Triunfo del movimiento objetor a EpC

1984-EpC

La misma lucha es ya una victoria. Mañana el Tribunal Supremo se reúne a deliberar a partir de las diez —¡pero qué madrugadores son!—, acerca del derecho de los padres a ejercer como tales. Deberá sentar y unificar doctrina sobre el derecho a la objeción y sobre la intención adoctrinadora de EpC. Que se haya llegado hasta aquí es una victoria, un triunfo conseguido por un grupo de padres que lucha por su libertad y la de sus hijos, los grandes beneficiados. Padres que con responsabilidad personal, sin tutelas, no han aguardado a que otros les saquen las castañas del fuego. Como sacados de una película del Oeste defienden a su familia, y saben que acabando con los malos ayudarán a todo el pueblo, también a ese tendero cobarde y gafotas que cierra la tienda cuando empieza la pelea.

Mi bolita mágica no funciona, no conozco el resultado, pero por las manifestaciones previas se puede intuir. Profesionales por la Ética declaró que si no se reconocen sus derechos interpondrán recurso ante el Constitucional, y si no, pues como Buzz Lightyear: «hasta el infinito y más allá», el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El gobierno no ha abierto la boca, y el PP en el akelarre que está celebrando nos dijo con su habitual valentía que «acatará el fallo del Supremo sobre EpC pero la suprimirá si gobierna». ¿Qué saben gobierno y oposición de sus jueces en el TS? Personalmente después de lo del juez Calamita poco espero, de todas formas siempre fallo en los números de la lotería, seguro que me vuelvo a equivocar.

En cualquier caso estamos en el cuarto asalto. Primero fue la avalancha de objeciones. Segundo las inesperadas y silenciadas victorias en los tribunales (1.594 recursos y 263 resoluciones contrarias a EpC, y eso sólo en las Comunidades Autónomas en las que hubo que hacerlo). Continuó el tercer round en los Tribunales Superiores de Justicia, que únicamente fallaron contra los objetores en algunos casos por defecto de forma. Sinceramente creo que mañana se intentará un triunfo del gobierno por la mínima a los puntos, a ver si cuela, si se queda ahí.

He tenido la ocasión de compartir un buen rato con padres objetores de diferentes plataformas. El optimismo que irradian desborda de un modo casi insultante. Tiene más que ver con la satisfacción de hacer lo correcto —de actuar con conciencia recta— que con lo que diga el Tribunal. Todavía hay quien no se entera —se autodenominan periodistas con amplia experiencia en el universo de la información religiosa y confunden la Inmaculada Concepción con la Virginidad de María—, plumillas que siguen empeñados en que la objeción es sobre los contenidos, y no sobre la imposición de una moral por parte del Estado, sustrayendo a los padres ese derecho reconocido en la Constitución y en la Declaración de los Derechos del Hombre. Allá ellos, esto es sobre lo que se pronunciarán los jueces mañana, pasado y al otro día.

Los grandes perdedores, independientemente del resultado son la FERE, la Confer y SM, que han actuado como los «policías judíos» del ghetto de Varsovia. Encargados de las tareas más viles, de las delaciones, de los impedimentos a sus hermanos. Poderos caballero es don dinero, ¿verdad don Manuel de Castro? Si se ha llegado hasta aquí ha sido a pesar de ellos.


Juanjo Romero, [email protected]

37 comentarios

  
Soyprofe
Que tonterias dice usted (con perdon) ¿Como habla de avalanchas de objeciones? Segun mis noticias (y soy profe) apenas hay un puñado en toda España (algunos miles). Y ademas, ¿porque no se espera a que el TS de su veredicto? Escribir antes de eso no es etico, ya que implica querer influir en la decision de los jueces y romper su imparcialidad. ¡Ay! cuanto les cuesta aprender los modos de la sociedad democratica.
25/01/09 8:35 PM
  
