viva y eficaz, penetra y deja huella dentro. Así lo ha hecho siempre la Iglesia, siguiendo el ejemplo del Maestro, que usaba palabras que al leerlas nos dejan "uffff, la que me va a caer".

El problema es que no se trata de caer bien, se trata de salvar ALMAS, no predicándonos a nosotros mismos, sino la Palabra de Dios.

Mi problema es que me creo estas cosas, y entonces me digo "pues si no lo decimos, no salvamos almas ni damos sal a la tierra":

“los pecados que llevan más almas al Infierno son los pecados de la carne”

Nstr. Señora de Fátima a Sor Lucia en Pontevedra 10 de diciembre 1925


Y como yo no hago teología-ficción, sino que tengo bien claro que si la mujer no pone ella el freno - principalmente- nosotros los hombres vamos como corderos al matadero, pues eso, que mejor decir las cosas claritas como se han dicho siempre y funcionaba.
10/05/10 9:16 PM
  
Catholicus
Ana,

No estoy hablando precisamente del matrimonio, sino de la cultura del antes, es bien claro.

Que Dios perdona el pecado es cierto, pero no las consecuencias. Perdida la virginidad una vez en la mujer, perdida esa gracia para siempre. ¿Quedan otras? oh, sí!

¿Puede Dios mandar otras más mejores? Oh sí!

Pero esa se ha perdido, y es especialmente querida para Dios.

Yo no digo esto para fastidiar a ninguna mujer, vivo en este mundo créetelo, lo digo alto y claro para que la PROXIMA generación no sea igual, y para que las mujeres que sois cristianas proclaméis bien alto, alabéis, y déis apoyo moral además de educar a todas en la conservación de la pureza de vuestras y nuestros hijos.

Porque SÍ importa, mucho más de lo que parece.

Hay una frase que repiten acertadamente muchos sacerdotes:

"Cuando se pierde la inocencia, el único camino que queda es la penitencia".

Vale perfecta para el Génesis, y para muchas más cosas.

P.d: Lo de la pureza del corazón es muy bonito, hasta que las imágenes de los pecados pasados vuelven y martirizan a unos,( y a los cónyugues quizás tambien), y entonces sirve para la salvación pero tiene sus dolores.

Yo ya te advierto, porque te conozco, que pienso hablar desde toda la crudeza y dureza de la Palabra de Dios, y me trae el fresco el dogma progre o tibio imperante. Avisada estás porque no busco niñerías pero tampoco silencio.
10/05/10 9:26 PM
  
César Fuentes
Perdona Cathólicus,pero no das una. Ves enemigos donde no los hay y supones cosas que no son. Tu último comentario es ofensivo. De mí no has dicho nada cierto. Deja de presuponer. Aquí tu no eres más cotólico que nadie.
10/05/10 9:29 PM
  
Catholicus
[El Juanjo este me tiene harto, porque él escribe sus tres líneas, y luego me llevo yo las bofetadas...

:-) ]
10/05/10 9:29 PM
  
Catholicus
Donde te he ofendido César?. En serio te digo hermano que estaba explicando por qué yo pienso que es mejor hacerlo claro, defendiendo mi postura.
10/05/10 9:31 PM
  
César Fuentes
No es a mí a quien has ofendido,Catholicus. Pero no reflexionas y lees bien las intervenciones de los demás; yo lo hago con las tuyas. Lo siento,pero ni te hagas la víctima-no lo eres-ni estoy dispuesto a meter aquí tropecientos comentarios para hablar y marear la perdiz,como se ha hecho en otro blog en el que participabas.

Queda bien y con salud.
10/05/10 9:43 PM
  
Catholicus
¿Cual es la ofensa César?, si eres tan amable.Así reflexiono.
10/05/10 9:48 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Pues no, no me conoces y lo que yo he dicho ni es progre ni tibio. Es el sacramento del perdón, es la doctrina de la Iglesia sobre la reconciliación.

En cuanto al resto, bueno, tu verás; pero quizás los planes que Dios tiene para ti contradigan tus deseos, ¿no lo has pensado?.

Un cordial saludo.
10/05/10 9:50 PM
  
Catholicus
¿Por qué entre los evangélicos predican así y nosotros estamos callados todos asustados en público y hasta nuestros sacerdotes con estos temas parecen malabaristas de tantas vueltas que dan a la cosa?:

http://www.youtube.com/watch?v=5vH7K7lJVfI

¿Quienes se avergüenzan de la Palabra de Dios delante de los hombres, ellos o nosotros?:

10/05/10 9:53 PM
  
Catholicus
Ana, siempre personalizando, "que si yo esto, que si yo lo otro" "Que si para ti esto, que si para ti lo otro.."

Esto no es un chat -no te ofendas-, tratamos de discutir temas generales de la sociedad desde el punto de vista moral, mediático etc,etc. General, no personal. Salvando voluntarios testimonios obviamente.

Tampoco te he dicho que lo que has dicho sea ni progre ni tibio, has dicho una gran verdad y bien dicha, pero no era toda. Solo era un aviso preventivo por si acaso, porque ya nos conocemos.

Desde la Fe, la Biblia, la espiritualidad cristiana, desde el sentido común, desde las tácticas legítimas etc, lo que tú quieras. Desde los insultos personales, alusiones que no vienen al caso y demás cosas, entonces no.
10/05/10 9:58 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Un controvertido personaje dijo que la pureza, si se separa de la caridad, no es más que soberbia. Además, el sexto es el sexto, y ocupa el lugar que ocupa y hay cosas más importantes, como la caridad misma.
Nadie me malinterprete, la lujuria sigue siendo pecado, lo tengo muy claro... Pero es mucho peor matar a alguien -como sucede con el aborto-, por poner un ejemplo extremo.
Lo que quiero decir, es que hay que esforzarse por vivir la castidad, es obligatorio para todos: los solteros, como solteros y los casados, como casados... Es muy difícil, si lo sabré yo, pero merece la pena el esfuerzo, aunque sólo sea el esfuerzo y aunque se muera en el intento. Pero sin obsesionarse, que hay virtudes más importantes. Cultivemos esas virtudes, y la victoria en la lucha estará garantizada.
10/05/10 10:06 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Ya estamos, te recuerdo lo que acabas de decir:

Yo ya te advierto, porque te conozco, que pienso hablar desde toda la crudeza y dureza de la Palabra de Dios, y me trae el fresco el dogma progre o tibio imperante. Avisada estás porque no busco niñerías pero tampoco silencio.
10/05/10 9:26 PM

¿Quién ha personalizado?, Tú.

Hale, un cordial saludo.
10/05/10 10:08 PM
  
Catholicus
MR,

De lo que dices hay parte de verdad, y parte confusa. Desde luego la castidad que no es por amor a Dios, no tiene valor. De la que es por Amor a Dios, no veo cómo narices puede estar separada de la Caridad, cuando la primera Caridad es la que debemos a Dios, 1er mandamiento, y es es mismo Dios Espíritu Santo el que nos dice que nuestros cuerpos son Templo del Espíritu Santo y que lo mancillamos si no somos castos.

