«El concubinato es pecado»: campaña de los obispos en Polonia

El concubinato es pecado

«El concubinato es
PECADO
¡No cometerás adulterio!»

Polonia está viendo sus ciudades sembradas de vallas publicitarias con este mensaje. Una iniciativa del Centro Pastoral para las Familias de la Conferencia Episcopal de Polonia. Ideado y ejecutado por, el Instituto Piotr Skarga para la educación social y religiosa, se enmarca en una campaña cuaresmal para enseñar la doctrina católica sobre el sexto mandamiento («No cometerás adulterio», para aquellos a los que la memoria ya empieza a flojear).

Estoy en estado de shock. Por muchos motivos, quizá el primero sea porque deliberadamente se ha decidido que la mejor manera para que la gente entienda las cosas es llamarlas por su nombre. Me parece que no exagero si afirmo que este simple enunciado es difícil escucharlo, en España, incluso en los confesionarios.

Y es que el Señor, que es Misericordia, quiere que nosotros, pecadores, pidamos perdón. El que no se considera pecador no lo hará nunca, y se perderá esas gracias de Dios.

Que la campaña ha dado en el clavo es evidente, es suficiente comprobar la rabia y odio que medios seculares y anticatólicos están mostrando. Incluso en «Gazeta Wyborcza», algo así como «El País» en España, han aparecido artículos glosando la campaña y matizando, «la cohabitación no es exactamente adulterio, no es muy preciso, bla, bla, bla…. » Perdiendo de vista que es el enunciado tradicional del sexto mandamiento.

A mí esto me da una idea de la suerte que tiene Polonia con su sociedad, en la que a pesar de tantísimos años de «socialismo científico», de ingeniería social para extirpar el catolicismo, aún hay rescoldos en los ambientes más alejados.

Y también la suerte de tener un «cuerpo» episcopal preocupado de la grey encomendada, pero de verdad. Que sabe usar los medios modernos sin complejos. Que reconoce los problemas que tienen los fieles y no miran para otro lado, como si no hablar claramente de ellos los hiciese desaparecer; en el mejor de los casos.

El objetivo de la campaña es claro y simple: llamar la atención sobre el creciente número de parejas que viven sin el sacramento del matrimonio y señalar el mayor peligro: «es pecado». Sí, lo sé, el término está prácticamente proscrito de la predicación habitual, pero es la «pérdida de la gracia» el verdadero mal para el hombre.

Los obispos polacos han tenido una estupenda manera de recoger las palabras de ayer del Papa Francisco:

No se conformen con una teología de despacho. Que el lugar de sus reflexiones sean las fronteras. Y no caigan en la tentación de pintarlas, perfumarlas, acomodarlas un poco y domesticarlas. También los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres.

No quiero ni pensar lo que habría ocurrido en mi patria con una campaña semejante. ¿Exagero si digo que al obispo que se le ocurriese sería «lapidado» por sus hermanos en el episcopado?

 

173 comentarios

  
Ariadna
Lástima que no pongan también uno como "La evasión impositiva es PECADO" o "La precariedad laboral es PECADO".
10/03/15 12:53 PM
  
Juanjo Romero
Ariadna, eres un claro ejemplo de que la campaña de los obispos en Polonia es magnífica.

10/03/15 12:54 PM
  
Fanny Good
Juanjo Romero...estoy de acuerdo contigo...Asi como Ariadna demasiada gente que se dice "culta" y "preparada" que se esconde tras de las palabras para vivir sin Dios, sin humildad y claramente en la soberbia del Evangelio según San Yo.
10/03/15 1:15 PM
  
Alejandro
No me gusta la campaña. Demuestra una obsesión con el sexto mandamiento. Los pecados relacionados con temas sexuales no son los únicos. Creo que esa campaña no recoge para nada las palabras del Papa Francisco citadas por el autor del artículo.
10/03/15 1:26 PM
  
JC
¡Un país con obispos de verdad!
10/03/15 1:32 PM
  
Maga
Viva Polonia. Sois dignos herederos de San Juan Pablo II.
10/03/15 1:41 PM
  
Juanjo Romero
Alejandro, por favor, ¿puedes indicarme dos parroquias en España en la que hayas oído predicar sobre esto? No ya regularmente, yo te lo reduzco a alguna vez.
¿Puedes citarme documentos episcopales o magisteriales que hablen de esto?
Si no es así, por favor, no sigas comentando. Es un argumento que no sólo es mentira, es que está muy gastado.
10/03/15 1:50 PM
  
Mª Virginia
Voy a empezar a ahorrar para mudarme a Polonia, que sería como hacerme astronauta para Marte, pues vivo en Argentina...
¡Dios bendiga a los obispos fieles, y convierta a los otros!
....
Alejandro: creo que estás en "otro canal".
10/03/15 1:54 PM
  
Alejandro Holzmann
Esto sería impensable en la mayoría de las conferencias episcopales. Aunque no tendría la misma fuerza moral sin el patrocinio de los pastores sagrados, es una iniciativa que los laicos pueden y deben impulsar.
10/03/15 1:55 PM
  
Rubén
Este mensaje huele que es para curas, obispos y cardenales, mas que para el pueblo fiel.
10/03/15 1:56 PM
  
Joaquín
El problema es que muchos ni siquiera saben qué es el concubinato y si les dices eso serían incapaces de entender por qué es pecado. Peor, no pocos obispos y sacerdotes serían incapaces de explicárselo. Y una vez que les explicases a los destinatario qué es el concubinato, te soltarían algo así como "pero si nos queremos, eso es lo importante" y dejarían de escucharte. Ciertamente, los obispos polacos tienen agallas. Pero no creo que esto sirva de mucho. No mientras la "educación" que reciban los jóvenes en este terreno sean unos cursos de (des)educación sexual obligatoria, series y películas románticas, aliñado con una buena ración de pornografía.
10/03/15 1:56 PM
  
Rexjhs
Vamos, los mismos mensajes pastorales que la Conferencia episcopal española en la 13. Viva Polonia y vivan los obispos polacos!
10/03/15 1:57 PM
  
Luismi
Aquí en España con ir contra el aborto ya tenemos bastante. Porque tócate los pies con las cantidades ingentes de personas que conviven sin casarse, y tienen hijos incluso. Y los que se casan a los dos días se divorcian, para luego volverse a casar. Es una descomposición tremenda. Y si no hay familias católicas, por lógica los seminarios están vacíos y hay cada vez menos practica religiosa. Solo hay que acercarse cualquier domingo a misa para ver en su mayoría ancianos.En fin, una pena
10/03/15 1:58 PM
  
aiya_meldor
Ariadna, Alejandro ante el escozor que os provoca esta campaña venden pomadas muy eficaces en farmacia y parafarmacias. Por lo que respecta a la campaña, pues nada ¡estupenda!, igual que si se tratase de cualquiera otro de los 10 mandamientos. A seguir así.
10/03/15 2:01 PM
  
Saulo Medina
Da envidia de la buen ver cómo los pastores se preocupan por los mas débiles (en este caso los jóvenes), dando un mensaje claro: el amor entre hombre y mujer por fuera del matrimonio es pecado y trae consecuencias funestas para todos.
10/03/15 2:04 PM
  
GKC
Puedo nacionalizarme polaco? Se nota la huela de Juan Pablo. Allí sí que los obispos eran elegidos por un papa que los conocía bien. Y por lo que dicen arriba, ojalá entendiéramos que muchos pecados sociales tienen su origen en la deformación de la sexualidad, porque al deformarla, deformamos la imagen de Dios en nosotros mismos. Si el matrimonio no es sagrado, si el propio cuerpo no tiene una dimensión sagrada, si la vida humana no es un don no manipulable, ¿porqué narices debo pagar un salario justo a un ser que no es sagrado, que no lleva la imagen de Dios dentro de sí y que tiene una existencia querida por dios desde la eternidad? De la concepción de la familia que tengamos, depende toda nuestra concepción de la sociedad.
10/03/15 2:08 PM
  
Alejandro
Juanjo:

No te puedo indicar parroquias españolas porque soy chileno y vivo en Santiago, la capital de mi país. Te escribo desde una realidad social y eclesial distinta a la española. Lamento que te hayas molestado y me pidas que no siga comentando. ¿No se puede pensar distinto acaso en un tema opinable como es el de la noticia? (me refiero a la realización de una campaña publicitaria sobre el tema). Mi argumento no es mentira ni está gastado. Acá en Chile hay un desbalance de pronunciamientos episcopales, inclinados hacia el sexto mandamiento, olvidando o postergando los demás, especialmente los relativos a doctrina social, en un país donde hay muchas pobreza todavía.


10/03/15 2:18 PM
  
Alejandro
María Virginia:

No estoy en otro canal. Simplemente en algunos temas opinables pienso distinto a Infocatólica y no por eso dejo de leer la página y comentar en ella, porque considero que es un buen portal de información religiosa católica. Lo que me sorprende es que ni tú ni Juanjo acepten un pensamiento distinto o matizado. Recuerda que el papa Pío XII enseñó que en la Iglesia era legítima la existencia de una opinión pública. No estoy defendiendo ni el adulterio ni el concubinato. Sólo cuestiono si la campaña organizada por los obispos polacos es la mejor forma de promover un estilo de vida cristiano. Quizás lo sea. Hay que ver los resultados. Yo preferiría, en caso de hacer una campaña, comenzar por lo positivo, hablando de lo lindo y bueno que es vivir el amor de forma sacramental.
10/03/15 2:29 PM
  
DJ L
Ojalá en España se imite esa línea evangelizadora de puertas para afuera.

Aquí ya ha medrado toda una generación de bastardos nacidos del concubinato y la siguiente generación será todavía más ciega y perversa y así será la siguiente y la siguiente si no se cumple con la obligación apostólica.
10/03/15 2:36 PM
  
Alejandro Holzmann
Tocayo, yo también soy santiaguino y lo que dices es completamente falso. Basta con leer el periódico Encuentro del Arzobispado, la página web de la CECh, las declaraciones del Comité Permanente o asistir a cualquier parroquia capitalina para ver que lo que dices es falso. Y si se llega a escuchar algo referente al sexto mandamiento es generalmente débil y ambiguo.

Cuando le pedí a mi párroco pudiera predicarnos más sobre el sexto mandamiento -porque él lo hace tarde, mal y nunca- me respondió que pensaba que yo tenía una "fijación con el sexto mandamiento".
10/03/15 2:50 PM
  
Antonio1
Además Juanjo en esto tiene razón, la condena de la relaciones prematrimoniales ocupa una posición central en la predicación de Cristo. Son innumerables la frases de Cristo en este sentido, continuamente lo recordaba. Mientras que las condena a los buzos de los ricos y las referencias al tema de la pobreza apenas las menciona. Difícilmente podemos encontrar una manifestación suya en este sentido...


PD: que conste que he vivido l abstinencia extra matrimonial toda mi vida.
10/03/15 2:55 PM
  
Antonio1
A los abusos de los ricos, quería decir.
10/03/15 2:56 PM
  
María
Pues el pecado contra el sexto mandamiento es importante, porque mira un tanto por ciento elevadísimo de las consultas a psicólogos y muchísimas fustraciones vienen relacionados con el sexto mandamiento. Porque las personas queremos que nos quieran y queremos que nos sean fieles, y queremos seguridad en nuestras relaciones de pareja y la promiscuidad y el libertinaje sexual están muy bien teorizado sobre el papel, pero luego la realidad es siempre tozuda.
10/03/15 3:02 PM
  
Luis
la campaña es un poco fuerte, yo vivo en Argentina, la mayoria de las parejas vive en concubinato, tengo parte de mi familia en ese estado, y cuesta mucho ir a decirles, hola tia, hola hermana, estas condenada al infierno, lo tuyo es pecado mortal.
Porque viven en concubinato no les hablo mas? a veces hacen mas obras de caridad que yo o cualquiera que este casado por iglesia. Entiendo que es adulterio pero esto de señalar con el dedo, no me va.
10/03/15 3:06 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Alejandro (tocayo).

Como no conozco la realidad eclesial chilena le solicito amablemente algún parámetro para poder focalizar el debate:

1)Me puede indicar una insitución eclesial chilena dedicada a tratar el 6º mandamiento, con la especificidad semejante a la que mantiene, digamos, Cáritas, a cuidar de los necesitados?

2) Cuantos empleados tiene esta eventual institución)

3) Cuantas publicaciones períodicas?

4) Cuanto presupuesto eclesial maneja?

5) Son los 3 puntos precedentes cuantitativa o proporcionalmente superiores a los que la Iglesia che peregrina en Chile dedica a Caritas? (por poner un ejemplo, es por iniciar el debate)

6) Muchas gracias.


10/03/15 3:07 PM
  
antonio
No quiero ni pensar lo que habría ocurrido en mi patria con una campaña semejante. ¿Exagero si digo que al obispo que se le ocurriese sería «lapidado» por sus hermanos en el episcopado?

