Masiá se despelota

16 semanas

Por supuesto me refiero a la segunda acepción del DRAEalborotarse, disparatar, perder el tino o la formalidad—, ni 'jarto' de vino se me ocurriría tan repugnante imagen.

Hacía meses que no perdía el tiempo leyendo al insigne ¿jesuita? Y sinceramente, iba a pasarlo por alto, creí que su último post, Menos excomuniones y más prevenciones, era el resultado esperable de los esfuerzos de tanta postura de Loto. Por no motivarme, no lo hacía ni el comienzo: un megalómano plural mayestático —«Nos sorprende y apena la actitud inmisericorde…»— que unido a su adversión patológica a la autoridad, haría las delicias del más pardillo psicoanalista.

Tampoco me llamó especialmente la atención, que incluyese la 'legalidad' de la actuación de los médicos abortistas, como un argumento para denostar al Obispo de Recife. El bendito Masiá sigue anclado en el pasado, errores científicos y metodológicos que eran entendibles hace 30 años, hoy no lo son. Con tanto tiempo libre después de abandonar la Cátedra de Comillas, porque lo que enseñaba no era doctrina católica, ya podría haberse puesto al día. Aquí creo que más que falta de capacidad parece que hay un exceso de molicie.

Ni siquiera me sorprendió que abiertamente defienda el aborto, que por fin haya decidido quitarse la máscara (las negritas son suyas):

«Y repasar los criterios de moral para situaciones límite, con el fin de saber cuándo es irresponsable llevar adelante un embarazo con serio peligro para la madre y en qué casos se debe interrumpir el proceso de gestación antes de que sea demasiado tarde para ello. En casos como éste la pregunta correcta del moralista no es si se puede interrumpir el proceso, sino si es irresponsable el permitir que siga adelante y, por tanto, hay más bien obligación moral de interrumpirlo».

Creo que es de agradecer que haya abandonado, de una vez, las medias verdades. Si todavía le quedaba a alguien alguna duda ya sabe lo que propone el ¿jesuita?: hay más bien obligación moral de interrumpirlo [el embarazo].

Puedo arriesgarme a decir que la mayoría hemos sentido horror y pena por esta niña de sólo 9 añitos, violada por su padrastro. Y también que hemos sentido pena y horror por esas dos personitas, 9 años más pequeñas, que han sido eliminadas, eso sí 'legalmente' y con la bendición del Padre Masiá, S.J., para quien no matarlas habría sido irresponsable: todo un despelote. Esas almitas de 16 semanas eran como las de la fotografía que ilustra este post, una pena y un horror. Conmueve, incluso Masiá fue así.

Pues con todo, no era esto lo que me preocupaba; la sorpresa sería que Juan Masiá Clavel hubiese dicho otra cosa. Me inquieta que no haya otros jesuitas que le lean y tengan caridad cristiana y fraterna con él y con los demás, que le puedan decir no sólo que está haciendo el ridículo, si no también un mal a su alma, a sus hermanos, a la Iglesia y sus compadres de Loto.

Hace siete meses se publicaban los Decretos de la 35ª Congregación General. Muy esperanzadores. Hoy domingo, entrevistaban al Provincial de los Jesuitas de Castilla, P. Juan Antonio Guerrero en La Nueva España, en la misma línea esperanzadora (las negritas mías):

—¿Qué pide Benedicto XVI?

Nos dice dos cosas: que vayamos a las fronteras de la fe, pero que lo hagamos desde el interior de la Iglesia y estando en comunión con la jerarquía.

—Algunos sectores de la Iglesia dicen que los religiosos son rebeldes, que imparten Educación para la Ciudadanía sin crítica, y que acogen la disidencia teológica en sus publicaciones.

—Pasamos nuestros libros por la censura del obispo correspondiente. La Compañía no es disidente en absoluto. ¿Adónde íbamos a ir de disidentes? Nosotros queremos decir las cosas que dice la Iglesia acercándolas a la gente y tender puentes, y dialogando con la cultura, con las religiones. Ir a la frontera, pero sería doloroso que, yendo a la frontera, nos saliéramos.

