La denuncia del autor del «El exorcista» contra la U. de Georgetown está bien fundada según la Santa Sede

William Peter Blatty (Photo by George Napolitano/Getty Images)

El 4 de abril, Peter Blatty, autor de la famosa novela «El Exorcista» y antiguo alumno de la Universidad Jesuita de Georgetown recibía comunicación del arzobispo Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica:

“Sus comunicaciones a este dicasterio sobre el asunto de la Universidad de Georgetown … constituyen una denuncia bien fundada. Nuestra congregación está tomando el tema en serio y cooperará con la Compañía de Jesús en este sentido.”

Peter Blatty se hartó hace dos años e inició un proceso canónico contra su antigua universidad para que o bien volviese a ser católica o bien abandonase el calificativo de católica y jesuita y así dejaba de engañar a la gente: «los escándalos son demasiados para ignorarlos por más tiempo». El detonante fue entrega de diplomas a la ‘ministra de sanidad’ Secretaria de Sanidad y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius –, una autodenominada católica que se jacta de ir contra las enseñanzas de la Iglesia respecto a la vida, al aborto, la anticoncepción o el matrimonio antinatural.

La negativa a cumplir con la Ex corde Ecclesiae y el escándalo a los fieles, estaban en la raíz de la denuncia. Quien tenía que actuar no actuaba. En lugar de sólo quejarse se puso en marcha:

Muchos creen que para hacer verdaderamente católica a Georgetown hay que girar hacia atrás las manecillas del reloj y de alguna manera limitar su propia naturaleza como universidad, como si la noción de ‘católica’ y ‘universidad’ fuese novedad, o una inherentemente contradicción. Por el contrario, hacer que Georgetown sea ‘católica’ es avanzar el reloj, ¡es convertir la Universidad en algo mejor de lo que es! Por supuesto, siempre hay quienes tienen miedo al cambio, quienes carecen de visión. Es posible que necesiten dejar paso y echarse al costado.

Juan Pablo II exhortó a todos a conservar para la Iglesia los lugares más altos de nuestra cultura: las universidades. […] Todos hemos sido negligentes durante demasiado tiempo: los laicos, el clero y también los obispos.

La petición firmada por Blatty y dos mil más llegó al Vaticano en septiembre. La respuesta es más que un simple acuse de recibo, ya que la califica técnicamente como bien fundada.

Blatty se muestra «profundamente satisfecho» y ha demostrado que no se va a conformar con palabras bonitas: «todavía hay mucho trabajo por hacer, y yo les prometo que vamos a perseverar». No me atrevo a ser muy optimista, pero reconozco que es más de lo que yo esperaba. Quitando el precedente de la actuación valiente y ejemplar del Cardenal Cipriani respecto a la ex Pontificia Universidad Católica del Perú, en estas situaciones hay tantos intereses creados que muchas veces la verdad, la justicia y la defensa de los fieles se convierten en aspectos secundarios.

Desde hace dos años sigo con interés el proceso. Si termina bien se abren inexploradas vías para que los fieles podamos defender nuestros derechos.

22 comentarios

  
Fran
pues creo que hay una larga lista de universidades que se jactan de catolicas y van en contra de la doctrina de la Iglesia, especialmente esas que son administradas por la compañia de jesus. Muchas estas con el hecho de decir "estamos con los pobres y oprimidos aunque la doctrina de la iglesia nos vale madre" ya quieren decir que practican el cristianismo.
13/05/14 8:09 PM
  
Mª Virginia
Pues a empezar a redactar prolijamente las denuncias contra las Universidades pseudocatólicas de nuestros países; firmas habrá, pues aún somos más de una docena los que quisiéramos que el blanco sea blanco y el negro, negro. Bendita sea la jurisprudencia, en este caso. "Avanti con Dio, molto piu avanti ancora!"
13/05/14 8:17 PM
  
Fernando
Se abre el melón.
13/05/14 9:00 PM
  
santi
Nota muy bonita... pero al final, nada.