Y los de la mía, pero lo debén pensar, porque darán cuenta a Dios de sus Gravisimas omisiones, que Dios perdone las mias, pero estó es un escandalo, que quiren arreglar con un sinodito.
De todas maneras,el sinodito es una Gracia, muy grande de Dios para todo el Cuerpo Mistico, uno ve quién es quién, y que se puede hacer realmente está debería ser la preocupación de todos los obispos comenzando por lo de mi patria, para ver como salir del estado de apostasia.en el que estamos inmersos.La REFORMA, urge para la Salvación de las almas, y el bien de la humanidad.
10/03/15 3:09 PM
  
Ignacio
La eficacia de la campaña lo va a demostrar el tiempo. Ojalá logre acercar a Jesús a todos, a los adúlteros y a los que no lo son. Si este no fue el fin dudo de su ser católica. No creo que exista preocupación mas grande para los Obispos que asegurar el vinculo con Jesús de su grey... el resto es mera autoreferencialidad, mero enunciar doctrina objetiva sin tener en cuenta al ser viviente por el cuál Jesús dio su vida. En cuanto a Alejandro, Juanjo y Virginia no logro entender donde justifica la doctrina la agresividad gratuita. Adúlteros o no, pecadores o santos, la Iglesia debe de dejar de tener miedo de comer con "publicanos y pecadores"... lo único que debe preocuparnos es anunciar a Jesús, la consecuencia de ese encuentro no hará dejar nuestra vida de pecado, de adulterio. Me sorprende la desconfianza en Jesús que revela tanta obsesión por manifestar y afirmar algo que va a ser mera consecuencia, no causa, de un encuentro...
10/03/15 3:10 PM
  
juvenal
A mi me parece una campaña estupenda, la iglesia católica debería recordar más a menudo su doctrina en todos los aspectos. Sólo me preocuparía si pretendiera que la fuerza del Estado velara por cumplir esa doctrina. En lo que se refiere al efecto de esa campaña, yo creo que debería ser más personalizada, que debería ir acompañada con interpelaciones públicas durante los servicios religiosos a los fieles que vivan en concubinato, con avisos a los niños que asistan a catequesis o estudien en colegios católicos cuyos padres vivan en concubinato,...
10/03/15 3:11 PM
  
Ignacio
Me gusta más una campaña que diga: Jesús cuida tu fidelidad...
10/03/15 3:12 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Antonio1

Me da la ligera impresión que el "Cristo" objeto de su propaganda tiene mas bien poco que ver con Jesucristo, Hijo de Dios, que se encarnó para redimir al género humano, y hacer que éste convirtiera su corazón hacia Dios. El núcleo de su predicación fue, es y será la CONVERSIÓN, el cumplimiento de los DIEZ mandamientos (todos ellos) que se resumen (NO SE ANULAN) en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como uno mismo.

Por ello, es muy importante no dejarse llevar por el orgullo y creerse capaz de juzgar a los pastores de la Iglesia que peregrina en Polonia, en su análisis y guía del Pueblo de Dios. La humildad de corazón es esencial para el verdadero discípulo de Cristo.
10/03/15 3:12 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
El hecho de que la campaña pueda provocar incomodidad o escándalo, es el mejor indicador de su oportunidad. La evasión fiscal, que alguien mencionaba por ahí, está mal vista y perseguida por la ley, pero el concubinato es aceptado e incluso aplaudido por la sociedad, y es precisamente es contra las prácticas anticristianas vistas hoy en día como normales contra las que se hace imperativo argumentar.
Sería absurdo dirigir una campaña de la Iglesia contra prácticas que la propia sociedad actual rechaza ( contra el asesinato, el incesto, o la evasión fiscal).
10/03/15 3:35 PM
  
Alejandro
Para Alejandro Holzmann y otros:

En centro de la predicación cristiana es el Kerygma, la doctrina viene después (incluyendo ciertamente la doctrina moral). Esto lo dice explícitamente el Papa en su libro entrevista "El Jesuita", publicado cuando aún era cardenal. En países como Chile, y en otros, donde el catolicismo va declinando y avanza el agnosticismo, donde la mayoría de los cristianos seguramente no ha experimentado en su vida el encuentro con Cristo, la predicación del Evangelio tiene que partir por lo esencial, el Kerygma, el misterio del amor de Dios, del Dios hecho hombre, del Dios con nosotros (Emmanuel).
10/03/15 3:39 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Que gran ejemplo de la Conferencia Episcopal Española. Que gran gozo y ánimo a mi Fe Católica ver que hay muchos pastores dispuestos a la batalla DIRECTA contra los enemigos externos e internos.
Y si por anunciar la Verdad se pasa de tener una Iglesia de Miles a tener una Iglesia de solo 12, MIREN A ESOS 12 Y DÍGANLES: ¿USTEDES TAMBIÉN SE QUIEREN IR? Evangelio según San juan Capítulo 6
10/03/15 3:56 PM
  
Alejandro Holzmann
Los evangélicos (protestantes) en Chile nos llevan la delantera en este tipo de iniciativas -y no pocas veces en celo apostólico-. Suelen ellos usar estas vallas publicitarias para lanzar mensajes del tipo:

Que no te lean las cartas, sino la Biblia. Dile no al tarot.
Puedes borrar una vida... pero nunca tu conciencia. El día después, tu vida no será la misma.
Dios busca a sus hijos. ¿Oyes su llamado a una nueva vida?
Abstinencia, tu opción.
Fidelidad, tu opción.
Etc.

Mensajes fuertes y claros que usen las palabras "pecado" y "adulterio" son muy necesarios y no pueden quedar fuera de estos esfuerzos.

10/03/15 4:09 PM
  
antonio
. Entiendo que es adulterio pero esto de señalar con el dedo, no me va. , por supuesto, pero la conciencia, trabaja, hasta ahora, ni se comenta en la Iglesia, no predica, y estamos como estamos.
Provocando en esas personas un sinfin de problemas existenciales, que por lo que hago conozco.
Y que personas aún ateas con compasión deben reconocer.
10/03/15 4:13 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Alejandro (A secas).

No he localizado el nombre de esta eventual institución en su mensaje, lo siento.

Por otro lado, me sería util algún documento de la Iglesia particular Chilena donde se propusiera el combate al incumplimiento del 6º mandamiento como punto inicial de Evangelización, para poder evaluar su consideración de desequilibrio en importancia para dicha Iglesia. Gracias.!
10/03/15 4:28 PM
  
Alejandro Holzmann
Tocayo, la causa principal de la apostasía creciente entre los cristianos es precisamente el silenciamiento de muchas verdades fundamentales del Evangelio como esta. Podrían nombrarse cien más: salvación o condenación, pudor, predicación de la conversión en las misiones, Demonio y exorcismos, anticoncepción, etc., etc., etc. La predicación no puede limitarse a la predicación del kerygma; el Evangelio debe predicarse en forma íntegra, a tiempo y a destiempo.

Los Apóstoles, enviados a predicar el Evangelio, entendieron esto perfectamente. «El justo vive de la fe + la fe es por la predicación + y la predicación por la palabra de Cristo» (Rm 1,17; 10,17). Ellos sabían bien que cuando se debilita o cesa la predicación de una verdad de la fe, se debilita o cesa esa convicción de fe, y consiguientemente se arruina la vida cristiana que suscita «la fe que obra por la caridad» (Gál 5,6).
10/03/15 4:30 PM
  
Armando Guerra
Las campañas publicitarias son para remover, para hacernos pensar, si nos gustan o no ... Eso es otra historia. Que hay otros muchos males que nos aquejan es cierto y digo males no pecados porque parece que hay algunos que esa palabra les causa escozor, tienen la epidermis muy sensible, con el próximo sínodo de la familia el tema está servido, después serán otros temas para dar doctrina.
10/03/15 4:32 PM
  
Martín López
Ignacio

Se ha dejado convencer de la campaña matizada de cristianismo que vende su propaganda con el eslogan sentimental. "Jesùs cuida de tu fidelidad". Esto mi amigo, es una percepción infantil, este mensaje sería adecuado para niños, niños muy pequeños para decirles "Jesús cuida tu familia" etc. Pero no para cristianos adultos señor. Acuérdese que Jesucristo anunció sí la gracia, si la Buena Nueva, pero antes que eso denunció el pecado en todas sus formas. Es más, llegó a decir que si no había conversión, pereceríamos como otra gente "Piensan que aquellos galileos eran más pecadores por padecer ésto? Pues si no se convierten, perecerán de la misma forma.

Déjese de mieles y algodones y pensamientos bonitos, que el HIjo del Hombre vino a salvar lo que estaba perdido, y a la mujer adúltera, a la que salvo de la muerte le dijo "Vete, y no peques más"

Y aprenda a reconocer que en la reprensión (ojo NO REPRESIÓN) está el amor, el que busca apartar del mal.

PD. Me refiero a estos pensamientos como infantiles no por su inocencia y/o pureza, sino por su ingenuidad. Ya San Pablo decía "Cuando era como niño, pensaba como niño, pero ahora soy hombre y dejé las cosas de niño"
10/03/15 4:47 PM
  
Martín López
Otra cosa Ignacio

A mi "me gustarían" también muchas cosas, como que tal cosa no fuera pecado, como el adulterio, o la convivencia sexual antes del matrimonio, pero sí lo es y lo será "aunque nos queramos mucho".

Y ahora Luis

La campaña no es "un poco fuerte". Es fuerte!! Bendita y santamente fuerte, si no no encontraría oposición o al menos, dispensas. Que mucha gente en Argentina, o en mi país, México, viva en amasiato, no resta nada la gravedad del asunto, antes bien, lo magnifica.
Y si le pesa reprender a quien viva en pecado, aún cuando sea un familiar cercano, pues escoja "Quien ama a su padre, madre, hijo -entendiéndose todo familiar o amigo- más que a Mí, no es digno de Mí" Jesús nos pide el todo, y si no es todo no es nada. Cuesta, me incluyo, pero lo vale.

Y basta con decirles que es pecado y que PUEDEN ir al infierno, PUEDEN como posibilidad, más no se puede afirmar tajantemente. Ahora que si no se los dice usted, que les hablará a la conciencia, quizá aumente más ese riesgo.

O bien, si lo prefiere, para que no le cause incomodidad ni a usted ni a sus allegados, puede decirles que no se preocupen, que Diosito nos quiere y nos librará en el último momento, nomás por su buen corazón y por el nuestro también, al fin que lo del infierno solo es para asustarnos y que seamos "buenos", porque damos limosna y hacemos mucha caridad y con eso nos hiremos al cielo, como los ricos que donaban para el Templo. Eso sí nos va!!! Por mientras...A darle!! que la vida es corta!!!

Ojalá haya entendido lo que quise decir.
10/03/15 5:04 PM
  
Ariadna
Saquemos el frasco con aceite quemado, vamos a refritar algunas de las amenazas más rancias y así usamos muchos euros en una campaña que sólo acaricie el helado corazón de los más fieles. Eso sí, de ocuparnos de otros temas más difíciles, nada. Vayamos a lo fácil.
10/03/15 5:07 PM
  
Martín López
Y por último Ignacio

Lo de perecer entiéndase que es literal, es decir, correremos con la misma suerte si, conociendo el camino, permanecemos en pecado.

Y la pureza es tanto consecuencia como causa del encuentro con Cristo, a veces es consecuencia y se ve reforzada por la ascesis. A veces es causa y predispone al encuentro, ambos son, permítaseme utilizar el término, sinergistas.
10/03/15 5:08 PM
  
Martín López
jajajaja Ariadna, por favor.

De qué temas más difíciles habla? La evasión Impositiva? Puede ser, pero no lo es más que la denuncia contra el concubinato o el adulterio. Es más, irán a la par.

La precariedad laboral??? Señora (ita): ESO ES CONSECUENCIA DEL PECADO!!!

Lo fácil???? Trate de erradicar este pecado -la situación económica mejorará-...y dígame si es fácil.
10/03/15 5:13 PM
  
antonio
Acá en Chile hay un desbalance de pronunciamientos episcopales, inclinados hacia el sexto mandamiento, olvidando o postergando los demás, especialmente los relativos a doctrina social, en un país donde hay muchas pobreza todavía.

Por supuesto, pero no se puede obviar algo tan importante con estar en GRACIA, de Dios, que pobre se puede atender, es un cuento, pobres, pero mucho, se alejan por el olor, no mortificado.

Palabreria, sin sentido, sin Dios, no vemos la realidad, no podemos se justos, y la Castidad Y/o limpieza de corazón como lo decia Teresa Benedicta de la Cruz, aca también se habla de pobres, de injusticias, y puedo contar un montón de la que mi episcopado, no tiene la menor idea.
Sin DIOS, nada.
10/03/15 5:21 PM
  
Francisca
TIENE MAGNÍFICO SABOR LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE. Dice un cuento que un señor aseguraba que en muchos años, entre él y su sra. esposa, nunca había habido ni un sí ni un no... siempre "quizás","tal vez" "vamos a ver"...y que por eso había durado tantos años su matrimonio.
Me parece que muchos clérigos están demostrando miedo de perder feligreses, y entonces ya no anuncian el Evangelio y relativizan hasta la Palabra de Dios. Una IDOLATRÍA.
10/03/15 5:23 PM
  
Juan
Para Antonio1:
¿Relaciones prematrimoniales en el Israel del tiempo de Jesucristo?. Quieres dejar en ridículo a los demás y el que queda ridículo e ignorante eres tu.
10/03/15 5:26 PM
  
Juan
Para Juvenal :
Sin recurrir a la fuerza del Estado, que tanto te gusta, se nota que el cartelito te ha fastidiado. Y como a ti, a otros muchos. Estupendo.
10/03/15 5:32 PM
  
Gabriela de Argentina
Algunos se escandalizan porque la campaña "señala con el dedo". Pero por favor!!! Bienvenido sea que lo haga, me saco el sombrero frente a los obispos polacos. Se sentirá tocado el que tenga cola de paja! Y que? Yo, bautizada y educada toda mi vida en la fe católica, me desvie del camino y vivi DIEZ años casada solo por lo civil, o sea en CONCUBINATO, y la consciencia que en un principio tenia de ese mi pecado se fue adormeciendo poco a poco, dia tras dia, mes tras mes, año tras año... Porque asi somos, porque cuando nos apartamos de Cristo de a poco va muriendo nuestra conciencia. Ojala hubiera visto un letrero como éste en ese momento!!! Me hubiera llamado a la reflexion! Mientras esta campaña le sirva aunque sea a una sola persona para salir de su letargo moral (y mortal), bienvenida sea. Y los obispos polacos tendrán su recompensa en el cielo por ser fieles a Jesucristo. Por no pactar con el mundo. Por proclamar SU Verdad tal cual es, sin pelos en la lengua. Al pan pan y al vino, vino. Sin frases edulcoradas, sin eufemismos. Como hablaba el Maestro.
10/03/15 5:41 PM
  
Martín López
Jajaja Francisca. Qué le decimos que no nos haya dicho ya??