¿De verdad ningún jesuita lee a Masiá?…, pensándolo bien, casi prefiero que sea eso, la alternativa me espanta.

Juanjo Romero, [email protected]

16 comentarios

  
Luis Fernando
El problema no es Masiá. El problema es la Iglesia que le mantiene en su seno como sacerdote y jesuita.
09/03/09 8:29 AM
  
Asombro
Destaco de este artículo las siguientes frases sobre el Padre Masia SJ:

"creí que su último post, Menos excomuniones y más prevenciones, era el resultado esperable de los esfuerzos de tanta postura de Loto."

(Una asombrosa falta de respeto con los budistas e hindues que practican la meditación en una postura, venerada por cientos de millones de personas en todo el mundo)

"un megalómano plural mayestático —«Nos sorprende y apena la actitud inmisericorde…»— que unido a su adversión patológica a la autoridad, haría las delicias del más pardillo psicoanalista."

(Una asombrosa descripcion de una persona. Si en vez del lenguaje pulcro y cuidado que utiliza, usase otro mas vulgar, el resultado sería un insulto sin paliativos)

"Conmueve, incluso Masiá fue así."

(Un asombros desprecio por un ser humanom, el Padre Masia SJ, a quien mete en el saco de los monstruos y engendros humanos)

¿Ustedes creen que el blogger se gana el cielo, escribiendo estos articulos? Me asombraría si así fuese.

09/03/09 11:34 AM
  
Luis Fernando
¡Qué ganas de cogérsela con papel de fumar tienen algunos!
09/03/09 11:51 AM
  
Blanca Guerrero
Creo que Masiá no debe pertenecer ya a la provincia castellana de los Jesuitas. Tal vez privadamente no sea ya jesuíta. Incluso podría haber formalmente incurrido en herejía y haber sido sancionado. Materialmente sí que incurre en la pertinacia de negar las enseñanzas de la Iglesia, pero quienes le interpelamos en su blog, lógicamente, no lo estamos haciendo en un proceso canónico formal.
Yo creo que no es la primera vez que habla así de claro. En todo caso, los post sucesivos desde el mes de enero muestran una acritud antes no manifestada. Por eso digo lo de que tal vez privadamente sí se haya separado formalmente de los jesuitas y de la iglesia católica. Su tono es más parecido ahora al de JMCastillo cuando salió de la SJ. Paciencia con los tiempos de los religiosos y del Vaticano.
09/03/09 11:56 AM
  
Juanjo Romero
LF, tienes razón en lo de la actitud de personas que con cargos de GOBIERNO no lo ejercitan.

Pero también me sorprende que si tanto les disgusta a Masiá y Cía la Iglesia Católica, con las alternativas tan a su gusto que hay se empeñen en hacerse pasar como "plata de meneses".


09/03/09 12:36 PM
  
Asombro
No me asombren mas. El Padre Masia sigue siendo jesuita a dia de hoy. No levanten infundios. Ademas se siente plenamente seguro de su pertenencia y no incumple ningun mandato por dar una opinion. Lean su blog. Es perfectamente posible participar en él sin estresarse.
09/03/09 12:43 PM
  
Juanjo Romero
Blanca, un análisis bien fino. No había caído en la deriva en cuanto al tono.

En cuanto a la pertinacia, tiene unos superiores bien definidos. De ellos es también la responsabilidad del escándalo.


09/03/09 12:45 PM
  
Juanjo Romero
Asombro, no suelo entrar al trapo de los intentos de desvío de tema, pero si de verdad, lo que cree criticable del post es únicamente lo que expone en el comentario, pues entonces, me doy por satisfecho. Ha entendido Vd muy bien de lo que estoy hablando.

Sin ningún tipo de estrés, sea bienvenido al blog.





