Temas varios: Newman y Croacia

Matrix

Llevo varios días con lo que los cursis de mi empresa denominan «conectividad limitada», algo que en cristiano es más o menos: «no puedo conectarme a internet cuando y como quiero». Pues eso.

El post pretendía dedicarlo a la Humanae Vitae, este 25 de julio cumple 40 años. Documento imprescindible para entender el mundo de hoy y atisbar el futuro. Documento también importante por lo que dice, por cómo se dijo y las circunstancias que lo acompañaron. Lo dejo para el fin de semana; entretanto aprovecho para comentar brevemente un par noticias de estos días, que en otras circunstancias habría tratado más extensamente:

1.- ¿Se acerca la beatificación del Cardenal Newman?. Creo que ya es conocida mi afición por el inglés, que espero convertir en devoción pronto. El pasado martes 15, el Times informaba que el Vaticano ha ordenado que el cuerpo del Cardenal Newman, el más célebre converso al catolicismo desde la Iglesia de Inglaterra, sea exhumado y vuelto a enterrar en un sarcófago de mármol, donde pueda ser venerado más fácilmente.

Ese genérico «el Vaticano» siempre me escama. Pero tal como ocurrió con la noticia de la aprobación del milagro —necesario para la beatificación— ya hace tres meses, parece que las fuentes son las mismas y fiables. No es un requerimiento necesario pero sí una medida prudente y pastoralmente adecuada. Por lo que cuenta la prensa inglesa ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Justicia británico para la exhumación.

Los rumores apuntan a que la declaración podría ser en diciembre. Yo, personalmente, llevo encomendándole que interceda por su querida Iglesia de Inglaterra. Ojala puedan asistir a la ceremonia de beatificación muchos nuevos exanglicanos. Patrono y guía en ese camino no les falta, ejemplo de amor a Cristo, a la Iglesia y valentía para dar el paso, tampoco.

Comentaba hace tiempo con un blogero de ReL cuáles podían ser los motivos del retraso de la causa de canonización del Cardenal. En el post del 25 de marzo apunté algunos. Hoy se vuelve a confirmar que los tiempos del Señor son los que son.

2.- Vuelta del descanso dominical en Croacia. En España nos puede parecer normal que no se trabaje en domingo —no sólo que los comercios cierren, aunque cada vez menos—. En el siglo XIX los gobiernos progres de entonces habían abolido la prohibición de trabajar en domingo, y fue el gobierno de Maura el que en 1904 aprobó la ley que sigue vigente. Forma parte de esos «derechos fundamentales de los trabajadores» que en España nunca conquistaron los sindicatos (como casi ninguno).

La ley croata tiene un cierto parecido, pero su motivación es todavía más profunda: dedicar el domingo a la Eucaristía, a la familia y al descanso…¡esos son complejos laicistas!.

Hace poco hablábamos de la influencia católica en la política y en las leyes. ¿Es posible?. Sí, es posible.


Juanjo Romero, [email protected]


Actualización: Como siempre La Buhardilla de Jerónimo ya había tratado el tema de Newman.

23 comentarios

  
Padre Elías
Juanjo, interesante lo que cuentas del descanso dominical en España. En Madrid ya hay libertad comercial los domingos: ¿una marcha atrás?

También te recomiendo dosenlaces sobre los beneficios de la guarda del domingo:

http://www.lifesitenews.com/ldn/2006/sep/06091506.html

http://www.lifesitenews.com/ldn/2005/jul/05071803.html
18/07/08 11:55 AM
  
German
Bravo por Croacia y los Croatas, no voy a entrar ahora en polémicas contigo pero recuerdo que en un post pasado te declarabas contrario a un partido que fuese confesionalmente católico (tal vez deberíamos empezar por ver que entiendes tu y que entiendo yo por partido confesional) pero no estaría mal un partido que se atreviese sin complejos a tener en su programa propuestas de este signo.
¡Que Newman (que nombre mas significativo ¿verdad?) interceda por nosotros! y nos libre de todos nuestros complejos
Respecto a lo que comenta Padre Elias parece que efectivamente llevamos ese camino y es que como dijo aquel a España no la va a reconocer ni.... o parafraseando a nuestros amigos del noreste España is not Spain
18/07/08 4:20 PM
  
Juanjo Romero
Germán, yo como el Papa Luna, me mantengo en mis trece. Creo que en lo fundamental estamos de acuerdo.

Pero el partido "confesional" que no quiero es el que dependa de la jerarquía, no quiero un partido católico, quiero un partido de católicos (y otra gente de mal vivir). Tendremos ocasión de matizarlo, por internet o en vivo. La Unión Democrática de Croacia (en el gobierno) no es un partido confesional.

