InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Membretes

30.11.15

La Duma demanda la restitución de Santa Sofía a los cristianos

Hagia Sophia por ©Bülent Özalp

Me entero hoy de la noticia. La atribuí inicialmente a una bravata del día de San Andrés, patrono y cabeza de la Iglesia Ortodoxa y también, por ejemplo, de Rusia, Rumania, Grecia o Ucrania. Una festividad a la que podríamos añadir el condimento de las…¿tensas? relaciones entre Rusia y Turquía a raíz del derribo, el día 24 de noviembre,  del «Su-24» ruso por parte de los turcos.

Pero parece que no, que la moción es ajena a esos acontecimientos según relató Sergey Gavrilov, jefe del Comité de la Duma sobre la Propiedad y coordinador del grupo interparlamentario para la protección de los valores cristianos.

El parlamentario recordó que el 23 de septiembre de 2015 se inauguraba en Moscú la Gran Mezquita, un «acontecimiento importante que contó con la presencia del presidente de Rusia (Putin), el presidente de la República de Turquía (Tayyip Erdogan), el presidente palestino (Abbas) y numerosas delegaciones de  musulmanes de todo el mundo» y aprovechó para resaltar la importancia del hecho ahora que las relaciones ruso-turcas «están pasando por una prueba de fuego». Y así, como quien no quiere la cosa, contextualiza el deseo de la Duma –Parlamento ruso– como «una medida que ayudaría a Turquía y al Islam a demostrar que la buena voluntad está por encima de la política y que es necesario devolver a los cristianos Santa Sofía»

Leer más... »

21.05.12

Membretes (VIII): el centenario tabú de Menéndez Pelayo; Chequia devuelve bienes a la Iglesia y sigue el desmadre del aborto en UK

En los «Membretes» de esta semana dos aniversarios: Menéndez Pelayo y el «Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen», y continúan llegando buenas noticias de los países que se sacudieron el totalitarismo socialista.

100 años de Marcelino Menéndez Pelayo, ¿centenario tabú?

Sepulcro de Marcelino Menéndez Pelayo

El jueves 17 de mayo se cumplía el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo. Ha pasado de tapadillo. Quizá el más grande historiador, filólogo y erudito español. La cultura católica, en todo el mundo, le debe mucho.

Es una tristeza que fuera de su terruño no haya habido un reconocimiento más público, ni del mundo de la «cultura», ni del mundo de la «Iglesia». ¿Tan raro hubiese sido el «año de MMP»?, y aprovechar para reeditar alguna de sus obras, o para comentarlas.

Duele el desapego, duelen los agravios comparativos; luego nos quejamos.

R.I.P., don Marcelino.

[Nota: leo a destiempo un buen artículo sobre el tema de Miguel Vidal: «Menéndez Pelayo: demasiado católico para ser recordado». Merece la pena].

Leer más... »

12.05.12

Membretes (VII): los motivos de Obama con el gaymonio, FIV y «vivir en pareja»

Día de la madreVoy recuperando viejos proyectos y retomo los «Membretes»: notas, apuntes que no transformé en post, pero que merecían mención. Como un borrador de noticias que comparto así, en bruto. Desconocía que tenían interés y habia abandonado la iniciativa.

Esta semana termino con un recuerdo especial a las madres, aprovechando que en gran parte del mundo se celebra su día el segundo domingo de mayo. Aunque el origen es comercial, siendo mayo no creo que hagan falta muchas recomendaciones para cristianizar la fecha y sobrenaturalizara, ¿no?

Leer más... »

16.10.11

Membretes (VI): Probablemente Dawkins no exista y más brujos

Algunas notas atrasadas. Ya sabéis, apuntes que no transformé en post.

Probablemente Dawkins no exista

Probablemente no exista Dawkins. Deja de preocuparte y disfruta el 25 de octubre en el Teatro Sheldonian

En España la masa abreva en los llamados «programas del corazón», esos que, según las encuestas, existen pero que nadie ve porque está viendo documentales científicos en la segunda cadena.

En el Reino Unido tienen tradición los debates públicos de temas variados, pero como es lo lógico los que se refieren a Dios son los que más gente atraen. Y, no, no lo dicen las encuestas, allá hay que pagar para entrar. Los hubo míticos como los de Chesterton-Shaw o los de Copleston-Russell. Eran ateos de otros tiempos.

Estos días recorre Oxford un anuncio adosado a los autobuses que reza: «Probablemente no exista Dawkins. Deja de preocuparte y disfruta el 25 de octubre en el Teatro Sheldonian».

Es parte del reclamo del «Reasonable Faith Tour», un ciclo de debates y conferencias del filósofo y polemista William Lane Craig. Craig ha debatido con Peter Atkins, Daniel Dennett, Anthony Flew (antes de su conversión), AC Grayling, Christopher Hitchens, Lewis Wolpert y más recientemente con Sam Harris. ¿Y el autoproclamado «apóstol del ateismo» R. Dawkins? Pues el pobrecillo no se atreve.

Habrá una silla vacía el día 25, a pesar de la invitación se duda de que vaya. Parece ser que como casi todo lo que rodea últimamente a este ateo venido a menos es el tema económico. Va a lanzar un remake de su libro y no quiere que se lo chafen, ya se ve que mucha confianza es sus pseudo-argumentos no tiene.

Leer más... »

25.09.11

Membretes (V): me pido un Arca de Noé, tres abortos por cada nacimiento y turismo sexual

Reconstrucción del Arca de Noé en AmsterdamLa semana no estuvo cuajada de buenas noticias, no sólo los membretes (esas notas que no llegué a desarrollar), también la que comentaba sobre los padres que habrían abortado a su hijo de haberlo sabido, o el terrorífico relato de un día en una clínica abortista; u otras muchas que ya no quiero ni mencionar.

Así que cuando un buen amigo me comentó la iniciativa de Johan Huibers, de reconstruir el Arca de Noé en Amsterdam, estuve tentado de sacar billete. Desistí, no tanto por valentía, o por ganas de solucionar el mundo. Más bien pereza. Si organizar las mesas en mi boda supuso un verdadero dolor de cabeza, la perspectiva de seleccionar y elegir a las parejas de animales provocó verdaderos escalofríos. Os dejo con alguno de los membretes de la semana.

Leer más... »