La Baja California protege la vida

Protege la vida

Los altavoces de la «cultura de la muerte» se transmutan en la niña del exorcista. Hoy El Universal de México nos cuenta (muy a su pesar) que:

El Congreso local de Baja California aprobó una iniciativa para penalizar cualquier tipo de aborto, así como la utilización de anticonceptivos —por considerarlos como 'abortivos'— y la fecundación in vitro, por lo que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana local interpuso una inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).[…]

Con la reforma local, el aborto en cualquiera de sus modalidades (ya sea por malformación genética, peligro para la vida de la madre o por violación) está prohibido en la entidad y se castigará como un homicidio calificado, con hasta 10 años de cárcel.

Casi se esperaba un ¡hasta dónde vamos a llegar! Temen a la sociedad civil mejicana, que decide hacer sonar su voz. Desde que se aprobó el aborto en México, D.F., las movilizaciones han sido constantes. Tienen tanto miedo que califican a las marchas pro-vida como los Nuevos Cristeros, tratan de insultar cuando lo que hacen es piropear.

No hay nada tan peligroso como un católico coherente y comprometido. Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica Guadalupana lo deja muy clarito:

El tema de la defensa de la vida ha creado una conciencia en el creyente. En una democracia no se puede discriminar a nadie, ni por su religión ni por nada, y los católicos, al ser parte mayoritaria de la sociedad mexicana, tenemos derecho a que nuestras creencias estén contempladas en las leyes.

Si fuese una simple curiosidad local de un estado, que km2 arriba o abajo supone la suma del Reino de Valencia, Cataluña y las Baleares —vaya, en qué estaría pensando–, no pasaría de la página de humor. Pero hay riesgo inminente de que el ejemplo se contagie.

Hasta aquí la buena noticia. La mala es que allá tienen una sociedad exigente con sus políticos, y un partido que sus limitaciones responde, el PAN; y acá nos tenemos que deprimir con el PP y PSOE, y sus coherentes simpatizantes.

México lindo y querido,
si muero lejos de ti,
que digan que estoy dormido…


Juanjo Romero, [email protected]

19 comentarios

  
Arturo
Gracias por dar noticias positivas. No se puede votar ni al PP, ni al PSOE, pero tampoco a PNV, CiU a la derecha, y ninguno a la izquierda, incluyendo a UPyD

Qué necesitamos ¿católicos políticos o políticos católicos?
27/01/09 3:02 AM
  
javi
Son los mismo que quieren prohibir minifaldas y los besos en público. Derechistas retrógrados que van de centro y de vez en cuando les da el ramalazo ultra.

Solo hay que fijarse que junto al aborto prohíben los anticonceptivos y la fecundación in-vitro. Ejemplo que como en este sitio a la hora de defender que los católicos tengan libertad estáis a todas pero cuando la ley es vuestro dogma y cercena la libertad de los demás aplaudís. Menuda hipocresía. Espero que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana gane el juicio. Pobres mexicanos y ,especialmente, mexicanas.
27/01/09 11:18 AM
  
Juanjo Romero
Arturo, noticias buenas las hay todos los días. Cada éxito en una operación rescate delante de un abortorio da para una epopeya.

Y respecto a tu pregunta, a la gallega, pues depende qué entiendas por cada uno. No me centraría tanto en los políticos si no en la batalla cultural.




27/01/09 11:57 AM
  
Juanjo Romero
javi, escribes desde España y por lo visto no estás muy al tanto de lo que ocurre allá, no, no son los mismos, más que nada por puntualizar, en cualquier caso es intrascendente.

Seas bienvenido, pero como eres nuevo aquí, te recomiendo que primero leas esto, por que el tipo de argumentación que utilizas ya no cuela màs que en pequeños reductos sectarios de pensamiento único. Estoy convencido que puedes argumentar mejor. No te quedes en titulares encontrados al azar.




