InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: francia

6.05.15

Juan Pablo II y la Cruz, «violan» la laicidad francesa

Estatua de Juan Pablo II en Ploermel

En el año 2005 , Paul Anselin, alcalde de la pequeña ciudad francesa bretona de Ploermel anunciaba que para octubre de 2006 los habitantes de la localidad disfrutarían de una escultura de Juan Pablo II donada por el artista ruso Zurab Tsereteli. Parece una réplica de la situada en explanada de Notre Dame,  o al revés, no sé. En aquella ocasión también fue un «regalo» que, para él, significaba:

La figura de Juan Pablo II refleja la tragedia y el carácter contradictorio del siglo XX, en el que junto a políticos y ‘conductores estatales’ hubo líderes que personificaron la conciencia universal, y Juan Pablo II fue llamado a desenredar los nudos más complicados de las relaciones entre Rusia (URSS) y Polonia.

Para el pueblo de Ploermel, Tsereteli no sólo donó la escultura, también el arco y la Cruz de Jerusalén y lo única condición que exigió fue la construcción del zócalo que serviría como base.

La «Federación para el libre pensamiento», una agrupación defensora de la ley laicista de 1905 denunció los hechos. El Tribunal Administrativo de Rennes ordenó retirar la estatua,

Leer más... »

9.01.15

Yo no soy Charlie

Charlie Hebdo: intocables 2Todavía es pronto para valorar el alcance del asesinato por parte de islamistas de una docena de personas de la revista ‘Charlie Hebdo’ y varios policías; pero sí tengo claro que en mi caso los «enemigos de mis enemigos no son mis amigos». En este sentido me ha parecido interesante la opinión sobre el asunto de la revista católica francesa «L’homme nouveau»: Je ne suis pas Charlie! (Yo no soy Charlie). Opinión mesurada y que comparto, a riesgo de apartarme del discurso dominante, lo siento.

Leer más... »

18.11.14

Novena de nueve meses para regenerar Francia. En serio

Novena en Francia

En plena represión socialista en Polonia el cardenal Wyszynski propuso la novena del Milenio del Bautismo de Polonia. Fueron 9 años, de 1957 a 1966, de oración de todos los fieles para la renovación moral de la patria y el ofrecimiento a la Santísima Virgen. El 4 de julio de 1979 San Juan Pablo II renovó la consagración de Polonia a Nuestra Madre:

Los últimos decenios han confirmado y hecho más intensa esta unión entre la nación polaca y su Reina. Ante la Virgen de Czestochowa fue pronunciada la consagración de Polonia al Corazón Inmaculado de María, el 8 de septiembre de 1946. Diez años después, se renovaron en Jasna Góra los votos del Rey Jan Kazimierz, en el 300 aniversario de cuando él, después de un periodo de “diluvio” (invasión de los suecos en el siglo XVIII) proclamó a la Madre de Dios Reina del reino polaco. En esa efemérides comenzó la gran novena de nueve años, como preparación al milenio del bautismo de Polonia. Y finalmente, el mismo año del milenio, el 3 de mayo de 1966, aquí, en este lugar, el primado de Polonia pronunció el acto de total esclavitud a la Madre de Dios, por la libertad de la Iglesia en Polonia y en todo el mundo.

Nuestros hermanos franceses parece que se han inspirado en aquello, y se ha puesto en marcha una novena de nueve meses, en la que los fieles, asociaciones, parroquias, diócesis, comunidades y movimientos están llamados a orar por Francia y por cada uno de sus hijos. Nueve meses para que toda una nación, sí una nación, vuelva sus ojos a Cristo a través de su Madre.

La novena comenzó el 15 de noviembre y durará hasta el 15 de agosto. El Primado de Francia, el cardenal Barbarin, como contaba InfoCatólica decía:

Leer más... »

7.12.12

Francia: el gobierno socialista amenaza a la Iglesia con expropiaciones

Cecile Duflot, ministra de vivienda, amenaza a la Iglesia    AFP PHOTO / BERTRAND GUAY

«Los niños y jóvenes deben dejar de ser objeto de los deseos y de los conflictos de los adultos para gozar plenamente del amor de un padre y de una madre».

