Los 800 niños arrojados a la fosa séptica de Tuam, otro mito sobre la malvada [católica] Irlanda

Hogar de Tuam

«Dígannos la verdad sobre los niños abandonados en las fosas comunes de Galway. Olvídense de rezar. No insultéis a aquellos que fueron despreciados en vida y maltratados por vosotros., bla, bla, bla» Así ‘comentaba’ el reciente descubrimiento, de hace 39 años, The Guardian, y más o menos así ha sido recontado por la progrez de izquierdas y derechas de todo el mundo: monjas malas, Irlanda católica mala, católicos malos.

La nada sospechosa de filocatolicismo revista Spyked ha salido al paso para rescatar los últimos resquicios de buen periodismo que quedan: La fosa de Tuam, otro mito sobre la malvada [católica] Irlanda, y es que después de una semana la historia no es como muchos se la han creído, cada uno abreva donde quiere y puede. El anticatolicismo sigue siendo el único prejuicio socialmente aceptado. Los hechos son breves y concisos:

Una investigadora local de Tuam (Irlanda), Catherine Corless, estudia el «Hogar» para madres e hijos de su pueblo dirigido por religiosas entre 1925 y 1961, que acogía a madres solteras y sus hijitos, situación que en muchos casos las convertía en parias sociales. Los «descubrimientos» de Corless se reducen a:

  • entre 1925 y 1961 las religiosas registraron 796 muertes en el Hogar de Tuam
  • en 1975 dos niños descubren una antigua fosa séptica en los terrenos, rompieron la cubierta de hormigón y vieron restos óseos en el interior

Los «extraordinarios» resultados de la «investigación» se publicaron en el ‘prestigioso’ Facebook, que como todo el mundo sabe permite hacer un análisis crítico. Luego vinieron las hordas de periodistas, blogueros y tuiteros. Otras veces he perdido el tiempo ilustrándolo, paso. De los medios en español me lo esperaría, pero que la BBC, Washington Post o The Guardian, se salten los estándares más básicos ya si me llama más la atención.

La propia Corless ha tenido que desmentirse y contextualizar, parece que con la emoción del momento se le calentó la boca en los primeros instantes y el sábado en The Irish Time declaraba que ha sido «malinterpretada», que:

Nunca le dije a nadie que 800 cuerpos fueron arrojados a una fosa séptica. Eso no vino de mí de ningún modo. Esas no son mis palabras.

Y es que sin mentir, eso no podía haberlo afirmado. Le honra. Es cierto que hay registradas –por las religiosas—796 defunciones en el archivo municipal: los nombres, las edades, los lugares de nacimiento y muchas de las causas de muerte, nada oculto que desvelase la investigadora. Causas de muerte que son las de la época: la tuberculosis, sarampión, tos ferina, gripe, bronquitis, meningitis,… Dada la concentración de personas que se alojaban no es descabellado un brote epidémico recurrente. En 36 años de funcionamiento salen 17-22 muertes por año.

Nunca se ha investigado la fosa, así que no se sabe de quienes son los restos, ni cuántos. Que hay 796 muertes es un hecho (que ya iban contando las religiosas), que estén en esa fosa forma parte del «periodismo». Uno de los que descubrió la fosa en 1975, cuando tenía 10 años, dice que no habría más de 20. El Irish Time apunta como dato añadido que la fosa continuó como tal hasta 1937, lo que según el registro supondría el ‘entierro’ de 200 cadáveres, eso es prácticamente imposible, como reconoce el diario.

La hipótesis que cobra fuerza es que la fosa fue reconvertida en cripta. Y desgraciadamente los enterramientos anónimos infantiles, y más con riesgo de epidemia, eran frecuentes en Irlanda y en otras partes del mundo. Como señala Michael Cook sólo en el entorno hay 500 identificados.

El Hogar fue fundado por el gobierno, y sometido a inspecciones. En 1935 el portavoz del consorcio sanitario relataba que “Tuam es una de las instituciones mejor gestionadas que he podido ver en todo el país”.

Podemos terminar como empezamos, ¡periodistas!, abandonen prejuicios y dígannos la verdad, y, sí, recen por esos niños, pudieron nacer y seguramente fueron bautizados. Madres y niños son las víctimas. No siempre se actuó bien, pero no es este el caso, al menos con los datos con los que se cuenta. Nunca será consuelo que otros lo hacían peor.