De todas formas estoy alucinado con lo de los croatas. No ya por la ley en sí, que es fantástica, sino por la falta de complejos, es que no me lo termino de creer. Porque ha sido el parlamento, no sólo el gobierno.

Padre Elías, yo también vivo en Madrid. Y sí parece un paso atrás, y mira que por comodidad me parecía bien este "liberalismo" de Espe. Lo malo de esta medida es que lo que parece un beneficio al principio termina convirtiéndose en una obligación que tira de otro tipo de trabajos que no son comerciales y terminamos "pringaos" todos. Gracias por los enlaces, muy sugerentes.
18/07/08 4:42 PM
  
azahar

Sólo una puntualización a Germán:

Yo soy del noreste de España y España is Spain, of course!
18/07/08 4:48 PM
  
Padre Elías
Juanjo, lo que dice German es cierto, hace días te declarabas contrario a un partido católico. Lo mismo es cuestión de aclarar terminología, pero sería un ejercicio sano hacerlo.
También hablabas del fracaso de los partidos católicos desde el XIX, ¿podrías aclararlo?

Germán, me ha costado entender lo de Newman-Hombre nuevo. Muy bueno. Ahí sí que apoyo a Juanjo, dejemos en sus manos la conversión de los anglicanos.

azahar, no conozco a German pero parecía más bien una broma o juego de palabras.
18/07/08 5:10 PM
  
azahar

Padre Elías: Sí, ya me lo imagino y no le quito razón. Es la triste fama que tenemos los catalanes.

Mi apreciación ha sido una continuación de una pequeña broma. No pasa nada.

Me parece muy interesante lo que se está exponiendo. Os sigo.
18/07/08 5:22 PM
  
Francesco
Pensaba que ya había sido hace unos meses el 40º aniversario de la Humanae Vitae pero veo que no...

En cuanto a lo del Cardenal Newman, sería una excelente noticia. En nuestro blog lo pusimos, haciéndonos eco de la noticia aparecida en CWN, pero sabía que originalmente la publicaron algunos diarios ingleses. Sería una hermosa gracia del Señor, y particularmente adecuada para estos tiempos.
Recuerdo que en "aquellos rumores de marzo" que fueron luego seguidos por la aprobación del milagro en la comisión médica... se decía que era probable que lo beatifique el mismo Papa en Roma. Como saben, si bien ya no preside las ceremonias, el Papa se reserva el derecho de presidir aquellas que así lo desee. Como desventaja, hay que señalar que no se celebraría en Inglaterra, su tierra. Como ventaja, el hecho de que tendría aún más repercusión mundial y de que contaríamos con la homilía del Santo Padre sobre el Cardenal Newman, una figura que el Papa admira desde sus épocas de estudiante (http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2008/04/nuestro-papa-y-el-cardenal-newman.html )

En cuanto a lo de Croacia, es cierto, en principio no llama la atención porque nos parece normal, pero es de gran importancia. No habría que olvidarlo tan facilmente, mas aún en un contexto en el que si sólo fuera por el gobierno... sería lamentablemente algo de esperar (hablo de España y de la mayoría de los países latinoamericanos...). ¡Gracias, como siempre, por señalarlo, Juanjo!
18/07/08 5:23 PM
  
German
Juanjo: de acuerdo en lo fundamental y mucho más. Aclarado lo del partido confesional, tampoco creo yo que deba la jerarquía católica tener presencia o influir en dicho partido. El orden cristiano diferencia las dos esferas temporal y espiritual y los laicos estamos especialmente comprometidos con la temporal. A lo que me refiero con partido confesional es a un partido que este inspirado en el evangelio y que recoja todo lo bueno que la tradición cristiana a aportado a nuestra civilización y lo proponga a la sociedad como propone la izquierda su cosmovisión, sin complejos.

Azahar: efectivamente como aprecia Padre Elías quería hacer un juego de palabras y señalar que España ya no parece España (sin Cristianismo no existe España) y para que veas el cariño (y el orgullo) que siento respecto al noreste peninsular solo decirte:
¡Desperta ferro!, Soy Almogávar y soy Doncel de España, es mi camino la senda del Honor .... como dice la canción.

