Querétaro: decimoquinto estado mexicano que «blinda» la vida

Blindaje de la vida en México: Querétaro

Ayer, por unanimidad, se modificó el título 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro:

«En el estado de Querétaro se reconoce la existencia de la vida desde el momento de la concepción, por lo que se garantizará el respeto a los derechos humanos, promoverá su defensa y proveerá las condiciones necesarias para su ejercicio»

Así, Querétaro se suma a los catorce estados mexicanos que ya «blindan» la vida: Chihuahua, Baja California, Sonora, Morelos, Colima, Puebla, Jalisco, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán.

Me parece injusto convertirlo en un número, decir sólo 15º. Cada una de esas historias es singular, heroica, con héroes y villanos, con miles de personitas que ahora viven gracias a esos legisladores. Cada una de esas historias ha sido diferente.

A principios de 2009 contábamos los primeros episodios en Baja California. Todo comenzó con la despenalización del aborto en México, DF en abril de 2007. Entonces contemplamos cómo el pueblo mejicano se levantaba para defender al débil. La Iglesia Católica, una vez más, se puso en vanguardia, con todos los medios sobrenaturales y también humanos (pagó un anuncio en prime time a escala nacional), con sacrificios personales importantes, como la persecución al Cardenal Arzobispo y Primado de Ciudad de México por ejercer el derecho a opinar y a enseñar públicamente sus convicciones. Allí que un sacerdote hable públicamente puede ser delito (quizá lo que nos espera con la reforma del gobierno socialista de España).

El 28 de agosto de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaraba la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Lo que pareció una derrota se convirtió en un espectacular movimiento para «blindar» la vida en el resto de los Estados Mexicanos.

En unos casos con mayorías aplastantes como en Chihuahua, y otras más apretadas. Principalmente iniciativas del PAN, pero también del PRI, como en Puebla. Unos estados van más allá y protegen la vida hasta el fin natural como en Sonora —«El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación un individuo entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural»—, otros solo victorias parciales y se ven obligados a hacer equilibrios y aunque reconocen que la vida comienza en la fecundación se adaptan más a la legislación penal estatal, como en el caso de Querétaro.

Me hubiese gustado contar cada historia pero se me fue el tiempo pintando el mapa. Intentaré hacer un dossier, hasta entonces dos breves reflexiones:

Primero, que parte del éxito del «blindaje», como allá le llaman, es su carácter positivo, y su intención de blindar «toda la vida», la de la madre también, con ayudas, con todo el cariño.

Segundo, que cuando se quiere se puede. Fue suficiente tener los resortes legales adecuados para al menos intentar hacer reformas que protejan a los más débiles. El 17-O habrá una gran manifestación en Madrid, ojalá sea un detonante como lo fue la manifestación de Ciudad de México. Ojalá salgan de allí políticos que quieran cambiar las cosas, porque se puede.

La diferencia está entre Rajoy: «La actual regulación del aborto es sensata y razonable», y el Gobernador de Jalisco, González Márquez:

«Aquí en Jalisco ha existido un proceso que podría ser ejemplo en otros lados. No fue un líder político, no fue un dirigente partidista, fue una iniciativa que surgió de ciudadanos de Jalisco que se organizan para decirle a su autoridad 'garantízame antes que nada el derecho a la vida'».

Algunos creen que el único problema es Zapatero, que muerto el perro se acabó la rabia. Espero equivocarme.

21 comentarios

  
Padre Elías
Buena noticia, a veces podemos llegar a "deseperarnos" y admitir que el mal llegó y es obligatorio que se quede.

No he encontrado referencias a la noticia más que en La Jornada y El Universal. Supongo que cuando despierten en el otro lado del Atlántico se podrá profundizar más.

Y si me permites un consejo, no prometas mucho. Tienes pendiente un post sobre el Mal y un análisis sobre Gallup. Creo que te lo recordaron ayer.

Y bienvenido, al menos yo acabo de reincorporarme al trabajo, me alegra encontraros en buena forma, en especial a tí, que eres bastante discontínuo. ¿Qué le pasa a conoze?, no lo has actualizado en agosto.

25/08/09 1:17 PM
¡Excelente noticia! México y varios países centroamericanos están en la vanguardia de la defensa y la promoción del derecho humano a la vida. Quiera Dios que el resto de América Latina y España sigan su valioso ejemplo.
25/08/09 2:12 PM
  
Juanjo Romero
Padre Elías, feliz reentrè. Una cosa rápida:

1.- El tema de la esperanza es fundamental, la sobrenatural, pero también la humana. No "desesperarnos", está bien traído.

2.- La noticia la llevo siguiendo hace tiempo, esta y otras que como Daniel apunta dan una idea de la vanguardia de Centro-América. Supongo que en breve saldrán algunas referencias más. De todas formas tampoco espere que mañana sea el titular de El País.