Cuando se descubra que las religiosas actuaron, como siempre, con amor por los más desfavorecidos, con heroísmo, a ustedes no les importará. Nosotros nos quedaremos llorando a esos niños, que a buen seguro tuvieron la suerte de encontrar un poco de amor y cuidado, y que desgraciadamente no fue suficiente, aunque en este punto también hay que decir toda la verdad, la tasa de mortalidad era sorprendentemente la misma que en Dublín y mejor que en varios condados, con muchísimos menos medios.

40 comentarios

  
luis
No se termina de entender cuál es el problema. Ciertamente, la existencia de fosas comunes repugna a los usos modernos, pero se siguen usando y se usaron durante toda la historia europea.
Puede estar mal, ser una falta de piedad o cortesía para los difuntos (¡en un mundo donde se incinera a la gente y se dispersan las cenizas por los campos o se arrojan al agua!) pero si las muertes se registraban no parece que haya que darle la trascendencia de Katyn. Se moría gente y se la enterraba, en un país pobre y atrasado, dentro de las tasas de mortalidad usuales para ese atraso. ¿Cuál es el drama?
09/06/14 7:40 PM
  
Yolanda
Impecable.

Bueno pues miles de hienas caen a diario en la trampa de ese repulsivo amarillismo mentiroso sin siquiera cuestionarse verosimilitudes. Y menos aún se preguntan si ese continuo linchamiento mediático al catolicismo podría estar orquestado para que mentes burdas y simples se lo traguen.

Facebook está haciendo circular esta "noticia" con titulares a cuál mas absurdo, y en cada uno se congregan idiotas vociferando animaladas contra la Iglesia.
09/06/14 7:55 PM
  
luis
Es que la cadena asociativa niños muertos-Irlanda-monjas-fosas-preconcilio es irresistible.
Lo de menos es la historia.
09/06/14 8:04 PM
  
Gregory
Precisamente ese tema de la malvada catolica Irlanda es un tema que causa furor, la exitencia de centros como ese era para atender a las madres solteras y una vez nacido su hijo se le otorgaban facilidades para la adopciòn, luego no era un centro abortivo, sin embargo durante los años murieron varios bebes al nacer y muchos otros nacieron sanos las monjas tenian registro de los decesos. Lo que causa malestar es que los pequeños cuerpos fueran arrojados a una fosa común.
09/06/14 9:02 PM
  
Beatriz
"Facebook está haciendo circular esta "noticia" con titulares a cuál mas absurdo, y en cada uno se congregan idiotas vociferando animaladas contra la Iglesia"
----
Eso es lo más grave del asunto, el "miente, miente, que algo queda", a propósito de lo que comenta Yolanda, Juanjo, ¿no hay una liga católica anti-difamación?, si no la hay pues habrá que inventarla.
09/06/14 9:04 PM
  
Fran
los medios casi nos decian que en la malvada irlanda catolica las monjas tenian prisiones al estilo nazi donde ejecutaban niños porque les daba la gana.
09/06/14 9:28 PM
  
Néstor
Irlanda es famosa por las hambrunas del siglo pasado que arrojaron miles de irlandeses a EE.UU., por ejemplo. En esa época, más cerca de nosotros, en que pasó lo de la nota, parece que la situación era muy embromada y estas monjas eran el único refugio que tenían esas mujeres y sus hijos. No era ciertamente el Ritz Hotel, pero es que además de eso había nada = 0. El Estado mutis por el foro. Obviamente, la culpa es de los católicos por haber querido hacer algo, a diferencia de todos los demás.
09/06/14 9:32 PM
  
JCA
Estos datos ya me cuadran, y no el amarillismo de lo de los niños enterrados... ¡en fosas sépticas! El tratamiento informativo ha sido repugnante. Claro está que las declaraciones del arzobispo del lugar no han ayudado nada, sino más bien a aumentar la confusión: tenía toda la pinta de estar poniéndose la venda antes de la herida, cuando si se miraba con un mínimo de objetividad, sonaba a bulo anticlerical a la legua.

infocatolica.com/?t=noticia&cod=21009
09/06/14 9:36 PM
  
Ricardo de Argentina
Una abuela de mi esposa enfermó gravemente allá por los '40. El esposo, un colono pobre italiano, la llevó a Buenos Aires, a un hospital regenteado por religiosas. El hombre volvió a su ciudad, a 260 Km. de Buenos Aires, a atender y sustentar a sus hijos pequeños.
Cuando volvió a visitarla, había fallecido. Habló con la monja que había recibido a su esposa, buscaron el cadáver y no lo encontraron. No le dieron mayor explicación al hombre, que volvió destrozado.
Lo más probable es que el cuerpo hubiese terminado en una fosa común. Era un procedimiento usual en esa época.