Si como dice: es un cuento.
Y por otra parte hay matrimonios que han durado y sido felices diciendo "sí" cuando era sí y "no" cuando era no. Y si alguno no duró muchos años, fue debido a la muerte de los dos.

Y bueno. C-O-N Q-U-É C-O-M-E-N-Z-A-M-O-S?

Le "parece", bueno, ya admite que es sólo su parecer, y que habla a nombre suyo. "Ya no anuncian el evangelio" ---"Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (...) No mates, no cometas adulterio, no rebes, no des falso testimonio, honra a tu padre y madre" Mateo 19:17-19

"Relativizan"---El concubinato es pecado. No cometerás adulterio.
Contra: El concubinato (vamos a llamarlo, el "quererse") es pecado sólo si...o a veces...pero si se quieren entonces...o la carne es débil....etc.

I-D-O-L-T-R-I-A!!! O_o? "Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia. Así que no se hagan cómplices de ellos. Ef. 5:5-7

SALUDOS!!!!! :)
10/03/15 5:41 PM
  
Ariadna
Que tus jefes son muy fieles y van a misa, pero te pagan en negro? no es importante, lo importante es que cometer actos impuros es PECADO! Que tus amigos son todos fervientes creyentes, pero cuando hablan de inmigrantes por poco y los quieren quemar? no es importante, lo importante es que cometer actos impuros es PECADO! Que tu gobierno, que tu escuela, que tu empresa, que tu barrio, que tu amigo, que tu pariente, que todos hayan perdido los valores morales y ya no tengasn ni el más mínimo interés en hacer un esfuerzo ejemplificador de solidaridad cristiana? no importa, lo importante es que cometer actos impuros es PECADO!. Así seguro que a los jóvenes que vean el cartel sí, les va a importar mucho.
10/03/15 5:54 PM
  
Ariadna
Lo que digo es: me voy a poner de pie a aplaudir 3 días seguidos (yo y muchísimos parientes y amigos que formamos esta misma manera de pensar) el día que no nos traten como de jardín de infantes. Saludos.
10/03/15 5:55 PM
  
mari
Me ha sorprendido bastante esta buena y grata noticia, estamos tan acostumbrados a ser bombardeados por vendedores de crecepelo, que felicito esta iniciativa. El adulterio crea unas heridas muy difíciles de curar que solemos maquillar en el caso de las mujeres con un ponte guapa, sal y busca tu media naranja, destruye tu hogar y destruye a tu familia. Bajo mi punto de vista se trata de un mensaje constructivo para despertar conciencias.
10/03/15 6:07 PM
  
Antonio1
Juanjo, me quiero disculpar por lo de antes.

Me dice Luis Fernando que es una campaña y es falso lo que se viene diciendo, en especial respecto a ti.

No quiero contribuir a ninguna campaña de calumnias y no hay nada de malo en realizar un trabajo como el tuyo.

Si lo dice Luis Fernando le creo, no tengo pornqué dudar de su palabra y de la tuya.

Lo siento.
10/03/15 6:08 PM
  
Gabriela de Argentina
Ariadna: como molesta la verdad catolica, eh! Una cosa no quita la otra. Pagar en negro es pecado, y evadir impuestos, tambien. Pero mucho mas pecado es el adulterio porque pervierte el alma del que lo comete, y a familias enteras. Jesucristo no vino a predicar la justicia social, sino la lucha contra el pecado. A ver donde encuentras un episodio de la vida de Cristo pontificando sobre la evasion fiscal. Si no hubiera pecado en el mundo, todo eso que te escandaliza tanto, no existiria. Me das mucha pena por meterte en un foro católico sintiendo tanto odio por la iglesia, que harias mejor en destilar en otra parte.
10/03/15 6:32 PM
  
Martín López
ARIADNA

Ok, Se lo concedo. Tiene razones para estar descontenta. Aún así, el concubinato es pecado. Y aún más, retener el salario a un trabajador, ES MAYOR PECADO TODAVIA. Y es pecado la agresión al migrante. PERO, en eso no se puede negar, que si el barrio, la familia, la comunidad o el país ha perdido los valores morales y el interés en hacer un esfuerzo de solidaridad cristiana es gracias al PECADO. Y el concubinato es uno de tantos de lo que foran el pecado.

Extirpando el pecado (Es decir,luchar y pedir la gracia orando) cambian los corazones de jefes, amigos, parientes, y sociedad. Pero hay que orar con fe, para que todo eso cese. Oro por usted.
Yo (y usted) pido, Dios obra. Saludos y lo lamento.
10/03/15 6:37 PM
  
Alejandro
Alejandro Galván:

Te respondo diciendo en primer lugar que estás en un tremendo error y creo que no has comprendido la fe cristiana. Dices que el combate al incumplimiento del 6° mandamiento debe ser el punto INICIAL de la evangelización!!!!!!!!!!!! O sea, partir por la moral sexual antes del Kerygma, antes de predicar el amor salvífico de Dios, la Buena Noticia del Dios hecho hombre, muerto y resucidado!!!!!!!!! El punto inicial de la evangelización es ese y derivado de ese anuncio y del encuestro con Cristo viene la doctrina moral (toda!!!!!! no sólo la sexual).

Te respondo también diciendo que en todas las diócesis chilenas hay una Pastoral Familiar. En las parroquias también. Ahí se trata el tema del sexto mandamiento, pero no en forma independiente o aislada de la vivencia cristiana, sino englobado en la visión cristiana del amor. No me aprece que haya que crear una especie de caritas del sexto mandamiento. Por lo demás, la caridad forma uno de los tres pilares del mensaje cristiano, de acuerdo a la encíclica Deus Caritas Est.


10/03/15 6:47 PM
  
Maribel
De todo lo que he leido , con lo que mas estoy de acuerdo es con eso de que lo primero es enseñar a amar a Dios , y la consecuencia sera la fidelidad y otras muchas cosas buenas para el alma.

No , que la consecuencia de si cumplimos las leyes ,sea que amaremos a Dios.

En este caso el orden de factores si que altera el producto

El conocimiento de la esistencia de Dios es la" buena nueva " noticia " que predican los apostoles hasta la saciedad e incluso hasta su muerte por martirio.
SI ME AMAS , CUMPLIRAS MIS MANDAMIENTOS .
10/03/15 6:53 PM
  
Gabriela de Argentina
A mi nunca me hablaron del "kerigma" (???) en doce años de escuela salesiana, pero las hermanas sí que me contaron los diez mandamientos. Y los entendíamos. Cuanta vuelta que le dan algunos para sortear la ley de Dios con palabras extrañas! Diez mandamientos, y el sexto es uno de ellos. Con el agravante de que en nuestra sociedad su incumplimiento, lejos de ser condenado, es festejado. ESA es la diferencia con otros mandamientos, y de ahi la necesidad de predicarlo tanto. Pero los otros tambien, por supuesto.
10/03/15 6:53 PM
  
Cristiano Indignado
"Que tus jefes son muy fieles y van a misa, pero te pagan en negro? no es importante, lo importante es que cometer actos impuros es PECADO! Que tus amigos son todos fervientes creyentes, pero cuando hablan de inmigrantes por poco y los quieren quemar? no es importante, lo importante es que cometer actos impuros es PECADO! ..."

Justo eso, Ariadna, es lo que en mi país (España) ha hecho que tantísima gente se aleje de la Iglesia: la doble moral. Que el contenido dogmático católico se centre exclusivamente en si alguien vive con su pareja sin casarse y no, por ejemplo, en las centenares de miles de tropelías que realizaron católicos "pata negra" con sus semejantes durante decenas de años.

Demasiada hipersexualización veo en esta sociedad, tanto de los sectores laicos como de los más católicos. Y la virtud está en el término medio. Ni vivir en el relativismo sexual ni considerar, per se, como pecador a quien convive con su pareja en algo que Dios puede haber sancionado como matrimonio mucho más real que el de muchos que se casan de blanco y con fiestorro en una Iglesia, y luego engañan a su mujer o marido, son racistas, clasistas o se desentienden del dolor del otro.

Yo tengo la experiencia de haber vivido una relación con una chica muy católica, última hija de un conocido miembro del Opus Dei (que se iría de viaje del síncope si supiese cuál es su verdadera conducta) y que mientras te decía que era fiel seguidora de Juan Pablo II y de la Iglesia sólo vivía para comprar y criticar a los inmigrantes, y mantuvo una relación paralela con otro hombre mientras me engañaba a mí, amén de otros detalles que no comento por buen gusto. ¿Quién es más pecador? ¿Yo, que le fui fiel pero que soy cristiano "liberal" o ella, católica apostólica romana de boquilla y con conductas de cortesana en la intimidad?

Ahora está casada con ese hombre, de blanco, con el expediente inmaculado. Pero en caso de tener que caer alguna piedra, me caería a mí, que también me hubiese casado con ella (menos mal que el Padre no lo quiso así), por defender el análisis concreto en cada caso. Yo soy pecador por heterodoxo. Ella, pura por seguir de boquilla los dogmas.

Eso me dio la guía de desconfiar, siempre, de quienes se dan golpes en el pecho y se creen en la condición de juzgar al otro. Dime de qué presumes...
10/03/15 7:13 PM
  
Ariadna
Esto no es por destilar odio ni nada de eso. Es estar cansada de que le den taaanta perorata a lo que ya sabemos, que sí, que es pecado, que está bien, que es super importante, pero que es una y otra vuelta de lo mismo, a lo mismo, mientras que lo que hacen fervientes católicos puros todos los días (ODIAR al prójimo, en resumen) de eso ni mencionarlo, que para qué, que si total, lo importante es que el sexo fuera del matrimonio es PECADO!!! Uso este foro que me da la oportunidad para dejar mi forma de ver, mi forma de pensar. No ataco a nadie, sino que plasmo mi hartazgo y mi convicción de que estas campañas solamente sirven para que en la hora del té de las señoras pacatas de clase alta digan qué bien qué bien, y nada. Mientras ellas y sus maridos siguen odiando al prójimo y la iglesia las recibe con gusto y hostias mentoladas. Saludos
10/03/15 7:27 PM
  
clavel
Pues a mí me parece muy bien. En Polonia se puede hacer así y dará resultado. A lo mejor en España, no. Pero es bueno decir a tiempo y destiempo la virtud y el pecado. De lo contrario nos podemos acostumbrar a que los pecados no son tan graves porque los hacen casi todos. Por ejemplo el concubinato. Hoy tan extendido en España y que ya nadie se extraña al oir que un tal vive así.
10/03/15 7:27 PM
  
Alejandro
Cristian indignado:

En mi país Chile la situación es similar a la española que describes en el segundo párrafo de tu comentario. Lo curioso de la situación chilena es la siguiente: durante las décadas del 60 al 80 se desarrolló en el país una pastoral "progresista", por parte de un episcopado de igual talante. Ello se explica por la recepción del CVII en las Conferencias de Medellín y Puebla y por la crisis política que atravesó el país. La Iglesia defendió fuertemente los derechos humanos, creando una institución especial para ello: la Vicaría de la Solidaridad. Se enfatizó una pastoral basada en las comunidades de base, la opción por los pobres, etc. La Iglesia era la institución que daba más confianza a la sociedad. Desde fines de los 80 la situación cambió: vino una nueva generación episcopal con otro enfoque pastoral. En la década del 90 el país comenzó un proceso de transición política, modernización y secularización. El episcopado no estuvo a la altura de dichos cambios y su prédica se orientó fuertemente hacia la moral familiar y sexual. A partir de la década pasada surgieron en Chile innumerables casos de sacerdotes implicados en abusos sexuales. Hoy los católicos hemos descendido a menos del 60%, los agnósticos han aumentado considerablemente, la Iglesia está desacreditada y hay una sequía vocacional (Ej: dos seminarios han cerrado temporalmente). Paradójicamente se reconoce que la década de 1980, en la que se hacía una pastoral de otro tipo -progresista por así decirlo-, hubo un boom vocacional no igualado hasta ahora.
10/03/15 7:30 PM
  
Ariadna
De nuevo: el día que haya así de grande una pancarta publicitaria pagada por la Iglesia en la que diga "NEGARLE EL PAN A TU PRÓJIMO ES PECADO - Paga tus impuestos, remunera a tus empleados, cuida a tus conciudadanos" entonces me paro y aplaudo 5 meses seguidos. Mientras tanto, pura cosa de jardín de infantes.
10/03/15 7:30 PM
  
Alejandro
Gabriela de Argentina:

Kerygma no es una palabra extraña, es el núcleo del cristianismo. Consiste en esto: Dios es Amor, para salvarnos se encarnó, asumió la condición humana en todo menos en el pecado, murió y resucitó. Te ofrece la salvación y su gracia, participando de su Reino desde ya en la tierra mediante el seguimiento de Jesucristo y la vivencia del Evangelio.

No importa que las catequesis no empleen la palabra Kerygma, lo importante es que se anuncie primero, el núcleo esencial del mensaje de Cristo. Después de eso (que más que aprenderlo hay que vivirlo, experimentarlo, en la oración, la comunidad, los sacramentos, etc.) viene el resto. Pero la catequesis no puede empezar por enseñar los mandamientos, omitiendo lo que señalo.
10/03/15 7:36 PM
  
antonio
Siempre agradezco a los Sacerdotes, que en mi vida, me asistierón con los Sacramentos.Y a Nuestra Madre Común, la Santa Iglesia Católica Romana.
10/03/15 7:39 PM
  
Juan Manuel
Estoy seguro de que la campaña de concienciación de la sociedad polaca por parte de sus Obispos consta de algo más que sólo la cartelería. Han visto que es el momento de despertar conciencias e intentar atajar un problema que se está desbordando y adormeciendo la conciencia de pecado, incluso, creo, dentro de la Iglesia.