Zernin
Por supuesto que es ético hablar de ésto, como de cualquier otro tema... ¿o acaso esos jueces "para ser imparciales" no pueden estudiar, leer artículos, debatir, etc.? Por otra parte, en cuanto a la "avalancha" de objeciones: antes de que qufuera evidente para todo el mundo que objetar a la "mili" no tenía consecuencias legales negativas había menos de 5.000 objeciones al año, con la EpC hasta septiembre había ya más de 50.000. Si eso no es avalancha...
25/01/09 9:51 PM
  
Juanjo Romero
Soyprofe, perdonado, yo como Forrest Gump, sólo los tontos dicen tonterías.

Lo de la capacidad de influencia me ha llegado al alma, aprenderé sus modos de la sociedad democrática. La próxima vez le pido permiso para opinar.




25/01/09 10:00 PM
  
Juanjo Romero
Zernin, se inició un movimiento imparable. Veremos qué ocurre mañana.

25/01/09 10:01 PM
Juanjo, felicidades. Vuelves a dar en el clavo cuando afirmas que "siguen empeñados en que la objeción es sobre los contenidos, y no sobre la imposición de una moral por parte del Estado". Y a los plumillas se les ve el plumero. El tiempo los pondrá en su sitio.

SoyProfe: no dejes mal la profesión, que ser profe no es aval de estar más enterado sobre nada. Decir que el autor escribe tonterías y calificar 50.000 objeciones de "un puñado" te retrata.
25/01/09 10:13 PM
  
Blanca Guerrero
¡Enhorabuena y adelante! Algunos estamos en la retaguardia, pero conectados por los hilos fantásticos de las redes libres de padres, madres, profes, abogadas, periodistas y aficionados, junto con nuestros hijos.

Uno de los éxitos constatables: la amistad de la que nos hablas y el optimismo realista que no podemos ocultar, porque somos muchos más de los que pensábamos y porque sabemos que vamos a "escapar" bien pase lo que pase.

Soyprofe. No te has enterado de por dónde va la película. Lee este resumen que tiene coloritos y letras grandes

El Tribunal Supremo decide el futuro de la asignatura de Ciudadanía

25/01/09 11:35 PM
  
Juanjo Romero
Padre Objetor, gracias a ti, tu blog es fantástico. Tengamos confianza en la resolución de mañana.

Blanca, por todo lo que cuentas ha valido la pena. Ocurra lo que ocurra, la generación que sobrevivió a la EpC marcará la diferencia, tanto padres como hijos. [Edité tu enlace para que quedase más bonito, espero que no te importe, es un buen resumen]

25/01/09 11:41 PM
  
zascandil
juanjo, si el supremo no da la razon a la objeción, lo alumnos tendrán que ir a clase, qué haréis los padres objetores. Aunque se recurra al constitucional la sentencia del supremo se tiene que cumplir hasta que falle.


soyprofe, tú eras el que te quejabas de plain idiot, pues vaya. En este post has quedado retratado.
26/01/09 7:51 AM
  
Ana
La educación en criterios morales o en motivos ideológicos corresponde a los padres, en tiempos de nuestros padres había educación para el espíritu nacional, esperemos que no vuelvan las mismas cosas. Hacen bien en objetar
26/01/09 6:00 PM
  
Ana
Donde digo las mismas cosas he querdido decir las imposiciones
26/01/09 6:03 PM
  
Soyprofe
Que cosas tan absurdas se leen aqui. Por supuesto parezco una minoria en este lugar, pero en realidad represento a la inmensa mayoria de los padres de alumnos, que no ven el menor problema en que sus hijos reciban EpC en los institutos. Todo este revuelo que han armado es tan solo una polvareda sin importancia, ¿que son 50.000 objetores en todo el territorio español, frente a varios millones de padres que ven con buenos ojos que se de esa asignatura? Me puedo apostar con ustedes una cena, porque no la voy a perder. La EpC no tiene marcha atras. No es mas que una asignatura mas, no veo a que viene esa pataleta.
26/01/09 8:03 PM
  
jolcarriz
Privatizando los centros escolares y ayudando a los padres con el cheque escolar, estoy seguro que los profes y alumnos colocarían las tildes en el lugar adecuado y no tendrían que asimilar EpC a la fuerza.
26/01/09 9:42 PM
  
