Los «provida» superan a los abortistas en USA por primera vez en la historia

Los provida vencen en las encuestas por primera vez, Gallup

Decíamos ayer… Qué alegría estar de nuevo en casa, el hogar lo hacen las personas. Gracias. Por asuntos personales y profesionales he estado ‘desconectado’ una temporadita, tanto en conoZe.com como en el blog. Espero coger ritmo pronto, casi se me olvida cómo se escribe. Vale, dejo ya el apartado de excusas con el que tan mala experiencia he tenido en los posts pasados, a los curiosos respondo por correo.

Yendo al tema de hoy. El titular probablemente sea mentira, es muy conocida la historia de cómo Nathanson y el lobby abortista manipularon las encuestas para crear un clima favorable. Así y todo, atengámonos a las reglas del juego.

La empresa demoscópica Gallup realiza una serie de sondeos anuales sobre valores y creencias. Desde que comenzó la serie en 1995 es la primera vez que los «provida» superan a los abortistas: More Americans “Pro-Life” Than “Pro-Choice” for First Time. No dispongo del estudio de campo completo, los resultados fueron publicados el viernes pasado, pero a la pregunta directa, los «pro-vida» han dado un vuelco (51%), han superado en diez puntos a los partidarios de la muerte y por primera vez en la historia son mayoría.

Los datos hay que tomarlos con pinzas, cuando se bucea un poco aparecen algunas inconsistencias. Por ejemplo: ¿cómo alguien que se autodefine provida puede aceptar matar a la criatura en «algunas circunstancias»?, pues la mitad de los encuestados opina que en ciertas circunstancias debe ser legal. Pero aún así tomados, confirman los datos que arrojaba en el estudio del Pew Research Center, que adelantaba una caída en picado de los partidarios de la legalización, total o parcial, del aborto (y eso que no preguntaba acerca de si lo consideraban un derecho).

Los cruces por edad, sexo, religión, afiliación política son interesantísimos —deformación profesional—, pero no quiero aburrir, quizá destacar que también por primera vez las mujeres «pro-vida» superan en cinco puntos a las abortistas.

Sin embargo, he ido apuntando varias reflexiones para las que no tengo una respuesta clara.

  1. La postura es transversal, no está ligada a ningún partido político. Si fuese cierta la ecuación Republicanos= Pro-Vida, Demócratas=Abortistas, habría ganado McCain las elecciones. ¿Ocurre lo mismo en España?
  2. Obama y su émulo Zapatero son animales políticos —al menos, según la Ministra de Igualdad, no son humanos—. Por qué conociendo esta tendencia sociológica han apostado tan fuerte por la cultura de la muerte. ¿Simple cortina de humo?, ¿proyecto social definido y patrocinado?
  3. Qué cosas han hecho los buenos de la «Guerra Cultural» para darle la vuelta a la situación. ¿Seremos nosotros capaces de hacer lo mismo?, o la sociedad española-europa iam fetet.
  4. Conociendo cómo se amañaron en el pasado los resultados para lograr cambiar estados de opinión: ¿hay gato encerrado?

Cuando lo tenga más claro os lo cuento. A pesar de todo, es una hermosa noticia para reincorporarme.

 

35 comentarios

  
Isaac García Expósito
¡Hombre Juanjo, por fin!, ¡creí que te habías metido a cartujo!
20/05/09 3:31 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Isaac, era una opción, visto lo visto...

20/05/09 3:35 PM
  
Eleuterio
Bienvenido, Juanjo.

No te reconozco en la foto (lo digo por las que había visto antes...)

Sobre el artículo, estoy seguro que en España los "pro
vida" estamos muy lejos de superar a los que no lo son.
20/05/09 4:21 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Eleuterio, qué alegría verte por aquí. Pues es que los años no pasan en balde.

Respecto a tu comentario. Creo que si se hace una encuesta de verdad los provida somos mayoría. Si no, ya se hubiese hecho.