3.- Tomo nota, e intentaré cumplir. Ya me cuesta llevar esto al día. Y no es por falta de noticia, es respeto a los lectores, darles algo que no encuentren en otros sitios.

4.- Y respecto a conoZe.com, pues Dios mediante vuelve a la carga esta semana. Ya le contaré.

25/08/09 2:35 PM
  
Juanjo Romero
Daniel, me siento especialmente honrado con su comentario.

Esperemos que acá aprendamos de la experiencia. En el pasado ha sido mala. Los que suponían que el Partido Popular tendría agallas y valentía se equivocaron, y quizá lo peor, asumieron que "como son los nuestros" había hasta que defenderles.

25/08/09 2:38 PM
  
Ana
Demos gracias a dios por estos legisladores y además son muchos los estados que se blindan. Gracias por dar esta buena notica
25/08/09 5:41 PM
  
Juanjo Romero
Ana, espero que el ejemplo cunda. Os tendré al tanto de la siguiente "victoria", parece que las derrotas las dejamos para casa.

25/08/09 7:29 PM
  
Eleuterio
Estoy de acuerdo en lo de perro referido a Zapatero. Sin embargo, dudo bastante que aquí se produzca algo parecido a lo que está sucediendo en México porque, a lo mejor, la fibra social no es, seguramente, la misma que la española.

No quiere decir que en España no haya personas que luchen porque la defensa de la vida se completa (es decir, desde la fecundación) pero, a la hora de la verdad, los de siempre se pasarán por el forro de sus caprichos lo que diga, incluso, la mayoría social.
25/08/09 7:46 PM
  
Esteban
Realmente creen que solo reformando leyes se salvan las vidas de los neonatos?, se ha logrado reducir el aborto en esos estados?, o solo se ha hecho que las mujeres vayan a abortar a otros en donde hay mas causales de despenalización?

26/08/09 5:55 AM
  
Camino Iriarte
Sí que lo creemos, Estéban, y con sólidos apoyos fácticos. Piense en la diferente legislación -y aplicación de ella- en Portugal y España. Incluso entre las CCAA de España hay diferencias importantes.
Piense en Irlanda y en Polonia. Y pensamos en España dentro de unos años. Leyes sin despenalización del aborto y leyes que vuelvan a la Ley Natural significará menos niños muertos... y almas maternas y paternas de esos niños muertas.
26/08/09 6:17 PM
  
Alejandro
Esteban, el objetivo último no es cambiar una ley, es que el aborto sea socialmente una opción inaceptable. La pena que la ingeniera social de gobiernos “progresistas”, la pasividad de la supuesta oposición, toda la defecación de la telebasura y la emisión de leyes injustas durante las últimas décadas ha trabajado en dirección opuesta. Lo que quiere hacer ahora la lumbrera que tenemos de ministra de igualdad es una autentica barbaridad. El coladero de ley que tenemos ahora despenaliza el aborto en determinados supuestos pero al menos reconoce el derecho a vivir del no nacido. La ley que nos quieren imponer ahora, que no estaba en el programa electoral de los socialistas, quiere proclamar el aborto como un derecho. O sea, la ministra de igualdad estará estableciendo ciudadanos de primera y de segunda, como en la época de la esclavitud. Los habrá que puedan decidir sobre la vida de otros, y los que su vida dependa de la decisión de otros.

Y VIVA MEXICO Y VIVA QUERETARO Y LA VIRGEN DE GUADALUPE!!!! Y lo digo con emoción porque tuve la suerte de vivir allá tres de mis mejores años, en aquella hermosa ciudad de la que guardo tan buenos recuerdos. Espero que siga igual el acueducto, el convento de la Santa Cruz y el casco histórico, uno de los más preciosos de México.
26/08/09 7:23 PM
  
Ana
De acuerdo con Alejandro:la gente se buscará medios, se irán a otros sitios pero el aborto es un crimen y no debe ser considerado derecho y progreso, está muy bien que se blinden y que quede muy claro que es inadmisible plantearse crímenes en una legislación
27/08/09 5:10 PM
  
Esteban
Camino Iriarte y Alejandro viven en un mundo de la fantasía, la realidad de Europa no es la de México
28/08/09 10:12 PM
  
