Que la Universidad Católica sea católica, que un Obispo sea Obispo: ¡hasta dónde vamos a llegar!

Mons. Martino y la Misericordia University

Hoy vuelve a tocar hablar de un pastor que pastorea: santifica, enseña y gobierna. ¿Que tengo querencia por tipos así? Sin duda. El héroe es Joseph Martino, Obispo de Scranton (Pensilvania, Estado de la Unión con mayoría católica). Y lo de héroe —en sentido griego— no es ninguna exageración, le llueven de todos lados y él, 'erre que erre', sabedor de su compromiso con Dios, sigue empeñado en ejercer de obispo. En el periódico digital GLT (Gay & Lesbian Times, excusaréis que no ponga enlace), nada sospechoso de filocatólico, le han llegado a criticar con declaraciones del tipo:

Es un tipo enérgico. Tiene sus puntos de vista y permite que los conozcamos. No se preocupa por ganar concursos de popularidad, no entra en su ecuación vital. Sólo quiere hacer lo correcto para la gente de su diócesis.

Cree que las personas que se dicen cristianos o católicos tienen la obligación moral de vivir su fe. Todo lo que está pidiendo es que pongan en práctica lo que predican.

¡Qué gozada poder atribuir tan escandalosas actitudes a todos los obispos! Uno se imagina a la patulea mediática española, diciendo eso de sus obispos y se muere de gusto.

De todas formas lo suyo viene de atrás. Fue el obispo que negó la comunión a Joe Biden (el vice de Obama) por abortista, o que el Día de San Patricio amenazó con suspender la Santa Misa si se convertía en una exaltación de funcionarios abortistas, o que provocó admiración con la entusiasta defensa de los 'principios no-negociables' en las elecciones USA, o que…Bueno, a lo que iba que me pierde la pasión.

El pasado día de San José, Mons. Martino, anunció que no se reuniría con los responsables de la Misericordia University hasta que públicamente, tal cual se les pidió, den información específica sobre el modo en que la institución enseña la moral católica sobre sexualidad y homosexualidad, y cómo cumplen las cuatro características esenciales de una institución católica de enseñanza superior.

Para dar un poco de contexto. Misericordia University, es una universidad joven (desde 2007) y fue fundada por las Hermanas de la Misericordia (este dato es relevante y volveremos sobre él con motivo de la Visitación Apostólica que se está realizando a órdenes y congregaciones de este tipo). En febrero, el Diversity Intitute, invitó a dar unas conferencias a la activista homosexualista Boykin, totalmente contraria a las enseñanzas de la Iglesia. En el ciclo de conferencias, la moral católica no es que fuese considerada como una más, como suele ser corriente, si no, que ni siquiera fue expuesta.

Monseñor Martino pidió a la Universidad que confirmase que seguía siendo católica, y que considerasen seriamente la disolución del Instituto de la Diversidad (ya se sabe qué se entiende por diversidad en esos ambientes). La dirección intentó de un modo taimado mantener un encuentro personal para limar asperezas. Parece ser que en otros sitios ese método funciona. La sorpresa fue mayúscula cuando el obispo les recordó:

su obligación de abordar estas cuestiones. El obispo local no tiene meramente una 'posición personal' (es decir, una posición que no es más válida que la de cualquier otra persona) sobre la 'identidad católica' de una universidad católica local. En virtud del Código de Derecho Canónico de la Iglesia, el obispo tiene la 'responsabilidad' de evaluar y juzgar que todas las instituciones católicas en su diócesis estén defendiendo los principios de una identidad católica auténtica.

Y que ya que el cursito de marras fue público, la respuesta de la Universidad debe ser pública, y más, teniendo en cuenta que el tipo de información que se está pidiendo, es fácil de recopilar y disponer.

Cinco días después, la dirección de la Universidad sigue ocultando los datos que confirmen que puede seguir siendo considerada una Universidad Católica, que se adecúan a los cuatro principios que la definen como tal (Cons. Apos. Ex Corde Ecclesiae, n 13):

Puesto que el objetivo de una Universidad Católica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, ella debe poseer, en cuanto católica, las características esenciales siguientes:

  1. una inspiración cristiana por parte, no sólo de cada miembro, sino también de la Comunidad universitaria como tal;
  2. una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, al que trata de ofrecer una contribución con las propias investigaciones;
  3. la fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia;
  4. el esfuerzo institucional a servicio del pueblo de Dios y de la familia humana en su itinerario hacia aquel objetivo trascendente que da sentido a la vida.

Conociendo los antecedentes de Mons. Martino os puedo asegurar que la cosa no quedará ahí. Os tendré al tanto.

Y mientras, yo me pregunto qué hacen los obispos españoles con tantas conferencias y cursitos en los que participan abiertamente personas contrarias al sentir y enseñar de la Iglesia, y que se imparten en Universidades, Colegios, Seminarios y Centros de Formación Católicos.

