Macedonia de noticias (II)

Macedonia

Diez días sin un post, qué horror, así no hay quien mantenga a amigos y enemigos. No hay excusas, aunque sí causas. Como a principios de septiembre os dejo un ejemplo de anti-post, breves notas sobre artículos que no escribí.


La ley de violencia de género resulta que es de sexo. Los gays discriminados

Es una gozada eso de decir, ya lo adelanté hace casi nueve meses:

si en un gaymonio, uno pega al otro no se les puede aplicar la ley de violencia de género, porque ninguno de los dos es mujer; y por lo tanto los matrimonios entre personas del mismo sexo quedan al margen de una ley que sí aplican al resto de las parejas heterosexuales; paradójico, ¿no?

Una ley que llamaron de género y resulta que sólo es de sexo. Puajjj, que homófoba es la biología.

Muchos entonces pedimos que fuese de violencia doméstica, pero la noción de hogar repugna a la progresía. Una ley que debía proteger al más débil, pero deja fuera los niños. Una ley que no protege a todos, y que con dudosa justicia castiga distinto en función del sexo. Pero señores, qué quieren que les diga, los progres son asín, liberados de la obligatoriedad de la lógica y el sentido común.

Y tenía que ocurrir, un gay es pegado por otro en un gaymonio:

Denunció. Y otro palo. "No hay recursos jurídicos y sociales para gays y lesbianas ante el maltrato. Me puedo casar, pero cómo víctima la ley no me protege", se queja José.

Lo sorprendente de la noticia es que se cuente. Nuestro Matrix suele ocultarlas porque no son muy gays, no tienen glamour, y presentan una realidad cruel, que choca un poco con las carrozas del día del orgullo:

Es un hecho conocido, y hay diversos estudios en este sentido, que la relación homosexual entraña una mayor violencia física. Esta afirmación algunos podrían interpretarla como una criminalización. Nada más lejos de la realidad. Se trata por un lado de un hecho estadístico y, por otro, la consecuencia de un dato previo: las parejas homosexuales, sobre todo las masculinas, son también muchísimo más inestables que las constituidas por un hombre y una mujer.



Muere el Cardenal Avery Dulles

El 12 de diciembre falleció Avery Dulles, a los 90 años. Quizá uno de los teólogos más prominentes del siglo XX. Benedicto XVI se entrevistó con él en su viaje pastoral a USA.

Pero en España la noticia ha pasado desapercibida. El New York Times, la trató extensamente, todavía hay periódicos y periódicos. Su gran pecado: fidelidad al magisterio de la Iglesia, fidelidad al espíritu de San Ignacio —ni siquiera sus hermanos jesuitas han comentado la noticia, una pena—.

Pertenece a esos conversos adultos, era presbiteriano y después agnóstico, que estaban vacunados de protestantismo, y supieron como pocos aprovechar las excelencias del manjar del Vaticano II. Un gran apologeta, un amante de la Iglesia, que presentó a nuestra Santa Madre en todas sus facetas. Escribió en la fase portentosa de la revista de los jesuitas America (es la revista cuya degradación se describe en El Padre Elías), y últimamente en First Things, con su amigo y también converso (en este caso luterano) John Neuhaus, quizá la revista religiosa más influyente de hoy en día.

Me pareció muy tierno que el Papa rezase «para que en los próximos años, su testimonio personal convincente de armonía entre fe y razón siga trayendo frutos para la conversión de las mentes y de los corazones y para el progreso del Evangelio».



Otra de obispos yankees, preguntas y respuestas sobre la 'Dignitas Personae'

De verdad, no son ganas de meterle el dedo en el ojo a nadie. Pero, por Dios, tan difícil es leerse el documento. Las tonterías publicadas en la prensa son pasmosas. Que lo diga El País, o Público, Religión Digital o El Plural, pase — ya decían los griegos que nadie da lo que no tiene, o en este caso lo que tienen: fobias y traumas–, pero ¿y el resto?

