InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: bélgica

10.04.15

Cardenal Danneels acusado de tratar de convencer al rey Balduino para que firmase la Ley del Aborto

Reina Fabiola, Juan Pablo II y Balduino

Leo con sorpresa la noticia de Rorate Coeli sobre la situación en Bélgica. Muchas cosas buenas no puedo contar del Cardenal de 82 años Godfried Danneels, pero no es un juicio temerario reconocer la responsabilidad que ha tenido en el erial en el que se ha convertido la Iglesia en ese país. La situación es dramática, hasta el punto que muchas iglesias se están convirtiendo en museos o mezquitas. O hasta el punto de que un Obispo, como el de Amberes, Mons. Bonny, exigía hace poco que la Iglesia siga el ejemplo de la sociedad civil, dando algún modo de reconocimiento a los concubinatos y la uniones homosexuales y bisexuales.

Pero lo que me ha llamado la atención, ha sido la revelación en la televisión flamenca VTM de que el Cardenal Danneels trató de convencer al Rey Balduino para que firmase la ley del aborto.

El día 4 de abril se cumplían 25 años de la ley de aborto en Bélgica. El rey se oponía a una ley asesina y el 29 de marzo de 1990 anunció que no la firmaría, como católico no podía hacerlo. Hubo muchos intentos de convencerle y al final se llegó a una solución de compromiso, el 4 de abril el rey Balduino abdicaba y asumía la Regencia, tal como le facultaba la Constitución, el gobierno de Wilfried Martens. Se aprobaba la ley y el Rey volvia.

Leer más... »

12.04.13

Bélgica elimina las vacaciones cristianas

Proceso de descristanización de Bélgica

La comunidad francófona de Bélgica ha decidido eliminar la denominación cristiana de las vacaciones escolares, quizá lo único que quedaba de ellas en muchos casos, para qué engañarnos. Ya de cristianas nada, sólo laicas o estacionales.

De este modo:

  • Toussaint (Todos los Santos) se convierte en d’Automne (de otoño)
  • de Noël (Navidad) en d’Hiver (de invierno)
  • de Carnaval (Carnaval) en de Détente (de relajación)
  • de Pâques (Pascua) en de Printemps (de primavera)

Veremos lo que tardan otras zonas y/o países en imitar a la «catolicísima» Bélgica, en especial las más clericalonas. No me cabe ninguna duda de que «el vacío» dejado por el cristianismo será llenado. Todos tenemos en la cabeza a qué me refiero, precedentes históricos haylos. Son los estertores de una sociedad que ya se precipitó por el plano inclinado hace décadas y es paradigma de desprotección de los más débiles

Leer más... »

21.12.12

Bélgica celebra el 10º aniversario de la eutanasia incluyendo a los niños pequeños

Eutanasia a menores en Bélgica

Comentaba hace unos días Jorge Soley el estudio del European Institute of Bioethics sobre el 10º aniversario de la eutanasia en Bélgica: «Euthanasia in Belgium: Ten Years On».

En el informe la Comisión de Control reconoce que está «descontrolada», que es incapaz de saber a quién se está «eutanasiando», y admite lo que se ha repetido muchas veces, que la apariencia de legalidad es el empujón necesario para el rápido despeño por «la pendiente resbaladiza»:

Legalizado inicialmente bajo estrictas condiciones, la eutanasia se ha convertido en un acto normal e incluso ordinario en pacientes que se considera que «tienen derecho» al mismo. Frente a algunos casos mediáticos, la evidente relajación de las condiciones estrictas ha provocado muchas reacciones, pero la ausencia total de cualquier tipo de sanción por parte de la Comisión y el silencio por parte del establishment político ha dado lugar a una sensación de impunidad por parte de los médicos implicados y una sensación de impotencia por parte de aquellos preocupados por cómo están evolucionando las cosas

Ojo, lo dicen ellos. Si Jorge hubiese esperado dos días a escribir su artículo no se habría preguntado si el siguiente paso sería el infanticidio, al igual que en Holanda.

