¿El beso más caro de la historia?

Traición de Judas

Miércoles Santo. En el mundo anglosajón, ‘Spy Wednesday‘, el día que según algunas tradiciones Judas cerró la traición.

Me asombra la repulsa que causa en los niños el beso de Judas. Los hay que intentan justificarlo diciendo que «estaba escrito, que no podía hacer otra cosa, era él quien le iba a entregar» y no es cierto en todos los sentidos. Pudo no hacerlo. Pero, para ellos es un acto casi inconcebible.

En cambio, «los adultos» somos algo más indulgentes. Nos sabemos, al menos yo, capaces de ese beso. Lo hemos dado más de una vez. Gracias a Dios, podemos levantarnos una y otra vez. También Judas pudo.

Mons. Javier Echevarría comentaba que:

En algunos lugares de América, las imágenes de Cristo crucificado muestran una llaga profunda en la mejilla izquierda del Señor. Y cuentan que esa llaga representa el beso de Judas. ¡Tan grande es el dolor que nuestros pecados causan a Jesús! Digámosle que deseamos serle fieles: que no queremos venderle —como Judas— por treinta monedas, por una pequeñez, que eso son todos los pecados: la soberbia, la envidia, la impureza, el odio, el resentimiento… Cuando una tentación amenace arrojarnos por el suelo, pensemos que no vale la pena cambiar la felicidad de los hijos de Dios, que eso somos, por un placer que se acaba enseguida y deja el regusto amargo de la derrota y de la infidelidad.

¿El beso más caro? Treinta monedas. La sangre del Redentor…, nuestra salvación.

Acaba la Cuaresma y comienza el Triduo Pascual. Ya esta tarde-noche, las Tenebrae. el Oficio de Tinieblas, en algunos sitios con el candelabro de 15 velas –que representan  los 11 apóstoles, las tres marías y Nuestra Madre– que van apagándose al canto de los salmos.

Impresiona el «Amicus meus» de Victoria, el primero de los Tenebrae reponsories (para qué engañaros, Victoria me impresiona siempre en estas fechas):

Amicus meus osculi me tradidit signo:
Quem osculatus fuero, ipse est, tenete eum:
hoc malum fecit signum,
qui per osculum adimplevit homicidium.
Infelix praetermisit pretium sanguinis,
et in fine laqueo se suspendit.
Bonum erat illi, si natus non fuisset homo ille.
Infelix praetermisit pretium sanguinis,
et in fine laqueo se suspendit.

Mi amigo me ha entregado con la señal de un beso:
Aquel a quien yo bese, ese es; prendedle,
esa fue la maldita señal,
cometió asesinato con un beso.
El desgraciado rechazó el precio de la sangre
y finalmente se ahorcó.
Mejor sería que no hubiera nacido.
El desgraciado rechazó el precio de la sangre
y finalmente se ahorcó.

7 comentarios

  
Norberto
"...tras el pan entró en él Satanás" (Jn 13, 26). "¿Con un beso entregas al Hijo del Hombre?"(Lc 22,48)

Si se deja hacer a Satanás, que, obviamente, no va a presentar el pecado como malo, injusto, abominable, pues lo siguiente será pecar.

Ni siquiera el haber comulgado de manos del mismo Jesús, le hizo volverse atrás de su pacto con el Sumo Sacerdote;pero, ¡atención!, como dice el bloguero, yo, tú, cualquiera entrega a Xto. " por hacer un bien".

Se hace escasa predicación del Iscariote, de sus actos, de su proceso vital, de su fe cegada, y, ¡atención!, estaba junto a Xto., viviendo con Él, tenía un cargo de confianza -el tesorero de la comunidad- es decir, tan cerca y tan lejos del Hijo de Dios, tan cerca y tan lejos de la Salvación, tan cerca y tan lejos de la santificación.