20/05/09 4:30 PM
  
Norberto(ex Noby)
Pues chico,si te encuentro por la calle no te conozco,lo de la barba hace mucho,yo tambien tuve.
En relación al casus hodie las encuestas hay que cogerlas con pinzas,como tu dices,ya que lo que se pregunta, y, sobre todo,cómo se pregunta,si antes o despues de...tu mismo señalas algunas incongruencias (lo de inconsistencia es inglés traducido).
De todas maneras ¡menos da una piedra!.
Un abrazo.
20/05/09 4:46 PM
  
Luis Fernando
Oh, la laaaaa.... Por fin has podido escribir algo. Mira que eres vago... todo el mundo escribiendo posts y tú nada, tumbado a la bartola, je je je. Quita inmediatamente esa foto. Pareces un chico bueno y eso es faltar a la verdad, :)

Ahora en serio, un millón de gracias por el enorme esfuerzo que estás haciendo con la web. Sin ti InfoCatólica no habría sido posible. Y es bueno que la gente lo sepa.
20/05/09 4:53 PM
Hola, Juanjo. Tienes un mensaje mío en tu correo.

Sobre el asombro que muestras en tu post respecto a la mayoría pro-vida y la victoria de Obama, basta recordar que en California el candidato demócrata arrasó a la vez que venció, de manera más ajustada, el NO al gaymonio. Muchos de los que habían votado a Obama, al parecer negros vinculados a grupos evangelistas, votaron también en contra del gaymonio.

La incoherencia hay que buscarla en quienes creen compatible la elección de un candidato abortista, intervencionista y favorable al lobby rosa, con el rechazo de algún elemento de su programa.
20/05/09 4:56 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, es que ya soy lo suficientemente mayor como para intentar aparentar más (mi esposa dixit).

Esta noche le doy un repaso al trabajo de campo, hay cosas interesantes, pero como tú dices incongruencias (gracias por el matiz). Si hay novedades os las cuento.

20/05/09 4:59 PM
  
Juanjo Romero
LF, calla, calla, que todavía tengo un prestigio que mantener.

En serio, gracias por la iniciativa y la oportunidad.

20/05/09 5:00 PM
  
Juanjo Romero
Pedro, reviso, tengo una pila de correos sin leer, vamos el trajín de los últimos días.

Lo que apuntas es lo que me maravilla. Es que es un patrón de voto que me desconcierta. O se vota por puro márketing o demasiado racional, no me creo los dos extremos, de ahí las dudas.


20/05/09 5:02 PM
  
CCCP
¡Qué bien volver a leerte, Juanjo!

Sería muy interesarte conocer esos cruces de variables (cómo varían los porcentajes según la filiación política, la raza, la religión, etc.). En todo caso, mi impresión es que el Partido Republicano cada vez se configura más nítidamente como partido pro-vida, y el Demócrata como partido pro-aborto. ¿Queda algún Demócrata prominente que sea pro-vida, me pregunto? En los 70 eran frecuents (¡hasta Ted Kennedy comenzó siendo pro-vida!), pero han ido desapareciendo. Eso sí, la cuestión del aborto, obviamente, no es la ÚNICA en determinar el voto de la gente (eso explica que ganaran los Demócratas a pesar de haber una mayoría de americanos pro-vida; por otra parte, McCain era, dentro del espectro republicano, de los más tibios en cuanto a la militancia pro-vida: Huckabee o Romney habrían sido mejores).

Sería muy interesante conocer también cómo evolucionan los porcentajes en Europa. Me temo que la evolución sea LA CONTRARIA (cada vez menos gente pro-vida). Lo cual confirmaría las tesis de Mark Steyn sobre "America Alone" (y Europa irrecuperable).

Un saludo cordial.
20/05/09 5:05 PM
  
Juanjo Romero
CCCP, mi "ruso" favorito. Gracias por tus palabras.

Espero sacar tiempo para el análisis, de verdad que estoy intrigadísimo,
el vuelco ha sido en un año, de estar diez puntos abajo se ha pasado a
diez arriba. Creo que semejante cambio de opinión es muy relevante.

20/05/09 5:19 PM
  
enkibilal
Creo que la encuesta no tiene por qué estar manipulada.
Lo que pasa es que ciertamente habría que interpretarla.
+Efectivamente mucha gente podría estar en general en contra del aborto, pero aceptar algunas excepciones.
+También muchas mujeres pueden pensar que ellas jamás abortarían, pero que se trata de una decisión personal de cada madre y que no se debería prohibir.
+Y también están los que oponiéndose al aborto, lo ven como un elemento más de la discusión política y no el fundamental, así que pueden votar a candidatos proabortistas con un pequeñito remordimiento de conciencia.
De todas formas ya sabeis cómo funcionan las cosas en EEUU, el 51% no garantiza la mayoría en nada a la hora de las elecciones por el complicado sistema electoral que tienen : en las presidenciales del 2000 Gore ganó a Bush en voto popular, pero Bush ganó en nº de compromisarios (con una ayudita del Tribunal Supremo).
20/05/09 5:20 PM
  
Juanjo Romero
enkibilal, tal como le comentaba a CCCP, es que el vuelco es demasiado grande. Da la sensación de que intentan mostrar normalidad en la aceptación de las excepciones.