Lo de caer en la soberbia, no lo veo. San Pablo es bien claro en decir que el único orgullo sano que podemos mostrar es precisamente el de la santidad, y eso teniendo en cuenta que todo es gracia de Dios.

Yo creo que sí, que hay que "obsesionarse" cuando determinados pecados son precisamente los que pueden llevar más almas al infierno. Si no..¿Para qué estamos?

Un Obispo lo dijo claramente: no es que los pecados de la carne sean los más graves, los hay peores, pero de los pecados mortales son los más comunes.

Por eso la Iglesia TODA LA VIDA, siguiendo a Jesús y el Evangelio, les ha dado un lugar importante, por lo común y graves que son. No me invento nada.

A parte el post va de lo que va, y eso es lo que toca.
10/05/10 10:15 PM
  
Spir
Bueno, vale Catholicus. Yo aquí me retiro habiendo dicho lo que tenía que decir.

Como no he visto generaciones anteriores no he visto más cambio que el que me hayan contado, pero ni vivamos en el pasado (porque antes bla bla bla) ni vivamos en el futuro (para las próximas generaciones bla bla bla): vivamos el HOY (no lo digo por ti, ¿eh? Es en general).

Am, y ni bebo ni fumo :P
10/05/10 10:29 PM
  
Juanjo Romero
Hasta dentro de una hora no podré responderos. En el fondo estáis todos de acuerdo, no entiendo bien porqué os enzarzaís. A no ser que desde el teléfono me esté perdiendo algo.
10/05/10 10:40 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Estimado Catholicus:
En la "antología del disparate" leí algo con mucho de verdad. Decía algo así como que los curas antes sólo se preocupaban porque una fémina enseñara un poco de pierna, en una época donde no había apenas derechos sociales, mientras que ahora que la situación social ha mejorado bastante, pero hay tantísimo sinvergonzonerío, sólo les preocupa lo social... Claro está que esto se escribió antes de vivir estos tiempos del desmadre social zapateril...
Y es que tienes razón cuando dices "no es que los pecados de la carne sean los más graves, los hay peores, pero de los pecados mortales son los más comunes"... Y como no son los más graves, por eso digo que no hay que obsesionarse. Yo he recibido una educación muy conservadora, de hecho, el personaje controvertido del que hablaba en mi anterior comentario, era S. José María escrivá en "Camino", pero yo ni soy, ni fui, ni seré del Opus Dei. Y te aseguro que de ellos es de quien aprendí que no había que obsesionarse con el sexto: el sexto, es el sexto, y tiene la importancia que tiene, y en el Evangelio se le da el lugar que se le da. A ver si no, si Cristo es la Palabra y bién sabrá Él el lugar que ocupa... Porque da la casualidad que el miedo al infierno -en el que, por supuesto, creo- no dice absolutamente nada cuando se trata de pecar... Por eso digo que no hay que obsesionarse. Al infierno se puede ir por muchas cosas y, puesto que el misterio de Fátima no es una verdad de fe, no lo es el que sea el pecado por el que más se vaya hacia él... No lo afirmo, pero tampoco lo niego, porque no lo sé.
Y claro que no se puede vivir la castidad sin caridad, porque sin caridad sólo es soberbia, me reafirmo, sería otra cosa. Pero si vivimos la caridad, forzosamente viviremos la castidad...
Por eso hay que fijarse metas más altas, si nos quedamos a la mitad, ni a la mitad llegaremos. De ahí que hemos de esforzarnos por vivir las virtudes más importantes, para poder vivir las otras.
Podría suceder, p. ej., que a la hora de acudir a la Reconciliación, sólo nos acusásemos de faltar a la castidad, y luego resulta que le montamos el pollo a la señora, les gritamos a los hijos, ponemos la zancadilla a las ancianitas... Pero como estamos obsesionados con el sexto -que en mi caso, que debo fidelidad, es mucho más grave que en caso de un soltero-, luego resulta que olvidamos las faltas de caridad y difícilmente lucharemos contra ellas si no las reconocemos porque ni las vemos...
Recibe un cordial saludo.
10/05/10 10:49 PM
  
Catholicus
MR,

Bueno, mirando que es de San Josemaría, puedo entrever lo que quería decir sobre lo de la soberbia. Yo tampoco soy del Opus, pero no deja de sorprenderme cada día la humanidad, sentido común y la utilidad de los escritos de San Josemaría (particularmente Camino, que dicen estaba "soplado" desde arriba). Todo lo que dicen sobre él y la Obra se viene abajo cuando le lees.

Por otro lado, los tiempos de San Josemaría no son los de ahora. La degradación que sufrimos es alarmante, lo vemos todos los días, y si nadie habla con claridad, todo seguirá igual. La "alarma" requiere "obsesión", que hay que traducir por coger el toro por los cuernos, no darle muletazos.

Los pecados de omisión tambien existen, creo yo.

Dios te bendiga.
10/05/10 11:30 PM
  
Catholicus
ponemos la zancadilla a las ancianitas...
___

Que conste que yo eso jamás lo he hecho!. Ni siquiera a la Vicepresi.
10/05/10 11:32 PM
  
Luis C.
Ding! Pregunta: ¿cuantos de vosotros, ya casados, mantuvisteis la virginidad hasta el matrimonio? Si no estais casados, ¿cuantos de vosotros manteneis castidad?
11/05/10 9:04 AM
  
César Fuentes
Ding! Pregunta: métete en tus propios asuntos,Luis C. y deja a los demás con su conciencia. ¿Te lo has preguntado a tí mismo? ¿Eres la voz de nuestras conciencias? Lo que hay que leer Dios mío.
11/05/10 9:13 AM
  
Luis López
Está claro que los pecados de la carne no son los peores de todos. Más duro era Jesús con los ricos que con los lujuriosos. Pero también es claro que los pecados de la carne son los más frecuentes, y los más trivializados hoy día. Yo he visto matrimonios de bautizados que se casan tras convivir juntos, y uno de ellos (o incluso los dos) ni recibe la Eucaristía durante el Sacramento. Por supuesto, ni pasan por la confesión. Y la Iglesia -que conoce bien que sucede esto- se calla.