En este Miércoles Santo interiorizo y medito el tercanto del Siervo de YHWH (Is 50, 4-9a). Feliz Triduo Pascual.
01/04/15 4:50 PM
  
Gabriela de Argentina
Yo siempre tuve esa duda. Porque si Judas no lo entregaba a Cristo, no habia muerte de Cristo en la cruz. O si? Si no lo hacia Judas lo hacía otro, es lo mismo. Se necesitaba un traidor? Es como que Judas de alguna manera permitió que se consumaran las escrituras. Pero tal horror eso no seria compatible con un Dios justo y misericordioso, porque estaria condenando a Judas para llevar a cabo sus planes!
Se que no puede ser asi, lo se, pero es una duda muy seria que tengo desde la infancia y creo que nadie me la ha respondido de forma satisfactoria para mí. Espero no ofender a nadie, es solo el planteo de un conflicto intelectual irresuelto.
01/04/15 7:29 PM
  
Norberto
Gabriela, la traición está presente en la humanidad, pues bien Jesús, también sufrió y redimió la traición de uno de los suyos.
Judas fué libre, en todo momento de traicionar, o no, entregando a Jesús, mientras para todos la Última Cena fue algo imborrable, para Judas fue momento de "dar entrada al diablo".
Su trágico final, ahorcándose, desesperado, indica, claramente, cómo había transigido con el pecado de tal manera que no pensó en el perdón sino en la muerte propia.
Pedro traiciona, de otra manera, y acaba llorando arrepentido, Judas no.
De todos modos,no podemos saber si se arrepintió en el último instante y Dios lo perdonó.
No contemples la situación como el guión de un film del que se sabe el final aunque se desconoce quien aprieta el gatillo de la pistola, no hubo predeterminación.
Piensa que los apóstoles no sabían quien era el traidor, solo jesús lo sabía y no hizo nada por impedirlo,quédate con esto.
Feliz Triduo Pascual
01/04/15 11:42 PM
  
Gabriel B.
Recuerdo un sacerdote que en una homilía hablaba de cómo hubiera sido la predicación de Judas Iscariote si, en vez de suicidarse, se hubiera acogido al perdón de Cristo, como lo hizo Pedro: "¡Yo lo traicioné, y Él me perdonó!"
Se ha meditado varias veces que el pecado de Pedro no fue menor que el de Judas. Por otro lado, algunos dicen que Judas fue poco menos que "programado" para traicionar al Señor... De todos modos, el traidor SIEMPRE tuvo la alternativa de negarse a pecar o después arrepentirse e implorar el perdón de Dios. Lo otro es, en el fondo, negar la libertad humana
Saludos y felices Pascuas
02/04/15 4:25 PM
  
JC Conde de Orgaz
Maravilloso
04/04/15 5:47 PM
  
Fred
Gabriela de Argentina: Te respondo con una anécdota. El celebre Blaise Pascal iba paseando por el campo, y se le acercó un campesino para plantear la siguiente cuestión: Dios sabe si me salvaré o me condenaré, por tanto, si ya lo sabe, no hace falta que me esfuerce a una vida virtuosa, porque haga lo que haga ya está escrito mi destino. Pascal le contestó, Dios sabe si el próximo año vas a tener una buena o mala cosecha, por tanto, no siembres ni riegues, ni te esfuerces en cuidar tus campos, porque hagas lo que hagas, el destino ya está escrito.
Hace años leí que para Dios no hay pasado ni futuro, todo es presente, porque trasciende la historia. Supongo que esto es tan difícil de entender como el concepto de eternidad.
15/04/15 1:51 PM
  
Javier
Bueno, el que Jesús muriera en la cruz para nuestra salvación exigía que hubiera un traidor. Si no hubiera habido ese traidor, ¿cómo podría caer Jesucristo en las garras de sus enemigos?
Talvez en ese caso ya no hubiera sido necesario un traidor sino un trabajo de espionaje...
24/04/15 9:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.