70º aniversario de la masacre republicana de Cabra

Resultados del bombardeo

Siete de noviembre de 1938. Quedan cinco meses para que termine la Guerra Civil. El frente está en el Ebro, el Ejército Popular está en preparativos para volver a la margen izquierda del río. El intento de ofensiva republicano fracasa. A cientos de kilómetros, un pequeño pueblo de Córdoba —Cabra— ha recuperado la normalidad. Es día de mercado. Acuden cientos de almas.

07.31 horas, tres aviones de fabricación soviética, los Katiuska SB-2 del ejército republicano, dejan caer una veintena de bombas que asesinan 101 personas —96 en el acto— y más de 200 heridos, mujeres, niños y ancianos.

Todavía se desconocen los motivos para la matanza republicana (quizá el mismo móvil que el guiaba al abuelo de Zapatero, el tiro en la nuca), no había tropas, no era escenario de operaciones. Zona campesina y alejada de vías de comunicación. Los responsables de este crímen de guerra republicano no respondieron a la Justicia (uno entre cientos). Quizá cuando a Garzón le operen las meninges la laringe, pueda menterle mano al asunto.

El año pasado escribía, el nada sospechoso, Arcadi Espada:

Pero, no eran vascos, no tenían un Picasso que pintase sus gritos, ni sus lágrimas conmovieron a nadie.

Hoy que se pretende reescribir el pasado y volver a dibujar las fronteras de buenos y malos, nadie se acordará de esta masacre y siempre nos quedará Guernica.

Decididamente, el bando franquista ganó una guerra, pero perdió la propaganda.

En homenaje a esas victimas y pensando en sus verdugos, los que arrojaron las bombas y los que dieron las órdenes, tomo de Don Claudio Sánchez Albornoz, estas palabras: «paz, piedad y perdón» esperando se termine de una vez esta locura de reescribir la Historia.

Es de las pocas cosas que puedo suscribir de Espada, aunque con un matiz. La única relación entre el bodrio de Picasso y el bombardeo de Guernica, es el nombre. Evidentemente la propaganda hace estragos.

El gobierno de la II República, a través de Bergamín, Aub y Gaos, convence a Picasso para que haga un mural para el Pabellón de la Exposición Internacional de París Artes y Técnicas de la Vida Moderna del verano de 1937. Quieren dar aires de modernidad, y piensan que el conocido pintor, al que se pagan 150.000 francos franceses —una cantidad astronómica, casi el 15% de todos los gastos del pabellón español—. Los progres son así de desinteresados.

Entre el 8 y 9 enero del 37 todo lo que es capaz de parir son dos planchas para grabados en aguafuerte, «Sueño y mentira de Franco», que no pasarán por su calidad a la historia del arte.

Durante un tiempo parece que se queda seco —de musas, claro—. Los comisarios le apremian y dibuja los primeros bocetos el 18 de abril (unos trazos de un toro, un caballo, mujer con lámpara), y decenas más hasta finales de mes. El bombardeo de Guernica es el 26 de abril (todavía no existe Internet, así que las noticias se demoran). Tarda 20 días en pasar de los bocetos al mural. Pero no pintó más que una evolución de los bocetos, todos anteriores al bombardeo. No hay ninguna referencia al suceso bélico o al lugar. Cuando por fin se expone ni tiene ni título, únicamente «Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros…»

El cuadro no gusta. La gente pasa, y la crítica también. Están más interesados en los progresos tecnológicos de otros países, que en los de la casposa España Republicana.

El pintor guipuzcoano Julián Tellaeche Aldasoro y un puñado de políticos, también vascos, pidieron que se sustituyera el cuadro por otro de Aurelio Arteta, un tríptico sobre la Guerra Civil. No prospera la sustitución, y los responsables políticos del pabellón español se ven obligados a reinterpretar el tema del gran lienzo-mural: nace el Guernica.

La relación del mural con el apoyo a la causa republicana está fuera de toda duda, el resto pura propaganda. Todavía hay quien cree que Picasso estuvo en Guernica y tomó fotos para su cuadro.