Ana
Desgraciadamente en este caso la realidad española no es la de Méjico y sin educar a las personas en el respeto a la vida y y el valor de la vida, sin educar en la importancia de responsabilizarse de los actos.sin proponer ayudas a las embarazadas y soluciones de adopción, cuando la única salida que dan es la muerte del indefenso con cobertura legal para el asesino es muy dificil que la gente valore el don de la vida y lo vean como un desgraciado efecto secundario
29/08/09 3:21 PM
Esteban, defender la vida, sobretodo la vida del mas inocente, no es vivir en un mundo de fantasia. Que la cultura dominante sea la cultura de la muerte, que haya paises con legislacion permisivas al asesinato, no nos convierte en fantasiosos a los que luchamos a favor de la vida. Tambien en otras epocas hubo culturas que aprobaban la esclavitud, o el exterminio, p. ej. de judios. Pero gracias a que hubo tambien gente valiente que supo defender lo que es justo que se pudo superar esas situaciones. La historia juzgara y dejara a cada uno en su sitio. Los que ahora piensan que lo moderno y lo progre es abortar, pasaran a la historia como autenticos villanos.
29/08/09 9:18 PM
  
Mary
Es terrible que se digan a favor de la vida cuando existen millones de niños que mueren de hambre en las calles o que se encuentran tirados en la basura. Muchas veces no sabemos las situaciones en las que las mujeres se encuentran y créanme que muchas de ellas son madres de familia que ya no pueden sustentar una boca más, y no es que me diga a favor del aborto pero si a una decisión libre y humana.
Es increíble e injusto que tomen una decisión que está por sobre los derechos de la mujer y que importen poco; dentro de esta sociedad machista y patriarcal en el que la mujer sólo es una imagen débil y no se le permita hablar ni mucho menos decidir sobre su cuerpo.
Esto es sólo un movimiento político en donde se engancha los derechos de la mujer. Qué casualidad que el pan siempre sean muy solidario, son unos hipócritas que buscan más poder y tomándose de la mano con la iglesia toman rienda suelta, qué decir de los demás partidos que sólo buscan intereses propios.
Es lamentable esto, no estoy a favor del aborto pero si del derecho que uno como individuo tiene y que se priven estos derechos atenta con uno mismo.
Ahora, ¿en Querétaro existen suficientes recursos para anticonceptivos y programas de educación sexual, que en mi opinión son mejores formas? Lo dudo… Educando es la mejor manera!
No nos hagamos de la vista gorda, esto no va a disminuir los abortos, serán igual que siempre: de manera clandestina.
Qué pena que ahora las mujeres no tengan derechos, más aun aquellas mujeres indígenas y marginadas.
Esto sólo complicara aun más las cosas.

¡¡¡¡NI GUERRA QUE NOS MATE, NI PAZ QUE NOS OPRIMA!!!
"Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola y no se mata"
Somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo!
31/08/09 9:35 AM
  
Alejandro
Mary, lo que es terrible es el claro ejemplo de manipulación y demagogia que ha dejado en su post. Si esta a favor del aborto dígalo claramente pero no se ponga la piel de oveja para defender el crimen de un inocente. Millones de niños que se mueren de hambre?? Mire usted, yo conozco muy bien la realidad de Querétaro porque tuve la suerte de vivir allá varios años. Si es verdad que hay gente que vive muy humildemente, pero niños que se mueren de hambre, NI UNO. Existen programas gratuitos de vacunación y ayudas a la nutrición de los niños para los más pobres. En la planta montadora que yo trabaje había muchas “rancheritas” de la zona de Santa Rosa de Jáuregui. Muchas de estas jóvenes acababan siendo madres solteras, algunas con más de un hijo. Yo tuve la oportunidad de trabar amistad con muchas de ellas y cuando les preguntaba si se arrepentían de haber tenido a sus hijos, no me encontré ni una que se arrepintiera. Al contrario, si había algo que consideraban importante en su vida y que les empujaba a seguir adelante eran sus hijos, a pesar del sacrificio que les suponía su situación, y todas ellas consideraban el aborto un crimen horrible.

Lo machista era lo de los gañanes que se dedicaban a cortejarlas huecamente, para abandonarlas a su suerte cuando se quedaban embarazadas. Algún caso conocí, que cuando la muchacha le dijo a su novio (si se le puede llamar así) que estaba embarazada, este a lo más que se ofrecía era a darle dinero para que abortara. Y se deshacía de cualquier responsabilidad reprochándole que era culpa de ella por no haberse “cuidado” con un anticonceptivo. Así que ya ve, paradojas de la vida, los mayores defensores del aborto y de los anticonceptivos son los más machistas y los que menos se preocupan de la mujer. Porque en el fondo, quienes quieren el aborto y los anticonceptivos?, los que quieren sexo sin responsabilidades ni compromisos.
31/08/09 7:34 PM
  
Mary
Alejandro, tal ves se vio tajante el comentario y las expresiones, sin embargo son simplemente análisis que me competen a los estudios que estamos realizando actualmente, no tiendo a la demagogia ni mucho menos a manipular. No me las hago de hacerme inocente a como su expresión lo enuncia, simplemente me pongo en una posición donde concibo el atrevimiento de estar a favor de la despenalización y esto no significa estar a favor de "la cultura de la muerte" como lo han llamado actualmente ni mucho menos de "matar", sino que es una cuestión más compleja donde implica formar una cultura libre en planificación familiar, en educación sexual y reproductiva, en cuestiones de salud y, hasta cierto punto, en que puede llegar a ser una forma más viable de reducir los abortos.