09/03/09 12:48 PM
  
Asombro
Señor Romero: Gracias, me siento perfectamente en el bolg. No cabe duda que usted es una persona educada, y su estilo de escritura es muy bueno.
09/03/09 1:00 PM
  
Blanca Guerrero
"Para que se animen a estudiar más y pontificar menos los “neocon y teocon” que invadieron con sus comentarios el post anterior!!!!" Masiá dixit: 7 enero

Asombro, hola, yo también quiero ser educada, y no creo que esté levantando infundios. Hay razones para pensar lo que he expresado. También me agrada el estilo educado y sincero de Juanjo Romero.

Un añadido, aunque me repita. Quienes han educado en moral, ética y bioética a los actuales legisladores, jueces y gobernantes -y sus asesores- de España pertenecen al menos en un 80% a la escuela de la disidencia del Magisterio de la Iglesia. Esto es lo que la Iglesia habrá de afrontar algún día con suficiente bondad, verdad y fortaleza.
09/03/09 1:37 PM
  
German
Asombro:

Me asombra tu asombro, Asombro: ¿tan rara te parece la critica a un "católico" que enseña que el aborto no solo es un mal, intrínsecamente perverso, sino que es un bien moral en algunos casos?.

Bueno vayamos por partes, que dijo Jack:

Asombro 1

"(Una asombrosa falta de respeto con los budistas e hindúes que practican la meditación en una postura, venerada por cientos de millones de personas en todo el mundo)".

Pero Jaunjo!!! ¿Como se te ocurre bromear con la postura de la flor de loto?, ¡donde vamos a llegar!, cualquier día te veo bromeando con el Islam ¡y hasta ahí podía llegar la cosa!, una cosa es bromear con el Papa o los obispos pero esto es intolerable .... ¡perdón, quería decir tolerable cero!
¿O acaso insinuás que algunos jesuitas se sienten mas fascinados por el budismo que por el cristianismo? ¿acaso no has leído al padre de Melo?. Juanjo, te lo digo como amigo, me preocupa tu karma

Asombro 2

(Una asombrosa descripción de una persona. Si en vez del lenguaje pulcro y cuidado que utiliza, usase otro mas vulgar, el resultado sería un insulto sin paliativos)

Tomar ese “Nos” como plural mayestático es de una gran delicadeza por parte de Jaunjo, porque si no ese “Nos” podría interpretarse de las siguientes dos formas:
a) “Nos” porque él interpreta el recto sentir y pensar de la mayoría (o al menos de los que están en la verdad). No creo a Masía capaz de tal acto de soberbia.
b) “Nos” por un extraño principio de esquizofrenia que le lleve a pensar que existen varios yo (en este caso extrañamente concordes) que opinan lo mismo. Creemos firmemente en la buena salud mental de Masía


Asombro 3

(Un asombros desprecio por un ser humanom, el Padre Masía SJ, a quien mete en el saco de los monstruos y engendros humanos)

Asombro:.... ¡Que intolerancia! ... ¿que tiene usted contra los monstruos y engendros humanos?, ¿a caso no tienen ellos tambien su corazoncito? . Por otra parte si usted lee bien el post se refiere a que Masía tambien fue feto como el de la imagen que ilustra el post, lo fue Masía como lo fui yo, lo fue Juanjo y lo fue usted....

¿Qué somos todos si no fetos de (años x 365)/7 semanas? ¿ acaso depende del numerito que de esta formula el poder matar a un ser humano?


Post_Asombro

¿Ustedes creen que el blogger se gana el cielo, escribiendo estos articulos? Me asombraría si así fuese.

Si, si y asombrosamente si. Juanjo se esta ganado el cielo con estos post ¿o cree usted que Nuestro Señor no fue lo bastante caritativo y tolerante con los mercaderes del Templo?. Pues con Masía igual que con los mercaderes: Fuera del Templo que venda lo que quiera... ¡pero dentro del templo es otro cantar!

PD1. Masía es libre de opinar lo que quiera, como ser humano libre que es y digno de todo respeto y dignidad, pero no es libre de hacerlo en nombre de la Iglesia, no en cuanto a religioso con voto de obediencia.