El listón que nos puso Cristo está altísimo, casi en las nubes y casi no lo vemos: "Quien mira a una mujer deseándola ya comete adulterio en su corazón". Sin embargo, debemos tener en cuenta que: "Sin mí (sin Jesús) no podemos hacer nada". Dejemos los manuales de autoayuda; volver a Cristo, es la base de todo. Nuestra vida de cristianos sólo puede vivirse desde una perpetua y continua conversión, donde ningún segundo de nuestra vida prescindamos de ese sentimiento de vuelta a Cristo. Sólo así podremos ver el "yugo de Jesús" -que nos asusta por su radical exigencia- como llevadero.
11/05/10 9:44 AM
  
Ano-nimo
Lo cierto es que por h o por b somos [email protected] [email protected] pecadores de remate, así que como para ir juzgando a los demás. Y respecto a lo que se viene diciendo, pues ciertamente castidad sin caridad es soberbia, jactancia, envanecimiento. No vendría mal recordar lo que Cristo dijo a los que iban a lapidar a la adúltera: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Precisamente el testimonio de personas como Raquel Welch, que han cometido errores y se han arrepentido de ellos, son los más valiosos no solo por saber de lo que hablan, también por poseer la humildad de quien ha reconocido su caída (y que suele dotar de gran comprensión y humanidad hacia los errores de los demás), cosa de lo que carece quien posee castidad sin caridad.

Un cordial saludo.



11/05/10 10:37 AM
  
César Fuentes
Luis C.,lo siento,mi comentario está fuera de lugar. Mis disculpas.
11/05/10 10:57 AM
  
Juanjo Romero
A todos, como dije anoche, creo que estamos muy de acuerdo.
El post iba en la línea de los comentarios de Ana_MS. Creo que todos somos capaces de todos los errores y horrores sin la ayuda del Señor. Hasta ahí ok, ¿no?

Quería presentar el testimonio de alguien que está de vuelta, acercarse a este tema se puede hacer desde distintos enfoques, y el de Welch me pareció muy interesante. Como señala Nachet, una línea argumental que va a la línea de flotación del fanatismo fundamentalista que profesan muchas feministas.

El tema da para más porque tiene valoraciones morales, pero también sociales y porque 50 años después los hechos van dando la razón a Pablo VI.
11/05/10 11:06 AM
  
Camino Iriarte
Pese a que la foto "deslumbre" a varones y féminas, tras ver una secuencia de fotos de la Welch que anda por "el internet", me quedo con el fondo del artículo: la coincidencia "a nivel experiencial" entre lo vivido por esta espléndida señora que reconoce con algo de amargura y cierta esperanza de que su "ascenciente" sirva para que otros tomen consejo CON lo expresado "a nivel teórico" por el magisterio de la Iglesia, "experta en humanidad", según la frase al uso, y "experta en divinidad", como cuerpo de Cristo ni más ni menos.

No coincido con algunos de los varones que aquí se han manifestado: entre católicos perseverantes(no olvidemos que en España lo somos no más del 10%) las "chicas" de mi edad pudimos casarnos con "chicos" que no habían tenido relaciones sexuales antes de ennoviarse con nosotras (o que, habiéndolas tenido, se arrepintieron y convirtieron sincera y realmente).

En la actualidad, el porcentaje no creo que haya variado, aunque sí que del 90% no católico o no cristiano es más que probable que haya un mayor porcentaje de homosexuales practicantes, promíscuos con alto número de relaciones, conversos a la militancia en la prostitución hetero u homosexual, adictos compulsivos al sexo y toda clase de enfermos. Y enfermas, en mucha mayor proporción, sí, que en mis tiempos.

Un dato: en mi experiencia, a mayor riqueza, menor pureza, lo que es también advertencia del Señor en cuanto a todos los pecados, cuya raiz es la soberbia, si mal no recuerdo. Y es peor la soberbia de la mente, que la riqueza y poder favorece, que la atracción de la carne, que la pobreza humilde evangéliza contribuye a fortalecer.

Dios nos conceda guardarnos en castidad virginal o celibataria, o en castidad matrimonial. No es un mérito, es un don enorme para nosotros, nuestras familias, la sociedad española y la Iglesia.
11/05/10 11:12 AM
  
Luis C.
Tranquilo César. A tus preguntas: no me ha hecho falta preguntarmelo, no estoy casado y no guardo castidad (¡aleluya!) y dos: no, no soy la voz de vuestras conciencias (afortunadamente).
11/05/10 11:15 AM
  
César Fuentes
Pues lo has estropeado,Luis C.,con esa burla final.Lo siento enórmemente.
11/05/10 11:24 AM
  
catholicus
La Caridad sin Verdad es falsa,e igualar la moneda pura con la sucia es un mal camino para mejorar las cosas,porque los modelos y el lenguaje a presentar a la siguiente generacion quedan desvirtuado.Cada uno de nosotros es responsable de sus propios pecados,y Jesus no falta a la Caridad cuando distingue a las necias novias de las sabias.Lo mejor siempre es imitar al Maestro,que es Verdad y Caridad.Aqui estamos para salvar almas,no para acariciar oidos.
11/05/10 12:12 PM
  
Luis C.
César, ¿que burla?.
11/05/10 12:14 PM
  
Catholicus
Y respecto a lo que se viene diciendo, pues ciertamente castidad sin caridad es soberbia, jactancia, envanecimiento.
____

Pues no te digo lo que es encima sin castidad, que es el modelo que el feminismo (y la tontería) ha impuesto y es el que domina. ¿O hay una oculta razón por la cual se atribuye la soberbia a las chicas castas pero no a las otras. Desde luego la Biblia nunca parece sugerir eso, más bien lo contrario.

Lo vemos todos los dias en Tv, mujerzuelas cargadas de pecados y encima soberbias y arrogantes esparciendo su pecado en vez de ocultarlo.

Por contra, las chicas que sí guardan como tesoro su pureza, esas suelen ser las más humildes y pasan desapercibidas, porque lo normal es que de camino cultivan otras virtudes emparejadas.

Seguir haciendo el coro a los que traen un mensaje que destroza grandes cimientos de la sociedad, es un mal camino para mejorar nada.

Poco dolor de los pecados y poco arrepentimiento si no vamos a mover un dedo para dejarle a nuestros hijos un entorno cultural de virtudes distintos.

Pureza, castidad, pudor, templanza, prudencia y hasta sentido de la vergüenza ajena, todo eso esta generación lo ha perdido. Lo primero para cambiar las cosas es proclamar que hay que cambiarlas.
11/05/10 12:47 PM
  
Catholicus
No parece que el Señor vaya sugiriendo que sean soberbias, de hecho las llama sabias, y a las otras necias. Para colmo, n siquera tienen por qué compartir las sabias con las necias...

Tampoco me creo que el Señor falte a la Caridad, sencillamente está explicando qué es verdaderamente el Reino de Dios, y no las estupideces que la progresía viene contando desde hace demasiado.


Mateo 25, 1-13
1 Entonces se parecerá el Reino de Dios a diez muchachas que cogieron sus candiles y salieron a recibir al novio. 2 Cinco eran necias y cinco sensatas.

3 Las necias, al coger los candiles, se dejaron el aceite; 4 las sensatas, en cambio, llevaron alcuzas de aceite además de los candiles.