Que en este caso sea referido al sexto mandamiento no implica que se reste importancia a las demás situaciones de pecado de las que adolecemos muchos. A mí me encantaría que los pastores de nuestra Iglesia tomasen buena nota de lo que sus hermanos polacos están haciendo: dar la cara como cristianos. Aquí en Andalucía veo, en general, bien comodidad ante la mundanización de los cristianos, bien miedo a que diciendo y "haciendo" la verdad del mensaje evangélico la parroquia se encoja más aún. Y digo yo, ¿a qué hemos de tener miedo? Me quedo con lo que nos dice San Pablo: a nada.
10/03/15 7:42 PM
  
Gabriela de Argentina
Ariadna: pues si no destila odio, lo parece. Porque quisiera que me diga cuántas campañas como estas ha visto Ud. en su vida. Yo ninguna. Y en cambio hace años que no escucho predicar a ningun sacerdote sobre este tema, mas que con frases vacias y edulcoradas. Con "Cristo preserva tu fidelidad" y pamplinas por el estilo. Cristo no vino al mundo a defender causas sociales sino a salvar a las almas de la condenación eterna de la que se hizo acreedor a partir de su desobediencia primera. Si el hombre no pecara, la sociedad seria automaticamente mas justa aun en el orden temporal. Pero no es asi, y gente como Ud., que se escandaliza por pecados economicos pero no morales tampoco contribuye a mejorar las situaciones que tanto le preocupan (solo lo material: el salario en negro, la evasion de impuestos, etc). La iglesia no es una ONG y justamente de lo que yo estoy HARTA es de escuchar curas metiendose en cuestiones salariales, gremiales, etc., en lugar de ocuparse "de las cosas de mi Padre", o sea, de llevar al rebaño de Cristo a la salvación eterna. Eso es lo unico que importa. Lo demas se nos dará por añadidura. pero de eso sí que no se escucha nada. De reivindicaciones laborales y sociales es de lo unico que hablan los pastores actuales, con honrosas excepciones. Su diagnóstico me parece absolutamente errado.
10/03/15 7:55 PM
  
Gabriela de Argentina
Alejandro: la palabrita debe ser relativamente nueva porque hice doce años en colegio de monjas y nunca me la nombraron. Pero me contaron todo lo que Ud. dice. Eso si, al pecado se le llamaba pecado, y al adulterio, adulterio. Y punto.
10/03/15 7:57 PM
  
Néstor
Kerygma con adulterio, no, gracias. Además, los Obispos piensan, curiosamente, también en los católicos polacos, que ya son creyentes. ¿Cuándo ya se ha anunciado el Kerygma "primero"? ¿Alguien puso un plazo? Porque de lo contrario podemos pasarnos anunciando "primero" el Kerygma hasta la segunda venida del Señor. ¿No lo habrán anunciado ya en Polonia? Yo diría que lo vienen haciendo desde hace algunos siglos. Que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación es algo que seguramente alguna vez se ha mencionado a lo largo de la historia de la Iglesia polaca... Por otra parte, uno de los motivos para rechazar, justamente, el Keriygma es la obsesión, no con el sexto mandamiento, sino con lo que ese mandamiento prohíbe.

Saludos cordiales.
10/03/15 8:00 PM
  
Néstor
Además, al que deduzca, partiendo de "Cristo preserva tu fidelidad", que no debe cometer adulterio, y que el concubinato es adulterio, habría que darle un premio. Qué raro que en los mandamientos diga, por ejemplo, "No robarás", en vez de "Dios preserva tu respeto a la propiedad ajena". Por favor.
10/03/15 8:03 PM
  
Cristiano Indignado
Que yo sepa, Néstor, adulterio es la unión de una persona con otra cuando una de ellas, o las dos, están comprometidas con vínculo matrimonial con un tercero. Y el contenido del sexto mandamiento es precisamente ése, "No cometerás adulterio". Por ahí empezamos ya mal, porque la unión de dos personas sin estar casadas se podrá definir como amancebamiento o convivencia more uxorio, pero no como adulterio. Eso es algo que en Derecho civil queda muy claro; no parece que en la definición dogmática lo esté tanto.

Son situaciones muy distintas, y ahí radica el problema: que no es ni remotamente parecido que una persona rompa su matrimonio para vivir con otra a que otras dos, libre y voluntariamente, y por amor (porque sí, puede haber más amor, y ser más verdadero, en una convivencia sin matrimonio que en uno de muchos años con mentiras, fingimiento y papeles por el "qué dirán") decidan unirse. Porque doble vara de medir sobre eso ha habido, y mucha, en nuestra sociedad, y de aquellos polvos estos lodos.

Además, se prejuzga muy a la ligera que las personas que conviven con otras lo hacen siempre porque quieran tener la libertad de romper el vínculo, y en muchos casos no es así: la convivencia primera redunda en un mayor conocimiento de la pareja y en un posterior matrimonio mucho más estable que si te casas con alguien sin saber si es la persona adecuada. Y los mayores beneficiados de eso son los hijos. También se prejuzga mucho (y es debate en el candelero por el tema del Sínodo) la situación en que se queda aquél que ve roto de forma unilateral el vínculo. Debe ser que muchos de ustedes no lo han vivido. Como servidor sí, no me considero en posición moral alguna para juzgar el hecho de que esas personas puedan rehacer sus vidas, ni mucho menos en calificarlo como "adulterio" o "amancebamiento", con toda la carga peyorativa que ambas palabras esconden.
10/03/15 8:17 PM
  
Juan de los Palotes
En Argentina deberíamos empezar a importar Obispos polacos, en lugar de supermercados chinos.
10/03/15 8:32 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cristiano indignado:

El sexto mandamiento es "no fornicar". Quien fornica comete pecado mortal. Vivir en concubinato es vivir en estado permanente de pecado mortal. "¡No os engañéis! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros... heredarán el Reino de Dios" (1Cor 6,9-10).

Ahora resulta que fornicar es algo beneficioso para la persona: "la convivencia primera redunda en un mayor conocimiento de la pareja y en un posterior matrimonio mucho más estable que si te casas con alguien sin saber si es la persona adecuada.".
10/03/15 8:41 PM
  
Cristiano Indignado
Beatriz: yo no he dicho que fornicar sea bueno. No sea torticera con las opiniones del otro. Yo lo que he dicho es que el Sexto Mandamiento, si nos atenemos al libro del Éxodo, que es de donde proviene, dice explícitamente "no cometerás adulterio". Simple y llanamente. Por tanto, esto no es una mera cuestión semántica, sino de contenido básico.

El problema no es ése: el problema es que usted tiene una visión de la sexualidad humana muy distorsionada. Yo considero mucho peor el engaño, el atentado contra los sentimientos o la inconsecuencia en las obligaciones que una mera relación física que, desprovista de esos elementos, tiene muy poco peso en la persona. Pero una relación afectiva que incluya lo físico, si se hace con amor no puede ser jamás mala. No sé otros, pero yo al menos jamás me he acostado con nadie sin amor y en las ocasiones en que lo hice lo hice pensando en que mi relación fuera para siempre. ¿Me convierte eso en un pecador merecedor del infierno, el haber amado a otra persona y habérselo expresado (entre otros modos) con ése en concreto? ¿Tengo que pagar la consecuencia de que después esas personas no quisieran continuar la relación conmigo (en ninguno de los casos la rompí yo?

No juzguen tan alegremente, ni metan en el mismo saco, realidades que pueden ser muy distintas. Porque tal parece que en todos los casos los "fornicarios" son seres depravados que sólo buscan placer, cuando en la mayoría de las ocasiones la realidad es muy distinta. No me pontifiquen con situaciones de laboratorio ni, sobre todo, hagan a Dios a su imagen y semejanza. Dios juzga lo que hay en el corazón, y no su manifestación externa. Y habrá muchas relaciones que las considere como verdadero matrimonio por encima de otros muchos que serán canónicamente muy válidos, pero en los cuales el amor brilla por su ausencia.
10/03/15 8:50 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Arriba Polonia!!! ¡¡¡Felicitaciones al Centro Pastoral para las Familias de la Conferencia Episcopal de Polonia y al P. Skarga, del Instituto para la educación social y religiosa!!! Ojalá estas iniciativas sean imitadas por todos los católicos.

Jesús dijo: "«Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres.» (Jn 8,31-32).
10/03/15 8:51 PM
  
JORGE RODRIGUEZ
Mejor recordemos estas citas:


Huid de la fornicación. Todo pecado que un hombre comete queda fuera de su cuerpo; pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. 1ª Cor 6,18

Como conviene a los santos, la fornicación y toda impureza o avaricia ni se nombren entre vosotros; Efe 5,3

La fornicación es uno de los pecados más graves, por eso es bueno que los obispos polacos hayan comenzado por el tronco, antes que por las ramas.
10/03/15 8:58 PM
  
Alejandro
Gabriela:

No entiendo por qué te enfadas tanto. Nadie ha defendido ni el adulterio ni el concubinato. Simplemente algunos comentaristas hemos estimado que no nos parece adecuada la campaña de la iglesia polaca, o al menos su forma. Ojalá tu indignación ante los pecados "sexuales" también la manifiestes ante otra clase de pecados. En la sociedad actual se peca harto, cierto, pero no sólo contra el sexto mandamiento.
10/03/15 8:58 PM
  
Alejandro
Néstor:

Estoy de acuerdo contigo:

En Polonia el kerygma ya ha sido anunciado. Se trata de un país católico, unos de los pocos que quedan.

Yo me referí al kerygma hablando, en general, del anuncio del Evangelio (en la mayoría de los casos a una sociedad no creyente, aunque esté formada por una mayoría de bautizados) y respondiendo a un comentarista que expresamente dijo que el anuncio del Evangelio debía INICIARSE por la denuncia del incumplimiento del sexto mandamiento!!!!!!!!!!!! Si iniciamos el anuncio del Evangelio por la moral, denunciemos el incumplimiento de todos los mandamientos, no sólo el sexto.

Además, no olvidar que los mandamientos se resumen en EL mandamiento del Amor: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, como Yo os he amado.

Algunos comentaristas me dan la impresión que sólo se quedaron con la ley mosaica.
10/03/15 9:04 PM
  
Alejandro
Gabriela de Argentina:

Kerygma no es una "palabrita", cómo tu dices despectivamente. En todo caso, ya dije, da lo mismo que se emplee esa palabra o no, lo importante es no olvidar el núcleo del Evangelio (Dios se encarnó y murió por mi). Por lo que dices y el tono amargado de tus comentarios, deduzco que la educación que recibiste en tu "colegio de monjas" puso un énfasis prioritario en el sexto mandamiento, o en los mandamientos en general, convirtiendo al cristianismo en una moral, una filosofía moral y sólo eso.
10/03/15 9:10 PM
  
Luis I. Amorós
Madre mía, que contraste con sus colegas de la vecina Alemania.

La adversidad germano-polaca trasciende épocas y motivos. Parece que asistamos a una reedición de la rebelde Alemania y la fiel Polonia.
10/03/15 9:31 PM
  
Enrique G. B. A.
"Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo.
Pues el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley".
Santiago 2:10-11
Y cambien el no matarás por lo que ordena cualquiera de los otros mandamientos, y la consecuencia es la misma.
Los mandamientos vienen del AT, y ahí también está escrito como consecuencia de ellos:
"Yo me acercaré a ustedes para el juicio y atestiguaré decididamente contra los adivinos, los adúlteros y los perjuros, contra los que oprimen al asalariado, a la viuda y al huérfano, contra los que violan el derecho del extranjero, y no temen, dice el Señor de los ejércitos".
Malaquías 3:5
Juntando en un mismo situación de pecado tanto a adúlteros como a otros pecadores: oprimir al asalariado es una forma de robo si no se le retribuye lo que en justicia le corresponde.
"El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor de los ejércitos".
Santiago 5:4.
En el examen del mandamiento "no robarás" del Catecismo que debemos a San Juan Pablo II, se encuentra "2436: Es injusto no pagar a los organismos de seguridad social las cotizaciones establecidas por las autoridades legítimas".
Cada uno respecto de los mandamientos, sabe en conciencia dónde le duele la horma del zapato, es engaño justificarnos por lo bien que andamos en algunos, cuando al faltar en otros, Santiago nos recuerda, que somos solidarios en faltar a ellos, juntos el adúltero con el ladrón, con el defraudador, el calumniador, ......
No hay puja entre los mandamientos, sino en ser fiel o infiel a Dios, y la fidelidad comienza en reconocer dónde hay pecado, tanto en lo que señala bien este cartel de los obispos polacos, como lo que en un mismo orden llene otros carteles.



10/03/15 9:35 PM
  
Jesús, yo confío en Ti!! Duro cuestionamiento.
Felicitaciones al catolicismo de Polonia! El cuestionamiento es duro, pero es el adecuado, el verdadero, el que desnuda... y da la libertad!. A las cosas, por su nombre! Así nos gusta a los Abogados. No ? ... "La Verdad Verdadera". Ah!, Gracias a quien dijo había vivido varios años en adulterio... y al fin GOZA LAS MIELES DEL SACRAMENTO! YO SOLAMENTE LO HICE DURANTE CUATRO MESES QUE ME PERMITIÓ EL OBISPO, MIENTRAS ALLEGABA TODOS LOS DOCUMENTOS, y qué largos se me hicieron! ...me pesaba saber que si pasaban los cuatro meses, en matrimonio civil. sin celebrar el religioso, quedaba "excomulgada". De ello, hace más de treinta y cinco años... Bendito sea Dios! Invito a todos a "crecer" espiritualmente. A no sentir menos... cuando se trata de algo tan importante como el Sacramento del Matrimonio. Y soy abogada, y hago la diferencia entre lo civil y lo espiritual que pesa mucho más para nosotros los bautizados en Nuestra Iglesia Católica! Gracias por el debate.
10/03/15 9:46 PM
  
Ariadna
Enrique GBA, por favor, no pongas esas cosas, porque acá en el foro hay quienes están "HARTAS" de que les recuerden que en la Biblia se defiende a los asalariados, a los humildes, a los oprimidos. Por favor, no vaya a ser cosa que recuerden que hay otras muchas faltas gravísimas además del aborto y de acostarse con un novio.
10/03/15 9:56 PM
  
Diana
¿Cuál es la función de esa propaganda?