27/01/09 12:03 PM
  
jolcarriz
Una pregunta: cuando dicen anticonceptivos, ¿se refieren a la llamada eufemisticamente "píldora del día después"? Porque esta píldora sí es abortiva, pero otros métodos anticonceptivos no son abortivos.

javi, en la fecundación in vitro sí se producen asesinatos porque el zigoto es un ser humano, una persona.
27/01/09 1:30 PM
  
Amigo
La Noticia: "un vaso de agua en el desierto"... Gracias!!!
Jolcarriz: te recomiendo este enlace...Saludos
http://www.vidahumana.org/vidafam/anticon/Hablemos-sobre-los-anticonceptivos.html
27/01/09 1:58 PM
  
juvenal
He leído esta noticia, y ha sido una alegría esta mañana, ahora miro el código de derecho civil del Estado de Baja California, accesible desde la página web de su congreso, y en su artículo 22 dice lo siguiente:"la capacidad civil de las pesonas físicas se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte- hasta aquí todo igua, pero sigue-desde el momento en que el individuo es concebido está bajo la protección de la leyy se le tiene por nacido para tods los efectos de este código.

Esta redacción es muy novedosa, y para alguien que tenga rudimientos de derecho puede fácilmente comprender que se tiene al concebido como "persona".
En nuestro código civil lo único que se hace es proteger unas expectativas, las que pueda llegar a tener de nacer. Pero el Código de la Baja California, lo trata ya como sujeto de derechos desde la concepción.
Repito que muy interesante la redacción dada al artículo.
27/01/09 2:28 PM
  
zascandil
juanjo, yo con Amigo, un vaso de agua fresquita.

me lo escribiste el otro día, pero sigo sin comprender de dónde sacas este tipo de noticias tan pronto. intentaré lo que me propusiste, ya te contaré
27/01/09 2:53 PM
  
Juanjo Romero
Amigo, edité el comentario para incluir el enlace. Gracias por la respuesta a jolcarriz.



27/01/09 3:11 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, la importancia de la noticia está en tu comentario. Quizá tuve que dejarla reposar, no había más información a esas horas.

Esta tarde (mañana mexicana) se ha admitido a trámite el recurso contra la constitución de Baja California, y los medios lo tratan más extensamente. La Jornada (también de izquierda) se escandaliza precisamente de lo que señalas tú:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada ayer a una impugnación contra la reciente reforma a la Constitución de Baja California, la cual “protege de manera incondicional y absoluta al concebido y no nacido”, además de que penaliza el aborto en esa entidad.


Un estupendo precedente.
27/01/09 3:15 PM
  
Ana
Demos gracias a Dios. Es una buena noticia y también las hay y hay mucha gente que piensa y reacciona bien. California su historia, está muy relaccionada con un Mallorquín, que ellos se lo han apropiado y es santo de la _Iglesia universal. Que siga intercediendo por ellos
27/01/09 7:04 PM
  
Galsuinda
Javi, los anticonceptivos hormonales y los DIU son abortivos.

Cada niño que nace de la FIV se ha cobrado la vida de al menos unos 30 hermanos. Si encima es seleccionado para no padecer alguna enfermedad, los hermanos muertos se acercan al centenar.

Me atrevería a afirmar que hay más muertos por FIV que por el aborto quirúrgico, solo que nadie lleva estadísticas. Ni siquiera se sabe cuánto niños crioconservados hay qen la cámaras de los laboratorios de Frankenstein In Vitro.

No es un dogma nuestro católico, sencillamente es saber cómo funcionan los mecanismos de estos métodos y se refiere al no matar, tanto mi comentario como la noticia que, tan puntualmente nos da Juanjo.

Con todo, es verdad que aunque FIV y anticonceptivos no mataran ni la célula muerta de una uña siendo inmorales por otras razones relacionadas con nuestro ser antropológico.

Saludos
28/01/09 12:05 PM
  
jolcarriz
Juanjo Romero y Amigo gracias por la respuesta y enlaces. Pido disculpas porque cuando escribí “otros métodos anticonceptivos”, quise decir “los métodos anticonceptivos”. Con la pregunta quería resaltar que el artículo o el congreso local de Baja California están en contradicción, ya que los métodos anticonceptivos no son abortivos. Da la impresión de que intentan engañar para coartar la libertad individual, aunque a la mayoría les parezca (o nos parezca) moralmente inaceptable o dañino.

Si quitamos esta contradicción la noticia es muy buena, ya que se tiene al concebido como persona, por lo tanto sujeto de derecho desde la concepción.
28/01/09 1:11 PM
  
Ana
¿Somos ´solo los cristianos los que nos sentimos impactados con lo las fotos de lo que hay en los cubos llamados de "restos sanitarios" y que son bebés machacados. Yo creo que hay muchas más personas que sienten lo mismo.
28/01/09 9:08 PM
  
Galsuinda
jolcarriz, los métodos anticonceptivos, en su mayoría, son abortivos. La PDD lo muestra de forma más patente porque no hay tiempo para evitar una ovulación.