5 Como el novio tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.

6 A medianoche se oyó gritar:
- ¡Que llega el novio, salid a recibirlo!
7 Se despertaron todas y se pusieron a despabilar los candiles. 8 Las necias dijeron a las sensatas:
- Dadnos de vuestro aceite, que los candiles se nos apagan.
9 Pero las sensatas contestaron:
- Por si acaso no hay bastante para todas, mejor es que vayáis a la tienda a comprarlo.

10 Mientras iban a comprarlo llegó el novio: las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.
11 Cuando por fin llegaron las otras muchachas, se pusieron a llamar:
- Señor, señor, ábrenos.
12 Pero él respondió:
- Os aseguro que no sé quiénes sois.
____
11/05/10 1:12 PM
  
Ano-nimo
Por alusiones. Yo me estaba refiriendo a hombres y a mujeres; a todos. Eso sí, cristianos y, especialmente, católicos.
11/05/10 1:24 PM
  
Ano-nimo
Juanjo:

A mi juicio, una de las cosas más preocupantes y que más tristeza pueden causar es la autodestrucción personal hacia la que está siendo llevada la juventud, y en el caso concreto de las mujeres, a su instrumentalización, y si bien quizás sea la mujer la que acabe saliendo más perjudicada, sin embargo el envilecimiento en el que se pueden hundir los varones también es preocupante.

Un cordial saludo.
11/05/10 1:33 PM
  
Spir
Luis C., ciertamente has hecho un comentario (el primero) digno de no ser respondido, pero como de tu tono se deduce que lo que quieres comprobar es que no hay nadie que se mantenga virgen hasta el matrimonio pues aquí te escribe uno (hasta el día de hoy, mañana quién sabe), así sabes que existimos. ¿Se te ocurre algún "ding, pregunta" más?
11/05/10 3:33 PM
  
Catholicus
No hagas caso Spir, son las gracietas de adolescentes. Luego cuando tienen hijas ya no les hace gracia la cosa, y el colegio de "los Legionarios" les parece demasiado liberal. A más de uno de esos conozco.
11/05/10 4:15 PM
  
Galsuinda
Juanjo, aptísimo para mujeres, mujeres. Gracias por traerlo. Te lo voy a piratear. Por cierto, andaba con este tema estos días por los estudios de lapop.org, recogido en CIAS que demuestran la relación de la píldora antigua y las nuevas con una mayor vulnerabilidad frente al Sida. Siempre las mujeres las más afectadas.

Es verdad que el feminismo nos ha vuelto tontas de real decreto.

11/05/10 4:28 PM
  
Kewois
Hola:

Entiendo el valor del arrepentimiento. Pero tomo con mas consideración los arrepentimientos cuando el pecado del cual alguien se arrepiente aun puede cometerse.

Si yo fuese una bella mujer de cascos flojisimos, apareciendo desnuda en cuanta película, revista exista. Habiendo tenido varios matrimonios, divorcios etc.. de que vale que "me arrepienta" cuando me vuelva vieja, fea y poco deseable????

Si en vez de a los 70 se hubiese arrepentido a los 50 sonaría mas sincero, verdad?
----------------------
De la Wiki
* James Welch (1959–1964), publicist and agent; divorced
* Patrick Curtis (1967–1972), director and producer; divorced
* Andre Weinfeld (1980–1990); divorced
* Richard Palmer (1999), from whom she is currently (2010) separated.[6]
--------

Sus ultimas separaciones y/o divorcios no son muy lejanos verdad??

Kewois


11/05/10 7:03 PM
  
Ano-nimo
¿Y los que se arrepienten de sus pecados cuando se estan muriendo, qué?, ¿o es que por haber sido una mujer guapa, etc...y tener ahora 70 años su arrepentimiento vale menos?. Me da la impresión que si cuando Cristo dijo aquello de que el que esté libre de pecado...hubieran estado presentes algunos de por aquí, la hubieran tirado.

Un cordial saludo.
11/05/10 7:15 PM
  
Juanjo Romero
Lo siento, me perdí con vuestros comentarios. Sólo unas breves anotaciones:


Catholicus, Luis y César, no era exactamente el tema del post, pero no está mal. Os dejo el enlace de un post mío en el que ponían a caldo a unos jovencitos rockeros por vivir la castidad en el noviazgo (¿qué es eso de que por estar casado no hay que vivirla?)

Los «Jonas Brothers» y la virginidad hasta el matrimonio

11/05/10 7:27 PM
  
Juanjo Romero
Camino, totalmente de acuerdo contigo. De todas formas creo que este terreno los resultados de una encuesta estarían totalmente falesados ;-)

Bienaventurados los limpios....

Galsuinda, ya sabes cómo aprecio tus comentarios (y los de todos, of course).
Sí, era un post para mujeres, mujeres. Como dice Camino, la foto debe ser del 2000, pero es que la que aparece como portada en el libro que acaba de escribir parace sacada de la película "La muerte os sienta tan bien"

Y no, el feminismo ha vuelto tontas solo a algunas.
Edito tus enlaces.
11/05/10 7:34 PM
  
Juanjo Romero
Ana_MS, no puedo estar más de acuerdo contigo. Aprovecho y respondo al resto. Este blog se intitula De Lapsis, los caídos.



La gracia del arrepetimiento no es nuestra, sólo la correspondencia. Los que fallaron en las persecuciones romanas se arrepintieron y pidieron perdón. Y es cierto que la fe creció regada por la sangre de los mártires, pero fructificó en aquellos que en un primer momento no estuvieron a la altura. Al menos yo, ahí intento encontrarme.

No me gustan los cátaros.
11/05/10 7:39 PM
  
César Fuentes
Si mal no recuerdo,incluso Jesús salvó a uno que estaba crucuficado a su lado y que,a diferencia de Cristo,sí era culpable de graves delitos y así lo reconocía el mismo. Se arrepintió,miró a Jesús y El lo perdonó.

Juanjo,se que mis comentarios no estaban en el tono de tu post. Salté a comentar por otros motivos. Lo siento y gracias por responderme.
11/05/10 7:43 PM
  
catholicus
-Mama,mama puedo acostarme con el equipo de water polo?
-Hija mia,lo que importa es la pureza de corazon...

