Macedonia de noticias (III)

Macedonia

Después de una semanita sin publicar haré lo que otras veces, intento coser los retales de lo que habría comentado y no hice (no me olvido de dar las gracias a los comentaristas del último post, una lectura agradable y sugerente).

Los temas heterogéneos, of course, y probablemente —es el adverbio de moda— un tanto frikis: Santo Tomás y China, el Dalai belicoso y una iniciativa provida.

La Iglesia China es apostólica

Esta mañana el diario Avvenire —que es a la Conferencia Episcopal Italiana, lo que el Ya era a la española—, nos cuenta la convulsión ocasionada por la publicación de Thomas fonde l'Eglise de Chi­ne ( Editions du Jubilé). Los dos autores sostienen, y muestran, que Santo Tomás no detuvo en la India su afán evangelizador y que incluso pudo llegar a China en el año 65 por vía marítima (la Ruta de la Seda era impracticable por la guerra) para llevar la Buena Nueva.

La noticia está fresquita, tendremos tiempo de verla florecer en la prensa en español (hasta ahora nada). Los italianos se muestran cautos con la solidez de la hipótesis, pero nos cuentan que en caso de confirmarse supondría un 'terremoto', tal como lo ha calificado el diario Pueblo, órgano oficial del gobierno comunista (esto nos lo tenemos que creer, al menos yo no puedo verificarlo). Studi Cattolici, va más allá: «las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno de Pekín se verán necesariamente afectadas, abriendo el camino para soluciones impensables hoy en día».

No diría tanto, pero en cualquier caso se caerá el principal argumento con el que el gobierno chino intenta desprestigiar el catolicismo, sistemáticamente presentado como una agresión cultural, una extrañeza que arribó —según ellos— con los barcos de la Guerra del Opio. Sería una alegría, una confirmación para los cristianos perseguidos, y un ejemplo apostólico que abofetea a los acomplejados multiculturalistas.

Os tendré informados.

El Dalai Lama: «Me encanta el Presidente W. Bush»

El unánime coro de adoratrices obamitas (siento que suene a cochinada, pero así es) ha sepultado las declaraciones del Dalai Lama en Nueva Delhi:

El Dalai Lama, un campeón de la no violencia de toda la vida, declaró abiertamente el sábado, que el terrorismo no puede abordarse mediante la aplicación de los principio de ahimsa, porque las mentes de los terroristas están cerradas.

«Es difícil hacer frente al terrorismo a través de la no violencia» […]

Dijo que la única manera de hacer frente al terrorismo es a través de la prevención. El jefe del gobierno tibetano en el exilio dejó al público atónito cuando dijo «Me encanta el Presidente George W Bush».

También contó como lo suyo con Bush fue amor a primera vista. Vaya pedazo de neocón el Dalai este, ¿no?

Yo creo que es un notición. Si hubiese dicho 'Bush caca', 'paz y amor a los terroristas', 'lo importante es la Alianza de Civilizaciones', entraría dentro de lo políticamente correcto, de lo esperable por la progresía. ¿Por qué no ha trascendido?, cumple ampliamente los requisitos de noticia. Me queda el consuelo de que como opino lo mismo siempre poder contestar: como dice el Dalai Lama…

Sobre esto escribiré en otra ocasión, sobre el papel de los medios de comunicación y cómo tratan a la Iglesia. Imagináis que las declaraciones las hace un obispo: ¿qué hubiese pasado?

La vida. Imagina su potencial

Mi admiración por los católicos estadunidenses, y por los provida de ese país, es bien conocida. Pero lo de ayer es de traca. Os dejo el anuncio de catholicvote.com emitido mientras Obama juraba:

Transcripción [de Diccionario para Náufragos]: su casa es un hogar roto, su padre le abandonará, su madre soltera luchará para educarlo y verlo crecer, a pesar de las dificultades que sufrirá, este niño se convertirá en el primer presidente negro de los Estados Unidos. La Vida. Imagina su potencial.

Y mi pregunta de siempre, ¿por qué aquí no hacemos esas cosas?, ¿tan torpes somos?


Juanjo Romero, [email protected]

21 comentarios

  
zascandil
la espera merece la pena, ¿de dónde sacas noticias tan raras?, ¿te lees toda la prensa todos los días?
21/01/09 2:56 PM
  
Germán
Me has alegrado el día, en el colegio de mis hijos celebran en lunes el día de "la Paz" y cada alumno (mis hijos tienen 5 y 4 años) debe preparar alguna frase acerca de la paz para trabajarla en clase, voy a disfrutar mandándoles a clase con esta declaración del Dalai Lama
21/01/09 3:59 PM
  
Juanjo Romero
zascandil, te contesto por correo, gracias por los ánimos que siempre das.


21/01/09 5:59 PM
  
Juanjo Romero
Germán, ten cuidado no que retiren la patria potestad, que estos no están para muchas bromas.