 

Juanjo Romero, [email protected]

14 comentarios

  
venga ya
pues si franco perdió la propaganda es que la hacía muy mal o no se la creía nadie, porque propaganda es lo que mas hacia. los responsable de esa y todas las mascares republicanas pagaron, y sus victimas fueron reivcindicadas mil veces y sus deudos recompensados. garzon no tiene que meter mano a nada de hace 70 años, pero a la mitad de las csoas no ha mano que meterles porque están pagadas con creces. en cambio este rehacer la historia de pio moa, cesar vida o usted mismo es tan de risa que ni franco lo haría mas palurdamente. dejen la historia en paz y dejen de querfer abrir las heridas que ya embalsamo franco hasta la saciedad, que manera de turbar la paz de los muertos que tienen ustedes. garzón se queda chico comparado con vidal y moa, y usted mismo.

07/11/08 4:45 PM
  
jose de maria
duele, duele mucho, porque hay que perdonar, el problema estara en los no arrepentidos y que con odio a Dios y a la Patria se tienen que enfrentar a una realidad.
07/11/08 6:19 PM
  
una amiga
Pregunto a Venga ya si lo de Cabra es un rehacer la historia de Moa o Vidal o si realmente ocurrió. Parece que sí. O sea, venga ya.
07/11/08 11:22 PM
  
venga ya
una amiga, ocurrir ocurrio pero no se pueden castigar los mismos crimenes dos veces y los moas y demas rehacen la historia con un descaro que ni franco se atrevio. los crimenes de franco han quedado sin castigo y lo de garzon no viene a cuento ahora, es cierto, pero aunque ya no se castiguen vuestros crimenes al menos que se de sepultura a las victimas de vuestra barbarie, que se reivindique su memoria y se escriba la historia que quedo sin escribir. tanto miedo a que se sepa lo que quedo oculto es que algo temeis que os saquen a relucir. ser hijo o nieto de un criminal no te hace criminal a ti, una amiga, a menos que lo disculpes y lo aplaudas , entonces si que eres igual de criminal. los criminales rojos ya pagaron sus crimenes y sus victimas ya fueron reivindicadas, y sus deudos compensados todo lo que se les puede compensar. los rojos que no fueron castigados porque supieron huir, que se les deje en paz en lo penal, pero no en la historia. lo mismo a los criminales de vuestro lado: si queda alguno vivo que ya no se le castigue, que le dejen en paz en lo penal, pero no en la historia, dejad que se eescriba la historia que aun esta sin escribir y no os pongais tan del lado de los criminales , que se os va a notar que algo temeis que se saque a vuestras familias.
08/11/08 8:29 AM
  
zascandil
venga ya,
o es usted muy mentiroso o muy inculto. De la masacre de Cabra no se saben los culpables, no han sido juzgados, por favor, un poco de decencia...aunque solo sea intelectual.

yo preferiría el "paz, piedad, perdón", pero si reabren heridas, pues la de todos. y por favor, no mienta.

y si usted, conoce a los criminales republicanos del PSOE que dieron la orden, la de los oficiales que diseñaron la operación o la de los pilotos asesinos, por favor, díganoslo, haría mucho bien. yo iría a buscarlos y les diría: te perdono.
08/11/08 9:01 AM
  
jolcarriz
Solo una acotación al título de este magnífico artículo. Corrígeme si estoy en un error. ¿No sería más correcto poner masacre del Frente Popular? Ya que la legalidad de la república había desaparecido, el bando del Frente Popular iba hacia el totalitarismo y ambos bandos venían de la república.
08/11/08 9:53 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Venga ya:

El abuelo de mi madre era alcalade republicano de un pequeño pueblo. Murió por falta de asistencia médica en las cárceles de Franco. El padre de mi padre luchó en el bando republicano y, tras la derrota de la Batalla de Ebro, fue ingresado casi dos años en un campo de concentración. Entonces le llamaban campos de prisioneros. No los soltaron hasta que los falangistas terminaron de examinar con lupa quiénes eran y si habían cometido algún delito que permitiera su fusilamiento sumarísimo. Cuando mi abuelo volvió a casa, su estado físico era tal que nadie daba una perra gorda por su vida. Pero llegó a cumplir los ochenta y nueve.