Bueno.es una opcion educativa ciertamente ingeniosa.
11/05/10 9:13 PM
La mujer es quien tiene que educar al varón y darse a valer y respetar ante él. Los crímenes casi continuos y de los que, precisamente, son víctimas las mujeres, tienen en su mayoría una elevada carga pasional y, en gran parte, podrían haberse evitado si las jóvenes hubiesen recibido otra formacion. Son éllas las que tienen que parar los pies y no dar tantas facilidades, cuando no provocar abierta o descaradamente, a los hombres. Éllas son la parte más vulnerable, la más delicada, y por tanto la que precisa de mayor autoproteccion, y esto se consigue inculcándole desde la infancia el concepto de su alta dignidad y de la trascencendencia de sus actos.
Pero todo esto es el fruto del Estado de Bienestar que no hemos sabido manejar, y la situación se nos fue de las manos llegando a la actual situación de ruina moral y económica en la que nos hallamos y de la que difícilmente saldremos.
Y les voy a decir en qué me fundamento para emitir este veredicto tan poco optimista : la natalidad en España es de 1,38 hijos por mujer, por debajo de la media de la Unión Europea que es de 1,5, y muy distante del 2,1% de los EE.UU.
Y un dato más, obtenido igualmente de la red : Las mujeres USA tienen sus hijos entre los 20 y 24 años de edad, mientras que aquí en España y resto de Europa esperan a los 35.
El resultado de esto ya se ve : Los americanos ya han salido de la crisis y el dólar camina hacia la paridad con el euro. Los EE.UU continuan siendo un país fuerte a la vez que moralmente sano, y la U.E., corrompida, camina hacia la segura destrucción.
En los próximos días iremos comprobando la confirmación de estos negros vaticinios.
Atentamente,



11/05/10 11:46 PM
  
Spir
Ocaso, el varón se educa solito y, por ser varón, respeta a la mujer y le da todo el valor que tiene. Poner cargas sobre los demás, las justas. Eso no quita que se ayuden MUTUAMENTE y el que sea más fuerte que apoye al más débil (que son papeles intercambiables cada día).
12/05/10 12:06 AM
  
kepa
Me parecen unos comentarios inteligentes y provocadores, viniendo de quien vienen, y con la autoridad moral que concede ser la mujer que mejor ha lucido en bikini de leopardo en toda la historia de las mujeres y de los leopardos.

No creo que sea, como dice alguien por ahí, un ejemplo de arrepentimiento forzoso.

"El Cuerpo" podría seguir viviendo como siempre ha vivido, y pensando como siempre ha pensado, y no le iban a faltar maridos de los que divorciarse, incluso ahora.

Tampoco ha vivido en el mundo más propicio a la vida ordenada, así que la vida que haya llevado es muy posible que haya sido la típica de su entorno vital.

En cambio, sus reflexiones son típicamente ajenas a ese mundo, y denotan un esfuerzo sincero por acercarse a la verdad, y una capacidad crítica interesante.

Lo que le faltaba a la bella para ser irresistible; además, es inteligente y con pensamiento propio.
12/05/10 12:52 AM
  
Juanjo Romero
kepa, un diez, lo has clavado tío.

12/05/10 12:55 AM
  
Catholicus
Juanjo, que estás casado tio..
12/05/10 3:16 PM
  
Catholicus
En esto que dice el Papa:

"Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce puramente egoísta y no como a compañera, respetada y amada."

..yo creo que hay mucho de verdad en lo que ocurre en lo profundo de muchos hombres, aunque nadie se atreva a decirlo. Lo que vemos mediáticamente es una mujer que utilizando el lenguaje del Evangelio es una "ramera" y nada que ver con las santas mujeres que nos servían de ejemplo.

Tantas horas de Tv con esos modelos femeninos sin pudor ni recato alguno necesariamente tienen que hacer unos "clicks" internos en algún rincón oculto de los hombres de este tiempo que ayude a tanto destrozo familiar, tanta promiscuidad, tanta violencia doméstica, violaciones etc. Se le pierde el respeto a la mujer, porque ella tampoco se hace "respetar" a los ojos de los hombres. Es un destrozo mutuo.

Porque no vale decir que es tanta como antes, puesto que con mucho más dinero , educación (ejem), y supuesto "progreso", debería ser mínima. Y no parece que sea así.

No estoy seguro de eso, pero podría ser.
12/05/10 3:22 PM
  
Kewois
Hola:

No se cual válido o sincero sea el arrepentimiento de la Welch.

Pero no parece que haya puesto muchas ganas en salvar sus matrimonios y ACTUALMENTE está separada.

Yo digo que es más valioso y parece más sincero cuando después de un arrepentimiento sigue una vida correcta pero PUDIENDO vivir o seguir la vida licenciosa.

Por ejemplo es más "noble" que una persona como San Pablo se haya arrepentido y convertido para después seguir el ejemplo de Cristo durante años, a que se hubiese arrepentido 5 minutos antes de su muerte luego de haber perseguido y ejecutado cientos de miles de cristianos.

Quizas sea un arrepentimiento sincero.
Quizas sea solo miedo.
O en el caso de la Welch porque quizas ya no puede vivir una vida tan relajada.

Un divorcio puede ser error de juventud. Dos, mala suerte, pero cuatro???? Vamos!

Kewois
12/05/10 3:39 PM
  
Kewois
Catholicus está dando la típica excusa de los violadores y pederastas. "Ella me provoco".

Un poco mas y pide el uso de Burka usando el mismo argumento que usan los Imanes. "la mujer provoca y el pobre hombre es débil"

a confesión de partes....

Kewois

12/05/10 3:42 PM
  
Yolanda
hablan de nuestras madres y abuelas como si fuesen unas idiotas por haber mantenido encendidas sus lámparas esperando al novio

____________________

NO: ellas mismas se autiproclamaron iduotas y dijeron a sus hijas "no arruinéis vuestras vidas como nosotras las nuestras esperando príncipes azules que, indefectivlemente, resultaban ser unos canallas"

¿Mal consejo? No era bueno del todo, no. Pero a las hijas noss salvó del calvario que vivieron ellas. Pensemos que ellas vivieron sometidas a tipejos infames que opinaban con desparpajo y sin sonrojo del mismo modo que ha hecho alguien a las 3:22 PM... Ay, esos pobres y débiles varones tan machos ellos y sometidos a provocaciones que les fuerzan -ay, qué machos son, qué le vamos a hacer- a destrozar a sus santas (y sometidas) esposas porque padecen demasiados "estímulos" de fuera...


Qué asco. Voy a vomitar.
12/05/10 4:07 PM
  
Catholicus
Vas a vomitar lo que llevas en el corazn Yolanda, siempre lo tienes igual.

Yo no conozco a ninguna que se haya autoproclamado idiota por mantener su pureza hasta el altar tal y como es pedía u Señor Jesucristo.

Lo que sí veo en la tele son mujerzuelas secas cargadas de pecados, con caras llenas de resentimiento, repitiendo ese discurso que has copiado e interiorizado.

Son mujeres pendencieras, vociferantes, secas, engreidas e irrespetuosas con los padres, ingratas y soberbias.

Contra ellas me advierte el Señor mil veces en la escritura, y como una losa cae la preferencia de Dios cuando se le hace la gran pregunta:

"Señor ¿Quien elige la mejor parte, Marta o María?".

Yo tengo un Señor Yolanda, y en Él y sus consejos confío, y corta con espada de doble filo separando a las buenas de al necias mujeres.

Arriba tienes un pequeño extracto. Aliméntate más de la Palabra.


