El hombre que amaba a los percebes

Zapatero y Sonso poniéndose ciegos de marisco

Ayer adelantaba algunos temas de la agenda informativa de septiembre. La segunda parte viene marcada, fundamentalmente, por el regreso Zapatero. El aterrizaje de sus levitantes vacaciones en Doñana ha sido todavía más brusco de lo esperado.

Gran parte de la ciudadanía sí opina que hay crisis, empezamos hace tiempo a sufrirla y las semanas que se avecinan estarán llenas de malos datos económicos y personales. Que sea el único presidente de gobierno de España y del mundo civilizado que no se paga sus vacaciones —lo hacemos el resto de los españoles—, no le ha desconectado totalmente de la realidad. Necesita buscar otra pista a la que alumbren los focos.

La prensa de hoy pueden darnos indicios de cómo se desarrollará el mes. Es conocido el pánico del presidente a las manifestaciones públicas de desafecto. Zapatero no irá a la catedral de la Almudena, querrá evitar un abucheo como el que sufrió Felipe González el día de la consagración de la catedral, también con una situación económica mala —o sea, crisis—. Ya demostró la misma cobardía y coartada (en este caso viaje a China) con las víctimas del incendio de Guadalajara en septiembre de 2005. Sólo se atreve en entornos controlados, como en el desastre del «Prestige» ¿La diferencia?, en la Alcarria once personas muertas, en Barajas 154; en Costa da Morte el silencio de los percebes helaba el alma. Cada cual es rehén de su escala de valores: ubi thesaurus, cor.

La cortina de humo, el elemento de distracción, es la supuesta laicidad del funeral de estado. Hacia allí disparan sus medios: qué malo es Rouco, por su cuenta y riesgo ha enviado unas invitaciones a una misa en la catedral, pero que remalo. Hoy no quiero comentar el asunto, no es el tema —recomiendo el magnífico post de Guillermo Juan—, quería centrarme en el método. No es muy original, un tal Nerón ya lo ensayó con éxito en el pasado. Más recientemente parte de la masa creyó que los frailes envenenaban las fuentes o disparaban desde los campanarios.

Así que en estas estamos. Arreciará una campaña laicista de las gordas; sobre cómo terminará tengo dudas, va a depender del comportamiento de los cristianos. En una primera fase el gobierno contará con el fanatismo de sus votantes. Las elecciones están muy cercanas, y el voto es libre…y responsable. No hubo engaño, no se trata de un gobierno que actúa al margen de lo prometido, o en circunstancias imprevistas. Se votó sabiendo qué se votaba: no había crisis, eso era de antipatriotas, en todo caso desaceleración transitoria ahora más intensa, la economía española juega en la champions league, no subiría el «euroibor», esta es la legislatura del pleno empleo, y un largo etcétera. El que votó a Zapatero es cómplice de la situación, y recibirá como un bálsamo cualquier factor de reafirmación de no se ha equivocado. Quien no me crea, que espere al comienzo de curso.

La campaña laicista tendrá varios frentes:

Primero, la educación. Este curso se avivará el debate de la objeción de conciencia a EpC. Más recursos, más objeciones; un nuevo pim-pam-pum contra la Iglesia, como si los objetores fuesen los obispos. De nuevo habrá obispos malos y FERE buena, tolerante y dialogante.

Dentro del negociado estoy sorprendido de que no haya salido todavía algún caso de demanda de profesor/profesora de religión. En esta semana suele ser la estrella de la prensa progre, ya veremos.

Segundo, expulsión de lo religioso de la esfera pública. Volverán los que confunden aconfesionalidad con laicismo. Tostones de Peces Barba (no confundir con los percebes del título, por caridad) en El País, salidas de pata de banco de Victorino Mayoral, memoria histórica…Y todo ello en septiembre, que se acercan los Presupuestos Generales del Estado.

Tercero, cultura de la muerte: aborto y eutanasia. Si el petróleo, el dólar o el euribor suben pronostico otro titular sobre «extensión de derechos» o «lo madura que está la sociedad española».

No quiero establecer relación causa-efecto. Con toda probabilidad estos temas estarían en la agenda de septiembre, pero en las circunstancias actuales no me cabe la menor duda.