Los obispos USA, conocen mejor la ralea. La instrucción se publica el día 8 de diciembre, ya el 9 por la mañana ya había un extraordinario resumen, cortito (que hay gente que puede lo que puede), y adelantándose a la noticia. Os traduzco rápidamente el guión:

  1. ¿Qué tipo de documento es?
  2. ¿Qué significa el título?
  3. ¿Tiene precedente en otros documentos de la Iglesia?
  4. ¿Por qué la Iglesia Católica se opone a las tecnologías reproductivas como la fertilización 'in vitro'?
  5. ¿Qué temas en el presente documento no se han abordado específicamente en los últimos documentos magisteriales?
  6. ¿Las amonestaciones o sentencias negativas sobre esos acontecimientos indican una actitud sospechosa hacia la biotecnología moderna en general?

No podrían nuestros obispos haber hecho algo así, tampoco es plan de echarle siempre las culpas al empedrado. A ver si aprendemos. Si saco tiempo, traduzco el resto.


Juanjo Romero, [email protected]

26 comentarios

  
Blanca
A mí me sigue alarmando la foto: cada vaso tiene una "macedonia" distinta, una con sólo uvas, otra variadita, otra con banderilla, otra con mucho plátano y poco kiwi... poco serio ese restaurant.

Con permiso, sí hay un trabajazo hecho por la Comisión -subcomisión creo que es- de Familia y Vida de Introducción o Presentación de la Instruccion Dignitas Personae. No se entiende bien que el enlace a ese texto no esté en la pagina principal de la CEE hoy, pero sí está en novedades web, y lleva fecha del 12. Por cierto, que a lo mejor si no fuese "sólo" una subcomisión con 2 cometidos tan importantes, dentro de una comisión de "apostolado seglar" podría tener mayor eficacia su actividad y documentos ¿no os parece?
15/12/08 4:24 PM
  
Juanjo Romero
Blanca, es que es como mi vida estos días. Un caos.

Y con respecto a tu puntualización, oido cocina, edito tu comentario y pongo el enlace. Sin embargo, aunque rebaje las críticas, las mantengo. ¿Por qué el 12 y no el 9?, las noticias se dan al día siguiente.
¿Por qué no también un documento de 2 páginas, que como el yankee frustre cualquier titular malintencionado?

Gracias, se ve que los amigos/as sois demasiado incondicionales.
15/12/08 4:28 PM
  
zascandil
juanjo, creí que te habías tomado vacaciones australes.

blanca, sin que sirva de precedente estoy con juanjo. El documento de la CEE es una traducción del resumen del vaticano:

http://www.usccb.org/comm/Dignitaspersonae/Dignitatis_Vatican_Summary.pdf

ya podían haberse estirado los obispos españoles, conociendo como conocían el contenido.

juanjo, ¡estás seguro que la revista de el padre elías es america?
15/12/08 4:34 PM
  
Juanjo Romero
Todos, antes de que me reviente mi buzón de correo, pongo un enalce al un estupendo resumen que hizo el Obispado de Bilbao.

No es por ser cabezón, pero por lo que valoro del documento USA es la agilidad, prontitud y puntería. Los pájaros comen alpiste, no le echéis solomillo.
15/12/08 5:02 PM
  
Juanjo Romero
zascandil, lo de El Padre Elías es una intuición. No hay muchas más alternativas tal como lo cuenta.

Además, el pseudo aquellarre que relata se parece bastante a la "reunión" de jesuitas de Santa Clara de aquellos años.
15/12/08 5:05 PM
  
Ana
no tiene nada que envidiar el documento de lso Obispos de Bilbao a los americanos.
Los obispos españoles también hablan, la prueba es todos los ataques que reciben
15/12/08 6:13 PM
  
Juanjo Romero
Ana, vale, acepto pulpo. Corrijo el artículo.

15/12/08 6:16 PM
  
Josafat
juanjo,

¿ Entonces todo lo qué comenta la novela acerca de ponerse máscaras de bestias y bailes rituales, además "delobotomizar" a sacerdotes ortodoxos ocurrió en la órbita de Santa Clara?


Me deja helado pero no me extraña las burradas que lleva la Iglesia cometiendo en el siglo XX casan muy bien con esas aberraciones.

Luego llorarán diciendo que no tienen vocaciones y tal.