12/05/10 5:31 PM
  
Spir
Yolanda, no entiendo del todo qué quieres decir: ¿arruinaron su vida por no acostarse antes de casarse? ¿O, simplemente, porque buscaban la felicidad en su proyecto de matrimonio?

¿Puedes explicarlo un pelín más, please?
12/05/10 5:37 PM
  
Catholicus
Kewois solo estaba meditando sobre las palabras del Papa. El Papa dice que determinadas cosas llevan perder el respeto a la mujer.

Y eso saca lo peor de nosotros, nuestra violencia, opresión, desdeño, violación etc. La de los hombres.

Dificilmente puedo estar justificando nada cuando estoy acusando a TODO el hombre en conjunto, incluido yo, de esas maldades.

Si la nueva generación lo que ve en tanta telebasura son rameras, horteras, etc acaba or pensar que "la mujer" es eso.

Obviamente, igual de asquerosos son esos modelos masculinos. Pero de la falta de respeto mutuo lo que surge es violencia del fuerte frente al débil, es decir del hombre sobre la mujer (sobre todo obviamente).
12/05/10 5:42 PM
  
Catholicus
Kewois,

Yo he dicho esto:

"en lo profundo de muchos hombres"

"unos "clicks" internos en algún rincón oculto de los hombres de este tiempo que ayude a tanto destrozo familiar, tanta promiscuidad, tanta violencia doméstica, violaciones etc"


Yo no estoy hablando de provocaciones de "minifaldas" y esas cosas que se dicen, estoy meditando sobre algo mucho más profundo, genérico, de la relación hombre-mujer y a nivel generacional por cierto.

Y además no es idéntico a esa reflexión del Papa, ni de la consecuencia estoy seguro, pero sí que tiene algo que ver.

La telebasura puede hacer un daño terrible a toda una generación. Y gran parte de esa telebasura es el sexo en vivo, filmado y hablado por montones de jóvenes a cambio de dinero por asistir a esos programas. Es decir meros gigolos y rameras. ¿o no se le llama eso desde siempre?

"¿Así es la gente?¿Esto es el mundo real?¿Así son las mujeres?" es la pregunta profunda que los jóvenes espectadores están interiorizando.

Y con la telebasura, el resto de cosas, cine, revistas, chats, internet etc, etc. Un destrozo que no es para reirse, sino para extirparlo como sea.
12/05/10 5:52 PM
  
Catholicus
Humanae Vitae

"Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce puramente egoísta y no como a compañera, respetada y amada."

El Papa no está justificando ninguna violación, está hablando de la relación hombre-mujer genérica. El hombre NECESITA respetar a la mujer, porque lo lleva impreso en su corazón porque así lo ha querido Dios.
12/05/10 5:58 PM
  
Ano-nimo
Spir:

Aunque preguntas a Yolanda, por lo que me han contado (no, en mi casa no, ya aviso) se refiere a que al no tener independencia económica, a muchas mujeres (no a todas, desde luego) no las quedó otra que soportar lo indecible al ir a dar con hombres que menos hombres eran cualquier cosa; se podría decir que más bien eran bestias: ninguneos, malos tratos (tanto físicos como psicológicos), violaciones (el llamado "débito conyugal" que no es otra cosa que la legalización de la violación dentro del matrimonio), anulación como personas, etc... y todo ello amparado por la ley. No es que ahora no existan ese tipo de hombres, es que ahora te puedes largar, y es entonces cuando las matan. Antes no lo hacían debido a que ellas no podían dejarles y el hombre era como un rey en su casa en donde podía hacer lo que quería sin tener que dar cuentas a nadie. La mujer estaba completamente en sus manos, y si había ido a dar con un infame, sin ninguna posibilidad de escapar. Y es que un hombre que es hombre, es algo muy distinto a una bestia que no sabe controlar sus impulsos.

Un cordial saludo.
12/05/10 6:12 PM
  
Catholicus
Sí Ana,

Y yo insisto, eso pasaba antes y ahora, pero precisamente en España menos. Aunque no te lo creas los índices peores de maltrato están en los paises escandinavos, los más desarrollados, no entre nosotros, vaya por donde.

En cualquier caso el argumento comparativo sigue igual:

En conjunto eso pasaba antes y ahora. Pero ahora ocurre que hemos empeorado, pues ya las mujeres españolas han asesinado a un millón de sus propios bebés, los divorcios aumentan, el pecado es rampante y publico, las chicas adolescentes hablan como antes solo hablaban las mujeres en los tugurios y mil etc, más.

Esto no va de hombres Vs mujeres, que es el enfermizo virus de quienes se acercan al feminismo, esto va de mujeres con valores Vs mujeres sin valores. Hablo de los cristianos, no de los mundanos. ¿La mujer ha mejorado o empeorado respecto de las virtudes cristianas y la Ley de Dios?

Esto que dices:
"el llamado "débito conyugal" que no es otra cosa que la legalización de la violación dentro del matrimonio"

Esto es muy simplista así expuesto y si lo dices respecto de la doctrina cristiana estás en error - no dice eso-, si lo dices respecto de costumbres "machistas" sociales, entonces entiendo lo que dices.
12/05/10 6:21 PM
  
Spir
Ana_MS, gracias. Ese punto de vista no lo había considerado porque creía que los comentarios iban por otros derroteros, yo intentaba entenderlo en función de lo que se estaba hablando. No es que esté de acuerdo o deje de estarlo pero ahora por lo menos -hasta que Yolanda diga lo contrario- entiendo lo que quería decir.

Y lo del débito conyugal es la primera vez que lo escucho, jeje. ¿Alguna explicación rápida y asequible? Gracias ;)
12/05/10 6:40 PM
  
Catholicus
Spir:

"El marido cumpla con sus deberes de esposo y lo mismo la esposa. La esposa no dispone de su cuerpo, sino el marido. Igualmente el marido no dispone de su cuerpo, sino la esposa. No se nieguen ese derecho el uno al otro, a no ser que lo decidan juntos, y por cierto tiempo, con el fin de dedicarse más a la oración. Después vuelvan a estar juntos, no sea que caigan en las trampas de Satanás por no saberse dominar." (1 Co 7, 1-5)

Ningún esposo tiene derecho, según la Ley de Dios, a negarse al acto al otro, salvo causa grave (enfermedad, dolor etc).

Ocurre que muchos se olvidan de que eso no permite a ningún marido tomarse el cuerpo de la mujer por su cuenta, entonces peca él también, pero claro, esto como dice Yolanda, nos lo saltamos los hombres como tantas otras cosas.

En todo esto el mejor consejo es: educar a nuestros hijos meditando y ACEPTANDO profundamente lo que Dios nos dice sobre cómo elegir esposo/esposa. Hacer caso de Sus consejos, que los da, discernir y dejarle a Él que nos diga quien, y no guiarnos de nuestros institos.

