Sínodo: ¿vencerá Cristo o ganarán los fariseos?

Jesús en el Pretorio (Película La Pasión)

¿Vencerá la misericordia de  Cristo o ganará la dureza de corazón de los fariseos? Ya sabemos la respuesta, Christus vincit!, pero eso es al final. En el entretanto las cosas no son tan claras, de ahí la virtud teologal de la Esperanza.

La Comisión para la elaboración de la Relación (Informe) final lleva trabajando a destajo desde ayer, el sábado se votará y entregará al Papa. Y aunque «sólo» sea un consejo al Papa tiene su trascendencia. Los actos de cada uno de los Padres sinodales la tiene, como en el «Pretorio». Allí todo importa, lo colectivo y lo individual. No vale lavarse las manos, ni dejar «el caso» en manos de otros, no es posible la vía intermedia. Tampoco recurrir a lo más popular, a «ver qué pasa», a mimetizarse con el ambiente, a «oír al pueblo», porque el resultado será el que conocemos: «Barrabás»

Hoy, como entonces, se confrontan dos modelos, el de la misericordia de Jesús y el de la dureza de corazones de los fariseos. La historia es bien conocida (Mt 19, 3-11). Se le acercan los fariseos con casuística («¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?», «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?»). Los fariseos estaban de acuerdo con el divorcio, eso sí, en «situaciones especiales» y «estudiando caso a caso».

La respuesta del Señor es la misericordia, el regalazo de la plenitud del matrimonio, de la alianza. Uno más una («los hizo varón y mujer») serán más que dos, Él siempre estará, aunque ellos fallen: «lo que Dios unió no lo separe el hombre».

A algunos en el Sínodo esto les suena mal, antiguo, dicen que «indisolubilidad» («no lo separe el hombre») es ‘antiguo’. Tan antiguo y nuevo como el Evangelio.

Les señala el origen de su error «la dureza de vuestro corazón».

El regalo misericordioso de Jesús no es un ideal a conseguir, es una realidad desde el primer momento, tanto, que no sólo no lo comprendieron los que iban con mala intención («para tentarle») tampoco algunos discípulos («no trae cuenta casarse»), ocasión que aprovecha el Señor para reafirmar el aspecto vocacional de la vida matrimonial («a quienes se les ha concedido»).

Hoy es la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa Francisco se refirió a él como «el Papa de la familia», ayer volvió a hacerlo. También es «apóstol de la Divina Misericordia». Unámonos a la petición de su intercesión por el Sínodo:

Por la intercesión de San Juan Pablo II oremos para que el Sínodo de los Obispos, que está por concluir, renueve en toda la Iglesia el sentido del innegable valor del matrimonio indisoluble y de la familia sana, basada en el amor recíproco del hombre y de la mujer, y sobre la gracia divina.

San Juan Pablo II, intercede por los frutos del Sínodo y por remover la dureza de los corazones de nuevos y antiguos fariseos, y también de aquellos que «no entienden»

27 comentarios

  
María
Nuevo el evangelio... Para los que reclaman actualizaciones, ya las hizo el Jefe.
22/10/15 1:08 PM
  
Luis Fernando
No lo entendéis. Algunos padres sinodales se creen más listos, más buenos y más cristianos que el mismísimo Cristo. Y claro, el que proteste contra ellos es un talibán, un fundamentalista, un conspirador contra el Papa, etc.
Avisados quedáis, panda de radicales.
22/10/15 1:49 PM
  
Francisco Javier
Una pega en el artículo. Los fariseos no promovían el divorcio por "misericordia" sino que el divorcio era una forma de dominación sobre la mujer.

De hecho, he leído por ahí que una de las causas de divorcio podía ser "un falta al servir una comida fría".

Tal era la arbitrariedad y dureza de coraÒn de la que Dios libera al hombre y a la mujer
22/10/15 2:06 PM
  
Francisco Javier
Me refiero a lo de "casos particulares" con lo de "misericordia" ;)
22/10/15 2:07 PM
  
Joaquín
Si todo esto está más que claro. El problema es: ¿qué hacer con los que no viven de acuerdo con esta doctrina, que son muchos? ¿Cómo traerles de vuelta al buen camino? La propuesta kasperiana es una respuesta errónea a un problema bien real. Calificar como "adúlteros" a los que viven en nueva unión no resuelve nada (por más que, objetivamente, lo sean).
22/10/15 2:19 PM
  
Juanjo Romero
Joaquín, esa no es la propuesta de los kasperitas. Ellos proponen que en algunos casos específicos el adulterio no lo sea y que no existe llamada universal a la santidad, porque hay católicos de primera y de segunda.