En otro orden, lo que señala luis es el colmo de la hipocresía: en una época en que se cocinan los cadáveres hasta dejar sólo los huesitos, hacerse los escandalizados porque antaño se recurriera a las fosas comunes, da náuseas.
09/06/14 9:49 PM
  
Fred
En La Vanguardia, que últimamente hace gala de un anticristianismo feroz, daban la noticia, de forma que cabía la interpretación de se trataba de una banda de monjas asesinas.
Cuando puse mi comentario de que en las clínicas abortistas se cuentan por miles los cadáveres, que no son identificados, fue censurado rápidamente.
09/06/14 9:57 PM
  
luis
Yo quiero hacer una grave denuncia: en varios países católicos, hacia la década de los cincuenta, tanto niños como ancianos e incluso homosexuales morían y se enterraban. Incluso la gente se jactaba en los diarios de su muerte. Una vergüenza más en la historia de la edad oscura.
09/06/14 9:59 PM
  
Yo2
@luis, si, y jovenes, y de mediana edad, y católicos, y ateos y aún siguen jactándose.
Algo concreto que no sea que la gente se muere y hay gente mala por el mundo?
Un saludo en la Fe
09/06/14 10:16 PM
  
Inés
Es lo que escribí en la nota anterior y no publicaron porque cerraron los comentarios. Lean la nota en Rel. Fue injusto echarle la culpa a las monjas que hicieron lo que esperaba de ellas. Cuidaron a las madres solteras y sus hijos lo mejor que pudieron dado su pobreza. Y los niños que terminaban en las fosas comunes eran niños sin bautizar como era la costumbre en varios países. De allí el dolor de las madres solteras que menciona el obispo, sus hijos muertos y que no eran parte de la Iglesia y por eso no entraban al cielo. Estaba vigente la idea del limbo.
09/06/14 10:19 PM
  
Luis I. Amorós
Claro, enterrar a los cuerpos de los niños muertos en una cripta (o en una fosa séptica...) en la primera mitad del siglo XX es tremebundo y horrible. Que más de cuatro mil irlandesas ordenen asesinar a sus hijos cada año antes de nacer a día de hoy es un derecho.

Luego dicen que si tenemos obsesión con el aborto. Cojines, si es que nos lo ponéis a huevos, progretas. Es que no nos dejáis pensar en otra cosa cada vez que abris la puñetera bocaza para repartir más veneno sobre la Iglesia.

Menuda panda de cínicos. Criminales y cínicos.
09/06/14 10:44 PM
  
Diego de Argentina
Por fin alguien que dice la verdad de la situación. Pero el mal que se ha hecho y difamado a la Santa Iglesia ya está. Sino fuese por la ayuda divina constante y permanente (yo estaré con ustedes hasta el fin del tiempo), la Iglesia hubiese desaparecido en el mismo nacer o pocas décadas después. Sin embargo, su permanencia y crecimiento constante con estas cosas que la atacan siempre, es el más claro veredicto de que es la Iglesia de Jesucristo y la que permanecerá hasta el regreso victorioso de Cristo Juez.
09/06/14 10:44 PM
  
fraterlupus
Juanjo: no tengas en demasiada estima a la BBC, nombre que algunos consideran acrónimo de "Bringing back the Caliphate"; que la prensa inglesa está al servicio de sus dueños, y esparce porquería favorable al NWO.

Qué sensibles además, en un país en donde se quemaban los restos humanos de los abortos en los sistemas de calefacción de hospitales.
h t t p://guardianlv.com/2014/03/uk-hospitals-burn-aborted-babies-for-heat/

Ya se sabe que allí donde encuentren supuesta carnaza anticatólica, se tiran como lobos.

(Una pequeña corrección en la traducción: "abused" significa maltratados, que no abusados, que prácticamente siempre tiene una connotación sexual. Así, una persona que abusa sexualmente de niños es un "child molester").
09/06/14 10:49 PM
  
JFisher
Muy buen articulo, Juanjo. Gracias.
La semana pasada cuando me enteré de la 'noticia' me la bajé, esperando el desmentido o desvelar la manipulación, para posteriormente comparar.
En fin... resulta increible la impunidad con la que se hace la manipulación. Yo por mi parte se lo comentaré a amigos y familiares para mostrarles el prejuicio que hay hoy en día hacía todo lo que suene católico.

