Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía

Mons. Chaput

Mons. Chaput, Arzobispo de Filadelfia, publicó el 1º de julio, para su diócesis unas «Orientaciones pastorales para la implementación de ‘Amoris Laetitia’» en plena fidelidad y reafirmación de las enseñanzas del Señor y de su Iglesia.

El arzobispo asume su tarea de pastor en estos momentos en los que reina en muchos sitios, como mínimo, la confusión: «como todos los documentos magisteriales, Amoris Laetitia es entendida mejor cuando se lee dentro de la tradición de la vida y enseñanza de la Iglesia» y afirma que para los casos sensibles de conciencia se requiere la guía de la Iglesia, ya que «la doctrina católica deja claro que la conciencia subjetiva del individuo nunca debe ser orientada en contra de la verdad moral objetiva como si la conciencia y la verdad fueran dos principios en competencia a la hora de tomar decisiones morales».

Estas «Orientaciones» de Mons. Chaput se suman a las que recientemente otros obispos del mundo están publicando, más que para la correcta interpretación de la Exhortación Apostólica para la correcta puesta en práctica. En el caso del Arzobispo de Filadelfia adquiere especial relevancia porque ha sido elegido por los obispos de la Conferencia Episcopal de su país como Presidente del comité de los Obispos de Estados Unidos sobre la implementación de la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Letitia.

Para recibir la Comunión Eucarística, las orientaciones recuerdan e insisten que todos los fieles deben estar adecuadamente preparados, lo cual incluye la confesión sacramental de todos los pecados graves y un firme propósito de cambiar antes de acceder a la Comunión.

En el ‘caso’ de los divorciados vueltos a casar, Mons. Chaput dice, en continuidad con el magisterio bimilenario de la Iglesia, reafirma la Familiaris Consortio:

«Con los divorciados y vueltos a casar, la doctrina de la Iglesia les requiere abstenerse de la intimidad sexual. Esto aplica incluso si ellos deben (para el cuidado de sus hijos) continuar viviendo bajo el mismo techo. Sobrellevar el vivir como hermano y hermana es necesario para los divorciados y vueltos a casar civilmente para recibir la reconciliación en el Sacramento de la Penitencia, lo cual les abriría el camino hacia la Eucaristía. Estos individuos son motivados a acudir regularmente al sacramento de la Penitencia, teniendo el recurso a la gran misericordia de Dios en ese sacramento si fallan en su castidad».

Que el Arzobispo haya ejercido su ministerio en la diócesis encomendada, enseñando lo que la Iglesia enseña y sin ambigüedades ayuda a entender la campaña que se está desatando contra él. No es tan comprensible que esa campaña venga de «sectores» que se llenan la boca con la «descentralización», aunque para ellos pido comprensión, debe ser duro que una de las conferencias episcopales más numerosas hayan elegido precisamente a Chaput para la correcta interpretación y aplicación de la Amoris Laetitia en su país, porque marcará el camino de otras diócesis, y ojalá, también sirva de ejemplo a otros países.

Veremos qué hacen alemanes y holandeses, por ejemplo, y si se confirman o desmienten los miedos justificados de quienes preveían (preveíamos) una anglicanización de la Iglesia Católica.

El documento de «Orientaciones» es precioso. Un buen ejemplo de triple munus episcopal: santificar, enseñar y gobernar. Y aunque recomiendo su lectura completa, no me resisto a resumir los aspectos más importantes (me he basado en traducción de GaudiumPress)

Porque más allá de la cuestión concreta de los divorciados vueltos a casar, Chaput «utiliza» la pastoral para recordar la acción de la gracia, la belleza del matrimonio, la ayuda constante del Señor que siempre ofrece los medios para seguirle.

Hermenéutica y praxis de continuidad

Y por eso quiere unirse al propósito del Santo Padre de «fortalecer las familias existentes, alcanzar aquellas cuyos matrimonios han fallado, incluyendo a quienes se han alienado de la vida de la Iglesia». Por este motivo estipula acciones para «acompañar con sensibilidad a quienes tienen una comprensión imperfecta de la enseñanza cristiana sobre el matrimonio y la vida familiar, quienes no viven de acuerdo con la creencia católica y sin embargo desean estar más plenamente integrados a la vida de la Iglesia, incluyendo los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía».

Sobre las parejas unidas en matrimonio, Mons. Chaput reiteró que la unión sacramental es «por su naturaleza, es permanente, monógama y abierta a la vida». El Arzobispo determinó que cada plan pastoral de atención a los matrimonios debe hacer énfasis en la gracia sacramental de forma que las parejas puedan «beber» de esta fuente y «experimentar el poder del sacramento para fortalecer su relación, no sólo como una idea sino como una realidad que impacta su vida diaria de matrimonio». También solicitó alentar la oración en común, la lectura de las Sagradas Escrituras y la frecuencia de los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía.

Cuidado pastoral: Dios es fiel

Para las personas separadas o divorciadas, los sacerdotes deben ofrecer amistad y comprensión y presentarles seglares que puedan brindar guía y ayuda para que puedan mantenerse fieles incluso bajo circunstancias de presión. Las personas separadas deben ser conscientes de no poder volver a unirse en otro Matrimonio y dedicarse a sostener a su familia mientras cumplen sus deberes cristianos. Por este motivo deben acudir frecuentemente a los Sacramentos y recibir el apoyo de la comunidad. «Dios es fiel con ellos incluso si sus cónyuges no lo son, esta es una verdad que los demás católicos deberían reforzar».

Para casos especiales se puede investigar si existe una causa de nulidad en el sacramento, lo cual «no puede ser concedido de forma informal o privadamente por sacerdotes individuales» y requiere recurrir al tribunal eclesiástico competente. «Debido a que el matrimonio es una realidad pública, y porque la determinación sobre la validez de un matrimonio afecta las vidas, derechos y deberes de todas las partes afectadas por él, debe existir un proceso canónico y una decisión por parte de una autoridad apropiada bajo la ley canónica», declaró el prelado.

Para los divorciados y vueltos a casar, las nuevas directivas determinan investigar si existe nulidad en la primera unión y recuerda que si una o las dos personas tienen una unión válida previa, no se puede considerar un segundo matrimonio y se conserva un importante deber con respecto a los hijos de ese matrimonio. El Arzobispo pide a los sacerdotes trabajar para que estas personas no se vean a sí mismos como «fuera» de la Iglesia, ya que como bautizados pueden y deberían asistir a la Eucaristía y participar en las actividades de la parroquia. De igual manera, los hijos de estas uniones o los matrimonios anteriores deben ser integrados en la vida parroquial y formados en la fe.

Fromación de la conciencia

Un especial énfasis hace la directiva sobre el proceso de reflexión de los creyentes en esta situación, que debe contar con la ayuda de los sacerdotes para formar sus conciencias de acuerdo a la verdad. «Esta es una auténtica obra de misericordia. Debe ser realizada con paciencia, compasión y un deseo genuino del bien para todos los involucrados, sensible a las heridas de cada persona y conducir con amabilidad a cada uno hacia el Señor», indicó. El propósito de la Iglesia no es condenar sino buscar la plena reconciliación con Dios y con el prójimo.

Comulgar en estado de gracia

Para recibir la Comunión Eucarística, las directivas recuerdan que todos los fieles deben estar adecuadamente preparados, lo cual incluye la confesión sacramental de todos los pecados graves y un firme propósito de cambiar antes de acceder a la Comunión. «Con los divorciados y vueltos a casar, la doctrina de la Iglesia les requiere abstenerse de la intimidad sexual. Esto aplica incluso si ellos deben (para el cuidado de sus hijos) continuar viviendo bajo el mismo techo», estipula el texto. «Sobrellevar el vivir como hermano y hermana es necesario para los divorciados y vueltos a casar civilmente para recibir la reconciliación en el Sacramento de la Penitencia, lo cual les abriría el camino hacia la Eucaristía. Estos individuos son motivados a acudir regularmente al sacramento de la Penitencia, teniendo el recurso a la gran misericordia de Dios en ese sacramento si fallan en su castidad».