Yo creo que, como mucho, serviría como portada para la siguiente novela de "Cincuenta Sombras de Grey". Seamos sinceros, la publicidad tiene la única utilidad de influir en quien la recibe. Los posibles receptores serían:

A. Ateos. No lo tomarían en serio.
B. Cristianos que no comparten esa premisa (tampoco lo tomarían en serio).
C. Cristianos que sí comparten esa premisa. La conocen y la practican.

En resumen: Casi todos conocemos lo que nos cuenta la Biblia sobre el adulterio y las relaciones extra matrimoniales, es como el ABC de los pecados. Algo que ya tenemos interiorizado y sobre lo que ya nos hemos creado una opinión es imposible de combatir así.

No pretendo ofender a nadie, Iglesia somos todos y cada uno defendemos, seguro que con la mejor de nuestras intenciones, lo que creemos correcto. La cuestión es convencernos mutuamente para poder llegar a un consenso.

En conclusión: Ni es efectiva, ni es un tema que considero relevante, me parece una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Y me da mucha rabia ver que se utiliza el "discurso del miedo" como una forma de influir en los feligreses. Desde aquí, sin cargo episcopal ninguno, me gustaría revindicar las enseñanzas de amor y progreso que nos dejó Cristo y no estar continuamente hablando de demonios y pecados.

Si Dios es lo que me han enseñado a mi que es, y lo que creo que reconozco en él. Puedo asegurar que el sexo fuera del matrimonio no va a suponerle a nadie una eternidad en el infierno.
10/03/15 10:17 PM
  
Juan Mariner
Yo creo en las actitudes misericordiosas sinceras, que tratan de reconducir al ser humano por el bune camino sin griterío, sin aspavientos ni escarnios públicos. Pero en España se diría en algunos púlpitos si viviésemos en concubinato cuatro "desgraciaos"; cuando hay que "tocar" al pariente o al amigo o al poderoso, las cosas cambian, y mucho. Nos disfrazamos de falsos misericordiosos cuando deberíamos ir con la verdad por delante pero con la misericordia acto seguido detrás.
10/03/15 10:26 PM
  
Marcelo
Para mí lo fuerte es ver al director de Infocatólica llamar públicamente miserable a alguien. Desconozco las razones de ello, pero creo que la responsabilidad y la función que se detenta y ejerce exigen ciertas formas, sobre todo tratándose de una página como esta.
10/03/15 11:10 PM
  
Guillermo P.F.
Suscribo al 100% la opinión de Diana. En efecto, yo no le veo más finalidad a la campaña que provocar, y no gratuitamente por cierto. Y espero, como dijo Ariadna en el primer comentario, que tengan planeadas nuevas campañas con pecados realmente más serios, o como mínimo creíbles a 2015.
Como también han comentado, si sólo se refiriera a la fidelidad que lo diga, y a lo mejor por ahí tendría un pase. Pero refiriéndose (y atacando) como sin duda lo hace, a solteros, a divorciados y ya de paso a no creyentes, no nos extrañen luego los odios levantados.

En definitiva, evangelización torpe donde las haya. A cañonazos.
Una suerte que en España eso sea imposible. Si ya tenemos dificultad los católicos en nuestros ambientes por defender a veces lo indefendible, no quiero ni imaginarme ser preguntado por la campañita.
10/03/15 11:15 PM
  
Cristiano Indignado
Es que la campaña, per se, Guillermo, es ridícula hasta el bochorno. Lleva mucha razón Diana al decir que para convencer al consumidor interno (que además ya está convencido) no es necesario andar colgando la información en carteles.

Esta clase de cruzadas evangelizadoras lo único que hacen es convencer a los dudosos, pero justamente para lo contrario que pretenden: para salir corriendo de un lugar en donde se tiene una visión tan enfermiza y distorsionada de la sexualidad humana.
10/03/15 11:24 PM
  
Juanjo Romero
Que la campaña es un éxito es un dato, es suficiente con leer lo que estáis escribiendo algunos.

10/03/15 11:32 PM
  
Cristiano Indignado
Si tú consideras un éxito que cada vez que se hacen estas cosas más y más gente deje de ser católica, lo está siendo, sin ninguna duda. A los que esas cosas nos afectan poco o nada, y tenemos una imagen del Padre como un ser amoroso y no como un juez de Instrucción nos da relativamente igual: es a vosotros a quienes debería importaros más, Juanjo. Pero como esto es un debate está bien que haya opiniones discordantes. Cuando todas son iguales es donde no hay ninguna posibilidad de aprender nada.
10/03/15 11:44 PM
  
Juanjo Romero
Efectivamente, me reafirmo, un exitazo. La reacción virulenta al anuncio es parecida a la de Herodías, y probablemente, en muchos casos, por el mismo motivo
10/03/15 11:56 PM
  
Bertilda Galeano
¡QUÉ BUEN EJEMPLO PARA LOS OBISPOS DEL RESTO DEL MUNDO! ¡Qué bueno que cada país asumiera una campaña en particular!. Por ejemplo: La corrupción es pecado. El soborno es pecado. El aborto es pecado. La eutanasia es pecado. La violencia es pecado. La unión de parejas del mismo sexo es pecado. El no ir a Misa el domingo, el mencionar el nombre de Dios por cualquier bobada, las injusticias, el dinero mal habido, la mentira, el robo, la indolencia, el chisme, las malas palabras, etc. etc. etc.
11/03/15 12:06 AM
  
Luis Fernando
No debemos predicar el evangelio. Razones:
1- Los ateos no lo tomarán en serio.
2- Los miembros de otras religiones se enfadarán con nosotros.
3- Los cristianos ya creemos.

¿A que queda bien?

Pues eso quieren algunos que, ojo al dato, pretenden ser cristianos.
11/03/15 12:12 AM
  
Gabriela de Argentina
Ariadna: a mi no me corra con la cantinela de los asalariados porque yo soy una de ellos y no precisamente de los cuales a los que le sobra, sino lo contrario. No me respondio con ninguna cita evangelica en la cual Cristo defendiera cuestiones salariales, impositivas, etc. Al reves, ya que
dijo:" dadle al Cesar lo que es del Cesar" cuando los fariseos de aquella epoca (igualito a los de esta) lo quisieron correr por el lado "social". Si Ud. no es cristiana y no le importa el destino eterno de su alma, es asunto suyo. Si le importan un rabano las palabras de Cristo, ya escupio aqui bastante bilis. Por algo sera que le molesta tanto algo que le resulta tan ajeno. Siga con su vida y deje que los polacos pongan los,carteles que quieran. Me pregunto si ante la propaganda abortista reacciona Ud. con tanta furia.
11/03/15 12:14 AM
  
Gabriela de Argentina
Cristiano Indignado: sus teorías se oponen con la realidad. Todas las estadísticas muestran que el indice de divorcios es mayor entre las parejas que han convivido antes. O sea que a otro perro con ese hueso de los "beneficios" de la convivencia pre matrimonial. Ni en el ámbito puramente secular se verifica lo que Ud. sostiene.
11/03/15 12:18 AM
  
Gabriela de Argentina
Cristiano indignado: lo que Ud. califica de opiniones, para los verdaderos cristianos (Ud. no lo es) es nada mas y nada menos que Palabra de Dios.
11/03/15 12:20 AM
  
Néstor
Más allá de los nobles ideales de convencer y atraer multitudes a las Iglesias con estas campañas, me parece que lo que se busca en ellas es algo mucho más modesto y urgente: prender una luz roja en un ambiente en el cual el pecado contra el sexto mandamiento es una costumbre arraigada y que pocos ven todavía como pecado, tanto que muchos piensan que hablar de ello es perder el tiempo y que sería mejor denunciar los pecados sociales.

Es decir, la Iglesia polaca ha tomado la opción correcta, no entre la campaña superexitosa y la campaña más superexitosa todavía, sino entre no decir nada, lo que en una situación así es inadmisible mientras quede algo de Evangelio en las seseras, y decir algo, y decirlo con la suficiente fuerza como para tratar de hacer frente al aluvión en contra, que es obvio que afecta a los mismos católicos.

Y no minimizar, por favor, los pecados contra el sexto mandamiento. Son una de las más profundas y habituales raíces de la incredulidad y la resistencia a la Iglesia, a su misión y a su Magisterio. Son la trampa obvia del demonio, por lo fácil que es caer en ellos, lo atractivos que resultan, lo tolerados que son por el ambiente.

Pero luego que se está allí, resulta que hay un impedimento objetivo para confesarse y comulgar, participar en la Misa, y por tanto, en la vida de la Iglesia en general.

Se plantea la opción de hierro: arrepentirse y hacer propósito de enmienda, renunciando a esas cosas que a estas alturas parecen inseparables del sentido de la vida, o bien, dejar de creer. He ahí el origen de muchas "crisis de fe".

Somos, en efecto, muy débiles y frágiles, y no deberíamos olvidarlo.

Saludos cordiales.
11/03/15 12:24 AM
  
Gabriela de Argentina
Alejandro: usted deduce cosas de mi persona y de mi vida que son falsas. Yo rompí el sexto mandamiento y no fui nada feliz con ello. Con kerigma o sin kerigma, lo que importa es la educación en la sana doctrina. Si quiere seguir engañándose con palabras rimbombantes, allá Ud. Soy ex alumna de las Hijas de Maria Auxiliadora, condición que llevo con orgullo, alegría y como una bendición. Absténgase de opinar sobre ello. Llama la atención el desprecio por la palabra de Dios que aqui demuestran algunos que aquí se dicen cristianos.
11/03/15 12:32 AM
  
Guillermo P.F.
Es que eso no es "predicar el Evangelio", Luis Fernando. Es que ya de entrada empieza usted exponiendo mal la realidad. ¿De verdad usted se cree que se pueden colgar esas vallas publicitarias, y el mes que viene la de marcar la X en la declaración de la renta? Es que de verdad, no es ya que el reino de ustedes no sea de este mundo, es que les encanta recordarle a los demás lo malos que son, lo publicanos que son, el futuro que les espera, pero claro, eso es evangelizarlos, y allá ellos. De verdad, qué pena.
11/03/15 12:37 AM
  
Luis Fernando
Si digo al impío. «Impío, vas a morir», y no hablas para advertir al impío de su camino, este impío morirá por su culpa, pero reclamaré su sangre de tu mano. Pero si tu adviertes al impío para que se aparte de su camino y no se aparta, él morirá por su culpa pero tú habrás salvado tu vida.
Eze 33,8-9

Aquí no se trata de que nos guste recordar a la gente sus pecados, sino de que nos horroriza que se condenen.

Se trata de esto:
Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá sus muchos pecados.
Stg 5,19-20

11/03/15 12:46 AM
  
Guillermo P.F.
Somos mayorcitos, hace tiempo que discernimos por nosotros mismos y sabemos pecar y no pecar, no se esfuerce mucho, ¡y menos pretendiendo así recompensa! Bastante infierno nos costó ya el creernos que éramos tan malos.

¿Se ha dado cuenta usted de que no tiene a mano siempre más que citas extraevangélicas? Palabras de otros, de Cristo pocas. Suerte que no suele echar mano del Levítico. O del Cantar de los Cantares. Y ya cuando recurre al vómito del perro y al vómito de los tibios...

La campaña polaca es una agresión. Lo reconozcan o no. Identificarse con ella les favorece (en el doble sentido de que les retrata bien y además les beneficiará, por lo visto).
11/03/15 1:03 AM
  
Ariadna
Y ya que estamos hagamos alarde de nuestra cultura católica y pongamos la serpiente alrededor del dedo femenino, no del masculino, así se nota cómo es que somos las Evas las que tentamos al Adán, pobrecito él. Hay Dios...
11/03/15 1:46 AM
  
Gabriela de Argentina
Ariadna: si de algo no puede hacer alarde Ud. es de cultura catolica, asi puede quedarse tranquila al respecto. Su anticatolicismo y oposicion a la palabra de Dios han quedado bien claras. Nadie se confundira.
11/03/15 2:07 AM
  
Gabriela de Argentina
Guillermo PF: ser mayorcito no es garantía de nada. Desprecia las citas evangélicas y se dice cristiano? A que viene a discutir aquí? Es como si yo me fuera a discutir del Corán en un foro musulmán, nada en común. Supongo que las campañas pro-aborto también le parecerán una falta de respeto a los pro-vida (en general) y a los cristianos en particular? O los únicos que no tienen derecho a defender lo que creen somos los cristianos? O los únicos que merecen respeto son los que desprecian a Cristo? El que da pena es usted.
11/03/15 2:16 AM
  
Liliana
Kerigma:el primer anuncio de Jesús que se hace a los no creyentes. El anuncio sustancial de la Buena Nueva de salvación(muerte y resurrección de Cristo),fundamento de la fe cristiana. Mi pecado personal afecta a toda la Iglesia(Cuerpo místico de Cristo, El es la cabeza y nosotros su cuerpo) en la medida que yo me santifique, se santificará la Iglesia.El pecado genera todo tipo de males a la humanidad.
11/03/15 3:02 AM
  
María Isabel(Peru)
Yo creo que en mi pais también habría medios así, pero la gente o quedaría impactada, dolidad o felíz de que se respete lo que debe de serlo...¡VAMOS!¡Ahora le toca a América !!.DEspués de todo,¿no eramos el continente de la esperanza?,además.¿que tiene de digno ser unA CONCUBINA?, ¿ESO ES LIBERTAD', LA ESPOSA SIQUIERA?, HAY JOVENCITAS QUE PESE A SER MÁS JÓVENES ON MUCHO MÁS MORALES QUE VARIAS ADULTAS, LO MALO ES QUE NOS QUIEREN CORROMPER...>:(
11/03/15 3:20 AM
  
