InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: cuba

8.09.11

Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de CubaHoy se celebra en la tierra de mis padres la fiesta de su patrona: la Virgen de la Caridad del Cobre. El año que viene se conmemora el cuarto centenario del hallazgo de la talla. Volveremos sobre el asunto.

Es una historia maravillosa, llena de prodigios, porque prodigioso y maravilloso es el amor de Nuestra Madre. Un capitán de artillería, Francisco Sánchez de Moya, junto con otros héroes de Lepanto, fue enviado por Felipe II a la Sierra del Cobre a defender aquella parte de Cuba de piratas. Antes de partir mandó hacer una réplica de la talla de la patrona de su pueblo, Illescas, la Virgen de la Caridad. La metió en el petate y cruzó el mar a su nuevo destino. Cuando llegó a la encomienda erigió una ermita para que mineros, soldados y aldeanos pudieran tratar a Nuestra Señora.

Años más tarde el capitán vuelve a aparecer en el relato del re-descubrimiento de la imagen en la Bahía de Nipe por los “tres Juanes” —los hermanos indios Juan y Diego y el negro Juan Moreno— según consta en el Archivo de Indias.

Leer más... »