Sin embargo, el texto advierte que incluso cumpliendo estas condiciones, «el triste hecho continúa siendo que, hablando objetivamente, su estado público y condición de vida en la nueva relación son contrarios a la enseñanza de Cristo en contra del divorcio», por cuanto los sacerdotes que ofrecen la comunión a estos creyentes deben hacerlo de manera que no pueda interpretarse como un apoyo al divorcio y no pueden delegar en estos fieles posiciones de responsabilidad en la parroquia ni ministerios litúrgicos. «Esto puede ser una enseñanza dura para muchos, pero cualquier cosa menor confundiría a las personas sobre la naturaleza de la Eucaristía y de la Iglesia».

Personas con atracción al mismo sexo

Finalmente, el texto dedica su atención a las personas con atracción al mismo sexo, recordando que estas personas están igualmente obligadas a una vida en castidad como todas las demás, así como participan del llamado universal a la santidad. La expresión de intimidad sexual está reservada al Matrimonio, por cuanto quienes no pueden acceder a este sacramento deben vivir «castamente por el Reino de Dios» y contar con el apoyo de la Iglesia, especialmente con el auxilio de la gracia en el Sacramento de la Penitencia. De una manera análoga a otras situaciones, quienes públicamente vivan de una forma contraria al testimonio de la Iglesia no pueden ser aceptados en la vida de la comunidad sin socavar la fe de otras personas, por cuanto dicha confusión debe ser evitada, por cuanto no pueden tener posiciones de responsabilidad en una parroquia ni tener ninguna función o ministerio litúrgico.

 

84 comentarios

  
José Luis
La Sagrada Escritura y los Santos Padres nos enseña que hemos de huir de toda ocasión de pecado, en el Evangelio, Jesucristo mismo, dice, que si tu ojo, tu pie, o tu mano, te hace caer, es preferible separarnos de este miembro y arrojarlo lejos. Es decir, cortar y rechazar definitivamente, si la persona nos ha llevado por el camino del pecado, es preciso cortar tal relación, para que no nos condenemos.

Conocer las enseñanzas de Cristo es importante, y ponerlo en practica. Pues el diablo no se alejará de las personas que han caído en el pecado, pero continúan juntos, es el diablo que puede impedir una convivencia como hermanos. Según la enseñanza de Cristo no es posible.

«Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la gehena, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te induce a pecar: córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que con los dos pies a la gehenna. Y si tu ojo te induce a pecar, sácatelo, más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la gehenna, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego» (Mc 9,43-49).

Es imposible: «Pues los que viven según la carne, desean las cosas de la carne (…) El deseo de la carne es muerte (…) Por ello el deseo de la carne es hostil a Dios; ni puede someterse. Los que están en la carne no pueden agradar a Dios (…) Pues si vivís según la carne moriréis» (léase Ro 8,5-13).

08/07/16 12:42 PM
  
Tomás Bertrán
Y al final se refiere a los que usan del sexo fuera del matrimonio, que también están en pecado y si no se arrepienten no pueden comulgar.
El fallo que encuentro es que desde hace tiempo no se oye hablar con la misma contundencia de los que estando casados, o sea, que pueden usar del sexo, lo hacen cerrados a la vida, y si usan presenvativo añaden pecado de onanismo, y que si usan métodos naturales lo usan sin motivos serios. Y esto se da incluso en comunidades que se llaman de vanguardia.
A un sacerdote que no estaba de acuerdo en que en las homilías muchas veces se recurre al nadar y guardar la ropa, al mirar hacia otro lado, al vive y deja vivir, le sugerí que en la próxima homilía dijera que el usar de anticonceptivos en el matrimonio era pecado mortal y que en pecado mortal no se podía comulgar. Su respuesta fue políticamente correcta: "No toca".
Eso sí, cuando me confesaba se me decía que un médico debía ponerse firme en no recetar anticonceptivos a pesar de las amenazas. Con razón dijo Cristo que las protitutas y publicanos subirían más arriba en el cielo. Estos médicos, que no se ven apoyados por los sacerdotes, y que cumplen con la voluntad de Dios, gracias a Dios son los nuevos "publicanos y prostitutos".
08/07/16 1:06 PM
  
Néstor
Gracias a Dios por este pronunciamiento de los Obispos de EE.UU.

Saludos cordiales.
08/07/16 1:20 PM
  
Luis Fernando
Vale, pero por lo que leí el otro día en RenL, la Conferencia Episcopal Alemana se ha pronunciado en un sentido contrario. ¿Se puede decir una cosa y la opuesta y seguir siendo una sola Iglesia?

El anglicanismo puede. El catolicismo, no. Al menos no debería.
08/07/16 1:44 PM
  
JCA
Muy bien por la resistencia de Chaput (y de otros de EE.UU.), porque de resistencia se trata. Veremos cuánto podrán aguantar, porque hace nada (salió ayer en el Bolletino) que Francisco ha nombrado como miembro de la Congregación de Obispos ni mas ni menos que a Cupich. El hecho de que haya colocado al poco de salir el documento a un progre contumaz y oscuro como Cupich (¡vaya carrera que lleva desde que llegó Francisco!) en un puesto clave para el nombramiento de nuevos obispos de EE. UU. es toda una declaración de intenciones, me da que quiere pisar el acelerador y le está fastidiando tanto ultraconservador «que dice que no a todo». A mí que no me venga Francisco con historias de que «Los clavos se sacan haciendo presión hacia arriba. O se los coloca a descansar, al lado, cuando llega la edad de la jubilación»: el «promoveatur ut amoveatur» desapareció con él, no le hace falta con el C401.2 que se sacó de la manga y su ampliación posterior a «negligencia».

eponymousflower.blogspot.com/2016/07/will-progressive-outsider-be.html

Sobre los «ultraconservadores», o sea, católicos:
lanacion.com.ar/1914940-francisco-no-tengo-ningun-problema-con-macri-es-una-persona-noble
08/07/16 2:06 PM
  
pacomio
¡¡Dios lo bendiga y lo proteja de la "misericordiación" que han sufrido otros Pastores fieles a la Verdad.
08/07/16 2:42 PM
  
Menka
Es decir, como no está escrita según la doctrina católica, hay que leerla como su lo fuera
08/07/16 2:47 PM
  
Solanelles
Excelente como siempre Mons. Chaput. Ya puede irse despidiendo del capelo cardenalicio, porque a Su Santidad no le gusta tanta fidelidad al Magisterio. Por este motivo ha nombrado al (éste sí) futuro cardenal Cupich como miembro de la Congregación para los Obispos. A ver si estos gringos ultraconservadores con cara de pepinillos en vinagre se enteran de una vez que quien manda en la Iglesia es el humilde Papa Francisco, y no Jesucristo. ¡Faltaría más!
08/07/16 3:27 PM
  
Blackfriar
más confusión.
08/07/16 3:33 PM
  
JCA
Menka:

Es que si ya estaría feo decir que atenta contra la «Laudato Si'» porque tanto papel repleto de naderías sólo contribuye a la deforestación de la jungla amazónica, no hablemos ya de decir cosas más gordas.
08/07/16 3:36 PM
  
Roberto Ibarra Videla
La verdad es que siempre ha sido así. Esto es lo que vienen postulando los Jesuitas desde hace mucho. Que cada Obispo o Conferencia Episcopal, haya lo que se le venga en gana. Lo que pasa es que ahora ha quedado mas en evidencia. Con Todo, cada Obispo responderá ante Dios por sus ovejas. Mientras tanto, nosotros mas que preocuparnos de la herejía o apostasía de ciertos Obispos Alemanes, Belgas o Franceses, tenemos la alegría tratar - con la gracia de Dios - de mantenernos fieles y como padres, transmitir la fe de la Iglesia a nuestros hijos, de manera que sepan enfrentar la persecución que se les viene. Tal como dice este Obispo, el Cristianismo y por tanto, el matrimonio cristiano, no es un ideal, sino que una realidad que es posible vivir con la gracia de Dios, sabiendo siempre que llevamos nuestra fe en vasos de barro, a fin de que se manifieste que la gloria no es nuestra sino que de Jesucristo. Esto no tiene nada que ver con ser fariseo o lanzar piedras desde la Cátedra de Moisés. Tranquilos, Dios proveerá .. La Paz.
08/07/16 5:16 PM
  