10/06/14 12:27 AM
  
Mario Jose Fernandez Navarro
Ya me parecía una escalofriante y quizas maligna noticia.... casi coincidiendo con la exhibición de FILOMENA, el film taquillero merecedor de un OSCAR.... Gracias por la nota que me alivia, no todas las monjas eran unas perversas ó hijas del demonio... tambien hubieron santas, y siguen habiendo....
10/06/14 12:33 AM
  
Esteban Ruiz García
Seré muy breve... El artículo me pareció muy confuso y deja varias preguntas en el aire...
10/06/14 12:43 AM
  
ALEX
Ante todo esto, pienso que la única Iglesia a la cual hacen persecución es a la Iglesia Católica. Eso prueba que su presencia en el Mundo es importante. De otra forma la ignorarían. Dicen que lo que estorba hay que quitarlo del medio. Ella estorba porque siempre saca la cara por los demás. Hace lo que los gobiernos deberían hacer sin ningún interés en vez de gastarse los dineros del pueblo en tantas guerras y corrupción. Sé que muchos al leer esto dirán lo malo que hay en sus miembros, pero recuerda que si te has bautizado en ella también eres miembro de ella y lo que dices de los demás lo estás diciendo de ti mismo. Anímate a verla más de cerca y comprometerte para que juzgues desde dentro. Es una cobardía juzgar desde fuera.

Respecto a este escándalo que han hecho al respecto les digo que es importante investigar bien, no hacer juicios anacrónicos y conocer el contexto de las situaciones en la historia. Quien juzga sin usar estos métodos pasa simplemente por un ignorante y queda mal si una persona educada lee ese tipo de comentarios. No seas un borrego repitas lo que otros borregos lo multiplican.

Debería la Iglesia de Irlanda seguir un juicio a estos medios que lo propagan y a las personas que se hacen cómplices. La libre expresión debe tener su límite. Respeto por los demás, por las instituciones.

Bendiciones.
10/06/14 12:44 AM
  
PG
Lo único que desea el periodismo amarillista, es vender y de paso desacreditar. Randolph Hearst era lo que hacía en su tiempo; el fué el propulsor de la guerra Hispano-americana. En fín, no me guío por el amarillismo. Soy descendiente de irlandeses y conozco
como se la pasaban en Irlanda por las pláticas de mis ancestros.
10/06/14 3:10 AM
  
Roberto Soler
Lo que mas me ha extranado son las declaaraciones del Sr. Obispo, como"lavandose las manos" del asunto y tratando de salvar su pellejo. Realmente, de un "pastor" es duro oir sus palabras, pues aun no se ha dicho realmente lo que hubo, y por lo comentarios veo que era algo usual en aquel tiempo.
10/06/14 3:12 AM
  
Gloria
Es verdad que así son las cosas, nuestra Iglesia es atacada salvajemente todos los días y de todas las formas posibles, por maldad o por ignorancia, diferencia que conoce y juzgará Dios.

Pero, así como están los que crean la mentira y los que la divulgan, están los que advierten la verdad y la divulgan, benditos sean.
Gracias, Juanjo.
10/06/14 3:46 AM
  
Mª Virginia
No veo la confusión del artículo,que señala Esteban Ruiz García.
Y retomo la cosa: ¿nadie se rasga las vestiduras por los millones de niños que hoy se arrojan al INODORO o se dejan morir en las clínicas abortorias, bajo el silencio de muchos personajes eclesiásticos que dicen "qué le vamos a hacer", y bajo el cacareo de los que lo creen un derecho, sintiéndose civilizados? Eso es lo que a mí me escandaliza, y no las fosas comunes en una época en que es moneda corriente este tipo de medidas ante las epidemias.
Muchas gracias Juanjo.
10/06/14 4:34 AM
  
Ricardo de Argentina
Roberto Soler, el arzobispo de Dublin no solamente se lava las manos sino que va más allá, haciéndose eco de infundios tales como que "se rumorea" que hubo experimentos médicos con los niños.
O sea que pretende apagar el fuego con gasolina.
Suponiendo que lo que quiere es apagarlo, como lo indica la ingenuidad más elemental.
10/06/14 5:13 AM
  
Javier Vicens
Seré breve: gracias.
10/06/14 8:32 AM
  
Carmen
En el periódico MalagaHoy pusieron la noticia, escribí un comentario indicándoles la forma malintencionada de la publicación de la noticia, me lo cesuraron.
10/06/14 9:10 AM
  
Juan Mariner
No podemos hacer paralelismos o extrapolaciones con el aborto, no caigamos en esta trampa falaz y perversa, a nosostros los católicos no se nos están permitidas ciertas cosas: los malos son los abortistas, y nosostros no queremops ser como ellos.
10/06/14 9:42 AM
  
Daniel Iglesias
Muchas gracias, Juanjo. Tu artículo aporta una aclaración muy necesaria, desarticulando otra falaz campaña propagandística anticatólica.
10/06/14 11:14 AM
  
