InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: españa

13.01.22

Vistazo a la información religiosa en España 2021: se mantienen las tendencias

Vistazo a la información religiosa en España 2021

Ya en Tiempo Ordinario, como Dios manda. El «bicho» me ha tenido fuera de juego algunos días, así que con algo de retraso aprovecho para desearos un Feliz 2022.

He querido comenzar el año con una panorámica de los medios de comunicación de «ámbito católico» españoles, recogiendo el testigo de «Mi querida España», que como tiene acostumbrado actualizará los datos en unas semanas.

Leer más... »

16.09.21

España: ¿mínimo histórico de católicos?, ¿ya más ateos que católicos practicantes?

Según el último avance del barómetro del CIS del mes de septiembre de 2021, acabamos de llegar al mínimo de católicos en España, el 57,4% (1,8 puntos menos que hace un año), y el segundo mínimo de católicos autodenominados practicantes, 18,4%.

El mínimo absoluto de católicos practicantes se alcanza en mayo de 2020, en plena pandemia y con muchísimos templos cerrados, 17,6%.

Como la pregunta es «¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?», el concepto de «practicante» es a gusto del consumidor.

Leer más... »

21.09.20

Según el «tezanómetro» el porcentaje de católicos en España se desploma 10 puntos en un año

Según el tezanómetro de septiembre, del otrora prestigioso CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el porcentaje de españoles que se declaran católicos pierde el 60%. Entre practicantes y no practicantes (sea eso lo que quiera que signifique), los católicos que se consideran como tales en España sumamos el 59,2% de la población.

Parece que «el responsable» de la bajada lo constituyen los que se consideran no practicantes, que desde mayo bajan ininterrumpidamente. Los practicantes se mantienen muy estables, en torno a un 20%, con variaciones muy por debajo de error muestral de un mes a otro (respecto a la oleada de julio, 20,3, se ha subido 0,1 puntos hasta el 20,4%).

De un mes a otro las variaciones suelen ser muy pequeñas en temas tan arraigados en las personas, así que lo normal es mirar tendencias o variaciones a largo plazo. Pues bien, según el socialista Tezanos, los católicos en un año hemos bajado 10 puntos, ¡¡10 puntos!! Por hacernos una idea, extrapolando ese 10% a toda la población de España: en un año 4,7 millones de españoles han dejado de considerarse católicos.

Leer más... »

15.04.20

¿Bajan más de 5 puntos los católicos durante el coronavirus? Eso dice Tezanos en el CIS

Lo he repasado varias veces, y todavía sigo pensando que se me escapa algo. Ya sé que es el CIS de Tezanos, pero parece demasiado una variación mensual de 5,6 puntos.

Para los no versados en la situación española: el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas–es un organismo estatal dedicado «al estudio científico de la sociedad español», con cierto prestigio hasta que fue designado el socialista José Félix Tezanos, que con errores metodológicos y sectarismo ideológico ha puesto en solfa los resultados ofrecidos mes tras mes.

Quizá la necesidad de sesgar los datos sobre la aprobación al gobierno necesitaba sobrerrepresentar cierto segmento de población. No sé, la verdad, que según Tezanos sólo el 47,8% sientan “poca” o “ninguna” confianza por la gestión del Ejecutivo, puede dar pistas.

Por contextualizar mi extrañeza, el porcentaje de los españoles que se consideran católicos tuvo una máxima variación mensual del 2% entre junio y julio (1,5 puntos), pues ahora es del 8,3% (5,6 puntos), entre el barómetro de marzo y este extraordinario de abril. He representado en un gráfico la serie de los últimos meses (con zoom en el eje para que se aprecie mejor la aberración).

Si los datos reflejan bien la realidad española son muy interesantes. Y digo interesantes y no preocupantes. A fin de cuentas «los que bajan» son los que se consideran a sí mismos como «católico no practicante». Vete tú a saber qué significa eso. Y más ahora, que parece que para algunos clérigos, da absolutamente igual lo que se cree o deja de creer.

Los que se consideran a sí mismos «católicos practicantes» siguen estables, manteniéndose en torno al 20%, que, sinceramente, me parece un porcentaje muy alto y desde luego un motivo para dar gracias a Dios.

Leer más... »

6.06.14

Santo Ángel Custodio de España

Santo Ángel Custodio de España (clic para agrandar)Vivo en el límite dos diócesis, Madrid y Alcalá de Henares. Así que Mons. Reig-Plá es también casi mi obispo. Y para qué voy a negároslo, tengo una suerte inmensa. Es un obispo estupendo, piadoso, cercano, preocupado por la grey encomendada, como muchos y valiente como no tantos.

El 2 de junio de 2014, día que se anunció la abdicación del Rey de España publicó en la web del obispado España sé tú misma, una breve recopilación de intercesores de la patria el Protector, la Madrina, la Reina, los Patronos de España y la Patrona de la Hispanidad. ¿Coincidencia? Que cada uno juzgue. Es genial, brillante. Cuando muchos católicos se limitan a la queja estéril, amarga, Reig-Plá propone lo que los horterillas del ‘management’ llaman «back to the basic», la vuelta a lo esencial.

Me voy a limitar a copiar el apartado dedicado al Santo Ángel Custodio de España, quizá porque sea la más desconocida de las intercesiones y porque con su mano también protege la Corona.

Leer más... »