Soyprofe
La EpC es una asignatura que se da en 2ºESO una vez por semana, donde los alumnos no tienen la menor posibilidad de entender nada de lo que alli les dicen, ni hace tampoco falta, porque no les dicen nada que no sea legal: el matrimonio homsexual, ocupa un parrafo, y en el se dice que la ley lo admite, y sobre la familia se dice que aparte de la familia tradicional, existe la monoparental y ahora la homosexual, pero, de acuerdo con la ley. ¿Que es lo que pretenden ustedes, que no se enseñen las cosas de acuerdo con la ley? ¡Hombre! La ley está aprobada en un parlamento y es constitucional. Ustedes pueden decirles en casa lo que creen, en los institutos hay que decirles lo que dice la ley, no vamos a enseñarles lo que dice la religion catolica. Ya tienen la clase de religion para eso. Digo yo.
26/01/09 10:34 PM
  
Ana
Educación para la ciudadania no es matemáticas o lengua, es algo que no tiene que ver con nada de eso,es algo que han inventado ellos, por supuesto nadie dice que enseñen lo que dice la religión católica,que la hagan optativa o que sea educación para la convivencia, sin contenidos ideológicos que no debe de haberlos de ningún signo.
Estoy de acuerdo con el cheque escolar
26/01/09 10:55 PM
  
embajador
A ver, Sr. Profe, igual si se lo digo en idioma progre usted lo entiende: Nosotr@s parimos, nosotr@s decidimos.

¿Qué tal ahora?
26/01/09 11:00 PM
  
maltés
La objeción a EpC es una objeción al gobierno de ZP, se ha convertido en una batalla política más.
Una batalla con los niños como arma arrojadiza, curiosamente se comportan uds. como padres divorciados.
Hace ya tiempo que la UE recomendó que se impartieran asignaturas que enseñaran valores sociales básicos y que nadie que no fuera un intolerante pudiera rechazar.
En Alemania se llama "Estudios sociales".
En Francia "Educación cívica, jurídica y social".
En Polonia "Educación para la vida en sociedad".
En Portugal "Formaçao cívica".
En Gran Bretaña "Citizenship".
Etc. etc.
Y los contenidos son básicamente los mismos. Respeto a las diferentes razas y culturas (todo muy buen rollito, muy light y muy abstracto) y conocimiento de las propias leyes y constituciones nacionales.
Perfectamente compatible y complementario a lo que cualquier padre responsable enseñaría en su casa.
Ni siquiera se dice sobre la homosexualidad algo que se confronte con la doctrina de la Iglesia.
En los libros de SM de sexto de primaria en Andalucía la homosexualidad se resuelve de manera telegráfica:
"Hay personas que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo, se conocen como homosexuales.
Merecen todo nuestro respeto."
¿Dice algo escandaloso o apologético?
Si esta asignatura la saca el PP ya me gustaría verlos objetando.
26/01/09 11:33 PM
  
Blanca Guerrero
Maltés: para evaluar la asimilación de los contenidos de matemáticas no es preciso examinar la conciencia moral del niño; para evaluar la asimilación de los contenidos de epc sí hay que examinar esa conciencia; eso contradice varios principios constitucionales. De acuerdo en que con la transversalidad de ciertos temas, como la igualdad de género o la gravedad del cambio climático, eliminar o reelaborar el diseño de la epc no vaya a ser el fin de todos los errores educativos. Es el principio. Si esos principios de la ética universal panteista y relativista acaban imponiéndose en el sistema educativo formal, no te quepa duda de que crecerá el número de familias que se apartan de él -ya está sucediendo, y no es siempre cosa de los "alternativos"-
27/01/09 12:33 AM
  