Kinxo
Pues RD, no solo no insiste en la veracidad de la noticia, sino que la adereza con más datos de experimentos de vacunas con los niños. Yo cada día, me asombro más de como hay gente que “ama tanto a la Iglesia”
10/06/14 3:53 PM
  
Javier Vicens
Vengo de oler el vómito que han dejado acerca de esto en RD. Tiene 7 "me gusta" en Facebook, 8 "retweets" y tres comentarios. O sea, un éxito.
10/06/14 4:55 PM
  
Candy
Vergüenza la prensa sionista masona lo que realiza, es increíble que se atente constantemente contra una sola Iglesia: la Católica. Está claro.
No hay quien ante una buena acción, la vea como mala, si su cabeza está podrida. La otra vez me decía un espiritista que la Madre Teresa los mataba a los enfermos... ¡años y años de entrega absoluta reducidos a nada: blasfemias!

A veces nos duele ser católicos, deber defendernos ante un mundo que nos amenaza, pero es imposible haber conocido -de verdad- lo que es Dios, Jesús, sus enseñanzas, su sacrificio eterno, y dar un paso al costado. No, gracia, ¡me quedo dentro de su Costado Bendito, y será su Sangre la que nos defenderá cuando llegue el momento!

Acuérdense de cómo se combatía al Padre Pío, que era un santaso. Y otros ejemplos... El demonio, lamentablemente, no se muestra en su mayor oscuridad, sino como una tentación, una palabra de burla a Dios, un silencio malintencionado.

Estoy segura que de esto se va a hablar, y mal, pero de los millones de cristianos matados por los franceses, y sus torturas hacia los mismos, nada, ¿no? La prensa es puramente parcial, destinada sólo a esclavizar las mentes, a controlar sus emociones por informaciones seleccionadas y manipuladas.

Dios los bendiga.
10/06/14 9:32 PM
  
Maga
Pero RD es Católica. Por favor, que ciertos Obispos dejen de aparecer en esa web y que se declare que son anticatolicos infiltrados.
11/06/14 2:43 AM
  
Maru Tadeo
Todo lo que sea Iglesia, Papa, católicos, nos atacan con Desconocimiento. Pero, qué dicen de tanto aborto en esta época, FIRMES Y UNIDOS EN LA FE..
12/06/14 7:04 AM
  
Pedro (Brasil)
Há muito a mídia substituiu o rigor investigativo pelo sensacionalismo, que é mais vendável.
12/06/14 3:53 PM
  
P. Daniel
Al leer este artículo me quedo sin palabras. Me da vergüenza que católicos escriban con tan poco tino sobre un tema tan delicado.
Acaso no es capaz señor Juanjo Romero de preguntarse ¿Dónde hay registros de esto? ¿Por qué de forma anónima estos entierros? Acaso, en los años 50-60, ¿no había conciencia de llevar unos elementales registros de lo que sucedía.
¿Porqué tanto anonimato?
En fin, me parece que se minimiza la gravedad de este hecho. Probablemente la injusticia cometida contra inocentes hoy clama al cielo.
13/06/14 4:11 PM
  
luis montiel
Lo que quieren, como siempre, es acabar con la Iglesia Católica; y no lo van a con seguir; el Señor Jesucristo nos los prometió. "Las puertas del infierno no podrán vencer a las de la Iglesia de Jesús.
15/06/14 4:49 AM
  
Robert Germano
Mi tía abuela era madre superiora, y muy buena gente y reconocida en su comunidad. Hay muchas monjas y curas buenos, pero también hay un elemento muy cruel dentro de la iglesia. Me sorprende que los comentaristas se niegan a mirar y denunciar el lado oscuro de la iglesia.
16/06/14 5:49 PM
  
Marco
A Wolfgang Amadeus Mozart se le enterró en una fosa común, de las tantas que Europa habría para personas sin recursos. Cuantas más en una Irlanda donde la enfermedad y peste atacaba a una población infantil que convivía unida. Práctica de prácticas,cual la más común de las comunes, fue "la fosa común".
16/06/14 9:36 PM
  
Josefo
Lo más lógico que el buen católico devuelve a la tierra lo que es de ella y el alma a Dios, y no a la mierda de una fosa séptica. Aquí, tenéis el ejemplo de agua viva del cristiano directo a la mierda de una fosa séptica bautizados y no bautizados. Menudo invento el bautismo.¡qué asco! Descansen en paz, pobres niños, con el Clero habido de donaciones han topado. Y Dios los tenga en la gloria. Amen.
20/08/14 1:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.