21/01/09 6:00 PM
  
Germán
Tendré cuidado Juanjo, mis niños podrán elegir en pocos años si pueden drogarse, cambiar de sexo, abortar o poner fin a su vida pero como se les ocurra creer en Dios, poner en duda "dogmas democráticos" o hablar de la legitimidad de la violencia contra el agresor injusto, a mi se me cae el pelo, me quitan la patria potestad y a ellos los meten en un colegio de reeducación especial en tolerancia y ciudadanía.
Bromas aparte (o no tan bromas) ¡que buenas las declaraciones del Lama!.
Respecto a tu duda de porque hache no hacemos las cosas que hacen los católicos de allende los mares, creo que Nuestro Señor se ha hecho la misma pregunta (si es que no supiese todo en cuanto Dios que es) y ha permitido el estado actual de las cosas para que nos "espabilemos"... tenemos a HO, ReL, .... y un montón de personas que luchan por cambiar este estado de cosas... paciencia que todo llega!.
Y esto no es broma: ZP ha hecho mucho mas por la regeneración del cristianismo en España que algunos obispos.
Ciertamente el gobernante es un instrumento en manos de Dios, pero no siempre en forma de ministro que trabaja por el bien común de sus ciudadanos sino como Atila, el rey de los Unos, que asoló la civilización.
Respecto a porque no ha transcendido la noticia del Lama, creo que nada(*1) que ensombrezca la figura de Obama (el que va a lomos de La Bestia*2) transcenderá, al menos en los próximos meses .... y para entenderlo no hay mas que leer a Castellani o a Soloviev.*3

*1 Bueno creo que Pepino y Simancas han hecho alguna critica (¡adiós Madrid que te quedas sin gente!, que diría un castizo)
*2 La Bestia es el nombre de la limusina blindada que transportó a Obama hasta el lugar de la ceremonia (por cierto han señalado que iba provista con sangre del presidente y oxigeno cual furgoneta ciclista del Tour, en este caso no se considera doping)
*3 Perdón por mi deje postrimero... puede que en el fondo sea majo
21/01/09 7:20 PM
  
Unitas
No es por nada, pero la traducción se parece a la vida de la M. Angélica de EWTN. Los éxitos de Dios son mejores en ésta, a mi parecer. Hale.
21/01/09 9:28 PM
  
Unitas
Perdón, me olvidé seguir. Respecto a lo del Dalai lama, hay un diálogo modélico entre un alumno de Masiá y un católico genial a propósito del aborto, de veras que merece una visita, aunque sea nomás por ver cómo se las gastan quienes son gente de ley. Con lo del satori me quedé espantada, gracias a Dios hoy lo arregló. Y es que hace como San Pablo, se "hace budista con los budistas, aunque sea para llevar a Dios a uno de ellos". Listo y bueno ese luis.
21/01/09 9:39 PM
  
embajador
"Una semanita". ¡Tendrás cara!. Me ha gustado lo de "el Dalai Lama, ese neocon". Muy bueno.
21/01/09 11:25 PM
  
Juanjo Romero
Unitas, no sabía lo de la Madre Angélica. Lo voy a investigar, no es que dude de tí, es curiosidad.

embajador, vale, han sido 10 días, pero mis hijos también cuentan así. Tú tampoco te estás prodigando mucho estos días (es por consolarme, no como reproche).


Creo que mañana levantan las excomuniones a los lefebrianos, ya lo avisó Paco Pepe, hoy lo confirma Tornielli. A ver en qué queda todo, seguro que a alguno esto no le parece bien en el octavario por la unidad de los cristianos.
22/01/09 12:08 AM
  
Juanjo Romero
Germán, completamente de acuerdo que Zapatero ha obligado a que los católicos salgamos del armario. Pero me dan pena a los que les ha caido el armario encima.

22/01/09 12:13 AM
  
Galsuinda
Juanjo, muy bueno lo del Dalai y yo sin enterarme. Mil gracias.

El vídeo ya se ha traducido al castellano: http://es.youtube.com/watch?v=wEfcxdZ4j68

Pero hay trampa, http://es.youtube.com/watch?v=u7So1r6FuQc

El canal catholicvote23 supone:

67.5 Million Catholics
One Nation
One Faith
One Vote
CatholicVote.com
Begin Mobilizing

No solo es la fe, también se necesita la unidad como pueblo. Y en España el sano patriotismo que se incluye en el cuarto mandamiento está desprestigiado por facha, nazi y tras lindezas.

Unitas, por el diálogo ése, que me quedo con las ganas.
22/01/09 10:57 AM
  
Galsuinda
P.S.

