Los «lefebvrianos» dicen sí..., eso creo

Marcel Lefebvre

Varios comentaristas me han pedido opinión sobre los «lefebvrianos» y el ultimátum de Castrillón. Dado que no soy un experto en el tema no puedo dar más que eso, una simple opinión. Y para darla he esperado a que se cumpliese el plazo. Me alegro, porque por lo visto —yo también temía lo peor— no era del todo cierto lo publicado estos días, que la misiva de la SSPX sí está respondida y que la acogida por la Santa Sede no es mala. Pero vayamos por orden.

Tenía un cierto grado de perplejidad. Durante el fin de semana se han multiplicado opiniones y «noticias» sobre un supuesto rechazo a la generosa oferta de la Santa Sede a la Fraternidad de San Pío X (FSSPX). Oferta que finalizaba con el mes de junio.

Todas las opiniones e informaciones estaban basadas en despachos de prensa derivados de conversaciones telefónicas con el portavoz de la SSPX, Alain Lorans, tanto con France-Presse (AFP) como con Reuters —el viernes 27 de junio— en las que manifestaba que «no se puede cumplir el ultimátum papal que los insta a regresar a la Iglesia Católica Apostólica Romana, porque el texto no aborda temas claves en su disputa» (del teletipo, la traducción mía). En la misma entrevista declaraba que el Superior, Mons. Fellay, envió el jueves una carta repuesta —confidencial—. Desconozco por qué en distintos medios se dijo que no habría respuesta; hubiese sido más prudente decir al menos, que la respuesta podría ser negativa, no que no estaba enviada.

Más sorprendente aún, es que se insiste en esa línea, cuando, el sábado, el propio Fellay en una entrevista a una radio suiza, declara al ser preguntado por el supuesto rechazo:

Tal vez fuese falso decir así directamente que rechazo, que hago un rechazo total, no es verdad. Más bien, veo en este ultimátum una cosa muy vaga, confusa; pero, de hecho, he enviado una respuesta y veremos como Roma va a reaccionar.

Pero al final, parece ser que la recepción de la respuesta no ha sido mala, y hace un rato informaba la agencia I.Media, vía APF, que Fellay preguntaba también por el levantamiento de las excomuniones (quinta condición), la no precipitación y centrar la discusión en el plano doctrinal.

De ser cierta esta noticia, la respuesta de la SSPX ha tenido que ser positiva, no me imagino que tuviesen el morro de responder negativamente y encima exigir (y eso que estoy curado de espanto).

La diplomacia vaticana es impresionante, y la misiva cumplió su fin, en este caso también espiritual. Las condiciones filtradas para continuar el diálogo, eran:

  1. El compromiso de una respuesta proporcionada a la generosidad del Papa.
  2. El compromiso de evitar cualquier intervención pública que no respete a la persona del Santo Padre y que pudiera ser negativa para la caridad eclesial.
  3. El compromiso de evitar alegar un magisterio superior al del Santo Padre y no proponer a la Fraternidad como opuesta a la Iglesia.
  4. El compromiso de demostrar la voluntad para actuar francamente en plena caridad eclesial y respeto del Vicario de Cristo.
  5. El compromiso de respetar la fecha —fijada al final de mes de junio— para responder positivamente. Esta será una condición requerida y necesaria como preparación inmediata a la adhesión para tener comunión plena.

Las condiciones se estimaban muy etéreas. No había mención al Nuevo Misal, a aspectos concretos del Vaticano II, al ecumenismo, a aspectos doctrinales. Pero no era un «cierra el pico», como se dio a entender por la SSPX.

Era más bien un «de qué vais». Sois católicos o queréis hablar con Kasper. Los cuatro primeros compromisos no admitían discusión: sí o no. Ni siquiera un «espera que me lo pienso».

Y el quinto más de lo mismo. Con hermanos separados no se emplea ese lenguaje, no se dan plazos. Con alguien que depende de un modo u otro jerárquicamente sí (causa hilaridad la queja de muchos seguidores de Lefebvre, que se lamentan de que se les diese un ultimátum, los ortodoxos llevan muchos siglos—dicen—; pues eso, ¡si queréis siglos, declararos cismáticos, dejar de jugar!).

