El País descubre la ética

Diario El País

Esta mañana estaba manteniendo el equilibrio en el metro para leer el periódico del vecino sin que se notase demasiado. Entre mis dones naturales no está el carné de conducir, así que puedo hacer algo de deporte. Para mi desgracia el pijiprogre no pasaba de la sección de deportes. Llega la parada, dobla ceremoniosamente el diario exindependiente de la mañana y,… sorpresa, resaltado en portada y con buena tipografía: MORAL DE LAICO, de Francisco J. Laporta. Lo reconozco, pequé, no pude reprimir la curiosidad y compré el periódico. La decepción fue absoluta, todo pecado lleva consigo la penitencia.

Pensé que sería un interesante artículo sobre la fundamentación de la moral desde una postura agnóstica y laica (sic). No es más que un bodrio (dícese del guiso mal aderezado), mal escrito; una sopa de lugares comunes insoportable. Os dejo un párrafo, por si alguien tiene dudas:

Resulta asombroso contemplar cómo se ignora la evidencia de que una parte no menor de los grandes desastres morales de que hemos sido testigos durante años y años se ha producido en nombre de creencias religiosas o ha sido provocado y alentado por quienes decían obedecer tales convicciones. Y no menos sorprendente es admirar -porque es, en efecto, algo tan paradójico que es casi admirable- la facilidad con la que esos credos se armonizan con prácticas políticas y económicas de las que sabemos con toda certeza que -ésas sí- son la causa del dolor, la pobreza y el sufrimiento de millones de seres humanos, es decir, de la gran inmoralidad contemporánea.

El texto no está ni siquiera bien estructurado, probablemente porque el corta-pega de tópicos no le permite hilar mejor los párrafos, pero el discurso ya lo conocemos:

  • Primero, nos recuerda que Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot eran obispos.
  • Segundo, que la historia del pensamiento aparece espontáneamente en el género humano hace sólo dos siglos.
  • Tercero, que las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, se crearon no sólo ex novo si no que son contrarias a la Iglesia Católica.
  • Cuarto, que las cosas son así porque lo dice Blas: digan lo que digan, es ya incontrovertible (¡uy!, que miedo).
  • Quinto, que la moral laica viene acompañada de milagros laicos que suspenden la obligatoriedad de la lógica: primero afirma que lo que triunfa con el impulso ético ilustrado, la tolerancia religiosa, y la separación Iglesia-Estado, es la idea de la esencial igualdad moral de los seres humanos al margen de sus convicciones religiosas y después priva a cualquier creyente —en el diccionario del buen progre cualquier creyente es el católico— de poder tener una postura ética.
  • Sexto, se decide que laico, laicista, laicismo y aconfesionalidad no sólo significan exactamente lo mismo, si no que son los únicos términos adecuados para decir que se es buena persona.
  • Y séptimo que como puede haber algún lector que no trague o que le sepa mal, le añadimos las especias insípidas de siempre: la Iglesia es una dictadura (porque sólo se admiten las categorías de dictadura y democracia, y democracia es lo que se dice en el punto cuarto), la Iglesia odia a las mujeres, y por supuesto los adjetivos apropiados: maduro, adulto, avanzado.

Sinceramente el artículo no da más de sí. Sin embargo sí me preocupa el motivo. No hay razón informativa para que algo tan pobre intelectualmente ocupe tanto espacio. La desconexión con la realidad mediática, incluso para El País, es total: no hay declaraciones, es la tribuna de un habitual, no opina ni comenta situaciones inmediatas pasadas o futuras. Si el por qué no está satisfecho, sólo queda preguntarse el para qué. Creo que en breve nos veremos sometidos a la típica campaña tostón sobre laicidad, lo malos que son los curas y que los que presentan la objeción para cursar EpC son los Obispos.

Pero no todo es negativo, y como diría el otro, «te das cuenta Sonso que cualquiera puede llegar a catedrático y escribir en El País», parece ser que ya teníamos precedentes de tan preclara autoridad moral…laica, of course.

18 comentarios

  
Luis Fernando
Así que picaste y compraste El País, ¿eh? Te habrás confesado ya con tu director espiritual, ¿verdad?

Yo te pondría de penitencia escuchar a Francino una semana entera. Pa que aprendas
04/04/08 8:47 PM
  
Juanjo Romero
Es que la carne es débil
04/04/08 9:06 PM
Estimado Juanjo

Acabo de leer algo del artículo del que haces referencia en su post.