PD2. Es tal mi asombro del asombro de Asombro que tan solo puedo acercarme a el ¡asómbrense ustedes!, recurriendo a una ironía, ciertamente asombrosa. (esto ultimo en opinión de mi abuela obviamente, cuya opinión, si bien no es compartida, siquiera por una mayoría de expertos, es asombrosamente respetable, tanto o mas que la de Masía)

PD3. Llegados a este punto procedo a una IVC (Interrupción Voluntaria del Comentario) Nosotras escribimos nosotras decidimos!!!!!


09/03/09 6:09 PM
  
Camino Iriarte
Como creo que nos ha costado unos ratos de trabajo, reproduzco los comentarios al post de Luis Fernando (en honor a la verdad, él escribió después de tí, Juanjo, je):

Comentario de: Mario
PD: Decir que un feto es un ser humano también es una opinión subjetiva. Al menos no está respaldada por la ciencia, ni por la ley.

Comentario de: CCCP
Escribe Mario: "Decir que un feto es un ser humano también es una opinión subjetiva. Al menos no está respaldada por la ciencia".

Dice la ciencia:
"Zygote. This cell, formed by the union of an ovum and a sperm (Gr. zyg tos, yoked together), represents the beginning of a human being. The common expression 'fertilized ovum' refers to the zygote."
[Moore, Keith L. and Persaud, T.V.N. "Before We Are Born: Essentials of Embryology and Birth Defects", 4th edition. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1993, p. 1]

"The chromosomes of the oocyte and sperm are...respectively enclosed within female and male pronuclei. These pronuclei fuse with each other to produce the single, diploid, 2N nucleus of the fertilized zygote. This moment of zygote formation may be taken as the beginning or zero time point of embryonic development."
[Larsen, William J., "Human Embryology", 2nd edition. New York: Churchill Livingstone, 1997, p. 17]

"Although life is a continuous process, fertilization is a critical landmark because, under ordinary circumstances, a new, genetically distinct human organism is thereby formed.... The combination of 23 chromosomes present in each pronucleus results in 46 chromosomes in the zygote. Thus the diploid number is restored and the embryonic genome is formed. The embryo now exists as a genetic unity."
[O'Rahilly, Ronan and Müller, Fabiola, "Human Embryology & Teratology", 2nd edition. New York: Wiley-Liss, 1996, pp. 8, 29.

(Este tratado incluye el concepto "pre-embrión" entre los "términos descartados por la moderna embriología", describiéndolo como "mal definido e impreciso" [ill-defined and inaccurate]" (p. 12}]

"Almost all higher animals start their lives from a single cell, the fertilized ovum (zygote)... The time of fertilization represents the starting point in the life history, or ontogeny, of the individual."
[Carlson, Bruce M., "Patten's Foundations of Embryology", 6th edition. New York: McGraw-Hill, 1996, p. 3]

Comentario de: Camino Iriarte
Escribe Mario: Decir que un feto es un ser humano también es una opinión subjetiva. Al menos no está respaldada por la ciencia, ni por la ley.

Mario, todavía, gracias a Dios, el debate está centrado sobre un "conflicto de intereses", diabólico, ciertamente, pero que reconoce el derecho a la vida del ser humano en estado embrionario o fetal -ver la definición de embrión y de feto en el comentario de CCCP-. El ser humano concebido tiene derecho a la vida, y su madre -mejor dicho, la sociedad que rodea a la madre- tiene derecho a que esa vida concebida y no nacida esté de acuerdo con sus deseos cambiantes (no otra cosa es el debate para delimitar los supuestos, la utilización al 99% del supuesto riesgo para la salud psíquica de la madre, la defensa del derecho libre a abortar hasta la semana 14 o 16...) Se parte siempre de que el feto es un ser humano, y se llega a la conclusión de que es un ser humano con menos "derechos" que los de la madre y la sociedad.

Art. 15 de la Constitución, "todos tienen derecho a la vida", incluso tras las sucesivas interpretaciones del Tribunal Constitucional, incluye al nasciturus, entendido éste en un sentido más amplio del que puedan darle las leyes civiles o penales.