Estos son mis antepasados.

Creo, al igual que Pío Moa, que la Guerra Civil no fue la causa de la caída de la República. Fue la caída de la República a causa de un proceso revolucionario encabezado por el PSOE la que acabó con el orden público y legal y provocó la Guerra Civil.

Durante el caos unos mataban y otros morían. Y los que morían decidieron vender cara su muerte. Sin la armada, sin la aviación, sin el Banco de España, sin el Gobierno y sin la Diplomacia española, ganaron la guerra porque enfrente ya no estaba la república. Estaba la revolución. Si hubiera estado la República, hubieran sido aplastado como chinches.

Saludos.
08/11/08 11:47 PM
  
O.A
¡Oiga, Venga ya!Ud,no tiene nombre!
No me gusta entrar en esta discusión,pero la verdad,es que leyendo lo que Ud comenta,me hierve la sangre.Soy una persona que g.a Dios,nací en tiempo de paz(cosa que si por desgracia hubiera ganado la tan añorada republica,no habría nacido)Mi familia, la de mi marido,y de muchos amigos,estuvieron marcados,por las persecuciones y miedos que pasaron,en la retaguadia republicana.Tenemos
asesinados en Paracuellos en Arabaca,perseguidos y escondidos,huidos a los montes y a los bosques,en Madrid Navarra,Barcelona y en otros pueblos.Su unico delito fué ser catolicos,de accion catolica,requetés,tener empresas,fabricas
y¿sabe Ud?Mi padre y mi suegro se salvaron,por ser militares,pues siempre hay gente buena y les "soplaron" que iban
a por ellos y huyeron al "otro"bando por las montañas uno y otro en una ambulancia pues era medico militar.Los que se quedaron vivieron aterrorizados como los judios.Si le contara,escribiría varios libros
con los miedos que pasaron,en su "idealizada repubica zapateril"¡Por favor dejen a los muertos en paz!No remuevan mas las miserias humanas de este pais tán caín y revanchista;teníamos una transición
modelica y esta desgraciada era zapateril
se la ha cargado.Si ya los que hicieron la guerra casi todos (excepto Carrillo que espero que antes de irse de este mundo,se arrepienta de lo que hizo)estan muertos y sus hijos,algunos tambien...!Si para los biznietos es como si les hablaran de la guerra de la Independecia...!
09/11/08 5:32 PM
  
CCCP
Venga Ya: hay un pequeño problema: el bombardeo de Guernica es conocido universalmente; el de Cabra (igual de mortífero), no lo conoce nadie.

Es el bando "progresista" el que insiste en mantener vivo el recuerdo de la Guerra Civil y el franquismo: le sirve como ariete propagandístico contra la derecha política, presentada como heredera del franquismo (cosa que, como es lela y acomplejada, la derecha no se atreve a refutar).

Moa, Vidal, etc. representan una "derecha cultural" ... a la que la derecha política teme. La derecha política está tan resignada a su humillación histórico-cultural, a su inferioridad ideológica frente a la izquierda, que casi se asusta de que un par de historiadores se atrevan a plantar cara a la "doctrina oficial" (la Guerra Civil como resultado de una conspiración clerical-fascista contra un maravilloso régimen democrático) inculcada a mi generación. La labor de historiadores como Moa, Vidal o De la Cierva es valiente e indispensable.

Si no hubiera leído a Moa, incluso yo seguiría pensando que la Guerra Civil fue una lucha de demócratas contra fascistas: es lo que se me había explicado siempre, en el colegio, en la universidad, en la prensa, en las novelas, en las películas ... Moa me prestó un servicio impagable, descubriéndome la otra versión, la que se le había hurtado a mi generación.
09/11/08 7:59 PM
  
Galsuinda
Mi estimado Juanjo, yo estoy más que convencida de qu4e como mucho, el cuadro titulado actualmente "Guernica" es un estudio, boceto o esas cosas que hacen lso pintores son los clásicos y en este caso no creo equivocarme si cito que sobre "El rapto de Europa".

como muestra de estudios vemos los ensayos 8o como los llamen de la Infanta Margarita del cuadro de las meninas de Velázquez, por ejemplo. Meninas, en este caso, son las sirvientas.