15/12/08 10:13 PM
  
Josafat
Otro apunte, se referirá a los jesuitas o no, pero la editorial americana que publicó la novela es Ignatius Press que es llevada por jesuitas, si no me equivoco la dirige el P. Fessio SJ.
15/12/08 10:25 PM
  
Juanjo Romero
Josafat , a lo mejor se me calentó la boca. Pero si estás interesado busco algunos textos de De la Cierva. Las descripciones son para poner los pelos de punta, no tan bestiales en la forma, pero sí en el fondo.


15/12/08 10:26 PM
  
Juanjo Romero
Josafat, se cruzaron los mensajes. Sí, hay dos editoriales de los jesuitas en USA impresionantemente buenas. En la práctica es como si hubiese dos Compañías. ¿Has leido a De la Cierva?

Con un poco de prudencia, pero lo cuenta con pelos y señales. Y también las alabanzas a IgnatiusPress. Por cierto, una web extraordinaria. No sólo está Father Fessio, si no también Father Schall. Los dos jesuitas.

15/12/08 10:30 PM
  
Blanca
En España aún estamos con el eneagrama, por más que se haya denunciado. Los buenos jesuítas están escondidos o retirados. Lo más grave es lo del quinto voto, la fidelidad corporativa: sólo quienes escapan de él pueden conservarse fieles a Cristo y a San Ignacio. Lo que se demostró ser tan pernicioso lo siguen enseñando los jesuitas españoles a toda pastilla... bueno, a quienes todavía se atreven a ponerse en sus manos. Mirad cómo le dan al eneagrama, las terapias de liberación de emociones, las danzas contemplativas, y quiénes dirigen estos tinglados:

jesuitasevilla.org/

santuariodeloyola.org/centro-espiritualidad.html

centro-pignatelli.org/programa.htm

covamanresa.cat/prog_08_09_cat.pdf
16/12/08 8:27 AM
  
Juanjo Romero
Blanca, estremecedor, estremecedor.

16/12/08 8:45 AM
  
Josafat
juanjo,

He leído unos cuantos textos de Ricardo de la Cierva que siempre he considerado un tanto radicales.

Yo como AA de jesuitas les trato bastante y realmente los jesuitas posconciliares no son como esa imagen que de la Cierva transmite.

Ahora bien hay datos objetivos que están ahí y de poco sirve cerrar los ojos, por otra parte tengo en cuenta que algunos jesuitas han apoyado las denuncias del historiador.

En cuanto a lo de USA no eres al primero que oigo lo de las Compañías, ¿la separación es territorial o más bien espiritual?.

Por otra parte, ¿Fessio y el resto están mandando sus vocaciones a la Compañía?, espero que no caigan en el error en el que cayeron los españoles desviando vocaciones.

En cuanto al fallecido Dulles le leí un intersante artículo, en el que analiza la Comapñía, igual te interesa:

http://www.firstthings.com/article.php3?id_article=1999

El artículo se llama Passionate Uncertainty.

¿ Y qué decir del P. Pacwa SJ? realmente en USA tienen buenos jesuitas, en mi opinión se encuentran en la situación en la que estuvo España en los 80, por ello ójala que no caigan en el error de los ignacianos de aquí.
16/12/08 8:48 PM
  
Juanjo Romero
Josafat, totalmente de acuerdo contigo en la apreciación sobre De la Cierva, lo de su lectura era por los datos, no por sus interpretaciones, que no comparto plenamente.

No hay una separación, ni territorial, ni espiritual. Pero en la práctica sí la hay. Llegas a preguntarte, cómo pueden ser jesuitas los dos. Creo que entenderlo es importante, porque forma parte del carisma ignaciano; y eso es bueno, aunque los "malos" sean muy malos.

Gracias por el artículo de First Things, antes cuando era abierta la leía todos los meses, liberaban el mes anterior. Desde hace unos años sólo algunos artículos.

Yo creo que la situación no es similar, fundamentalmente porque el ambiente es muy distinto.

16/12/08 8:59 PM
  
Josafat
juanjo,

Está claro que en la Compañía el espiritu que hay no es monolítico.