Blanca Guerrero
Soyprofe ¿reduces la enseñanza a lo que en los libros "pone"? ¿desconoces qué se está enseñando a los profes especialistas en EpC en Cives y compañía? ¿estás segura de que todo lo que dice la ley es bueno? Una profe es otra cosa. Yo no quiero que mis hijas lleguen a ser una profe como tú. Por eso no van a estudiar EpC.
27/01/09 12:36 AM
maltés
además de traducir los nombres de la asignatura, si quieres enterarte de las diferencias esenciales entre la española y el resto de las comunitarias, puedes leer. http://www.padreobjetor.com/2008/07/10-falsos-topicos-sobre-educacion-para-la-ciudadania-1/
27/01/09 12:55 AM
  
Juanjo Romero
Blanca y Padre Objetor, gracias, bien explicado. Pero no desistamos, habrá que hacerlo una y otra vez. Pienso que gente como maltés es bienintencionado, pero falto de información.

Buen enlace, Padre Objetor, sin tu permiso edité el comentario para que fuera clickeable. Gracias.
27/01/09 1:36 AM
  
Juanjo Romero
Padre Objetor, como volveremos a tratar el tema puedes hacerlo después, pero leí en tu blog un resumen de la intencionalidad adoctrinadora de EpC por sus autores: Peces Barba, CIVES...

27/01/09 1:40 AM
  
Juanjo Romero
Embajador, repito mucho tu slogan es bueno, bueno:


Nosotr@s parimos, nosotr@s decidimos



27/01/09 1:41 AM
  
Soyprofe
Ideas cada vez nas confusas, eso es lo que leo aqui. ¿Nosotros parimos nosotros decididimos? Absurdo de arriba a abajo. El nucleo duro de la IC se niega a perder su puesto de director de orquesta, eso es lo que pasa. Los profesores de EpC me han dicho en mi instituto, que sobre la homosexualidad no se habla practicamene nada, y lo que se dice es simplemente lo que pone en la ley. No se adoctrina a los niños para que se hagan homosexuales, y si algun profesor lo hiciera (que no lo creo en absoluto, porque en 28 años dedicado a la enseñanza no he conocido, ni de oidas, un solo profesor homosexual que haga apologia de su homosexualidad) si lo hiciero, digo, sería por su cuenta y riesgo (¡y menudo riesgo!)

No se cuantos de los que escriben aqui son profesores, yo creo que no muchos, pero en todo caso si se ven padres desconocedores de lo que pasa en las aulas. Lo primero que tienen que hacer es encargarse ellos de enseñar modales a sus hijos, y asi se evitará que tengamos que darles esa parte de la educacion. Ademas, ustedes seran de los que envian a sus hijos a colegios religiosos, que son de elite, donde la EpC se dará como ustedes digan ¿de que se quejan entonces? Si vinieran de visita a un Instituto verian lo que es dedicarse al toreo de toros miura, ustedes no tienen ni idea de lo que es un Instituto. Creen que los profesores nos dedicamos a tocarnos las bolas, pero aqui toreamos, oigan toreamos de verdad. Y no la EpC, ese es la menor de nuestras preocupaciones.

Si les conoceré yo, con tanta misa y tanta confesion y luego metiendo a sus hijos en colegios de elite, para que no se junten con los inmigrantes.
27/01/09 11:30 AM
Sr. Profe: usted será profe pero, por lo que dice, no creo que sea padre. Yo sí soy padre, y le voy a explicar algo que no parece querer entender, pero por si cambia de opinión y decide ponerse en disposición de entender algo yo se lo cuento.