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
LO QUE SUCEDE ES QUE EN UN MUNDO ,DONDE MUCHOS HAN OPTADO POR VIVIR EN UNION LIBRE,POR QUE ESE ES EL NOMBRE MODERNO,QUE LE DAN MUCHOS,AL ADULTERIO,AL CONCUBINATO,Y ES VERDAD LIBRE DE DIOS Y UNIDOS AL MISMO DEMONIO,PERO COMO ESAS PERSONAS DICEN QUE EL DEMONIO NO HAY,DICE LA CARTA A LOS ROMANOS12,2 CAMBIEN SU MANERA DE PENSAR PARA QUE ASI CAMBIEN SU MANERA DE VIVIR,ESAS PERSONAS MIENTRAS PIENCEN QUE EN EL PECADO DE CONCUBINATO ALCANZARON LA FELICIDAD, QUE ENGAÑADOS ESTAN,ALGUN DIA LO LAMENTARAN,DIOS QUIERA NO SEA DEMACIADO TARDE,MUCHOS PIENSAN QUE DIOS ES EL EQUIVOCADO,NO FALTA SINO QUE DIGAN QUE ELLOS SON EL CAMINO VERDADERO ,PERO CAMINO AL INFIERNO.
11/03/15 3:21 AM
  
Mario Gabriel
Guillermo P.F. ¿mayorcitos de que?, no tome tan livianamente los pecados. ¿le molesta que pastores que huelen a oveja se preocupen por el rebaño, de que este rebaño no se desvíe derechito al Infierno que nos espera con su senda ancha y la puerta abierta para devorarnos eternamente?. Es mejor que un sacerdote te de un garrotazo espiritual en tu confesión que después en el juicio final tengas partida irremediable al Infierno, y ningún obispo fiel a Cristo quiere que nadie se condene, y lo si lo hacen de esta manera es para despertarnos de nuestra inercia espiritual, de nuestra vida narcotizada por lo mundano que nos hemos vuelto. Y si eres cristiano ¿porqué te escandalizas?, Si el mundo se quiere escandalizar por esto que se escandalice ¿pero un cristiano que se escandalice por que alguien, obispo, sacerdote, laico te señale que un pecado grave te da entrada directa al Infierno?. Estamos corriendo el peligro en occidente de diluir nuestra fe cristiana en las aguas del mundo.
11/03/15 3:50 AM
  
Carolina
Celebro con vítores y aplaudo con fuerza el ingenio del la Conferencia Episcopal de Polonia para llamar la atención acerca del pecado en las relaciones extra-matrimoniales y concubinas.
11/03/15 6:10 AM
  
Alejandro Galván
Sr. Alejandro (A secas)

Gracias por su respuesta.

La comento por orden inverso:

Sobre los esfuerzos de la Iglesia que, según sus propias palabras "demuestra una obsesión con el sexto mandamiento. Los pecados relacionados con temas sexuales no son los únicos", ud aduce que la Iglesia dedica a la lucha a los pecados del Sexto Mandamiento la "Pastoral Familiar", sin acercarse siquiera someramente al tratamiento que "Caritas" (que es ocioso recordar que no es la única institución de la Iglesia) dedica al atender los necesitados. Por lo tanto, aprecio que ud. reconoce que los esfuerzos de la Iglesia Católica en relación al sexto mandamiento no se puedan considerar fruto de una obsesión. Celebro esta consideración.

Sobre la corrección que me hace: "Te respondo diciendo en primer lugar que estás en un tremendo error y creo que no has comprendido la fe cristiana. Dices que el combate al incumplimiento del 6° mandamiento debe ser el punto INICIAL de la evangelización!!!!!!!!!!!! ",

" respondiendo a un comentarista que expresamente dijo que el anuncio del Evangelio debía INICIARSE por la denuncia del incumplimiento del sexto mandamiento!!!!!!!!!!!!"

agradecería que ud. citara las palabras que presuntamente he dicho, diciendo que la Evangelización debe de iniciar por el 6º mandamiento, con lo que mi fé en Cristo sería totalmente errada. Como espero perciba es una acusación MUY GRAVE, UN JUICIO DE VALOR TREMENDO, UN EXCOMUNIÓN PRÁCTICA DE LA IGLESIA DE CRISTO, por lo que espero pueda fundamentarla en palabras concretas y no en impresiones.





11/03/15 9:16 AM
  
chizon
En su tiempo Jesus señalo pecados que nadie creyo que podian ser. La iglesia polaca hace similar, y aunque esto se sabe, por hoy dia casi se ha perdido la nocion. :problem: ?
11/03/15 9:17 AM
  
Ariadna
@chizon

Es que andar hoy hablándole a los concubinos... ya sabemos que no andan pregonando que les interese la religión católica. Lo que me parecería más interesante y urgente es avisarle a los que sí se pavonean de católicos o a los que sí dicen buscar la salvación que hay muchísimas otras faltas gravísimas al mismo nivel que el aborto o el concubinato y de las que NADIE habla desde los más altos niveles de la Iglesia. Hoy el capitalismo salvaje es el motor de numerosos pecados mortales y sin embargo nadie se mete con ellos.
11/03/15 9:26 AM
  
Ariadna
Parecería que mientras no apoyes el aborto ni vivas en concubinato, luego ya puedes pecar de lo que sea que total no es TAN importante. Eso es lo que dejan esos carteles. Curioso que el mandamiento que Jesús nos trajo fue "Ámense los unos a los otros", "Ama a tu prójimo". Hoy en día, en la cotidianeidad de las vidas de miles de millones, es más urgente atender a pecados contra el prójimo que andar viendo si dos chicos sanos se quieren pero viven juntos. Se está escapando la tortuga de lo importante.
11/03/15 9:29 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
No se me ocurre un pecado más grave que el aborto; que unos padres decidan matar a su propio hijo cuando más indefenso está, en muchos casos por motivos puramente hedonistas. Es contra estos pecados, aceptados por la sociedad, e incluso vistos como derechos, contra los que tiene que clamar la Iglesia. Que la avaricia es pecado, todos lo sabemos; los delitos económicos son perseguidos por la justicia terrena `;cualquiera que evada impuestos, asesine, robe, o viole a un niño sabe que está obrando mal. En cambio cuando alguien aborta o se abarragana, la sociedad le dice: "es tu derecho, es tu cuerpo, no hacen daño a nadie...".
Por cierto que algunos comentaristas van enseñando la patita de sus ideologías mundanas, marxismo y feminismo.
Dios sabe que soy un pecador contumaz contra el sexto mandamiento; Él podrá perdonarme si pongo algo más de mi parte, si me humillo y pido Su perdón. Caeré y me levantaré. Pero muchos de ustedes se están engañando voluntariamente, ya ni reconocen la necesidad de pedir perdón, no quieren llamar pecado a lo que les incomoda. Se han vuelto tibios ¡Dios mío, no me dejes ser tibio! ¡No permitas que te niegue! ¡Libéranos de ideologías mundanas!
11/03/15 11:03 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Y por cierto, viendo lo que os pica a algunos, comprobamos que la sal de la Iglesia en Polonia no se ha vuelto sosa.
11/03/15 11:11 AM
  
yavembar
Que los pecados contra el sexto mandamiento no son los más graves es cierto (los Diez Mandamientos van por orden de importancia, lo que hace el no robarás menos grave que el no fornicarás, Ariadna). Pero también es cierto que, a diferencia de otros pecados relacionados con la moral pública (porque por mucho que el amor sea algo entre dos, su ordenación repercute en toda la sociedad), la fornicación no tiene una consideración negativa en la sociedad y es algo generalizado, de ahí que sea tan importante su denuncia. A esto hay que sumar que la cohabitación afecta a los que viven juntos y a los posibles descendientes, que nacen de una situación objetiva de pecado.
Además, los pecados relacionados con el sexo son los que más suelen alejar a la gente de la Fe. Como ya han indicado, es fácil caer en ellos y justificarse (que si hay amor, que si se piensa que es para siempre...y cursiladas varias), perdiendo poco a poco la noción de pecado y, con ello la búsqueda de la Gracia.
Por cuspuesto, esta campaña también está relacionada con el futuro Sínodo y la confusión que algunos prelados están sembrando por puro interés. La Iglesia Polaca, con gran acierto, ha deciddio contrarrestar esa propaganda para evitar la confusión de los fieles en este tema.
Creo que el tema de la cohabitación es uno de los mayores problemas en la Iglesia occidental, ya que es una situación de pecado que ha dejado de percibirse como tal, mientras que otros pecados, auqnue generalizados (esos que te obsesionan, Ariadna, en relación con la Justicia) no están bien vistos por la gente ni auspiciados por los Estados.
Si alguien no ve esto es que los prejuicios le pueden.
11/03/15 11:21 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
La imagen es sobrecogedora. No han podido elegirla mejor.
11/03/15 11:26 AM
  
Roblete
Parece que algunos están empeñados en que solo sea pecado lo que ellos no hacen. Así el pecar es cosa de otros que son poderosos y malvados. Curiosamente piensan que somos los cristianos los que creemos que estamos por encima de los demás. Yo me reconozco pecador y necesito ser salvado por Cristo y no me preocupa que los pecados de otros sean más graves que los míos porque no sé si es así. Agradezco que la Iglesia me ayude a no encontrar excusas y a buscar la conversión y la gracia de Dios. Por eso la Iglesia es mi madre y la amo de todo corazón.
11/03/15 12:03 PM
  
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Que el adulterio es un pecado, ya lo expresó y lo esclareció Jesucristo en el capítulo (19 ,3-10,y ss), lo que ha hecho la Iglesia polaca, es llamar a las cosas por su nombre. Bendita sea Polonia, "Semper fidele" (San Juan Pablo II).
11/03/15 12:06 PM
  
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Totalmente de acuerdo con el Episcopado de Polonia sobre el pecado del Concubinato.
11/03/15 12:11 PM
  
antonio
Retiro lo de la palabra sinodito, pero cada vez que lo pienzo, es excelente,muy buena la campaña de los obispos polacos, desde ya que Dios los bendiga, son unos valientes, discípulos de San Juan Pablo II, se nota que ustedes leyerón la carta no magisterial Dirigida a los Obispos, que se las recomiendo a los obispos de mi patria,LEVANTAOS Y VAMOS, hay que vencer la cobardia, el Señor, en cada misa, tuvo y tiene miedo, está con miedo y triste, pero con gran majestad y cara de pedernal,de acuerdo a las escrituras, de gran majestad, ante sus discipulos dormidos, les dice y nos dice Levantaos y Vamos,y encara su Sacratisima Pasión.
No está mal tener miedo, no podemos ,que el enemigo nos arrolle.No piensan en toda la agresividad que desde hace años, por todos lo medios informáticos, televisión, radio, utilizó el enmigo para amedrantarnos y lo logro.Ojo!!!!Que frente a DIOS que existe!!!!!!
Es muy suave lo de los obispos polacos, la agresividad hedonistica, fue y es muy grande.y es un medio de colonización.Porque no lo quirén a Putin, el vio que Occidente está decadente, la población envejecida, las tasas de natalidad bajas,y se enfrento contra el ideario occidental, que es mucho más escandaloso.Corrupcción económica, de las costumbres, politica, que empieza por el placer, la Civilización de la Acedia, del estimado Padre Bojorge.Adelante!!!!!!no seamos moluscoides,!!!!!!Con Dios todo lo podemos!!!!, por la salvación de las almas y el bien de la humanidad.
11/03/15 12:30 PM
  
Polonia, la Virgen Maria la protegera en la Tercera...
POR ESO yo lei y que me castigue Dios si miento, que la unica ciudad del mundo que sería preservada en la tercera guerra mundial sería Polonia.

Y esto que al principio lo lei de los Santos en un libro muy conocido traducido del aleman al español por un experto en las obras de ana catalina emmerick, siempre me habian tenido pensando... hasta ahora..claro.

Europa esta en apostasía, por lo cual, si al corazon le pasa algo malo, todo el cuerpo se resiente. Es una mentira, esos que dice que Latino America le va mejor.

La Virgen Maria cuando habla en profecías siempre hace alusion exclusivamente a Europa, por lo que si Europa va mal, el mundo va peor.

Punto.
11/03/15 12:55 PM
  
antonio
En Amor y Responsabilidad, el entonces obispo de Cracovia, en 1964, ya viendo la problematica de occidente, escribe este magnifico tratado, sobre el amor.No es magisterio, pero debería ser un libro de cabecera.
San Juan pablo II,en una página, en muy importante, analiza todo con pormenores, Escribe esto "Por Placer uno, con una ,uno con uno y uno con animales" Es así a pesar de la sonrisitas tan amables, de tantas personas.Es decir la promiscuidad total, el estímulo cada vez debe ser más grande,
Los obispos polacos hace rato que en su temas está la pornografía, y sus deberes.
Con la cortina, Polonia seguía siendo muy católica, y a sus jóvenes oocidente introduciendo pornografía los quería y sigue la campaña con todo, destruir, con ese veneno.
11/03/15 1:04 PM
  
AGS
"A mí esto me da una idea de la suerte que tiene Polonia con su sociedad, en la que a pesar de tantísimos años de «socialismo científico», de ingeniería social para extirpar el catolicismo, aún hay rescoldos en los ambientes más alejados."

La explicación es sencilla: el marxismo tiene un capacidad de descristianizar una sociedad mucho menor que la que tiene el liberalismo.
11/03/15 1:35 PM
  
Roberto
La enseñanza de Jesús fue predicar con el ejemplo, no enfatizar lo que "no se debe hacer".

El mayor mensaje que le ocupó a Jesús fue "amarás a Dios sobre todas las cosas y al PRÓJIMO como a ti mismo". Si se educara en esto y se promoviera, no hacía falta campañas "parciales" recordando pecados.

Un bosque contiene hojas, pero un conjunto de muchas hojas no hacen un bosque. Para mí las pancartas se han quedado en "mostrar hojas".