Porque no se hace lo primero, luego nos pasa lo que nos pasa, y no queremos entender que la Ley de Dios es un todo, que si rompes el primer eslabón, te cargas toda la cadena.

P.d: Yo conocí a uno quien su mujer le hacía una especie de "chantaje carnal", no dejándole acercarse si no hacía lo que ella le decía.

Eso tambien se da mucho, es grave pecado, además de ruin, y provoca muchos desaguisados.
12/05/10 7:15 PM
  
Catholicus
Por cierto,

Lo que dice el escrito ese que te ha puesto Yolanda, es una falsedad, más que nada porque el que hace la crítica no se he enterado de nada.

El matrimonio cristiano, la Iglesia Domestica, es algo tan elevado como las Alianzas de Dios y el hombre, un concepto teológico muy profundo. Una Alianza va mucho más allá de un contrato jurídico, pues no va la cosa de intercambio de bienes y servicios, sino de uniones que trascienden a estos y crean lazos filiales, padre-hijos-amigos-esposos etc.

La lectura esa judicial es una mamarrachada que solo se da en los matrimonios civiles, donde en todos lados se ha contemplado siempre el débito conyugal.

Es dificilísimo que ningún tribunal CIVIL condenase a nadie de violación de una esposa, por la sencilla razón de que el matrimonio civil es en esencia - ese sí- un contrato que conlleva los deberes conyugales implícitos. Esto aquí y en Sebastopol. Ojo que ahora hablo de los civiles.

Total, que mucho cuidado a la hora de casarse, y sobre todo a las hijas, llenarlas de los consejos que da Dios a la hora de elegir buenos esposos cristianos.

Que los pongan a prueba antes.
12/05/10 7:26 PM
  
Catholicus
Perdón, no es de Yolanda, sino de Ana_MS.
12/05/10 7:27 PM
  
Ano-nimo
Spir:

Lo importante es que tiene que ser donación no obligación. Es muy distinto, y como dice ese link aunque no apetezca, que sea una entrega voluntaria por el amor que se le tiene a la otra parte, como un regalo que se le hace al otro, a que sea obligatorio, una obligación.

Y sí, existen casos para todos los gustos.

Un cordial saludo.
12/05/10 7:30 PM
  
Ano-nimo
¡Caramba, un sacerdote del Opus, Doctor en Derecho Canónico no sabe lo que dice...!.
12/05/10 7:34 PM
  
Spir
Muchas gracias a ambos dos... se lo comentaré a mi novia :P

¿Sabéis qué pasa? Que yo no sé si es por haber nacido en la familia que he nacido o si será por otra cosa, pero cada vez que me entero de que la Iglesia dice algo (en este caso eso del débito conyugal) cuando me lo explican pienso: pero, ¿no es eso lo normal? ¿podría ser de otra manera? Es como... no sé, ahora mismo estoy espeso pero si se me ocurre una manera buena de explicarlo lo haré, jeje.

Gracias de nuevo.
12/05/10 7:47 PM
  
Catholicus
Es normal Spir, es lo mismo, sin sobrenaturalidad en los matrimonios civiles y en medio planeta. Vamos, que la gente se casa "para algo".

"No matarás" "Amarás a tu prójimo" "no robarás" etc.

Son mandatos, obligaciones, Ana. O se hacen por Amor al Señor ( lo elevado) o los haces por temor servil (bueno, pero muy bajo), pero se hacen.

Y si no, luego vienen las consecuencias y de nada vale culpar a Dios de sus leyes. Están ahí desde siempre y no las va a cambiar.

Inisisto, miremos todos los consejos, las advertencias y mandatos de Dios respecto del matrimonio, la castidad etc, e inculquémosselos a nuestros hijos lo mejor posible.

Si no, lo haremos todavía peor de lo que lo estamos haciendo en esta generación.

La mujer de Lot se quedó estatuta de sal por mirar atrás y no saber olvidar su pasado.
12/05/10 9:08 PM
  
Catholicus
El derecho canónico no aporta sobrenaturalidad, como la filosofía no garantiza el sentido común.
12/05/10 9:10 PM
  
Ano-nimo
Spir:

Bueno, algunos se casarán "para algo" y [email protected] casan por amor lo que implica todo lo que he señalado antes; donación y entrega mutua, generosidad, y también sacrificio, responsabilidad, estar abierto a la vida, etc...Pero es que cambia mucho, y no te digo para una mujer, según se presente de una manera u otra. Tu verás de que manera se lo presentas a tu novia. A mi viene un novio en plan Catholicus (diciéndome que tengo esa obligación, OBLIGACIÓN, y que me lo puede EXIGIR) y es muy posible que le meta un guantazo y le mande con su madre.

Un cordial saludo.
12/05/10 10:29 PM
  
Catholicus
Ana,
Hay determinadas cosas que no se dicen directamente a una mujer,sencillamente te aseguras que es una buena esposa cristiana,fuerte en su fe y en su caracter, y no una feminista esquizofrenica, pongamos por caso extremo.Asi educas a tus hijos sin griterios y aspavientos y en un hogar en Paz.
De camino ademas igual nos ahorramos algun que otro de esos femeninos bofetones que ciertamente nos merecemos, jeje
12/05/10 10:41 PM
  
catholicus
y que me lo puede EXIGIR
_____
Mon cheri, yo jamas he dicho que se pueda exigir,pero si que Dios impone esa obligacion- dereho.JOJO..En que estabas pensando?
-----))))
12/05/10 10:46 PM
  
Ano-nimo
En cosas que me han contado Catholicus, en cosas que me han contado y que te quedas helada. (y no me llames mon cheri; yo no soy tu cheri).
12/05/10 10:51 PM
  
Catholicus
Por cierto Ana,una cosa que te va a sorprender por tus arraigados pre-juicios:en el Opus ensenan a los hombres que mal marido es quien tiene que dar ordenes a su esposa,porque si fuesen buenos maridos el amor y admiracion que despertarian en ellas bastaria para sacar el natural amor ganas de ayudar de sus esposas.Ya ves como son las cosas.Eso si, les insisten en orar muchisimo para que Dios les conceda una buenas esposa,la decision mas importante de sus vidas.
12/05/10 11:02 PM
  
Catholicus
Ah, era por seguir el rol de "presunto" pretendiente que ,ejem, me habias asignado, mon ex-cheri
-----))))
12/05/10 11:06 PM
  
Ano-nimo
¿Y quien te dice a ti que tengo prejuicios?. Estoy totalmente de acuerdo con eso.
Y no, yo a ti no te he asignado nada. Más bien he dicho "en plan...", es decir con tus ideas, no tu. Entiéndelo bien.