El problema de la EpC no es que se hable o no de la homosexualidad, ni que se hable o no del aborto, de la eutanasia, de la promiscuidad y de las relaciones sexuales con otros chicos o chicas o con buitres si usted quiere, el problema no es el posible laicismo radical ni el posible anticlericalismo, eso es lo de menos. El problema de la asignatura es que abre las puertas al adoctrinamiento. Aunque (según usted) ahora no se utilice para ello, pero deja la puerta abierta. Ahora hay un gobierno con una ideología y puede imponer su adoctrinamiento con esta asignatura, y mañana puede haber otro gobierno que sea racista, homófobo, misógino, amigo de terroristas y partidario de la pena de muerte, de las guerras preventivas y del canon, y todo eso puede obligar a tragárselo a nuestros hijos con la excusa de que es la ley que ellos han impuesto.

Hay que acabar con una asignatura que abre la puerta al adoctrinamiento, sea éste en el sentido que sea y sea cual sea el signo del partido que gobierna. Esa es la causa de que un buen puñado de las objeciones provenga de gente de ideología de izquierda, aunque a algunos les parezca increíble.
27/01/09 11:58 AM
  
maltés
Imaginemos que un padre enseña en casa a sus hijos que las mujeres son inferiores, hay que ponerles el velo, extirparles el clítoris y lapidarlas si son adúlteras.
Imaginemos que un padre le enseña a su hijo que los creyentes de cualquier religión son fanáticos ignorantes de los que conviene estar alejado.
Si esos niños no reciben una educación ética complementaria en la escuela ¿Qué serán de mayores?
Supongo que uds. estarían de acuerdo con Rajoy cuando dijo que a los inmigrantes había que obligarles a obedecer las leyes y costumbres españolas. ¿Y de qué modo se consigue eso si no se enseña en las escuelas?
Repito que los contenidos de EpC no pueden ofender a nadie que no sea un intolerante, y son lo que supuestamente un padre responsable enseñaría.

Blanca guerrero:
Yo en en Bachillerato estudiaba religión por curiosidad, aunque era ateo. y sacaba sobresalientes porque nadie examinaba mi fe, sino mis conocimientos.
De la misma forma la Ética es una ciencia, y no necesita que se crea en ella con fe, simplemente demostrar unos conocimientos.
Incluso hay biólogos que pueden exponer de memoria la teoría de la evolución y no creer en ella, que es otra cosa.

Padre objetor:
aunque he leído sobre los contenidos básicos de las asignaturas de "cidadanía" en la UE, hacer un resumen aquí no viene al caso.
Ya que el objetor eres tú, podrías señalar qué contenidos de EpC en España son los que rechazas.
También podrías decir si rechazas la simple existencia de la asignatura, o si bien querrías que se calcara de un modelo europeo concreto (¿Polonia tal vez?).
27/01/09 12:13 PM
  
maltés
INTERRUPTOR:
Dele al interruptor y encienda el cerebro.
El adoctrinamiento siempre es en contra de alguien y a favor de alguien.
Enseñar una Ética completamente objetiva, tan simple como el respeto a los que son de otra raza, cultura, religión o sexo; no puede ser adoctrinamiento.
Adoctrinamiento es decir que tu raza, cultura, religión o sexo son superiores a las demás y los otros deberían estar subordinados.
En tiempos de Suárez existía una asignatura llamada "Educación para la Convivencia", que se impartió un par de años en la EGB y luego pasó a ser parte de la asignatura de "Sociales".
¿Puso la CEE de entonces el grito en el cielo? ¿Dónde estaban los padres católicos?
27/01/09 12:23 PM
  
Soyprofe
Mire usted, Interruptor, se lo digo como profe, no como padre, ya que mis hijas no estan en edad de estudiad EpC. La EpC no puede nunca abrir la puerta del adoctrinamiento para enseñar a los niños que son de raza blanca, y por tanto superiores a los de otras razas, sencillamente porque eso va contra la legalidad aprobada en las leyes del parlamento y va contra la Constitucion Española. Esa asignatura no puede nunca enseñar nada que sea ilegal. No se puede nunca adoctrinar en el sentido de apoyar el racismo, la homofobia, la pena de muerte ni nada por el estilo, pues el objetivo es esducar para la convivencia democratica.