¿Pero dónde está el P. Fessio español? es que no lo veo por ningún lado, universidades como Fordham ofrecen misas trdientinas. ¿Aquí?

Me temo que este carácter español a no aceptar lo distinto ha hundido a los jesuitas en España.

En Europa la esperanza se encuentra en Italia y los países orientales (en Polonia, por ejemplo los novicios jesuitas aún van con sótana y fajin, les he visto en fotos de su web).

Una lástima por España.
16/12/08 9:13 PM
  
Ana
No hace falta aceptar pulpo, simplemente con expresar el desacuerdo me basta y lo considero muy lógico, el blog es suyo y la que se ha metido he sido yo.
Feliz navidad por anticipado .
16/12/08 10:17 PM
  
Juanjo Romero
Ana, me pareció una manera graciosa de darte la razón, que la tienes. Siento que lo hayas interpretado de otra manera (problema mío).

Gracias por las felicitaciones.
16/12/08 10:28 PM
  
Ana
Será cuestión mía que no he sabido captar la broma
18/12/08 10:35 PM
  
solodoctrina
Es similar aquí en Uruguay la situación que Blanca describe: “En España aún estamos con el eneagrama, por más que se haya denunciado. Los buenos jesuitas están escondidos o retirados.” Agrego que no sólo el eneagrama sino también propagan budismo zen con instructores jesuitas. Quedan, sin duda, buenos jesuitas y de gran calidad humana, de fe y de profunda visión de la realidad. En el Río de la Plata tenemos, por ejemplo, a mi compatriota, el P. Horacio Bojorge sj; algunas de sus interesantes reflexiones se encuentran en Internet. Asimismo, sugiero de imprescindible lectura para comprender el progresismo actual, el trabajo del argentino P. Alfredo Sáenz sj, sobre Gramsci. También se lo encuentra en Internet y es, por lejos, la más aguda interpretación sobre la batalla cultural en curso, planteada por los gramscianos contra quienes tenemos esperanza y creemos en lo sobrenatural.
Un saludo con deseo de paz y redención para el día en que nació nuestro Salvador, a Juanjo y su familia. También para los cristianos y personas de buena voluntad que participan leyendo y opinando en los foros de Religión en Libertad. Feliz Navidad.
19/12/08 6:47 AM
Adhiero, con tristeza a los comentarios de este blog. Me uno al compatriota uruguayo, ya que conocí muy de cerca a los jesuítas, durante 12 años, entre las décadas de los 40 y los 50. Auqelos padres fueron EXCELENTES HUMANISTAS, COMPENETRADOS DE SAN IGNACIO, BUENOS TEÓLOGOS, EXPERTOS EN LO NUVO Y LO ANTIGUO. También los traté en el Collegio Piolatinoamericano, en tiempos de Juan XXIII. Pero....desde el fatídico año 68 en adelante, la Compañía postconciliar me dio verdadera pena. No todos, claro está. Porque conozco lo que sufre el citado Bojorge y otros.
¡Que Ignacio, Javier, y tantos santos que dio esta orden, intercedan por su renovación, que la necesita a fondo en cabeza y miembros!
Todos tenemos que pedir perdón, comenzando cada Misa. Pero hacer pública gala de rebeldía, oponiéndose descaradamente l Papa, por jemplo, es muy contradictorio.
19/12/08 1:06 PM
  
solodoctrina
Yo se, muy estimado P. Barriola, que usted sabe de lo que habla.

Recomiendo vivamente sus libros, poseo algunos de ellos, y también la lectura de su obra de pensamiento accesible en Internet. Dios quiera que usted pueda volver a nuestra patria querida a trabajar en la viña del Señor.

Feliz Navidad

.
19/12/08 5:56 PM
  
Enrique (orzowei)
Feliz Navidad a todos.

"El pueblo que caminaba en tinieblas, ha visto una gran luz"
21/12/08 7:59 PM
  
Ana
Que tengamos una Santa Navidad
23/12/08 11:35 AM
  
Embajador
Feliz y santa Navidad para ti y los tuyos.
24/12/08 11:16 AM
  
Josafat
Juanjo,

Igualmente.

Siempre "A Mayor Gloria de Dios".
26/12/08 1:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.