Luis Cecilio Perales Rodas
Todo correcto. Como bien dijo el cardenal Kasper, secundado por el Santo Padre, todo depende del entorno cultural en que las normas y la moral deben ser aplicadas. No es lo mismo la iglesia de Filadelfia, que las iglesias alemanas, que las iglesias del África Negra. En cada una debe adaptarse la doctrina a la praxis pastoral requerida por las circunstancias.
08/07/16 5:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rezo como pacomio: "¡¡Dios lo bendiga y lo proteja de la "misericordiación" que han sufrido otros Pastores fieles a la Verdad"; pero, lamentablemente, creo lo que dice JCA: "Veremos cuánto podrán aguantar, porque hace nada (salió ayer en el Bolletino) que Francisco ha nombrado como miembro de la Congregación de Obispos ni mas ni menos que a Cupich. El hecho de que haya colocado al poco de salir el documento a un progre contumaz y oscuro como Cupich (¡vaya carrera que lleva desde que llegó Francisco!) en un puesto clave para el nombramiento de nuevos obispos de EE. UU. es toda una declaración de intenciones, me da que quiere pisar el acelerador y le está fastidiando tanto ultraconservador «que dice que no a todo»".

Hay que rezar mucho por el Papa Francisco, para que "CONFIRME (NO CONFUNDA) a sus hermanos". Bendiciones.
08/07/16 5:43 PM
  
Jordi
Luis Fernando
Vale, pero por lo que leí el otro día en RenL, la Conferencia Episcopal Alemana se ha pronunciado en un sentido contrario. ¿Se puede decir una cosa y la opuesta y seguir siendo una sola Iglesia? El anglicanismo puede. El catolicismo, no. Al menos no debería.

La noticia en Religión en Libertad: "La Conferencia Episcopal alemana se posiciona oficialmente a favor de dar la comunión a recasados"

La nota de la Conferencia Episcopal alemana: "Deutsche Bischofskonferenz veröffentlicht Textsammlung zur Bischofssynode 2014"

Los temores de LF se han confirmado: los obispos alemanes han transportado la doctrina jurídica alemana de la Verwaltungsakt – Einzelfall (acto administrativo-caso individual), a la moral católica como ética situacional, completamente prohibida por Pío XII: hay casos individuales que la norma general no es aplicable por la justicia del caso concreto. Por tanto, no hay ley natural generalmente válida para todos en todo tiempo y lugar. Han traído indebidamente a la moral católica lo que es un recurso jurídico del derecho alemán.

Y parece confirmarse que quienes redactaron el Capítulo VIII han sido teólogos alemanes imbuidos de derecho alemán: Einzelfall o caso concreto.
08/07/16 5:47 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Cecilio Perales Rodas: Jesucristo es el mismo en la China o en el Congo, y sus mandatos son para que todos los cumplamos. No se puede comulgar viviendo en adulterio ni en la China ni en el Congo. Bendiciones.
08/07/16 6:14 PM
  
la verdad nos hará libres
Supongo que Tomás Bertrán habla de dos sacerdotes diferentes, uno el de las homilías que "no tocan" y otro el que le decía en la confesión que se pusiera firme en no recetar anticonceptivos. Eso no me parecería raro, pero si se tratara del mismo sacerdote sería el colmo de la doble doble vara de medir y la inconsecuencia.
En esta cuestión estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, excepto en una cosa: el escándalo por lo que supongan los demás no viene al caso - cada cual que se ocupe de sus asuntos.
Se dice lo que hay que hacer, se espera que las personas lo hagan, pero si creemos que no lo hacen, problema nuestro por meternos a opinar sobre los demás; si realmente no lo hacen, problema suyo.
Paz y bien
08/07/16 6:17 PM
  
Gunteron
Pronto será "misericordiado" este obispo.
08/07/16 6:20 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jordi: Me parece que el Capítulo VIII tiene otro autor a la sombra: Víctor Manuel Fernández. Bendiciones.
08/07/16 6:26 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
la verdad nos hará libres: La Iglesia no puede escandalizar. Bendiciones.
08/07/16 6:28 PM
  
Charo
Y con esta declaración van... cada vez más confusión para quien no lo tenga muy claro.
08/07/16 6:48 PM
  
Jordi
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jordi: Me parece que el Capítulo VIII tiene otro autor a la sombra: Víctor Manuel Fernández. Bendiciones.

Aunque habría que investigarlo con mayor profundidad, el verdadero autor intelectual es la doctrina de la moral situacional alemana, más en concreto, de la Teología del Rin: la Situationsethik (moral de situación), condenada por Pío XII en:

SOYEZ LES BIENVENUES - DISCURSO SOBRE LOS ERRORES DE LA MORAL DE SITUACIÓN Viernes 18 de abril de 1952

Y el artículo de Alonso Gracián "Inconveniencias eclesiales IV: uso de lenguaje situacional en Amoris Laetitia, I: puntos 291 a 300"

El tal sacerdote Víctor Manuel Fernández sólo parece haber sido el receptor y difusor en su ámbito lingüístico y territorial concreto.
08/07/16 6:50 PM
  
Mikel

LF:
"Vale, pero por lo que leí el otro día en RenL, la Conferencia Episcopal Alemana se ha pronunciado en un sentido contrario. ¿Se puede decir una cosa y la opuesta y seguir siendo una sola Iglesia? El anglicanismo puede. El catolicismo, no. Al menos no debería."
---

Exactamente LF, es que a estas alturas de la película no parece descabellado plantear abiertamente si lo que emana de Roma viene de la Iglesia de Cristo. Esta situación de ruptura de la unidad de la fe no deja de recordarme lo que escribió Sor Lucía de Fátima: "En Portugal el dogma de la fe será siempre preservado etc.". Todo se está cumpliendo, y lo peor es el después.
Le pido a Dios que la jerarquía fiel a Cristo acoja la sugerencia del cardenal Sarah de celebrar de cara al Señor, me parece una invitación del mismo Jesús a través de este siervo Suyo, creo que el Señor está pidiendo CON URGENCIA acciones de fidelidad y amor por parte de Su Iglesiia. Todo lo que está por venir puede ser mitigado por nosotros, y la Iglesia tiene un papel predominante. Por favor, basta de traiciones al Señor, NO SE LO MERECE, lo digo con lágrimas.
08/07/16 6:57 PM
  
DJ L
"Amoris Laetitia es entendida mejor cuando se lee dentro de la tradición de la vida y enseñanza de la Iglesia"

Pues hablando de entender, como dice el refrán "a buen entendedor, pocas palabras bastan".

Que lo subsanen o lo retiren, por favor. En mi casa no entrará. Penita de los árboles que mataron pa'escribirlo.
08/07/16 6:57 PM
  
Jordi
JCA:

La Asociación Veri Catholici ha publicado el "Libellus de condena de los errores" en Amoris laetitia, conocido como "Libellus de condena de los errores contenidos en, presupuestos o subyacentes del documento ‘Amoris Laetitia‘.

Amoris laetitia, nefasto y catastrófico documento, quizás el peor documento pontificio de la historia eclesial, tiene un fundamento en la escuela teológica alemana, sobre todo de Kasper, el de la "teología hecha de rodillas" que se nos aplicará "con rodillos".

Para mí, Francisco es un hombre de buen corazón, pero con una terrible debilidad teológica, y que ha sido, para mí, "secuestrado" intelectualmente por la modernista teología alemana de Kasper-Marx.