Los prospectos de los anticonceptivos así lo reconocen en ocasiones de forma implícita cuando se ufanan de que su producto apenas produce embarazos ectópicos ¿no quedábamos en que no había ovulación?
29/01/09 11:26 AM
  
jolcarriz
Galsuinda, un método anticonceptivo no puede ser abortivo, porque entonces no sería anticonceptivo, por mucho que lo diga el prospecto. Desde luego, intentan confundir, pero somos lo suficientemente inteligentes para no dejarnos engañar.
30/01/09 12:59 PM
  
Galsuinda
jolcarriz tienes razón. La batalla del idioma, lo primero: hay que decir determinados métodos mal llamados anticonceptivos son abortivos y hay literatura al respecto desde hace más de treinta años.

Disculpa la tardanza, no hay forma de saber cuándo recibo una respuesta... y por otra parte he tenido poco tiempo y mal la conexión.



04/02/09 1:53 PM
  
eric ortega
"Temen a la sociedad civil mejicana(...)" no seas ignorante, mexicana, se escribe con 'x' desde que mexico se separo de espana...

sobre la pildora, es una aberracion lo que hace el PAN en mexico, yo vivo en baja california, en la capital, esta estupidez catolica que embarga a nuestro gobierno limita a todo mundo de tener una vida plena y satisfactoria, acabo de convertirme en papa, orgulloso y responsable, pero por lo mismo que soy responsable no quiero tener otro hijo/a por lo pronto, que hacer? reprimir la actividad sexual que es tan normal en lo seres humanos? o seguir a la antigua teniendo chamacos por monton?

acaso no ven la situacion economica actual de nuestro pais? acaso estan tan estupidamente ciegos que no entienden que el control de natalidad es una medida a largo plazo para mejorar la situacion social y economica de nuestra nacion?

acaso los catolicos mochos de derecha son tan ricos y obnuvilados por su fanatismo que no ven que el mexicano clase media trabajador como yo no podemos solventar tantos hijos, no podemos reprimir la actividad sexual puesto que esta es fundamental al bienestar psicologico del ser humano...

no lo digo como cualquier sujeto comun y cotidiano, lo digo como padre de familia, lo digo como estudiante, lo digo como psicologo y lo digo como empresario de la industria del espectaculo...

acaso estan tan idiotas que no ven el efecto que esto tendra en la juventud?

me diran y replicaran con abstinencia... pero que estupidez... dios santo libralos de su ignorancia pues esa ignorancia y arrogancia ante el projimo que tiene nuestro gobierno nos llevara a la extincion... por abuso de recursos, por sobrepoblacion, por fanatismo.

suerte, yo ire a comprar mi dotacion de postinor2 a sonora para mis amigos y mi dotacion de diane y parches anticonceptivos.

y para los idiotas que no ven mas alla de una pastilla del dia despues o de una anticonceptiva.

LES AVISO QUE HAY MAS MANERAS DE ABORTAR, ALGUNAS MUY SANGRIENTAS, OTRAS QUE SE LLAMAN ABORTO MEDICAMENTOSO... SOLO 4 PASTILLAS DE UNA MEDICINA QUE NO DIRE NOMBRE PERO ES PARA ULCERAS... 4 PASTILLAS 2 VECES C/ 4 HORAS... Y VERAN EL RESULTADO...

ESA ES SOLO UNA...

LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE CON LEVONOGESTREL ES SEGURA, Y NO AFECTA COMO OTROS METODOS.

NO SEAN IGNORANTES
19/02/09 7:40 AM
  
Ernesto
Por fín alguine defiende la vida públicamente: también la de los alienados inconscientes que propugnan el asesinato más horrible y causante de mayor sufrimiento: el aborto (quizás deberían haberlo sufrido ellos para poder darse cuenta...)
Enhorabuena, y mi máximo agradecimiento por esta noticia estupènda, en medio de un mundo horrible y oscuro, presa de una (anti)civilizción de muerte e irresponsabilidad.
19/04/10 2:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.