InfoCatólica / De Lapsis / Archivos para: Julio 2012

31.07.12

Citius, Altius, Fortius; mens sana in corpore sano

Juegos Olímpicos de Londres, 2012. ©AFP PHOTO/JOHANNES EISELE

No me gustan las «Olimpiadas». Sin estridencias. Tampoco el hígado, el pisto y, exceptuando los callos, la casquería en general. Pero si hay que comer, por estar invitado o por dar ejemplo paterno, pues se come.

Aún menos que los Juegos Olímpicos me gusta el ‘olimpismo’; no tanto por el intento de constituirse en una religión universal excluyente, más bien porque es un medio convertido en fin. Reconozco cierto atractivo en su origen romántico, su utopismo fundacional que llegó a contar con el apoyo de católicos de todo el mundo, San Pío X incluido. Un utopismo que como el acné desapareció con la edad.

Es muy probable que la petición de ayuda del Barón Coubertin no fuese totalmente desprendida, tenía especial interés en «unir a la causa» la red de escuelas católicas. Así que no es casual que el lema de los JJ.OO., «Citius, Altius, Fortius» sea de un pedagogo dominico, Henri Didon, O.P.

A estas alturas del discurso, y previendo la deriva de la argumentación, los amigos defensores de las Olimpiadas suelen interrumpirme e intentan hacerme ver las bondades del deporte. No pierdo el tiempo mostrándoles que los JJ.OO. tienen que ver, desde su origen, con la competición, no con el deporte y mucho menos con el ejercicio físico que es a lo que se refieren. Quizá parte de la culpa del desinflamiento de las Olimpiadas consista en que las principales competiciones no están bajo su yugo, gracias a Dios: FIFA, NBA, F1…

No pierdo el tiempo porque tarde o temprano terminan mencionando lo de «mens sana in corpore sano».

Leer más... »

18.07.12

¿Dónde está Ma Daqin?

Obispo Ma Daqin

Hay veces en las que es desgraciadamente fácil viajar con la imaginación a la vida de los Primeros Cristianos (y segundos, y terceros y del siglo XX y del XXI).

No se sabe nada del obispo Thaddeus Ma Daqin desde el 7 de julio. El nuevo obispo auxiliar de Shanghái ante 1.200 personas expresaba su intención de dejar los cargos de la «Iglesia patriótica china». Arrancó aplausos entre el pueblo y un calentón considerable en las autoridades. En principio era un obispo ‘acordado’ entre el Vaticano y el gobierno chino. Una vez consagrado, Ma, ha querido dejar claro que es un «sucesor de los apóstoles», sin más ataduras.

Según informa Eglises d’Asie, la ceremonia de ordenación episcopal está «bajo sospecha de haber infringido gravemente las reglas de la Conferencia episcopal de China a propósito de la ordenación de obispos». Informaciones provenientes de Shanghái precisan que los obispos que estaban presentes en la catedral el 7 de julio son objeto de la investigación; cinco de estos seis obispos han sido convocados a Pekín para ser interrogados.

Ayer por la noche 800 católicos chinos con el Cardenal Zen a la cabeza llenaban la Iglesia de Santa Margarita (Hong-Kong) para una vigilia y una misa en la que pedían –los medios sobrenaturales primero– por la pronta liberación de Ma Daqin y de otros clérigos encarcelados y desaparecidos, entre ellos el obispo Cosme Shi Enxiang de Yixian (Hebei) y el Vicario General, P. Lu Genjun de Baoding (Hebei).

Leer más... »

17.07.12

Mártires Carmelitas de Compiègne

Mártires de Compiegne

Hoy se celebra en toda la Iglesia la fiesta de las Beatas Carmelitas de Compiègne, martirizadas el 17 de julio de 1794. Fueron beatificadas, un siglo después, por San Pío X en 1905. Me puedo imaginar las sinrazones del retraso.

La historia es bien conocida por la película «Diálogo de carmelitas», guión de G. Bernanos. El final es épico. Las religiosas habían «mantenido su vocación», era su delito. En una farsa de juicio se las condenó a morir en la guillotina.