El tiempo dirá.
08/07/16 7:04 PM
  
Tomás Bertrán
la verdad nos hará libres dice:
Supongo que Tomás Bertrán habla de dos sacerdotes diferentes, uno el de las homilías que "no tocan" y otro el que le decía en la confesión que se pusiera firme en no recetar anticonceptivos. Eso no me parecería raro, pero si se tratara del mismo sacerdote sería el colmo de la doble doble vara de medir y la inconsecuencia.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Efectivamente, son sacerdotes distintos. Uno confiesa y el otro se limita a dos confesiones generales al año. Y en este caso no sólo me suena a raro, sino que me suena a rarísimo, ya que mientras ciertos pastores dejan de serlo, las ovejas, por su cuenta y obdeciendo a Dios, se la juegan. Y eso duele.
Y en lo que me ratifico, porque lo he vivido, es en lo que aporto en mi comentario:
"El fallo que encuentro es que desde hace tiempo no se oye hablar con la misma contundencia de los que estando casados, o sea, que pueden usar del sexo, lo hacen cerrados a la vida, y si usan presenvativo añaden pecado de onanismo, y que si usan métodos naturales lo usan sin motivos serios. Y esto se da incluso en comunidades que se llaman de vanguardia".
E incluso a sacerdotes que recuerdan la castidad en el matrimonio y lo que la Iglesia manda, no les oigo en sus homilías dominicales referirse a ello con el celo requerido. Cada vez veo menos gente en los confesionarios y todos a comulgar. Como decía el P. Ginés, cada vez hay más "tragahostias".
08/07/16 7:55 PM
  
Angel Barreiros
Según tengo entendido, es PARA TODO USA, ya que la Conferencia de Obispos Americana lo nombró a él para IMPLEMENTAR "Amoris Læticia"
08/07/16 8:50 PM
  
Gregory
Me parece muy bien una buena actitud
08/07/16 8:58 PM
  
Vladimir
El Papa quiere reunir a todos dentro del redil católico, lo cual es una buenísima y santísima idea; el problema es que para que todos vengan y nadie se salga, proclama algunas exigencias del Evangelio, con un suave susurro.
Hay que pedir mucho a Dios por él, para que comprenda que su misión es anunciar el Evangelio íntegro y en alta voz, y que el ingreso de los hombres en el redil, es una decisión personal que cada uno debe tomar, de cara a Jesucristo.
“Glorioso San Pedro, ruega al Señor,
por el Papa Francisco, tu Sucesor”.
08/07/16 9:07 PM
  
Fred
No entiendo como tanta gente buena se esfuerza en salvar la cara a Francisco. La "amoris laetitia" es deliberadamente confusa, simplemente porque sus redactores no se atrevieron a una rotura descarada con la tradición. Esto lo hemos sabido por el obispo Bruno Forte. También sabemos por los testimonios argentinos que Bergoglio daba la comunión a adulteros y concubinarios.

En el respedo debido a un Papa, no significa aceptar todas sus desviaciones doctrinales, sino todo lo contrario, en proclamar alto y claro, sus errores, para el bien de su alma, y de todo el pueblo cristiano.

Los que no se atrevan a criticar la "amoris laetitia", mejor que se callen, porque intentar darle un lavado de cara para que sea conforme a la tradición católica, es engañarse a uno mismo.
08/07/16 10:27 PM
  
horacio
Buscar un placer carnal evitando el embarazo. Un matrimonio que específicamente tiene sexo los días naturalmente infértiles... qué diferencia tiene con aquel que usa métodos anticonceptivos? Si al final ambos matrimonios buscan placer carnal evitando el embarazo...
08/07/16 11:02 PM
  
horacio
"Quienes públicamente vivan de una forma contraria al testimonio de la Iglesia no pueden ser aceptados en la vida de la comunidad sin socavar la fe de otras personas, por cuanto dicha confusión debe ser evitada," --- Entonces... por qué se comulgan dictadores asesinos? Acaso eso no socavó la fe de otras personas y las confundió? por qué permiten que quien tiene una actividad públicamente contraria a los mandamientos comulgue? acaso sólo importa lo genital?
08/07/16 11:13 PM
  
horacio
La explotación del trabajador, expresamente no pagarle un sueldo justo, es un pecado. "quienes públicamente vivan de una forma contraria al testimonio de la Iglesia no pueden ser aceptados en la vida de la comunidad sin socavar la fe de otras personas, por cuanto dicha confusión debe ser evitada" -- Por qué entonces se les da comunión a tantos empresarios y sus familiares?
08/07/16 11:15 PM
  
Tomás Bertrán
He tocado el tema de los anticonceptivos en este post porque estoy convencido de que tiene mucha repercusión en la problemática del adulterio, de la promiscuidad, prostitución, onanismo, etc. Los anticonceptivos son la raíz de todo lo demás.
Cuando en una comunidad me tocaba hablar en público y tocaba temas como la promiscuidad, prostitución, adulterio, los oyentes asentían. Pero cuando tocaba el tema de los anticonceptivos, y sobre todo usados en el matrimonio, se oía un arrastrar de panderos en la sillas, un removerse en los asientos.... ¡de pena! Y era una comunidad de misa y comunión diaria, de rosario y de lectura de las horas, de ejercicios espirituales...
En aquella comunidad habían santos, y doy fe de ello, pero había otros que se merecían las palabras de Cristo de los publicanos y prostitutas. Con decir que hasta se drogaba a gente para sonsacarles, está dicho todo.
Digo el pecado pero no el pecador.
El pecado lo combato. A los pecadores, los perdono de corazón.
El adulterio, promiscuidad, homosexualismo, onanismo, ha existido siempre, pero con los anticonceptivos se le ha facilitado mucho más el camino de perdición que sostiene el diablo contra nosotros.
Al mal hay que atacarlo en la raíz. Ataquemos los anticonceptivos y ganaremos mucho terreno al Maligno.
08/07/16 11:24 PM
  
Anónimo...
Lo que dice San Pablo y Padres de la Iglesia destacados sobre las relaciones sexuales (dentro del matrimonio).

'No os privéis el uno del otro'... (1 Co 7,5)

Es peligroso rechazar el lecho conyugal. Grandes males surgen de esta clase de continencia, si se hace demasiado frecuentemente. Los adulterios, las fornicaciones y la destrucción de familias han sido a menudo su resultado. Si un hombre casado comete fornicación, ¿cuánto más lo hará si su esposa se le niega? A menos que haya consentimiento mutuo, la continencia en este caso sería una forma de robo... (San Juan Crisóstomo)

'No os rehuséis'... (San Agustín)

: )
08/07/16 11:57 PM
  
carmelo
Hay quienes prefieren en su zona de conford o de autoridad mirar a otro lado o simplemente lanzar el mazo del poder y decir: si te resistes eres "egoista y te crees mas que el papa" todo lo reducen al poder, al llamado autoridad sin fijarce que podemos todos juntos en negacion al maestro, al amo. Pero surge la pregunta: es posible no resistirce y ser un discupulo de Jesus, esperar de el la salvacion? Es posible no aspirar el bien de todos y evitar aquel horrible juicio del hermano que ve el buen concejo la ofenza, o amenaza y seguir siendo discipulo de Jesus, o almenos querer ser como El? Es posible desorientarnos de la verdad a cambio de la nada, solo porque todos somos pecadores, y luego recurir a la justicia a mi favor sin mas?
Diria, no es posible. No es posible asiprar una salvacion que no anelamos, no es posible seguir un camino por la ouerta ancha! Y seguir a Jesus por las calles de jerusalen hasta el golgota! No es posible. Y si vemos aquello que da miedo, que puede ser dificil, ser un genuino discipulo, entonces hacer como S. Juan, "mira Pedro.. EN LA ORILLA ES EL MAESTRO"....y salio pedro de su desnudes. Saludos y oremos mucho por Papa Francisco y los hermanos que visitan la paguina y opinan.
09/07/16 6:59 AM
  
TH
Lamentablemente, Amoris Laetitia, no está en continuidad con la Tradición. No se puede desdecir lo que está escrito allí por más buena voluntad que tien ese obispo. Claro, no va a decir toda la verdad, es decir, que AL es uno de los documentos pontificios más lamentables de la historia de la Iglesia. Tratar de hacerle decir lo que no dice, no es honesto. Lo dice que está de acuerdo con la Tradición es de cajón, pues ¿qué otra cosa debe decir un documento potificio? Con buena razón ha sido duramente criticado por muchos católicos y teólogos fieles al Magisterio de la Iglesia. El lenguaje sirve para comunicarnos e intentar demostara que dice lo que no dice no es correcto. Los obispos y cardenales debieran actuar con "parresía" y manifestar claramente al Papa Francisco que AL es muy perjudicial para la Iglesia, pues seguir algunas de las recetas que propone sería cometer el pecado de colaboración en el mal, es decir, en el sacrilegio y el escándalo.
09/07/16 7:39 AM
  
Menka
De la Sede de Pedro no puede venir una mala enseñanza, Es un error pensar que la enseñanza papal debe ser corregida.por otros.