La filtración de las condiciones fue motivada por la conducta diletante de los negociadores «lefebvrianos». Se necesitaba una clarificación. Y de paso conocer si se estaba negociando con un bloque o eran dos, como últimamente parecía. También aclarar las posturas prácticamente sedevacantistas de una porción de la Fraternidad (que personalmente creo que es irrecuperable y quedará como resto de lo que fue el movimiento).

La historia continuará. No espero una solución inmediata, pero se apunta en la buena dirección. Por ahora los más afectados son los fieles tradicionalistas que se ven contaminados por la situación. Pero por fin se empieza a intuir con quién se está hablando. Quizá «los últimos de Filipinas» acaben como los jansenistas, con quien, a mi modo de ver, comparten demasiadas cosas, pero esto merecería otro post.

De la presunta respuesta de Fellay me preocupa el que se quiera discutir sobre aspectos doctrinales —lo que quiere decir que sí que podría haber herejía—, y que se reconozca que en bloque no están en plena comunión —si no, no tendría sentido el diálogo de dos partes, situación por ambos reconocida—

Espero haber satisfecho la curiosidad, como podéis ver, es una simple opinión.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Actualización, 2 de julio de 2008 a las 16:00

Del Blog de Andrea Tornielli

He sabido de fuente cierta que, al contrario de cuanto ha aparecido en ciertos artículos, la respuesta de la Fraternidad a la carta del cardenal Castrillón no ha sido en absoluto negativa. El cardenal se ha alegrado de ello, ha respondido a Fellay, y ha hecho llegar inmediatamente la carta de la Fraternidad a Benedicto XVI. Los lefebvristas piden tiempo más allá del plazo vencido a fin de junio, pero —parece— buscarán de atenerse a los cinco puntos.

Hay que recordar que Tornelli es quien filtró las cinco condiciones, así que «el sabido de fuente cierta» tiene la misma credibilidad que cuando publicó las condiciones.

Cuidado con el portavoz de la SSPX. Ya produjo confusión el viernes pasado. Parece que quiere dinamitar el proceso. En cualquier caso mantengo lo dicho, es necesario que se explique lo del plano doctrinal, si es como ha contado Lorans, malo, malo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Actualización, 1 de julio de 2008 a las 23:50

Los Redentoristas Transalpinos (vinculados en cierto modo con la SSPX) se encuentran ya en plena comunión con el Papa Benedicto XVI.

No os perdáis la nota, es preciosa.

12 comentarios

  
zascandil
¿Por qué no lo has dado como primicia?, ¿no quieres mojarte?. No he visto todavía esta noticia en ningún medio, aunque si tú lo dices y por los enlaces que pones (bien trabajado el tema de los enlaces) merece credibilidad.

Los de religionenlibertad estáis en racha. Menos mal que era una simple opinión. De todas formas, si me admites el consejo, si no estás en el ajo no hay manera de seguir la noticia. Deberías haber "contextualizado" un poco, como haces en otros artículos, o post, como los llamáis.
01/07/08 7:44 PM
  
Luis Fernando
Yo estoy esperando a que se aclaren porque me llegan noticias contradictorias. Cuando sepa algo seguro, lo trataremos informativamente.

El zascandil parece no saber diferenciar entre una noticia y un post en un blog. Eso sí, le reto a que dé un solo ejemplo de noticia FALSA en ReL.
01/07/08 8:33 PM
  
zascandil
Luis Fernando, todo lo contrario, era un elogio. ¿Cómo estáis algunos?. Era un comentario de que aqui me entero antes de todo. No sé si lo que comenta juanjo romero es cierto o no, pero en cualquier caso es "una simple opinión" bien fundamentada. Muchas felicidades a todos, os estais convirtiendo en una buena fuente fiable de noticias. Yo creía que esto iba a ser una especie de anti-religiondigital o anti-atrio o anti-cristiprogre. Y no es así, son noticias de verdad, dadas con la verdad, y si son opiniones con fundamento, aunque no comparta todas, faltaría más. Además de este blog me gusta que suele intentar contar también el por qué de la noticia o las consecuencias que tiene. Así que, gracias, y pon en marcha el aireacondicionado.
01/07/08 8:44 PM
  