Viva Cataluña Libre, Católica y Española
18/07/08 9:20 PM
  
azahar

German:

Muchas gracias por tus palabras. Es muy gratificante verlas escritas. ¡Claro que sí!
19/07/08 7:42 AM
  
Francisco J.
¿Aplaude Vd. una ley que prohíbe a la gente decidir cuándo abrir o no su negocio? La llamada alianza "liberal-conservadora" produce paradojas como ésta. Si usted quiere promover el domingo como día dedicado a la Eucaristía, a la familia y al descanso, simplemente niéguese a ir de compras si se lo proponen en domingo. Razóneselo a quien quiera escucharlo. Pero no defienda coacciones del Estado en la vida de la gente. Si no, las críticas al intervencionismo y el estatalismo de los progres pierden su valor. Tampoco podrá quejarse de que los países islámicos pretendan modelar a toda la población según su religión oficial y acosen las costumbres de los cristianos.
27/07/08 4:10 PM
  
Jairo
La ley dominical en Croacia nos debe alertar de la influencia de la Iglesia Catolica en la política internacional .. estemos atentos si otros paises siguen este ejemplo .. y lo que es más importante: "El efecto que va a producir esta nueva ley en el cristianismo y el mundo en general" ..
31/07/08 2:51 PM
la ley dominical es una senal para el pueblo de Dios, de que el tiempo del fin esta mas a las puertas, donde el hombre guiado por satanas hace lo ultimo para ejercer su mentiras, sus falacias y la gente no vera extrano este asunto de la ley dominical porque ya esta en ella. ten cuidado y busca a Dios en la biblia y oracion para que seas parte del pueblo del Dios creador el altisimo. este pueblo es todo el que hace la voluntad de Dios; guardar 10 mandamientos:1 no tener dioses..,2 no tener imagenes,3 no tomar el nombre de Dios en vano,4 acordarse del sabado para adorar...., 5 honrrar a papa y mama,6 no robar,7 no matar,8 no adulterar,9 no hablar mentira,10 no codiciar... , cuidar el cuerpo porque le pertenece a Dios, amar y servir al projimo, visitar enfermos a hospitales, cubrir necesidades que se conoscan si se puede al projimo, ect.
14/08/08 1:16 AM
sabado es dia dre reposo yo digo porque estan tan mal
14/08/08 1:21 AM
El sabado como les dije antes es el dia que se debe adorar porque la biblia lo dice hazi en sus mandamientos mismos lodice
14/08/08 1:25 AM
  
Jesucristo VIVE y Su Palabra es VERDAD.
EXODO 20:8
"Acuerdate del Sábado para consagrárselo al Señor"...

JESUS TE AMA! Escudriña Su Palabra y verás más claramente lo que El dice en ella.
30/08/08 5:48 AM
  
julio
en realidad soy un adventista del 7mo dia y la biblia dice que el sabado es dia del señor para santificarlo... 6 dias trabajaras pero en el 7 nada de lo que esta a tu mando trabajara ni si quiera el extrajero que esta en tus puertas nadiee... como dice mi hermano busca bien en la palabra de Dios... serca esta el tiempo del fin y el pueblo de Dios sera perseguido por esa ley... pero yo estoy con Dios... cristo esta en mi corazon y tengo fe de que el viene pronto a buscarnos..... en ningun momento el sabado fue abolido... por que segun jesus vino para abolir la ley... mas el dice en su palabra que el no vino para abolir la ley si no para cumplirla..... si en tal caso jesus abolio el sabado... y el sabado es uno de los mandamientos de la ley de Dios entonces todos los mandamientos estan abolidos???? es decir que nosotros podemos matar, robar, mentir y todo lo demas?????..................
hermano tengo un año en la iglesia y cristo jesus es el que gia mis pasos... soy n joven como cualqiera solo que ahora se la verdad y trato de dar las buenas nuevas..... vamos aser los mismo todos PERO CON LA VERDAD..........
17/12/08 8:57 AM
  
jacky
Soy adventista del septimo dia y se que el Sabado es el dia de REPOSO q Dios puso desde la creacion y luego lo confirmo en sus Mandamientos lo que Dios ordena no lo puede cambiar los hombre. Que el nos bendiga y que el Espiritu Santo Nos habra los ojos
20/12/08 4:58 AM
  
miriam
Los Mandamientos de Dios son perfectos justos y buenos en gran manera, y si El dice que el Sabado es Santo quien cambiara su Ley. El Sabado es el dia del Senor que creo los cielos y la tierra loa mares y las fuentes de las aguas. Alabado sea su buen Nombre.
20/12/08 5:02 AM
  