El Papa es infalible cuando propone una enseñanza a la Iglesia, aunque no sea Magisterio extraordinario.

Lo contrario era la postura de Arz Lefebvre y galicanismo.

Ellos promovieron falsedades sobre el caso del Papa Liberio y San Anastasio.

Debido a todo esto y otras razones muy graves sostengo que la Sede está ocupada por una persona que no es Papa.
09/07/16 1:23 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Menka: Tus proposiciones son incorrectas. Luego, tu conclusión también. Bendiciones.
09/07/16 2:53 PM
  
horacio
Amoris Laetitia es mala mala mala, porque lo dicen los comentaristas de Infocatolica. Y punto.
09/07/16 2:55 PM
  
carmelo
Es un error? Que es un error y su concecuencias, si levantamos la ira del señor? Decir que no somos pecadore?s ... mentira, error, burlarce de los mandamientos? Mentira error. Magisterio? A quien se le podra enzenar en una escuela que sostener unn acto intrincecamente malo para lograr un acto bueno puede ser correcto o que tiene tenor a santidad?.. magisterio incendiario?. Este sentido de ver la culpa me exime en todo caso de incluso los juzgamientos por decir hoy lo que pienso. El fin disernido en mi conciensia sin importar los medios.. es esto lo que se promueve y no lo ven?. Niegan el camino de Jesus porque es angosto.. el de la renuncia y nos proponen otro..negar a Jesus, cogiendo atajos .si negamos renunciar negamos a Jesus es simple!. Los actos buenos no tienen maldad ni son desonestos en todo su accionar porque Dios es amor puro y eso es lo que debemos dar como magisterio no el que yo imagino o que pueda yo lograr. El error?
09/07/16 3:30 PM
  
Menka
Beatriz, ¿tú crees que un Papa puede enseñar una doctrina errónea a toda la Iglesia?
Yo no, ni en el Magisterio ordinario que sigue siendo Magisterio .
09/07/16 4:34 PM
  
rastri
24 Y a vosotros los demás de Tiatira, los que no seguís semejante doctrina y no conocéis los que dicen profundidades de Satán, no arrojaré sobre vosotros otra carga. 25 Solamente la que tenéis, tenedla fuertemente hasta que yo vaya. (Ap. 2, 24-25)

A los demás de Tiatira, a aquellos que no promulgan aquello de que lo del amor libre es el orgullo del ser, decir y obrar natural en ley de Igualdad de Género, no arrojaré otra carga que ésta, la del concupiscente sexo como yugo heredado. Solamente la que como fruto del Pecado Original tenéis así heredada, tenedla fuertemente controlada hasta que yo, por segunda vez, vuelva.

Ya que entonces, en nuevo cielo y nueva Tierra de resucitados en Paraíso Terrenal:
... en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como ángeles en el cielo, (Mt.22,30) que por el poder de Dios, no obstante, crecen y se multiplican




09/07/16 5:35 PM
  
Una
¿Y todo esto para qué, para ver que en la Iglesia llamada católica, aún queda algún monseñor católico?
¿Qué nos quieren decir con esto, que se trata de opiniones, de zonas, de personalidades dispares?¿ Dónde está la Iglesia católica. Dónde está UNA?
09/07/16 5:49 PM
  
rastri
Todo este asunto tan controvertido y tan antiguo del sexo y sus perniciosas orgullosas leyes actuales de igualdades de género entre homosexuales, heterosexuales, bisexuales y asexuales; amén de lo del que se casa, se divorcia y se vuelve a casar una y tantas veces pretendiendo que para Dios todo esto del sexo, en fornicación de sexto mandamiento, es cosa natural, de la naturaleza por Dios dado, a tener y ejercer según venga: Desaparecerá con la llegada de Jesús a la Tierra el día de la resurrección de los muertos.

Y no obstante sin que ni la mujer ni el hombre se den o se obliguen en compromiso de matrimonio: La mujer, sin dolor de parto, tendrá hijos.

Mateo 22,27-31
29 Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios. 30 Porque en la resurrección, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, sino que serán como los ángeles de Dios[b] en el cielo.
09/07/16 6:01 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Menka: El Padre José María Iraburu explicó muy bien este tema. Por ejemplo puedes leer: (374) Amoris lætitia–2. El capítulo 8º no es propiamente Magisterio pontificio
José María Iraburu, el 21.04.16 a las 9:54 PM

Lo que pongo aquí está extraído de ese punto:
–¿O sea que una parte de la Exhortación apostólica postsinodal no es propiamente Magisterio de la Iglesia?… Pero está firmada por el Papa.

–No, no lo es. Y el mismo Papa Francisco así lo entiende.

"Las posibles enseñanzas pontificias deliberadamente ambiguas, es decir, aquellas formuladas de tal manera que admitan distintas y aún contrarias interpretaciones, por su propia naturaleza, tienen un valor magisterial muy reducido o incluso nulo. En efecto, cuando intencionadamente se publica un documento pontificio que admite interpretaciones muy diferentes, es evidente que el Papa no está ejercitando la autoridad docente petrina. Ésta se ejercita cuando el texto, siendo claro y preciso, define una verdad o una norma –se entiende: aunque no sea definición ex cathedra–. De-finir es delimitar, poner límites precisos en la expresión pronunciada o escrita. Por eso digo que el Vicario de Cristo en la tierra sólo enseña una verdad católica con autoridad petrina cuando lo hace con claridad y precisión. «Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno» (Mt 5,37). La autoridad magisterial de una parte de un documento se reduce al mínimo o incluso deja de existir cuando lo escrito, sin forzar el texto, puede ser entendido de muchas formas distintas e inconciliables entre sí".
"¿Qué grado de autoridad apostólica docente debe atribuirse a la Amoris lætitia? Según lo que acabo de exponer, ya se comprende que no puede darse «una» calificación teológica del mismo grado a toda la Exhortación. En el texto de la muy larga Exhortación apostólica se hallan enseñanzas múltiples de muy diversa calificación teológica. Podría decirse que dentro de la Exhortación hay una escala con muchos escalones: desde el más alto, en el que se proclaman verdades de fe, dogmáticamente definidas, que son sin duda Magisterio de la Iglesia (hay muchas de éstas y excelentes en los capítulos primeros, aunque, por supuesto, no todo lo que en cada uno se dice sea necesariamente de fe), hasta los escalones más bajos, en los que muchas proposiciones no pasan de ser opiniones teológicas. En el capítulo 8º, concretamente, son innumerables las proposiciones ambiguas, pero también se hallan dispersas aquí y allá en los otros capítulos.".

NO POR ESO DEJA DE SER PAPA.

Bendiciones.
09/07/16 6:17 PM
  
Manuel Ponce
Juanjo:
Al primero que comenta aquí.
Si se puede vivir la castidad como lo ha dicho el Obispo (USA) en continuidad pastoral de la Iglesia.
Buscar caminos al bien de las almas y no condenarlas ya de una vez... Recordemos que hubo un buen cristiano y sabio, Orígenes, que tomó tan literal el capítulo que mencionas contra el sentido de Cristo, y se castró. Poco le faltaría quedarse ciego... A él nunca lo hicieron santo por eso...
La experiencia sabe que se puede vivir cssto y mantener el propósito, más cuando se dejaría al otro en indigencia y/o a los hijos desamparados. La ley de gradualidad en bien de los pecadores se nos aplica. TODOS en diversas formas, que no es lo mismo (no confundir) con la gradualidad de la ley, falsa.
Un saludo.
09/07/16 6:57 PM
  