No hay tiempo material para que un cuadro se pinte y se seque antes de que se exponga y encima soporte un traslado. Imagino que eso lo sabe cualquiera que tenga algún conocimiento de pintura.

A Picasso nadie le ha pedido nadie cuentas de su paso por la dirección del Museo del Prado, de si hizo guardar cuadros, de dónde y cómo se guardaron. El mítico cuadro 8en lso dos sentidos del término) estaba en NY, ¿cómo y cuánto se pagó para traer el bodrio a principios de la Transición?

si algún amable amigo tuyo con conocimientos pudiera verificar la hipótesis sobre el Guernica sería muy interesante.

Que los egabrenses no tengan a Picasso es más un honor que otra cosas.

Saludos
14/11/08 7:03 PM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, gracias por la observación. Me pongo a ello, ya tendrá noticias mías.
15/11/08 11:49 PM
  
joshua
Muy bueno y atinado su comentario. Es mi punto de vista actual. Soy republicano hijo de republicanos represaliados y fusilados en la guerra y la postguerra. Es la forma correcta de ver las cosas con un sentido autocrítico. Hay que darle pecho al asunto y reivindicar la memoria histórica de los perdedores (que también se extralimitaron bajo condiciones de paz y guerra aunque nunca como los vencedores). Todo está dicho por usted. Nada que añadir.
17/11/08 1:55 PM
  
Juan I.
En Guernica como mínimo murieron unas 120 personas (no 12 como escribió un despistadísimo De la Cierva en los años 60). La cifra que dan los historiadores serios es de unas 200-350 víctimas (hay un claro interés por ciertos grupos en que la cifra sea inferior a 220 para que una masacre de presos de derechas en Bilbao a comienzos de 1937 quede en primer lugar de este macabro ránking). En los menos conocidos bombardeos aéreos franquistas de Durango es posible que muriera más gente que en Guernica. Resumiendo: toda vida humana tiene un valor infinito, pero en Guernica murió algo más gente que en Cabra, y en proporción a la población local el porcentaje fue mayor. El revuelo internacional se debió a la estúpida y obstinada propaganda franquista que negaba el bombardeo para atribuirselo a "vascos separatistas y dinamiteros asturianos". Quizá no sirva de mucho consuelo. pero se supone que el ataque de los Katiuskas republicanos contra Cabra se debió a una información errónea sobre concentraciones de tropas nacionales en la localidad. Los Katiuskas se usaban precisamente para eso: ataques de precisión contra objetivos seleccionados, aunque es evidente que en Cabra metieron la pata hasta el fondo, si no es que "La Gloriosa" buscaba directamente venganza por los bombardeos franquistas sobre poblaciones catalanas. En todo caso, sí me gustaría que el tema de la carnicería de Cabra lo tratasen historiadores de cierto prestigio, que de el ex-Grapo Moa no me fío. Si lo dice Moa, media España no se lo va a creer.
25/11/08 1:30 PM
  
Masacre Málaga Almeria
¿100 muertos? Los fusilados cuando entraba el ejercito rebelde ascendían como mínimo a 100, alcanzando miles en ciudades grandes.

¿Conoces la masacre de la carretera de Málaga con Almería?

5.000 muertos civiles muertos a base de cañonazos de barcos del alzamiento.

Por no hablar de Badajoz.

Buscar en Google: Masacre de la carretera Málaga - Almería

Barcos de guerra dispararon contra civiles. Creo que esto no se ha dado en casi ningún sitio, si caso en las salvajes guerra de Japón y China.

Ahora borre el comentario por decir la verdad.

Buenas tardes
16/08/13 4:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.