11/03/15 3:48 PM
  
Juanjo
Que maravilla la libertad de los obispos en Polonia. Libres de ataduras, llamando a las cosas por su nombre. Cuidando de que sus fieles tengan la formación que les ayudará a seguir siendo católicos, siempre habrá quien no lo sea y se le respetará pero si no queremos ser "descafeinados y tibios" al pan pan y al vino vino. ¡Que Dios bendiga a los que sufran persecución en su nombre!
11/03/15 4:05 PM
  
rmartinhe
Bravo por la Iglesia polaca y por poner el acento en un pecado que buena parte de la sociedad ya no percibe como tal (y en esto veo yo la justificación de esta campaña), y cuyas consecuencias pueden ser gravísimas. Dios nos ama infinitamente, por eso nos corrige a tiempo y a destiempo, otra cosa es que nosotros le hagamos caso o no.
Y a nosotros cristianos nos debe importar muy poco el juicio del mundo y muchísimo el juicio de Dios. Francamente no creo que nuestro Señor abronque a los obispos polacos por su atrevimiento.
11/03/15 4:30 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Roberto, lo que usted dice es falso. "“Habéis oído que fue dicho: No cometerás adulterio.Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón".
Es justo lo contrario de lo que usted dice.
11/03/15 4:47 PM
  
Inés (Argentina)
Ojalá la Conferencia Episcopal de mi país (Argentina), que se reúne en abril promoviera una campaña como ésta. Una vez más la Iglesia de Polonia nos da el ejemplo. Ejemplo que como laicos deberíamos imitar y movilizarnos para que las cúpulas de nuestras Iglesias también lo sigan y lo prediquen.
11/03/15 7:08 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Roberto:

Le aconsejo que se relea los Evangelios. Se encontrará con que Jesús, además de mostrar su ejemplo, enfatizaba, y MUCHO ciertas enseñanzas morales. Y los Hechos de los Apóstoles, con las Epístolas, confirman esta enseñanza.
11/03/15 7:36 PM
  
paraguayofiel
Cristiano Indignado.
Leí tu experiencia con tu enamorada que te engaño, es triste en realidad que hayas vivido eso, debe ser muy doloroso, pero igual de doloroso son las conclusiones que realizas porque denota que cada vez se esta perdiendo más la conciencia católica (totalizante, plena, universal, "católica") porque que una persona sea pecadora (todos lo somos) no es justificativo para vivir en franca desobediencia a los mandamientos de Dios en un plano "teórico", porque aunque parezca escandaloso uno puede ser católico y cometer adulterio (todos caemos alguna vez debido a nuestra naturaleza herida) pero no si decimos que el adulterio no es pecado.
Tu idea solo sería aplicable a una persona no creyente que viviera en una ignorancia invencible con relación a la fe, pero ese no es tu caso, porque usted mismo afirma saber que es lo que enseña el magisterio, la tradición y la biblia y aun así no la obedece en conciencia, no tiene la voluntad de obedecer.
Y podemos tener una concepción moral muy alta pero sin fe de nada vale, cae en un buenismo estéril lo mismo que una fe sin obras es una fe muerta.
No olvidemos las palabras de Cristo con relación a los fariseos de que su doctrina era la correcta pero no su obrar es decir él no dijo: "ya que son hipócritas no deben cumplir con la doctrina porque eso no es necesario solo basta no ser como ellos", los pecados de algunos practicantes no son justificativos para la desobediencia ya S. Pablo lo decía en Rom 3 "¿Acaso porque ellos son infieles Dios será infiel? ¡Ni pensarlo!"
Saludos.
11/03/15 7:42 PM
  
Rafael Felipe P
Estoy en desacuerdo con los obispos polacos que aprobaron esos carteles en las calles.
A ellos les pido que "hablen con la samaritana y con Jesús".
Si esos pastores tienen esa mentalidad para tratar la complejidad de vivir en pareja, mejor será que abandonen el ministerio. Es gravísima esta condena. "Con esa vara serán medidos".
¿Qué autoridad tienen ellos para juzgar así?
Ni Jesús lo hizo.
11/03/15 7:44 PM
  
paraguayofiel
Agrego para evitas equívocos que todo católico que vive en pecado debe buscar y abrirse a la gracia de la conversión. La santidad es para todos. Y al caer con la gracia de Dios debemos arrepentirnos, reparar y levantarnos.
11/03/15 7:51 PM
  
Enrique G. B. A.
"Si se educara en esto y se promoviera, no hacía falta campañas "parciales" recordando pecados". (Roberto)

No obstante Jesús en el contexto de no aceptar el adulterio dijo:
"Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno". Mateo 5:29,30

¿Parcial Jesús, con el pecado, hasta mencionar el infierno como peligro?
Si no me falla la memoria, esto texto precisamente, lo leyó San Juan Pablo II, en una homilía en Holanda, ante las protestas de parte de los asistentes, los cuales sostenían con carteles y cantos, que en el amor no hay materia para el pecado.
11/03/15 7:53 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Rafael F.P.:

"¿Qué autoridad tienen ellos para juzgar así? ".

Se ha retratado ud. Por esta frase, demuestra tener una muy pobre concepción del ministerio de Pastor en la Iglesia de Cristo. Pauperrima.
11/03/15 8:28 PM
  
Cristiano Indignado
Mis conclusiones, Paraguayo fiel, es que con experiencias como ésa, y otras que he tenido, el que más presume de guardián de la ortodoxia es luego el más pecador y el más hipócrita. Por eso no me suelo fiar nada, absolutamente nada, de los que van por ahí buscando los pecados de otros y no se miran los propios, que suelen ser mucho más graves de los que acusan a los demás.

Todas las personas que he conocido "católicas de pura cepa" han sido detestables en el trato cercano. Desde profesores que te enseñaban el Cara al Sol al mismo tiempo que el catecismo (y daban unas palizas tremendas que aún llevo en las costillas) a curas que me hicieron la vida imposible para encubrir su amancebamiento con alguna monja, pasando por parroquianos hipócritas que predicaban lo del ser hermanos mientras decían que no llevarían a su nieta a jugar con otra con SIDA, o sólo querían figurar en la parroquia poniendo manteles y haciendo reverencias ostentosas ante el Sagrario. Por no mencionar a algunos miembros de El Yunque que he conocido y a varias personas trastornadas por su pertenencia a determinados "movimientos" de la Iglesia y de las que alguna de ellas está en riesgo de suicidio por el daño que le han hecho las doctrinas que les han enseñado en esos grupos (no te pongo cuáles son porque me censurarían el mensaje).

Y sin embargo, las verdaderas experiencias del Mensaje de Jesús las he tenido con curas sin sotana ni alzacuellos, en voluntariados en los que primero dábamos de comer y luego contabas otras cosas y en la realidad de las personas dañadas.

Comprenderás que con mis treinta y tantos años ya tenga una opinión formada y haya aprendido a que campañas como ésta y en general los golpes de pecho y la "corrección fraterna" lo que suelen encubrir son personalidades obsesivas, dañadas y, en general, distorsionadas en su visión de creerse mejores que otros a fuerza de odiarse a sí mismos gracias a que alguien antes los enseñó a verse como personas sucias. Por tanto, el éxito de campañas como ésta ya te digo que va a ser cero. La "evangelización negativa" es un error tan morrocotudo que creo que las personas que la practican no se dan cuenta que, al hacerlo, están "antievangelizando" realmente. Si hay algún indeciso, la duda se le va a disipar rápidamente.
11/03/15 8:47 PM
  
Roberto
En mi humilde opinión hay que ir a la raíz de las cosas y no al síntoma; ya sea en el ámbito religioso, social, emocional en cualquier ámbito.

No mantengo (o no lo pretendía en mis palabras) que Jesús no hablará del pecado. No se interprete de mis palabras que yo tilde a Jesús como "parcial" en sus enseñanzas; sino que "parciales" son esas pancartas en tanto en cuanto no promueven prioritariamente la raíz (el Amor), sino uno de los tantos síntomas de la ausencia de éste.

El pecado, en mi humilde opinión, es fácil que aparezca ante la ausencia de Amor: Amor a Dios, amor al prójimo. Respeto dicha campaña, no obstante la consideraría excepcional en caso de priorizar por aquello que va a la raíz del mensaje de Jesús, el Amor.

Acercarse a Dios es alejarse del pecado. Se puede educar a hijos de Dios libres, que buscan acercarse libremente a Él, o bien educar hijos de Dios centrados en las miserias de nuestra naturaleza humana.

Creo que una educación con un mensaje en positivo (Ama) no esta reñida con la humildad que hemos de tener como sencillos seres humanos.

Un saludo y gracias por permitirme expresarme libremente en este espacio web.

Un saludo,

Roberto
11/03/15 10:30 PM
  
Gloria Vidal
LA CAMPANA ES EXCELENTE!!!!

Soy Venezolana esta frase me recuerda cuando Corina Machado en Venezuela se para en frente de Chavez y le dijo en su cara Expropiar los bienes de las personas ES ROBAR. Asi de simple.VIVIR EN CONCUBINATO ES PECADO Y PUNTO. El hecho de que todos seamos pecadores y que cometamos errores no cambia este hecho. Es muy diferente vivir deliberadamente en pecado mortal a cometer pecados y luchar todos los dias para no caer en los mismos pecados. ES ALGO MUY DIFERENTE.

Ahora si todos tenemos amigos familiares NO debe ser dificil exhortarlos a cambiar su vida. NO HAY ACTO DE CARIDAD MAS GRANDE HACIA OTRA PERSONA QUE SALVARLA DEL INFIERNO. No caigamos en el pecado de omision no debenos callar por UN FALSO RESPETO HUMANO.

EXPROPIAR LOS BIENES DE LAS PERSONAS ES ROBAR NO IMPORTA QUE LO HAGA EL GOBIENO.

VIVIR EN CONCUBINATO ES PECADO NO IMPORTA QUE LO HAGA TU HERMANA, MAMA, TIA, AMIGOS, JEFE O JEFA. ES PECADO Y PUNTO.
11/03/15 10:36 PM
  
Jaime Avendaño
Esto tiene que ser una campaña a nivel mundial porque el mal olor del pecado ha aumentado a niveles alarmantes provocando una asfixia espiritual insoportable.
12/03/15 12:03 AM
  
Lucas Janusckiewicz Coletta
instituto Padre piotr Skarga é a TFP da Polonia.
12/03/15 12:44 AM
  
Antonio1
"34. Si pretendemos poner todo en clave mi- sionera, esto también vale para el modo de co- municar el mensaje. En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios. De ahí que algunas cuestiones que forman parte de la enseñanza moral de la Iglesia queden fuera del con- texto que les da sentido. El problema mayor se produce cuando el mensaje que anunciamos aparece entonces identificado con esos aspectos secundarios que, sin dejar de ser importantes, por sí solos no manifiestan el corazón del mensaje de Jesucristo. Entonces conviene ser realistas y no dar por supuesto que nuestros interlocutores conocen el trasfondo completo de lo que decimos o que pueden conectar nuestro discurso con el núcleo esencial del Evangelio que le otorga sentido, hermosura y atractivo."

Evangelii Gaudium.
12/03/15 1:18 AM
  
Antonio1
Cuando la predicación es fiel al Evangelio, se manifiesta con claridad la centralidad de algunas verdades y queda claro que la predicación moral cristiana no es una ética estoica, es más que una ascesis, no es una mera filosofía práctica ni un catálogo de pecados y errores. El Evangelio invi- ta ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer! Todas las virtudes están al servi- cio de esta respuesta de amor. Si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro peor peligro. Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener « olor a Evangelio ».

Evangelii Gaudium
12/03/15 1:21 AM
  
Antonio1
"Cuando la predicación es fiel al Evangelio, se manifiesta con claridad la centralidad de algunas verdades y queda claro que la predicación moral cristiana no es una ética estoica, es más que una ascesis, no es una mera filosofía práctica ni un catálogo de pecados y errores. El Evangelio invi- ta ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer! Todas las virtudes están al servi- cio de esta respuesta de amor. Si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro peor peligro. Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener « olor a Evangelio ».

Evangelii Gaudium
12/03/15 1:22 AM
  
Yuri Haraguchi
Cuando no se predica hay ignorancia que oscurece nuestra mente y nuestro espíritu y ya no sabemos distinguir lo malo de lo bueno. Lo que hizo el padre polaco según mi opinión, mas que un mensaje es un sermón claro y conciso a un público en general y no sólo al que asiste a misa.
Que el Señor lo bendiga y de buenos frutos. Oraré por ello.
12/03/15 2:34 AM
  
Alejandro Galván
Sr. Antonio1.

Claramente la Conferencia Episcopal Polaca tiene capacidade, experiencia y asistencia del Espíritu Santo (por vía del sacramento del Orden, recibido en su plenitud) y comunión con la Iglesia Universal, por medio de su unión con el Obispo de Roma, para evaluar la situación de su Iglesia Particular, y adaptar la proclamación del Evangelio a su tiempo y circunstancias concretas, realizando una pastoral acorde para ello. No creo que ud. ponga en duda esto, verdad?
12/03/15 9:46 AM
  
Antonio1
Por supuesto. (Mágnífica la obra de la Conferencia Episcopal Pokaca, por cierto).

Pero yo tengo también capacidad para poner aquí una cita de la Evangelii Gsudium.
12/03/15 11:33 AM
  
Antonio1
Polaca, quería decir.
12/03/15 11:34 AM
  
Ariadna
@Alejandro Galván

"(...) para evaluar la situación de su Iglesia Particular, y adaptar la proclamación del Evangelio a su tiempo y circunstancias concretas."

Así lo hicieron muchos padres en América Latina y los tildaron de marxistas. ¿En qué quedamos?
12/03/15 12:37 PM
  
Alejandro Galván
Sra. Ariadna:

Lea, por favor, las líneas precedentes de mi comentario. Posteriormente, aplíquelas a lo que "hicieron muchos padres " (me imagino que se referirà a presbíteros). Reflexione sobre las concluisiones de la anterior operación. Gracias.
12/03/15 2:04 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Antonio 1.