Manuel Ponce
José Luis:
Al primero que comenta aquí.
Si se puede vivir la castidad como lo ha dicho el Obispo (USA) en continuidad pastoral de la Iglesia.
Buscar caminos al bien de las almas y no condenarlas ya de una vez... Recordemos que hubo un buen cristiano y sabio, Orígenes, que tomó tan literal el capítulo que mencionas contra el sentido de Cristo, y se castró. Poco le faltaría quedarse ciego... A él nunca lo hicieron santo por eso...
La experiencia sabe que se puede vivir cssto y mantener el propósito, más cuando se dejaría al otro en indigencia y/o a los hijos desamparados. La ley de gradualidad en bien de los pecadores se nos aplica. TODOS en diversas formas, que no es lo mismo (no confundir) con la gradualidad de la ley, falsa.
Un saludo.
09/07/16 6:59 PM
  
JOSE RUIZ DE CHAVEZ
Ya os he escrito muchas veces, nunca me publican nada, Ahora sólo quiero decir que el Papa lea estas líneas y no ande predicando un evangelio diferenTe al de CRISTO.
09/07/16 7:25 PM
  
francisco javier
Cada vez que leo los comentarios, me siento como si estuviera fuera de la Iglesia católica, con tantas opiniones fundamentalistas, teologías personales, ataques directos al Santo Padre, elegido por el Espíritu Santo a través de los cardenales en el cónclave. No leo invitación a la oracione permanente. no leo exaltar el amor a Dios que es Amor, Pastor, Padre. No leo éna por el hambre que sufre tanta gente, no leo sobre las muertes por los ataques suicidas. es como si opinar le lava de toda culpa y me quedo sentado. Esta bueno de tanta crítica, dejemos a Dios que siga cumpliendo su rol de Dios. El santo Padre es un pastor, como Cristo perdona al fariseo, a la prostituta, a los publicano y se acerca a ellos. dejemoslo tranquilo que siga con su estilo, y nosotrois trabajemos junto a la iglesia, a la comunidad por la salvacion de todos, casados, divorcidos,pecadors
09/07/16 8:05 PM
  
Manuel Ponce
No preocupan los de fuera, como las antiquísimas discusiones sobre Cristo, la doctrina del bautismo, etc. Preocupan los de dentro de la barca de la Iglesia, que se olvidan que la solución está siempre en la palabra de Pedro. Si para alguno el Papa ya no es Pedro, ya está por sí fuera...
"Tu es Petrus".
09/07/16 8:26 PM
  
Pepito
Creo que lamentablemente tendremos que ir acostumbrándonos a una Iglesia Católica en cuyo seno se practiquen pastorales contradictorias respecto a la comunión de los recasados y aún de los homosexuales practicantes.

Habrá pastorales, de hecho ya las está habiendo, para todos los gustos: Entera, semidesnatada y desnatada, como en los supermercados. La Iglesia, si Dios no lo remedia, va a parecerse cada vez más a un supermercado en el que cada cual elegirá la pastoral a su gusto. Creo que sería muy necesario que Cristo volviese cuanto antes para hechar a tanto mercader pastoral de su Casa.
09/07/16 10:13 PM
  
Anónimo...
No me extraña tanto caos cuando no sois capaz de diferenciar lo fundamental (más importante o que va en primer lugar) de lo accesorio o secundario...

' (abro comillas). Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo» (cierro comillas)'.

Del resto, olvidaros. Ese párrafo (extraído del AMORIS LAETITIA -La Alegría del Amor-; Exhortación Apostólica del Papa Francisco), anula, elimina, invalida, deroga o desautoriza todos los demás párrafos que podáis leer... asentados, establecidos o fundamentados en la comprensión (misericordia) de los vicios, defectos, degeneraciones o desviaciones antinaturales del ser humano.

: )
09/07/16 11:45 PM
  
Menka
Beatriz, no estoy de acuerdo en que yo decida hasta qué página ea Magisterio, y hasta qué no.
En todo caso debe decirlo y aclararlo el que lo escribe. Peroeso sería bien del, si es que fuera posible.
¿Y por qué se dice que no es Magisterio?
Porque la diferencia con la ortodoxia es notoria. En definitiva el obispo de Filadelfia dice también lo mismo.
¿Entonces para qué sirve el Papa? No sería para enseñar en ese caso, sino para decir que lo tenemos, pero que en el fondo no le hacemos caso.
Todo eso no puede ser.
09/07/16 11:51 PM
  
Tomás Bertrán
Lo de que en materia moral hay distintas concepciones sobre ella y distinta pastoral entre los sacerdotes, no es de ahora... Ya hace tiempo que existe.
Que yo sepa ya muchos casados, desde hace tiempo y tengo conocimiento de ello ya que visto canas, iban y van buscando un sacerdote que les diga que en su caso pueden usar de métodos que no son de Doctrina de la Iglesia en su matrimonio. Iban y van a un sacerdote que les dice que no pueden actuar en contra de la moral, y van a otro, y a otro, hasta que encuentran uno que les dice que en su caso sí pueden hacerlo, y se agarran a este sacerdote. Y cuando les dices que su comportamiento no es recto te dicen que a él su sacerdote le dice que actúan bien.
Este proceder es más antiguo que el andar a pie.
10/07/16 5:11 AM
  
Mikel

Menka:
Debido a todo esto y otras razones muy graves sostengo que la Sede está ocupada por una persona que no es Papa.
---

Estoy de acuerdo en que se da una conjunción de factores (el contenido envenenado de Amoris Laetitia es sólo la punta del iceberg) que lleva a muchos de nosotros los fieles a albergar ciertas dudas. Mi opinión es que a Satanás apenas le queda tiempo, por eso pienso que hemos entrado en una de las fases más hostiles hacia el conjunto de la humanidad dentro del plan en marcha por parte de los poderes de la élite financiera globalista para instalar su gobierno mundial. Dicha fase contempla, entre otros acontecimientos, un colapso económico global hecho por diseño, con unas consecuencias similares a las del "Crack del 29". Dentro de este plan en marcha (que quienes ejercen el poder en el Estado Vaticano conocen perfectamente, en particular quienes dirigen la Compañía de Jesús), cobra vital importancia la aparición en la escena mundial de una figura religiosa de primer orden, que se encargaría de brillar en medio del caos y de canalizar la reacción de una masa devastada, conduciéndola de forma que no se rebele contra aquellos que la han sumido en esa situación. Que el Señor y nuestra Madre del Cielo me perdonen, pero creo que se dan bastantes condiciones para poder pensar que Francisco sea dicha figura religiosa, y si esto resulta ser cierto entonces sería verdad lo que intuyes en tu comentario, él sería aquel que en el Apocalipsis se denomina como el falso profeta. Y lo dice alguien que hasta hace 10 meses defendía a capa y espada a Francisco, pero el Espíritu y los acontecimientos y traiciones al Señor Jesús por parte de Su Iglesia durante este pontificado me han traído hasta aquí. Y, a pesar de todo, en mi corazón sigue latiendo la esperanza de que Francisco sea instrumento del Señor para lograr algo muy grande, para mayor gloria de Dios. Un abrazo a todos.
10/07/16 9:55 AM
  
marta
soy catolica progresista, modernizadora, vuelta a casar y muy feliz y, mucho mas muchos que no se divorcian para cumplir con reglas y son infelices, soy combatiente del ultra catolicismo, por eso estoy a favor de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, estoy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo genero, estoy de acuerdo con quitar el celibato, que fue impuesto en una epoca y eso si va contra la naturaleza, me extraña que los ultra catolicos lo apoyen cuando dicen defender tanto la familia y la "naturaleza" pero prohiban a los curas tener una, los ultra catolicos son incoherentes. Tambien setoy a favor de que sobre todo los jovenes usen preservativo para evitar enfermedades. La iglesia tiene que dejar de meterse bajo la sabanas de las personas, se de curas morbosos caras de vinagre que le preguntan a la gente que se confiesa si se masturban. La iglesia tiene que cambiar muchas cosas que se quedaron arcaicas. Igual por lo que veo trde o temprano la iglesia va hasta a volver a casar a los divorciados, ya que la iglesia se esta quedando sin feligreses, si sigue asi quedara la santurroneria, los rancios Ultra Catolicos de Derecha Conservadores y una religion minoritaria que de seguir asi el islam se terminara comiendo.
10/07/16 10:43 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
marta: Quedas designada asesora principal de la Iglesia Católica. ¡¡¡A recuperar el tiempo perdido!!!
10/07/16 11:07 AM
  