Con eso de al edición, me quedé con los saludos que os mando a todos. :)
22/01/09 10:58 AM
  
CCCP
Gracias por las noticias, Juanjo. Lo del Dalai Lama me lo apunto: es fantástico. Aunque sólo fuese por desmarcarse de la turba que compite por hacer leña del árbol caído (el pobre Bush y su gestión), ya estaría bien. Pero es que además yo también creo que, con la perspectiva de los años, el legado de Bush irá apareciendo bajo una luz más positiva. No era fácil la papeleta que tenía tras el 11-S; tomó decisiones arriesgadas (y quizás, en algún caso, equivocadas). Pero quedarse quieto era una receta para el desastre seguro. Había que mandar al enemigo el mensaje de que Occidente todavía está dispuesto a defenderse (bueno, parte de Occidente ...; los progres, no).

Bush ha hecho también todo lo que ha podido por combatir el aborto (Born Alive Infant Act, nombramiento de jueces pro-vida en el Tribunal Supremo, etc.), aunque tenía las manos atadas por Roe vs. Wade. Es algo que los católicos tendríamos que agradecerle muy especialmente. No veo que muchos lo estén haciendo.

Yo también admiro cada vez más el movimiento pro-vida americano. Hay que aprender de ellos. Es un modelo de "ecumenismo práctico", además, porque es un combate que llevan juntos católicos, protestantes y judíos conservadores.
22/01/09 11:05 AM
  
juvenal
Me ha llamado mucho la atención lo de la campaña de Catholicvote. Aquí estamos a años luz de eso.
Recientemente me hacían llegar un correo del rector del seminario diocesano, donde recomendaba la lectura de una oración de un pastor protestante Joe Wright, en la apertura del senado del Estado de Kansas.
Aquí la "inteligentsia" católica no da para más.
22/01/09 1:14 PM
  
Embajador
Juanjo- (hablando en serio) Me preocupa eso que dices que yo tampoco me prodigo. Llevo ya 20 entradas este mes. ¿Lo has dicho de coña o es que no te están llegando al lector de feeds/loquesea que utilices para leer bitácoras?. Me interesa saberlo. Gracias.
22/01/09 2:29 PM
  
Juanjo Romero
Pues tienes razón, Embajador, no llegan al lector de feeds, hice algunos cambios y no debi elegir el formato correcto. Ahora si sales en todo tu esplendor.

Gracias, todos que filtraban por feedburner también estaban mal. Vaya, ahora tengo un montón de post atrasados por leer.



22/01/09 2:34 PM
  
Embajador
Tecnologia y productividad, el gran dilema.
22/01/09 3:58 PM
  
iperico
Aunque en el tema de la lucha contra el terrorismo opino distinto que tú, Juanjo, me surge la duda de cómo cree la gente que critica a Bush que podemos defendernos ante los terroristas. Porque la opción por la "no-violencia", llevada al extremo, es un acto de fe, algo aparentemente irracional y extremadamente valiente que conlleva dejarse matar... salvo que no te enfrentes nunca a los terroristas o estés en su bando. Y el actual gobierno español no parece que quiera dejarse matar, ya que nuestra producción -y venta- armamentística va en aumento año tras año. ¿Este dato nadie lo destaca? Porque es muy incongruente.

En cuanto a la "alianza de civilizaciones" (¿qué hacía Juan Pablo II reuniéndose con miembros de todas las religiones para rezar por la paz?) sería una buena idea si se planteara entre líderes religiosos en vez de entre líderes políticos.

Ambos planteamientos -no violencia y alianza de civilizaciones-, tienen problemas que tienen que ver más con su credibilidad y concepto que con si son algo ideal, bello y deseable.

22/01/09 4:53 PM
  
Ana
Lo del Daai Lama me ha dejado de piedra y los católicos chinos es impresionante igualitos que nosotros tan arrugaditos, con tanto respeto humano, intentando descafeinar. Vi un reporteje sobre ellos y me quedé muy impresionada. Dicen que zapatero ha sacado a muchos católicos del armario, es posible pero también decís que a alguno le ha caido el armario encima. En fin Oración y confianza y a hacer cada uno lo que pueda
23/01/09 10:35 PM
  
Unitas
Juanjo, la similitud es sólo por lo del padre que abandona a la madre y lo que sigue es muy interesante.

De la segunda parte, la creación de EWTN estuve viendo este video
es.youtube.com/watch?v=87HT-Ym4pG0
y este resumen
w.catholicity.com/mccloskey/madreangelica.html
El libro, ay ¿dónde lo tendré o a quién lo habré prestado para siempre?

Galsuinda, es que tienes que entrar en Masiá, es muy largo 8-12-16-17 de enero, y viene el tema de atrás, de negar autoridad a la Dignitas Personae. Ese luis y shugen entablan discusión que sigue con diálogo y acaba con victoria de la verdad...
23/01/09 11:49 PM
  
Galsuinda
Unitas, soy incapaz de entrar en Masiá. Con una vez que se le haya visto al burro las orejas (que me perdonen los burros, peor parafraseo una cita célebre), ya tengo suficiente.

¿A qué libro te refieres?

El enlace de Madre Angélica es http://www.catholicity.com/mccloskey/madreangelica.html

Tomo nota de la entrevista realizada por Elica Brajnovic.
26/01/09 4:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.