Gracias. Por ello hago las consideraciones antedichas, para evitar malentendidos.
12/03/15 2:05 PM
  
rafael felipe
Con gente dura de cabeza, de mentalidad propia de los líderes religiosos de la época de Jesús, no hay nada que hacer.
"Por tus palabras, que salen del corazón, serás medido"...a la hora de tu muerte.
Si eres inmisericorde no tendrás misericordia.
¿Cómo quieres entrar en el Cielo si no fuiste capaz de perdonar ni siquiera una de las 70 veces que exigió Jesús?
Pero, no obstante, El murió por ti: te recibirá en su Reino lleno de misericordia. Porque el Reino no se gana: es un regalo de misericordia.
12/03/15 5:20 PM
  
antonio
El Profesor Viktor Frankl, desde su experienia en un campo de concentración, inicia todo un sistema psicológico, que descubre que el placer por el placer, tengo en mi poder un Libro(Son recomendables todos), lo que logra el hedonismo desenfrenado, provocar un gran sufrimiento, ANTE EL VACIO EXISTENCIAL,, el hombre moderno occidental padece una gran frustación existencial, lo que padece es un abismal complejo de falta de sentido,razón por la que me inclino a hablar de un vacío existencial y sigue.. relatando el sufrimiento de una angustia existencial, como la que padeci, antes de convertirme.Es enorme el sufrimiento, y no se lo recomiendo a nadie.
Es evidente que las ideologias frente a hombres pensantes, y enormes,caén con su análisis profundo
12/03/15 9:44 PM
  
Jesús, yo confío en Ti!! Duro cuestionamiento.
Quien dice ..."hace tiempo que discernimos por nosotros mismos y " SE CREE "CRECIDITO"?...
Hay que recordar que desde el principio recibimos la orden de "CRECER "... y multiplicarnos. A veces se olvida que El Discernimiento es un Don del Espíritu Santo, QUE NOS HACE CRECER. Y que estemos tan creciditos, no es verdad... nos falta humildad para reconocerlo. Un santo dijo: "El orgullo es la tumba de la castidad" por algo nos choca hablar de CASTIDAD. Qué bueno que los Obispos levantan la voz pidiendo que no lo olvidemos. Buena por POLONIA. FELICITACIONES!
12/03/15 9:47 PM
  
Maria Lourdes silva colmenares
la iglesia de Polonia debe ser una iglesia anquilosada y es abiertamente malintencionada. No de otra forma se explica que mezcle dos cosas tan distintas como el concubinato y el adulterio. Claramente apunta contra la apertura que el papa Francisco ha demostrado hacia las parejas que se divorcian y se vuelven a casar. Hasta ahora la iglesia prohíbe que esas parejas puedan comulgar pero parece que Francisco tiene otro criterio........
13/03/15 12:40 AM
  
Jesús
Corrección. Piotr Skarga es el nombre del Instituto para la Educación Social y Religiosa.
P. Skarga era un predicador jesuita que combatió la herejía protestante en Polonia y la mantuvo católica.


Juanjo Mil gracias, eso quería decir pero la frase estaba mal construida. Corregido
13/03/15 5:44 AM
  
Ramiro
Cristiano indignado?,
El pecado de la fornicación no es relativa a como funciona la relación entre las parejas sino de cada pareja con Dios. No importa si dos fornicarios llevan una relación humana mejor que una pareja en unión santificada. En cada caso el problema es diferente y eso no valida que usted viva en fornicación. Mañana esa pareja que vive en gracia de Dios puede solucionar sus problemas y listo. Pero los fornicarios?

Lo que molesta o incomoda a Ariadna es que con esa campaña le están recordando el estado de pecado en que usted vive y quiere distraer la atención a otros temas.
13/03/15 10:19 AM
  
Ramiro
María Lourdes,
la Iglesia fue fundada por Cristo no por Francisco, como tu le dices.
Lo que quiere decir es que seguimos a Cristo y a su evangelio y eso no es negociable.
13/03/15 10:23 AM
  
Luis I. Amorós
"Comprenderás que con mis treinta y tantos años ya tenga una opinión formada..." ¿Treinta y tantos años y tenías profesores curas que te enseñaban el cara al sol? Vaya trola.

Me temo que todos los demás datos biográficos que aportas como único argumento (¿no puedes razonar lejos de tu propia historia, tus traumas y tus sentimientos heridos? ¿toda la teología comienza y acaba en tu historia personal?) tienen la misma credibilidad.

¿Queréis citas de Cristo? Tomad esta, que es del evangelio de hace 2 días: «No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.»

EL QUE NO CUMPLA EL MÁS PEQUEÑO DE ESTOS MANDAMIENTOS Y ENSEÑE A LOS OTROS A HACER LO MISMO SERÁ CONSIDERADO EL MENOR EN EL REINO DE LOS CIELOS.

Algunos de los críticos histéricos no se quejan de que los obispos no señalen otros pecados a su juicio mayeres (¿no pagar los impuestos a estados ladrones y anticristianos es un pecado más grave que el adulterio y el concubinato? madre mía que cacao mental llevan algunos), sino que quieren justificar los propios.

Santidad o muerte.
13/03/15 10:37 AM
  
Ariadna
Para que algunos no se confundan: estoy católicamente casada, eh. A ver si para ser pensante hace falta ser adúltera. No no, también aunque nadie lo crea habemos católicos pensantes. Pero esta campaña es sólo para la tribuna de lo más conservador y malo del catolicismo. No pagar impuestos no es más importante, pero hacer sufrir a tu prójimo sí. Ese es el más importante.
13/03/15 2:12 PM
  
Ariadna
Disculpen si acá este hermano nuestro que les presento les hace doler la cabeza pero es la verdad. "La injusticia de las riquezas. Por ejemplo, cuando no se paga el sueldo justo. Es un pecado mortal. Eso es aprovecharse de la pobreza de otro. O como cuando a la mucama de la casa se le paga en negro, total es una sirvienta. Pero, ¿por qué? Pero no porque la patrona o el patrón sea rico, sino por esa actitud. El dinero siempre es traicionero. El diablo entra por el bolsillo. Siempre" -- Papa Francisco, Marzo 2015
13/03/15 7:31 PM
  
Alejandro Galván
Sra. Ariadna:

Insistir en un punto ya refutado la hace parecer cerril (ojo, no digo que lo sea, digo que su línea de argumentación aparentemente se base en la repetición): todos los comentaristas somos conscientes de la Ley de Dios, y su articulación en los 10 mandamientos. Pero esto no hace ni inútil ni muchísimo menos contraproducente esta campaña de los Obispos polacos contra el concubinato. Además que intentar hacer parecer contradictorio el pensamiento de los Obispos con el del Papa Francisco sea un recurso lamido de la prensa anti católica. Le aconsejo reflexione sobre el tema.
13/03/15 9:07 PM
  
Ariadna
El pensamiento de los obispos no: el suyo. Sugiero haga flexiones también sobre ese punto.
13/03/15 10:41 PM
  
Néstor
El hecho es que no se puede silenciar la moral natural y católica por el hecho de que posiblemente se interprete el mensaje en forma reductiva.

La abstracción es una facultad natural del ser humano que permite pensar y hablar, de lo contrario, si para decir que algo es un perro debiésemos siempre dar primero una visión global del Universo, hablar y comunicarse sería imposible.

Y la misericordia no se opone para nada a la clara trasmisión de la doctrina católica. Al que hay que perdonar es al pecador, no al pecado. Se le debe dar la absolución al pecador arrepentido, no borrar ese pecado de la lista de los pecados.

Es una diferencia muy fácil de entender, lo raro es que parezca tan poco entendida muchas veces.

De lo contrario el paradigma de la misericordia sería el médico que le dice al canceroso que está en perfecta salud y que no necesita tratamiento alguno.

O el autor que saca un manual de medicina en el cual ya no figura el cáncer.

Así es fácil ser misericordioso, y no cuesta ningún esfuerzo.

Saludos cordiales.
13/03/15 10:50 PM
  
Ariadna
Es que toda crítica acá no puede darse. No se puede osar criticar ni pensar distinto. Está bien con las publicidades, ya existen, son, están. Ahora que podamos algunos decir que nos parece mal, ¿acaso no podemos? A mí me parece no mal, re-contra-mal. Es un mensaje malo para los jóvenes. Es un mensaje que muestra a una Iglesia más preocupada en el rozamiento de la piel con la piel que en si muelen a palos a un ser humano. Eso, para mí, sin agredir a nadie, como opinión personal, me parece un mensaje tristísimo. Tirar recursos a la nada misma. ¿A algunos les parece bien? Perfecto! No veo por qué debo ser atacada, insultada, tratada de adúltera por el hecho de sentir que ha sido una mala decisión. Es mi opinión.
13/03/15 11:40 PM
  
Christifer Panagiotis
Si nos ponemos estrictos con sólo publicitar los pecados más graves podemos decir:

¡La incredulidad, la desesperación y el odio a Dios son pecado!

o

¡Hay cuatro grandes pecados que claman al cielo: el homicidio voluntario, el homicidio voluntario; el pecado impuro contra el orden de la naturaleza; la opresión del pobre; y la defraudación o retención injusta del jornal del trabajador!
[Esto gusta a medias ya que por fin habla de pecados de ricos, pero pone a los practicantes de la homosexualidad al mismo nivel que los homicidas y los ladrones y eso ya no gusta tanto]

o

¡La desesperación de salvarse, la presunción de salvarse sin merecimientos, la impugnación de la verdad conocida, la envidia o pesar de la gracia ajena, y la impenitencia final son pecados contra el Espíritu Santo!


Muy bien que han hecho los obispos polacos con esta campaña. Hay que decir las cosas por su nombre, que los pecados contra el sexto mandamiento siguen siendo pecado, los haga una persona o el mundo entero, y sea mejor o peor visto que se hable del tema.
13/03/15 11:40 PM
  
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
VIVIR EN CONCUBINATO ES ATACAR DIRECAMENTE EL CORAZON DE DIOS,QUE ES EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DIOSMENTE CONSTITUIDA,EL MUNDO MODERNISTA LLAMA AL CONCUBINATO,UNION LIBRE,Y A LA FORNICACION HACER EL AMOR,CUAL AMOR IRSE EN CONTRA DE DIOS Y SUS SANTISIMAS LEYES, QUE SOLO BUSCAN PROTEGERNOS DEL ENEMIGO MALIGNO, EL DIABLO NO PERDONA OPORTUNIDAD,POR QUE ES UN TRAMPOSOY UN ESTAFADOR,ES EL DEPREDADOR MAS PELIGROSO QUE PUEDA EXISTIR¡MUCHO CUIDADO QUE ANDA CERCA!.
14/03/15 7:09 AM
  
gloria
pues ami me parece q no somos nadie para jusgar a los sacerdotes lo q yo pienso q es mejor horar por ellos por que ellos tambien son de carne y huesos como los de mas y el escandalo es el q mata mientras estan criticando mejor horen x ellos y las personas q no estan con dios quieren acabar con los q si estan con el y los q si cren ellos pirdan la fe y nocrean en los sacerdotes
14/03/15 7:53 PM
  
Alejandro Galván
Sra. Ariadna:

Veo que conoce exactamente mi pensamiento: agradezco la atención, no merezco tanto.
14/03/15 9:27 PM
  
Ariadna
No es nada, simplemente comparto con usted esos poderes psíquicos, según lo suele demostrar. saludos
14/03/15 11:40 PM
  
Enrique R. Ansaldi
El cristianismo, a partir de la Persona de Jesucristo (incluye sus gestos, sus palabras, su mensaje, sus silenciosas misericordias y sus violentas misericordias, su doctrina acompañante y su compañía "doctrinosa") tomó todo lo previo, lo actual (y aquí estamos abarcados) y lo que ha de venir para transformarlo en Amor, o sea en diálogo exclusivo con Él o sea en Él Mismo porque Él es Persona, Abrazo y Hábitat todo a la vez para todos los hombres que quieran aceptarLo tal cual Es -Camino, Verdad y Vida-.
Quienes se preocupan, quejan y/o denostan directamente a Sus Pastores por Él elegidos simplemente estarían -si hoy anduviese Jesucristo entre nosotros como lo estuvo en Galilea- diciendo que no se adapta al consumo, a los modos, a las conveniencias... -o como lo estuvo varias veces hasta la última en Jerusalem, y estarían diciendo que es un recién nacido de riesgo, un adolescente problemático, un galileo que se las cree, un fanático que se las buscó, un caso perdido, un producto social para dos minutos de periodismo policial...-
Podemos seguir considerando qué y cuanto significa cada item de la Legislación Divina (o sea los consejos del Amor) pero no podemos negar ni cambiar su enunciado (cuyo significado es de estricta sobrenaturalización o sea recuperación y elevación de nuestra naturaleza por el Amor).
15/03/15 4:13 PM
  
Marcelo di Marco
¡Bien ahí, obispos polacos! Muchas veces, como en este caso, poner el dedo en la llaga es un acto de caridad. Se trata nada menos que de librar del fuego del infierno al hermano confundido. "¡Ay de mí si no anunciare el evangelio!”.
03/09/15 10:48 PM
  
Aarón
Suerte que vivo en un País Laíco y más que democrático, digo esto porque veo el sin número de comentarios que hacen algunos creyentes que me parecen desproporcionados. Hay que legalizar el concubinato, es lo más correcto, a la vista está que el hecho de contraer matrimonio no le da garantias a la iglesia de que el matrimonio se vaya a perpetuar por el resto de la vida. Hay que modernizarse estimada/os o seguiran perdiendo fieles. Asi y todo les saludo y les respeto.
02/07/19 11:37 PM
  
José de La Roda
DEL *MENSAJE DE FÁTIMA*.
Santa Jacinta de Fátima (con menos de 10 años) advirtió en su lecho de muerte:
*"LOS PECADOS QUE MÁS ALMAS LLEVAN AL INFIERNO SON LOS DE LA CARNE"*.
11/09/21 9:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.