A la Sony no le preocupa ofender a los cristianos

Little Big Planet

Las empresas tecnológicas y de entretenimiento preparan la campaña de Navidad. Esos lanzamientos estrella que apuntalan las cuentas de resultados, y más en estos tiempos. En mi ciudad El Corte Inglés ya está decorando, ¡todavía quedan dos meses! Que envidia, nosotros los cristianos, solemos dejar pasar de largo la época de preparativos que supone el Adviento.

La compañía Sony anunció hace meses, e iba preparando con mimo, el estreno mundial para esta semana, de Little Big Planet, un juego para la PS3. Pues el lanzamiento se demora, por el noble motivo de no ofender a los musulmanes.

Un blogger, probando una versión beta del juego, se encontró con una banda sonora introductoria que utilizaba versos del Corán, que según los musulmanes deben ser escuchados sin música, son palabra de Dios.

Una vez recibida la noticia, la Sony reacciona con presteza. El desarrollo ya estaba realizado e iniciada la venta. Se calcula que más de medio millón de copias habían sido distribuidas, y excepto unas cuantas «extraviadas»—que en el mercado negro superan los 150$, más del doble del precio oficial—, el resto ha sido recuperado. Se volverá a distribuir con la corrección. El viernes 17 de octubre, Sony pedía sinceras disculpas por cualquier ofensa que se haya podido causa y se comprometía a las acciones de rectificación que hubiera que tomar. No está mal, ¿verdad?

Retrocedamos dos años y medio, todavía estaba en fase de rodaje El Código Da Vinci. Un grupo de cristianos se dirigió a la Sony, pidiéndole —suplicándole—, que al menos pusiesen el típico disclaimer, que advirtiese de que era una obra de ficción, y tal y cual, con una argumentación de por qué hiere a los cristianos.

Reproduzco un trozo de aquella carta:

Por diferentes declaraciones públicas de personas que participan en este proyecto, sabemos que Sony-Columbia desea vivamente que esta película no hiera la sensibilidad religiosa de los espectadores, y quiere evitar que el estreno sea motivo de división, en un mundo ya demasiado dividido. Esta línea de respeto expresa bien la fama y la cultura de Sony. Algunos medios de comunicación han escrito concretamente que Sony está valorando la posibilidad de incluir al principio de la película un «disclaimer» que aclare que ésta es una obra de ficción, y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Una eventual decisión de Sony en ese sentido sería un gesto de respeto hacia la figura de Jesucristo, la historia de la Iglesia y las creencias religiosas de los espectadores.

La respuesta de la Sony fue,…pues sí, esa que te estás imaginando, y mira que ni siquiera estaba rodada la película. ¿Qué costaba poner un letrerito? No voy a culparles del asesinato de un sacerdote por un fiel de Dan Brown, ni de que un 65% de los británicos crean que Nuestro Señor tuvo hijos después de la peli-libro (no quiero ni imaginarme lo que piensa el españolito medio). Pero mucho respeto por los sentimientos de los católicos no se tuvo, ¿no os parece?

Para mayo de 2009 está previsto el estreno de «Ángeles y Demonios», también basada en un libro de Dan Brown, también protagonizada por Tom Hanks, también abiertamente ofensiva contra los católicos, también un proyecto de Sony.

Ya sabemos cómo nos tratará Sony. Pidamos ayuda a los musulmanes, a lo mejor, a ellos les hacen caso.


Juanjo Romero, [email protected]

33 comentarios

  
Eleuterio
Resulta bastante vergonzoso que, siempre, pero siempre, se siga la misma conducta: cuando se trata del algun tema relacionado con el Islam, enseguida se rectifica aunque, por ejemplo, en el caso de las caricaturas de Mahoma no fueran admisibles (como tampoco lo son cuando se hacen de Cristo o de Dios) Sin embargo, cuando es el cristianismo, más el catolicismo, el que resulta afectado (los artículos citados por ti del asesinado en Italia y el que está en inglés) da la impresión de que se producen con alegría los ataques y las circunstancias negativas.

Ciertamente, debe tratarse de algo de miedo y, a la vez, y por tanto, de cobardía. Al Islam le tienen miedo porque no es, en el fondo, como el cristianismo, una civilización del amor.