Pero no todo serán noticias negativas. El Opus Dei celebrará el 80º aniversario de su fundación el 2 de octubre, avanzará el proceso de beatificación de Newman, centenario de la publicación de Ortodoxia de Chesterton y un par de noticias más que no estoy autorizado a adelantar.

Nos vemos.


Juanjo Romero, [email protected]


Actualización, 27.08.2008 11:00, a pesar de que Rubalcaba prometió la identificación de los cadáveres en 48 horas (qué tiempos, ¿no?), todavía no se ha conseguido. El funeral de Estado se retrasará al 11 de septiembre —ya podían haber escogido otra fecha, digo yo—, Zapatero se queda sin excusas, ¿irá?. Me encantaría equivocarme. En cualquier caso la campañita laicista ya está montada, por si acaso.

Actualización, 11.09.2008 10:15, sin excusas por medio Zapatero acudió por fin al funeral. Me encanta haberme equivocado.

11 comentarios

  
JLLM
Espero que lleguen y pronto, por cierto siguiendo con Chesterton, reedición de Lo que esta mal en el mundo, impresionante todo lo que dice y lo más impresionantes es que es totalmente actual.
Del comedor de percebes prefiero no hablar.
26/08/08 10:24 PM
  
Juanjo Romero
JLLM, todavía tengo el texto que me enviaste de Razones para la fe, totalmente actual, no puedo estar más de acuerdo.

Empezamos el curso con mucho ánimo, como puedes ver. En definitiva creo que se trata de ahogar el mal en abundancia de bien. Pero no está de más ir sobre aviso.
26/08/08 10:47 PM
  
Carmen
¿Para cuándo el tema del padre Ariel?

26/08/08 11:07 PM
  
Juanjo Romero
Carmen, el tema de don Ariel es muy importante. Lo sigo con intensidad en tu blog. Tiempo al tiempo.

26/08/08 11:30 PM
  
andres40
un par de noticias más que no estoy autorizado a adelantar

No se vale, la marcha atrás. Si empiezas, acaba. O, al menos, respóndeme si una de ellas tiene algo que ver con el tándem Rouco-Losantos.

Agradecido, andres40
27/08/08 9:35 AM
  
Juanjo Romero
andres40, tienes razón soy un bocazas.

Tiene algo que ver con lo que estás pensando, pero los personajes pueden ser otros.
27/08/08 12:46 PM
  
andres40
Bien, aguantaremos el "to be continued".
27/08/08 1:58 PM
  
German
Los percebes que fallecieron a causa del vertido del Prestige, que como todo el mundo sabe pilotaba Aznar, siempre estarán presentes en nuestra memoria. Por otra parte podemos aprender mucho de estos simpáticos a la par que aburridos animalejos y es que nos dan la clave para poder sobrevivir en la Expaña de Zapatero, veámoslo con detenimiento y tomemos buena nota para no ser excluidos socialmente:

El Pollicipes Pollicipes (que así son llamados los percebes por los estudiosos del tema) tiene grandes ventajas a la hora de vivir en nuestra sociedad actual:
1º No tienen ojos
2º Son hermafroditas, con lo que tienen resuelto el tema de las cuotas para regocijo del Ministerio de la Igualdad
3º Viven, durante gran parte de su vida, anclados firmenente a una roca (*) con lo que no es de esperar que les afecte la crisis inmobiliaria.

Así que ya sabéis, queridos blogeros: “Percebe que se duerme, se le lleva la corriente”, ¡ojo! Y agarrarse que vienen curvas

(*) Se han medido capacidades de adherencia similares a las de los ministros a los coches oficiales
27/08/08 7:35 PM
  
Juanjo Romero
Germán, has vuelto de vacaciones mucho peor que yo. Es genial, lo usaré.
27/08/08 7:38 PM
  
zacandil
juanjo, no seas ingénuo, el 11-S Bush invitará a Zapatero y Montilla a celebrar la Diada después del recuerdo de las víctimas de las Torres Gemelas, tiene más glamour que la Almudena
27/08/08 9:14 PM
  
Mariano
Juanjo,
ya se ve que tu, percebes, como la mayoría, catas pocos. Has puesto en la foto a ZP comiendo gambas, y conste que nos les haría ascos (a las gambas).
Un saludo veraniego.
Mariano
27/08/08 11:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.