Sentencia 1985: "La vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación"; "La vida humana es una realidad desde el inicio de la gestación". FJ. 5 constata que el término «todos» fue introducido por una enmienda aprobada por el Congreso 162 votos a favor, ninguno en contra, 2 abstenciones, en sustitución de la expresión «todas las personas» que la Comisión introdujo, volviéndose a la redacción del Anteproyecto, con la finalidad de incluir al nasciturus y de evitar, por otra parte, que con la palabra «persona» se entendiera incorporado el concepto de la misma elaborado en otras disciplinas jurídicas específicas, como la civil y la penal -más cambiantes y limitados a su ámbito- como luego se ha visto.

http://www.ual.es/~canonico/tribunalconstitucional/1981-1985/tc1985053.htm

http://www.aebioetica.org/rtf/06BIOETICA54.pdf

http://www.mujeryaborto.com/archivospdf/jurisprudencia.pdf
10/03/09 8:49 AM
  
Asombro
"Pero Jaunjo!!! ¿Como se te ocurre bromear con la postura de la flor de loto?, ¡donde vamos a llegar!"

Muchos millones de personas veneran a alguien que se sentó en la postura del loto, hace mas de 2500 años, alcanzó la iluminacion. ¿Les parecería oportuno que alguno de ellos hiciese una broma sobre la cruz? Muchos progres lo hacen, se rien de ustedes porque veneran a alguien en un instrumento de tortura, y he visto que se ofenden mucho por ello. Luego vienen y se burlan de la postura del loto. ¡Asombroso! Y ni siquiera se desdicen, siguen poniendo la postura del loto como objeto de sus chanzas. No creo que eso de buena imagen del catolicismo, vivimos en un mundo plural. Muchos somos incluso budistas. No debieran faltarnos al respeto.
10/03/09 11:31 AM
  
José Ramón
"Y al que escandalizare uno de estos pequeñuelos que creen en mí, más le valiese que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar" (Mt 18,6) Porque efectivamente como sigue diciendo Cristo, es inevitable que haya escándalo "pero hay de aquél por quien viniere el escándalo". ¿Cuántos luchan hoy en día por mantener la fe? ¡ Qué daño inmenso se les hace con estos Masía! que, investidos de un ministerio sagrado lo usan para cosas humanas en vez de para las divinas ¡ cuántos espíritus sencillos escandalizados! ¿ cuántas almas sedientas de misericordia confundidas por estas declaraciones? ¿ cuántos cristianos hay sin claridad sobre una conciencia recta por la inacción de los obispos ante tantos casos como los de Masía? ¿ Acaso nuestros pastores no entendieron aquello de "que si un ojo te escandaliza sácatelo y échalo de ti" ( Mt18,9) En verdad que siento más comunión con la FSPX y muchos hermanos separados que con Masía, Pagala y tantos otros
10/03/09 2:58 PM
  
German
Asombro:

Espero que encuentres la calma en la acción y la acción en la calma, no te sulfures.... respetos al maximo a la flor de loto y a cualquier otra postura ¡faltaria mas! que cada uno se siente como quiera e ilumine como pueda. Afectuosos saludos.
10/03/09 5:19 PM
  
Camino
¡Buenísimo para animar el diálogo!

www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=1105706

¿Es necesidad o vicio lo de los señores estos sincréticos? Quiero decir ¿es que no tienen cotizado a la SSocial como para que les quede pensión o es que la secta o la logia les tienen comido el seso? Lo de Bastante es necesidad, eso está claro... por ahora

"Si este encuentro, en lugar de celebrarse en Madrid, se diera en Tokio, sería impoensable que no estuvieran aquí el cardenal o el Nuncio. En Madrid, evidentemente, las cosas se complican". Así de claro se mostró ayer el jesuita Juan Masiá, durante la presentación del VI Encuentro de Religiones "Budismo y Cristianismo en Diálogo", que tendrá lugar este sábado en la capital de España"


12/03/09 7:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.