Ni más ni menos que pasa eso.
21/10/08 5:05 PM
  
Juanjo Romero
Eleuterio , Chesterton decía que nadie blasfema de Thor, lo que me preocupa es ¿por qué no nos respetan?.

No voy a asumir ningún síndrome de Estocolmo, pero es evidente que algo no estamos haciendo bien.
21/10/08 5:16 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Hagamos lo mismo que los musulmanes.

¿Quiénes son los primeros en liderar a los fieles de la Umma? ¿Los musulmanes "laicos" o las autoridades religiosas?

Cuando un musulman se queja sabe que su mulá, su ayatolá y su clérigo local están detrás suyo y en la mezquita exigiéndole más acción, más reacción, y ningún acercamiento a los infieles.

En cambio, los católicos tenemos a los obispos, que quieren acercarse al mundo y dialogar con él. Es una lástima que el mundo no quiera dialogar con los cristianos, y mucho menos con los obispos. Si el mundo quiere acercarse a los cristianos, es para crucificarlos de las mil y una maneras que ha ido inventando a lo largo de la historia, entre otras razones porque, como no se defienden, es fácil hacerlo.

Es curioso que a los cristianos de hoy en día se nos hable tanto del amor, de la caridad, del perdón y de la paz, pero se nos hable tan poco de la valentía, el arrojo, el desprendimiento, el deber, la disciplina, el compañerismo, la obediencia y el sacrificio.

Si nuestros compatriotas de los ss. X-XVI y hermanos de la fe (o sea que ya son santos) nos ven, no quiero saber qué opinión tendrán de esta Iglesia en la España del s. XXI. Como mínimo, cobarde. Si es que no traidora o apóstata.

Que el Señor nos ilumine, porque nuestros pastores van ciegas. Con la que está cayendo, ya vemos lo que están haciendo. No ceso de rogar por ellos y por nosotros.

Estoy impresionado.
21/10/08 5:23 PM
  
Eleuterio
No sé yo si será que la Iglesia no comunica bien su mensaje. Pero yo creo, más bien, es que el mundo se ha decantado, o se está decantando, por una actitud mundana de su existencia donde todo vale y donde el relativismo hace de las suyas.

Por eso lo que la Iglesia católica tenga que hacer corresponde a las personas que rigen sus caminos aunque, ciertamente, a cada uno de nosotros nos corresponde hacer lo que podamos para que el respeto que parece que no se tiene a la Esposa de Cristo y, por tanto, a sus fieles, se extiende y se comprenda que un mensaje de amor no puede ser malo sino todo lo contrario y que un mensaje de confrontación, como muchas veces manifiesta el Islam no puede ser bueno sino malo. Otra cosa es que, ocasionalmente, se apoye más a la religión de Mahoma que a la fe en Cristo porque convenga hacer daño a la segunda y que se haga con tal sentido utilitario. El problema para los laicistas y para todas aquellas personas que ven, por ejemplo, en el Islam (al que casi nunca se zahiere sin consecuencias) una fe esencialmente buena es que, si siguen las cosas como a ellos les gustaría (decaer del cristianismo-catolicismo e incremento del islamismo) recordarán, con horror y bajo su misma sangre, el tiempo en el que el amor era más fuerte que el odio que es, exactamente, lo que podría pasar pero que puede que no pase por el empeño que tienen, muchas personas, en el proselitismo musulmán.
21/10/08 5:25 PM
  
Juanjo Romero
Hagamos lo mismo que los musulmanes, puff...

Miguel, en este caso no creo que sea problema de obispos, más bien de nosotros, de hacer valer en este caso la condición de ciudadano romana que es perfectamente compatible con poner la otra mejilla. Algo que difícilmente pueden hacer los musulmanes.

