InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: hungria

23.04.12

Rehabilitado civilmente el cardenal Mindszenty

Card. MindszentyMi amigo Germán Mazuelo escribía en febrero de este año:

En 2009, los obispos de trece países de Europa Central y del Este que anteriormente estuvieron tras el Telón de Acero consideraron que es muy importante recuperar la memoria de los mártires del comunismo, para que las nuevas generaciones conozcan la historia reciente: En los años de la persecución comunista y de falta de libertad para la iglesia se nos dieron mártires y profetas… con su sacrificio, unido a los sufrimientos de Cristo, han ofrecido un testimonio extraordinario, que con el paso del tiempo no pierde su elocuencia, sino que sigue irradiando luz e infundiendo esperanza.

No podía imaginarse que mes y medio más tarde el cardenal Mindszenty era completamente rehabilitado a efectos civiles, morales y políticos. El 29 de marzo de 2012, tras una ley del Parlamento y una resolución del Tribunal Supremo se cerraba la investigación de la fiscalía, promovida a instancias del cardenal húngaro Péter Erdõ. Un proceso jurídico que ha durado 23 años.

Queda ya lejos, pero muy presente, el József Mindszenty portada de la revista Time de febrero de 1949. Símbolo de la resistencia de un pueblo a los dos regímenes que más muertes han provocado en la historia de la humanidad: el nacionalsocialista y el socialista, a secas. Camino de imitación de cómo llevar la Cruz.

Leer más... »

7.05.11

Hungría va en serio, tras la Constitución, campaña provida

Campaña pro-vida del gobierno de Hungría

Parece que van en serio. Tras la aprobación de la nueva Constitución de Hungría que, entre otras muchas cosas, reconoce que la vida «debe ser protegida desde el momento de la concepción», se están dando los pasos necesarios para cambiar la mentalidad y las leyes del país.

Tengo el defecto de seguir las noticias hasta el final, y la aprobación constitucional no era más que el principio. Tenemos los casos de «estados mexicanos» en los que no se ha ido más allá de una buena declaración de intenciones, y que incluso una reforma constitucional ha servido para colar de rondón cierta flexibilidad.

Pero el caso húngaro es más importante. Un estado miembro de la Unión Europea que comienza a revertir los procesos de la «cultura de la muerte». Siendo importante lo que allá se consiga, lo será más el efecto imitación, y la constatación de que se puede «dar marcha atrás», un efecto con el que los partidarios de la «cultura de la muerte» no contaban.

Leer más... »

5.04.11

Laicistas y homosexualistas enfurecidos por la nueva constitución de Hungría

Corona, espada, cetro y orbe reales de HungríaA fines del año pasado adelantaba que en primavera se calentaría el asunto de la reforma constitucional húngara.

Es triste que los medios españoles (e hispanos por extensión) no cubran, aunque sea someramente, el asunto.

Ya estamos en primavera, y el gobierno de Viktor Orbán está cubriendo los hitos legales para la aprobación del texto. No voy a disimularlo, estoy impresionado. Habrá que esperar al 18 de abril para la votación en el Parlamento Nacional.

Que los grupos más antidemócratas hayan puesto el grito en el cielo es una buena señal: laicistas y lobby homosexualista intentan desplegar una furibunda campaña de desprestigio y persecución en la Unión Europea y en Estados Unidos.

Leyendo algunas de las «novedades» no hará mucha falta que explique los motivos:

Leer más... »

20.12.10

Reformas constitucionales pro-vida: Hungría y México

Lavado de cerebroSe acaba el año y quería seguir manteniendo mis propósitos: resumir la semana con «esos post que no pude escribir» y el listado de twitter.

Un italiano, un americano y un español

Hoy triple recomendación digital.

  • Primero La Bussola Quotidiana, que ya tuve oportunidad de presentaros y que comenzó a navegar el día de la Inmaculada. Hereda parte de los articulistas de Il Timone, e incorpora otros muchos. Ha mejorado en una semana el pedestre diseño inicial, y la verdad sea dicha, tiene pinta de convertirse en obligada lectura diaria: muy buenos comentarios y análisis.
  • Los seguidores entusiastas de G.K. Chesterton podemos disfrutar desde hace unos días de una nueva web de la American Chesterton Society, un pozo de sentido común. El diseño mejoró muchísimo, no era difícil.
  • Y cerquita de casa un nuevo diario, Dignidad Digital. Como periódico no me aporta mucho por ahora, pero los columnistas son buenos, incluso buenos amigos alguno que otro. Merece la pena leerlo. Promete.

Legislaciones pro-vida y pro-familia

Desde hace pocos años venimos asistiendo a numerosas iniciativas para revertir la «cultura de la muerte» en el ámbito legislativo. Se ha pasado de estar a la defensiva, de luchar por simplemente mantener aquellas constituciones o legislaciones acordes a la ley natural, a una ofensiva en toda regla por recuperar posiciones. De estas semanas destaco:

Leer más... »

Páginas: 1 · 2