De igual manera conozco la realidad de Querétaro y no sólo del municipio sino de los demás que lo conforman y he visto como es la vida en las diferentes regiones; sé diferenciar muy bien de manera clara lo que es vivir "humildemente" y (literalmente) "en la calle" y no seamos hipócritas porque realmente mueren de hambre y enfermedades... Y claro que no le niego los programas que se han implantado, sin embargo no han llegado a cubrir todas estas regiones o no existen suficientes recursos para abarcar los 18 municipios que conforman el estado.

Ahora, es bueno que aquellas mujeres que conoció estén bien con su decisión, pero aquí no generalicemos, no todas tienen las mismas oportunidades ni mucho menos las condiciones que impliquen tener una vida digna.

Por último, no mezclemos cuestiones del machismo con el aborto, porque las responsabilidades y los compromisos son valores y cuestión de cultura y educación sexual que son tan deficientes, ¿cómo queremos que sepan de educación sexual cuando se niegan a escuchar, o sólo se les da información superflua -porque aunque esté no es muy completa y compleja- además de que no están al alcance anticonceptivos? Y agregando, se quitó en los textos de los libros de ciencias naturales la parte de reproducción sexual, ¿cómo puede ser posible?

No estamos hablando de libertinaje sino de libertad y esto implica la responsabilidad de decidir y saber en dónde estamos parados. Los que quieren el uso de anticonceptivos son aquellos que se cuidan y que tienen conciencia sobre su cuerpo y su vida, las parejas que se tienen responsabilidad y cuidado, los que ven un futuro y decisiones más centradas. El machismo, el sexismo, la misoginia y todas estas cuestiones son frenos y dan un retroceso social –y estos-, son los que “quieren sexo sin responsabilidades ni compromisos”

¡¡¡¡NI GUERRA QUE NOS MATE, NI PAZ QUE NOS OPRIMA!!!

¡¡Las mujeres DECIDEN,la sociedad RESPETA y el Estado GARANTIZA!! ¡¡Mi Cuerpo es MIO, NO de la Iglesia NI del Estado!!
02/09/09 10:37 AM
  
azahar
Mary:

Tu cuerpo es tuyo, no del Estado ni de la Iglesia. Y ¿el cuerpo del niño abortado de quién es? ¿También le dejan decidir? ¡En fin! Ideología progre-feminista- radical hasta límites criminales.

Juanjo, estas informaciones deberían servir de ejemplo para que una sociedad narcotizada como la nuestra pueda elevar su grado de dignidad, ya bastante por los suelos. Porque es inadmisible que se tenga que salir a la calle a pedir… sí, sí….¡a pedir! que se respete la vida. Que se tenga que gritar NO al asesinato de seres inocentes, cuando debería ser protegida su vida, es de podredumbre total.

03/09/09 7:53 PM
  
solodoctrina
Hay que ser tajantes en la distinción entre la despenalización del aborto -en la que no estoy de acuerdo- que se puede discutir, como se puede discutir la despenalización del homicidio. Una locura, pero que se puede conversar unos minutos.

Es absolutamente distinto esto a consagrar el aborto como un "derecho" a matar al niño no nacido. Inaceptable. Una aberración. Una inmoralidad, pretender que toda la sociedad queda manchada con el asesinato del más débil. Que sea esto algo que se pueda reclamar al sistema de salud como un "derecho", es una aberración a la que ningún trabajador del área médica se podrá excusar -en objeción de conciencia- so pena de perder su trabajo, poniéndolo en la disyuntiva de cambiar su profesión abrazada o participar de la carnicería de los más débiles.

Los antivida -son los reyes del eufemismo- visten con piel de cordero el "derecho" a asesinar al niño por nacer llamándolo "despenalización del aborto". Es el mismo eufemismo que usan llamando "interrupción del embarazo" al lamentable y condenable aborto. La perversión siempre entra por el lenguaje. Siempre pretende manipular la realidad usando eufemismos.

Saludos a Juanjo y a mi compatriota Daniel Iglesias, a quien felicito por FE Y RAZÓN.

20/10/09 7:09 AM
Dicen que mi cuerpo es mío, pero me quedo calvo, lo poco que queda esta blanco, de mi barrigota para qué hablar..:me da la impresión que mío sólo tengo el corazón y tampoco mando en él.
27/12/09 9:28 AM
  
Max
Mexico se escribe con "X"
En Mexico protegen a los fetos y a los embriones pero cuando nace el bebe, la madre y el niño estan por su cuenta.
03/06/12 11:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.