Tiempo al tiempo.
13/05/14 10:40 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Pues más parece que, en vez del autor, debió tomar cartas en el asunto el personaje, pero habría necesitado una piscina de agua bendita para exorcizar la susodicha universidad... Ahora en serio, como comentaba el otro día alguno de los foristas, todavía no me explico cómo hay tanto católico de nombre, que de católico y aún de cristiano no tiene nada, sigue emperrado en seguir en la Iglesia católica, y que la Iglesia cambie por él... De verdad, que se vayan y que se hagan congregacionistas. O que funden su propia iglesia de pacotilla.
13/05/14 11:01 PM
  
Luis Fernando
Está bien, pero vamos, quizás allá para el año 2045 se vea algún cambio real. Antes, lo dudo. Ojalá me equivoque.
13/05/14 11:33 PM
  
jose de maria
Felicidades y esperamos resultados.
13/05/14 11:33 PM
  
Jordi
Comentario de Luis Fernando
Está bien, pero vamos, quizás allá para el año 2045 se vea algún cambio real. Antes, lo dudo. Ojalá me equivoque

Pues yo creo más bien este otro comentario:

Comentario de Mª Virginia
Pues a empezar a redactar prolijamente las denuncias contra las Universidades pseudocatólicas de nuestros países...

Y este otro:

Comentario de Fernando
Se abre el melón.

La paciencia ya se ha acabado. Fin. El escándalo de los jesuítas es inaceptable. Y muchos centros con el falso nombre de católico ya tienen los días contados.
14/05/14 12:38 AM
  
Fernando Cienfuegos
Que bien con esta iniciativa, pues esta visto que colocar el nombre "Católica" a la par del nombre de la universidad vende y si colocan ademas lo de "Pontificia" vende mejor, aunque sea solo eso ¡ puro nombre! pues debajo del nombre no queda nada, es mas me temo que muchas universidades que no tienen esos adjetivos a la par del nombre terminan siendo mas católicas o por lo menos mas honestas, no engañan pretendiendo ser algo que no lo son. Pero claro como esos adjetivos les sirven para enganchar incautos por ello se les da difícil abandonarlos.
14/05/14 1:32 AM
  
Luis Fernando
¿A que no, Jordi? ¿a que dentro de 5 años no se ha quedado si el nombre de católico ningún centro importante?

Vuelvo a decir: ojalá me equivoque.
14/05/14 11:51 AM
  
Josafat
A mi lo que me escama es que siempre se pone en la diana a Universidades jesuitas, cuando no son los únicos liberales de la Iglesia.

Es como si algunos desearan repetir 1773.

No olvidemos que Georgetown fue fundada tras la disolucion y sirvió como refugio a varios ex jesuitas estadounidenses, de hecho cuando se restaura la Compañia en 1814, los jesuitas supervivientes pudieron volver a restablecer la Compañia. Lo que no fue posible en otros paises.

En ese sentido Georgetown es todo un símbolo, no es una Universidad cualquiera.
14/05/14 1:04 PM
  
Roberto
No conozco el mundo de las universidades, pero sí algo el de los colegios. La mayoría de los que dicen tener ideario católico son centros en los que lo académico está por encima de lo evangelizador, en lineas generales.

El calificativo de católico en la práctica no pasa de ser mucho más que una inspiración de fondo de "humanismo cristiano" (término un poco ambiguo) y poco más.
Difícilmente de estos centros saldrán vocaciones al sacerdocio o al apostolado seglar o a formar familias cristianas.
14/05/14 1:23 PM
  
AMDG
Efectivamente Roberto. De hecho la formulación "humanismo cristiano" se puede encontrar incluso en las ponencias políticas del Partido Popular. No digo más.
14/05/14 3:12 PM
  
Maga
Qué raro que esta Universidad sea de los Jesuitas, la misma Orden, qye lleva 50 años de autodestruccion y que tanto daño por ello hizo a la Iglesia. Espero que hagan con esta Universidad lo mismo que hizo el Cardenal Cipriani en Perú con su Universidad pseudocatolica.
14/05/14 3:14 PM
  