Juanjo Romero

zascandil

  1. no es una noticia es una opinión
  2. la noticia la he tomado, primero de AFP y depués de DICI, algo así como el boletín de la fraternidad, a la que acudí para confirmar (no soy periodista pero suelo investigar)
  3. no es una crítica a lo que aquí se dijo, que era todo prudencia, era contra otros medios
  4. no está claro todo, sólo tenemos las noticias interesadas de una parte
  5. me alegro que le guste la página
01/07/08 9:12 PM
  
Luis Fernando
Zascandil, te he malentendido. Disculpas.
01/07/08 9:13 PM
  
Francesco
Coincido: con un modo muy particular, han dicho que sí. Han reafirmado - y esto me parece muy importante, y creo que en Roma será bien valorado - su fidelidad y reconocimiento al Papa, diciendo que no pretenden tener un magisterio superior al Suyo y que tampoco quieren poner a la Fraternidad en oposición a la Iglesia. Por otro lado, han expresado el pedido de levantamiento de excomuniones y lo han hecho de un modo respetuoso, diciendo que creen que eso favorecería el diálogo. Creo que va muy bien. Ahora habría que esperar la respuesta o la propuesta de Roma ante una carta que parece haber sido bien recibida...
01/07/08 9:39 PM
  
Juanjo Romero
Francesco, me alegro. Ten encuenta que cuando empecé a escribir el artículo no había casi información.

La respuesta afirmativa tiene además una derivada cosmética que creo que es importante, los cuatro obispos siguen excomulgados, pero no se puede calificar como "cisma" a la fraternidad, ¿no?

Por otro lado, tengo una duda. Si se levantasen las excomuniones, en qué situación canónica quedarían, puesto que como obispos válidos que son han de estar encardinados.

Una buena noticia.
01/07/08 9:51 PM
  
Ana
Estos al menos han tenido la coherencia de marcharse, aunque lo ideal sería que recapacitasen y aceptasen lo que se les ofrece y formaran parte de la Iglesia
01/07/08 11:03 PM
  
rojobilbao
La nota de los redentoristas es ciertamente preciosa y su vuelta una inmensa alegría, y eso que no les conocía.
03/07/08 9:39 AM
  
Camino
Sí, coincido en que el camino va más por el diálogo con grupos concretos, como los Redentoristas Transalpinos, y todos los demás que van regresando a la comunión con la Iglesia Católica. La humildad y el afecto a la Tradición y el Magisterio Católicos son heróicos en estos casos. De ahí la enorme alegría de la que creo debemos participar todos los católicos. También es heróica, y más, porque una y otra vez, con unos y otros, muestra la magnanimidad de su maternidad y la fortaleza en los principios no negociables, la actuación de la Comisión Ecclesia Dei. Ojalá hubiera algo parecido para los herejitos de Atrio, Redes... aunque eso es otro cantar.
03/07/08 11:00 AM
  
Felipe
Sois católicos o queréis hablar con Kasper...
¡si queréis siglos, declararos cismáticos, dejar de jugar!...

muy buenas... agudas y ciertas.

Saludos.
04/07/08 7:10 AM
  
Lucas
Juanjo Romero:

En caso de levantarse las excomuniones, ya se viene hablando desde hace mucho tiempo que la SSPX sería una Prelatura Personal, como el Opus Dei, o una figura muy similar.

Es lo mismo que se ha hecho con la Asociación San Juan María Vianney en la diócesis de Campos, donde Mons. Licinio Rangel se integró plenamente en la Iglesia Católica hace ya 6 años y la Asociación continúa bajo el mandato de Mons. Arias Rifan. La Asociación San Juan María Vianney estaba en situación similar a la SSPX a raíz de la excomunión que se fulminó contra Mons. De Castro Mayer al mismo tiempo que contra los 4 obispos consagrados por Mons. Lefébvre.

Ahora, canónicamente, la Asociación San Juan María Vianney es una "Administración Apostólica", figura canónicamente recogida en el CIC.

04/07/08 12:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.