Solanelles
Por supuesto, Marta, ¿cómo se atreve este tal Jesús a decirle lo que tiene que hacer a una señora como usted, tan lista, moderna, progresista y avanzada? ¿Quién se habrá creído que es?
10/07/16 11:56 AM
  
Menka
Mikel,
Yo tuve el primer golpe fuerte con aquella primera salida al balcón con el "bona sera".
Luego, a pesar de zapatos negros etc, que trague como algo "accidental", rechacé mi intuición queriendo fijarme solamente en los datos teológicos y enseñanza formal.
Aguanté así varios meses como mucho hasta que vi lo protegido y alabado que era Kadper, un hereje (por sus libros de "cristología") por dónde los haya.
Luego vino EH con la "validez del AT" 247) y luego más cosas y más cosas.
Pero luego vi que a Kadper no lo eligió Francisco.
Luego pensé y estudié lo que pasócon Novia Ordo de Pablo VI.
Luego que el CVII tenía una enseñanza diferente en materias graves respecto a antes.
Esto no es casualidad. Más bien el final y la deriva lógica de un proceso.
10/07/16 11:59 AM
  
Ricardo de Argentina
No todas las enseñanzas de un papa tienen el mismo nivel magisterial, aunque lleven su firma y su sello.
Las hay que comprometen ineludiblemente nuestra adhesión y obediencia fiel y sin objeciones: son las emitidas "ex-cathedra" (desde la Cátedra), que es el máximo nivel magisterial, ocasión única en la que se compromete su infalibilidad, que es dogma católico.
Las hay que no comprometen en nada al fiel católico, como p.ej. las opiniones acerca de las amenazas ambientalistas a los arrecifes de coral, tema que es ajeno a nuestra Santa Religión. Aunque lo encontremos expresado en una carta circular del Papa, o encíclica.
Tampoco se compromete la adhesión filial cuando se "da a entender" algo, pero sin expresarlo claramente. Menos que menos cuando eso que "se da a entender" es anatema, cosa que sucede en no pocos pasajes de AL. Lo cual no llega a ser ni material ni formalmente una herejía en el sentido clásico, pero se le acerca peligrosamente en el terreno de los hechos. Porque a ver: si el papa "da a entender" que es lícito un anatema, ¿qué es lo que va a entender la inmensa mayoría? Respuesta de Perogrullo: lo que el papa da a entender, que es lícito un anatema.
He aquí pues una nueva figura; LA HEREJÍA FÁCTICA, una novedad que aprovecha un agujero legislativo del Derecho Canónico. Que podría remediarse pero claro, hace falta valor y hace falta también la adhesión de un buen número de cardenales que apoyen la enmienda.
Mientras tanto seguiremos conociendo nuevas herejías fácticas y también, ya que estamos, herejías clásicas puras y duras tipo las de Kasper y sus amigotes encumbrados.
10/07/16 7:21 PM
  
Menka
Ricardo,
El Magisterio Ordinaro es infalible si desde el mismo propone un asunto para creer o guardar.
Los católicos creían en la Santísima Trinidad antes de las definiviones solemnes de los primeros concilos ecuménico.
Los documentos papales antes y dedpués del CVI lo defendían.
Si algo se afirma de fe y costumbres con intención de enseñar a toda la Iglesia, eso obliga en la fe. Si lo dice un papa, claro está.
La Iglesia es indefectible, eso es un dogma, pero no es de fe que siempre el que está sentado sobre la silla de Pedro sea necesariamente el Papa.

Con la Eucaristía hay un simil que puede servir. Es de fe que después de que un sacerdote pronuncie las palabras de la consagración el Cuerpo y la Sangre se hacen presentes substancialmente sobre el altar.
Pero no es de fe que aquí y ahora necesariamente un determinado sacerdote consagre válidamente.
Si yo tengo indicios serios que me hacen dudar sobre las intenciones del sacerdote, no comulgo.
10/07/16 10:55 PM
  
Eduardo Kasper
los separados y vueltos a casar no estamos en pecado, no somos fornicadores como les gusta llamarnos, es una obsesion, una interpretacion y una persecucion de los enemigos conservadores. Los catolicos progresistas desde dentro y desde afuera cambiamos la iglesia para que sea realmente inclusiva. Contamos con el guiño de Francisco que esta de acuerdo con dar la comunion a todos, se que esta llamando a mucha gente por telefono y aconsejandole que vayan a otra parroquia en el caso que un cura vinagre no les quiera dar la comunion.
11/07/16 1:58 AM
  
Ricardo de Argentina
Menka, yo en ese caso comulgaría igual ya que si te equivocas, la comunión te vale.
11/07/16 4:28 AM
  
horacio
Todo se vino abajo cuando el Hombre comprendió que no era Dios quien lo oprimía, sino que eran otros hombres que usando el nombre de Dios lo oprimían. De a poco esos dinosaurios van a desaparecer.
11/07/16 4:56 AM
  
horacio
Yo amo tanto a Dios que si viene Dios mismo y me dice en qué estoy ofendiéndolo yo cambio de un segundo a otro. Pero si vienen unos tipos a querer decirme que ellos son los que interpretan a Dios, entonces perítanme a mi solo criterio analizar las cosas que me dicen y algunas me pareceran bien y otras no. Asunto simple!
11/07/16 5:00 AM
  
Ricardo de Argentina
Claro que es simple Horacio: tú que "amas tanto a Dios" y eres tan humilde, exiges que Dios se te manifieste personal y visiblemente para creer en Él.
Y como eres tan listo, te has dado cuenta de que todos quienes te hablan de Dios son unos explotadores encubiertos.
Lo único que te falta es que creas cuando repites ese verso trillado hasta la náusea, eres original.
11/07/16 6:07 AM
  
Menka
Ricardo , en ese caso hago la comunión espiritual, y en principio no vuelvo a la misa de ese cura.

Eduardo, tú lo has dicho : "cambiamos la Iglesia".
La Iglesia es de Dios y no se puede cambiar.
Pero has dicho una cosa en la que coincidimos : "contáis con el guiño de Francisco".

Pero es muy simple lo que tenéis que hacer: vivir castamente, y empezar por ahí


11/07/16 7:34 AM
  
Ricardo de Argentina
Sí, sumar la comunión espiritual me parece bien ante la duda. Lo que no entiendo es que te prives de la sacramental. No es pecado, y todo lo que puedas argumentar contra su validez se basa en un juicio de intenciones, terreno en el que es fácil equivocarse.
11/07/16 12:07 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Menka: Eduardo Kasper está bromeando. ¿No ves el apellido que se ha puesto? Bendiciones.
11/07/16 12:51 PM
  
Menka
Beatriz, Eduardo usa una forma elegante para poner en la boca de otro su crítica. Cierto, si no fuera trágico, sería cómico.

Ricardo, para los sacramentos rige el principio de turciorismo, ir a lo seguro.
Si yo veo que algunos sacerdotes en la práctica se toman a moda los sacramentos, no pasó por allí.
11/07/16 1:14 PM
  
Omar desde Argentina
Para dar la absolución a los divorciados vueltos a casar deberían, sin excepción, dejar de vivir bajo el mismo techo, porque el que ama a Dios "por sobre todas las cosas" y tiene un verdadero propósito de enmienda, evita ponerse en peligro de pecado. Eso de vivir como hermanos bajo el mismo techo es como entrar a una mina de carbón con ropa blanca y pretender que salga sin mancha.
Los hijos de estas uniones sufrirán pero recibirán de sus padres el ejemplo que el amor primero es el que se debe a Dios.
Creo que sin querer, Monseñor Chaput confirma un camino para que los divorciados vueltos a casar accedan a la Eucaristía sin abandonar un modo de vida que los mantendrá frecuentemente en pecado mortal y aumenta la probabilidad que sus almas se pierdan para siempre.
11/07/16 2:49 PM
  
Menka
Ricardo, me recfiero especialmente a los sacramentos.
Omar, entiendo también que esas parejas debatían vivir bajo techos distintos y a su vez atender a los hijos.
También hay lo que se llama escándalo público. Si tú vives con otra persona bajo el mismo techo, ¡qué das a entender?
11/07/16 4:17 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Omar desde Argentina: Tu razonamiento me parece válido, pero ocurre que, en determinadas ocasiones, la solución a un problema de esta naturaleza no se logra tan fácilmente, en la vida real. A veces no es tan sencilla la solución cuando la relación lleva muchos años y hay varios hijos. Y, si sólo comparten un techo y no el dormitorio, también les podría servir de penitencia. Las tentación se da en la vida de todo ser humano y hay que estar siempre alerta para resistir. Nuestro Señor Jesucristo nos dio las claves para resistirlas cuando Él, al comienzo de su vida pública, sufrió las tentaciones.. Si, estas personas, quieren permanecer en comunicación con Dios le tendrán que pedir constantemente a Él la gracia de resistir. Estoy segura que Dios no se las negará. Bendiciones.
11/07/16 5:01 PM
  
Omar desde Argentina
Beatriz Mercedes Alonso,

quién dijo que el camino al cielo es fácil? ese es el dilema de la vida, aceptar o no la cruz de Cristo.