Estoy contigo, de todas formas, que es hora de que salgamos del armario como católicos.
21/10/08 5:31 PM
  
Ana
¿Qué respeto nos pueden tener cuando nosotros mismos comparamos a Jesucristo con Buda, el Che y hasta Cubillo?
Y damos mil explicaciones teológicas para demostrar que Krisna es lo mismito que el Padre.
En cuanto a Sony y casos similares, no hay que descartar el miedo y yo ya empiezo a pensar hasta en los petrodólares.
21/10/08 5:45 PM
  
ciudadano
Creo que puede haber un par de caminos:
Uno puede ser imitar a alguno de nuestros hermanos musulmanes y destruir lo que no nos gusta o creemos que nos ofende.
Otro podría ser que en vez de escribir montones de artículos en prensa. hacer manifestaciones en la puerta de los cines, simplemente ignorarlos, no acudir a esos cines no consumir esos productos, o cualquier otro producto de SONY.
¿Se imaginan Vds. si todos, TODOS, los cristianos del mundo nos negaramos a consumir productos de SONY?.
¿Dificil?, si; Imposible no.
21/10/08 5:46 PM
  
Juanjo Romero
Ana,
a eso mismo me refería, ¿qué mas da?. Somos nosotros mismos los que no valoramos, así nos luce el pelo.

Pero ahora viene lo difícil, y ¿qué hacemos?. Pues primero oración, después reparación y cuando llega la acción: ¿cuál?
21/10/08 6:21 PM
  
Juanjo Romero
ciudadano, como continuación del comentario de Ana es redondo.

Me apunto a lo que propones, pero no como boicot (tú tampoco lo haces) si no como coherencia. Tiempo tendremos, porque el bodrio de película llegará cerca de la Semana Santa.
21/10/08 6:23 PM
  
Luis Fernando
Podemos hacer algo mejor. No comprar productos Sony.
21/10/08 7:16 PM
  
JLLM
Al final a estas grandes multinacionales lo que les duele es el bolsillo, por coherencia no deberíamos comprar productos de esta multinacional.
El respeto debemos ganarnoslo por coherencia en nuestros actos, no podemos estar protestando y acto seguido ir a comprar productos de esta multinacional.
21/10/08 7:54 PM
  
German
Estamos repitiendo la historia, como Cristiano no creo en el "eterno retorno" y que la Historia, sin mas, sea un cúmulo de repeticiones. La historia apunta a una meta determinada y es lineal .... bueno aun así da alguna vuelta que otra.
La perdida de España en tiempos de los Visigodos ante la invasión musulmana se debió en gran medida a factores internos, con otros matices es lo que estamos viviendo.
Estamos haciendo dos cosas muy peligrosas: primero no creer y renunciar a los valores que nos conforman como civilización admirando los valores de civilizaciones extrañas que nos son ajenas y segundo premiar (como el gobierno de Ex-paña con la negociación con ETA) el empleo del terrorismo como elemento de dialogo. La respuesta es muy sencilla ¿por que este respeto al Islam y no al Cristianismo?... sencillo: Porque no ponemos bombas.
Si a cada individuo que se mofa de la religión cristiana lo condenásemos a muerte y tuviésemos terroristas dispuestos a dar su vida por eliminar a dicho sujeto, si estrellásemos dos aviones contra las torres de Kuwait, si hubiese cristianos capaces de atarse al cuerpo explosivos para suicidarse matando un montón de inocentes en cualquier mercado.... entonces nos respetarían.
Gracias Dios no somos así, y seria una aberración siquiera el plantearlo, en nuestro corazón están inscritas las palabras del Señor que nos pide amar a nuestros enemigos .... pero una cosa es esto y otra el ser completamente idiotas (que es lo que somos). La gran esperanza que tengo es que esta persecución que padecemos (no por el islam, sino por estos valerosos progres) nos sirva para tomar conciencia de pueblo, de comunidad. Para tomar conciencia de que debemos ser valientes y actuar.... creo que ya se están dando pasos, puede que ahora sean insuficientes pero como dice el proverbio chino “el viaje mas largo comienza con un primer paso”

Hoy es noticia que la BBC (heroicos ellos) ha prohibido en cualquiera de sus programas cualquier broma con respecto al islam.

Tal vez el Apocalipsis de San Juan cuando habla de una de las cabezas de la Bestia que parecía herida de muerte pero que luego volvió a la vida case demasiado bien con el islam y la situación presente.... Bueno este tema lo dejo a Apokaletas mas avezados que un servidor
21/10/08 8:04 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Si los obispos desautorizan iniciativas saludables de los laicos ¿a quién debemos la falta de esas iniciativas saludables que han sido desautorizadas?