Ikari
Creo que el Sr. Blatty nos da el ejemplo. No tenemos que esperar a que la jerarquia tome cartas en el asunto en el caso de centros de enseñanza católicos apartados de la Iglesia. Nosotros mismos somos los custodios de la Fe.
14/05/14 3:29 PM
  
Maga
Por cierto, en relación a los colegios pseudocatolicos, de los que ha hablado uno. Muchos pertenecen a Salesianos maristas, jesuitas, carmelitas, etc, pero ya son cooperativas dirigidas por laicos, aunque sean propiedad de las Ordenes, e incluso en los dirigidos por religiosos, independientemente, del nivel académico que tengan, poca formación católica dan. Sé lo que digo. Hace
14/05/14 3:30 PM
  
Maga
Hasta hace 16 años estudié en los Maristas (terminé COU en el 98) y somos muy pocos los Católicos, que salimos de ahí. Casi todos ahora son ateos radicales y laicistas. Se salvan muy pocos y no lo digo por ser ahora Profesor de Secundaria en la Pública, sino porque conozco a mucha gente de la Concertada y sé cómo anda el patio. Es más en alguno de estos Colegios han dado Religión ateos.
14/05/14 3:34 PM
  
Alf_3
Nuevo camino mostrado por este Católico, para tratar de detener la difusión de errores, donde debe ser fuente de Verdad.
Gracias amplias a Mr Blatty, tanto por este ejemplo, como por su novela El Exorcista. Mucho se mencionó que estaba basada en hechos reales, cosa que yo admito pues hasta la película es muy seria y coincide con las prácticas eclesiales en caso de 'posesión'. Posteriormente a esa película, ha habido cantidad de otras, tratando de igualar su 'éxito' económico, pero no dejan de ser burdas y hasta ridículas copias.
14/05/14 9:19 PM
  
Pablo Emilio
La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá es un caos doctrinal, el termino de Pontifica se lo deberían quitar para empezar. Esa gente que navega con banderade católico lo que deberían hacer es irse a fundar otra iglesia a su gusto y respetar a quienes queremos buena doctrina. Que bueno que se pusiera orden, hay que rezar para que el Espiritu Santo le de fortaleza a los pastores.
14/05/14 9:50 PM
  
Sargolán
Decirse católico en el título, y no serlo en la práctica, es una negociación de la verdad. Ofende gravemente al (ya de por sí) Desolado Corazón de Jesús.

Ser católico y no parecerlo es ser falso. Ya basta de mentiras. Lo digo por mí, en lo que me toca.
15/05/14 1:07 AM
  
ratri
Los jesuitas, como tatos otras instituciones dedicados al servicio del "templo de Dios" siguen teniendo un problema de base y de fe.

Y este problema aparece cuando no se sabe comprender hasta cuándo y cómo se debe de frenar el poder del mundo por unos u otros generado por una parte.

Y por otra que estos en atención a esos poderes de mundo adquiridos, suelen confundirse en esa llamada "Teología de Liberación". Y no entienden que el verdadero templo de Dios, libre del mundanal progresismo, se encuentra más en el profundo interior del hombre que en la política del mundo.


-Síndrome de Rio Kwai. Que tanto traiciona y pone al descubierto el orgullo del hombre.
17/05/14 11:17 AM
  
abc
Los Religiosos de Órdeness y Congregaciones de enseñanza son todos ya muy viejos. Los laicos que dirigen sus Centros, tienen muy buena voluntad pero muy poca formación espiritual. Sus vidas cristianas son muy débiles. Y en general,los colegios religiosos adoptan ideologías educativas alejadas de la mentalidad de sus Santos Fundadores. Su ideología educativa abreva en filósofos y psicólogos laicos pero no en sus Santos Educadores.La impresión que dan los Centros Educativos Cristianos es la de que sus Religiosos están "desbordados" y echan mano de un clavo ardiendo porque no hay más remedio.
17/05/14 9:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.