Mary G. Santa Elulalia lo cuenta así:

Una hora después subían en las carretas que las conducirían a la plaza del Trono. En el trayecto la gente las miraba pasar demostrando diversidad de sentimientos, unos las injuriaban, otros las admiraban. Ellas iban tranquilas; todo lo que se movía a su alrededor les era indiferente. Cantaron el Miserere y luego el Salve, Regina. Al pie ya de la guillotina entonaron el Te Deum, canto de acción de gracias, y, terminado éste, el Veni Creator. Por último, hicieron renovación de sus promesas del bautismo y de sus votos de religión.

Una joven novicia, sor Constanza, se arrodilló delante de la priora, con la naturalidad con que lo hubiera hecho en el convento y le pidió su bendición y que le concediera permiso para morir. Luego, cantando el salmo Laudate Dominum omnes gentes, subió decidida los escalones de la guillotina. Una tras otra, todas las carmelitas repitieron la escena. Una a una recibieron la bendición de la madre Teresa de San Agustín antes de recibir el golpe de gracia. Al final, después de haber visto caer a todas sus hijas, la madre priora entregó, con igual generosidad que ellas, su vida al Señor, poniendo su cabeza en las manos del verdugo.

Era el día 17 de julio por la tarde.

[Año Cristiano, tomo III, BAC, 1959, p. 157]

Leer más... »

13.07.12

Alí Jamenei: «prepárense para la guerra y el Día del Juicio»

Alí Jamenei

Periódicamente InfoRIES nos va contando los «fines del mundo» profetizados y no cumplidos. Nuestro 2012 ha sido un año rico, a rebufo del supuesto final del calendario maya, numerosas sectas protestantes se han apuntado a la fiesta. Pero ya ha pasado medio año y aquí seguimos, si el Señor no lo remedia.

Las profecías del 2012 no sólo eran occidentales, en el mundo musulmán también, en especial las que pivotan en torno a Mahdi, el Duodécimo Imán, el profeta de los Últimos Tiempos. Personaje importante para todos los musulmanes pero en especial para los chiíes, para quienes llegará el día del Juicio Final para salvar el mundo y «restituir» el Islam en la Tierra. Un tiempo que será precedido por un período de guerras, el hambre, la impiedad y el pecado desenfrenado

Estos días medios de comunicación de Rusia y del Este de Europa han recogido las declaraciones sin precedentes del ayatolá Alí Jamenei (supongo que la transcripción es la correcta), instando a prepararse para «la venida del gran líder y estar listos para la guerra»

«Bajo el liderazgo de Dios y con su poder invisible, vamos a restaurar la gloria de la civilización islámica. Es nuestro destino, como guerreros del Duodécimo Imán tenemos que luchar»

Las autoridades iraníes han comenzado a repartir entre los militares un folleto denominado «Los últimos seis meses», que les incita a prepararse a la llegada del imán y enfrentarse a Occidente.

Leer más... »

12.07.12

La palabra mágica que salva matrimonios

Puesta de Sol

Parece una perogrullada, pero no. Amie Gordon de la Universidad de Berkeley ha realizado un estudio con 50 parejas, de edades comprendidas entre 18 y 60 años. Se analizaron las relaciones entre ellos, tanto en el tono como en la forma (verbal, tacto y contacto visual).

Los días en los que la pareja se encontraba más feliz correspondían a manifestaciones de asentimiento, de acogimiento y de gratitud, de palabra, con gestos o simplemente con la mirada. Manifestaban los entrevistados que más fuerte se hacía su relación y más ganas tenían de reforzarla.

Los investigadores «descubrían el Mediterráneo»: la etapa del amor pasional pasa, la futura robustez del vínculo matrimonial no depende tanto del «grado de amor», sino de la voluntad de los cónyuges materializada en buenas acciones con su pareja y que así son recibidas y percibidas, con agradecimiento. Sugieren que cuanto más se le diga de algún modo «gracias» al otro, reconociéndole sus actos, su modo de ser, mayores serán las probabilidades de disfrutar de un matrimonio sólido y feliz.

Leer más... »