Hale, un cordial saludo.
12/05/10 11:21 PM
  
Catholicus
En cosas que me han contado Catholicus,
_____
Todas las cosas malas nunca se hacen por ser catolicos,sino siempre por no ser lo bastante catolica.
The more catholic,the better.
12/05/10 11:22 PM
  
Catholicus
Pues el bofeton ese parecia llevar presunto destinatario asignado, no se, no se...
:-)
12/05/10 11:26 PM
  
Spir
Bueno, yo he intentado mantenerme al margen de la discusión y vuestras pullitas. Pero está claro que lo de mi novia lo he dicho de broma: ahora nos toca vivir el tiempo que nos toca y, si Dios quiere, pues cuando nos casemos nos tocará vivir otra cosa. Digo yo :)
13/05/10 12:27 AM
  
Yolanda

Comentario de Spir
Yolanda, no entiendo del todo qué quieres decir: ¿arruinaron su vida por no acostarse antes de casarse? ¿O, simplemente, porque buscaban la felicidad en su proyecto de matrimonio?

¿Puedes explicarlo un pelín más, please?
12/05/10 5:37 PM
____________________-

Spi, aunque tarde, te respondo.

Obviamente no me refería a la virginidad, esas interpretaciones cuadriculadas y sin vida son propias de unq ue nada mucho por aquí.

La respuesta, por no repetirme es, más o menos, la que ha dado Ana-Ms. Y yo la he oído de muchísimas mujeres de la generación de mi madre. De ella misma, de sus hermanas, de sus amigas. Todas católicas como la que más y decentísimas. No nos aconsejaron "no llegar vígenes al matrimonio". No, eso ni se les pasaba por la cabeza. Ns aconsejaron no permanecer con un mal marido ni un segundo más después de saber que era un canalla. Para lo cual había que tener igualdad e independencia. Nis aconsearon no casarnos sin tener una profesión, no abandonarla al casarnos y no dedicarnos sólo a tener hijos. En definitiva: nos aconsejaron ser tan libres de los maridos como ellos lo son de sus mujeres. Gracias a eso, yo he sido felicísima en mi matrimono. Ellas, no.
13/05/10 1:15 AM
  
Yolanda

Comentario de Spir
Yolanda, no entiendo del todo qué quieres decir: ¿arruinaron su vida por no acostarse antes de casarse? ¿O, simplemente, porque buscaban la felicidad en su proyecto de matrimonio?

¿Puedes explicarlo un pelín más, please?
12/05/10 5:37 PM
____________________-

Spi, aunque tarde, te respondo.

Obviamente no me refería a la virginidad, esas interpretaciones cuadriculadas y sin vida son propias de uno que anda mucho por aquí.

La respuesta, por no repetirme es, más o menos, la que ha dado Ana-Ms. Y yo la he oído de muchísimas mujeres de la generación de mi madre. De ella misma, de sus hermanas, de sus amigas. Todas católicas como la que más y decentísimas. No nos aconsejaron "no llegar vígenes al matrimonio". No, eso ni se les pasaba por la cabeza. Ns aconsejaron no permanecer con un mal marido ni un segundo más después de saber que era un canalla. Para lo cual había que tener igualdad e independencia. Nos aconsejaron no casarnos sin tener una profesión, no abandonarla al casarnos y no dedicarnos sólo a tener hijos. En definitiva: nos aconsejaron ser tan libres de los maridos como ellos lo son de sus mujeres. Gracias a eso, yo he sido felicísima en mi matrimono. Ellas, no.
13/05/10 1:16 AM
  
Catholicus
Cada cual tiene su historia, pero para hacer análisis generacionales hay que tomar todos los datos que vemos, abstraerse un poco de las experiencias personales, y ser honestos con la mirada a toda la realidad.

Y los consejos, en el mundo católico, se contrastan siempre por su fidelidad al Señor, que como buen Padre que es, se preocupa incluso más que nuestros padres de nuestra felicidad. Además, él lo sabe todo, y sabe de algunas recetas que acarician los oídos, pero luego desbarran por otros lados creando males mayores.

Esto es el mundo en la naturaleza caída, y no va a existir situaciones perfectas. Hay que elegir la mayor fidelidad a lo que Dios pide en la CERTEZA de que eso causará menos dolor a todos.

Dios impone sus mandamientos para nuestro bien, no por capricho.
13/05/10 10:21 AM
  
Catholicus
vuestras pullitas
___
Jeje, qué va Spir!, la cosa ya va por los guantazos.. :-))
13/05/10 10:25 AM
  
Javiersito
Lo de los mandamientos es algo fenomenal, la pena es que se los haya inventado algun esquizofrenico que oia voces en su interior...
Por otra parte, basandose en algo indemostrado e indemostrable no se puede ofrecer una solucion a los problemas mas que poniendo restricciones y posibles castigos. Pienso que mas que ver la vida como un "esto no puedes, esto no debes" habria que verla mas como un mundo entero de posibilidades por descubrir, siempre que no transgredan la libertad de quien tienes al lado, ni imponiendote a ti mismo restricciones supuestamente trascendentales que vienen del mas alla...
Seamos realistas, estamos solos, los panteones hace tiempo que murieron, ahora mandan las empresas, las marcas, los equipos de futbol...
Y lo unico que mueve los intereses antiabortistas y anti-anticonceptivos es ese sentimiento de reaccionarios, de negar el espiritu de la vida, buscar, encontrar, sentir, disfrutar, con el fin de mantener el estatus quo de alguna minoria acomodada en la hipocresia farisea de quien por un lado da latas de sardinas a los pobres y por otro educa a la elite politica en estos valores anquilosados y atrasados...
Seamos serios señores, habiendo existido tal cantidad de religiones, actuales, pasadas y futuras, ¿que es lo que autoriza a creer en la propia como verdadera?, ¿la autoridad de una persona que vive de eso?, ¿la tradicion?...
¿Acaso sera que nos hemos equivocado?...
¿O tal vez Dios necesita tanto dinero?...
¿No sera que la vida es mucho mas que restricciones y amenazas?
El ser humano siempre necesita cuadrar sus pensamientos, y para la parte de incomprensible que tiene la inconmensurabilidad de la realidad esta vuestra iglesia, para que no necesiteis pensar ni os aventureis a explorar el mundo que teneis alrededor, atrapandoos cada vez mas en esa idea inventada por alguien con ganas de mandar hace años y tan fantasiosa e infantil que solamente merece una sonrisa compasiva como el niño que pregunta por los reyes magos.
El cuento para antes de dormir, lo malo es que mientras tanto la vida ya habra pasado.
(Pido perdon por las tildes, esta estropeada la tecla)
Muchas gracias por su escucha y por su tolerancia con las demas opiniones razonadas.
16/05/10 10:41 AM
  
Catholicus
Javier,

Según tu, deberíamos vivir sin hacer caso a Jesús, y si a tí. No estaría de más que nos razonases el por qué.

¿Que argumentos tienes para presentarte como más digno de credibilidad que Jesús?.

Razona esa opinión.
16/05/10 1:13 PM
  
Galsuinda
Gracias, Juanjo.
17/05/10 7:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.