InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Protestantismo

24.03.14

20 años de «sacerdotisas», 20 años de continuo desplome anglicano

Celebración de los 20 años de mujeres anglicanas ordenadas

Hace 20 años Ángela Berners-Wilson, por cuestión de orden alfabético, se convirtió en la primera sacerdotisa de la «Iglesia de Inglaterra».

Un par de meses después, Juan Pablo II, el 22 de mayo de 1994, cerraba definitivamente la cuestión con la publicación de la Carta Apostólica «Ordinatio Sacerdotalis»:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Años antes Pablo VI ya había aclarado la cuestión ordenando la publicación de la Declaración «Inter insigniores» y después Benedicto XVI lo explicó por activa y por pasiva, incluso por «perifrástica» haciendo especial mención en el nuevo texto de las «Normae de gravioribus delictis». El Papa Francisco, como no puede ser de otro modo, ha seguido incidiendo y preguntado al respecto dijo: «En cuanto a la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada» y también, cuando ha hecho falta, haciendo uso de las normas aprobadas por su antecesor.

Este fin de semana han «celebrado» los 20 años de aquellas 32 «ordenaciones» en Inglaterra, un acto que no ha acercado más a la gente a Dios, más bien todo lo contrario. Los número no mienten, mienten los/las que lo presentan como última salvación del cristianismo.

Leer más... »

12.03.14

Suecia: fundador de megaiglesia y su esposa anuncian su conversión en el servicio dominical

Ulf Ekman se convierte al catolicismo

Ulf Ekman y su esposa, Birgitta, confirmaban que se convertían al catolicismo este domingo pasado. Según relatan los medios evangélicos ha sido un shock. Literalmente la ‘congregación’ se quedó «patidifusa», Ekman empezaba el sermón del día que giraba en torno a «Sigan al Cordero donde quiera que vaya» con un «anuncio especial». Y tan especial.

Merece la pena leer sus motivos, traduzco parte, no tiene desperdicio:

“Hemos visto un gran amor por Jesús y una sana teología, fundada en la Biblia y en el dogma clásico. Hemos experimentado la riqueza de la vida sacramental. Hemos visto la lógica en tener una estructura sólida en el sacerdocio, que mantiene la fe de la iglesia y que la trasmite a la generación siguiente. Hemos encontrado una fuerza ética y moral y una coherencia que puede enfrentarse a la opinión general y una tendencia bondadosa hacia los pobres y los más débiles. Y, por último pero no menos importante, hemos estado en contacto con los representantes de millones de católicos carismáticos y hemos visto su fe viva".

¡Glup! Por encima de cualquier otra consideración, el «hemos visto, encontrado, estado», me impresiona mucho. Porque lo que dice el matrimonio es cierto y una bella descripción de la Iglesia Católica, pero que lo hayan visto, encontrado, experimentado da una idea de la vida interior de los católicos amigos del matrimonio y de cómo ese cristianismo vivido arrastra. ¡En un país en el que los católicos no llegan al 2%! No os oculto que me encantaría que alguien pudiese decir eso de mí (supongo que no será envidia mala).

Como informa Charisma Magazine, «la conversión de Ekman es una noticia que afecta directa o indirectamente a una gran parte de la población evangélica sueca». La ‘iglesia’ fundada por Ekman hace 30 años, Palabra de Vida, cuenta con 3.000 almas y 12 pastores que sirven a la congregación. Además posee una escuela con casi mil estudiantes.

Estaba considerado como el pastor evangélico más influyente de Suecia. Esta Pascua será católico.

Leer más... »

13.10.13

¿Cisma anglicano?

GAFCON, Nairobi 2013

A raíz del artículo sobre las declaraciones del Primado anglicano en referencia a la confesión, he recibido algunas preguntas sobre el impacto que puede tener en el fin del cisma. Creo que nada más lejos de la verdad, desgraciadamente lo que está a puntito es la división de los anglicanos.

Del 21 al 26 de octubre tendrá lugar en Nairobi la segunda reunión de la GAFCONGlobal Anglican Future Conference–, con la finalidad de institucionalizar el numerosísimo grupo de anglicanos que se oponen a la deriva de la Comunión Anglicana.

El primer aviso lo dieron en 2008, reuniéndose en Jerusalén un mes antes de la Conferencia de Lambeth, que convocadas por el Arzobispo de Canterbury en su condición de Primado anglicano reúne a todos los anglicanos. El detonante fue la «consagración» de Gene Robinson, el primer obispo homosexual con pareja.

Entonces más de mil «líderes» anglicanos, primados, obispos, sacerdotes y laicos dijeron que

«el compromiso moral, el error doctrinal y el colapso del testimonio bíblico en algunas partes de la Comunión Anglicana había llegado a un nivel tal que los líderes de la mayoría de los anglicanos del mundo sintieron que era necesario adoptar una postura común con la verdad».

Leer más... »

10.10.13

El Primado anglicano recomienda el sacramento «católico» de la confesión

Lo he tenido que leer dos veces. El Primado anglicano, Justin Welby, proviene del parte/sección más protestante del anglicanismo, la «Low Church», así que una recomendación de la confesión católica es bastante sorprendente.

Se nota la influencia de su director espiritual personal, el Padre Nicolás Buttet, un sacerdote católico suizo; hasta el punto de que el Arzobispo de Canterbury es un firme partidario del culto «al estilo católico».

Ante una audiencia «ecuménica», que incluía al Arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal, Vincent Nichols les instó a ser parte de la «tradición católica» y confió, con realismo, que:

En estos diez últimos años he aprendido mucho sobre el gran sacramento de la reconciliación: la confesión.

Es una experiencia poderosa y tremendamente dolorosa cuando se hace correctamente…, es realmente estremecedor cuando acudes al confesor. Dudo que alguien se levante por la mañana y piense, voy a echarme unas risas.

Y termina con lo importante:

Pero a través de la confesión Dios concede el perdón y la absolución y una sensación de limpieza en el alma.

Leer más... »

12.12.12

Iglesia anglicana: los laicistas tienen el mismo seguimiento que los del «Club de Amigos de la Salchicha Británica»

Censo de Inglaterra 2011 (©Matt Cardy/Getty Images)

Ayer publiqué un breve resumen de los datos que arroja el nuevo censo de Inglaterra y Gales. También era un día de reacciones y de análisis. Ahí va un kilo de las primeras y cuarto y mitad de las segundas.

Richard Dawkins y los ateos asociados de la la BHA (British Humanist Association) –los de las campañas de los autobuses y el reclutamiento de Caballeros Jedi– hablan de catástrofe. Por supuesto no están de acuerdo con el resultado, que a pesar de sus esfuerzos los ingleses se consideren abrumadoramente religiosos. Algo coherente con quien tiene visión algo distorsionada de la realidad. El autoproclamado «apóstol» de los creyentes en el ateísmo dice que no, que en realidad los cristianos no son el 60%. Inasequible al desaliento ha tenido la merced de compartir con la Humanidad que el censo no vale, que él ha hecho una encuesta y no le sale eso.

La Iglesia de Inglaterra –CoE, Church of England–, emitió un comunicado sorprendente, con esa ironía anglosajona que tanto aprecio. Algunos postulados son discutibles (a mi no me gustan), pero la gente entiende lo que quiere decir:

Leer más... »