Entonces, se les dice que el aborto es legal en tales y tales circunstancias, por ejemplo, pero no la asignatura no hace apologia del aborto, ni los profesores estan obligados a hacerlo. Hay otra asignatura que se llama Ciencias para el Mundo Contemporaneo, que se da en 1º de Bachillerato, y de esa no dicen nada ustedes, pero esa si que es un verdadero adoctrinamiento y ademas peligroso. Ahi se les dice por ejemplo, que la vida viene de ciertas moleculas quimacas que se unieron por puro azar. ¿NO le parece mucho mas peligroso eso, que decir que la union entre homosexuales se considera legalmente un matrimonio? Yo, que quiere que le diga, me preocuparia mas que a mis hijos les dijeran "estas aqui por pura casualidad, y no tienes mas valor que lo que pesas". Pero ahi, ustedes no parecen decir ni pio. Por desconocimiento, supongo, porque se fijan justo en lo que no se tienen que fijar, en la EpC.
27/01/09 12:55 PM
Sr. Maltés, las alusiones a mi cerebro creo que son bastante más aplicables a usted, ya que no entiende lo que he escrito. Para empezar sé perfectamente lo que es el adoctrinamiento y lo que usted pone como definición es bastante extraño y bastante menos profundo que lo que realmente es el adoctrinamiento. Aparte de eso, ya he dicho que si tal como está ahora planteada es o no adoctrinamiento no es mi discusión, el problema es que deja abierta la puerta al adoctrinamiento. ¿Qué le parecería que esa asignatura estuviese en el plan de estudios preparado por un ministerio de educación dirigido por los hermanitos polacos? A mí me parecería aterrador.

Por otra parte: 1.- en tiempos de Suárez, yo aún no era padre. 2.- la asignatura no perduró, y espero que esta tampoco lo haga.

Dice usted: ”Yo en en Bachillerato estudiaba religión por curiosidad, aunque era ateo. y sacaba sobresalientes porque nadie examinaba mi fe, sino mis conocimientos.” ¿Ha leído usted los criterio de evaluación que el ministerio ha dado sobre esta asignatura? Es que en ellos se indica que lo que se debe evaluar es que el alumno haya asimilado los contenidos, no que lo conozca. Ahí es nada.

Sr. Profe, dice usted: “sencillamente porque eso va contra la legalidad aprobada en las leyes del parlamento”. Esto me lleva a la inmediata conclusión de que si mañana se aprueba la ablación o la lapidación en nuestro código penal, a usted le parecería genial que se les explicara a los niños que a una mujer hay que mutilarla y si es adúltera hay que lapidarla, porque eso sería lo legal. Y espero que no sea así, le imagino más inteligente que eso.

Si todo su criterio para dirigirse en la vida es la legalidad, tendrá usted dos problemas muy serios: el primero que su moral estará por los suelos y el segundo que tendrá que estar constantemente cambiando sus valores según el partido que gobierne y las leyes que se aprueben. Por ello sospecho que no es esa su fuente de valores y de comportamiento.

Repito que la asignatura abre la puerta al adoctrinamiento.