Juanjo Romero [por email [email protected], en facebook o en twitter]

5 comentarios

  
Dorian
Las universidades catolicas en EEUU estan bastante echadas a perder desde hace muchos años, sin que los obispos hicieran gran cosa por evitarlo. Que este señor es un ejemplo para muchos no lo niego, pero tambien para los demas Obispos de EEUU no solo para los de España. Y me consta que aqui tambien hay buenos obispos que podrian ser un buen ejemplo a seguir. En definitiva que no se por que razon os empeñais en poner las excepciones americanas como ejemplo de bondad para los de aqui, como si alli todos fueran igual que Martino.

Asi derrepente se me ocurren varios ejemplos de Obispos americanos que mas les habria valido estarse callados en los ultimos tiempos. Como por ejemplo: El arzobispo de Los Angeles diciendo que en la misa tridentina no hay participación del pueblo y no infunde espiritu cristiano.

PD: Tu que parece que estas bien informado de lo que pasa al otro lado del charco. ¿Sabes lo que esta pasando en Connecticut? Me parece que lo de las misas en mallorquin es cosa de niños al lado de lo que quieren hacer alli, pero no he visto por aqui la noticia.
22/03/09 8:42 PM
  
Juanjo Romero
Dorian, siento mucho dar esa sensación:
1.- Totalmente de acuerdo con lo de las Universidades USA, de ahí viene la morralla actual. Las Universidades, católicas, Europeas ya no tienen mucha capacidad de influencia (salvando las romanas).
2.- El ejemplo de Martino deberían tomarlo en primer lugar otros obispos useños. La Misericordia University no deja de ser un 'penaut' que dirían allá. Notre Dame o las 28 Universidades Jesuitas de USA influyen más y en muchos casos están bastante peor.
3.- Los obispos españoles, por lo general, son muy buenos. Quizá el no poner nombres a la comparación para no personalizar me ha llevado a la injusticia de meterlos a todos en el mismo cajón. Dicho esto, no hay ninguno --ninguno--, que le haya metido mano a los "centros católicos" todavía.
4.- En cuanto al caos litúrgico, si te parece escribo un post dentro de tiempo.

Y gracias y de nuevo perdona, si he tenido que explicar esto, es que no estaba muy bien escrito el post.



22/03/09 9:04 PM
  
Camino Iriarte
¡Qué gran tipo este obispo... y algunos más! Efectivamente, creo que hay muchos buenos obispos españoles que toman decisiones parecidas a la de éste. El caso es que aquí todavía nos dá susto que se sepa, y esas intervenciones se sustancian como cartas privadas y algún que otro consenso. Si los sacerdotes, religiosos y laicos de a pie fuéramos más conscientes de la importancia que tienen estas intervenciones, no les dejaríamos sólos sino que les pediríamos que se hiciesen públicamente. Hay que hacernos espaldas en estos tiempos tan duros, que diría nuestra sta.Teresa. Transparencia y fortaleza, vale, con toda la prudencia y el buen hacer español, pero con la chispa o parresía de aquellos s.Juan de Avila o del padre de esos jesuitas descerebrados mayoritarios actuales, s.Ignacio de Loyola, aquellos del siglo de oro de la iglesia española.
23/03/09 11:32 AM
  
María Lourdes
Muchas gracias por tratar el tema de las universidades católicas de los EE.UU. En 2007 la Sociedad del Cardenal Newman publicó una guía de universidades que se mantienen fiel a la fe católica y que recomiendan tras un estudio de dos años. De 244 universidades, se incluyeron 20 de los EE.UU. y uno de Canadá en tres secciones: los que son gozosamente católicos, los que nacieron de la crisis y los que luchan contra la marea. Contiene artículos muy interesantes sobre la educación católica y cómo están las cosas en los EE.UU.

Se puede leer el libro completo (en inlgés) en este enlace: http://www.catholichighered.org/TheNewmanGuide/TableofContents/tabid/352/Default.aspx

La segunda edición se publicará en 2009 y por lo que he oído incluirá a algunas universidades más.
31/03/09 2:08 PM
  
Manuel
El comentario, sobre este obispo, parece de lo más lógico y de sentido común. Ahora bien: Esto deberían proclamarlo los obispos católicos y no católicos de todo el mundo y ser consecuentes con la doctrina de Jesucristo, que se nos enseñó de pequeños en los Evangelios, la Tradición Divina y el Magisterio de la Iglesia. En cuanto al aborto, decir que es un crímen monstruoso que hay que erradicar de esta sociedad adormecida. Además la ley de despenalización del aborto, va contra la ley natural. ¿No es un contrasentido que los animales, defiendan a sus crías con uñas y dientes, y los humanos los maten dentro de las entrañas de su madre? Les debería dar vergüenza a los legisladores que apprueban leyes mortíferas, como la ley del aborto, con el dinero de nuestros impuestos. Son los nuevos Herodes de nuestro tiempo de nefastos resultados.
12/04/09 7:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.