Bendiciones.
12/07/16 5:12 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Omar desde Argentina: ¿quién está eligiendo el camino fácil? Me parece que no has captado el sentido de mis palabras. Lee bien mi comentario y te darás cuenta que nada estoy diciendo de renunciar a la cruz. Creo que el camino del resistir la tentación es el más complicado, pero si ponen toda la confianza en Dios y le piden con perseverancia la gracia, Él no se las negará. En todo esto me estoy refiriendo al caso que sea más conveniente, por las circunstancias que se dan, vivir bajo el mismo techo como hermanos. No es para cualquier caso. Que esto quede bien claro. Bendiciones.
12/07/16 7:33 PM
  
ramosov
Marta:
Lo que es minoritario de verdad es la versión podemita del catolicismo, que es la versión que usted profesa. Y a esa versión es a la que se va a acabar comiendo el islam, pues es su aliado natural.
14/07/16 6:58 AM
  
antonio
"""soy catolica progresista, modernizadora, vuelta a casar y muy feliz y, mucho mas muchos que no se divorcian para cumplir con reglas y son infelices, soy combatiente del ultra catolicismo, por eso estoy a favor de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, estoy de """"
Martha, Orare por ti para que te conviertas, como oro por el papa. el Infierno Infinito,!!!!!LA COMPANIA DE LOS DIABLOS; CON TORTURAS INFINITAS; PARA SIEMPRE;!!!!!FUEGO QU NO CONSUME;LLANTO Y CRUGIR DE DIENTES; LAS PERSONAS MAS ABOMINABLES QUE EXISTIERON EN LA HUMANIDAD DE TODOS LOS TIEMPOS;, que que te escribe sabe que existe CRISTO; en la EUCARISTIA; PAN VIVO QU UNE EL CIELO CON LA TIERRA; PRODUCTO DE AMOR INFINITO EN EL SANTO SACRIFICIO; EL SACRLILEGIO ES INFINITO SUPERIOR A MUCHOS PECADOS MORTALES; TODO LO QU SUGIERES ES LO MISMO; CONVIERTETE!!!!POR FAVOR!!!!!!!!ESTÄ JUGANDO CON CRISTO EL SEÑOR, aunque mastiques EUCARISTIASm, cada una es mas y mas infierno y en un rato puedes morir, quien te asegura la VIDA!!!
26/07/16 12:09 PM
  
antonio
Perdón por las mayuscúlas estimado Juanjo, yo tiemblo ante tanta grandeza!!!!!!!!!!Tantos Dones Rebibimos por la EUCARISTIA, el Pan VIVO, que UNE el Cielo con la Tierra, y sinceramente deseo, le digo comprendiendo a al Sacrilegio INFINITOI,tantos dones inmerecidos recibimos en CRISTO VIVO!!!!!!!!!!con su Cara de Majestad,pedernal, endureció el Rostro el SEÑOR!!!según las Escrituras, le arrancarón la Barba según las mismas, yo sinceramente tiemblo!!!!!!!ES eL mismo que nos ha de juzgar, perdonalos Señor no saben lo que hacen!!!

Que Dios te bendiga y bendiga a la Iglesia, saludos a tu familia.
26/07/16 2:53 PM
  
Angel Barreiros
El Arz. Chaput recibió el encargo de la Conferencia Episcopal Americana de aplicar "Amoris Læticia" en TODO EEUU.
Estas declaraciones son aplicadas a TODOS los que vivimos en USA, y no solo a su diocesis.
Arz. Chaput es de origen de Indio Nativo de USA; yo conocí en mi epoca de Guinea Ecuatorial (fines de la década de los 80s) a otro cura aborigen de origen Fang que tenía mucha mas delicadeza y formacion que los curas españes que vivian en Malabo.
En fin...
29/08/16 7:23 PM
  
Ricardo
Ramosov, estoy completamente de acuerdo contigo
01/09/16 12:20 PM
  
Néstor
Dice el Código de Derecho Canónico:

"752 Se ha de prestar un asentimiento religioso del entendimiento y de la voluntad, sin que llegue a ser de fe, a la doctrina que el Sumo Pontífice o el Colegio de los Obispos, en el ejercicio de su magisterio auténtico, enseñan acerca de la fe y de las costumbres, aunque no sea su intención proclamarla con un acto decisorio; por tanto, los fieles cuiden de evitar todo lo que no sea congruente con la misma."

O sea, no toda enseñanza del Papa es infalible, ya que si lo fuera, requeriría asentimiento de fe teologal, y aquí se dice que a algunas enseñanzas del Papa en materia de fe y costumbres no hay que dar ese asentimiento, sino el "religioso asentimiento de inteligencia y voluntad" que se debe al Magisterio ordinario no infalible de la Iglesia.

Saludos cordiales.
21/09/16 10:44 AM
  
Natalia Barraza de R.
Por lo que entiendo, el problema de la castidad es imposible como ya se había soslayado en la AL, por lo tanto los divorciados que tienen hijos en una segunda unión, serán acompañados debidamente por el sacerdote para que reciban el sacramento de la confesión con frecuencia y si tienen el propósito de vivir como hermanos podrán recibir la comunión, pero como la carne es flaca, cuando a pesar de la buena intención, no puedan cumplir con esta condición, podrán volver a confesarse cada vez que fallen y seguir recibiendo la comunión ¿o no? Sinceramente son demasiadas explicaciones para volver a quedar como siempre en la misma posición.
29/10/16 4:06 AM
  
Martinna
Marta,
Quiero decirte cómo le digo a mis hermanas, sobrinas y demás familia que son y piensan y vivien como tú que os falta información de lo que es ser cristianos, que no es una religión sino una forma de vida, un seguimiento de Cristo Jesus.
Estaréis bautizadas en la Iglesia Católica, así que sois cristianas, si sois de Cristo por el bautismo. Pero no seguís a Cristo, no seguís sus verdaderas enseñanzas que están en las Escrituras y sobre todo en el Nuevo Testamento, la Tradición y la Doctrina. Seguís el criterio que habéis escogido para vivir vuestra vida según mejor os parece creyendo que es lo acertado, será muy sensato según lo entendéis, pero no es un criterio según lo que nos dice Dios, sino según lo que dice el mundo y los eslóganes al uso, sin daros cuenta vivís independientes de la voluntad de Dios. Es decir no hay conversión y en ello está Dios con vosotros dandoos la oportunidad de entender la verdad, el camino y la vida. Dejaros de justificaros, dejar el orgullo y mirar a Dios a ver que os dice.

Marta, no te quedes en lo que no te gusta de la iglesia, primero aprende bien lo que es ser cristiana y luego decides si lo quieres ser o no con la ayuda del Señor.
07/11/16 12:50 PM
  
gustavo perez
ojalá no falten pastores que no confundan ni se dejen confundir, menos aún que sean "perros mudos", como dice el profeta Isaías, y que no se comprometen con la verdad. Indudablemente que AL, en su capítulo VIIII no es un buen ejemplo de ortodoxia católica ni se puede decir que sigue en la línea de la Tradición y esto hay que predicarlo con respeto pero sin miedo.
12/11/16 12:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.