Yo sí conozco a personas en esos problemas, ¡claro que son reales! Pero la solución no es la kasperita que es la única presentada, por tercera vez, en este Sínodo. Además esa solución choca con la práctica de los kasperitas, que son extremadamente inmisericordes con los que no les pagan impuestos. Ese antitestimonio termina lastrando incluso las buenas intenciones que pudiere haber.

La dureza de corazón es la de los fariseos, porque durante estos meses, respecto a este asunto se han escuchado muchas tonterías, sí, tonterías.
22/10/15 2:26 PM
  
Nacho
fariseos por fariseos, creo que los fariseos son los que señalan al otro.
22/10/15 2:36 PM
  
solodoctrina
Es ajustada a la realidad teólogica esta nota de Juanjo. Lo que ahora, dentro de la Iglesia, estos cardenales discuten es plegarse a la "dureza de corazón", es decir, aceptar la vigencia social favorable a la disolubilidad del matrimonio, como ocurrió con Moisés y su tiempo, reflotada hoy por los modernos. O inclinarse a la solución cristiana (nada popular en nuestro tiempo) que nos recuerda cómo han sido las cosas desde el principio: la unión de varón y mujer por Dios y ante Dios es indisolube por esencia y ningún humano la debe romper.
22/10/15 2:45 PM
  
Luis Fernando
Joaquín:
Calificar como "adúlteros" a los que viven en nueva unión no resuelve nada

LF:
Negar que son adúlteros sí que no resuelve nada.

La verdad SIEMPRE nos hace libres. Siempre.

Si uno no empieza por aceptar el pecado, ¿cómo se va a arrepentir del mismo?

Imposible.
22/10/15 2:49 PM
  
Joaquín
Juanjo, yo no respaldo la propuesta de Kasper, ya ves que la califico de "respuesta errónea". Y uno de los argumentos que usaría para calificarla de tal es uno de los que citas, que parece olvidar la doctrina del Concilio Vaticano II de la vocación universal a la santidad. Lo que quiero decir es que no basta con reafirmar la doctrina (añado que, dado que el Sínodo no tiene competencias doctrinales, eso de nada serviría). Hay que buscar modos por los cuales aquellos que no viven conforme a esa doctrina lleguen a vivir de un modo que sí lo sea. No basta con condenar el pecado, hay que buscar modos de salvar al pecador. Y es eso lo que el Papa quiere que se haga.
22/10/15 2:52 PM
  
solodoctrina
Yo creo, al contrario de Joaquín, que calificar de adúltero al que vive en adulterio, ayuda a que pueda dejar de serlo. Decir la verdad siempre es mejor que vivir en error sin saberlo o que practicar la mentira. La verdad es el método de Jesús, tal es así que Él mismo se identificó con ella.
22/10/15 2:52 PM
  
solodoctrina
La Iglesia y su moral conyugal no ha condenado sólo el pecado sino que ha puesto a mano del pecador adúltero los medios para salvarse. Suponer que ella no lo ha hecho y que ahora aparece un Papa más listo que otros que le precedieron, quien advierte esta falta de misericordia eclesial anterior, es un grave error.
22/10/15 3:02 PM
  
Alvaro
De acuerdo con los anteriores.
Apunto mi creencia de falta de formación en nuestros sacerdotes, solos y abandonados, para ayudar a los fieles, adúlteros, que piden ayuda, que no saben que hacer ni como seguir en la Fe.
Estos fieles no reciben ayuda y se apartan de la Iglesia y de la Fe.
Estos son los fieles que hay que rescatar.
Los que sabiéndose adúlteros, pero ojo no pecadores, quieren recibir los sacramentos, sin nada a cambio, ni tienen ni quieren nada más que sanar su orgullo.

22/10/15 3:29 PM
  
Juan Francisco
Más que fariseos parecen saduceos. En los primeros hay algunos que se reivindicaron.
22/10/15 4:25 PM
  
Martin Ellingham
Es recomendable por contenido y formas la carta de Fr. Petit de Murat a un amigo adúltero:

traditio-op.org/biblioteca/Petit/Carta-Abierta-a-Un-Adultero-Petit-Op.pdf

Saludos.
22/10/15 4:45 PM
  
DavidQ
Yo sólo me pregunto quiénes son los fariseos.