No creo que haya muchos fieles laicos a los que les queden ganas y fuerzas para fundar nuevas universidades católicas después de lo que ha pasado con la UCAM y el obispo de Murcia.

No creo que haya muchos fieles laicos a los que les queden ganas y fuerzas para fundar nuevos grupos de jóvenes en Galicia, Vascongadas, Cataluña, Baleares y Valencia si no son nacionalistas, excursionistas o ambas cosas a la vez. Eso es así por acción u omisión de los obispos locales.

No creo que haya muchos fieles laicos a los que les queden ganas y fuerzas para objetar a EpC cuando los obispos han retirado el contencioso-administrativo interpuesto contra la asignatura.

No creo que haya muchos fieles laicos a los que les queden ganas y fuerzas para fundar y liderar un partido político de inspiración católica después de las "muestras" episcopales de apoyo recibidas.

¿A quién debemos esas situaciones? ¿A que los laicos deberían ser más animosos, fuertes y santos? Claro que sí.

Pero esas situaciones no sólo se deben a la falta de ganas, fuerza y santidad de los laicos. Creerlo así explicaría el estado actual de postración del catolicismo en España.

Creerlo así indicaría que los laicos españoles estarían cegados por un clericalismo ramplón que, incapaz de criticar las omisiones de sus pastores, les llevaría a tapar el sol con el dedo y a la inacción.

El resultado no podría ser más evidente: darse de bruces con la realidad descrita en el artículo. A fuerza de omisiones, los católicos ya somos irrelevantes. Y por eso no se nos respeta.

Y en esta danza de omisiones, no todas ni las mayores han corrido y corren a cargo de los laicos. Si los laicos hemos pecado de algo ha sido de inacción por clericalismo.

No sé si me he explicado con claridad.
21/10/08 8:38 PM
  
German
Miguel Serrano Cabeza:

Te has explicado con total claridad y coincido contigo en un 100%, aunque historicamente hablando hemos pasado por peores tiempos en lo que a la Jerarquia se refiere .... y si tenemos que ser Juanas de Arco o Fernandos III de Castilla pues adelante y no nos quejemos ¿donde nos alistamos para el combate hermanos?
21/10/08 9:01 PM
  
Jaime Balmes
En primer lugar hay que dejar de tener miedo al "qué dirán" dentro de la Iglesia.

En segundo lugar hay que dejar de votar al PP y votar a alguna alternativa que valga la pena. Eleuterio dedicó un par de artículos al tema.

En tercer lugar hay que colaborar "ad intra" con Alerta Católica y "ad extra" con Hazte Oír.

En cuarto y último lugar, pero lo más importante, tenemos que fortalecer nuestra vida interior para permitir a Jesucristo hacerse presente a través nuestro en la sociedad en la que vivimos: familia, profesión y amistades.

Para fortalecer nuestra vida interior hacen falta oración y estudio. Tanto la una como el otro deben incluir las Sagradas Escrituras, hagiografías y sana doctrina, cuanto más clara y directa, mejor.

Seguro que se pueden hacer más cosas. ¡A ver si alguien puede ayudar con más ideas!

Saludos.
21/10/08 9:31 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
He escrito con mi "alias" por error.

Pido disculpas.

Saludos.
21/10/08 9:33 PM
  
Juanjo Romero
Miguel, estoy de acuerdo contigo, pero los tiempos han cambiado. Hace poco escribí sobre los cristeros, no sólo fueron desautorizados, fueron entregados.

Hagamos las cosas en conciencia, ya se sumarán (o restarán) los que tengan que hacerlo.

Es muy atinado el comentario de Germán. Te recomiendo otros ejemplos: santa Genoveva (salva París) además de santa Juana de Arco. Seamos de los que dicen seguidme, no de los que dicen adelante.
21/10/08 10:55 PM
  
Tiro
El respeto al Islam está basado únicamente en el miedo. Y es que no se andan con bromas y ciertos islamistas pueden poner un par de bombas o decapitar a quien les ofende. Y como en Occidente somos unos cagados, pues de ahi viene el aparente respeto. Y los cristianos como ponemos la otra mejilla...Es una pena que no se respete al Islam por ser la religión de millones de personas. Quien no respeta es simplemente un FACHA, sea de derechas o de zquierdas. Me asombro al comproibar la cantidad de FACHAS que hay en la progresía de la izquierda. Yo nunca me he mofado de la izquierda, ellos sí lo han hecho con mis creencias. Eso es se FACHA.
21/10/08 11:01 PM
  
Juanjo Romero
Jaime Balmes, has cogido carrerilla (vaya esto no se puede decir en Argentina), me apunto a tus cuatro propuestas, pero creo que porque somos parecidos.

