InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: unión europea

16.08.13

A «Uropa» tampoco le gusta el Pantocrátor

Monedas andorranas con el diseño del Pantocrátor

Se repite la historia pero no el final.

A finales de 2012 la Comisión Europea instó a Eslovaquia a retirar a los Santos Cirilo y Metodio de sus monedas de 2€. La reacción de la sociedad eslovaca fue ejemplar, se conmemoraban la cristianización del país por los santos eslavos y punto. Gobierno, oposición. Iglesia, sociedad civil, todos se plantaron y por defensa de principios y dignidad nacional las monedas de dos euros lucen a San Cirilo y San Metodio con su tradicional simbología y atributos.

En el caso andorrano, parece que ni principios ni dignidad nacional. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos que entrarán en circulación en 2014 no tendrán la imagen del Pantocrátor de San Martí de la Cortinada.

Leer más... »

9.01.13

¿Se puede luchar contra el aborto en Europa? Sí. «One of Us» lo demostrará de aquí a noviembre

Iniciativa One of Us

Para dar sensación de «democracia participativa» el Tratado de Lisboa habilitó un cauce por el que los ciudadanos podamos instar a la Comisión Europea para que propongan leyes, siempre y cuando estén dentro de su competencia: la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).

La Iniciativa «One of Us» recibió la certificación preceptiva en el Parlamento de Luxemburgo. Liderada por Gregor Puppinck y Filippo Vari, tiene como ámbito:

La protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos de competencia de la UE dónde dicha protección resultara significativa.

y se marca primer objetivo que nuestros dineros se destinen al respeto de la dignidad de la persona desde el momento de la concepción –un objetivo para el que la Comisión es competente–:

El embrión humano merece respeto a su dignidad e integridad. Así fue afirmado en la sentencia TJUE en el caso Brüstle, en la cual se define al embrión humano como el principio del desarrollo del ser humano. Para asegurar la coherencia en las áreas de su competencia, en las cuales está en juego la vida del embrión humano, la UE debe establecer una prohibición y poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública.

La iniciativa «One of Us» (’Uno de Nosotros’) es de las primeras ICE que se presentan. Debe ser respaldada con al menos un millón de ciudadanos de la Unión Europea de 7 de los 27 estados miembros, con un mínimo fijado en función del número de eurodiputados que corresponda a cada uno y multiplicados por 750. En España, por ejemplo, deberán recogerse al menos 40.500 firmas.

Leer más... »

22.11.12

Eurozona prohíbe que los santos Cirilo y Metodio lo sean en las monedas de 2€

Moneda conmemorativa de 1150 aniversario de los Santos Cirilio y MetodioEl año que viene Eslovaquia celebrará un jubileo por todo lo alto, el 1150º aniversario del inicio de la misión en la Gran Moravia de los Santos, y hermanos, Cirilo y Metodio. Son los evangelizadores del mundo eslavo. Considerados isoapóstoles –como Vladimiro– por los ortodoxos y a los que Juan Pablo II nombra co-patronos de Europa en 1980. Fueron también signo visible de unión de toda la iglesia, oriente y occidente.

Inventaron el alfabeto glagolítico para traducir la Biblia y contar la Buena Nueva (sí, sí a pesar de lo que dicen los protestantes, la Biblia ya había sido traducida muchas veces a las lenguas vernáculas). De ahí el nombre de cirílico que recibe el alfabeto que usan algunas lenguas eslavas.

El Banco Central eslovaco lleva preparando la ocasión casi una década, con concursos y encuestas, hasta llegar al diseño final que está previsto que se acuñe en mayo de 2013 con motivo del jubileo.

La sorpresa ha sido grande, los otros países de la Eurozona no quieren que los Santos lleven aureola, no vayan a parecer santos. ¡Qué barbaridad!. Según AFP:

«La Comisión Europea y algunos Estados miembros han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda de proyecto para cumplir con el principio de neutralidad religiosa»

Leer más... »

11.11.12

Laicistas, abortistas y homosexualistas contra candidato católico a Comisario Europeo

Tonio Borg

El Dr. Tonio Borg es actualmente Ministro de Relaciones Exteriores de Malta. Es católico y está propuesto por su país para Comisión Europea de Salud Pública. Antes fue ministro del Interior después de haber desempeñado una exitosa carrera en la judicatura. Vamos, un tipo competente, bien formado y con habilidades de gestión y políticas más que suficientes.

El día 13 de noviembre será sometido a tres horas de escrutinio en el Parlamento Europeo –aunque sus decisiones no son del todo vinculantes, en la práctica tiene un cuasi veto sobre las confirmaciones de nuevos comisarios–

La sesión parlamentaria se prevé dura, los laicistas y masones de la Federación Europea Humanista, los abortistas de la Planned Parenthood Federation y los homosexualistas de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) llevan varias semanas calentando a sus señorías con artículos, blogs, tweets y con un despliegue colosal como sólo ellos saben hacerlo «de sus encantos».

No esconden los motivos: el Dr. Borg es católico y se ha atrevido a manifestar sus puntos de vista en temas como el aborto, el gaymonio o el divorcio. Estos fanáticos dicen que la opinión de Borg no respeta los «valores europeos» y que no son más que «valores extremistas»

Con la cobardía que les caracteriza rehúyen el debate de las ideas y niegan el derecho fundamental de opinión y que una persona cualificada pueda desempeñar un cargo público en la Unión Europea por ser cristiano.

Leer más... »

21.03.12

Los cristianos son el objetivo del 85% de los «crímenes de odio» cometidos en Europa

Observatorio sobre la Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos

El Observatorio sobre la Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos, acaba de publicar un amplio informe sobre 2011, que describe los avances más importantes en lo que respecta a la libertad religiosa, los casos más llamativos de intolerancia y de discriminación en Europa contra los cristianos.

En la presentación, la directora del Observatorio, Dra. Gudrun Kugler, señaló que:

los estudios sugieren que el 85% de los crímenes de odio en Europa están dirigidos contra los cristianos. ¡Ya es hora de un debate público que responda a esta realidad! Constatamos que existe persecución laboral contra los cristianos: una aplicación restrictiva de la libertad de conciencia lleva a que profesiones tales como magistrados, médicos, enfermeras o comadronas, así como farmacéuticos, vean cómo se les cierra el paso. Padres y maestros se meten en problemas cuando están en desacuerdo con una ética sexual definida por el Estado. Nuestra investigación muestra que sólo con un enfoque más atento a la religión, y específicamente al cristianismo, Europa estará a la altura de su fundacional valor de la libertad

El informe hace un recorrido por tribunales europeos, destacando la positiva sentencia del Tribunal de Estrasburgo, el famoso caso ‘Lautsi’, que aclaraba el uso y exhibición del crucifijo y símbolos religiosos en lugares públicos, o la resolución parlamentaria de la OSCE alertando contra la discriminación e intolerancia contra los cristianos en Europa.

Leer más... »