Y respecto al mal mayor, también me interesa, pues aunque aquí hay más forofismo en la cuestión política, el fenómeno es trasladable.
20/05/09 6:14 PM
  
Francisco Rodríguez Barragán
Estaba preocupado por tu desaparición del blog y la parálisis de Conoze. Me alegro de tener noticias tuyas.
20/05/09 6:15 PM
  
Juanjo Romero
Francisco, gracias. Tendréis que "soportarme" todavía.

Sigo contando contigo en conoZe.com, la verdad es que os echaba de menos.

20/05/09 6:19 PM
  
German
Me uno al coro de bienvenida, que bueno tenerte otra vez, al teclado... espero que tambien saques tiempo para la radio.

Gracias.

PD Respecto a tu duda del cambio puede deberse a la pura biología... ahora que estamos celebrando el aniversario de la publicación del "Origen de las especies" sencillamente los abortistas no se reproducen o tienden a autoeliminarse generacionalmente (no quiero frivolizar con la muerte de estos niños inocentes) así que selección natural... los progres terminarán como el Tirano( ¡que propio!)saurio Rex
20/05/09 6:26 PM
  
Bruno
Juanjo:

Qué alegría ver de nuevo tu blog en marcha.

Un factor que quizás habría que tener en cuenta es que los pro-choice están cada vez más a la defensiva en su discurso en Estados Unidos. Han pasado de hablar del aborto como algo bueno y casi "cool" a considerarlo un mal necesario y que sería mejor evitar en lo posible.

También influyen mucho, creo yo, las técnicas que hacen las ecografías de los fetos cada vez más claras y accesibles. Nuestra época se mueve por los sentimientos...
20/05/09 6:53 PM
  
Camino Iriarte
¡Albricias! ¡Fenomenal! ¡Genial!
Vamos, no lo digo por el parón ni por el contenido del post. De Lapsis recuperado es gran cosa. Espero que el ascenso profesional y las tareas familiares no te coman tanto el tiempo como en estas semanas pasadas. De lo contrario... esperaremos. Yo también espero ser mejor lectora y comentadora en los nuevos tiempos.
20/05/09 7:09 PM
  
Carmen
Estaba por reclamarte actualizaciones de artículos. Ahora entiendo el silencio, estabas ocupado en un cambio de imagen.Te has puesto unos cuantos kilitos de más.

En serio, me alegro de tu vuelta.
20/05/09 8:39 PM
  
Juanjo Romero
Germán, nos vemos en RM el domingo que toca. La explicacion que das iba a sugerirla, pero sería acusado de...qué mas da, se diga lo que se diga.

Alguien recomendó el artículo en meneame.net y no veas la cantidad de sandeces que se dicen.
21/05/09 8:03 AM
  
Juanjo Romero
Muchas gracias Camino, y tú también bienvenida. Ya sabes lo que valoro tus opiniones y matices.


Carmen, eres mala, la foto llegaba hasta los hombros para que no se notase el vientre ;-), pero hay ojos que intuyen demasiado. Son los años y los kilos...

Gracias y sé que eres consciente que sigo tu blog.
21/05/09 8:07 AM
  
azahar
¡Bienvenido, Juanjo! Y, es verdad, un buen comienzo con una buena noticia.

Creo que, tarde o temprano, la ceguera en la que está sumida la sociedad desaparecerá. Quién no respeta la vida se debe ir dando cuenta que no se respeta a sí mismo.

No obstante, me asusta lo del ¿proyecto social definido y patrocinado?. ¿por quién? ¿cuál es la finalidad? Aunque no es descabellado pensar en ello, pues no es normal la actuación de estos personajes que nombras, que no ceden un ápice en sus objetivos, ni escuchan, ni quieren escuchar. No les tiembla ni la voz ni el cuerpo cuando promueven el asesinato de seres inocentes (y aunque no lo sean) pero, en este caso, es aún más reprochable. Cuando dicen que los padres no hemos de interferir en las decisiones de los hijos de 16 años (no sea que les hagamos cambiar de opinión), previamente adoctrinados por estos teóricos de la cultura de la muerte.