Que cada uno haga según sus aptitudes, creo que también falta prestigio, ¿un católico premio Nobel?; falta empresa, ¿por qué el empresario católico suele ir al ladrillo antes que a invertir en cine?. Y mucho más.
21/10/08 11:02 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Juanjo:

¿Qué quieres decir con "los tiempos han cambiado"?

Yo no sé cómo actúas tú en tu diócesis. A mí no me es fácil actuar en la mía si quienes tienen potestad para mandar me mandan estarme quietecito.

Entonces, por obediencia, ya no puedo decir "seguidme". Sólo puedo decir "adelante".
21/10/08 11:04 PM
  
Juanjo Romero
Miguel, los tiempos han cambiado, ahora (no valoro si es bueno o no), la bendición episcopal, creo que es mucho menos necesaria. La autonomía de actuación de los laicos es fundamental, y eso a veces tiene sus riesgos, aunque dado el percal de algunos obispos, también un aspecto muy positivo.
21/10/08 11:12 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Juanjo:

[1.-] Vale, ya te he entendido lo de "los tiempos han cambiado".

[2.-] Tienes razón. Gracias a Dios los fieles no necesitamos la bendición espiscopal.

A condición de que no trabajemos en parroquias, de que no seamos profesores de religión, de que no trabajemos en centros concertados o en universidades católicas y de que no seamos miembros de comunidades radicadas en una diócesis.

Los fieles no necesitamos la bendición espiscopal a condición de que estemos solos. Y en esas condiciones yo no sé lo que tú serás capaz de hacer. Yo, por de pronto, soy capaz de hacer bien poco.

[3.-] Mis comentarios sólo iban orientados a describir las diferencias entre el comportamiento de las autoridades religiosas en el Islam y en el Catolicismo para explicar por qué el Islam es respetado pero el Catolicismo, no.

En el Islam las autoridades religiosas no quieren dialogar con los "infieles". Los fieles obedecen a sus autoridades religiosas. El Islam es respetado.

En el Catolicismo las autoridades religiosas no quieren dejar de dialogar con los que "aún no son creyentes". Los fieles, para no perder lo que aún les queda de fe, no siempre obedecen a sus autoridades religiosas. El catolicismo no es respetado.

Saludos.
21/10/08 11:33 PM
  
RNA
Miguel Serrano:

"Es curioso que a los cristianos de hoy en día se nos hable tanto del amor, de la caridad, del perdón y de la paz, pero se nos hable tan poco de la valentía, el arrojo, el desprendimiento, el deber, la disciplina, el compañerismo, la obediencia y el sacrificio"

No tiene nada de curioso. Sobre todo si eso del arrojo (por favor, eso de la disciplina y el arrojo me lo buscas en el Evangelio) lo identificas con proponer que nos comportemos como los musulmanes integristas.

QUÉ BABARIDADES, ¿Y OS EXTRAÑA QUE LOS OBISPOS, INCLUSO LOS MÁS RADICALES, NO OS TOMEN EN SERIO?
22/10/08 12:01 AM
  
Juanjo Romero
Tiro, es que el fin no justifica los medios. No vale cualquier cosa.

Creo que la persuasión, la propuesta del Evangelio debe ir por otro lado. Eso sí, las cosas son como son.

De todas formas, bienvenido al facherío y demás lindezas.
22/10/08 12:10 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
RNA:

"Valentía":
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/2/KH.HTM

"Valeroso":
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/3/I.HTM

"Valerosos":
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/3/H.HTM

"Obedecer":
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/4/Q2.HTM

"Cumpla":
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/1/UD.HTM

"Cumple":
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/2/AU.HTM

"Cumplir":
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/1/AN.HTM

"Cumpliré":
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/3/SK.HTM
22/10/08 12:45 AM
  
Padre Elías
Miguel Serrano, genial en tu línea.