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
Considerándome una persona "de izquierdas" realmente me repugna el solo saber que actualmente diversos colectivos de homosexualistas, muy activistas y belicosos ellos y ellas contra todo lo que provenga de la Iglesia católica (Magisterio, se entiende), se están atreviendo incluso con la figura del cardenal J. H. Newman, cuya beatificación parece próxima. Aseguran que el cardenal Newman fue homosexual ¡activo! Poco menos que exigen que la Iglesia católica, por obra y gracia no sé de qué milagro, o por intervención del Santo Padre o cómo diablos lo pretenden, exigen, decía yo, que se reconozca públicamente, "intra eclessiam y extra eclessiam", al parecer para hacerle justicia al ilustre cardenal converso del anglicanismo al catolicismo (en realidad, eso sería, no hace falta argumentarlo nada, para hacer justicia y causa común con sus desviadas reivindicaciones), que fue homosexual y que amó a su secretario de toda la vida en claves homosexuales.
Naturalmente, "Redes Cristianas", siempre atenta al servicio del Evangelio y de la Iglesia de Cristo, se hace eco de la noticia.
Pienso que lo mejor de toda esta verbena del caos doctrinal y espiritual de la Iglesia católica hoy día, es que si los que queremos ser "papistas" por fidelidad a Cristo por más que el mundo nos rechace, y la progresía católica nos fulmine, es que si nos vamos a pique será con el sucesor de Pedro en la misma barca. Y me supongo que en ese caso el Señor tendrá mucha compasión, tanto de su vicario en la Tierra como del resto de creyentes que hemos tratado de ser fieles al Papa.
Desde infocatólica creo que mentes más cualificadas que yo deberían escribir algún artículo bien documentado sobre el ilustre J. H. Newman, que va camino de los altares, a fin de contener un poco la avalancha que ya nos cae encima de injurias progres a la memoria del ilustre eclesiástico inglés.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
02/09/09 8:12 PM
  
Yolanda Gianoli
Aparentemente parece muy bueno, pero no es conveniente que el Gobierno se meta en asuntos religiosos. Ademas el mundo esta cometiendo el mismo error de CAIN, dandole a Dios lo que nos conviene y place y no lo que El ha ordenado, el unico dia que Dios bendijo, santifico y aparto para un uso sagrado es el SEPTIMO DIA SABADO, es cuestion de Obediencia, FE y Autoridad. "Porque es menester obecer a Dios antes que a los hombres.." es triste que el Protestantismo le de el apoyo al Catolicismo al apoyar el falso dia de Reposo que El PAPADO instituyo y cambio, cuando ellos se dicen seguir la verdad. A quien obedeceremos? a Dios o a la tradicion.Que Dios nos ayude a serle fieles. Gracias a Dios por estas senales, porque viene una ley Dominical nacional y mundial, y eso quiere decir que Cristo viene pronto.
05/04/10 5:47 AM
  
Maria
hola mi nombre es mary y soy de chile y mi comentario sobre la ley dominical me parece muy malo que nuevamente el papado inponga por fuerza su famosa ley dominical como dia del señor elverdadero dia santo y bendito es el dia sabado de descanso semanal no solo para los judios sino para nosotros los gentiles esya ley es algo inminente y mi llamado es para que no se unan al papado este sistema falso religioso emgaña a todas las personas con sus falsas ewnseñanzas no aceptenh de guardar elo dia domingo prque es una fiesta romana de adoracional solno es el dia del señor
01/10/11 5:55 AM
  
maria
hola mi nombre es mary soy de chile y haGO UN LLAMADO A LAS PERSONAS PARA QUE NO ACEPTEN LA LEY DOMINICAL DE GUARDAR EL DIA DOMINGO COMO DIA SANTO DELO SEÑOR ESTO ES FALSO LA IGLESIA CATOLICA ADULTERO LOS MANDAMIENTOS DE DIOS DIOS DIJO NO HAY QUE ADORAR IMAGENEWS Y6 ELLOS ADORAN IMAGENES DIO0S JEHOVA EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS DIJO EL DIA SABADO SANTO Y BENDITO LO0 CAMBIARON POR EL DIA DOMINGO NESTE SISTEMA FALSO DE RELIGION ESTA EN CONTRA DE DIOS SE PONE A DIO0S Y SE ENSALSA SOBRE DIOS POBRES CATOLICOS TANIGNORANTES DE LAS ESCRITURAS LA BIBLIA SI LA ESTUDIARAN NO SERIAN ENGAÑADOS
01/10/11 6:05 AM
  
maria
hola mi nombre es maria y mi comentario sobre el dia sabado santo y bendito de parte de dios el creador de todas las cosas amigo amiga te hago un llamado para que te guardes de trabajar por dinero el dia sabado dios lo bendijo y lo santifico no desobedescas su ordenanza lo que pudes hacer el dia sabado hacer cualquiera obra social por tu projimo es el cuarto mandamiento y no cedas por la resion que pronto viene de parte del papado la ley dominical de guardar el dia domingo como dia santo del señor esto es falso ellos adulteraron la ley de los dies mandamientos no te pongas en contra de dios guardando un falso dia de reposo este sistema de religion falsa a ENGAÑADO A TODOS LOS QUE NO SE HAN PREOCUPADO DE ESTUDIAR LA BIBLIA Y LA HISTORIA DEL PAPADO
21/10/11 3:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.