¿Tan difícil es entender que una asignatura de estas características no debe ser obligatoria igual no debe serlo la religión o la ética? A mí no me importa que exista esta asignatura siempre y cuando sea optativa, entonces ya veré yo, según los contenidos, si considero que mis hijos deben asistir a ella o no.
27/01/09 2:22 PM
  
maltés
INTERRUPTOR:
Venga, me pongo la escafandra y me aventuro a sumergirme con ud. en las profundidades del significado de "adoctrinamiento". Espero que me lo explique para que pueda comprender por qué existe una puerta abierta al adoctrinamiento en EpC.
Parece una mala película de teror de serie B, "La puerta abierta hacia el infierno..."
Lo de que los hermanitos polacos es aterrador para ud., no se lo cree ud. "ni jarto vino", como decimos en mi tierra.
En cualquier caso, tal vez ud. esté mejor informado de las habas que se cuecen por Polonia ¿La oposición de izquierdas amenaza con objetar en masa esa asignatura?
También me gustaría saber de qué forma se pretende evaluar cómo han asimilado los contenidos de EpC los alumnos, si no es simplemente con un examen teórico. A lo mejor cree que los van a obligar a contraer un matrimonio gay o a tomarse la pastilla del día después.
"Papá, papá; me he dejado sodomizar por el profe y me han puesto matrícula".
Está claro que lo del interruptor no es suficiente, debe cambiar los plomos del cerebro, que se le han fundido.
27/01/09 2:35 PM
”Lo de que los hermanitos polacos es aterrador para ud., no se lo cree ud. "ni jarto vino"”

Empezamos etiquetando a quien no piensa como usted, porque es cristalino que usted sabe mejor que yo cómo pienso y cuáles son mis ideas. ¡¡Toma ya!!

Después se despacha usted a gusto con la chabacanería y el insulto. Además de demostrar que nunca ha estado en una clase ni como profesor ni como alumno al no saber que no es nada complicado evaluar si un alumno de primaria ha asimilado o no una materia son la simple observación de sus actuaciones en clase.

Aplausos para el caballero, acaba de demostrar que no tiene argumentos ni conocimientos.

Evidentemente es la última vez que hago mención a sus palabras u opiniones, no me agrada perder mi tiempo.
27/01/09 2:49 PM
  
maltés
INTERRUPTOR:
A mí sin embargo sí me agrada hablar con uds. pues me parto de risa.
Así que según ud. para evaluar EpC los profes tendrán en cuenta sus actuaciones en clase.
¿Quiere ud. decir que para sacar sobresaliente una chica debe besar a otra delante de los compañeros?
¿De eso tiene ud. miedo y quiere prevenirnos?
¡Cómo no me he dado cuenta antes, qué padre tan irresponsable soy!
Oiga, para decir que no le gusta EpC porque la inventó ZP, no hace falta hacerse pasar por ignorante. Le comprendo perfectamente, todo el mundo libra sus batallas políticas como puede, pero aquí estamos en confianza.
Yo se que no le voy a convencer, porque ud. no está dispuesto a razonar. Pero tampoco me lo ponga fácil con esos argumentos, que no me aguanto las ganas de hacer chistes.
PD: Y perdón por lo de los polacos. Está claro que ud. es un tipo de izquierdas, al que jamás le gustaría vivir en una semiteocracia donde en los manuales de "ciudadanía" no aparece la palabra "homosexual". Comprendo que ud. esté aterrado.
27/01/09 3:51 PM
  
maltés
INTERRUPTOR:
Por cierto, acabo de visitar su blog, y la verdad es que adiviné como piensa y cuales son sus ideas.
Está ud. a la derecha del PP gallego.
¡Eso sí que son coj***s!
Anda que no disfrutaría ud. en Polonia con los hermanos Kaczynski.
Aunque tal vez el bueno de Jaroslaw le decepcione un poco. Según LD parece ser que es de esos que combate a los gays en la calle para vencer al gay que lleva dentro. Al menos eso sostiene Luis Margol citando a Lech Walesa, que como buen católico polaco de mariquitas entiende un rato.
Bueno, como ud. ofrece enlaces con LD en su blog, supongo que les dará credibilidad a sus comentaristas.
En fi, saludos, y tómese un albariño a mi salud.
27/01/09 4:09 PM
  
Embajador
Soyprofe- Para educar esta la familia y para solucionar problemas de orden público el código civil. Eso de presumir un delito y actuar "preventivamente" suena como muy de Bush ¿no?.