Juanjo Romero, pon bien los enlaces, el comentario tiene su miga.
22/10/08 12:53 AM
  
ciudadano
Comentario de: Luis Fernando
Podemos hacer algo mejor. No comprar productos Sony.

Realmente lo lamento, porque siempre he comprado esa marca, sin embargo, y por que soy poco asiduo al cine, desde este momento (precisamente estamos pensando en cambiar algunos electrodométicos), tendré que buscar otra marca.

En algún comentario se habla de la voluntad o no de hacer un boicot. Creo que a veces le tenemos demasiado miedo a las palabras, cuando en realidad lo que debemos pensar es en no colaborar con quien hace daño a nuestra Iglesia, a nuestra Fe. Una cosa es poner la otra mejilla y algo bien disitnto es alimentar la mano que te da la bofetada.

Obviamente yo solo no les voy a convencer, pero tampoco voy a colaborar en la financiación de quien ataca a mi Fe. ¿Se apunta alguien más?.
22/10/08 10:45 AM
  
azahar
Yo me apunto. También tengo productos Sony pero puedo cambiar sin ningún problema. El mercado es amplio.

En cuánto a la película, no pienso ir a verla, así como otras tantas que se van a estrenar. Y esperemos las Navidades, las películas con subrepticios mensajes para los niños.

22/10/08 8:20 PM
  
Ana
Yo también me apunto, no se trata de boicot como bien habeis dicho, se trata de no contribuir con quien me insulta
22/10/08 10:32 PM
  
RNA
Miguel Serrano, con el buscador del vaticano, puesdes buscar las más atroces palabras y salen. El evangelio es el evangelio de la caridad, no de la disciplina, por ejemplo.
Loq ue os molesta no es que sony ofenda a nadioe sino que trate de no ofebnder a musulmanes, Qué pandilla,
22/10/08 11:24 PM
  
pedro
RNA, me parece que estás equivocado y que no has leído bien el comentario de Juanjo (o lo interpretas de forma equivocada).

Lo que se critica es que SONY no rectificó cuando hizo una película sobre la novela "El Código da Vinci" en el que se hace ficción partiendo de realidades históricas. Y trata de dar verosimilitud a invenciones sobre la Historia de la Iglesia... cómo no, para desprestigiarla.

La Historia debe presentarse de manera fiel, sin caer en la mitificación ni en la caricatura ¿No?

Si esto es criticable, hay que unir otra conducta -cínica, en mi opinión- de corregir una ofensa al Islam. Yo no veo que se critique tanto la rectificación con el Islam -algo que, en sí, es bueno- como el hecho de que muchos miembros del Islam usen medios "coactivos" y muy "convincentes" para que nadie ose desprestigiarlo, criticarlo, etcétera.

Espero que tú tampoco malinterpretes a esta "pandilla" y que, con buena fe, trates de entender mejor lo que quieren decir. El mundo está lleno de "malentendidos" y por eso hay que presumir siempre que la gente emplea una "buena intención". Supongo que tú también lo haces.
23/10/08 9:47 AM
  
Miguel
A los cristianos no nos tienen miedo, lo cual, visto desde cierto punto de vista, debe reconfortarnos.

A cualquier progre anti religioso, fuera del horario de propaganda, pregúntale en confianza que vecinos preferiría tener, cristianos o musulmanes...pues eso.
24/10/08 11:30 PM
  
Tiro
Solmente se respeta a los musulmanes
por miedo a un bombazo. ¡Qué civilización! Los cristianos también sabemos colocar bombas, pero sin embargo bendecimos a quienes nos odian. Ese es nuestro talante. Son ignorantes, pues en la medida en qe nos ataquen más fortalecerán nuestra identidad. Es pura ley psicológica, a toda acción sucede una reacción Los mártires son semilla de cristianos. Pero a esta cultura progre le viene grande cualquier consideración psicológica, no digamos ética o moral. La vida es ua lucha entre el bien y el mal. ¿Todavía hay gente que no cree en el demonio...?
07/11/08 10:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.