Francamente es lo de siempre y, por decirlo pronto, algo bastante asqueante.

De todas formas, siempre viene bien saber, aunque sea otra vez, qué piensa el Maligno de la Iglesia y de los creyentes.

Gracias, además, porque me has dado una idea para una artículo que, si Dios quiere, publicaré el lunes que viene en www.Debate21.com. Te adelanto el título: "!Qué moral tan inmoral¡"

!Nunca se sabe por dónde viene la inspiración!
04/04/08 9:12 PM
  
Luis Fernando
No te me justifiques con lo de la carne, que a lo de Francino te añado el ver los telediarios de Gabilondo otra semana.

Ahora en serio, esta gente yo creo que la "intelectualidad" de la izquierda ya no da más de sí. Son epígonos. No hacen sino repetir lo que otros han dicho con más o menos agilidad literaria. No aportan nada nuevo. Huelen a naftalina. Ellos son los conservadores, los carcas, los anquilosados.

El futuro es nuestro.
04/04/08 9:20 PM
  
Unitas
Moral laica, cátedra de laicidad, europa laica etc. Para facilitar la cosa, claro, pasar antes por la apostasía. Y por medio, a comulgar con ruedas de molino. Eso sí, todo con mucha suavidad. Como Victorino Mayoral y J.A. Marina, adalides de esa moral universal. A la vista están los resultados: en las páginas de sucesos.
05/04/08 8:41 AM
  
Juanjo Romero
Unitas, hoy se quejan de que están sometiendo a proceso inquisitorial a Marina porque le preguntan sobre su catecismo de EpC. Yo animo animo a seguir inquiriendo sobre el tema.
Ahora resulta que censurar al preguntador es talante --por detrás y por delante--.
05/04/08 10:55 AM
  
JLLM
A mi personalmente al leer ese articulo, creo que se puede conseguir por internet y no te habrías el dinero, me ha dejado la sensación de sentir que va a volver toda la carga de moral laica, y el siguiente paso seran esas leyes que tienen en la recamara y que van a ir contra la vida del Ser Humano.
Saludos
05/04/08 11:43 AM
  
ciudadano
Primero decir que no estoy de acuerdo con Vd. con su denominación "pijiprogre" a una persona por el simple hecho de leer El Pais en el metro. ¿Es Vd. un "pijiprogre" por que compró El Pais y lo ha leido.

Por otro lado creo que cuando los "progres" del entorno P$OE, El Pais, SER, etc., hablan de laicidad en realidad se refieren a dos cosas:
-Ser laico significa estar en contra de la Iglesia Católica. No es suficiente no pertenecer a Ella, además hay que estar en contra.
-Ser laico es profesar la religión del Entorno ya descrito.
Te creerás, sin crítica, lo que digan los portavoces, del partido, de la emisora de radio, etc..
El lider siempre tiene razón, aunque hoy diga lo contrario que dijo ayer.
Criticaras todo lo que el Entorno critique, aunque sea lo mismo que alababa ayer.
Veras, al menos un partido de fútbol diario, para mantener la mente receptiva al mensaje del líder.
Seras mediocre, votarás mediocre y exigiras mediocre. En caso contrario serás eximido del grupo.
En definitiva, ser laico, según la forma de entender del Entorno, es ser como............................, bueno no, tampoco las ovejas tienen la culpa.
05/04/08 12:15 PM
  
Juanjo Romero
JLLM, tienes toda la razón. De todas formas lo peor no ha sido lo del dinero.

Respecto a volver toda la carga de moral laica, ¿cuántos católicos están en condiciones de replicar intelectualmente los "argumentos" del artículo?. Gracias por ser uno de ellos.
05/04/08 12:16 PM
  
Juanjo Romero
ciudadano, no he dicho que fuese pijoprogre por leer El País, la frase es una secuencia temporal, no causal.
El resto del comentario no puede resumir mejor lo que pienso.
05/04/08 12:20 PM
Uno de mis hijos me ha envíado un correo con los once puntos de Goebbels sobre la propaganda nazi. Veo perfectamente que El País y afines son discípulos aventajados del aleman.
05/04/08 1:43 PM
  