¿Tanto terror teneis a la libertad de las personas?

Asumidlo: Rousseau no solo está muy muerto, sino que además ya ha sido ampliamente demostrado lo absurdo de sus teorías.

Nosotr@s parimos, nosotr@s decidimos.
27/01/09 5:55 PM
  
maltés
El que está muerto es Tomás de Aquino y su concepto de la mujer, algo que nunca acabareis de digerir.
Desde luego comprendo que es derecho de un padre enseñarle a su hijo a odiar lo que él mismo odia.
Y cuando un padre tiene terror a la libertad de su hijo, pasa lo que pasa. Habrá que objetar, no sea que el niño salga tolerante con los moros y los maricones y ya la hemos liado ¿Qué pensará entonces cuando vea a papá navegando en ReL, en busca de científicos argumentos que demuestren la relación entre homosexualidad y pederastia, o entre islam y violencia?
¿Pensará que la Iglesia se dedica a algo más que la salvación de las almas? ¿Que tal vez usa la religión como excusa para hacer política, y del peor modo?
27/01/09 8:31 PM
  
embajador
Confirmado: se os ponen los pelos como escarpias solo de pensar que pueda haber alguien al que le de por pensar algo distinto a vuestros anquilosados uniformes mentales.

La vida se abrirá camino, no lo dudeis.
27/01/09 10:51 PM
  
Blanca Guerrero
Me ha parecido estupendo recordar la canción Ni un paso atrás que el blog de Profesionales por la Etica ha puesto tras la sentencia del TS. Aunque haya que seguir adelante poniéndose de lado. Como, por otra parte, tenemos que hacer en tantos otros asuntos.

http://blogs.hazteoir.org/profesionalesetica/2009/01/28/ni-un-paso-atras/
28/01/09 4:37 PM
  
CCCP
Soyprofe tiene razón. Los profesores progres (que vienen a representar un 90% del gremio) tenían ya a su disposición mil y un canales para adoctrinar a nuestros hijos: las asignaturas de Historia, Ciencias Sociales, Etica, Geografía ...

Los utilizan, por supuesto. Llevan décadas haciéndolo. Ya cuando yo estudié, mi profesor de Sociales nos explicaba que al capitalismo le quedaban dos días; en clase de Etica hacíamos trabajos sobre el Che Guevara, etc. Ahora estará todo mucho peor, supongo. Ahora, en lugar de marxismo, les meten ideología de género, antiglobalización, etc.

Lo terrible con la enseñanza es que: 1) la gran mayoría de los docentes son de izquierdas (en proporción mucho mayor que en el conjunto de la sociedad); 2) muchos de ellos no tienen ningún reparo en adoctrinar (ya se sabe, tienen que liberar a los retoños de la "moral burguesa"): se sienten en posesión de la verdad, y no ponen ningún cuidado en evitar sesgos ideológicos descarados en sus explicaciones; 3) en cuanto a los docentes conservadores: a) son pocos; b) por lo general son intelectualmente más honrados (quiero decir: no se prevalen de su posición de superioridad para moldear las mentes de los alumnos); c) algunos son "conservadores vergonzantes": ocultan sus verdaderas opiniones para no desentonar con el paisaje.

La movilización contra EpC me parece más importante por su valor simbólico (los padres conservadores tomando por fin conciencia de que los educadores progres están secuestrando culturalmente a sus hijos) que por la relevancia práctica de lo que se pueda conseguir (incluso en el caso de que se consiguiera la retirada de la asignatura -y no caerá esa breva- el profesorado progre seguiría adoctrinando a los niños por mil otras vías).

Maltés: para demostrar la relación entre Islam y violencia no hace falta "navegar en ReL": basta con leer el Corán. Oye, y gracias por el exquisito respeto con que tratas a los lectores de esta web.

28/01/09 5:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.