Sandro Magister considera que esta frase pronunciada por el cardenal de París, André Vingt-Trois, es el inicio inesperado del nuevo liderazgo de la Iglesia en Francia. Razones no le faltan. Una defensa de la persona y de la civilización que ha concitado el aplauso no sólo de los católicos franceses, también de una parte importante de la sociedad como Frigide Barjo (ps) portavoz del «Collectif pour l’humanité durable»; la socialista Laurence Tcheng, de la asociación «La gauche pour le mariage républicaine», y Xavier Bongibault, ateo y homosexual, fundador de «Plus gay sans mariage».

Las manifestaciones y concentraciones del mes de noviembre fueron masivas. Para el 13 de enero hay convocada otra manifestación en defensa de la familia en París. El liderazgo de Vingt-Trois ha pillado con el pié cambiado a los portavoces de la «cultura de la muerte». Así se entienden las histriónicas declaraciones de la masonería intentando recluir a la Iglesia a las sacristías.

El gobierno socialista como si fuese un mero satélite de la extinta URSS ha activado el «plan B», y con un repugnante mezcla de demagogia, por medio de la ministra de vivienda, Cécile Duflot, amenaza a la Iglesia con expropiar los locales ’semivacíos’ si no los pone a disposición de los «sin techo».

Al más puro estilo mafioso, Duflot, dirigente de los ‘ecoverdes’ (EELV) dijo que «espera que no sea necesario demostrar autoridad»:

La Iglesia forma parte de las personas morales a las que el Estado puede requisar. Parece que el arzobispo de París posee varios edificios casi vacíos. Acabo de escribirle una carta para ver cómo se pueden utilizar esos locales

El Obispo de Evry, Michel Dubost, manifestó estar «sorprendido» por las declaraciones de la ministra:

Habría que preguntarse si lo que ella dice no es una reacción a las palabras del cardenal André Vingt-Trois) sobre otros temas, en particular sobre el matrimonio homosexual

Leer más... »

12.11.12

Francia: los masones quieren a los católicos encerrados en la sacristía

Gran Oriente de Francia contra los católicos

El cardenal André Vingt-Trois pidió a los católicos que «sensibilicen» a los diputados contra la «superchería» que supone la «unión matrimonial» de personas del mismo sexo. Consideró que el proyecto del socialista Hollande «modificará gravemente el equilibrio social», y hará «daño a muchos para dar un beneficio a unos pocos».

La masonería francesa está más crecida que nunca, y un día después emitió un comunicado en su web que muestra que siguen anclados en las posiciones anticatólicas y liberticidas de siempre:

La definición de los derechos humanos depende sólo de la voluntad colectiva de los hombres. [negrita en el original]

El Gran Oriente de Francia condena enérgicamente las declaraciones de la Iglesia Católica acerca el proyecto de ley sobre la apertura del matrimonio civil a todas las parejas que será presentado el miércoles en el Consejo de Ministros.

Por tanto, la referencia hecha por el cardenal André Vingt-Trois de que «los profundos cambios legislativos podrían transformas radicalmente las relaciones que sustentan nuestra sociedad» reflejan posturas oscurantistas completamente desacompasadas de las necesarias evoluciones sociales y políticas de nuestro tiempo […]

En nombre de la laicidad, el Gran Oriente de Francia recuerda que las iglesias están restringidas únicamente a la esfera espiritual, y no deben interferir, con estigmas y declaraciones violentas y aborrecibles, el legítimo debate público y democrático [bla, bla, bla]

Empieza a dar miedo. El sábado contaba que laicistas aliados con grupos de presión abortistas y homosexualistas pretenden impedir que un católico con convicciones llegue a ser comisario europeo. Ahora ya no es uno, es que en aras de no-se-sabe-qué, los masones y laicistas han decidido que no existe la libertad religiosa. Libertad que en su propia definición incluye el «poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla».

Supongo que todavía habrá quien siga mintiendo sobre la compatibilidad de la masonería con el catolicismo o simplemente con las libertades más básicas.

Leer más... »