Estoy seguro que la respuesta sorprendería a más de uno.
22/10/15 5:52 PM
  
rastri
Gracias a Dios y por la gracia de Dios yo no he caído en adulterio dirán la mayoría de los que aquí y fuera de aquí escriben y no cayeron

Valga pues: Puesto que unos caen y otros no caen por defecto o por gracia de Dios.

¿No será mejor preguntarle a Dios porqué a unos si y a otro no se les concede , o no, de esta gracia para caer o no caer?

Quizás sea que tanto hoy como de ayer no todos los terrestres seamos ovejas del mismo rebaño. Y aquí lo de la herencia genética y el origen de un mismo padre Dios.

¿O no es el Pastor - Cristo- quien dice conocer a su ovejas y cómo éstas le conocen a Él?


Claro que si como dice Juanjo: -"Ya sabemos la respuesta, Christus vincit!, pero eso es al final. En el entretanto las cosas no son tan claras, de ahí la virtud teologal de la Esperanza.

Pues si tan seguro Juanjo está de esto, mejor sea dormir y esperar que se aclaren.

Ciertamente es difícil, cuando no imposible, jugar a dos bandas contrapuestas y querer ganar en ambas.
22/10/15 6:15 PM
  
Luis López
Creo que si hablamos de este Sínodo es inexacto contraponer a Jesús con los fariseos. De hecho Jesús al hablar de ellos pedía a sus discípulos que guardasen sus enseñanzas pero que no practicasen sus obras (Mt. 23,1-3). Les corrigió con autoridad algunas doctrinas -por ejemplo, el divorcio o la venganza hacia los enemigos - pero doctrinalmente Jesús podía pasar perfectamente (en la mente estrecha de sus contemporáneos) como un fariseo. Con ideas en muchos casos muy originales, pero sustancialmente fariseo.

En este Sínodo no se contrapone Jesús a los fariseos. Los fariseos, aunque habían esclerotizado hasta el absurdo la ley mosaica abandonando la más elemental misericordia, (y por ello recibieron las más duras reprimendas de Jesús) , jamás hubieran puesto en cuestión las palabras que Yavé reveló por medio de Moisés. Jamás de los jamases.

Pero en este Sínodo se nos dice abiertamente por algunos que las palabras de Jesús sobre el divorcio no valen hoy día. No nos dicen de Jesús: "Haced lo que Él os dice". Y eso no es fariseísmo. Es algo muchísimo peor. Y tenebroso...
22/10/15 6:26 PM
  
Quico
Hombre, Jesús López, eso de que los fariseos jamás hubieran puesto en cuestión las palabras de Moisés es mucho decir. ¿ No les reprocha el propio Jesús que han mudado la Palabra de Dios por tradiciones de hombres por ejemplo cuando eximen a algunos de ayudar a sus padres en contra de un precepto bíblico perfectamente claro? El fariseo no es solo el que olvida la misericordia, sino el que hipocritamente se ampara en la Palabra de Dios para torcerla y hacerle decir lo contrario de lo que dice; y de esos fariseos también hay unos cuantos.
22/10/15 7:45 PM
  
Alfredo
Yo veo la posición kasperiana, tal como la tentación de Adán y Eva en el paraíso. Y lamentablemente, los seres humanos aún caen, buscando su independencia de todo mandato, para quedar sometidos a sus bajas pasiones´de las que solo nos puede librar Jesús, Nuestro Señor.

El Espíritu Santo, derramado sobre la Santa Iglesia en Pentecostés, ilumine y abra el entendimiento de los que cuidan la grey puesta bajo sus cuidados. Jesús yo confío en Ti.
22/10/15 8:52 PM
  
Catholicus
Utilizar la palabra adulterio no debe verse en el sentido negativo de querer señalar con el dedo a los ya culpables, sino más bien advertir con su propia dureza para prevenir a todos de la gravedad para no cometer ese pecado.

Es pedagogía básica que el Maestro de los maestros emplea continuamente. Jesús era Rabbí, el mejor de todos.

Pero toda esta generación de pastores desde mediados del pasado siglo ha querido corregir también a Cristo y cambiar la pedagogía divina con la "pastoral" añiñada que todos sufrimos hoy.

Y claro, poco a poco el desastre es mayor y encima cuesta más retomar el rumbo, porque el primero que piensa que es más inteligente hacerlo como Cristo - usando dureza en los términos- ya le clasifican de ultra.

