InfoCatólica / De Lapsis / Archivos para: Enero 2015

29.01.15

¿Adaptarse al mundo? Las cifras de los protestantes europeos dan la clave

Iglesia reformada de Lituania

Es el meme de la progresía católica: hay que adaptarse al mundo, entendido como que hay que ser mundanos. Leo en Aceprensa un repaso de Giuseppe Rusconi, publicado en Rosso Porpora, a esas «adaptaciones» y su impacto en las iglesias «reformadas» de Europa:

  • sacerdocio y episcopado femeninos,
  • ordenación de sacerdotes y obispos homosexuales,
  • «nuevos derechos» sobre el inicio y el final de la vida,
  • aceptación sin rechistar de la ideología de género en las escuelas;

Los datos no mienten y son suficientemente autoexplicativos. Una lástima que algunos no quieran escarmentar en cabeza ajena, y sigan empeñados en frustradas aspiraciones sesentayochistas que justifican pobremente sus existencias.

Leer más... »

27.01.15

Laicos acusan al Secretario del Sínodo de sembrar la confusión (actualizado)

Baldisseri abronca a los laicos por ser fieles al magisterio

La preparación del ‘Sínodo de la Familia’ 2015 continúa. El Pontificio Consejo para la Familia convocó en Roma (22-24 de enero) a los responsables de los principales movimientos laicales para conocer la opinión sobre las 46 preguntas que serán el fundamento del «Instrumentum Laboris».

Se ha llevado con bastante discreción. Y no quiero pensar que no hayan transcendido las conclusiones porque el resultado no haya sido el esperado por la Secretaría del Sínodo. En general el clima era de satisfacción por parte de los asistentes. Como cuenta el sacerdote Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María: «Laicos católicos: “rebajas, no gracias”»

La práctica totalidad de los movimientos presentes en Roma está a favor de mantener la doctrina tradicional.

[…], el resultado no ha podido ser más claro y contundente. La práctica totalidad de los movimientos presentes en Roma, unos ochenta –entre los cuales los más significativos y numerosos– está a favor de mantener la doctrina tradicional. Todos quieren que se agilicen las nulidades matrimoniales, sin caer en el divorcio católico, y que se trate con el máximo amor a los divorciados para que no se sientan excluidos de la Iglesia, pero sin que eso suponga devaluar la Eucaristía y permitir que se pueda acceder a ella sin estar en gracia. La base ha dicho claramente: «Rebajas no, gracias».

Y es que los laicos tienen mucha más de esa parresía que pedía el Papa Francisco para el Sínodo, porque exceptuando un contado grupo de valientes cardenales, los demás, parecen figurantes.

Leer más... »

26.01.15

El Patriarca de Moscú busca la prohibición total del aborto en su discurso a la Duma

Patriarca ruso hablando a la Duma

El Patriarca Kirill (Cirilo) se dirigió a la Cámara de Diputados (Duma). La cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió a los diputados comenzar una campaña en contra del aborto en dos fases: cancelar cualquier cobertura estatal para llegar al objetivo de la prohibición en toda la nación.

«Si logramos reducir el número de abortos en un 50% tendríamos un crecimiento estable y potente de la población»

Me llama la atención, quizá por falta de costumbre

  • lo valiente, directo y sin complejos del discurso, como elementos positivos
  • lo consecuencialista y pragmático, como elementos negativos

No digo que no, pero para mí el tema del evidente desplome demográfico no es el principal argumento para la defensa de la vida del no nacido. Tampoco el secundario. Eso sí, no se le puede negar que el Patriarca no se deja amilanar por lo «políticamente correcto»:

«El argumento de que la prohibición podría provocar un aumento en el número de abortos clandestinos es una tontería»

Así, ‘tontería’, sin anestesia. Y postuló que como los abortos cuestan dinero, que al menos los contribuyentes no tengan que pagarlos.

Leer más... »

18.01.15

Solženicyn, Charlie Hebdo y el destino de Occidente

Alexander Solzenicyn

La semana pasada tuve la suerte de participar en un interesante debate epistolar entre dos de los catedráticos universitarios que más admiro (omito sus nombres porque era un debate privado). El tema era Charlie Hebdo, civilización occidental, libertad, islamización,… Al final, las diferencias resultaron ser de matiz.

A mí, esa discusión me recordó la célebre conferencia de Solženicyn en Harvard, en 1978. La visión que tenía el pensador –y visto lo visto, profeta– sobre Occidente era demoledora. No se atisbaba todavía la Caída del Muro once años después, pero ya Solženicyn veía los problemas de nuestra civilización. Y coincido con él en que la solución existe y es única:

Nadie, en todo el mundo, tiene más salida que hacia un solo lado: hacia arriba.

Os dejo como lectura dominical una selección de párrafos del discurso «Un mundo dividido en pedazos», seguro que los encontráis muy actuales.

Leer más... »

13.01.15

650 bebés fueron ejecutados en Holanda por orden de sus padres

Eutanasia de niños en Holanda

650 bebés fueron ejecutados en 2013 por orden de sus padres. ¿Alguna bárbara horda de islamistas fanáticos? No. Lo fueron legalmente bajo ley de eutanasia de Holanda, que permite ahora, también, que los padres o los médicos «terminen» con la vida de los niños si consideran que sus vidas no son dignas de ser vividas.

El argumento, presuntamente humanitario, ha sido desbordado por los hechos, ya que en principio, según sus defensores,

la ley fue diseñada para ayudar a los pacientes con enfermedades terminales a tener una muerte digna, pero el «derecho a morir» también se ha concedido a un número creciente de personas que están físicamente saludables, pero que tienen problemas psicológicos. Las cifras oficiales muestran que 13 pacientes que sufren de enfermedades mentales fueron sacrificados en 2011; en 2013 esta cifra había aumentado a 42 pacientes.

Leer más... »