JLLM
Gracias por tu confianza en mi, pero te digo una cosa,no se si sere uno de ellos pero que me pienso seguir formando para dar replica a esos ataques, que no te quepa duda.
Off topic, Bruno es un espejo donde todos deberíamos mirarnos, a ti no te conozco lo suficiente pero seguro que te seguire leyendo.
05/04/08 3:38 PM
  
Unitas
Quizás sea el único bien que el debate sobre la EpC nos va a dejar: conocer lo que piensan y quieren personas como JA.Marina y V.Mayoral. Y con cuentagotas los que pueden rebatir los argumentos de esta ética-moral laica-universal. Estuve leyendo la réplica a una crítica de J.A.Marina y ese sí que tenía argumentos. ¡Algunos van cayendo del guindo!
06/04/08 12:25 AM
  
Unitas
Ah, la réplica de J.A.Marina casi idéntica a la idea que citas de F.J.Laporta en El País, sólo que sustituyendo "religión" por "familia". Ambas le estorban, y mucho:
"Hay padres que educan bien y otros que educan mal. Sin duda alguna las grandes virtude se aprenden en familia, y tambien los prejuicios de todo tipo -sociales, político-religiosos- se transmiten a través de ella. ¿Donde cree que han aprendido los racistas negros americanos su fanatismo?¿Y donde aprendieron el machismo los españoles durante siglos?¿Y los mártires de Al'a, y los terroristas vascos?"
06/04/08 12:30 AM
  
Unitas
Y la réplica de la réplica:
"Sus ejemplos sobre el racismo, el machismo y el terrorismo me han hecho alucinar, y demuestran una vez más la poca confianza que tiene en las personas y el pobre concepto que tiene sobre el papel de los padres y madres. La frase que dice que me ha irritado significa lo que significa: "No me voy a fiar de la educación moral que les den sus padres". Le vuelvo a repetir ¿Quién es usted para plantear esa afirmación?, ¿De dónde emana su derecho a dudar del papel de los padres y atribuirse la capacidad de juzgarnos capaces o no?"

Esa para mí la clave: ¿quién soy yo respecto de mí y de quienes tengo a mi cuidado? y ¿quién está por encima de mí y de los míos? Porque yo sí creo que hay Alguien por encima de mí. Y hasta por encima de J.A.Marina, por listo y bueno que se crea.

06/04/08 12:39 AM
  
Juanjo Romero
Unitas: ¿no tienes blog?, tus comentaros son como el buen vino de Caná, je, je.

El artículo de El País tiene mucho peligro. Cuánto católico poco formado lo habrá leido sin un criterio propio, es la gota malaya.
06/04/08 1:15 AM
  
Juanjo Romero
JLLM: Sí, creo que no me he equivocado contigo.
En cuanto a lo que dices de Bruno, ¿a que sería fantástico saber la mitad que él?.
La ignorancia es uno de los grandes males de la época actual. El católico no tiene miedo al debate nunca.
Si tengo el gusto de tenerte por aquí a menudo recuerda que sólo tenemos las virtudes y defectos que no sospechamos, así que cuento también contigo para mejorar.
06/04/08 1:26 AM
  
Daniel
A uno que observa esta controversia desde fuera —porque ni vive en España, ni es español—, se le cae el alma a los pies.
Bien se dice que se tiene al adversario que se merece, y veo en esta lamentable polémica una fatal simetría : a las críticas de la Iglesia, el Gobierno responde con un laicismo (¡Ojo !, que « laicismo » es deriva militante y sectaria de « laicidad » que es estricta neutralidad.) y un anticlericalismo primarios, y a las críticas del Gobierno, la Iglesia responde con dogmatismo oscurantista.
No se podrá sacar nada de un enfrentamiento entre dos catecismos trasnochados ni en un debate superado desde el « siglo de las Luces ».
Hoy, las cosas van por otros derroteros : nadie que sepa leer y reflexionar puede tragarse estas ideologías, y una vuelta atrás es imposible ya, hacia esquemas insostenibles de adoctrinamiento tanto clerical como izqiuerdista.
A la hora en que el cambio climático y la escasez de agua o la simple desaparición de las abejas nos están dibujando una ‘catástrofe anunciada’, a la hora de las bio-nano-tecnologías que están redefiniendo el propio concepto de « vida », que están borrando las fronteras entre los reinos animal, vegetal, humano y hasta mineral, ¡ hacen falta otros debates que el del sexo de los ángeles !
07/04/08 7:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.