Los belgas ‘celebran’ el décimo aniversario de la ley de la eutanasia estudiando su ampliación:

  • a menores, siempre y cuando éstos sean «capaces de discernir» y tengan una enfermedad incurable y un sufrimiento insoportable
  • a personas que sufren enfermedades mentales degenerativas (p.e., Alzheimer)

La propuesta de ley es del senador socialista Philippe Mahoux, ‘padre‘ de la ley de 2002. Los socialistas valones quieren darle mayor impulso a la «declaración anticipada», una especie de testamento vital para el que no hace falta renovación cada cinco años, podrá modificarse en cualquier momento.

El PS quiere además facilitar la llamada «declaración anticipada» que funciona como un testamento en el que la persona afectada deja constancia de su deseo de aplicar la eutanasia, pero que ya no tendrá que ser renovada cada cinco años sino que podrá ser modificada o anulada en cualquier momento.

La guinda vendrá con la inclusión de niños pequeños, víctimas de una enfermedad incurable. Por lo que se ve da igual que puedan dar consentimiento o no, la propuesta pretende dar un «marco legal» para los padres y médicos por si se tienen que enfrentar a esas situaciones.

Leer más... »

15.09.12

Por la eutanasia a la pena de muerte y viceversa

Eutanasia: primer preso en Bélgica

Acaba de trascender a la opinión pública que se ha aplicado la eutanasia al primer preso en Bélgica. Un hombre identificado como Frank VDB, que llevaba 20 años en prisión por dos violaciones con asesinato. Parece ser que ocurrió hace meses y la noticia se ha conocido por la indiscreción del senador Louis Ide, que se quejaba de la carencia de servicios sociales en las cárceles belgas.

Hace año y medio escribí sobre el tema: Eutanasia en Bélgica: ¿mejor la pena de muerte que la cadena perpetua?, pero mis previsiones quedaron cortas. El evidente plano inclinado por el que se precipita la sociedad belga tenía mayor inclinación.

El preso cumplía con las tres condiciones que exige la ley en Bélgica: el preso tenía una enfermedad terminal, había reiterado la solicitud de la muerte, y tres médicos ratificaron de forma independiente la solicitud.

Teniendo en cuenta que Bélgica los padres pueden solicitarla en nombre de sus hijos pequeños nos enfrentamos a un panorama insospechado que ya anticipó Philip Nitschke en su libro de 2005 «Killing Me Softly» y que resumía gráficamente como «la última frontera de la reforma penitenciaria».

Leer más... »

12.01.11

Eutanasia en Bélgica: ¿mejor la pena de muerte que la cadena perpetua?

Buster Keaton entre rejasEstamos en el año 2011 después de Cristo. En toda la Belgique está permitida la eutanasia… ¿En toda? ¡No! En las cárceles, los presos no pueden.

Jeanne Smits cuenta el sugerente caso de los centros penitenciarios belgas. En 2010, tres presidiarios han solicitado la eutanasia formalmente y un gran número extraoficialmente, según reconoce el Jefe de los Servicios Sanitarios, Francis Van Mol. La solicitud no fue resuelta afirmativamente en ninguno de los supuestos. A uno de los presos, condenado por abusos de menores, se le aplicó algo parecido al tercer grado por motivos de salud, y, ya en la calle, pudieron eutanasiarle en su domicilio. Padecía una enfermedad muscular incurable, y cumplía los criterios que exige la ley belga.

A los otros dos les fue también denegada, ya que el motivo alegado era «insoportable sufrimiento a nivel psicológico a causa de su encarcelamiento» Van Mol se lamenta de las limitaciones, unas restricciones que plantean interesantes problemas éticos y ponen de manifiesto la tremenda hipocresía de la eutanasia, ya que como señala el criminólogo Snacken Sonja, el sufrimiento derivado de la privación de libertad debe ser considerado parte de la pena impuesta.

Leer más... »