Es todo por respetos humanos. Dícese cobardía ante el mundo.
22/10/15 9:25 PM
  
Cipriano
Pues a mí la escuela farisea del Judaísmo del II Templo me parece intelectual y hasta moralmente más interesante y sana que la Doctrina Kasperiana con todos los peros del mundo. ..
22/10/15 9:47 PM
  
vanlop

Salga lo que salga, el daño está hecho. Si se violenta de alguna forma la Doctrina, el daño es inmenso. Si se opta por la Doctrina, habrá un montón de protestas, de toda la gente que le da igual comulgar, pero que ante un buen lío, se apuntarán con entusiasmo. Y los medios se harán eco de lo que dicen, como se hicieron eco de las tesis de Kasper y no de las de otros cardenales fieles a la Doctrina.

Como no creo que el Papa se salga de la Doctrina, vamos a tener mucho ruido mediático.
22/10/15 9:52 PM
  
Catholicus
El Santo Padre es jesuita, y créetelo, la espiritualidad que les dan ahora pasa por la "crisis". Una crisis necesaria que alguien debe causar para llevar a la Iglesia a la frontera que el "espíritu" les ha dictado a ellos - a los jesuitas en particular-.

No se tome en absoluto como comentario irrespetuoso, es lo que se vive dentro. Y aunque el Santo Padre no era del sector progre, eso se acaba interiorizando porque es trasversal.

Ya parece difícil que se atrevan a hacer un cambio cristalino que pueda afectar a la doctrina. Pero como hay que "cambiar" y crear la crisis, pues se hará de la forma que sea. Sencillamente porque es el discernimiento que ya se trae hecho desde hace mucho.

Y como con malabarismos verbales se puede apoyar todo y lo contrario al mismo tiempo, y saben hacerlo perfecto, eso es lo probable que hagan en el documento final. O dejarán hacer a cada uno situando la crisis por etapa de diócesis en diócesis, de Conferencia episcopal en Conferencia episcopal. Convencer a unos fieles previamente des-informados en doctrina será cosa deun par de años.

Sea como sea, la confusión reinante será asentada más aún. Como dice el Evangelio, escatológicante Pedro "le seguía DE LEJOS", al Señor camino de la Cruz. Así debe pasar con la misma Iglesia camino del Calvario. Por miedo al mundo.

Y aún así puede no ser suficiente y "alguien" provoque a los alemanes para que se decidan ya por el cisma prometiendo todo el apoyo del mundo mundial. Que lo tienen.

Esa es mi opinión si la cosa es como aparece en los medios.
22/10/15 10:49 PM
  
José
El Cardenal Müller es el único que ha marcado la línea correcta a seguir en este Sínodo.
22/10/15 11:28 PM
  
Rexjhs
La parte sana del judaísmo, la que esperaba al Mesías y vio que era Cristo (porque vieron sus milagros y su amor por la humildad y la Verdad), entró en el cristianismo. La parte farisea, que, a pesar de conocer que las Escrituras hablaban de aquel hombre que tenían enfrente, le negó y le crucificó, porque les acusaba de lo que eran. Estos fariseos se fueron encegueciendo más y más, y acabaron dejando de lado el Antiguo Testamento (que les recordaba a Cristo cada vez que lo leían) y odiando todo lo que fuera cristiano. De hecho en el Talmud dicen que Cristo era hijo de una prostituta y de un soldado romano, que Cristo arde en el Infierno en un caldero de excrementos por hereje... Acabaron adorando las sentencias de sus rabinos, leyes humanas, y adoran en su Talmud y en su Kabala al mismo Demonio, a la vez que permiten el aborto (todo bebé dentro del vientre de su madre es pura agua hasta los 40 días, dice el Talmud), la sodomía, la magia gnóstica y la pederastia. Ya vemos a dónde conduce el fariseísmo, y con quien entroncan los sinodales que les imitan.
23/10/15 12:49 AM
  
Jerónimo
Un sínodo sobre la familia ¿qué familias están allí representadas? ¿las del pueblo? las que tienen que bregar el día a día para sacar adelante a su familia? o unas familias prototipo de comodidades, con buenos recursos económicos, etc., y para completar los obispos que no forman familia, como escuché en un programa de radio local con un grupo de cristianos. Una cosa es lo académico y otra la realidad, el día a día, todos los que hay que cotejar en familia.
23/10/15 3:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.