InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Cristianos perseguidos

19.09.17

China prohíbe a padres y maestros llevar a los niños a la iglesia

China prohíbe a padres y maestros llevar a los niños a la iglesia

¡Estos comunistas chinos sí que saben!. Como se atribuye a Chesterton, «la mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de lo sublime y no darse cuenta», y el gobierno chino podrá ser todo lo que se quiera, pero tonto y mediocre, no.

En un comunicado urgente las autoridades de Yonglin, en Wenzhou, «prohíben severamente a los estudiantes de primer y segundo año, y a los maestros, ir a iglesias católicas o protestantes, aun acompañados de sus padres»

María, una laica católica del distrito de Yonglin, que se identificó con su nombre bautismal, le dijo a ucanews que hace aproximadamente una semana el profesor de su hija envió un mensaje de audio y texto al grupo de padres «pidiéndonos que no llevásemos a los niños a la iglesia»

Leer más... »

6.05.16

Pakistán: vocaciones sacerdotales en medio de la persecución

Ordenaciones sacerdotales en Paquistán

Cuando leo en la misma frase Pakistán y católico, lo primero en lo que pienso es en Asia Bibi, en la violación de una niña cristiana, en los siete cristianos quemados acusados falsamente de blasfemia, en Arshed y Martha Masih y el bebé en su vientre, arrojados a un horno por negarse a convertirse al Islam.

Pero como diría Hamlet, «hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía». En medio de una persecución violenta anticristiana y con impedimentos legales para vivir la fe, como es la ley de blasfemia, la minoría católica, menos del 1%, es una comunidad de fe y caridad fértil.

Desde principios de 2015 se han ordenado 23 sacerdotes, y 15 diáconos esperan serlo en 2016. En las dos archidiócesis sus seminarios mayores también muestran vitalidad, 96 seminaristas en el de San Francisco Javier de Lahore y 79 en el de Karachi y como apunta el P. Bernard Inayat «sin olvidar las muchas vocaciones dentro de las órdenes religiosas femeninas. Un signo de esperanza que infunde confianza y valor aun en las dificultades».

Leer más... »

5.05.16

Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos: consagrado el templo católico más alto de China

Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos en China

El obispo Xu dijo que la consagración de la nueva iglesia en el mes de María tiene un significado especial: «Pedimos a Dios que bendiga a la iglesia y nos da la gracia a través de la intercesión de María»

El 2 de mayo se consagró en Xiaohengtang, diócesis de Suzhou,  la iglesia católica más alta de China, bajo la advocación de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos. La torre principal tiene 75 metros (algo más de un bloque de 25 pisos de altura, alta sí que es).

Bonita, no mucho, al menos para mi gusto. La planta tiene forma de barco, probablemente por influencia de las leyes chinas que exigen «sinicización» en las formas. En la concelebración estuvieron 2 obispos y 50 sacerdotes de diferentes diócesis.

El templo rebosaba, 6.000 personas, muchos coreanos, en un espacio pensado para 2.000. Como le relató un asistente a ucanews, sólo estaba despejado un pasillito. El retablo es un cuadro que representa el «Banquete celestial», con los Doce Apóstoles a un lado y al otro, otras doce personas: seis misioneros y seis mártires chinos. Un detalle precioso, tan alejado de tonterías indigenistas que resulta entrañable por la universalidad que refleja, por lo católico que es.

Al margen de la anécdota me ha parecido un testimonio de fe acomplejante. No tanto por las magnitudes, cuando pienso en China intento cerrar los ojos y mirar de lejos para reducir a mi escala. En la diócesis de Suzhou hay 65.000 católicos (en Finlandia 13.942, por comparar), pero suponen un porcentaje bajísimo (el 0,95%).

Leer más... »

30.11.15

La Duma demanda la restitución de Santa Sofía a los cristianos

Hagia Sophia por ©Bülent Özalp

Me entero hoy de la noticia. La atribuí inicialmente a una bravata del día de San Andrés, patrono y cabeza de la Iglesia Ortodoxa y también, por ejemplo, de Rusia, Rumania, Grecia o Ucrania. Una festividad a la que podríamos añadir el condimento de las…¿tensas? relaciones entre Rusia y Turquía a raíz del derribo, el día 24 de noviembre,  del «Su-24» ruso por parte de los turcos.

Pero parece que no, que la moción es ajena a esos acontecimientos según relató Sergey Gavrilov, jefe del Comité de la Duma sobre la Propiedad y coordinador del grupo interparlamentario para la protección de los valores cristianos.

El parlamentario recordó que el 23 de septiembre de 2015 se inauguraba en Moscú la Gran Mezquita, un «acontecimiento importante que contó con la presencia del presidente de Rusia (Putin), el presidente de la República de Turquía (Tayyip Erdogan), el presidente palestino (Abbas) y numerosas delegaciones de  musulmanes de todo el mundo» y aprovechó para resaltar la importancia del hecho ahora que las relaciones ruso-turcas «están pasando por una prueba de fuego». Y así, como quien no quiere la cosa, contextualiza el deseo de la Duma –Parlamento ruso– como «una medida que ayudaría a Turquía y al Islam a demostrar que la buena voluntad está por encima de la política y que es necesario devolver a los cristianos Santa Sofía»

Leer más... »

27.08.15

Se me van los de #CampamentoIrak. Y ahora, ¿qué hago?

Salida de #CampamentoIrak

Ya está. Partieron. Miguel, María del Pilar, Nico, Bruno, Pablo, Arturo, Walter, Juan Carlos, Jaime y don José María acaban de cruzar a la zona de embarque rumbo a un campo de refugiados en el Kurdistán iraquí. Alguno más en pocos días.

Las últimas dos semanas han sido la locura, en todos los sentidos. Lógico desarrollo de una misión prácticamente imposible: corresponder al cariño, la cercanía y el testimonio que nos dieron nuestros hermanos perseguidos en el Congreso Internacional de Libertad Religiosa de Madrid.

Y a estos amigos que acaban de irse, les ha movido el corazón, como a otros muchos. A las 72 horas de abrir el plazo de inscripción ya había varios centenares de personas «apuntadas a un bombardeo», perdonad la expresión.

Leer más... »