21/05/09 8:40 AM
  
juvenal
Enhorabuena por el reinicio del blog.

Puede ser que responda a un cambio de tendencia. En el instituto público donde trabajo, en mitad de la Andalucía profunda, me ha sorprendido como muchos profesores están en contra. Por si vale de algo este muestreo pedestre.
21/05/09 9:22 AM
Interesante análisis, Juanjo. Habra que estudiar cómo lo
han hecho..
21/05/09 10:27 AM
  
Ana
Tampoco es tan extraño que aumenten los providas. Hay mucos medios no sólo lo que digan los expertos. Las ecografías tridimensionales muestran claramente que allí hay un ser humano, aunque pequeño .Por mucho que se maquille el lenguaje y se manipule, es lo que hay. Por cierto que un ministro se quejó de la baja natalidad y entre otras cosas dijo que hacían falta niños para conservar las pensiones. No recuerdo cual era
21/05/09 7:05 PM
  
Juanjo Romero
azahar, la alegría es mútua.

Por poner tus dudas en positivo, ¿qué podemos hacer?, ¿qué han hecho otros que ha funcionado?
22/05/09 3:04 AM
  
Juanjo Romero
juvenal y Teresa, bienhallados.

¿Deberíamos proponer un referendum? Tengo mis dudas, no de que saliese un resultado provida, si no de que se termina dando la sensación de que estas cuestiones se deciden por votos.

22/05/09 3:06 AM
  
Juanjo Romero
Ana, no estoy tan convencido de que sea una cuestión racional. Por ejemplo, Peter Singer admite, como científico que es que hay vida, pero esta carece de "utilidad".

22/05/09 3:07 AM
  
museros

A mí me ha llamado la atención que sólo un 23% de los encuestados cree que el aborto no debería estar permitido en ningún caso. Eso significa que muchos que se definen como "provida" justifican el aborto en según qué casos.

Imagino que no todos llamamos "provida" a lo mismo (me viene a la mente la consabida frase "yo estoy a favor de la vida, Pero...")

Por otra parte, los porcentajes cambian según el partido al que se vota. Hay de todo en los dos grandes partidos, pero los votantes republicanos se declaran provida en su gran mayoría, mientras que son minoría entre los votantes demócratas.

28/05/09 4:41 PM
  
Mauricio
Creo que las "batallas" culturales se empiezan a ganar o perder por el vocabulario. Lo contrario a pro-vida es pro-muerte, pero los abortistas han metido un gol al autodenominarse pro-choice. Cuando la verdadera falta de elección se da en el aborto, no se le da la posibilidad a esa nueva vida de vivirla. Hay que ser como zorros y contrarestar esas victorias.
08/06/09 4:46 PM
  
Juanjo Romero
Mauricio, qué razón tienes. Lo único positivo en este caso es que la elección del término fue reactiva, en vista de la positivo que sonaba "por vida".

Gracias a Dios, en español no ha triunfado.

08/06/09 4:49 PM
  
PEPA SILLA
Estimado Juanjo:
Como me hablaste de CONOZE.COM, he entrado y me ha gustado bastante, de modo que - si el tiempo me lo permite- buzearé cuando pueda.
Ya sabes que tienes otra lectora en Valencia.
He leído el libro que publicitáis de Las Mujeres en la Vida de San Pablo, de Remedios Falaguera y me ha gustado mucho, por su estilo periodístico.
Recibe un cordial saludo.
Pepa Silla
14/06/09 8:51 PM
  
Pepa Silla
Por cierto Juanjo, se me olvidaba: no te he reconocido en la foto que aparece en tu blog.He leído algún comentario parecido.
Pepa Silla
14/06/09 8:53 PM
  
GKCh
Querido amigo:
Gracias por seguir mi blog. Me ha hecho ilusión y ten por seguro que, para seguir yo el tuyo, pondré un enlace con él ahora mismo. Por lo que leo en este último artículo (muy interesante, por cierto) has estado fuera: pues bienvenido y ¡adelante!
Un fuerte abrazo
21/06/09 8:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.