Barómetro el Instituto Elcano: significativo descenso de la valoración del Papa Francisco en España, aun así, saca buena nota

Ayer se presentó la 41ª Oleada del barómetro del Real Instituto Elcano. Tiene cosas interesantes sobre la percepción de los españoles. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 19 de marzo de 2020. No recoge en principio mucha muestra del periodo de «arresto domiciliario» por el COVID-19, pero esta vez sí pregunta valoración sobre el Papa Francisco, algo que no hacía desde mayo de 2015.

La media de valoraciones (0-10) ha bajado desde 7,2 hasta 5,7, superado por Angela Merkel. Es tan significativa la bajada que el propio resumen del estudio se ve en la obligación de justificarlo con un «quizá ya desprovisto del áurea de excepcionalidad con que contaba al principio de su Papado». En cualquier caso sigue siendo una buena valoración. Y está en línea con los resultados ofrecidos por otros estudios respecto al porcentaje de ciudadanos que tienen una buena opinión.

La explicación es realmente extraña, porque como podemos observar en el 35º barómetro, Obama, no sufre una erosión tan grande en 4 años, y desde luego nunca bajó de una media de 6. Por otro lado que Angela Merkel bajase casi tres puntos en poco más de dos años es un indicio de que el efecto novedad no parece que especialmente determinante.

Habrían sido muy valiosas valoraciones intermedias y algún dato más actual. El estudio no recoge el impacto que puedan haber tenido los actos televisivos en la plaza de San Pedro, aunque la misa por televisión sí entra ya en el estudio, porque empieza el día 10.

Para ser sincero, estoy muy sorprendido, es un dato que no me esperaba. Estas valoraciones están muy sustentadas en la opinión publicada, y un dato cierto es que tanto la prensa como la televisión, en España, proyectan una imagen muy amable del Pontífice, quizá no de la Iglesia, pero sí de Francisco.

En cualquier caso esto sólo debería preocupar a alguien que hiciese las cosas por lo que piensan los demás o a un departamento de marketing, ¿no?.

9 comentarios

  
Oscar de Caracas
Seria interesante saber si son católicos el universo de la muestra...o simplemente cae la valoración por fatiga del personaje (cansancio, aburrimiento)
17/04/20 4:32 PM
  
Pub
Se está difundiendo en redes sociales mucha información manipulada sobre las supuestas herejías de "Bergoglio", sacando frases de contexto y criticando inmisericordemente todas y cada una de sus acciones, propagando el bulo de que Benedicto XVI es el verdadero Papa y Francisco un impostor. Al final esto ha hecho mella en mucha gente con tan buena voluntad como deficiente formación.
17/04/20 10:09 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido Juanjo:
Me alegra la noticia este día víspera del Sabado de Pascua..
En cuanto la jauría mediática ataque a Francisco I es que Bergoglio lo está haciendo muy bien.
En cuanto vean que no hay sacerdotisas o diaconisas ni quite el celibato, el humo del Infierno sabrá que está defendiendo a la Iglesia y empezarán a atacarlo con saña.
Las oraciones por el Papa hacen efecto.
QDLB
18/04/20 2:13 AM
  
Soledad
Lo importante es que el sea reconocido entre nosotros como un buen pastor y los no creyentes oigan a través de él mensaje de la luz de Cristo. MARKETING, ASESORES DE IMAGEN, ENCUESTAS las carga muchas veces la mentira, ya hace años en una película de Cary Grant se lanzaba este mensaje, y esto a evolucionado muchísimo.
18/04/20 10:04 AM
  
Generalife.
Estoy de acuerdo con el comentario de Pub.Es muy triste ver esos tremendos ataques al Papa por parte de catolicos
18/04/20 4:06 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Pub y Genaraife:
Totalmente de acuerdo con ustedes. Hay gente que se ha dedicado con tesón y sistemáticamente a atacar la figura del Santo Padre, y no hablo de la prudebte corrección frsterna o de la debuda defensa de la ortodoxia, las que deben alabarse, sino de un evidente encono por la figura de Francisco que se descubre en la falta de caridad en expresarse, una rabia muy mal disimulada y un silencio ensordecedor ante los aciertos del papado. Muchos quizas creen que hacen la obra de Dios, pero junto a satanás, desparraman.
18/04/20 10:28 PM
  
Pedro de Torrejon
Estoy de acuerdo en que la valoración es muy buena ; dada la publicidad que de la valoración del papa hacen la prensa progresista de España , y la opinión más izquierdista .

El papa Francisco , y no la Iglesia ; está muy bien visto por el gobierno social - comunista de España, y de los gobiernos secesionistas.

Un cordial saludo.
19/04/20 3:19 PM
  
Pep
Las novedades cansan, si no se reconvierten en nuevas novedades cada día. Solo lo clásico no cansa.
Pues eso.
19/04/20 4:52 PM
  
Lector
Francisco en España importa tan poco que no ha llegado ni a meme (que ya es decir), de tanto como pasa la peña. Y la Iglesia de ahora igual. Creo que pierden el tiempo dando bola a los entretenimientos de todos estos chiringos, que si se llaman Elcano es porque tienen el pelo así de tanto justificar bicocas...
23/04/20 10:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.